CE número 9. 30 marzo, 1977

Page 1

IH§me§§ffiffiffiffiwffiffiffi

REVISTA CATORCENAL

EL CAL§&§m§,m§§

D§§§IFffiA§§:

¿!h§t&w§ E§pA§§&§*

D§ §-0§ §rc§H§&X§'§*effi?

i, ....t:,.,. -.r.i. ..r " i.. .ri : .a. .¡-, ri.,:.,.. , tlt::lr.',' '1, ,: ,:".'. :. ',:: '.':: PRESENTA
ffiKffiffiWffiffi

Fotograf ía diurna de un OVN! tomada por el ayudante del sheriff de Minnesota, Arthur Stramch, el 21 de octubre de 1965, en un lugar cercano a St. George, Minn.

¿lrñ lftrtAruGulq' DE IA MUÍM§ I¡' ARGENIINA ?

POHTADA: El Calendario Azteca, OVN I f otograf iado en Argenttna Y la Pirámide de Tai ín

DIRECTOR:

Ariel Rosales

PRODUCCION:

Guillermina MeaneY

Fausto Rosales

Enrique Aivarez

Luis Rosas

DIRECTOR DE ARTE:

'Enrique Mañón

ASISTENTES DE ABTE:

Jorge Antonio Moreno

Francisco Javier Bamírez

José Antorrlo Contreras

FOTOGRAFIA:

R icardo Anderson

TIPOGRAFIA:

Carmen Mercado

lrma Sedeño González

Hattie Ortega

IMPRESION:

José Manuel Partearrovo

PRESIDENTE DEL CONSEJO:

Guillermo Mendizábal Lizalde

DI B ECTOR ADiV I t\ISTRATIVO:

Antonio Basurto

DISTBIBUCION D. F.

Enrique Gómez Corchado

DISTRIBUCION FORANEA:

Distribuidora lntermex, S. A.

CONTACTOS EXTRATERRESTBES' Revisra publicada por Editorial Posada, S A' Jo sé Ma. Bico No. 204, Col. del Valle, Méx¡co 12, D. F. Teléfono 52420'1A' Publica' clón catorcenal Registros en trámite' Miem bro de la Cámara Nacional de la lndustr¡a Ed tor al. lmpresa en Victor¡a Litográfica, S. A., Bulevar Manuel Avila Camacho No' 585, Naucalpan de Juárez, Edo. de México' Prohiblda la reproducción tota¡ o parcial del contenido de esta revista No se devuelve ma ter¡al escrilo o gráfico

no solicitado Precio del ejemplar S8.OO M. N. lmpreso en México/ Pr'n1ed in Mex ico. .'..],::.¡:..|.... -) - :. t: . : :^ .^ :,.tjtj: |it:atitt iljt;a:l:, i:¡: ll!|l:i|:Il|'al,t it:iii * SUMARIO Cartas 4 5 6 24 29 En Contacto ¿P¡ntura de inspiración extraterrestre? por Elvira García ZUn "Triángulo" de la muerte en Argent¡na? por Marcelo Pichel La misteriosa incógnita del Calendario Azteca (3a.y última parte) por Guadalupe Rivera de lturbe Encuentro con seres invisibles en Tajín por Ariel Rosales Archivo Secreto Así habló Hynek (Conferencia del 29 de enero de 19 Algo flota sobre el mundo por Carmen Alardín Mundos Paralelos por L¡no Monti La estrella por Arthur C. Clarke 13 18 30 34 39 40 44 Libros ,***M*u* ffin[IInnffiIn[$ Vol. ll. No.9 Editorial 30 de rndrzo,1977

dililiori,'a

,1 ¡f u§ *F .¿sr"s- á # €4 ''
PAISAJES cosMlcos Y OVNIS EN LA OBRA DE JORGE ESPINOSA

"Cr.o .n la ex¡stencía de los OVNIS y de la vida en otras galaxias; siento una enorme necesldad de transmitir a la gente, a través de la pintura, esos mundos desconocídos y esos ambientes de misterio a los que yo he penetrado,,.

