Page 1

M I N I S T E R I O C O N : N I Ñ O S · P R E A D O L E S C E N T E S · A D O L E S C E N T E S · U N I V E R S I TA R I O S

07

AÑO II EDICIÓN 07 ENE-FEB 2018 @Lider625 LIDER625.COM

E N E S TA E D I C I Ó N : EDWIN RIVERA

CONVIÉRTETE EN UN «SCOUT ESPIRITUAL»

ESTEBAN FERNÁNDEZ

EL VALOR DE LA UNIDAD

JESÚS SAMPEDRO

LIDERAZGO PARA FUTURIZAR

FÉLIX ORTIZ

ANNETTE GULICK

EL LÍDER COACH

COACHING = MÁS FRUTO | 1


STAFF EDICIÓN VII / 2018 AÑO 02 | NÚMERO 07

CO N T E N I DO

EDITOR EJECUTIVO HOWARD ANDRUEJOL howarda@e625.com COEDITOR JUAN SHIMABUKURO juans@e625.com

4 editorial

30 LIDERAZGO PARA FUTURIZAR JESÚS SAMPEDRO

ASISTENTE EDITORIAL LIZ HERRERA MARCELO MATALONI MELODY ZERAVIKA

6 familia

32 ¿CUÁL ES LA DIMENSIÓN

DIRECCIÓN DE DISEÑO JUAN SHIMABUKURO DESIGN

UN LEGADO GENERACIONAL HOWARD ANDRUEJOL APRENDE A HABLAR PARA QUE LOS HIJOS ESCUCHEN, APRENDE A ESCUCHAR PARA QUE LOS HIJOS HABLEN DAVID MANGIERI

10 liderazgo generacional

¿PASTOREAS NUEVAS GENERACIONES O ADMINISTRAS REUNIONES? LUCAS LEYS

12 a2

COACHING EN EL LIDERAZGO DE ADOLESCENTES PAOLA ALMIRON

16 informe central EL LÍDER COACH FÉLIX ORTIZ

22 coaching

COACHING= MÁS FRUTO ANNETTE GULICK

24 EL PODER DEL DIÁLOGO GABO PERALTA

26 COACHING

TRANSFORMACIONAL FEDE MONESE

SÍGUENOS EN

DE TU LIDERAZGO? JAVIER YUNES

34 PREGUNTAS Y CONSEJOS

PUBLICIDAD info@e625.com

PARA PADRES E HIJOS

FOTOS DE PORTADA istock.com

36 ulife

TRADUCCIÓN ARIEL CASTILLO, ALEXANDER LÓPEZ

CONVIÉRTETE EN UN «SCOUT ESPIRITUAL» PARA TU MINISTERIO UNIVERSITARIO EDWIN RIVERA

38 liderazgo

EL VALOR DE LA UNIDAD ESTEBAN FERNÁNDEZ

40 padres

COLABORACIONES JOSUÉ CASTELLÓN, MARCELO MATALONI, SERGIO ZAPATA, WENDDY NECIOSUP MASTERMIND LUCAS LEYS BOARD

MARK OESTREICHER, JIM BURNS, FÉLIX ORTIZ, RICH VAN PELT, ESTEBAN FERNÁNDEZ, VALERIA LEYS, ESTEBAN OBANDO, PILAR SUÁREZ, WILLY GÓMEZ.

HIJOS, TRABAJO Y EL CAMINO AL ÉXITO WALT MUELLER

info@e625.com

42 liderazgo

DECLARACIÓN DE MISIÓN

LA INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO DEBE SER CRISTO TIM KELLER

44 LECCIONES APRENDIDAS EN 10 AÑOS DE MINISTERIO JEFF BECKLEY

46 citas citables

@Lider625

CONTÁCTENOS

Líder6·25 existe para servir a quienes trabajan con las nuevas generaciones ofreciéndoles reflexión e información que les ayude a madurar espiritualmente y a crecer en efectividad en sus ministerios. Los artículos publicados en esta edición representan la opinión de sus autores y no necesariamente la de los editores. Las personas que aparecen en las fotografías que ilustran los artículos no guardan necesariamente relación con su contenido. Autorizamos el uso del contenido de Líder6·25 siempre y cuando su fin no sea lucrativo y se dé crédito al autor, así como al número y volumen de Lider6·25.


