Origen y estructura de la Tierra. Lección fallas y pliegues

Page 1

DEFORMACIÓN ●

La deformación es un término general que se refiere a todos los cambios de volumen o de forma que experimenta un cuerpo rocoso. La litosfera está formada por grandes unidades o placas que se mueven. Cuando las placas se mueven a lo largo de sus bordes, las fuerzas tectónicas deforman las unidades de rocas afectadas.


Esfuerzo y deformación ●

El esfuerzo es la cantidad de fuerza que actúa sobre una unidad de roca para cambiar su forma o volumen, o ambas cosas. Este puede aplicarse de manera uniforme o no. La deformación es el cambio de forma o volumen, o ambas cosas, de una unidad de roca causada por el esfuerzo. Entre las fuerzas que deforman la roca se cuenta la presión confinante que, como la presión de aire es uniforme en todas direcciones. Ésta está causada por la presión de las rocas situadas por encima.



En los ambientes próximos a la superficie, donde la presión y temperatura de confinamiento son bajas, las rocas se describen como frágiles, porque se fracturan cuando se deforman. A grandes profundidades, donde las presiones confinantes son elevadas, las rocas se vuelven dúctiles y fluyen en vez de fracturarse. Los esfuerzos direccionales son aquellos que se aplican en direcciones diferentes. – Los esfuerzos direccionales que acortan un cuerpo rocoso se conocen como esfuerzos compresivos. – Mientras que si los esfuerzos actúan en direcciones opuestas por lo que tienden a alargar o separar las unidades rocosas se conocen como esfuerzos tensionales. Los esfuerzos direccionales pueden hacer que la roca se cizalle. En los entornos próximos a la superficie se produce cizallamiento cuando una roca relativamente frágil se rompe en láminas delgadas que se ven forzadas a deslizarse unas con respecto a otras.




DEFORMACIÓN PLÁSTICA: LOS PLIEGUES

Los pliegues son deformaciones plásticas producidas por las fuerzas orogénicas metamórficas. Son deformaciones plásticas, también llamadas deformaciones continuas, onduladas, producidas por las fuerzas orogénicas en rocas estratificadas, es decir, sedimentarias y metamórficas.


Los Pliegues 1.

Elementos de un pliegue.

Charnelas: son la líneas que forman los puntos de máxima curvatura de cada estrato. Son las zonas donde los estratos cambian de sentido de buzamiento (indica la inclinación del estrato, es el ángulo que forma el estrato con la horizontal). – Plano axial: Es el plano que pasa por las charnelas de todos los estratos del pliegue. – Eje de pliegue: Es donde se cortan el plano axial y la superficie del terreno, indica la diferencia del pliegue. – Flancos: partes laterales del pliegue, situadas a uno de otro lado del eje. – Vergencia: Es el ángulo que forma el plano axial con el plano horizontal.





Los Pliegues – – – –

Cresta: Es la línea que forman los puntos de mayor altura topográfica del pliegue. Valle: Es la línea que forma, los puntos de menor altura topográfica del pliegue. Núcleo: Es la parte más interna de las capas que forman el pliegue. Inmersión: Es al ángulo que forma el eje del pliegue con la horizontal. Se produce cuando el eje no es paralelo al suelo, sino está inclinado con respecto a la horizontal. Punto/línea de inflexión: punto/línea donde el estrato pasa de cóncavo a convexo y viceversa



Tipos de Pliegues -Tipos de pliegues según la convexidad: ●

Anticlinales: Son pliegues con la convexidad hacia arriba, es decir, con la forma de A. Los estratos antiguos en estos pliegues están situados en el centro (núcleo)y los estratos más modernos en los flancos. Sinclinales: Son pliegues con la convexidad hacia abajo, es decir con forma de V. Los estratos más modernos están en el centro (núcleo) y los más antiguos en los flancos


Tipos de Pliegues




Tipos de Pliegues

-Tipos de pliegues según la vergencia: ●

Simétricos o rectos: Cuando el plano axial es vertical, o sea tiene una vergencia de 90º, y el buzamiento de los flancos es el mismo. Asimétricos: Si el plano axial está inclinado, por lo tanto, la vergencia es menor de 90º, y el buzamiento de los flancos es diferente. A su vez, pueden ser: -Inclinados: Su inclinación es ligera, entre 0º y 45º. - Tumbados: su inclinación o plano axial es prácticamente

horizontal, entre 45º y 0º. En el flanco inferior los estratos antiguos están sobre los más modernos.