. El que habla es Jorge Espinosa, pintor de paisajes cósmicos, quien ha plasmado en el lienzo alucinantes ambientes espaciales y ha dado forma y colorido a uno de los fenómenos más controvertidos de nuestra época: los OVNIS

ZOUé es lo que mueve al pintor a crear estos ambientes? El realismo de sus objetos cósmicos, la casi veracidad de su existencia y ese ambiente místico que losenvuelve, rnducen a pensar que algo extraño, a¡eno a la mano del pintor, se ha posado sobre sus obras.

"Siempre tuve la necesidad de buscar el lado oculto de las cosas; tal vez por ello me dediqué a pin- tar estos paisajes cósmicos. Existe algo, más fuerte. que mi propio razonamiento, que me pide crear estos ambientes tan singulares, algo o. alguien que me lleva por esas atmósferas desconocídas y me hace al mismo tiempo gozarlas y transmitirlas".

¿UN ARTISTA PREDESTINADO?

-ZPor qué razones se dedicó a píntar paisajes cósmicos?

-Un poco por el afán de hacer algo distinto, pintar lo que nadie se atreve a pintar. Enseguida porque en mí bulle el amor por todo lo que huela a misterioso y des_ conocido; a veces he sentido que soy un ser predestinado a recibir algo, todav ía no sé qué es ese algo; sin embargo, estoy a la espera-de lo que pueda suceder.

"Desde niño fui una persona extraña, una especie de buscador de sorpresas; hasta la fecha me intrigan y me emocionan muchos fenómenos. Por ejemplo, me encantan los temblores. dirá que soy un sádico, pero así es: me fascinan; me intriga el por qué del acomodamiento de las capas te_ rrestres, cómo se produjo, a causa oe que, quisiera ver lo que sucede en el corazón de la tierra. Aún cuando cient íficamente esté expli_

Espinosa cree en la ex¡stencía de los OVNIS, no porque los haya vísto, sino porque la acumulación de datos sobre avistamientos en todo el mundo t¡ende a confirmarlo.

fru
10 .t.:. ¡li¡ . ,rN, : jI '.,,,t hüs,,itt¡. : .'.11!iht,tii;¡it,,. =*,l"¿t+,L4' Éti ". 3]P*or"r,i J+** r t ,r Is.

cada la causa del temblor, no Puedo conformarme con eso, necesito algo más y por eso doY vuelo a mi imaginación".

-Y, ¿por lo que. respecta a los OVN lS que aparecen continuamente en su pintura?

-Bueno, también desde Pequeño estuve interesado en ellos' Desde los 7 años empecé a tener sueños relacionados con los OVNIS, soñaba que se posaban en mis manos, que podía tocarlos Y Penetrar en ellos; los vefa luminosos, centelleantes. Lo más curioso de todo es que por aquel tiemPo nunca había visto un platillo volador ni tenía la más remota ídea de lo que era eso; más tarde, aProximadamente a los 13 años, tuve oportunidad de contemPlar algo que no me atrevería a afirmar que era un OVNI: una esfera luminosa, una bola de fuego que se desPlazaba lentamente en el firmamento y que yo sentí exactamente sobre mi cabeza; esto me Produjo exP'ectación y miedo, pues no me exPlicaba qué había Pasado ni Por qué razones. Tiempo desPués me sucedería un hecho todavía más extraño: una noche, al encontrarme de pie frente a una ventana semiabierta, escuché un ruido ensordecedor, que Penetraba a mis oídos como impulsado Por una extraña fuerza, invadiendo mi ambiente y traspasando los Poros de mi piel; era un ruido extraño Y terrible, casi horrorizante; así, tan repentinamente como llegÓ, así desapareció. Extrañamente, en ese momento se encontraban iunto a mí mis padres y hermanos, Y ninguno logró percatarse de lo que me ocurrió.

"No creo que esto sea determinante para mi obra, Pero sí me ha motivado Para ref lexionar sobre los fenómenos inexPlicables que a diario suceden y a los que muY Pocas veces estamos dispuestos a dar crédito."

OVNIS Y VIAJES ASTRALES

Por lo que se refiere al fenómeno OVNI, Jorge EsPinosa ha estado dedicado a su estudio desde hace más de 10 años; la influencia de su padre, quien escribiera un libro sobre ParaPsicología, lo introdujo al mundo de las ciencias

*B ,J
L 11
El artista traba¡ando en su e§tudio: ", .tongo sueños tan reales que me inquietan al grado de tener que Plasmarlos en mi obra",

ocu ltas y de los fenómenos extraordinarios; Espinosa cree firmemente en la existencia de los OVN lS, no porque los haya visto sino porque la acumulación de datos sobre avistamientos en todo el mundo asílo confirman.

