Page 1


1


Índice Editorial

Neurodesarrollo de 3 a 6 meses

4 6

Publicación Bimestral. Año 6 Número 38 noviembre 2014 - diciembre 2014   Directora Editorial Pilar González Corona Director de Arte Ricardo Ham R.

Parto Respetado

12

Diseño Gráfico e Ilustración: Andrea Vargas Figueras Fabián Gutiérrez Castillo Corrección de Estilo Beatriz Eréndira Sandoval Contreras

Episiotomía

16

Vitaminas para invierno

20

Navidad Valores y Familia

24

Colaboradores: Psic. Lourdes Rodríguez, Lola Casillas Bachan Pal Kaur, Dra. Cristina Cevallos Duarte, Dr. Roberto Sánchez Hernández, L.N. Mónica Sayuri Ramos Imuro, R. Gisela Rojas Chávez, Rocío Aguilar, Gisela González, Esther Medina, Alejandra López Martínez Fotografías: Gymboree Play & Music®, Archivo Digital, Andrea Vargas Figueras, Ricardo Ham, Pantherstock, Shutterstock Ventas Productos Gymboree, Melissa Serrano M., Edgar Herrera www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626 gymboreecomparte@gymboree.com.mx Revista Gymboree Comparte

La importancia de los cuentos de navidad en familia

30 34

¡Por qué mi hijo no habla tanto?

38

México se Tranforma

42

(D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 6 Nº 38, Fecha de publicación: noviembre 2014 a diciembre 2014. Revista bimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla No. 1535, Col. del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100, Tel. 55241324. Fecha de impresión: octubre de 2014. Impreso por: Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. José Ma. Agreda y Sánchez No. 223, Colonia Tránsito C.P. 06820, México D.F. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2007-052813060800-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree® Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree®, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©. Las opiniones vertidas en los artículos publicados son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinión de Gymboree® Comparte.

Cuida el planeta, dona esta revista a alguien que la necesite

2


Viven diferentes etapas, nosotros

pensamos en todas ellas.

Conócelos: Biberón Antigoteo Previene la aparición de caries prematuras en los dientes ó “caries de biberón”, ocasionadas por periodos prolongados de alimentación y mala higiene bucal

Cucharas con el sistema Hot Safe cambian de color indicando que el alimento se encuentra a una temperatura que puede representar un peligro para el bebé.

Platos con base de succión Se adhieren a cualquier superficie, evitando que el bebé se tire o derrame sus alimentos encima ocasionandole quemaduras.

Mordisquitos

Ideal para que los bebés puedan comenzar a probar alimentos sólidos, frutas o verduras cortados en trozos pequeños, sin la preocupación de que pueda ahogarse.

@nuby mex

Nuby Mex 3

www.nuby.com.mx


Editorial Pilar González Corona Directora Editorial

Gracias a nuestra comunidad por acompañarnos durante este 2014, año de grandes logros y proyectos innovadores. Logros que ya se ven reflejados en personas íntegras que cambian al mundo de manera significativa. El poder difundir nuestros artículos en México y alrededor del mundo es otro legado que impacta favorablemente. Somos el corazón de lo que hacemos; las oportunidades futuras que ofrecemos nos colocan como líderes por nuestra visión integral del niño pero, ante todo, por transmitir y vivir los valores universales que nos caracterizan. Mucho del éxito de este 2014 dependió del apoyo de nuestra comunidad estrechamente unida. Al hojear nuestras revistas conocerás a una comunidad profesional que generosamente comparte su conocimiento. Pero sin ustedes, nuestros lectores y su retroalimentación, no existiríamos. Gracias de nuevo. Todo el equipo de Gymboree Comparte les desea felices fiestas y un próspero año 2015.

Conoce nuestras páginas renovadas y nuestra Gymbo Store: www.kindergym.com.mx www.gymboree.com.mx

4

Revista Gymboree Comparte @Revista Gymboree


5


neurodesarrollo de 3 a 6 meses Por: Psic. Lourdes Rodríguez Mtra. en Desarrollo Humano Psicomotricista

Es de suma importancia saber que los primeros años de vida del niño son un período fundamental en su desarrollo ulterior, pues en ellos se instauran las huellas y se conforman las futuras habilidades motrices, cognitivas, perceptuales, afectivas y sociales, que le permitirán una interrelación equilibrada con el medio. Es también cuando se establecen las bases de su personalidad. El desarrollo infantil se caracteriza por la adquisición progresiva de funciones, como el control de la postura, la autonomía al desplazarse, el vínculo con el medio circundante. Esta evolución no es aislada, sino que va paralela al proceso de maduración del sistema nervioso que se inició desde la vida intrauterina, requiriendo de una adecuada relación entre su estructura genética, los factores biológicos y ambientales (en estos últimos tenemos una incidencia directa).