editorial

Un legado generacional

H O WA R D A N D R U E J O L

Unos años atrás tuve la oportunidad de estar al frente un equipo de básquetbol. Este es mi deporte favorito que practiqué durante años; me gusta jugar y competir así que, al recibir la invitación de dirigir, me pareció un desafío que valía la pena aceptar. Sin embargo, fue una carrera muy corta: no piensen que me despidieron ni tampoco que renuncié, sencillamente me uní al equipo cuando solamente faltaban dos partidos en la ronda de eliminatorias. Conocía a un par de jugadores, a uno por amistad en nuestra iglesia y a otro por ser compañeros en la universidad. No tuvimos ningún tipo de entrenamiento, práctica o sesión previa, así que conocí al resto en nuestro primer partido. Les dejé jugar los dos primeros cuartos como acostumbraban hacerlo, de tal forma que pudiera observar un poco sus habilidades. Llegó el medio tiempo y no íbamos tan mal, así que era hora de entrar en acción: diseñé un par de jugadas básicas y solicité ajustes en la defensa. La marcación personal que pedí funcionó bien pues limitamos al principal anotador del otro equipo, pero las jugadas en ataque no salieron como esperaba. Perdimos el partido. Dos días después perdimos de nuevo. Mi récord como entrenador no profesional: 0-2. Existen muchas analogías y lecciones que podemos aprender del mundo deportivo a nuestro liderazgo. Entrenar a otros y conducirlos al éxito no es tarea fácil, ni en la cancha, ni en la iglesia ni en casa; sin embargo, las nuevas generaciones merecen nuestro mejor desempeño. Es una responsabilidad que tenemos delante de ellos y delante de Dios, y por ello procuro mantener a la mano tres principios que conducen mis decisiones. En primer lugar, definamos bien el éxito. Delante de Dios, ¿cuál es el éxito que nuestros niños y jóvenes deben alcanzar? ¿Cuál es la expectativa que Él tiene de ellos? ¿Y qué acerca de nosotros? Insisto en que se trata de la perspectiva de Dios, y no la nuestra. Sería muy triste que aquellos que están a nuestro cargo cumplan con nuestros anhelos pero queden cortos del plan estratégico que Dios ha diseñado para cada uno de sus hijos (Efesios 2:10).

Existe un llamado a la salvación, la santidad y el servicio que nos involucra a todos; sin embargo, dada la combinación individual de personalidad, historia, retos, debilidades, fortalezas, necesidades, contexto, oportunidades, amenazas, relaciones y otros factores que nos hacen únicos, no existe una misma regla bajo la cual podamos liderar a todos. Cada caso es diferente, y en cada circunstancia quizás el éxito tendrá que medirse de forma diferente; ayudemos a cada uno a responder de acuerdo con la voluntad de Dios y no la nuestra. Por otro lado, recordemos que es su partido y no el nuestro. Se trata de su éxito, en su mundo. Nosotros no podemos jugar el partido de ellos, no podemos decidir por ellos. Al estar cerca de algunos adolescentes es muy fácil ver cómo ciertas equivocaciones parecen demasiado obvias. Lo son para nosotros, pero no para ellos; están aprendiendo, y tendremos que juzgarles así. En ocasiones las alternativas parecen muy evidentes, pero ellos no las ven, no saben qué hacer y nosotros sí, pero no es nuestro partido sino el de ellos. Enseñémosles y expliquémosles con amor y paciencia. Por último, cada jugada será única según sus habilidades. Estoy seguro de que aquellas nuevas generaciones que lideramos son mucho más talentosas que nosotros en tantas áreas, son capaces de pensar y hacer cosas que no están a nuestro alcance, y viceversa, y por ello no podremos enseñarles de la misma forma en la que nosotros aprendimos, no podremos desarrollarles en la misma manera en la que nosotros crecimos. Es inútil esperar que hagan todo como nosotros: ¡deseo que lo hagan mejor! Pero ciertamente será distinto a lo que yo a veces imagino, así que no debo encasillarles en mis formas sino ayudarles a crear las suyas, según lo que Dios les ha entregado en sus manos. Muchos de nosotros de la vieja generación no tuvimos alguien que nos entrenara en la vida; otros tuvimos la dicha de contar con hombres y mujeres que nos dieron su mejor esfuerzo. Ojalá seamos un buen modelo para aquellos que lideramos, y que ellos aprendan a multiplicar este legado en otros también. Que nuestra visión vaya mucho más allá, al estilo de 2 Timoteo 2:2. ¡Éxitos!

Howard Andruejol - Editor ejecutivo @hac4j Es ingeniero, pastor de Iglesia El Mensaje De Vida en ciudad de Guatemala y director del Instituto e625. Autor de «Estratégicos y Audaces», y editor general de la Biblia para el Líder de Jóvenes.

