Revista Sistema Politico PDF

Page 1

Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas Escuela de Ciencia Política Cátedra: Sistema Político I

ESTUDIO DE LOS SISTEMAS POLITICOS

AUTOR S.A.I.A Ing. Leonardo Rodríguez C.I 19.496.450 PROFESORA S.A.I.A: Yexssibeth Rodríguez

Barcelona Edo Anzoátegui, Febrero de 2018



Sistema Político Democrático La democracia surgió como una respuesta a las desigualdades del liberalismo y reclamó la extensión de la participación en la vida política a todos los individuos. El sufragio universal masculino, que más tarde se hizo extensivo a las mujeres, se convirtió en su principal estandarte. A medida que la participación política se iba ampliando, se empezó a reclamar la necesidad de la intervención del Estado para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos. La legislación se fue convirtiendo en una vía para compensar las desigualdades sociales y fueron surgiendo las primeras leyes sociales (reducción de la jornada laboral, seguros de enfermedad, vacaciones remuneradas, seguro de desempleo, escolarización gratuita, ayuda a las familias con menos recursos, etc.). Nació así la llamada democracia social, que implica la intervención estatal y que, por tanto, contradice algunos de los principios básicos del liberalismo clásico. Estados Unidos fue pionero en la implantación del sufragio universal masculino (al menos para la población blanca) y un buen número de países europeos lo promulgaron a finales del siglo XIX (Francia en 1848, Alemania en 1870, España en 1890, Italia en 1912, Gran Bretaña en 1918). Pero en muchos casos, el escaso poder de decisión otorgado a los parlamentos (Alemania) o los fraudes electorales (España) no permitían todavía hablar de regímenes realmente democráticos. La conversión de la democracia en la forma más generalizada de gobierno en Europa fue un fenómeno gradual que se desarrolló en diferentes fases y que tuvo la primera gran oleada democratizadora como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.


Sistema Político Participativo

La participación que se desarrolla por diversos medios en muchas democracias modernas está comenzando a consolidarse dentro del ámbito de la democracia representativa como una nueva manera de hacer las cosas. La participación no ha de limitarse, sin embargo, a que las autoridades locales y otros organismos públicos informen a la población de sus actividades y decisiones o inviten a los ciudadanos a presenciar sus debates, sino que implica escuchar a la población en la formulación de sus propios problemas y en la búsqueda de oportunidades y mejoras. Además, es indispensable proporcionarles los medios para encauzar una acción política, social o económica y participar en las decisiones públicas con propósitos de cambio. Algunas formas de participación serían las siguientes: 

Participación en la Toma de Decisiones: Mediante procesos de selección de quiénes integrarán los órganos de Gobierno -a través del sufragio universal- o mediante espacios institucionalmente abiertos para consultas sobre los contenidos de las políticas y programas de gobierno. Participación en la Ejecución de Decisiones: Mediante la desconcentración y descentralización de la gestión política, que permitan una participación más activa de los ciudadanos y refuercen las capacidades de organización de la sociedad.


Participación en el Control de la Ejecución: Mediante modalidades y mecanismos que permitan verificar el desarrollo del proceso, para apoyarlo, corregirlo, mejorarlo o rechazarlo. Participación en los Aportes: Mediante la evaluación de la totalidad del esfuerzo social -en moneda, trabajo y/o ideas- para abrir perspectivas de solidaridad tanto en función de las capacidades de los actores como de sus necesidades. Participación en los Beneficios: Mediante la utilización de los beneficios del esfuerzo social por el Estado como eficiente regulador del ámbito económico y la justicia social. Le permite al pueblo aportar su perspectiva para el desarrollo integral de su comunidad ya que es en el pueblo donde reside la soberanía y todos los representantes deben abocarse a la satisfacción de las necesidades del mismo pueblo que los eligió. Participación en la Esfera Pública: Mediante la regulación de un marco legal favorable para el Tercer Sector de Medios de Comunicación. Radios y TVs comunitarias sin ánimo de lucro que son gestionadas por las minorías o por las propias comunidades a las que dan cobertura. Democratiza el sistema de medios de comunicación y ponen las tecnologías disponibles para la comunicación de masas al servicio del pueblo soberano.