6


desarrollo

7


desarrollo

Así pues, los primeros años y en particular los primeros meses de vida son trascendentales para la DETECCIÓN TEMPRANA de cualquier desviación en algún área del desarrollo del niño, lo que, si nos mantenemos alertas frente a los signos de alarma, significará una atención inmediata ante cualquier retraso o alteración, y un diagnóstico y tratamiento oportunos. Por lo tanto, mejorará la capacidad futura de ese niño. ¿A qué se refiere presentar retrasos o alteraciones en el desarrollo? Se refiere a que, por factores de tipo genético, ambiental, social, cultural o psicológico, la persona no realiza las habilidades o los comportamientos esperados para su edad cronológica.

¡Hoy en día, cerca de 30% de casos no son detectados en nuestro país! De ahí la importancia de detectar lo más tempranamente posible a los NIÑOS EN RIESGO y atenderlos, ya que podrían superar su rezago con el APOYO OPORTUNO. Lo idóneo es que un especialista en desarrollo o, mejor aún, en neurodesarrollo, aplique algún instrumento para EVALUAR EL DESARROLLO de tu bebé. Como esto no siempre es posible, existen pruebas de “tamizaje”, que son valoraciones breves dirigidas a padres de familia, con el fin de que ellos estén atentos al desarrollo de su hijo y, en caso de algún signo de alerta, de inmediato contacten al especialista para una valoración más profunda.

8


desarrollo

El conocimiento de un DESARROLLO NORMAL es la base fundamental para un diagnóstico de lo anormal, y una valoración correcta permite la detección y el tratamiento tempranos. El desarrollo es algo ordenado, no sucede por azar. En todas las especies se cumplen patrones básicos que permiten establecer pautas útiles para interpretar los cambios. La secuencia es la misma en todos los niños, pero la velocidad puede variar un poco de un niño a otro; sin embargo, hay cierta edad en la que cada hito del desarrollo se debe haber cumplido. LA VIGILANCIA DEL DESARROLLO es un proceso “flexible, continuo, realizado por profesionales con el conocimiento para efectuar una observación hábil de los niños durante la provisión del cuidado de salud”. (American Academy of Pediatrics, 2001)

Involucra

Atender a las preocupaciones que planteen los padres. Realizar o mantener una historia de desarrollo. Llevar a cabo observaciones precisas y con conocimiento de las conductas del niño.

9


desarrollo

ALGUNOS FACTORES DE RIESGO en bebés de 0 a 6 meses son: Se detallan algunos de signos de alerta a continuación:

algunos factores de riesgo en bebés

1 mes de edad No levanta momentáneamente la cabeza en posición boca abajo.

No fija la mirada a los rostros humanos.

Irritabilidad persistente sin causa conocida.

Trastornos de la succión o rechazo persistente al alimento.

algunos factores de riesgo en bebés

3 meses de edad Exacerbación de reflejos primitivos, los cuales ya debían comenzar a desaparecer para dar lugar a movimientos voluntarios (grasping, succión, búsqueda, marcha automática, reflejo del Moro). Hiperextensión de la espalda o arqueamiento del cuello.

Pasividad excesiva. No fija la mirada y no da respuesta a estímulos auditivos. Muy bajo tono muscular (como muñeco de trapo). Muy alto tono muscular (tan rígido, que en todo momento tiene manos cerradas, incluido el pulgar). No levanta la cabeza.

Ausencia de sonrisa social. No muestra interés por interactuar con ninguna persona.

10

Fallas en la coordinación de succionar, tragar y respirar.


desarrollo

algunos factores de riesgo en bebés

3 a 6 meses

Persiste en alguno de los anteriores puntos. Falta de interés por el entorno.

Ausencia de vocalizaciones recíprocas. Poca o nula variación de sus expresiones.

Mueve más un lado que otro, sus movimientos son escasos o poco variados.

Respuestas monótonas o indiscriminadas; responde igual a cualquier estímulo. No agarra objetos. No utiliza las manos. Aún tiene los reflejos propios de un recién nacido.