4 |

@Lider625


liderazgo generacional

¿PasTorEas Nuevas GeNerAcioNes o AdminisTras ReunioNeS? LUCAS LEYS

Uno de los problemas más elocuentes de la iglesia contemporánea es creer que trabajar en el crecimiento y el perfeccionamiento de lo que hacemos en nuestras congregaciones se reduce a mejorar nuestras reuniones. Digo «elocuente» porque este problema habla a gritos de cuán simplista e incompleta es nuestra visión de la tarea de la Iglesia. A mí me da tristeza descubrir en conversaciones con pastores y líderes que la visión de muchos no logra ir más allá de cambiar cuestiones estéticas de los cultos dando a entender que una iglesia «renovada» es aquella que tiene pantalla LED, canta canciones de la última moda evangélica y en dónde se usan jeans rotos en el púlpito. Y por las dudas aclaro, no es que crea que nada de eso sea malo o no sea importante actualizar los cultos, pero estos son cambios superficiales y se limitan a solamente una expresión de la iglesia como son las reuniones semanales. La verdadera esencia de la iglesia tiene que ver con la maduración de las personas y las relaciones interpersonales y por eso es tan importante la pregunta del título de este artículo. Detente en ella por un momento. Medita en el uso de tu tiempo y energías y responde estas otras preguntas más precisas que te ayudarán a encontrar tu respuesta: Lucas Leys @LucasLeys Es el fundador de e625 y uno de los líderes más influyentes de la Iglesia en Iberoamérica. www.lucasleys.com.

6 |

‘‘¿Conoces el nombre de la gran mayoría de los chicos que tienes a cargo? ‘‘¿Sabes si estudian, a dónde y cómo les va en sus estudios? ‘‘¿Conoces y tomas en cuenta cumpleaños y graduaciones?

‘‘¿Conoces a sus padres? ‘‘¿Sabes cuáles son sus principales sueños? ‘‘¿Te buscan cuando tienen problemas o necesitan consejo? El número de niños, adolescentes o jóvenes con el que puedes hacer esto depende del tamaño de tu comunidad, pero si todas tus repuestas fueran negativas… lamento darte la noticia, pero… solamente administras reuniones.

Más que noticias Si bien el evangelismo se trata de compartir las noticias de Jesús, la tarea de la iglesia no se reduce a transferir noticias bíblicas a cada nueva generación. La formación espiritual demanda de nosotros más herramientas que solamente la comunicación oral de noticias. Nuestros ministerios pueden ser intencionales en proveer referentes cercanos que hagan de mentores para quienes vienen detrás. Y no me refiero necesariamente a adultos profesionales en la materia sino a lo que en el libro LIDERAZGO GENERACIONAL explico acerca de aprovechar la memoria instintiva con la que

@Lider625


s a l a r a r c u l o o v n m i s i a n r go ve l a t o v o r e p t n l Es urge racio nes en e nocimiento. e o n c e e g d s a a i c n e nue v r e f s an r t a l e d fuimos equipados por Dios que indica que admiramos a quienes están en la siguiente etapa de maduración. Los niños quieren ser preadolescentes, los pres quieren ser adolescentes y los adolescentes están desesperados por la autonomía de los jóvenes. Esta realidad práctica pone en tus manos la posibilidad de contar con mucha ayuda para atender de manera cercana a más chicos a la vez que involucras y generas protagonismo para más personas. Si no lo has hecho todavía te animo a leer el libro de LIDERAZGO GENERACIONAL y considerar en profundidad cómo esta dinámica puede abrir un mar de posibilidades para un crecimiento cualitativo y cuantitativo sano de tu ministerio. El modelo pedagógico que heredamos del proceso de industrialización social por el que una persona se para adelante y habla y los demás solo escuchan debe quedar atrás. Es urgente volver a involucrar a las nuevas generaciones en el protagonismo de la transferencia de conocimiento.

¿Por qué el coaching puede ser tu próxima gran herramienta? Al priorizar a las personas y dejar de enfocarnos exclusivamente en administrar reuniones, quienes lideramos conocemos mejor al material eterno con el que contamos. Ahora conocemos las habilidades y debilidades de cada uno y podemos ser más intencionales en ayudarles a ellos a ganar consciencia de esas realidades y hacer algo al respecto. Algunos de los diferenciantes de la disciplina del coaching son: ‘‘Desarrolla discusiones uno a uno.

@Lider625

‘‘Provee de «feedback» especifico en cuanto a una habilidad o debilidad. ‘‘Se enfoca en tareas específicas. ‘‘Establece plazos cortos y precisos. ‘‘Prioriza la mejora del desempeño individual. La gran diferencia ente el mentoreo y el coaching es que el primero se enfoca en el desarrollo integral de la persona mientras que el segundo se enfoca en un área determinada de su comportamiento y por eso es una herramienta ideal para la formación de lideres y la generación de espacios de protagonismo en el ministerio con nuevas generaciones. Todos necesitamos mentores y todos necesitamos ayuda para seguir creciendo en áreas especificas de nuestra vida y si lo que pretendemos es que nuestros ministerios tengan continuidad luego de nuestra participación, el coaching es una disciplina para perfeccionar que puede asegurarnos un continuo recambio de vida en las tardeas de la iglesia que a la vez ayuda a los individuos a crecer. Ya sea que trabajes con niños o lo hagas con jóvenes universitarios, esas vidas preciosas necesitan ser pastoreadas. No siempre podremos tener una relación íntima con cada persona que tengamos a nuestro cargo, pero sí podemos trabajar para que todos tengan a alguien, que todos sean ese alguien para alguien y que quienes tengamos en posiciones de liderazgo puedan aprender a perfeccionar las tareas que les asignamos acorde a las habilidades que Dios les regaló para enriquecer al cuerpo de Cristo. Pastorear es una acción y no un título; el coaching provee una herramienta poderosa para el desarrollo y avance de los miembros de cualquier ministerio.

