__MAIN_TEXT__

Page 34

Page 34 Libros Mutantes: Cuando creaste Artzines.de, ¿pensaste que llegaría a ser una de las webs más consolidadas y prestigiosas del mundo de la autoedición? Moritz Grünke: En primer lugar, gracias por el cumplido. No estoy seguro de que Artzines.de sea una de las webs más consolidadas en el campo de las publicaciones artísticas, pero no cabe duda de que ha crecido mucho. De hecho, abrí Artzines.de en junio de 2010 porque me molestaba perderme tantas convocatorias abiertas, eventos, presentaciones... La mayoría de las veces me enteraba casi por casualidad. Con Artzines.de, quería dejar de perderme cosas que me interesaban. Nunca pensé que crecería tan rápidamente, pero la verdad es que me encanta que a la gente le guste mi blog. LM: Podría parecer paradójico que los zines, que subrayan la importancia del papel, se difundan internacionalmente gracias a un medio digital como internet. Desde tu experiencia, ¿cómo entiendes la dualidad online-offline? MG: No creo que sea una paradoja. Sería paradójico si estuviéramos hablando de periódicos o de revistas de papel cuché, porque en esos casos internet sustituye al papel como soporte de información. En el caso de las publicaciones artísticas, creo que internet es una de las razones por las que la autoedición se ha convertido en un fenómeno global. Nunca ha sido tan fácil vender, intercambiar o distribuir tus fanzines en todo el mundo. Sólo necesitas unas cuantas líneas de código HTML y un botón de Paypal. Al contrario de lo que suele suceder en la industria de la impresión, las publicaciones artísticas dan mucha importancia a las características físicas del papel, el tacto, el sonido, el olor... Un artista no elegiría un soporte tan complejo si estos rasgos no aportaran nada. LM: Desde tu experiencia, ¿cómo definirías la escena de la edición independiente? ¿Crees que estamos viviendo una “edad de oro” de los zines?

LM: ¿Qué esperas de tu participación en Libros Mutantes 2012?

MG: Ahora la autoedición está de moda, y me gusta mucho que así sea. Es maravilloso ver la cantidad de creatividad que existe en librerías muy pequeñas. Me encanta conocer las razones que llevan a la gente a publicar.

MG: Espero conocer a gente increíble, tener conversaciones apasionantes y ver publicaciones maravillosas.

LM: ¿Qué nos puedes contar acerca de “I’ve zine the darkness”? ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Crees que las exposiciones son un medio adecuado para mostrar publicaciones?

MG: Me encanta formar parte de algo tan increíble. Es la primera vez que asisto a Libros Mutantes en persona, pero me parece que está muy bien organizado y que presta atención al punto de vista artístico como parte del fenómeno de la autoedición. Las conferencias y los participantes están muy bien elegidos, y los artistas encargados de los talleres son miembros activos del mundo de la autoedición. La sensación general es que es algo participativo y con base social.

MG: Después de las librerías y las bibliotecas, las exposiciones son el mejor modo de mostrar publicaciones, especialmente si puedes hojearlas con calma. De hecho, puede que las exposiciones sean incluso mejores que las librerías en ese aspecto. Para despertar la fascinación del público, no hay nada mejor que ofrecer a los visitantes la posibilidad de leer páginas, disfrutar del tacto y el olor del papel y entender el proceso de producción. Y, por supuesto, sirve para pensar acerca del significado de todos esos elementos.

Moritz Grünke

LM: ¿Qué te parece nuestro evento?

LM: ¿Qué podrías decirnos acerca de tus próximos proyectos? MG: Este verano voy a montar un pequeño estudio de Risografía para artistas en Berlín. El estudio también va a ser una pequeña biblioteca de artzines. Durante los últimos años he recibido muchos envíos, y me gustaría compartirlos con la gente que pase por allí.

Desde su web Artzines.de, el alemán Moritz Grünke muestra cada día los mejores ejemplos de la edición independiente internacional.

Profile for Libros Mutantes

Libros Mutantes 2012_Bulletin  

III Madrid Self Publishing Book Fair Libros Mutantes @ La Casa Encendida, Madrid (Spain)

Libros Mutantes 2012_Bulletin  

III Madrid Self Publishing Book Fair Libros Mutantes @ La Casa Encendida, Madrid (Spain)

Advertisement