Si tu bebé muestra alguno de los signos de alerta mencionados, y tienes alguna inquietud, no dudes en asistir con algún especialista en desarrollo para una observación detallada, aplicación de algún tamizaje o prueba pertinente. Así podrás saber si tu hijo requiere una ESTIMULACIÓN OPORTUNA y se podrá apoyar y MEJORAR LA CAPACIDAD FUTURA de este pequeño. Psic. Lourdes Rodríguez Mtra. en Desarrollo Humano Psicomotricista Asesora en Gymboree Del Valle, Condesa, Lomas Verdes y Cuernavaca

11


parto respetado 12

Por: Lola Casillas Bachan Pal Kaur

Maestra de Kundalini yoga, Kundalini yoga para embarazo y Hatha Yoga


educación

¿El nacimiento de tu primer hijo fue una cesárea, que dudas si fue necesaria?, ¿o quizá un parto natural en hospital y tienes la sospecha de que no fue respetado? Si alguno de los dos casos te suena, este artículo es para ti, y para todas las madres primerizas. Para las mujeres que están escuchando por primera vez acerca del parto respetado (que parece estar en boca de todos en estos días, pero no acaba de quedar muy claro en qué consiste) y para cualquier ser humano que desconocía que el clásico parto de las películas, con gritos y maniobras que se ven dolorosas, no es lo que realmente deberíamos vivir las embarazadas al dar a luz. Me gustaría, primero que nada, comunicar a las lectoras que la información que voy a compartirles a continuación está a su alcance también. Recuerden, mamás, que la información es poder, poder de tener la confianza de tomar sus propias decisiones sin que las cuestionen, porque ustedes también tienen acceso a la misma información que su médico o proveedor de salud.

El concepto que está de moda Para la resurgiente comunidad de “doulas” o acompañantes de partos y parteras en México, el tema del parto respetado es bastante claro. Luchamos a capa y espada para que las futuras madres vivan la experiencia de un parto como nosotras lo estudiamos: empoderadas y llenas de confianza en sí mismas. Pero nos topamos con un tremendo problema: muchas madres no saben bien lo que es el parto respetado, dudan de este concepto o lo consideran demasiado “hippie”. Así que aunque vayan a clases de preparación para el parto y escuchen en ellas o a través de una amiga que en tal hospital sí hacen el parto humanizado o que tal médico está a favor del parto natural, sigue faltando que las mismas madres entiendan en qué consiste real mente un parto respetado y que conozcan todos sus derechos y los de sus bebés. La Organización

Mundial de la Salud (OMS) ya ha publicado varios escritos oficiales sobre estos derechos y están al alcance de todos. Asimismo, hace falta creer y confiar en que las mujeres estamos diseñadas para parir, que el parto es un trabajo de la madre y su bebé, que nosotras sabemos cómo parir y que todo lo que necesitamos saber acerca del nacimiento está dentro de nosotras mismas; solo necesitamos un empujoncito para destapar ese conocimiento. Si no, de nada sirven todas las clases de preparación, el plan de parto, la doula, el médico a favor del “parto natural”, si nosotras como mujeres no confiamos en nuestro poder para parir.

13


educación

¿Qué es un parto respetado?

Es aquel que sucede en las condiciones que la mujer demanda, como ella desea, con quien ella desea y en donde ella desea. Es el resultado, idealmente, de un Plan de parto, en el que la madre expresa por escrito lo que quiere y lo que no quiere para ella y para su bebé durante su estancia en el hospital o centro de nacimiento. Dicho documento, llamado Plan de parto, funge como guía para el personal de salud en la atención a la mujer y a su bebé.

¿Parto respetado es lo mismo que parto humanizado?

Son lo mismo, o deberían serlo. Dentro de estos conceptos también entra el nacimiento por cesárea o cesárea humanizada, que cuando es verdaderamente necesaria puede llevarse a cabo de una manera más consciente y respetada, con información sobre los derechos que tienen la madre y él bebé en este caso. Pero, ojo con el concepto de parto humanizado, porque lamentablemente en algunos casos se ha usado de manera errónea con fines publicitarios. Por eso es indispensable que los padres sepan en qué consiste un parto respetado, para no ser parte de un engaño. Esa es una realidad en nuestro país. Actualmente la Secretaría de Salud ha publicado escritos sobre los lineamientos de un Parto Humanizado y los Derechos de la Madre y él Bebé durante y después del nacimiento, dejando en claro qué rutinas y procedimientos puede rechazar la madre tanto para ella como para su bebé.

