

MAESTRIA EN FISICOCONSTRUCTIVISMO Y FITNESS
ASIGNATURA:
ENDOCRINOLOGIA EN LA ACTIVIDAD FISICA EN FÍSICO Y FITNESS
ACTIVIDAD 3
EFECTOS COMPARATIVOS DE ENTRENAMIENTO INTERVÁLICO DE
ALTA INTENSIDAD (HIIT) Y ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA
TRADICIONAL (TRT) SOBRE RESPUESTAS HORMONALES EN MUJERES JÓVENES
CATEDRÁTRICO:
DR. JAVIER EDUARDO ROJAS FIGUEROA MD. ETFRI. MSC. PHD.
MAESTRANTE:
LESLIE GUADALUPE RODILES ALVAREZ
TIJUANA, BC A 18 JULIO 2025 PARA UVAZA ZAMORA, ZAMORA, MICH
REVISTA CIENTIFICA : SPORT (ISSN:2075-4663)
VOLUMEN Y NÚMERO: 13 ARTICULO 67
FECHA DE RECEPCIÓN: 16 DE ENERO DE 2025
FECHA DE REVISIÓN: 15 DE FEBRERO 2025
FECHA DE ACEPTACIÓN : 19 DE FEBRERO 2025
FECHA DE PUBLICACIÓN: 25 DE FEBRERO 2025
El ejercicio ofrece beneficios claves en las mujeres jóvenes, como reducción de grasa corporal y mejora cardiovascular. también altera el perfil hormonal, afectando estrógeno, testosterona, prolactina y FSH, todos vitales para la salud reproductiva y metabolismo.
HIIT caracterizado por intervalos intensos con pausas, afectando marcadores endocrinos clave. sin embargo, el exceso de entrenamiento puede generar efectos adversos como amenorrea o desequilibrio hormonal. Este estudio busca comparar el impacto de HIIT y TRT sobre las hormonas femeninas.
Se reclutaron 72 estudiantes universitarias sanas, asignadas aleatoriamente a
HIIT (n=36) oTRT (n=36). Se excluyeron quienes tenían embarazo, tabaquismo, diabetes, alteraciones menstruales o usaban suplementos hormonales. (con aprobación y consentimiento según el código 1175 universidad de masoura)
Las participantes Recibieron formación previa y evaluaciones de fuerza. Se entrenaron durante 10 semanas, 3 veces por semana (30 sesiones). Se mantuvo registro de actividad física, esfuerzo percibido y salud.
Comenzaron con 20 min. (2min caminata rápida/2 min. caminata lenta) incrementando semanalmente hasta 50 min. La intensidad fue de 75-90% de la frecuencia cardíaca máxima, monitoreada con reloj polar.
Se añadieron 2 sesiones semanales de 30 min de ejercicios de resistencia (ligas, pesas ligeras, peso corporal) incrementando la intensidad (6080% 1RM)
Se tomaron muestras en ayuno (día 3 del ciclo menstrual) antes y después del entrenamiento. se midieron las hormonas usando inmunoanálisis quimioluminiscente (IMMULITE)
Se utilizaron pruebas no paramétricas (shapiro, mann-whiney, wilcoxon) y ART (Transformación de rango alineado) con R valor de significancia: <_ 0.05
entre grupos en
edad, peso o IMC
Cambios significativos estadisticamente (p<0.001) excepto
El estudio confirmó que tanto el HIIT como TRT Elevan los niveles de estrógeno. Contrario a otros estudios, se observó una reducción en testosterona, lo cual puede depender del tipo de estimulo, duración del entrenamiento o momento de la medición post- ejercicio.
La disminución de FSH y prolactina podría reflejar una mejor regulación hormonal inducida por entrenamiento. no se observaron cambios relevantes en LH, lo que indica estabilidad del eje hipotalámico-ovárico. Factores como fase menstrual, intensidad y duración del ejercicio afectan estas respuestas. Además la actividad física puede modular la sensibilidad hormonal en los tejidos más que los niveles séricos absolutos.
HIIT Y TRT inducen aumentos significativos en estrógeno y disminución en testosterona, FSH Y prolactina.
No hubo cambios significativos en LH
Ambos métodos son Útiles para mejorar la salud endocrina de mujeres jóvenes
Se recomienda que los programas de ejercicio incluyan HIIT y TRT como estrategias seguras y efectivas.
La conclusión del estudio lleva a un SI es beneficioso hacer HITT O TRT combinarlos puede ser especialmente útil para Mujeres jóvenes desde el punto de vista hormonal, metabólico y físico.