Gymboree Comparte 38

Page 15

educación

¿El nacimiento de tu primer hijo fue una cesárea, que dudas si fue necesaria?, ¿o quizá un parto natural en hospital y tienes la sospecha de que no fue respetado? Si alguno de los dos casos te suena, este artículo es para ti, y para todas las madres primerizas. Para las mujeres que están escuchando por primera vez acerca del parto respetado (que parece estar en boca de todos en estos días, pero no acaba de quedar muy claro en qué consiste) y para cualquier ser humano que desconocía que el clásico parto de las películas, con gritos y maniobras que se ven dolorosas, no es lo que realmente deberíamos vivir las embarazadas al dar a luz. Me gustaría, primero que nada, comunicar a las lectoras que la información que voy a compartirles a continuación está a su alcance también. Recuerden, mamás, que la información es poder, poder de tener la confianza de tomar sus propias decisiones sin que las cuestionen, porque ustedes también tienen acceso a la misma información que su médico o proveedor de salud.

El concepto que está de moda Para la resurgiente comunidad de “doulas” o acompañantes de partos y parteras en México, el tema del parto respetado es bastante claro. Luchamos a capa y espada para que las futuras madres vivan la experiencia de un parto como nosotras lo estudiamos: empoderadas y llenas de confianza en sí mismas. Pero nos topamos con un tremendo problema: muchas madres no saben bien lo que es el parto respetado, dudan de este concepto o lo consideran demasiado “hippie”. Así que aunque vayan a clases de preparación para el parto y escuchen en ellas o a través de una amiga que en tal hospital sí hacen el parto humanizado o que tal médico está a favor del parto natural, sigue faltando que las mismas madres entiendan en qué consiste real mente un parto respetado y que conozcan todos sus derechos y los de sus bebés. La Organización

Mundial de la Salud (OMS) ya ha publicado varios escritos oficiales sobre estos derechos y están al alcance de todos. Asimismo, hace falta creer y confiar en que las mujeres estamos diseñadas para parir, que el parto es un trabajo de la madre y su bebé, que nosotras sabemos cómo parir y que todo lo que necesitamos saber acerca del nacimiento está dentro de nosotras mismas; solo necesitamos un empujoncito para destapar ese conocimiento. Si no, de nada sirven todas las clases de preparación, el plan de parto, la doula, el médico a favor del “parto natural”, si nosotras como mujeres no confiamos en nuestro poder para parir.

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.