14


educación

¿En qué consiste un parto respetado o humanizado?

• Reconocer a la mujer, a su bebé y a su pareja como los verdaderos protagonistas del nacimiento. No intervenir o interferir rutinariamente en este proceso natural, a menos de que haya una situación de riesgo evidente y justificado. • Reconocer y respetar las necesidades individuales de cada mujer y de la pareja, y el modo en que desean vivir esta experiencia (ya sea en una institución médica o en su casa). Respetar la intimidad del entorno durante el parto y el nacimiento, cuidando el espacio de ruidos, olores, iluminación y personal innecesarios. • Favorecer la libertad de posición y movimiento de la mujer durante todo el trabajo de parto (en cuclillas, en agua, semisentada, o como ella desee). • Promover el vínculo personalizado entre la pareja y el equipo de asistencia profesional. Respetar la elección de la mujer para escoger a las personas que la acompañen en el parto (familia, amigos, doula, partera). • Cuidar el vínculo inmediato de la madre con el recién nacido, evitando someter al niño a cualquier maniobra de resucitación o exámenes innecesarios, y respetando su decisión a no aceptar leche de fórmula o sueros innecesarios y alimentarlo con su leche materna. • Permitir a la madre comer y beber durante el trabajo de parto. • No interferir en los tiempos de trabajo de parto de la mujer. Dentro de los derechos de la madre y el bebé en el proceso del nacimiento también están: • Escoger libremente la institución donde ella quiere dar a luz. • Escoger al pediatra neonatal que atenderá a su bebé una vez que haya nacido (y sobre este punto hago énfasis en la importancia de tener a un pediatra de confianza, porque una vez que nace el bebé deja de ser responsabilidad del ginecólogo para pasar a las manos de aquél; por eso debe ser alguien que esté de acuerdo con las creencias de la familia y dispuesto a respetar sus decisiones). • Corte tardío del cordón umbilical. • Llevarse la placenta. • Habitación conjunta. • Método “mamá canguro” (técnica de atención al bebé en situación de bajo peso al nacer y/o nacido antes de término, que se basa en el contacto piel con piel entre la madre y él, confiando en los beneficios de los cuidados de alimentación, estimulación y protección que ella le provee).

Existen otros derechos que ya no es posible mencionar aquí, pero que es importante que los padres investiguen. Los pueden encontrar en la página electrónica de la Secretaría de Salud en el apartado de “Parto humanizado”, y en la página de la OMS. También pueden escribirme a birthingandyoga@ gmail.com y les puedo enviar artículos publicados por ambas instituciones.

El parto respetado empieza por informarnos y conocer nuestros derechos.

15


Etimológicamente, episiotomía significa: “cortar el pubis” (episeion: pubis, y temno: yo corto). Se trata de una intervención quirúrgica que pretende facilitar la expulsión del feto ampliando el canal del parto. Hoy en día, puede considerarse como una de las operaciones obstétricas más controvertidas en relación con su empleo e indicación.

Por: Dra. Cristina Cevallos Duarte Dr. Roberto Sánchez Hernández Ginecólogos

En teoría el objetivo de la episiotomía es, por un lado, abreviar el periodo expulsivo cuando se presentan trastornos fetales, cansancio materno y disminuir la morbilidad fetal. En segundo lugar se practica para evitar el posible desgarro perineal o evitar lesiones permanentes del periné, facilitar el parto cuando existe un periné poco distensible. Con la episiotomía se evita la aparición de desgarros no controlados y lesiones vaginales. Actualmente es un procedimiento obstétrico realizado con criterios selectivos de acuerdo con cada paciente, el feto y las necesidades que se tengan en la última etapa del trabajo de parto y conforme a la experiencia del obstetra. Sin embargo, hay estudios recientes que no demuestran que la episiotomía brinde una protección perineal, facilite el parto operativo ni mejore el resultado neonatal; la controversia está presente a nivel mundial pero las opiniones y revisiones actuales sugieren que los criterios con base en la evidencia son insuficientes para establecer recomendaciones; por lo tanto, el criterio clínico continúa siendo la mejor guía.