-Tipos de pliegues según la forma: ●

PLIEGUES MONOCLINALES: Se presentan cuando los estratos sólo tienen una inflexión (punto de una curva donde cambia de sentido su curvatura = torcimiento) PLIEGUES ENCOFRADOS: Se trata de dos pliegues monoclinales unidos y enfrentados, separados en la zona de las charnelas por una superficie plana. PLIEGUE BRANQUIANTICLINAL (O DOMO): Son pliegues en forma de cúpula, ya que el eje del pliegue es abombado. PLIEGUE BRAQUISINCLINAL: El fenómeno anterior se invierte y el pliegue adopta forma de cubeta.



-Tipos de pliegues según el comportamiento de los

materiales:

Pliegues armónicos: Son aquellos cuyas capas se deforman de la misma forma. Pliegues disarmónicos: Se originan cuando sus capas se deforman de modo distinto y nos son paralelas unas y otras. Esta deformación se debe a la distinta plasticidad de los estratos, que pueden ser de dos tipos: –

Estratos competentes: Son rígidos y al plegarse se arquean

Estratos incompetentes: Son más plásticos, tienden a concentrarse en las charnelas donde la compresión es menor, y al desaparecer en los flancos donde es más intensa.



Los Pliegues: Asociaciones Los pliegues no aparecen aislados, sino asociados en los siguientes tipos: -Serie isoclinal: Son asociaciones de pliegues con flancos paralelos y según la inclinación del plano axial pueden ser de dos tipos: -Isoclinal recto: Tienen una vergencia de 90º -Isoclinal inclinado: Tienen una vergencia menor de 90º – Anticlinorios: Conjunto de pliegues cuyos planos axiales convergen hacia abajo, tiene forma anticlinal (forma de A). – Sinclinorios: Conjunto de pliegues cuyos planos axiales convergen hacia arriba, tiene forma de sinclinal (forma de V).



DEFORMACION FRAGIL: LAS FALLAS ● ● ● ●

Definición Elementos de una falla Tipos de falla Asociaciones de falla


LAS FALLAS ●

Las fallas son fracturas en la corteza terrestre a lo largo de las cuales ha tenido lugar un desplazamiento apreciable. En ellas un bloque de corteza se mueve con respecto al otro, este desplazamiento se puede producir en cualquier dirección del espacio. Los movimientos súbitos a lo largo de las fallas son la causa de la mayoría de los terremotos. En las fallas activas la roca suele romperse y pulverizarse cuando los bloques de corteza se rozan al desplazarse. El material pulverizado que resulta de esta actividad de denomina salbanda de falla o brecha.

Existen fallas pequeñas que aparecen como rupturas aislada, por el contrario, las grandes fallas tienen desplazamientos de centenares de kilómetros



LAS FALLAS: ELEMENTOS DE UNA FALLA


LAS FALLAS: CLASIFICACION Estas se clasifican por sus movimientos relativos: ● De desplazamiento o traslación. – – – ●

D. verticales D. horizontales (Desgarres-Transformantes) D. Oblicuo

De rotación. – – –

Tijera. Cilíndricas Cónicas



LAS FALLAS: CLASIFICACION FALLAS DE DESPLAZAMIENTO ● Fallas normales: Se caracterizan porque el plano de falla se dispone en la misma dirección que el labio hundido, es decir el labio hundido se ha desplazado a favor de la pendiente . Están ligadas al alargamiento o la extensión de la corteza terrestre y a procesos de descompresión tectónica. Son predominantes en las zonas de divergencia de placas tectónica.



Fallas normales

● ● ●

Plano de falla Labio levantado Labio hundido


Fallas normales

• Plano de falla • Labio levantado • Labio hundido



FALLAS DE DESPLAZAMIENTO ●

Fallas inversas.

El buzamiento del plano de falla se dispone en la dirección del labio levantado, es decir, el labio levantado se ha desplazado en contra de la pendiente. Estas fallas acortan la superficie terrestre . Se originan como resultado de la presencia de fuerzas de compresión. Tienen buzamientos superiores a 45° pero si el buzamiento es inferior a 45° estas fallas se denominan cabalgamientos. En ellos, los estratos más antiguos aparecen sobre los más modernos. Si los cabalgamientos son muy extensos y los desplazamientos alcanzan decenas de kilómetros se producen mantos de corrimiento.