"Hoy ya no es posible negar la existencia de esos objetos voladores, hasta en la Unión Soviética se reconocen Ios avistamientos de OVNIS. Este es un asunto serio que hay que considerar sin charlatanerías, sin burlas. No es posible hacer bromas sobre algo que día a d ía proporciona mayores pruebas de su existencia. La gente teme hablar del asunto y reconocer que podrían existir dichos objetos, sobre todo porque cree que esto la har ía aparecer como demasiado ingenua o tonta. El hecho de que los científicos de todo el mundo ya investiguen todo este asunto con seriedad, signif ica que realmente estos seres nos visitan "

-ZEn qué se inspira usted para pintar sus paisajes cósmicos?

'-En algo muy importante: en mis sueños. Constantemente tengo sueños tan reales que me inquietan al grado de tener que plasmarlos en mi obra, Sólo de este modo puedo liberarme de esa inquietud.

"Cuando estoy pintando un paisaje cósmico y realizo una roca con alguna horadación, siento que ya he vivido ese ambiente, que he estado antes allí, que lo conoz-

co perfectamente; me obsesiona saber qué hay dentro de esa roca, quiero penetrar en ella y a veces lo logro; me emociono y siento que voy a encontrar muchas sorpresas.

"Mis continuas lecturas, viajes e investigaciones me van creando un ambiente propicio para mi creación; he sentido muy frecuentemente el desprendimiento de mi otro cuerpo, casi estoy seguro que realizo viajes astrales que me ponen en contacto con otros universos. Yo le doy mucha importancia a mis sueños, porque con toda esa vida nocturna creo mis propias fantasías. Y a veces, no sé hasta qué punto pisan ya el terreno de la realidad".

SU MISION: DAR ACONOCER LOS MUNDOS EXTRATER RESTRES

En alguno de sus sueños, Jorge Espinosa vio algo que todavía lo mantiene inquieto:

"Me encontraba en un lugar indeterminado, escarbando en la tierra, y de pronto encontré unas laminillas, especie de placas, que tenían una seríe de símbolos. Fue un sueño tan real que tengo la impresión de que esos símbolos quisieron decirme afgo que no recuerdo o no sé cómo descifrarlo.

"Tengo la impresión -a no ser que me equivoque y no creo estar librado de esa posibilidad-

que un día voy a encontrar algo, pero, en verdad, no sé qué es. Yo estoy buscando, lo sé bien. Por eso mi necesidad e insistencia en recopilar todo lo que encuentro en mis constantes viajes por el México desconocido. Todas las dudas y las inquietudes son el alimento de mi trabajo".

-Esos sueños, Zpodrían ser imágenes del exterior, de una realidad concreta?

-A veces lo he considerado así, aunque no podría afirmarlo de ninguna manera. Pero, por ejemplo, yo nunca me documento para realizar un paisaje cósmico; es decir, no utilizo ilustraciones de ninguna especie, todo lo hago a partir de los recuerdos de mis sueños y de mis lecturas de autores como Bradbury, H, P. Lovecraft y otros.

*ZCree usted que a base de p¡ntar paisajes cósmicos imaginativos podría llegar algún día a conocer y comunicar ambientes reales de otras galaxias?

-Eso es lo que siento que debo realizar, es para mí casi una obligación hacerlo. Considero que he venido a este planeta a cumplir una misión concreta: dar a conocer a la gente cómo son.los mundos extraterrestres, los miles y millones que existen en el Universo. No podemos ni debemos cerrar los ojos ante cosas tan evidentes; no podemos ser los únicos habitantes del Cosmos, esta es una actitud muy vanidosa y egoísta del hombre. Considero que hay vida, tanto o más inteligente y desarrollada que la nuestra en esos miles y miles de soles que exhibe el espacio sideral.

