Page 1

N煤mero 45 Enero - Febrero 2016

C贸mo disciplinar positivamente a tu hijo

Programa Multisensorial

Bullying Ejemplar gratuito prohibida su venta

www. gymboree.com.mx


ANUNCIO NIDO


Índice Editorial

4

Programa Multisensorial 6

Publicación Bimestral. Año 8 Número 45 enero 2015 - febrero 2015   Editora en Jefe Pilar González Corona Coeditor Ricardo Ham R. Editora Gráfica Andrea Vargas Figueras

No habla, pero expresa sus emociones

10

Corrección de Estilo Beatriz Eréndira Sandoval Contreras Dirección Comercial Edgar Herrera González

Cómo prevenir las enfermedades de invierno

16

Importancia de los alimentos en invierno

20

¿Cómo disciplinar positivamente a tu hijo?

24

Lectura entre amigos

Diseño Gráfico Andrea Vargas Figueras Fabián Gutiérrez Castillo

28

Bullying

32

Mamá, soñé feo

36

Ejecutiva de Cuenta Melissa Serrano Montiel Asistente Editorial Leticia Ramos Cuevas Colaboradores: Lic. María Cristina Fernández, Erica Medina Serdán, Dra. Marivel Ochoa Canela, L.N. Mónica Sayuri Ramos Imuro, L.C. C. Gabriela Enriquez, Sandra Ortega Ugarte, Psic. Vanessa G. Enríquez González, Psic. Ana Paola Cuadra Arrellano, Psic.Ana Laura Castro. Fotografías: Gymboree Play & Music®, Archivo Digital, Andrea Vargas Figueras, Ricardo Ham, Fornicio Lascurain, Aurora Figueroa, Pantherstock, Shutterstock Ventas Productos Gymboree, Melissa Serrano Montiel, Edgar Herrera www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626 gymboreecomparte@gymboree.com.mx Gymboree México (D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 9 Nº 45, Fecha de publicación: enero 2016 a febrero 2016. Revista bimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla No. 1535, Col. Del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100, Tel. 55241324. Fecha de impresión: diciembre de 2016. Impreso por: Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. José Ma. Agreda y Sánchez No. 223, Colonia Tránsito C.P. 06820, México D.F. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2007-052813060800-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree® Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree®, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©. Las opiniones vertidas en los artículos publicados son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinión de Gymboree® Comparte.

Juguetes ecológicos

42 Cuida el planeta, dona esta revista a alguien que la necesite


Editorial Pilar González Corona Directora Editorial

Me

gustaría iniciar este año hablando desde el corazón, desearles sólo lo mejor. Cabe aclarar aquí que para mí lo mejor de lo mejor es mucho trabajo y más trabajo, pero… ¿por qué inicio deseándoles trabajo? Porque siempre he creído que vivir intensamente te hace ser quien eres pero el trabajo es lo que te convierte en quien quieres ser. En Gymboree/Kindergym esto es lo que nos ha diferenciado a lo largo de estos 25 años… trabajar en pro del “cuidado de la infancia” para crecer y dejar nuestra huella. Me gustaría trabajar este año con espíritu alegre y apasionado para poder convertirnos en un motor que pueda mejorar el mundo que habitamos, dar armonía, luz y buena vibra a quienes nos rodean. Gracias enormes a todos nuestros lectores por su participación activa y apoyo. Nos seguiremos viendo, leyendo, conociendo a lo largo de este 2016.

Conoce nuestra revista digital y nuestro Gymbo Store: www.gymboree.com.mx www.kindergym.com.mx. Como siempre te invitamos a que escribas tus comentarios y sugerencias a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx

4

Revista Gymboree Comparte @Revista Gymboree


n u s o m a i c i In o

ñ a o v e nu n regalo

con un

gra

i t a r a p

Gymboree® los invita a ti y a tu familia, con todo pagado, a San Francisco, ¡donde todo comenzó! Pregunta en tu centro por las bases o visita www.gymboree.com.mx

*Aplican Restricciones. Vigente al 31 de marzo del 2016. Promoción válida solo para usuarios activos de Gymboree® México. La logística de viajes y hoteles otorgados es responsabilidad de Choice Hotels México.


Programa multisensorial Por: Lic. María Cristina Fernández

Convierte materiales sencillos en posibilidades infinitas de diversión y aprendizaje. Para bebés de 6 a 18 meses, en dos niveles.

Después de 25 años en México, Gymboree sigue renovándose y buscando ofrecer a las familias experiencias significativas que apoyen el desarrollo de sus hijos y que les permitan pasar momentos llenos de aprendizaje y cariño. ¿Sabes cómo reacciona tu bebé a un material como el hielo o el engrudo? ¿Qué expresiones utiliza para comunicarse? ¿Qué situaciones logra resolver, qué estrategias utiliza y cuáles le resultan más difíciles?

6


ndo a . u m l s e ubro is sentido c s e D de m s é v tra

En el Programa Multisensorial los pequeños tendrán la oportunidad de jugar con materiales diferentes a los que normalmente utilizamos en Gymboree, como gelatina, agua, semillas, listones, pinturas, cajas y cilindros. Tu bebé descubrirá el mundo a través de sus sentidos y tú aprenderás nuevas formas de jugar con él partiendo de observar lo que hace y le interesa; esto fortalecerá el vínculo y favorecerá su potencial de desarrollo en las áreas cognitiva, de lenguaje, socioemocional y motora. ¡Es increíble ver a un bebé que conoce un material por primera vez! Ver la curiosidad con la que explora un objeto que podría parecer poco atractivo a los ojos de un adulto, por no ser un juguete tradicional. Las maneras de jugar con él que le permiten ir descubriendo que puede utilizar su cuerpo para entender el mundo que le rodea. Y al compartir estas experiencias con mamá y papá, siente la seguridad de seguir explorando. Los primeros años de vida son relevantes para el resto de la vida de las personas. Las conexiones neuronales que se establecen gracias a las experiencias y al vínculo con los padres son el sustento para desarrollar las diferentes áreas de la persona y facilitar el aprendizaje, la seguridad y la socialización en los años posteriores.

7


desarrollo

les oria a s n e par ias s ienc utrición r e p =N Ex .. adas cerebro vari i m Por eso es importante propiciar que los niños tengan experiencias significativas a través del juego, ya que para los pequeños el “juego” y el “aprendizaje” son lo mismo. Si un niño se está divirtiendo, seguramente está aprendiendo algo muy valioso. ¿Por qué algunos juguetes flotan y otros no? ¿Qué le pasa a los objetos cuando desaparecen de mi vista? ¿Cómo puedo comunicar que algo me gusta? ¿Cómo puedo mover mi cuerpo para lograr lo que quiero? Estos son algunos de los retos a los que se enfrentará tu bebé en el Programa Multisensorial, con el que lo estaremos ayudando no solo a comprender el mundo sino también a desarrollar las herramientas que necesita para seguir cuestionando y descubriendo.

ias ienc a r e xp as las e ree a c os a v o nt Lle ymb ome milia. de G irás m n fa v y vi ables e vid inol

Sabemos que lo más importante para tu hijo en esta etapa eres tú; y que los adultos que lo cuidan serán quienes guíen sus experiencias y acompañen su desarrollo. Por eso, uno de los objetivos del Programa Multisensorial es que cuentes con más ideas para jugar con tu hijo en casa, con materiales adecuados a su edad y con el conocimiento de las posibilidades educativas de cada juego. En el programa, también podrás compartir tus experiencias, inquietudes y alegrías con los papás del grupo que seguramente estarán pasando por situaciones muy parecidas a las tuyas con tu hijo.

Vive momentos llenos de color, texturas, emociones, canciones, retos y risas. Disfruta y sorpréndete al ver a tu hijo aprender y crecer. Vuelve a jugar, a ensuciarte y a recordar lo increíble que es descubrir el mundo por primera vez.

