Legajos de Tuna Nº 1 - Junio 2017

Page 80

La Tuna a través del disco En lugar de los cuatro temas habituales en los discos Extended Play o Ep, este contiene cinco. En él se grabó por primera vez la que posteriormente será la emblemática canción “Clavelitos”, de los autores F. Galindo y G. Monreal, aunque en la portada que se publicó figura con el título de Dame un Clavel, así como en la etiqueta del disco, y la cantó el médico psiquiatra Antonio Albadalejo Herrero (q.e.p.d.) apodado “Tano”, y que andando el tiempo sería el primer presidente de la Asociación de Antiguos Tunos de la Universidad de Madrid, que acoge en su seno a la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid. Antonio Albadalejo es coautor del Libro "Sueños célebres a la luz de la medicina".

Los primeros vinilos de Tuna José Emilio Oliva Alcalá A finales de los años 50 se grabaron las canciones que servirían para editar los primeros discos de tuna en vinilo. “RONDA” (1959, Ref. PHILIPS P. 13.116 L), se convertiría en el Long Play que recopilaría la mayor parte de esos temas, pero ya antes habían salido varios Ep. Todos ellos darán origen a la enorme discografía actual.

Cuando los “Tunos” pasan Referencia: PHILIPS 421 282 PE Depósito Legal: Barcelona 1958  CLAVELITOS (F. Galindo - G. Monreal)  LA TUNA PASA (Luis Araque)  RONDA DEL SILBIDITO  CUANDO LA AURORA  CARRASCOSA (J. Texidor - M. Texidor)

80

La tuna que lo grabó, bajo el nombre de Estudiantina de Madrid, era conocida en los ambientes universitarios de la época como Tuna de Distrito, por estar formada por componentes de diferentes Facultades y Escuelas Técnicas del Distrito Universitario de Madrid, dirigida por Santiago López Hernández “Santi”, que sería posteriormente, junto a su hermano Julián, miembro del dúo “Los Gemelos”, habituales compañeros artísticos de figuras como Mª Dolores Pradera, Nati Mistral, María Alejandra, Los H-H, Raphael, etc., y que lamentablemente desde Agosto de 1993, no se encuentra ya con nosotros. En la misma cara se encuentra otro tema ya mítico, La Tuna Pasa, del genial compositor Luis Araque, que sería la canción que según el cómputo de la Sociedad General de Autores, fue la que obtuvo mayor recaudación por derechos de autor en el año de 1955. En la otra cara del disco se encuentran dos temas populares del repertorio tunantesco, Ronda del Silbidito, también conocida como El Pío Pío, y Cuando la Aurora, o La Aurora simplemente, junto a un clásico pasacalle de Tuna, Carrascosa, de J. Texidor y M. Texidor. Cuatro de las cinco canciones fueron incluidas en el Lp, salvo Cuando la Aurora...


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.