| 7


liderazgo

LA INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO SE DEBE A CRISTO TIM KELLER

Tomado del libro:

Una fe lógica (B&H Español)

8 |

Muchos señalan que los argumentos en favor de la existencia de Dios no solo no demuestran Su existencia, sino que ofrecen solo «la causa primaria o causa sin causa» o algún otro ser abstracto, no el santo, amoroso y todopoderoso Dios de la Biblia. Sin embargo, el propósito de los llamados argumentos teístas no es darnos una descripción específica de Dios: la principal función es ayudarnos a «ver las deficiencias del naturalismo [secular]» y llevarnos a ver que hay probablemente algo trascendente fuera de la naturaleza. Estas argumentaciones en cuanto a Dios han existido por siglos, pero en el mundo de hoy nuestros objetivos para su uso deberían ser específicos, aunque mesurados, ya que proveen principalmente un medio para «sacudir la confianza dogmática […] en que el naturalismo y el materialismo son las únicas visiones racionales del universo». Los cristianos creen que la principal manera de conocer datos concretos sobre Dios no es a través del razonamiento filosófico sino a través de Su revelación, no a través de nuestra reflexión primeramente sino a través de Su palabra para nosotros. Y por supuesto, los cristianos creen que lo ha hecho así a través de Jesús. Si es lo que afirmaba ser, si resucitó, entonces tenemos —por así decirlo— un fuerte argumento no solo de que Dios existe sino de que es el Dios del Antiguo y del Nuevo Testamento, por lo que Jesús mismo es el principal argumento por el cual deberíamos creer en el cristianismo. El hombre al que los cristianos llaman Jesús es la persona más excepcional e influyente que alguna vez haya existido. La civilización occidental ha sido determinada en gran parte por la Biblia y en particular por la teología cristiana; incluso, el secularismo de hoy

muestra las características de los valores humanistas que surgieron de las concepciones cristianas. Y la influencia de Jesús no se encuentra fundamentalmente en el pasado: hoy más que nunca, un mayor porcentaje de la población del mundo es cristiana y el cristianismo añade a sus filas más de 50 000 personas por día, o justo un poco menos de 19 millones por año. Incluso, en sus comienzos, el movimiento de los seguidores de Jesús se extendió en todas direcciones desde sus orígenes en Medio Oriente, no solo a Europa sino también al norte de África, Turquía, Armenia, Persia y la India. «El cristianismo era una religión mundial mucho antes de que estuviese en Europa». Y hoy de nuevo, el cristianismo es la religión que está más distribuida en todos los continentes del mundo. Así que, «ninguna otra [fe] […] ha cruzado de manera amplia las divisiones culturales de la humanidad ni ha encontrado un lugar en muchos contextos culturales diversos, como lo ha hecho el cristianismo». Incluso cuando Jesús ha sido usado para legitimar la opresión, como en el sur de Estados Unidos durante el siglo XIX, los mismos esclavos africanos encontraron la inspiración y el poder en Jesús para resistir a su dominación. Aunque el cristianismo durante el período inicial de la Edad Moderna estuvo fuertemente vinculado al colonialismo e imperio europeo y americano, hoy la mayoría de las poblaciones cristianas más importantes y numerosas no son blancas ni occidentales. No importa cuántos esfuerzos se hayan hecho para capturar y utilizar a Jesús con propósitos imperialistas, Él siempre se ha escapado de ellos.

@Lider625


@Lider625

| 9


a2

COACHING EN EL LIDERAZGO DE ADOLESCENTES PAO L A A L M I R Ó N

Paola Almirón @paolauy

Madre de 3 hijos, jóvenes y adolescentes. Por más de 10 años liderando y acompañando jóvenes en el proceso de su vida cristiana. Empresaria y Coach certificada por MétodoCC.