8

El labo ratorio para lo s peque ños científi cos.


desarrollo

Te invita a:

Conocer nuestros nuevos programas Programa

Multi

sensorial

Programa

Preguntaos r por nuesltleres nuevos ta

gymboree.com.mx 9


No habla, pero expresa sus emociones Por: Erica Medina Serdán Terapeuta especialista en Depresión Posparto

Como mujer, es normal que al tener a tu bebé dirijas tu mayor atención a él. No habla, pero expresa emociones. Imaginemos que llegamos a un país que no conocemos y cuyo idioma no hablamos; no sabemos cuáles son sus costumbres ni su cultura. Una reacción normal y común para sentirnos seguros sería buscar un traductor o a una persona que supiera nuestra lengua. Este caso refleja cómo se pueden sentir los bebés y niños pequeños cuando todavía no tienen desarrollada el área del lenguaje, ya que en ocasiones es como si no hablaran nuestro mismo idioma. Entonces, los padres y adultos cercanos a ellos funcionamos como intérpretes en todos los ámbitos, incluidos los de las emociones, gestos, valores, las conductas y tradiciones.

10


educación

El lenguaje se considera un sistema de símbolos y códigos que permite el intercambio de información entre dos o más interlocutores(1), así como la expresión de pensamientos y sentimientos. Existen diversas formas(5):

• Escrito: que emplea signos gráficos. • Verbal: producido de manera oral, el cual puede tener también signos escritos correspondientes. • No verbal: compuesto por expresiones, miradas, signos y, o posturas corporales.

11


educación

El desarrollo del lenguaje depende de factores cognitivos (la forma en que se recibe, procesa e interpreta la información); físicos (una correcta audición y articulación), así como de factores emocionales y sociales (importancia y motivación que le asignan los padres y educadores a este proceso)(5). En un principio, la comunicación del bebé se da mediante señas, gestos, ruidos y llanto, con la intención principal de satisfacer sus necesidades. Poco a poco, y en la medida en que se da cuenta de que los sonidos que produce tienen un efecto en los otros, tratará de comunicarse a través de balbuceos e intentará responder a su nombre o a instrucciones sencillas(4).

Posteriormente, comenzará a imitar las palabras y la entonación de los adultos, así como a pedir lo que requiere a través de señas o de designar los objetos. A continuación, su vocabulario incrementará e iniciará a formar frases simples, hasta finalmente poder comunicarse de forma natural y espontánea, con dominio de la gramática y del lenguaje oral y escrito(4). Paralelamente a este proceso se da el desarrollo de las emociones, las cuales están íntimamente relacionadas con la forma en que nos comunicamos. Las primeras formas de interacción como son las expresiones faciales y corporales, los sonidos y luego las palabras, están con frecuencia cargadas de sentimientos: miedo, rabia, tristeza y alegría (también llamadas emociones básicas). A medida que el pequeño crece, surgen las emociones cognoscitivas superiores (o secundarias): amor, sorpresa, vergüenza y asco(2). La primera señal de conducta emotiva en el recién nacido es la excitación general, que se puede expresar a través del llanto o del movimiento, y es comúnmente producida por una fuerte estimulación, una situación desagradable o una necesidad no resuelta. Desde este momento y a lo largo de su desarrollo, los padres deberán tratar de protegerlo de los peligros, proporcionarle los cuidados básicos, responder a sus necesidades físicas y emocionales, ayudarlo a conocer, explorar e interpretar el mundo, jugar y divertirse, y establecer un vínculo afectivo cercano, estrecho y de confianza(3). De manera paulatina, el bebé utilizará las diferentes formas de expresión intencionalmente, y más tarde surgirá el deseo de agradar a los demás y comenzará a reconocer las emociones de otras personas. Los niños pequeños ya son capaces de mostrarse amorosos y buscar el contacto físico cercano, además de que les gusta llamar la atención, que les aplaudan y los reconozcan(3).

12


educación

Los niños de preescolar comienzan poco a poco a darse cuenta de sus propias expresiones negativas, y aparecen los celos, miedos y berrinches. Más tarde surgen la empatía, la envidia y el juego simbólico. El desarrollo de las emociones, la conducta moral y el pensamiento, aunado al perfeccionamiento del lenguaje, continúa durante la fase escolarizada de los años de primaria y en la adolescencia(3), así como durante toda la etapa adulta. Podemos ver entonces que estas áreas se encuentran íntimamente relacionadas y tienen una influencia directa y fundamental unas con otras. El recién nacido comienza a escuchar y emitir sonidos, que son en sí mismos una forma de comunicación y expresión, así como las bases del futuro pensamiento. Por lo mismo, es indispensable apoyar y motivar el aprendizaje, así como el desarrollo físico y emocional de los niños. Igualmente, es vital ayudarlos a interpretar cualquier tipo de información externa y todas aquellas sensaciones internas que les causen confusión,

les produzcan incomodidad, o que por su edad no entiendan. Como ya mencionamos, las emociones influyen directamente en el lenguaje, la conducta y el pensamiento, por lo tanto, es fundamental que les enseñemos desde edades muy tempranas a expresarlas de modo asertivo, saludable, respetuoso y responsable. Aunque los pequeños no hablen, sí expresan sus emociones, gustos, sensaciones, miedos, desagrado y estado de ánimo.

13


educación

Para favorecer un adecuado desarrollo de las emociones es importante: 1. Enseñarle a reconocer y nombrar las emociones. Esto se puede hacer poniendo palabras o describiendo su conducta; es decir, si el bebé llora porque se despertó y no encuentra a nadie cerca de él, podemos decir: “Te asustaste porque te sentías solo y no veías a mamá”. 2. Registrar, respetar y validar todo tipo de sentimientos, incluso aquellos que como adultos podamos considerar negativos como el enojo, el miedo o la tristeza. 3. Reconocer su individualidad, satisfacer sus necesidades y hacerle ver que lo protegeremos de cualquier daño (físico o emocional). 4. Cuando exprese sus emociones, tener contacto físico y, si es necesario, contenerlo y abrazarlo. Si prefiere expresarlas sin que lo toquen, mostrarle que estamos cerca cuando se sienta listo para aproximarse, y vigilarlo para que no se haga daño. 5. Ayudarlo a relacionar gestos y expresiones (faciales o corporales) con las emociones, por ejemplo: “Mira la cara de ese niño, ¿cómo crees que se siente?”. 6. Ilustrar el lenguaje y vocabulario relacionado con las emociones, además de preguntarle directamente sobre sus sentimientos. 7. Dar estrategias o alternativas sanas y adecuadas a su edad, para que pueda canalizar o externar sus sentimientos (salir a correr, hacer una actividad deportiva, aventar pelotas, romper o rasgar papel, pegarle a una almohada, tomar un baño, cantar, pintar, hacer ejercicios de respiración, etc.). 8. Hablar con él de nuestros sentimientos y modelar el comportamiento que deseamos. Recordemos que los adultos somos los intérpretes de los pequeños ante un mundo plagado de emociones, expresiones, conductas, pensamientos y costumbres que en un principio ellos no entienden. Con nuestro apoyo, cariño y paciencia, paulatinamente reconocerán, entenderán y expresarán con asertividad sus sentimientos, lo que influirá de manera positiva en su adecuado y pleno desarrollo.

Erica Medina Serdán Terapeuta especialista en Depresión Posparto Gabriel Mancera # 948, Col. Del Valle, C.P. 03100, Delegación Benito Juárez, México D.F. T: 044 55 40 99 23 64 e-mail:nuevavida.hoy@hotmail.com Facebook: Nueva Vida Posparto Grupo (http://www. facebook.com/nuevavidapospartogrupo) Twitter: @nuevavida_hoy (http://twiter.com/ nuevavida_hoy) Linkedin: ericamedinaserdan (http://www.linkedin. com/in/ericamedinaserdan)

BIBLIOGRAFÍA: 1. García, M. R. y Medina, I. M. (2015) Trastornos del lenguaje y habla en niños. En Montilla, I. M. (Ed.) Manual de otorrinolaringología pediátrica (135-146) Estados Unidos: Createspace. 2. Gordillo, F., Pérez, M. A., Arana, J. M., Mestas, L. y López, R. M. (2015). Papel de la experiencia en la neurología de la expresión facial de las emociones. Revista de Neurología, 60, 316-20. 3. Hidalgo T. E., Montes A. G. y Castillo Pérez, M. N. (2015). Desarrollo emocional en el niño. Biblioteca Digital de la Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://www.riudg.udg. mx/handle/123456789/33072. 4. Santana, M. S., Arrieta, Y. A., Dubalón, D. V. y Jiménez, B. Y. S. (2015) El desarrollo del lenguaje. Detección precoz de los retrasos/trastornos en la adquisición del lenguaje. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 6(3), 43-57. 5. Vargas, A. H. G. (2014) La adquisición del lenguaje y la gestualidad en la interacción adulto/ bebé/objeto. Fuentes Humanísticas, 28(49), Segundo semestre, 97-111.