UN TRABAJO OUE NO LO ES

Además de ser un apasionado del Cosmos, Jorge Espinosa es amante de la música de violín; durante ocho años estud¡ó en la Escuela Nacional de Música, donde alcanzó un buen nivel como ejecutante. Sin embargo, la inquietud pictórica lo envolvió más que la musical. Hoy podría decirse que es una mezcla extraña -o poco común-- de pintor y violin ista, Sus inici'os en 'la pintura cós-

cantinúa en la pag. 45

12
"Casi 6stoy seguro de que realizo viaies astrales que mo ponen en contacto con otros univer. sos. , ."

PTNTURA DE...

mica se remontan al año de 1968, cuando empezó no sólo a crear sus extraños universos. sino a experimentar con una técnica llamada plasticóleo, resultado de la combinación de plásticos, óleos y acr ílicos.

"Con el plasticóleo encontré por fin el medio ideal para crear esos universos, esas imágenes en movimiento y llenas de colorido que yo quería transmiti r. Por ese tiempo descubrí también que todos los objetos tienen su utilidad: desde una aguia hasta una Piedra o un gotero pueden ser uti lizados en mi trabajo; por ello soY un incorregible buscador de chacharas "

Espinosa de ninguna manera considera pintar como un trabaio; más bien es una recreaciÓn, un alimento para el espíritu.

"Así como la música Y la lectura, la pintura enriquece mi esPíritu; cuando trabajo lo hago de noche, escuchando música clásica o electrónica: Bach, Vivaldi, Tomi ta, Pierre Henry y muchos otros aLrtores que me ProPorcionan un ambiente propicio para mis largas horas de creación."

--¿Cómo reacciona la gente ante sus obras?

-Generalmente me preguntan si tomo alguna droga Para "insPirarme"; eso me da mucha risa. En verdad, mis únicas drogas maravillosas son la música, la lectura Y mi propia imaginación.

Espinosa ha pintado aproximadamente 1,000 cuadros, casi todos ellos difundidos entre amantes de la pintura cÓsmica residentes en México y los Estados Unidos; ha realizado 5 exposiciones individuales y 7 colectivas tanto en la República Mexicana como en los Estados Unidos y Puerto Rico. Cada domingo exhibe sus obras en el Jardín del Arte, al que Pertenece desde hace tiemPo.

La obra de Jorge EsPinosa ha

merecido todo t¡po de elogios por parte de la crítica, principalmente la norteamericana. A propósito de una de sus exposiciones, el crítico Gilman Steiner escribió en el Chicago Tribune'. ". maravillosa expresión visionaria más allá de nuestro tiempo, Ia cual combina por un lado su fantástica habilidad para crear mundos suPernaturales y por otro su técnica excepcional". Por su parte, Pedro Ferriz ha escrito: "Jorge Espinosa, el pintor de lo ignoto, de lo cósmico, de lo parapsicológico o de lo imposible; con la sencillez de quien efectivamente sabe que ESO existe, nos presta sus ojos y sus manos, sus facultades extraordinarias y su imaginación , para poder disfrutar con él de un viaje imposible".

Nos despedimos de este artista amable y paciente, no sin antes escuchar, a modo de conclusión, sus opiniones sobre lo que él considera el origen de su desconcertante pintu ra.

"Creo firmemente que en la atmósfera hay pensamientos suspendidos que buscan donde Posarse y cuando alguien anda en su búsqueda, los puede caPtar Y asimilar. Yo capto esos Pensamientos y los trasmito a la gente a través de mi pintura, no imponiendo un criterio sino exponiéndolo únlcamente; a la gente corresPonde creer o no en ello. Mi intención es crear un nuevo sentido universal de las cosas que nos hará aceptar como posible todo aque' llo que hasta ahora se considera imposible."T

Viene de la pag. 23

LA MISTERIOSA...

móvil en el aire, entre 10 Y 18 segundos antes de que la cámara de cine comenzara a f ilmar diez imágenes, La parte superior del objeto parec ía estar colocada a 45 qrados del resto del anillo, formando una especie de cuerno luminoso. El objeto es de forma absolutamente anular. salvo en la Parte izquierda, donde le falta una Pe-

queña porción y parece emitir rayos o luminosidades por sí misma. Todas las amplificaciohes muestran a los 10 grados del eje vertical del objeto un ligero Punto luminoso (bleuatre), el cual es indudablemente un reflejo de la luz sobre una superficie sólida, y const¡tuye por lo tanto, una prueba aceptable de que la parte in' terior del anillo es como de ordinario, una cápsula convexa aplastada.