Nada más de moda que la palabra coach. Se asocia absolutamente con entrenamientos, con el objetivo de un logro y/o una meta. ¿Cómo podemos hablar de coaching en el liderazgo de las nuevas generaciones? ¿Qué es coachear a un teen, adolescente o a un joven? Quizás no estemos tan lejos de pensar que se vincula estrechamente con el mentoreo o discipulado personal o con grupos pequeños. Guiar a ese grupo o individuo al lugar donde acordamos, en un proceso de indagación previo es coaching. Es imprescindible tener algunos términos en uso o por lo menos repasarlos antes de avanzar. Tenemos al coach, quien guía, «lidera» el equipo o individuo. Y tenemos al coacheado o coachee, quien es «liderado», acompañado, guiado. Para pensar en acompañar a un grupo a llegar a sus metas (que en los adolescentes puede ser desde terminar sus estudios, hasta lograr un devocional diario, o lograr una mejor relación con sus padres) primero debemos entender con quién estamos trabajando. Mi vocabulario suena técnico, pero no hay nada más cercano que vincularse con personas para «entrenarlas» o dicho más claramente «acompañarlas a lograr efectivamente sus metas». En este informe voy a detenerme en un pequeño asunto del coaching, pero desde mi punto de vista uno de los más importantes, porque es de donde podemos realmente ayudar conscientemente al coacheado.

M O D E L O S M E N TA L E S Cada uno de nosotros puede estar viendo lo mismo y darle interpretaciones distintas a lo que vemos. De hecho, podemos llamar de forma diferente a un mismo objeto. No es lo mismo un 10 para un adolescente que estudió todo un fin de semana para no tener que dar examen en vacaciones, a que sean solo 10 los adolescentes que vinieron a la reunión general de adolescentes esta semana. El número no cambió, el 10 sigue siendo un 10, exitoso o desastroso solo para el contexto. El contexto influye en el significado. Para el adolescente puede ser su mayor logro y para el líder de adolescentes, una reunión promedio tirando a baja que lo deje desanimado. «El contexto influye en el significado, porque la comprensión es un fenómeno holístico: captamos la situación como un todo (Gestalt) e interpretamos las partes en relación a ese todo». Estos contextos se definen desde dos lugares: por un lado, desde el mundo externo, que es el conjunto de objetos físicos e interpretaciones aceptadas socialmente que rodean al elemento en cuestión. Por ejemplo que un palito y un círculo juntos los interpretamos como «diez» y que es la suma de «diez» palitos que cada uno tienen valor «uno». Por otro lado, desde el conjunto de reglas internas, que son razonamientos e inferencias que nos conducen a determinadas interpretaciones. Este contexto mental se llama modelo mental. Según Peter Senge, los modelos mentales «son supuestos profundamente arraigados, generalizaciones, ilustraciones, imágenes o historias que definen como entendemos el mundo y como actuamos en el». Tenemos 4 lugares que son fuentes de nuestros modelos mentales: B I O L OG Í A : Nuestro primer filtro es el sistema nervioso. Que el líder tenga la capacidad de darse cuenta de esto, puede ayudar a que no [Continúa en la pag. 14]

10 |

@Lider625


le Disponibo Febrer 2018

La Biblia #1 para Niños

Llena de grandes aventuras y emocionantes artículos, la Biblia Aventura NVI proporciona a los niños un encuentro nuevo y refrescante con las Escrituras, especialmente en el momento en que tratan de desarrollar sus propias ideas y opiniones independientes de sus padres.

Visita www.Biblia-Aventura.com para más información.

Interesantes artículos incluyen: Se enfoca en hechos interesantes que se encuentran en la Biblia.

Ayuda a los niños a comprender cómo era la vida en esos tiempos. Como, recurso visual cada recuadro incluye una

ilustración a todo color.