14


educación

Tu aliado contra la Dermatitis Atópica Tecnología Miracare® Restaura y preserva la humectación de la piel.

Tecnología patentada de Ceramidas Repara la barrera cutánea.

Limpiador

Alivia • Clínicamente probado para aliviar la resequedad de la piel y la comezón

Restaura • Restaura la función de la barrera de la piel • Rápida acción e hidratación prolongada

Hidratante

Previene • Previene los brotes y prolonga la aparición de los mismos • Una piel hidratada es la mejor defensa contra la Dermatitis Atópica

www.cetaphil.com.mx DE VENTA EN FARMACIAS No Aviso SSA: 133300EL950031 | CONSULTA A TU MÉDICO

15


Cómo prevenir las enfermedades de invierno Por: Dra. Marivel Ochoa Canela. Pediatra.

Las enfermedades más frecuentes en invierno son las de tipo respiratorio; durante esta época se intensifica la presencia de varios virus que provocan un incremento en los cuadros gripales (o catarrales, de hasta cinco episodios por año), faringitis, otitis, laringitis, bronquitis, otitis y neumonías. Las bajas temperaturas propician en vías respiratorias un mal funcionamiento de los sistemas de defensa natural: los cilios (pequeñas vellosidades) que impiden el paso de los microorganismos pierden movilidad y las mucosas nasales no pueden calentar el aire para que llegue a los pulmones a una temperatura adecuada. La población más afectada en esta época es la de edades extremas: los menores de cinco años y los adultos mayores. De hecho, cerca de la mitad de las muertes debidas a enfermedades respiratorias en niños menores de cinco años ocurre en los primeros seis meses. Específicamente, los niños son más propensos a contraer enfermedades porque su sistema inmune no está aún maduro.

16


salud

Para reducir al máximo la posibilidad de enfermar en invierno, necesitamos tener en cuenta una serie de consejos: No llevar al pequeño a la sala de cuna o jardín de niños si está enfermo. Evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios. Hacer lavado de manos frecuente con agua y jabón, por más de 20 segundos, tanto de los niños enfermos como del personal que los asiste. La mayoría de las infecciones respiratorias se transmite por secreciones nasales o bucales, o por las manos. Evitar compartir alimentos o utensilios, vasos, platos, biberones, etcétera. Ventilar todos los ambientes a diario. Las habitaciones por un lapso mínimo de 10 minutos para que el aire se renueve, aun cuando se utilice calefacción. Procurar ambientes limpios y con pocas cosas. Evitar el hacinamiento. La aglomeración en la vivienda contribuye a la transmisión de infecciones mediante gotas de secreciones y objetos. Evitar al máximo las acumulaciones de gente, no llevar a los pequeños a lugares públicos. No utilizar calefacción. Pero si es indispensable, verificar que sea limpia, que no contamine el hogar y acompañarla de humidificadores o vaporizadores para evitar que reseque las fosas nasales. Mantener un ambiente humidificado y evitar la resequedad en las mucosas respiratorias ya que así se desarrollan microorganismos. Algo que ayuda a mantener la humedad en el cuerpo es ingerir abundante cantidad de líquidos. Evitar la humedad en casa (moho u hongo) que provoca alergias, y que no es lo mismo que un ambiente humidificado. Mantener templada la casa. No fumar y procurar que los espacios estén libres de humo. El tabaco es un agente que daña las vías respiratorias provocando inflamación y alteración de los mecanismos de defensa, al contener metales pesados y sustancias cancerígenas. Esto está claramente establecido. También se refiere al humo por contaminación intramuros, con uso doméstico de combustibles orgánicos (madera). Evitar cambios buscos de temperatura en la medida de lo posible. También es útil cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios abiertos, para no inhalar aire frío. Aplicar la técnica de tapar la boca al toser o estornudar usando el antebrazo, para evitar la diseminación de gérmenes; o bien, usar cubrebocas.

17


salud

Abrigarse adecuadamente. No sobreabrigar a los niños, ya que esto provoca sudoración excesiva que facilita el enfriamiento, o podría producir un golpe de aire al salir al exterior. Pero tampoco debe faltar el abrigo en la intemperie. En el exterior, hay que proteger especialmente las zonas sensibles: cabeza, manos y pies. En caso de emergencia ambiental, se recomienda no sacar de casa a los menores, para disminuir complicaciones. Algunos estudios muestran una asociación fuerte entre la mortalidad respiratoria y niveles de partículas suspendidas en el aire (dióxido de sulfuro). No realizar ejercicios al aire libre en climas fríos o en periodo de contingencia ambiental. Sostener la lactancia materna, al menos hasta que él bebe cumpla seis meses, ya que transfiere de manera pasiva defensas contra infecciones virales y bacterianas, células inmunológicamente activas y estimulantes de sistema inmune. Llevar una alimentación completa y balanceada. Incluir en la dieta frutas y verduras ricas en vitamina A (alimentos de origen animal) y C (naranja, limones, pimientos y verduras de hoja verde), o bien dar suplementos. Son necesarios los alimentos con propiedades antioxidantes que permiten eliminar las toxinas que producen la infección y fortalecen al organismo para rechazar nuevas invasiones. Y alimentos ricos en cinc (mariscos, huevo) que mejoran el sistema inmune y reducen en tiempo la infección. Acudir a atención médica para no propagar la enfermedad. Tener reposo para que el cuerpo adquiera fuerza para combatir la enfermedad. No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede provocar intoxicaciones y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico. No abusar de los antibióticos. El uso excesivo de antibióticos hace que los

microorganismos se hagan resistentes a la medicación y resulte más difícil eliminarlos. Además, su uso no está indicado en infecciones virales. No abusar de antitérmicos. Usarlos solo en caso de temperatura mayor de 38 oC. El organismo tiene recursos para impedir que el virus se reproduzca con facilidad; la sudoración ayuda a disminuir la temperatura corporal y la tos sirve para expulsar microorganismos. Son mecanismos de defensa contra gérmenes. Cuidar que el esquema de vacunación esté completo. Las inmunizaciones representan también una estrategia importante y prometedora para la prevención e incluyen vacunas nuevas como influenza, neumococo Haemophilus, influenza tipo b, además de vacunas contra el sarampión y la tos ferina. Aplicar anualmente la vacuna contra la influenza a toda la población mayor de seis meses, sobre todo a niños entre seis meses y dos años, ya que en ellos el virus puede provocar cuadros graves; con mayor razón si van a la guardería o presentan problemas respiratorios crónicos (asma, rinitis alérgica), problemas cardiovasculares, metabólicos o renales.

REFERENCIAS: 1.- World Health Organization.Programme for the Control of Acute Respiratory Infections. Interim Programme Report 1992. Geneva: WHO, 1993 (WHO/ARI/9,25). 2.- Denny FW. Acute Respiratory Infections in Children: Etiology and epidemiology. Pediatr. Rev. 1987; 9:135-46. 3.-Selwyn BJ. The epidemiology of acute respiratory tract infection in Young child: comparison of findings from several developing countries. Rev. Infect. Dis. 1990; 12(8):S870-88. 4.-McCall MGT, Acheson ED. Respiratory disease in infancy. J. Chron. Dis. 1986; 21:349-59. Dra. Marivel Ochoa Canela. Pediatra. Hospital Ángeles del Pedregal torre Ángeles consultorio 740. Médica Ajusco Especialidades Picacho-Ajusco 740 1er piso 30893053/ 30890998

18


Cangrejo cascada de agua

Pulpito Arroja Agua

Al jugar fomentas su desarrollo

Sensor de Temperatura

Divertidos colores que ayudan al desarrollo visual y coordinación del niño. @nuby mex

Nuby Mex

DIVERTIDA Hora del Baño

19


Importancia de los alimentos en invierno Por: L.N. Mónica Sayuri Ramos Imuro Nutrición y Metabolismo NIDO

Existen muchas enfermedades o síntomas que se desatan o se intensifican por el frío del invierno. Hay más resfriados, dolor o sensación de que raspa la garganta; asma, dolor en articulaciones, piel seca y tos. La mayoría de estos padecimientos se puede controlar con un consumo adecuado de vitamina C. ¿La conoces de verdad? ¿Qué es la vitamina C?

