Issuu on Google+

Información sobre sobre la orientación en los liceos franceses de España

Numéro 4 Enero de 2014 2014 Terminales

En FrancIA

Zoom sobre las Escuelas de negocios

¿Cuándo se puede acceder a una escuela de negocios y comercio? Todo dependerá de la carrera elegida. Existen carreras de 3, 4 o 5 años que se pueden realizar después del bac, pero también existe los diplomas de «Les grande école », de 3 años de duración, que se pueden estudiar tras 2 años de estudios, una vez se ha aprobado el bac. Existen muchos formatos distintos.

Todas las escuelas de negocios y comercio son privadas. En cualquier caso el acceso se realiza mediante pruebas de acceso selectivas. De las 200 escuelas privadas de negocios y de administración, la mitad propone una carrera de 3 años después del Bac (suelen llamarse Bachelor) y la otra mitad propone carreras de 4 o 5 años.

Las escuelas de negocios y comercio después del BAc De 3 años: se puede acceder después del liceo a más de 80 formaciones reconocidas. Estas carreras suelen ser Bachelor, la mitad tienen el reconocimiento del ministerio de Estudios Superiores. De 4 años: tan solo 15 formaciones están reconocidas. De 5 años: se puede acceder a una veintena de formaciones reconocidas después del Bac. Varias escuelas de negocios y comercio pertenecientes a la red de las Cámaras de Comercio y de la Industria (CCI) se encuentran en el portal Admission Post-Bac (APB). Document élaboré par le Lycée Français de Valence www.lfval.net

Page 1


Algunas formaciones otorgan un diploma reconocido por el ministerio de estudios superiores y de la investigación y otras otorgan títulos registrados en el “Répertoire national de la certification professionnelle”.

Las formaciones de 3 años El alumno puede acceder a las formaciones de « Bachelor » ofrecidas por escuelas de negocios y comercio, presentes en el Portal APB, mediante una prueba de acceso después del BAC. Dichas carreras incluyen un periodo obligatorio de formación en el extranjero.

1- La red de escuelas de administración y de comercio (EGC) Las Escuelas de Administración y de Comercio (EGC) forman parte de una red que está en contacto con las empresas de las principales provincias económicas. Las salidas profesionales que ofrecen se dirigen hacia los sectores del comercio y la venta, administración y gestión y hacia el de los seguros y la banca. Es decir, a través de estos estudios se puede acceder a puestos como el de responsable de ventas, comercial, responsable contable, responsable marketing, pero también jefe de sección, encargado de logística o asesor financiero… El objetivo de estas formaciones es que el estudiante adquiera buenos conocimientos en gestión, management, marketing, comercio nacional y normas internacionales. Estas formaciones incluyen prácticas en empresas y ofrecen una interesante experiencia en el ámbito internacional, con una estancia de 8 semanas en el extranjero.

La prueba de acceso para el Bachelor EGC consta de 3 pruebas escritas y una prueba oral que permite evaluar a los candidatos su nivel de inglés y francés, la lógica y su capacidad de memorización. Además el candidato tendrá que realizar una entrevista. Para ampliar la información, consulte:

http://www.bachelor-egc.fr/

2- La red ECRICOME Bachelor Los 10 campus de las 3 escuelas de negocios y comercio y de management de la red ECRICOME Bachelor proponen carreras de 3 años después del BAC. Son « Bachelors » reconocidos por el ministerio de Estudios Superiores. ICN Business School propone su formación en el campus de Nancy y de Metz; KEDGE Business School en los campus de Avignon, Bastia, Bayonne, Bordeaux, Marseille y Toulon ; NEOMA Business School en los campus de Reims y Rouen. Pueden ser formaciones generales sobre administración y management o de especialización, con especialidades propias de cada escuela. Estas formaciones incluyen : Al menos un periodo de estudios o una experiencia en el extranjero. Prácticas en empresas con una duración minima de un semestre. La prueba de acceso ECRICOME Bachelor se compone de una prueba escrita y dos pruebas orales. La prueba escrita común consta de dos temáticas: Razonamiento y lógica Comprensión escrita en Inglés/Francés No existe fase de admisibilidad: tras el escrito, todos los candidatos realizarán una prueba oral en inglés y una entrevista. Document élaboré par le Lycée Français de Valence www.lfval.net

Page 2


Para ampliar la información, consulte:

http://www.ecricome.org/

3- Las escuelas ATOUT+3 Atout+3 es una prueba de acceso común a 8 escuelas de negocios y comercio y de management que permite acceder al primer curso de Bachelor. La prueba de acceso está dirigida a los alumnos de terminales o a los alumnos que ya están en posesión del baccalauréat. Los Bachelors propuestos por las Escuelas pertenecientes a Atout+3 permiten obtener un título equivalente a tres años de estudios reconocido en Francia y en el extranjero. Estas titulaciones van dirigidas a los alumnos que desean desempeñar funciones de Management y de administración en empresa así como a aquellos estudiantes que quieren obtener un master. La prueba de acceso Atout+3 consta de dos partes. En primer lugar el alumno realiza las pruebas escritas de la fase de admisibilidad y después la fase oral correspondiente a la fase de admisión.