FALLAS DE DESPLAZAMIENTO Plano de falla vertical ●

Fallas con desplazamiento horizontal o desgarres. El desplazamiento es horizontal y paralelo a la dirección de la superficie de la falla . Son originadas por una compresión y una distensión simultaneas. Tipos : – Desgarre dextral. El labio opuesto se mueve hacía la derecha. – Desgarre sinestral. El labio opuesto se mueve hacía la izquierda. – Transformantes. Son fallas que atraviesan la litosfera y acomodan el movimiento entre dos grandes placas de corteza. Estas cortan la litosfera oceánica y conectan las dorsales oceánicas. Pueden ser dextrales o sinestrales.





Fallas de desplazamiento â—?

Fallas con desplazamiento oblicuo. Son las fallas con una direcciĂłn de movimiento intermedia entre las fallas con desplazamiento vertical y las fallas de desplazamiento horizontal.


FALLAS DE ROTACIÓN ●

En las fallas de rotación uno de los labios realiza un movimiento de giro alrededor de un punto fijo. En ellas, el escarpe es mayor cuanto mas nos alejemos del punto de rotación. Un mismo labio puede estar levantado en una zona y hundido en otra. – – –

En tijera .El eje es normal a la superficie de la falla. Cilíndrica. El eje es paralelo a la superficie de la falla. Cónica. El eje esta inclinado respecto a la superficie de la falla.



Asociaciones de fallas

Muy a menudo las fallas no aparecen aisladas sino que forman sistemas de fallas con direcciones bien definidas. Estos sistemas están constituidos por fallas de desplazamiento vertical. Según la morfología general que adopta el conjunto, los sistemas de fallas se dividen en: – Macizo tectónico ó horst. Sistema de fallas en el que el bloque central esta levantado y va descendiendo escalonadamente. – Fosa tectónica ó graben. El bloque central esta hundido y va ascendiendo escalonadamente. Dan lugar a valles alargados.



Pliegues-Falla ●

Es una estructura de transición entre pliegue y falla. Se producen cuando una fuerza que actúa sobre los estratos es mas intensa en una dirección que en otra, por ello, el pliegue es empujado en dicha dirección y no de sus flancos se estira, adelgaza y llega a romperse.

Si la compresión continua el labio superior puede desplazarse sobre el inferior llegando a producirse un manto de corrimiento




Diaclasas ●

Una de las deformaciones son las denominadas diaclasas, por tanto podríamos definirlas como las deformaciones planas en las cuales no se ha producido movimiento alguno a favor del plano de rotura. La fracturación de la roca a través de la cual nos referimos se entiende como la respuesta de una roca a la acción de un esfuerzo y, por tanto, está ligada a la dirección en la que este actúa. Las fracturas no suelen presentarse aisladas sino agrupadas con direcciones y buzamientos similares formando familias o sistemas.



Diaclasas : Características ●

Orientación: es la situación de la fractura en espacio y se expresa mediante la dirección o rumbo y el buzamiento. Se define como dirección el ángulo que forma la recta intersección del plano de fractura con un plano horizontal, con el norte magnético, y como buzamiento, el ángulo que forma el plano de fractura con el plano horizontal (ángulo de máxima pendiente). Espaciamiento: es la distancia perpendicular existente entre dos fracturas contiguas que pertenecen a la misma familia. Da una idea de la densidad con que se presenta cada familia en la zona estudiada y por extensión, la calidad del macizo en ese lugar. Continuidad: se refiere a la persistencia de la fractura en profundidad o en superficie.


Diaclasas: Características ●

Apertura: es decir, la distancia entre las partes separadas por el plano de rotura. Esta apertura puede ser milimétrica o alcanzar valores importantes. Relleno: de naturaleza diversa. Cuando las fracturas están rellenas de minerales, bien inyectados (cuarzo) o bien neoformados (calcita), se les da el nombre de diques, filones o venas. Forma: La forma más general es la de una superficie próxima a un plano, aunque no es extraño que aparezcan fracturas de forma extremadamente alabeada. Para cualquier estudio que se haga hay que prescindir de los casos especiales y suponer planos. La dificultad de analizar la continuidad de las fracturas impide conocer cómo evoluciona la forma de la rotura



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.