Su nombre científico es ácido ascórbico o ácido deshidroascórbico; es una sustancia que los seres humanos no producimos, por lo tanto debemos consumirla en nuestros alimentos. La vitamina C se disuelve fácilmente en agua, esto es importante pues quiere decir que si nos excedemos en el consumo de vitamina C, la podemos desechar por la orina. Es necesario destacar también que la absorción de la vitamina C depende de una alimentación con suficientes calorías y una cantidad de sodio adecuada. Si nuestra alimentación no es muy saludable, por más que suplementemos con vitamina C, su absorción no será suficiente para prevenir enfermedades.

¿Cuáles son las funciones de la vitamina C en el cuerpo?

Es de conocimiento popular que la vitamina C ayuda a mantener un sistema inmunológico saludable, lo cual evita que nos enfermemos severamente o a menudo. Pero también tiene muchas otras actividades importantes.

20


nutrición

La vitamina C ayuda a formar una proteína que se utiliza para formar piel nueva, renovar células en tendones, ligamentos y vasos sanguíneos. Ayuda a reparar tejidos cuando nos lastimamos y, junto con la vitamina K, contribuye a formar tejido de cicatrización. Por otro lado, con el calcio, la vitamina D y el colágeno, ayuda a mantener la estructura de uñas, articulaciones, tendones y hasta de los dientes. Haciendo equipo con el hierro, la vitamina C ayuda a la síntesis de carnitina, que a su vez promueve el transporte de ácidos grasos al interior de la célula para que sean oxidados y generen energía; podríamos decir que ayuda a lo que se conoce como quema de grasas. Esta vitamina, a la que solemos atribuirle únicamente el prevenir o curar gripes, es un poderoso antioxidante; esto quiere decir que repara el daño causado por radicales libres. Estos se producen cuando respiramos, cuando digerimos los alimentos y se absorben los nutrimentos, o cuando estamos expuestos a humo de tabaco, a radiación o contaminación. Un exceso de radicales libres propicia un envejecimiento celular acelerado.

¿En dónde está la vitamina C en el cuerpo? Realmente no contamos con un almacén de vitamina C, así que al consumirla se absorbe a nivel de íleon (en el intestino delgado) y pasa a la sangre donde se encuentra libremente. Las células sanguíneas la absorben, y el exceso se va a riñones para ser desechado o para poder recuperarse en caso de que disminuya demasiado.

¿Cuáles son las recomendaciones de vitamina C?

Se ha visto que si se consume en cantidades adecuadas, la vitamina C es absorbida en alrededor de 90%; pero si se consume en exceso, se absorbe en menor cantidad, en alrededor de 50%. Por esto es muy importante poner límites y conocer el requerimiento real para cada integrante de la familia. La cantidad de vitamina C recomendada es distinta para todos los grupos de edades, de sexo y condiciones específicas como el embarazo y la lactancia. Límite máximo sugerido

Grupo

Valor diario recomendado

Recién nacidos a 1 año

30-35 mg (se encuentran en la leche materna)

1-3 años

15 mg

400 mg

4-8 años

25 mg

650 mg

9-13 años

45 mg

1,200 mg

Adolescentes, 14- 18 años

75 mg hombres 65 mg mujeres

1,800 mg

Mayores de 19 años

90 mg hombres 75 mg mujeres

2,000 mg

Embarazadas y mujeres lactantes

115 mg menores de 18 años 120 mg mayores de 19 años

2,000 mg

Fumadores

Requieren 35 mg extras al día 21


nutrición

¿Existe alguna enfermedad ocasionada por deficiencia de vitamina C? Sí, pero en la actualidad es muy poco común; se le llama escorbuto. Algunos síntomas de escorbuto son: sensación de fatiga o cansancio, irritabilidad o depresión; dolor en las extremidades, en particular las piernas; aparición de moretones en la piel; inflamación y sangrado de encías; dolor en articulaciones, falta de aire tras un esfuerzo físico. En niños, los síntomas son ligeramente distintos: falta de apetito, irritabilidad, no aumentan de peso lo suficiente, diarrea y fiebre.

¿Existe alguna enfermedad por un consumo excesivo de vitamina C? No existe una enfermedad como tal, pero pueden aparecer varios síntomas por exceder el límite máximo sugerido. El exceso puede causar dolor al orinar, pues la vitamina C se convierte en pequeños cristalitos que salen por la orina; si el consumo es exagerado, puede causar piedras en los riñones o diarrea severa.

Cuando se tienen algunos padecimientos se aconseja proceder de manera cuidadosa con la suplementación de vitamina C, o hasta evitarla. Algunos de estos casos son:

de rial clínico to is h o l a ncia ren • Insuficie s riñones. r qué, piedras en lo e no se sabe bien po or (aunqu orben may s b a s a • Cáncer n e canceríg las células vitamina C). ción de hierro cantidad de la absor n e s e n e d ). • Desór ocromatosis m e h o ia m e (talas falciforme. ia m e n A •

¿En qué alimentos se encuentra la vitamina C?

En México se consumen muchos alimentos ricos en vitamina C, casi nadie tiene deficiencia. Naranja, chile, jitomate, tomate verde, plátano, limón, papaya, zanahoria, calabacita y papa contienen altas cantidades de vitamina C. Y en invierno es cuando hay mayor disponibilidad de alimentos ricos en vitamina C, como guayaba, mandarina y tejocote. Otros alimentos con vitamina C son brócoli, pimientos, coles de Bruselas, coliflor, berros, fresas, kiwi, toronja, granada, mango, zapote y espinacas. Recordemos que cuanto más variada sea nuestra alimentación, será más completa, menos aburrida y con mejores posibilidades de que absorbamos todos sus nutrimentos.

Desmintiendo mitos ¿La vitamina C solamente sirve para el tratamiento de gripes? Un consumo adecuado de vitamina C promueve la absorción suficiente de hierro. Se ha visto en estudios que en la tirosinemia, padecimiento genético con el cual nacen algunos bebés, mejora. 22


nutrición

Algunos estudios han evidenciado diversos efectos positivos de la vitamina C en la salud, pero no son concluyentes al respecto. Algunos de esos efectos son:

• Podría mejorar la visión relacionada con la pérdida por la edad, tomada junto con vitamina E, cinc y vitamina A. • Posiblemente reduce la excreción de proteína por la orina, tomada junto con vitamina E. • Podría reducir el endurecimiento de arterias en aterosclerosis. • Podría prevenir el cáncer en boca si se obtiene de vegetales y frutas, aunque no de suplementos. • La suplementación podría reducir el dolor crónico ocasionado por fracturas. • En deportistas, podría reducir la posibilidad de padecer infecciones de vías respiratorias si se toma antes de la actividad física extenuante. • Se ha sospechado de efecto positivo en enfermedad de vesícula en mujeres, mas no en hombres. • Podría tener efectos en presión arterial elevada, en osteoartritis, en anemia hemolítica, en el rendimiento deportivo… pero en todos estos casos falta evidencia científica que los respalde.

¿Cuando se acerca el invierno es necesario tomar un suplemento de vitamina C? Realmente no es necesario. Estudios han revelado que aunque la vitamina C sí ayuda al sistema inmunológico, tomar dosis extras de esta no asegura nada. Una alimentación saludable y correcta que incluya todos los grupos de alimentos y buenas cantidades de verduras y frutas bastará para tener niveles de vitamina C correctos. Por otro lado, una mala alimentación en general provocará que no se absorba suficiente vitamina C y que la persona enferme más fácilmente. Es mejor mantener la salud a través de una dieta adecuada, que mediante la suplementación.

¿Tomar vitamina C puede curar una gripe?