47

GÉNESIS 37

y do a sus hermanos, José siguió buscan ellos de Dotán. 18 Como los encontró cerca de que desde lejos, antes ¿Por qué José es alcanzaron a verlo un plan para matarlo. a­ ci ron Los an importante? se acercara trama l!’ ” 18 nces ellos a otros: 68 to que 19 Se dijeron unos la mie 37:36 José es ñador. 20 Ahora sí ipto y che y n caso. En 1:1 e —Ahí viene ese so n la le rá Génesis y de Eg importante porqu ha matarlo y echarlo a mos Va ra. abunda Israel te ha ante el re s hebreos r ho lo le llegó la n este joven hijo de lo el nas, y diremos que ter cis tas en nos de presentará y Dios de éjanos hace ­ es de en una Jacob salvó a su ver en qué D Dios, o, creó mal salvaje. ¡Y a ani y tú se “El Señor cuentro. to, para ofre re y pi un ró ci vo de familia del hamb n: en r prin os y le dirá a nuestro as al desie estro Dios.”a tas a vivir en sus sueños! nan el israeli mi tó los ter ten a ci in to, trajo ni los escuchó es no fueron justos venidoje de tres dí Señor nu ipto no va ra. 21 Cuando Rubén así Egipto. Con José os al rey de Eg 20 Enton­ de sus hermanos, la tier ciiños otras personas, un via cr.ifi librarlo de las garras sus hermanos, ni s za. salia “N qu eoel rte a convertirse en cerleBibsé en nad por la fuer ré de mue e san­ que les propuso: pero Dios lo ayudó en sers encio le to­ —No lo matemos. 22 No derramen e la Yos mbi s qu y heri re más poderoso del río ias d 19nja olos ir, aqno el segundo homb e mai po) der las maravillao el fa­ na en el desier­ r era ter u os ua iñ cis r ta tiemp es to ag en los ré lo el Arrójen es e. s? das arfeasta aco Egipto, que en aquel s his s de losde sóm apni cuanto en sangr guigre. do gan la mano encima. era s bían tos. Después deré que este, ceci n de la o lo. En tin to, pero no le pon tirá loos un gran país. a ci ello1 el sue , se conver me he dis tó Moi­Rubén dijo esto porque su intención yo ha egipcios chas de algun continuaa lo(¿sOegyip u en ro tre m la Pe s lo a su padre. o alizaré en21:rá8-2 ­ nunca suelo —obje ir. 21 patía de lo lgan de zaca te de n acerca recen a del niñre tar a José y devolver adonde estaban mo que el Señor, yo palabra ya comenres sa is ja la sim ssde rtan 8 gó a de plata. Fue así co ó cías. tedes apa mbre e ha 10 — cilidad de raón riges 23 Cuando José lle Gélone ga2ne es­ por veinte monedas impo rmaci o que 5:19-2ando us manos va ve­ to. algo qu e te di estahermanos, le arrancaron la túnica i fa rto. eblonse varon a José a Egip parte da info páginas brir el n y esisque cuyan con laspedirá a su en por m. Y esto no es r, ni hoy qu te, me cusus 24 lo agarraron y se lle volvió a la cisterna desie pu son te Géodo de mangas largas, que estaba va­ de 29 Cuando Rubén teaye ancamen se va raelita le . m pecial n el e viva ra sés— vestidu­ iños Biblia” Ve a las ra descu an o las e gó qu no n n ras ni na se a Fr ter ­ a allí, to cis s . is jer taba yo ayer mu Lo pa pa echaron en una erm Egip da mujer urier a comer. José ya no es duelo. 30 Regresó entonces al *hloom 7:3ie-4 de la de Dios. ria o pa r otra plata, y ro spoja­ do servidor tu hablar. su h no ca. 25 Luego se sentaron isal3qu sos se m señal de la boca caso to 22 To énaescu este oro y jas. Así de n de ¿A cía yu­se levantar la vista, divisaron una ras en estaban sus hermanos, y les recla­ abajo n le puso que ovocó . tr famo Palabra esa his y G r ló de , o — a 0 p s m r na al ta ch or hi de ié a :1-1 s y a sus mu que rdo oEn eso, del , oboje2to el Señ nocis. que venía de Ga­ adon ¿Y qu on p en la cerca de An­ 11 — respondió n lo hace so ? 12cara vana de ismaelitas ¿qué rado lores s herma su .casa cios. Éxod s hijo dejar cargados de mó: a ie mocoso! Y ahora, le quita laad. agar n stir a su suaello3s egip os co ré aSus camellos estaban su o lo óve —¡Ya no está ese más a bre? —, el Señor, qu sta o se la te ayuda nació mirra, que llevaban much celos en am Fara rán us1teSde te niñ yo yo la vi la fumes, bálsamo y niño a de puso a sus hago? A es o de ­ soy hermanos tomaron l 17Moisésguntar: a, que cir. per eto. n le da go 26 Entonces Judá les pro aba. uera alaci túnic Este me ha 31 En seguida los , quie en march e debas de , teEgip p ru m m un ca­ e a ni pa a l do a 4 pr n n ll e s S a José, degollaron s— 1 ña lvi:1ó7-2 no me cree “El Señor da, ponte diré lo qu