Movimiento dentro de la cabina.- Detrás de la ventana anterior, se reconoce con toda claridad, dentro de una forma triangular, una silueta de páiaro gigantesco, iluminado desde atrás, ligeramente movido desde la base y que Parece surgir de la parte inferior del marco de la ventana.

La prueba de su movilidad se obtiene por las variaciones en la densidad de la fotografía (Granton), que se modifica sin cesar a través de las diez tomas,

El aspecto más notable de la secuencia f ílmica es el rayo luminoso que se refleja por medio de la ventana de la cak¡ina, y que cambia de posición de abajo hacia la izquierda, manifestando así su movimiento. El refleio luminoso de este rayo más potente sobre las partes traseras e inferiores de la máquina volante, const¡tuyen otra prueba indiscutible sobre lo sólido de su superficie. Hasta aquí nuestra traducción.

LA SERPIENTE NO TIENE PLUMAS. SINO CUCHILLAS

El documento anterior nos sirvió además para explicarnos el simbolismo de las plumas o, como también se les llama, de los cuchillos que siempre rodean las imágenes y grabados de la serpiente, pues encontramos una nueva relación entre ella y la descripción perfecta de la nave lograda a base de la serie fotográfica tomada por el señor Mathews.

En la descripción se menciona, como ya quedó escrito, que el navío anular presenta: "ocuPando el espacio central, una superficie sólida, pues en ella se refleja la luz y esto constituye una prueba aceptable de que esto corresponde a lo que de ordinario

Viene de la pag. l2
45

LA ESTRELLA

"Nos posamos allí y eRcontramos el Receptáculo. . Ouienes lo habían construido habían tomado sus precauciones para que lo encontraran algún día. Nuestros detectores descubrieron flechas de radioactividad, grandes como continentes y enterradas en las rocas, parecidas a las luces de un faro encendido para la eternidad".

ffi

.d S-¡ iqü §{gl
Por ARTHUR C. CLARKE
q.<=--á s' *\--s__ :f --ѧ** ,.-: ---r-

de la petícula Odisea 2001.

Et rátato breve que presentamos fue escrito en 7956 y recibió el ,:*páiitrntá -pirr¡, ';H,.,go" para .el m'i9r cuento d9 .ese ,año' Se tiái, d, uÁa briltante meditacíón religiosa a propósito de un tema clásico de la ciencia ficción.

l{ l. I ll ¡l <,L_-

D. .quí al Vaticano hay tres mil años-luz.

Antes, para mí, la inmensidad y la complejidad del espacio eran una cosa, y la fe otra. Estudiaba el espacio y creía en el cielo. Pero ahora he visto a Dios en'acción. Te he visto en acción, Dios mío. ioh Dios sin Dios, ayúdame!

Contemplo el crucifijo colgado en la pared plástica, sobre la máquina de calcular número seis. Por primera vez en mi vida me pregunto s¡ no es un símbolo vacío.

Todavía no he hablado con nadie. Pero no se puede ocultar la realídad largo tiempo. Ahíestán las informaciones: en millares de cintas magnéticas, en millares de fotografías. Todos podrán leerlas. Centenares de sabios en el mundo las interpretarán tan bien como yo, si no mejor. Sé muy bien que mi Compañía ha tenido mala fama en el pasado por haber alterado sut¡lmente la verdad. Pero la verdad circula libremente al presente. tPuedo impedirlo yo? Eso sería intolerable.

Divertía a la tripulación tener como astrofísico jefe a un jesui- ta. El doctor Chambler no se acostumbraba a ello. iTantos médicos son ateos! Venían a veces a verme en el puesto de observación desde donde examino, a través del alumbrado tamizado, las estrellas que palpitan en su gloria salvaje. Se acercaba. Hombro contra hompro, ante el gran tragaluz ovalado, mirábamos cómo el cielo basculaba lentamente a medida que nuestra astronave daba vueltas a causa de un residuo de rotación que nunca nos habíamos tomado la molestia de anular. Terminaba siempre diciéndome :

-Helo ahí. Eso continúa, eternamente, sin fin. Ouizás algo ha construido este universo formidable. iPero cómo puede usted creer que ese algo se interese particularmente por nuestra pequeña Tierra?