La mayoría de los estudios sobre la vitamina C como tratamiento para la gripe concluyen que no sirve para curarla como tal, ni para tratar la sintomatología; sin embargo, reduce el periodo de enfermedad por 1 o 1.5 días, en promedio. Es importante recordar que nuestro cuerpo funciona en conjunto, así que por más que intentemos arreglar solamente una parte, no será suficiente. La mejor forma de prevenir cualquier enfermedad es a través de una dieta completa, variada, adecuada, suficiente, equilibrada, inocua y por supuesto deliciosa.

23


¿Cómo disciplinar positivamente a tu hijo? Por: L.C.C. Gabriela Enriquez

Seguro estás familiarizada con esto: en internet, en redes sociales y en muchísimas pláticas se menciona el término “positivo” como la nueva tendencia para educar a los hijos. Pero, ¿qué es en realidad la Disciplina Positiva y por qué funciona? La Disciplina Positiva es un modelo de vida que se fundamenta en los trabajos de los psiquiatras Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. Adler fue contemporáneo de Sigmund Freud (sólo para que lo ubiquemos), así que en realidad no es nada nuevo. Son teorías que tienen muchos años pero que en la actualidad se están revalorizando, ante la imperiosa necesidad de resultados diferentes a los de las corrientes tradicionales que hoy por hoy no convencen.

24


reporte especial

La Disciplina Positiva está basada en crear relaciones con el principio fundamental del respeto mutuo. Respeto total hacia la dignidad y la integridad de los niños, pero también completo respeto hacia los padres. Ninguno es más que el otro, tan importantes son las necesidades y los sentimientos de uno, como los del otro; esto hace una gran diferencia al momento de abordar cualquier situación, generando un ambiente de confianza que facilitará en los niños el desarrollo de habilidades personales y sociales y que les serán útiles a lo largo de su vida. 25


reporte especial

A continuación te comparto los conceptos básicos de la Disciplina Positiva: 1. Ser firmes y amables al mismo tiempo. Así como los niños se ven beneficiados con palabras y actitudes amorosas, también es necesario establecer límites firmes que les den seguridad y contención. En el modelo de Disciplina Positiva estamos convencidos de que sí es posible ser completamente firmes y completamente amables al mismo tiempo, para evitar ser los papás “campana” que pasamos de ser firmes, duros e insensibles a ser consentidores, permisivos y alcahuetes, de un extremo a otro. Existen muchísimas técnicas y herramientas para lograrlo, pero lo importante es primero querer hacerlo, estar conscientes de ello y comprender por qué es necesario ser amables y firmes a la vez. 2. Crear en los niños un sentido de conexión y pertenencia. Todos los seres humanos necesitamos sentir que formamos parte de algo, queremos ser alguien importante dentro de un grupo o ámbito social. Si los niños sienten esta conexión y pertenencia a su familia, escuela o grupo social, querrán ayudar y fortalecer a esa comunidad; pero si no lo sienten o por el contrario se perciben rechazados o inaceptados, buscarán incansablemente hacerse notar y ser “importantes”, y no siempre de la mejor manera. En Disciplina Positiva este concepto está presente antes de corregir un comportamiento, y se busca conectar con el niño para crear la confianza suficiente y que logre abrirse a nuevos comportamientos más eficientes en su búsqueda de atención, amor o cualquiera que sea su meta deseada. 3. Buscar un efecto a largo plazo. Cualquier aprendizaje que se intente inculcar en los niños debe tener un efecto a largo plazo, y para ello es necesario averiguar qué es lo que provoca el mal comportamiento. Si comprendemos la causa, podremos arreglar el efecto; de lo contrario, estaremos tratando de corregir una y otra vez y quizá agravando una situación. Ejemplo: un niño que se muerde las uñas. Podríamos ponerle chile, ajo, amarrarle la manita, metérsela en un calcetín, etcétera. Quizá él deje de morderse las uñas, pero la ansiedad y la razón por la cual reacciona así no estará resuelta, así que comenzará a tener 26

un tic nervioso en su ojito. El niño sentirá que lo que hace está mal, pero no sabrá qué otra cosa hacer. Así que además de sufrir ansiedad se sentirá juzgado por hacer lo único que lo alivia. Este mismo asunto desde la Disciplina Positiva se trataría así: observar y analizar los momentos y situaciones que le causan al niño ese comportamiento. Hablar con él y detectar qué detona el que se muerda las uñas. Quizá nos encontraríamos con que le da ansiedad la escuela nueva. Y entonces buscaríamos herramientas que le ayuden a desarrollar su autoestima y autoconfianza para que no se muerda las uñas. Generar estas habilidades le beneficiaría toda la vida. El niño no sentiría que lo que hace está mal, simplemente aprendería nuevas formas que le ayuden a sentirse mejor sin lastimar su cuerpo. 4. Enseñar habilidades sociales y de vida. Conceptos como el respeto, la cooperación, la empatía, la autodisciplina, son la base de muchas enseñanzas de la vida cotidiana. Las habilidades sociales son al fin y al cabo lo que nos hace mejores seres humanos y más felices a lo largo de los años. Por ello en Disciplina Positiva no nos olvidamos de este aspecto y aprovechamos cualquier oportunidad para reforzar estas habilidades y valores. 5. Enseñar a los niños a usar su poder constructivamente y a descubrir que son capaces de influir en su propia vida. Ser respetuosos con los niños también es confiar en su particular proceso de aprendizaje y reconocer que son capaces de tomar sus propias decisiones (a su nivel) y responsabilizarse de las consecuencias buenas o malas que les generen. Esta oportunidad empodera a los niños y hace que se sepan capaces de transformar su entorno, las situaciones, y sacar lo mejor de sí mismos. 6. Buscar soluciones, no culpables. Cuando tenemos una situación adversa o algo no funciona adecuadamente, acostumbramos buscar culpables y esto nos hace sentir mal, negar o rechazar responsabilidades, en lugar de aprender de ello y reflexionar en cómo resolver esa misma situación a futuro. 7. Ejemplo: una familia llega tarde a la escuela. Buscando culpables: el padre recrimina al hijo menor de no haberse levantado temprano y


reporte especial

regaña a la madre por no tener el desayuno a tiempo. La madre reclama al papá por tardarse en el baño y por no ayudar a vestir al hijo, que de por sí ya se levantó tarde. Esta situación genera malestar, descontento, y lo peor es que no arregla absolutamente nada. A la mañana siguiente vuelve a pasar lo mismo, pero el malestar se agrava en todos cada vez más. El mismo caso, buscando soluciones: en primer lugar, se reconoce en familia que muchas veces se les ha hecho tarde y entonces pueden dar ideas de lo que podría hacer cada miembro para que no vuelva a suceder. A la mañana siguiente, la familia lo intenta, mejora pero quizá todavía haya algo que ajustar. Se pueden volver a reunir para hacer los cambios necesarios en la rutina mañanera hasta que el objetivo de llegar temprano se cumpla. Esta dinámica empodera a toda la familia al lograr un objetivo en común, es trabajar en equipo y hace que cada uno se sienta bien. Disciplina Positiva es un modelo de vida porque los niños aprenden de lo que ven, de lo que viven y experimentan. Así que empieza en nosotros como padres o maestros al ser los modelos a

seguir de nuestros hijos o alumnos. Hay millones de oportunidades de influir de forma positiva y los fundamentos son lógicos y de sentido común, así que una vez que los llevamos a cabo nos damos cuenta de que lo más difícil es romper con la inercia de nuestra propia educación, pero que en realidad es muy fácil utilizar Disciplina Positiva en la vida diaria. L.C.C. Gabriela Enriquez Entrenadora para padres, certificada por la Positive Discipline Association, ¨Developing Respectfull Relationships¨. Imparte cursos de Disciplina Positiva para padres de familia. Fundadora y editora de la revista Mami Tips. Mamá de dos hijos. cursosdisciplinapositiva@kqmn.com Artículo patrocinado por:

Joyería orgánica de bienestar . Collares de ámbar para bebés, mamás, papás y hermanitos. www.gotitasdeambar.com Tels. (0155)5523 1351 en el D.F.