Las cuatro pruebas escritas comunes a las 8 escuelas de Atout+3 se realizarán el 12 de abril de 2014 Las pruebas orales organizadas en cada escuela tendrán lugar entre el 9 de mayo y 23 de mayo de 2014 mediante una entrevista individual y una prueba de inglés.

Para ampliar la información, consulte:

www.concours-atoutplus3.com

4- La red fBS Bachelor France Business School es « une grande école » resultado de la fusión de las Escuelas Superiores de Comercio de Amiens, Brest, Clermont Ferrand y de la ESCEM. Propone formaciones de Bachelor (bac + 3 años de estudios) en sus 7 campus. Se trata de una formación general sobre gestión y management, con especialidades propias de cada campus. Además de su aspecto académico, todas las formaciones incluyen una experiencia en el extranjero, con una duración que puede variar en función de la formación elegida, y diferentes prácticas en empresa. Las salidas profesionales abarcan desde el ramo de la distribución hasta el comercio internacional, incluyendo el marketing, la banca/seguros, las finanzas, auditoría, la gestión o los medios de comunicación. Los Bachelors de fBS seleccionan a los estudiantes durante los Talent Days Bachelor.

Para ampliar la información, consulte:

http://www.france-bs.com/

5- La rED Bachelor en Management - GrUPO ESC Toulouse En el seno de la CCI de Toulouse, el Bachelor de Toulouse Business School está reconocido como « Bachelor profesional » de Bac+3 por el ministerio de Estudios Superiores y de investigación. Durante tres años, los estudiantes compaginan periodos de estudios en Francia y en el extranjero – es decir, compaginan estudios en la escuela y prácticas en las empresas – siguiendo clases de management en francés o en inglés con el fin de prepararlos para trabajar en un ámbito multicultural. Cuando los alumnos se matriculan tienen la opción de seguir la formación en el Campus de Toulouse o en el de Barcelona. En el campus de Toulouse las clases se imparten en francés o en inglés y las formaciones ofrecidas son: Management International, e-Management, Management en el sector del Inmobiliario, Management &

Document élaboré par le Lycée Français de Valence www.lfval.net

Page 3


Comercialización del Vino y Hospitality Management. En el campus de Barcelona, las clases se imparten en inglés o español y las titulaciones ofrecidas son: Management International, Entrepreneurship et e-Management. El reconocimeinto del diploma permite a los diplomados en Bachelor seguir sus estudios de master en Francia o en el extranjero. Si no fuera el caso, pueden encontrar salidas profesionales adecuadas a su formación, desempeñando, por ejemplo, funciones de middle Management: jefe de ventas, jefe de grupo, responsable de exportación, responsable comercial, responsable de comunicación, responsable de estudios de marketing, responsable de compra o de logística… El Bachelor de Toulouse Business School organiza su propia prueba de acceso durante una jornada. Las calificaciones obtenidas en las pruebas anticipadas de francés del baccalauréat se incluyen en la media de la prueba de acceso.

Para ampliar la información, consulte:

http://www.tbs-education.fr/

Las formaciones DE 4 ó 5 años Existen 4 pruebas de acceso diferentes que no figuran en APB:

Accès (3 escuelas con estudios de 5 años) : http://www.concours-acces.com/ Pass (2 escuelas con estudios de 4 años) : http://www.concours-pass.com/ Sésame (7 escuelas con estudios de 4 ó 5 años) : http://www.concours-sesame.net/ Team (4 escuelas con estudios de 5 años) : http://www.concours-team.net/

Las escuelas de NEGOCIOS y comercio al finalizar « une école préparatoire » ¿Qué formación elegir? Una vez finalizada la formación « classe préparatoire économique et commerciale » existe una teintena de escuelas que propone un programa « grande école » con duración de 3 años y a veces de 4 años. En esta categoría de escuelas se encuentran las más reconocidas, como por ejemplo “HEC” (Haute École de Commerce) o “ESSEC”. El Estado reconoce todas estas escuelas que expiden un título reconocido con nivel de master. Estas escuelas están registradas en “la Conférence des grandes écoles (CGE)”.