PUBLICIDAD



Sistema Político Representativo Es el tipo de democracia en el que el poder político procede del pueblo pero no es ejercido por él sino por sus representantes elegidos por medio del voto. El académico italiano Norberto Bobbio señala que históricamente se fue consolidando el modelo a partir de los movimientos constitucionalistas de las primeras décadas del siglo XIX a través de dos vertientes: 1) la ampliación del derecho al voto hasta llegar al sufragio universal y, 2) el avance del asociacionismo político que formó a los partidos políticos modernos. El paso de los regímenes monárquicos a los republicanos representó el arribo de la Democracia Representativa a través del mayor cargo del Estado bajo la figura de la Presidencia. De esta forma, es común que en los regímenes democráticos actuales se consideren una forma para ejercer el poder político democrático en sociedades de masas, argumentando que permite una decisión eficaz por un número suficientemente pequeño de personas en nombre del mayor número. La Constitución Política señala en los artículos 50, 51, 52, 53, 54 y 56 la esencia del sistema democrático-representativo para México.

Modelos representativos


Publicidad c.a


Sistema PolĂ­tico Presidencialista


Sistema Presidencial Forma de gobierno en la cual el Presidente de la República es el representante del país ante la comunidad internacional, ostenta el control político de la administración pública federal, designa y remueve a los secretarios de Estado, es jefe de las fuerzas armadas, responsable de la política exterior y tiene el derecho de iniciar, vetar y promulgar leyes. Este régimen se caracteriza por el principio de separación de poderes, debido a que la designación del titular del Ejecutivo y de los miembros del Legislativo se realiza mediante elección popular. En este sistema político, el presidente de la República es el jefe principal del partido en el gobierno.

Publicidad


Sistema Político Parlamentista En el año 1998 los venezolanos votaron para el cambio y el actual gobierno desvió esas ilusiones hacia un socialismo por el que nadie votó. Es momento que la oposición política venezolana tome los sueños defraudados de cambio y recupere la década perdida que significa la revolución bolivariana. El actual gobierno de Venezuela ha degenerado en lo peor de la IV República: hay más control del Estado sobre la vida de cada ciudadano, los poderes públicos que antes apoyaban discretamente al gobierno de turno ahora hacen abiertamente campaña proselitista, los órganos de seguridad del Estado se han transformado en aparatos de represión del gobierno de turno, la corrupción y la burocracia han alcanzado niveles escandalosos y no hay contrapesos que detengan esto porque todo está en manos de un solo hombre. Es por eso que la oposición política venezolana, en lugar de perder el tiempo con propuestas aburridas, debería arriesgarse a dar un paso al frente con una propuesta de país innovadora y valiente, que haga que en este país el Estado y el Gobierno sean dos entes separados, que la descentralización señalada en la Constitución sea una realidad, que los poderes públicos se controlen entre sí realmente y que no permita que todo el poder esté concentrado en un solo hombre sino que se democratice. Acá en Venezuela se debe hablar no de cambiar un presidente por otro presidente, sino de cambiar un sistema por otro, acá se debe hablar de parlamentarismo. El parlamentarismo debe ser esta innovación necesaria que requiere el país. Debe ser esa propuesta de país que recoja las esperanzas de cambio para tener una Venezuela moderna, avanzada, independiente y realmente soberana y democrática. El parlamentarismo ha demostrado en muchos países ser el sistema político más adecuado, el más flexible para manejar las crisis políticas, el más sincero en cuanto al manejo del Estado por parte del Gobierno (porque un Gobierno es eso: un administrador temporal del Estado), el más regulado por los propios órganos del Estado y por los propios ciudadanos, el más representativo de todo el espectro


político nacional y, sobre todo, la mejor fórmula para crear partidos políticos fuertes (tan necesarios para una democracia, y que en Venezuela hemos muy poco… la mayoría son partidos-franquicias que surgen para cada elección entorno a una figura carismática y no organizaciones con ideología clara). Si realmente queremos un cambio en este país eso no lo conseguiremos hablando sobre el mismo tema; en la innovación está la posibilidad de salir de este estancamiento y es el momento en que en este país se propongan nuevas ideas para poder así, de alguna manera, refrescar la política nacional, paralizada durante esta década perdida. Artículos

sugeridos

Origen

de

la

crisis

de

nuestras

democracias

latinoamericanas, Apartheid a la venezolan

Relacionado Los errores de Diego Arria21 noviembre, 2011En "Estado de política" Hacia una nueva Estructura del Estado venezolano23 abril, 2017En "Administración" La Venezuela que imagino II1 mayo, 2011En "Elecciones 2012"




EDITORIAL ROMORT C.A


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.