nía u . le tro túnica especial de empaparon la túnica. ó en vo Se ue lo Moisé . hermanos: nues s 17 a te ci q te tar sé tió ma e n: si n s te o oi con s gre ce na sis y M Reyeé hago la san niñ ntra é ganamos Dio o cr giga —¿Qu me di iñ e En vez de brito, y con dre con el si­ hablar Señor —in otra perso en ira co n qu 27 si 1 pa d n te? su u a -7 muer ¿Y ron go su n­ da z :1 Este tar a . la man as — ? ¿Q 13 — a alguna or ardió ué s 4ha ”? hermano y ocul Este pregu esto. Fíjate la vo maelitas; al 32 Luego mató e Elí so2 Reye arecido je: «Encontramos víes Señ 7 la mano? — ello, vendámoslo a los is oyó nar min, eli mano. guiente mensa es d cenudca ap 4:8s-3 acho aró que en tonces el de tu hijo.» acho ­ tas, es nuestro propio her no Afin s ne en acion it se. te haRué etie si es o no la túnica cuen much Ade 14 En much herma dijo: te.de sés. ron de acuerdo bien s or clavno la reconoció, excla­ Este 2 ey hermanos estuvie 2 —¿Q ó Moi ordenó el Moisés y le é hay de tu uy elocuen cu 33 En cuanto Jacob Este :1-18 Sus la es ando s a la caderes jo! ¡Seguro qu videla. SeñorR. eyraes—5respon1di ­ así que cuando los mer José de mó: «¡Sí, es la túnica de mi hi y lo hizo s de racia lo — él es m cuentro, yconTú o 28 ¿Y ha e la él, g e — su tó ch a a qu o ron devoró -2 2 va ca11er:12al cha se tad . na a tu en orazón. 15 la se acercaron, saca ismaelitas que un animal salvaje se lo ? Yo sé dianitas raU ma volvió p— jala es s mu la vara de levita ha salido esuci *c ron a los bras en ando elo, y de le 3 —D2é Rey esto ará el tó s palala cisterna y se lo vendie , ya 5 fue r s cu rse . er al su Moisés tra que más se le alegr pondrás la ró a cho ca-2 or. . vece cura o jó1:18 de le te dó e lib vea Sneñrey ucha y a la te e en it te an 3 te s él a m pi m o ie r ó ce n s sé -4 M sé co a se5:35 Señor le ós am Moi to a Este nvirti blarás to Moi el rnud ndor.tió enaun a su Cier cos ro se co 6 cuanrtió en una esto counvi elM . En yudó la, r4 pela co:1la 3-1 del m ando cito va a convi a. r 10 poco ador huiriñde s bíblicos lucían joven os cu escla r ste, ésta2se s. , el sta nagarraraMrapi l Salv Las personas en los tiempo las hacían de tela te añ Este cha 1-5ano ean que yobra­ . se enpi2as:4m en e a a e la aiñ res ucha o id ósla e lo sie s v rr o cr m o A r s s bellas ropas. Las exterio n la que s s de susLpr erti uca de brillantes colores toag Esta tenía olvió 7-43es, Dio arecido . to es pa9ra:3 conv negra o blanca, así como a es varatren osEs La túnica de niño le dev ssus padrb, me he ap, ¡llévate azó s5 — para rojo, azul y amarillo. r s e a, de ca b ó ú a púrpur s u Este a s como ci io co m L s s Je or— cre . us SeñorneysD de Ja a con hilos de colore el Señ Jesú ue s José era quizá bordad niño io, de Isaac y—ordenó podía ulsm ás q vha vo cho y, o de la ropa. Esta túnica -15 Este n m tu ra model :1 o el pe no co según 6 ía ah a al s, b túnica no era 6dieYr ano! uch Moisé e lo que a de mano cubierta de o sa a ti. u J pe diseños también. La de cí con p la o e al ch tejerse nt . d an a que no ge vó a itud pa probable lle estela m a la a toda el herm mo much Jacob le dio a José. Es que ­ que . multoisés se la tení Aarón, comunicarle el primer susolame José por nte un bello regalo que Este niño e de eció las para mensa M do la sacó,como la nievepecho! —insis familia, colocando a temor os. Aarón fu litas y obedmostra este sús , además, su posición en la in z al cuan y blanca muestra las ropas raónra, ró a a Je a una otra ve decía Di e de los israe. Le dijo al fa lo de sus hermanos mayores. Este dibujo tiempos de José. Quizá no al s cu r rzo *lepra ¡Llévatela os la ma sana Jesú lmue alimenta cerdot nes de Dios , que Diencima los egipcios en los — vo a sa e ponían 7 se que n u s nu to . s ip cio e seentada ornam de nía ta Señor instruc rnador de Eg bía dejar qu algo similar a esta. le dio tió el sés se llevó sacó, la te la túnica de José era niño no el gobe ría, así que de as. Moi cuando la erpo. grosa Este cu y, l mila eñor—, castiga an los israelit pecho resto de suimera seña jo el S el no marchar como Si con la pr n caso —di . 9 Pero si s 8 — hace gunda és de esta n ni te a­ pu n la se te cree te crean co n caso des y derrám ilo z tal ve n ni te hace ua del N ag te cree les, toma 23/10/17 ña se s a.m. do 11:08