Detrás del tragaluz, estrellas y nebulosas valsaban. Yo replicaba limitándome a. citar mis publicaciones en la "Revista de Astrofísica" y el "Boletín mensual de la Sociedad Real de Astronomía". Le recordaba que la Compañ ía de Jesús ha estado siempre al frente del trabajo científico. Es cierto:

nuestra contribución a la astronoqía y la geo.f ísica, si se piensa qu.e no somos mas que un pequeno numero de hombres, es considerable.

ZPero mi informe sobre la nebulosa Fénix va a poner fin a mil años de historia de nuestra Compañía? Temo que ponga fin a más cosas todavía.

No sé quién le dio ese nombre a esta nebulosa. Es un nombre que no me gusta. Ouiero creer que es profético. iPero cuántos millones o millares de millones de años necesitaremos para sa berl o?

En la escala cósmica, la nebulosa Fénix es muy pequeña. Es una cáscara de luz incandescente. Yo había colocado el grabado de Fubens que representa a Loyola jun- to al espectrofotómetro. Padre mío, tqué habrías hbcho con lo que yo sé? ZTU fe habría sobrevivido, se habría afirmado cuando la mía se hunde?

iHacia qué punto en la lejanía se puede fijar la mente, Padre mío? He recorrido distancias que tú no podías concebir cuando, hace mil años, fundaste nuestra Orden. Ninguna astronave se ha alejado tanto de la Tierra. Estamos en las fronteras del universo conocido. Salimos para llegar a lbs restos de la nebulosa Fénix. Los hemos alcanzado, Padre m ío, y vuelvo abrumado. Necesitaría ayuda. Pero llamo en vano más allá de los siglos y de los años-luz.

En el libro que t¡enes en las manos, tal como te h3 representado Rubens, se leen las palabras: Ad Majorem Dei Gloríam. Me duele, pero ya no creo. ¿Y tú seguirías creyendo, Padre mío?

Al partir sabíamos qué era la nebulosa Fénix: un inmenso montón de muerte. Sólo en nuestra galaxia, cien estrellas estallan cada año, duplicando o triplicando bruscamente el resplandor en la llama de una nova.

Pero tres o cuatro veces cada mil años es la llama inconcebible de una supernova la que brilla en el espacio infinito, anonadando con su luz todos los soles de una galaxia. Los chinos vieron una en 1054 de la era cristiana sin comprender qué ocurría. Cinco siglos despuég en 1572, en la constelación de Casiopea, una supernova se hizo vísible en pleno día. Pasa-

ron mil años y se vieron otras tres supernovas. Nuestra misión consistía en visitar los restos de esa catástrofe destructora de planetas y, si era posible, averiguar sus causas.

Llegamos a través de las,capas concéntricas de gas. Eran muy calurosas e irradiaban una luz violeta. En el centro de una cáscara que tenía mil veces la dimensíón de nuestro sistema solar quedaba un objeto fantástico que había sido una estrella: una enana blanca, el cadáver de esa estrella, más pequeña que la Tierra, pero que pesaba mucho más, Detuvimos nuestro propulsor interestelar y derivamos a velocidad reducida hacia la estrellita. Nadie esperaba encontrar planetas. Si los había habido antes de la explosión ten ían que haber sido volatizados. Pero encontramos un mundo muy pequeño a una inmensa distancia de esa estrella muerta. La llama de la explosión había calcinado sus rocas y destruido toda vida. Nos posamos allí y encontramos el Receptáculo.

Ouienes lo habían construido habían tomado sus precauciones para que lo encontraran algún día. Nuestros detectores descubrieron flechas de radioactividad grandes como continentes y enterradas en las rocas, parecidas a las luces de un faro encendido para la eternidad. Nuestra nave, siguiendo esas flechas, llegó al blanco. Las columnas de apoyo sobreel Receptáculo, habían tenido tres kilómetros de altura. Ahora parecían cirios derret¡dos. Excavamos durante semanas a través de las rocas calcinadas. Harán falta generaciones de seres terrestres para hacer el catálogo de los mensajes enterrados. Ouienes han dejado esos recuerdos de su vida sabían que su sol iba a estallar. iLástima que no dispusieran de más tiempo! Sabían viajar entre los planetas de su sistema, pero no habían. descubierto la navegación interestelar. Y el sistema solar más próximo se hallaba a diez años-luz.