27


Lectura entre amigos Por: Sandra Ortega Ugarte Fondo de Cultura Económica S.A. de C.V.

La importancia de la lectura entre amigos es encontrar relatos para educar a los niños y fomentar valores.

Existen populares cuentos cortos en los cuales los niños encontrarán valiosas lecciones sobre la honestidad o la solidaridad. Los cuentos infantiles contribuyen a desarrollar la imaginación y la creatividad. En ciertos libros como la fábula de “Los dos amigos”, los niños descubrirán una importante moraleja sobre la amistad. Este tipo de lecturas lo pueden compartir y apoyarse con materiales educativos, además de dar su punto de vista abiertamente, iniciar o unirse a una discusión sana y constructiva. La lectura entre amigos cuenta con temas que se pueden ordenar por categorías para establecer una comunicación divertida que 28


será aún más completa si se realizan actividades como las que a continuación sugerimos: 1. Antes de leer el libro, promueve que los niños hablen sobre sus mejores amigos: lo que suelen hacer con ellos, si alguna vez se han metido en problemas y cómo los han resuelto. 2. Lee con los niños libros e invítalos a observar con detenimiento las imágenes, por ejemplo, las miradas de los animales, las pistas que ofrece el libro, las diferentes emociones y estados de ánimo de los personajes a lo largo de la historia. 3. Pide a los niños —ya sea en pequeños equipos o de manera individual— que imaginen la siguiente aventura de los personajes, tomando como punto de partida la última página del libro. Después, sugiéreles que elaboren un libro propio que narre, con ilustraciones y de ser posible con texto la historia que imaginaron. Una vez que hayan terminado, pueden leer sus hitorias al resto del grupo y reflexionar, junto con los demás, sobre sus semejanzas y diferencias con respecto a la historia original. Abre el espacio de lectura y prepara el momento con la selección de un libro. Hay una vasta oferta de libros aptos para bebés, para todos los gustos e intereses. Ambos entrarán al mundo de ficción de cada historia. Volará su imaginación y fantasía en equipo. Disfrutarán de la magia de la literatura y con las emociones que las historias despertarán, de asombro, sorpresa, alegría, curiosidad y gusto, que todo buen libro sin duda les generará.

Recomendaciones:

lectura

Jirafa africana

(F) Iwasa, Megumi Il. Jun Takabatake Tr. Javier de Esteban México: Fondo de Cultura Económica, 2011 Págs. 48 Col. A la Orilla del Viento

Una jirafa que se aburre mucho decide escribir una carta a alguien que viva más allá del horizonte. El pelícano, para entretenerse, lleva la carta a su destino. Allá en el horizonte un pingüino la recibe entusiasmado, pero le intriga la palabra cuello. En su intento por investigar el significado surge una serie de confusiones. Emotiva historia acerca de las diferencias. La ilustración a una tinta complementa detalles del texto. Temas: Humor. Diversidad. Empatía.

Otredad.

El cuento de los cuatro niños que dieron la vuelta al mundo (y algunos limericks) (F) (LVA) Lear, Edward Il. Edward Lear Tr. Eduardo Bertí Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2010 Col. Pípala Págs: 48 Violeta, Slingsby, Guido y Lionel desean conocer el mundo. Para hacerlo, compran un bote y zarpan en compañía de un gato y un kuango mango anciano. A lo largo de su recorrido llegan a países fantásticos habitados por seres sorprendentes. Imaginativa historia escrita por uno de los grandes autores de “cuentos absurdos” ingleses. Se incluye una serie de limericks, además de una amplia explicación del origen de estos versos. Temas: Viajes. Aventura. Nonsense. Poesía. 29


cuéntanos tu historia

En Gymboree® siempre nos hemos preocupado por mostrarte diferentes formas de jugar y aprender junto con tu bebé. Gracias a nuestros participantes por compartir sus experiencias de aprendizajes memorables. Envía tu historia, nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx

l

especia

H

emos pasado incontables momentos especiales en Gymboree, pero definitivamente uno de los más especiales fue el que vivimos en el PlayCamp. Nos encantó ver cómo Sofía se desenvolvía con seguridad, confianza y felicidad en las diferentes actividades con compañeritos, maestras y maestros de Gymboree que nunca había visto y en un ambiente nuevo. Esas acciones me hacen saber que es una niña feliz, con mucha autoestima, que le gusta aprender y convivir apegada a las reglas.

Juan Carlos Sedano

30


Bullying

¿Cómo defender a mis amigos cuando están sufriendo? Por: Psic. Vanessa G. Enríquez González Psic. Infantil

“Ñoño, matado, gordo, enano, dientes de castor…” y demás apodos o calificativos pueden escucharse dentro del salón de clases o por los pasillos de las escuelas, en la interacción diaria entre los niños, para referirse a algún compañero. Por generaciones, el uso de apodos para hacer alusión a las características físicas o intelectuales de una persona ha estado presente. Sin embargo, a últimas fechas se ha convertido en una forma de relacionarse con los compañeros de la escuela; se ha rebasado una línea muy delgada entre la diversión y la broma, y la agresión o el abuso con la finalidad de herir y hacer sentir mal a otro.

32

31


preescolar

... para un niño es aún más difícil distinguir este tipo de situaciones, ya que a diario se enfrenta a esta dinámica o forma de interactuar con sus compañeros.

33


preescolar

Es por ello que ahora son tan sonados el tema del bullying y los casos de niños que han sufrido acoso escolar, de manera que la sociedad y principalmente las escuelas muestran más preocupación y atención para prevenir y erradicar el problema. A veces, como papás es difícil distinguir cuándo su pequeño está teniendo diferencias o disgustos normales con sus compañeros de escuela, o cuándo está siendo acosado y agredido intencionalmente. Y para un niño es aún más difícil distinguir este tipo de situaciones, ya que a diario se enfrenta a esta dinámica o forma de interactuar con sus compañeros. Por tal razón es importante que tanto papás como pequeños tengan claro que un niño está viviendo acoso escolar cuando de manera repetida y constante recibe maltrato físico, verbal o psicológico por parte de uno o varios de sus compañeros, sin motivo alguno y con la intención de lastimarlo o intimidarlo. Dependiendo de las conductas que se presenten, se puede determinar el tipo de “bullying” que esté padeciendo un niño. Las conductas pueden abarcar el poner apodos, hablar mal de alguien, reírse cuando se equivoca, excluirlo de las actividades, amenazar, pegar, empujar, romper o robar cosas, hasta agredir físicamente con objetos o armas. Además, con la importancia que ahora tiene la tecnología en nuestra vida y con el uso de las redes sociales se ha dado paso a una nueva forma de hostigamiento o acoso por esos medios. Se hace mal uso de la información, se altera o se envían mensajes amenazantes. Hay que tener en cuenta ciertas características conductuales y de personalidad de los niños que suelen acosar a sus compañeros, 34

para poder detectar, prevenir o denunciar esta situación. Los niños acosadores suelen ser impulsivos, agresivos y en ocasiones violentos, con poca o nula tolerancia a la frustración. Tienen baja autoestima y un pobre autoconcepto, de manera que por medio de la agresión y la hostilidad buscan compensar dichas carencias adoptando un papel violento y agresivo, con la finalidad de no sentirse ni percibirse vulnerables ante su medio. En la mayoría de los casos son niños que viven situaciones de violencia o algún tipo de maltrato en casa. Por otro lado, un niño que sufre de acoso o bullying puede mostrar temor a ir a la escuela, se percibe nervioso, triste o deprimido. Empieza a tener un bajo rendimiento académico o se aísla del resto de sus compañeros; pierde el interés por cosas que antes disfrutaba y está temeroso.


preescolar

La responsabilidad como adultos o papás es transmitirles a los pequeños el mensaje de ser empáticos y tolerantes con los demás; esto empieza con el ejemplo en casa, fomentando el respeto entre los miembros de la familia y con personas ajenas. Así será más fácil que los pequeños lo aprendan en la práctica diaria y que a su vez lo apliquen en otros contextos de su vida. Como adultos debemos evitar reforzar conductas agresivas o inadecuadas, y en cambio dar oportunidad y confianza a los chicos para que nos compartan sus dudas, miedos o temores y se sientan con la seguridad de contarnos cuando algo no les hace sentirse bien. De esta forma tendrán confianza para repetir esto en situaciones fuera de casa. Igualmente, hay que definir las consecuencias de sus conductas y no ignorarlas o minimizarlas, ya que los niños que amenazan a otros con la finalidad de obtener algo y que descubren que no pasa nada al hacerlo, o que no hay consecuencias, pueden hacerse un patrón de comportamiento habitual y sistemático que a la larga los vuelva adultos que acosen o agredan a sus vecinos, compañeros de trabajo o pareja. Es de vital importancia que desde la familia se fomente en los pequeños la conciencia de no aceptar, provocar o cubrir situaciones de agresión física o verbal hacia nadie. A la vez, hay que transmitirles seguridad y confianza para que sepan qué hacer tanto si son víctimas o si ven que otro sufre de maltrato. Podrán ayudar a quien lo esté viviendo, comunicándoselo a una autoridad de la escuela o de casa, de manera que no sean simples testigos o espectadores.