¿Qué perfil hay que cumplir? Los alumnos que aspiran a acceder a una escuela de negocios y comercio suelen cursar « une classe préparatoire » como: ECS (económicas y comercial rama científica) para los bacheliers de S ECE (económicas y comercial con rama económicas) para los bacheliers de ES

En estos últimos años se han visto ampliadas las salidas para los alumnos de « classe préparatoire littéraires » mediante las pruebas de acceso selectivas (BEL) pueden acceder a dichas escuelas.

Document élaboré par le Lycée Français de Valence www.lfval.net

Page 4


Zoom sobre los estudios superiores en España

Bachelier En ESPAña 2014

Universidad pública grados oficiales

Enseñanzas artísticas superiores: grados oficiales (1)

Formación profesional http://www.todofp.es/

Universidad o Escuelas privadas con grados propios y/u oficiales

Enseñanzas deportivas de grado superior (2)

(1) http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/ensenanzas-artisticas.html (2) http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/ensenanzas-deportivas/grado-superior.html

Los grados universitarios son formaciones universitarias de 4 años que son propuestas por las 79 universidades (50 públicas y 29 privadas) repartidas en más de 230 campus dentro del ámbito nacional español. Madrid es la Comunidad Autónoma que agrupa el mayor número de universidades, seguida por Cataluña. Títulos oficiales

Los títulos universitarios de carácter oficial tienen validez en todo el territorio nacional, son establecidos por el Gobierno y están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por tanto, tienen validez en todos los países que lo conforman. Estos títulos son homologables en otros países que no pertenezcan al espacio europeo. Títulos propios

Por su parte, los títulos no oficiales o propios son creados por las Universidades y no tienen validez oficial dentro del EEES. Por lo general no son homologables en otros países, solamente están reconocidos por la propia universidad pública o privada que los imparte. Su valor dependerá de su aceptación en el mercado laboral. Títulos Oficiales y Espacio Europeo de Educación Superior

Son los adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Está compuesto por tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. Tanto el título de Grado como el de Máster están vinculados a las siguientes ramas de conocimiento: Artes y Humanidades. Ciencias. Ciencias de la Salud. Ciencias Sociales y Jurídicas. Ingeniería y Arquitectura. Document élaboré par le Lycée Français de Valence www.lfval.net

Page 5


ESQUEMA ESTUDIOS SUPERIORES

¿Qué son los Créditos ECTS? Los créditos ECTS (European Credit Transfer System) son el estándar adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y garantizan la convergencia de los diferentes sistemas europeos de educación superior. Los créditos ECTS se basan en el trabajo personal del estudiante: horas lectivas, de estudio, elaboración de trabajos y prácticas. Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante. Un curso académico equivale a 60 créditos ECTS, siempre que el estudiante tenga una dedicación a tiempo completo. En el sistema universitario público español las plazas están supeditadas al numerus clausus. Las facultades admiten a los estudiantes en función de las plazas disponibles. Si se ofertan menos plazas, el acceso a la formación será más selectiva, ya que la demanda será más alta. La nota de corte es la nota del último alumno admitido para acceder a una formación determinada tras el proceso de admisión propio de cada facultad. Éstas las publican a modo orientativo, en función de su nivel de selección. Por regla general, cuanto más selectiva es una universidad, más alta es la nota de corte. Para el curso 2013-2014, la nota más alta ha alcanzado un 13,04/14 para un doble grado en Matemáticas y Física. Para más información sobre el acceso a la universidad pública española pueden consultar:

http://www.lfval.net/orientation-acces-universite-espagnole.php Es muy importante tomarse el tiempo necesario para informarse adecuadamente. Puede acudir a su centro para hablar, bien con el profesor tutor o con el/la directora/a técnico de los estudios españoles.

Recordamos a todos los alumnos que quieran estudiar en España, ya sea en una escuela o en una universidad privada, que tienen que informarse lo antes posible para conocer las condiciones de acceso y si es preciso reservar su plaza.

Doble titulación

Cada vez más centros superiores franceses y extranjeros tienen firmado acuerdos que permiten al alumno obtener una doble titulación, es decir un título en cada país. La formación se desarrolla alternativamente entre los dos centros y se prepara, bien desde el primer curso de grado o bien desde el nivel master. Son formaciones selectivas. Los candidatos deben informarse sobre los procedimientos en la página Web de los centros elegidos. Estas formaciones están registradas en el dominio de la embajada: http://ambafrance-es.org/france_espagne/spip.php?article4730

Document élaboré par le Lycée Français de Valence www.lfval.net

Page 6


Boletín de Orientación de los Liceos franceses en España, nº4.