O ÉXOD

Ni

o a mos ños f

s de

la Bi

3—4

blia

4

Ahora

a

TODO COLOR

La túnica de José

Aarón

... y ¡muchos más!

Disponible en: Tapa Dura - 9780829768411 Leathersoft™ (Rosa) - 9780829768282 Leathersoft™ (Café) - 9780829768398

ISBN XXXXX_BIBLIA

ISB

ura

vent

rts_A

Inse

@Lider625

BIBLIA

X_ N XXXX

.indd

2017

b 68

-NVI.ind

TURA

AVEN

/17

11/8

6:52

/17 23/10 RA-NVI.indb 47 AVENTU

AM

12

| 11

11:08 a.m.


a2

Los adolescentes viven en una cultura, probada y enseñada por sus pares o por sus mayores jóvenes. Para entenderlos es imprescindible entrar y entender su cultura. ¿Por qué eligen el calzado que nos piden que compremos, qué referente cultural los lleva? ¿Qué leen o escuchan? Porque no está mal que lean y escuchen; lo importante es que aprendan a retener solo lo bueno. Es imposible liderar adolescentes si no conocemos su cultura (que es una subcultura, de la aprendida en la ciudad o país donde viven). Ir al cine y ver qué es lo que les interesa, saber cuáles son las aplicaciones para el celular que usan y cuál es el fin que tienen. Entender su vida cultural no solo va a ayudarnos en el proceso de guía, sino que va a ayudarnos a ser más efectivos en las acciones que tomemos frente al grupo. se frustre si una persona avanza o no y a qué ritmo debe avanzar. Podemos tener limitaciones fisiológicas que nos impidan percibir fenómenos con los sentidos. El oído, la vista, la motricidad nos definen, vinieron con nosotros de fábrica y a menos que haya una intervención divina es fundamental entender que la biología va a determinar el actuar de nuestros adolescentes. No es menor tenerlo claro a la hora de organizar juegos, expediciones o campamentos, por ejemplo. La realidad de los chicos que tengan alguna limitación biológica no es la misma que la de los chicos que no la tienen, y si no pensamos conscientemente en esto para ellos no vamos a ser relevantes. L E N G UA J E : A través del lenguaje hacemos tangible la realidad que interpretamos. La abstracción de nuestro pensamiento se define visiblemente y comunicable en nuestro lenguaje. Según Kant «las cosas no son como las conocemos sino lo que nosotros pensamos que es la realidad». Lo que podemos comunicar es lo que adquirimos, es lo que somos y lo que sabemos, el lenguaje nos define. Si el lenguaje nos define podemos decir a ciencia cierta que entendemos a los adolescentes cuando nos hablan y sabemos que la interpretación que le están dándole al mundo que los rodea es la realidad que Dios les habla en la Palabra. Creo que escucharlos es una de las mejores herramientas. CULTURA: Como define Edgard Schein, «la cultura es un patrón de supuestos básicos compartidos, aprendidos por un grupo durante el proceso de resolver sus problemas de adaptación externa e integración interna.» Cuando el patrón se considera bueno es porque se ha probado muchas veces y ha resultado, por lo tanto se integra y se enseña a la vida de cada nuevo individuo. Las ideas organizan la realidad de un modelo mental colectivo y así forman y organizan la cultura.

12 |

H I S TO R I A P E R S O N A L Incluye el sexo, la raza, la nacionalidad, el entorno socioeconómico, la composición familiar, cómo respondieron a diversos estímulos –cómo fueron tratados por sus padres, profesores, compañeros de infancia–. Todas estas experiencias definen al modelo mental que utilizan los chicos para vivir. Proyectan en el presente o en el futuro lo que aprendieron. ¿Será importante conocer la historia personal de los chicos con los que trabajamos? ¿Esta no será la clave para entender por qué son tan agresivos, o mentirosos, o llegan siempre tarde o son tan tímidos? Reaccionamos enojándonos, no prestándoles atención, porque pensamos que no están interesados y molestan o que van solo porque sus padres los obligan. Mientras escribo esta última frase pienso que es obvio que conocemos la historia personal de los chicos, mi forma de liderar siempre fue el relacionamiento personal. Pero no siempre es así, quizás por falta de tiempo, por la cantidad de chicos que son o porque no sabíamos que debíamos pasar más tiempo con ellos. Esto solo me recuerda a que Jesús vivió 3 años día y noche con sus discípulos. Al principio del artículo planteaba que coachear a alguien es acompañarlo a llegar hacia el lugar que quiere llegar, pero no puede solo. Y elegí tocar los modelos mentales porque es imprescindible conocer y entender a los chicos que trabajamos. Es realmente complejo entender «su realidad», pero si nos preocupamos por entender su biología, su lenguaje, su cultura y su historia personal, con la ayuda suprema del Espíritu Santo, el trabajo de coaching con los chicos va a ser efectivo. No hablo de fantasías perfectas, hablo de aceptarlos como son, creer que Dios va a operar en sus vidas y estar dispuestos a dar todo lo que esté de nuestra parte para que eso suceda. En confianza les aseguro que van a verlos crecer, madurar, superarse, obtener sus logros y seguramente estén presentes el día de su boda. *Las citas fuentes y material de apoyo se tomaron de los materiales recibidos en la formación de MétodoCC.

@Lider625


x

BIBLIA APUNTES DE

La Biblia mรกs popular en el mercado para capturar tus inspiraciones, te ayuda a iniciar tu creatividad con la Ediciรณn Ilustrada. Con mรกs de 600 imรกgenes para colorear y pรกginas en blanco para que puedas continuar tus creaciones mientras te inspiras al leer la Palabra de Dios.

โ„ข

x


14 |

@Lider625

L625 7 preview  
L625 7 preview  

Muestra de la edición 7 de la revista Líder6·25

Advertisement