Psic. infantil Vanessa G. Enríquez González Centro de Especialidades Psicológicas Neandi

35


Mamá, soñé feo He tenido sueños y he tenido pesadillas. Supero las pesadillas porque tengo sueños. _Jonas Salk Por: Psic. Ana Paola Arellano Licenciada en educación preescolar. Productos Gymboree

Tanto las pesadillas como los terrores nocturnos se presentan con frecuencia en la edad preescolar; es decir, entre los 3 y los 6 años. Las pesadillas ocasionales son normales y todos hemos tenido una alguna vez. Los terrores nocturnos son menos comunes, pero pueden ocurrir en muchos niños. Seguramente, como papá te has preguntado: ¿qué hago cuando mi hijo sueña feo?, ¿lo llevo a dormir conmigo? Y más aún, ¿por qué tiene esos sueños?, etcétera. ¿Qué son las pesadillas y los terrores nocturnos? Pesadilla es la aparición de sueños vívidos y terroríficos que hacen despertar al niño muy asustado. Puede parecer muy real, especialmente para un niño pequeño, a quien después de este mal sueño le cuesta mucho volver a quedarse dormido; si se le pregunta al día siguiente, recuerda muy bien la pesadilla que tuvo. Por lo general, las pesadillas suceden en la segunda mitad de la noche (entre las 4 y las 6 de la madrugada) en la fase de sueño llamada de “movimientos oculares rápidos” (MOR). Sin embargo, no se descarta tener pesadillas a otras horas.

36


preescolar

Por otra parte, los terrores nocturnos, o parasomnia, son diferentes. Hacen que el niño se siente bruscamente en la cama, grite y llore como si estuviera aterrorizado; se muestra agitado, tiene sudoración y palpitaciones. Sin embargo, puede incluso seguir dormido o recuperar el sueño casi de inmediato. Una vez que despierta, el niño no recuerda haber tenido ningún sueño desagradable. La parasomnia suele aparecer en el primer tercio de la noche, en las fases 3 y 4 del sueño de movimientos oculares no rápidos (NO MOR).

37


preescolar

Diferencias entre pesadillas y terrores nocturnos Factor Pesadillas Edad

Todas las edades

Contenido Fase de sueño

Hay contacto con la realidad y recuerdo posterior Sueños elaborados MOR

Conciliar el sueño

Es difícil volver a dormir

Vocalización

Escasa

Memoria

Terrores nocturnos Más comunes entre los 2 y los 8 años No hay contacto con la realidad, ni recuerdo posterior Sueños poco elaborados NO MOR Se vuelve a dormir con facilidad Intensa

No existe alguna causa específica de las pesadillas o de los terrores nocturnos, pero a menudo se asocian con algo que el niño experimentó durante el día: alguna película, una historia, el miedo a un personaje, un monstruo o un ladrón, por ejemplo. También puede influir el uso de ciertos medicamentos o el tener fiebre. Es muy común que los niños pasen por etapas de miedo, pero no es recomendable que duerman con un adulto, pues así se refuerza involuntariamente esa emoción, en lugar de que desaparezca. Es importante saber qué hacer en cada caso.

38


preescolar

¿Qué hacer si tu hijo tiene ¿Qué hacer si tiene terrores pesadillas? nocturnos? • • • • • •

Abrázalo y consuélalo. Deja que te hable acerca del sueño que ha tenido. Dile que ha sido solamente un sueño desagradable. Muéstrale objetos que le sean familiares en su habitación. Recuérdale que tú estás ahí y que él se encuentra seguro. Distráelo hablándole de otras cosas, quizá de algo divertido que harán al día siguiente. Puede pasar algún tiempo para que deje de pensar en la pesadilla.

¡No entres en pánico! Los episodios pueden ser muy alarmantes para los padres, pero por lo general son inofensivos para el niño.

Trata de despertar al niño muy suavemente. Tal vez él no responda de inmediato y cuando lo haga no recuerde nada, así que lo puedes motivar a que duerma de nuevo.

¿Se puede prevenir?

Establecer una rutina de higiene de sueño para un niño ayuda en la prevención de pesadillas y terrores nocturnos.

Higiene de sueño • Acostar y levantar al niño a la misma hora. • Dejar que pase un tiempo para que la excitación de las actividades del día haya desaparecido. • No permitirle ver películas o programas de televisión que sean atemorizantes o violentos. • Idóneamente, levantarse a las 7:00 de la mañana, que es la hora máxima de secreción de cortisol, hormona que proporciona la energía necesaria para desarrollar las actividades diarias. • Evitar después de las 17:00 horas lo siguiente: ejercicios violentos, deportes extremos, ingerir bebidas o alimentos con mucho azúcar. • Cenar algo ligero y por lo menos una hora antes de acostarse a dormir. • Una vez acostado el niño, procurar silencio y evitar estímulos ambientales: luz, celulares, televisión o cualquier otro artefacto que emita sonido o luz. Si las pesadillas o los terrores nocturnos ocurren constantemente, pueden manifestar que algo está inquietando al niño, y lo recomendable es visitar al especialista.

39


El pasado 28 de noviembre, todos quienes conformamos la gran familia Gymboree México tuvimos la oportunidad de compartir contigo la celebración de 25 aniversario “Play Camp”. A las 10:00 horas se abrieron las puertas de par en par de la Villa Olímpica al sur de la ciudad, para recibir a 1500 familias que ya se enfilaban para acceder al evento con emoción por vivir nuestro primer reto Play Camp. Al entrar, un amplio espacio lleno de actividades, instructoras Gymboree y maestras Kindergym daban la bienvenida a las familias que ansiosas se dispusieron a disfrutar de un día especial. Pudimos observar las caras de felicidad de chicos y grandes en cada reto. Esas expresiones orgullosas de los papás en la carrera de gateo al ver llegar a sus bebés a la meta; la complicidad de los asistentes al cantar las canciones en paracaídas; la emoción de percibir el desarrollo de los pequeños al seguir instrucciones y clasificar colores y formas; las carcajadas contagiosas de los niños al llenar a sus papás de polvos de colores en el intento de lanzarlos al lienzo y ¿por qué no? hasta corretearse un poco. La oportunidad de compartir juegos tradicionales donde los papás fueron los expertos y explicaron las reglas a sus hijos; las caritas maravilladas de descubrir texturas, formas y objetos ocultos en una caja sorpresa... Fueron tantos los momentos mágicos entre padres e hijos, que quisiéramos enumerar cada instante que vivieron las familias Gymboree.

40

Aunque si hubiera que rescatar una sola imagen, sería el momento de nuestro concierto “Juega y canta con Gymbo”. Todos los pequeñitos asombrados observaban con cariño y emoción a nuestro querido Gymbo celebrando con sus mejores pasos de baile cada una de las canciones al lado de las muy bien sincronizadas Gymborettes, quienes marcaban la pauta para que los asistentes realizaran a la par los movimientos y disfrutaran aún más. No podemos dejar de mencionar tampoco a nuestros patrocinadores: Nuby, Cetaphil, Bonafont, Ades, Alpura Kids, Choice Hotels, WWF, Excella Gold y Huggies Pull Ups; quienes se unieron a nosotros aportando actividades divertidas para los pequeños, con la firme intención de hacer de este primer reto Play Camp, una maravillosa oportunidad para que las familias se llevaran a casa recuerdos memorables. El corazón de Gymbo se llenó de alegría y agradecimiento con cada integrante de esta gran familia Gymboree y con cada asistente a esta fiesta de cumpleaños que junto a ti, pudimos celebrarle. Fue una muy grata experiencia ver a tantas familias reunidas en nuestra primera convocatoria, realizada para el DF y Área Metropolitana; que sin duda queremos expandir a nuestra comunidad de la República. Gymbo dice… ¡Muchas gracias!


