Legajos de Tuna Nº 5 - Junio 2019

Page 104

Actualidades de las que se mostraban posters anunciadores y fotografías con famosas actrices de la postguerra. Se incluían igualmente en este apartado a las agrupaciones de pulso y púa de Zamora: la Rondalla Benaventana de fuerte tradición en la provincia y la Tuna Universitaria de Zamora, anfitriona y organizadora de los eventos, de la que se exhibían trajes y documentación diversa. Pero resulta obligado referirse a tres piezas puntuales dentro de toda la Exposición: La primera de ellas sería la colección de Pliegos de cordel de temática estudiantil del Museo Internacional del Estudiante. Se han podido contemplar desde el tan buscado Arte Tunantesco, hasta Lisardo el estudiante, Nuevo y curioso romance del modo de vivir de los pobres estudiantes que estudian en Valencia, La vida del arriero Gil Pardo o una rara edición de La nueva estudiantina. Estos pliegos representan sin duda una pequeñísima pero muy interesante muestra del tesoro literario que ha conseguido reunir el Museo Internacional del Estudiante. La segunda de las piezas a referir sería el cartel anunciador de 1890 del Cirque espagnol en París. Se trata de un cartel de papel consolidado sobre tela de grandes dimensiones, en el que se representan todos los personajes de este Circo de finales del siglo XIX, y que van desde toreros, picadores, gitanos, hombres forzudos, equilibristas, danzantes con panderetas a -cómo no- una estudianti-

104

na interpretando música para una bailarina que ejecuta con destreza su baile sobre una mesa de madera. En definitiva, un resumen de la pantomima española en la que se mostraba una imagen de la España típica, lejana y exótica para el público parisino. La pieza pertenece a la colección privada de Rafael Santalla. La tercera y última referencia corresponde a una interesantísima escultura con la figura de un tuno, realizada por el prestigioso escultor e imaginero zamorano Ricardo Flecha, quien creó esta pieza para ser erigida en Salamanca a mayor tamaño (unos dos metros aproximadamente) como reconocimiento de la ciudad universitaria al tuno. Lamentablemente el monumento nunca encontró financiación y hasta la fecha no ha conseguido cumplirse el deseo del artista. Finalmente conviene señalar que la Exposición ha reunido dos colecciones relevantes de ámbito tunantesco: la Colección del Museo Internacional del estudiante de Roberto Martínez del Río, sin duda la más importante que existe sobre la tematica en cuestión y la de Rafael Santalla; ambos llevan más de veinte años coleccionando apasionadamente un enorme número de elementos relacionados con tunas y estudiantinas. Quede en el recuerdo la imagen de esta exposición que fue la del estudiante pintado en un cromo cubano de tabaco del siglo XIX.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.