Eran seres humanos. Los vimos en seguida en sus esculturas. Han dejado películas y máquinas para proyectarlasl Y toda la belleza, toda la gracia de una civilización divinamente superior a la nuestra

42

se nos aparecieron. Sus planetas eran bellos, sus ciudades tenían un encanto exquisito.'Los hemos visto trabajar y jugar. Hemos crído sus voces musicales.

.Tras mis párpado.s se .ha fijado una escena: unos nlnos Juegan en una extraña playa de arena azul, y el sol traidor, cuya explosiÓn iba a martirizar a esa inocencia, se hunde tranquilamente en el mar.

Lo sé, lo sé: culturas y razas han desaparecido de nuestra Tierra. Pero la de all í es una destrucción completa, el engullimiento irremediable de todo un mundo en Plena floración y en pleno triunfo. ¿Cómo conciliar esta muerte inmensa con la compasión de Dios? No obtengo respuesta. ZAcaso, Padre Loyola, oíste voces que para rni alma están muertas? Nada me ha ayudado en los ejercicios espirituales. No había más mal en ellos que en nosotros, Padre m ío. No sé a qué Dios adoraban, ni siquiera si

adoraban a un Dios. Pero he visto su belleza a través de los siglos. .

Adivino lo que mis colegas de las sociedades sabias dirán a mi regreso. Dirán que el Universo no tiene plan ni propósito. Cien soles estallan cada año en nuestra galaxia. En este momento mismo, en las profundidades del espacio, formas de vida y de pensamiento desaparecen, y que esas formas ha yan hecho el bien o el mal, ñada cuenta finalmente; no hay justicia ni Dios.

Sé que mi emoción supera a mi lógica. Dios no tiene por qué justificar sus actos entre los hombres. Ouien ha construido el Universo tiene derecho a destruirlo o a transformarlo a su gusto. iSabemos, podemos atrevernos a decir lo que puede hacer o no hacer? Sí, sí, eso es una arrogancia parecida a la blasfemia. Conozco esos argumentos, Padre mío. Pero

hay un punto más allá del cual la fe más profunda se agrieta. He llegado a ese punto. Mis cálculos me han llevado a é1.

Antes de llegar a esta nebulosa sacrif icada nopod íamos sabercuándo se había producido la explosión. Ahora lo sabemos por la observación astronómica directa Y por el análisis de las rocas. Sé también en qué fecha exacta la luz de esta catástrofe brilló durante unas horas sobre la Tierra, en qué fecha la luz de esta supernova iluminó el cielo de la aurora de un país de Oriente. No es posible duda alguna. iEl antiguo misterio está resuelto ya! iHabrías podido utilizar tantos otros fuegos, Dios mío, para avisar a los magos!

Dios m ío, ipor qué arrojaste a esos pueblos bellos en el horno ardiente para que el resplandor de su fin brillara sobre Belén?

ilhlr

LA LITERATURA DE LA ERA ,, ESPACIAL Y LA NOVELA COSMICA DE LA BIBLIA

róxihnnr o im ü¡ IRRI EIrs

LOS MUTANTES: HIJOS DE EXTRATERRESTRES

Las más recientes investigaciones médicas indican que haY un notable aumento en el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones' Se discute también si están aflorando e-n los niños de esta época capacidades psíquicas que habían permanecido latentes en el hombre' ZAsistimos al surgimiento de mutantes, resultado de una antiguJ intervención extraterrestre?

iOUEMADOS POR UN OVNI!

El 22 de enero de 1977 ocurrió en MaPimí, Durango, un extrañísimo caso en que al Parecer un Padre Y su hija recibieron el impacto de una "bola de fuego"'

CONTACTOS EXTRATERRESTRES investigó el caso en forma exclusiva y preseñta todos los datos que fue Posible recabar'

ENTREVISTA A SAIDI AHUERMA

Una "contacto" que no gusta de la publicidad' pero que a pesar de ello es escritora de éxito' nos habla de sus libros, sus dibujos y sus 'rcomunicaciones"' La entrevista que todos querían leer'

ur'ip
iii A tA VENTA EL MIERCOTES 13 ABRIT
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.