41


Juguetes ecológicos “La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.” _Proverbio indio El término ecológico puede referirse a que algo tiene componentes que no dañan el medio ambiente, pero también se relaciona con el estudio de los seres vivos y su entorno. Enseñarles a los niños a “ser ecológicos” es un trabajo constante, ya que tenemos que ser un ejemplo para ellos y esto implica que también debemos poner un especial cuidado en las propias acciones para cuidar de nuestro mundo. Si les muestras lo que haces por el planeta, estarás colaborando a un mundo mejor para los niños y su futuro. 42

Por: Psic. Ana Laura Castro Morales Mtra. en psicoterapia Gestalt


Vivimos en una época de usar y tirar: esto es lo que los niños aprenden y por lo tanto harán cuando sean más grandes, y lo que van a enseñar a nuevas generaciones. Por ello es tan importante enseñarles desde pequeños a cuidar el medio ambiente, y qué mejor que comenzar con la elección de los juguetes que usan a diario. Los niños van creciendo y cambiando de gustos; con el tiempo dejan de interesarse por sus viejos juguetes, ya que hay muchos más en el mercado. Desde que son pequeños podemos inculcarles el respeto y el interés por cuidar la naturaleza. Aunque el cuidado del medio ambiente parezca algo complejo, cada uno de los niños y adultos podemos hacer mucho por nuestro entorno. Los niños pueden aprender si se les explica de manera sencilla y sobre todo con el ejemplo. Tres palabras básicas para cuidar del medio ambiente: • Reducir • Reutilizar • Reciclar

43


Podemos reducir la cantidad de basura; hay juguetes cuyas envolturas son mínimas e incluso algunas son biodegradables, lo que significa que pueden descomponerse más rápido sin dañar el medio ambiente. Existen juguetes que en lugar de usar baterías pueden moverse con pequeñas celdas solares, que no requieren nada más que de sol para moverse. También es posible reutilizar algunos materiales que usamos comúnmente en casa y convertirlos en sencillos juguetes, como cajas de leche, taparroscas, platos de cartón, vasos, etcétera. Puede ser muy divertido elaborarlos con los más pequeños e incluso pasar tiempo de calidad con ellos en el proceso. Para reciclar existen empresas que ofrecen juegos completos para los niños, creando hábitos para un mundo más limpio. Se incluyen pequeñas bolsas para separar la basura, lo necesario para hacer papel reciclado, entre otras cosas. Hay juguetes que promueven la observación de insectos sin lastimarlos. También los juguetes de madera se considerarían ecológicos, siempre y cuando dicho material provenga de árboles que hayan muerto de manera natural. La apuesta por los juguetes ecológicos es cada vez más alta. La seguridad de los pequeños es prioritaria y si sabemos que algunos juguetes comunes pueden contener materiales tóxicos como el plomo, aceptamos otras alternativas sin dudarlo. Para los bebés también existen algunas propuestas: juguetes hechos con algodón, rellenos de lana, los cuales son especialmente suaves y seguros, compuestos por materiales naturales. Incluso, algunos tienen un mensaje ecológico expresado con formas de nubes, gotas y flores, con lo cual también podemos enseñarles el cuidado del agua y de las plantas.

44

En la actualidad ponemos más atención en los materiales de los juguetes. Los tiempos cambian y los juguetes también, así que los ecológicos llegaron para quedarse. Poco a poco, más compañías jugueteras se van fijando más en el cuidado del medio ambiente, ya que nuestro planeta lo necesita. Muchas veces, lo que buscan los padres en los juguetes de sus hijos es que promuevan el desarrollo de sus habilidades, y esto incluye el cuidado del planeta. Por su parte, lo que los niños buscan es diversión, y en la actualidad se puede encontrar la combinación perfecta. Hay juguetes divertidos, ecológicos y educativos en la mayoría de las tiendas. Procuremos siempre que nuestros actos dejen una huella verde en nuestro camino.


va ióon e c u c n e s

gymbo

Nuevos Ritmos!

ne

Pregunta por el Nuevo programa deMúsica en tu centro Gymboree más cercano.

Aproveccha un 10% de descuento porlanzamiento exclusivamente en la tienda Online. Solo por tiempo limitado. Paga

Disfruta *Aplica R

& diversión

Store ¡Año Nuevo, onli

Escoge

lectura, cultura

s. Vigencia estriccione

hasta Enero

lida solo romoción vá P . as ci n e st xi ta agotar e

e.

ostore Onlin

en la Gymb

2016 o Has

Solicita tu membresía Gymboree 2016 Muy pronto todos los socios activos conocerán la nueva forma de obtener beneficios en Gymboree. • Precios Preferentes • Pagos desde la comodidad de tu hogar • Elección de niveles, más fácil y funcional • Descuentos en programas • Promociones exclusivas para miembros • Y mucho más...

45

Para más información de la membresía 2016 pregunta en tu centro Gymboree más cercano.


ísimos s tres lind lo e d s re s ganado nos obsequió para ades a lo R id c A li B fe M s Á E Mucha OTITAS D G e u q s collare ustedes. rrey

te a - Mon a Zamor ic s s e J 1. DF ánchezS a s s e n 2. Va - DF Córdoba ío c o R 3.

Ámbar otitas de Sígue a G 23-1351 m Tel. 55 o c r. a b m tasdea www.goti rá e se pond Compart e re o b m quipo Gy ien del e

to algu Muy pron go. cto conti en conta

Felicidades al ganador de este gran paquete y muchas gracias por co mpartirnos tu mejor momento Gymboree!

!

“Roberta entró a Gy mboree desde los 5 meses porque bu momento para co scábamos un mpartir en familia, dedicado a ella ex Aquí envío una de clusivamente. sus fotos más mem orables en Gymbo de “Multisensorial” ree, en clase con un juego de lec he condensada y nosotros ese día galletas. Para fue extraordinario, pues ella jugó y menor recato. Nos se divirtió sin el demostró su carác ter extrovertido, qu ayudado a acrec e Gymboree ha entar; a tal grado, que comenzó a ca meses. Los días de minar a los 10 Roberta en Gymbo ree, son sus días m ás divertidos.” – Rodrigo NophalEstado de México

Muy pronto alguie n del equipo Gym boree Comparte se po ndrá en contacto contigo.

46


egala Nuby te r

OOPY.

al SN in ig r o it k un

NOOPY

ea S nueva lín la e d s producto íble kit. enos tres m l a este incre a n a n io a c g n e y M nta en a la ve encuentr

ponde s e r , e t r a sur

¡Apre

que se

y gana! /

ad leto/ciud bre comp m o n n o sc respuesta Envía tus cto a: ta x n o c e d ree.com.m teléfonos @gymbo e rt a p m o ec gymbore

Sé el afortunado ganador de los p rimeros discos “Ju ega y canta con Gym ” bo y revive en casa la música de nuest ro concierto en e “ l PlayCamp”. Responde correct amente: 1. Menciona uno de los beneficios de las clases de Gymboree. Música en 2. ¿Qué canción de Gymboree, es la favorita de tu 3. ¿Cuál fue el m bebé? omento más mem orable que vivist nuestro Play Cam e en p?

Síguenos:

Gymboree Méxi

co

Envía tus respue stas con nombre completo/ciudad/ contacto a: gymbo teléfonos de reecomparte@gy mboree.com.mx

47


48


49


Cuidamos la infancia

Viviendo la experiencia de jugando

50

Inscripciones Abiertas kindergym.com.mx

Gymboree Comparte 45  

- Programa Multisensorial - Como disciplinar positivamente a tu Hijo - Bulliying

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you