16


salud

En cuanto al número de gestaciones que presenta la paciente, este factor es muy importante de ser tomado en cuenta, pues está muy bien establecido que las mujeres que cursan con su primera gestación serán aquellas en las que se realice con mayor frecuencia la episiotomía. Es decir, a mayor número de gestaciones, menor número y necesidad de episiotomías.

El tipo de episiotomía que se realice en cada paciente depende principalmente de la indicación por la cual se lleve a cabo y de la experiencia del obstetra en el procedimiento; es muy· importante que este lo realice un médico o personal de salud con conocimiento, habilidad y experiencia de la técnica y capaz de resolver las posibles complicaciones para lograr los mejores resultados.

La incisión quirúrgica que se efectúa es un corte nítido, lineal y anatómico, en contraposición con el desgarro, en el cual es difícil controlar su forma y extensión. Consiste en realizar un corte, con tijera o bisturí, de los tejidos del periné, y en general se aplica uno de los dos tipos clásicos existentes: la episiotomía media o la episiotomía media lateral. Existe un tercer tipo que es la episiotomía lateral, pero está en desuso por sus complicaciones tanto estéticas como funcionales.

De acuerdo con las guías de práctica clínica del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, se describen dos tipos de indicaciones: Necesarias y Profilácticas. Depende de la textura, de la conformación del periné, de las características fetales, la posición fetal y variedades, presentación y presencia o no de partos precipitados o abruptos. Las complicaciones inmediatas· más frecuentes son: sangrado, desgarros, inflamación

(edema), hematomas, infección y dehiscencia. Las complicaciones tardías pueden ser: dolor en el periné durante o independiente del coito, adherencias, endometriosis en el sitio de la incisión y fístulas. Los desgarros son las complicaciones más frecuentes de la episiotomía y se clasifican en cuatro grados: primero, segundo, tercero y cuarto, dependiendo de los tejidos involucrados, ya sean piel, mucosas, músculos y las capas de planos perineales afectadas. En relación a la prevención, se ha demostrado que en las embarazadas que realizan un masaje en el periné, así como los ejercicios de Kegel en las semanas previas al parto (de seis a ocho semanas previas), y en aquellas a las que durante el trabajo de parto se les realiza masaje y aplicación de calor local, disminuyen en forma significativa tanto la incidencia de desgarros perineales como la necesidad de que se les realice esta cirugía perineal.

17


salud

episiotomía Teniendo en cuenta la evidencia científica disponible a la fecha, se concluye que en la actualidad no existe fundamento científico que avale su práctica rutinaria, debiéndose considerar su uso selectivamente. La episiotomía ha demostrado más ventajas que inconvenientes cuando se realiza en forma restrictiva, es decir, cuando es realmente necesaria. Cada parto es único y cada mujer tiene necesidades diferentes. Si las condiciones del embarazo fueron las necesarias para realizar una episiotomía, deben tenerse ciertos cuidados posparto, basados sobre todo en la higiene de la zona: bañarse diariamente con agua y jabón habitual, enjuagar abundantemente, secar con cuidado evitando la fricción. También debe lavarse las manos antes de orinar o defecar para limpiar y secar, esponjeando con papel higiénico de delante hacia atrás para evitar contaminación y posibles infecciones. El exceso de higiene no está indicado, pues con este bajan las defensas naturales y se predispone a infecciones vaginales. También se deben usar compresas de algodón SIN plástico para que la zona transpire; cambiar muy frecuentemente de compresa para mantener la zona lo más seca posible. Nunca deben usarse tampones en el posparto. La ropa interior debe ser de fibras naturales como algodón.

18

En los primeros días cuando el periné está inflamado es conveniente la aplicación de frío local con hielo indirecto; se puede aplicar tres veces al día por unos 10 minutos. No utilizar dona para sentarse, es preferible hacerlo sobre una superficie dura para no lastimar más. La forma correcta de sentarse es: contraer los glúteos (nalgas) y sentarse sobre ellos, contraídos; de esta manera hacen de cojín y al mismo tiempo ayudan a que no haya tensión en los puntos de sutura.

En conclusión, la episiotomía es el procedimiento más frecuente en la práctica de la obstetricia, su realización debe ser de acuerdo con las características específicas de la paciente y su estado de salud durante el trabajo de parto; debe ser selectiva, nunca rutinaria; al realizarla deben ser mayores los beneficios que los riesgos, y el médico o personal de salud que la lleve a cabo debe ser experto en las técnicas a realizar y en la atención de sus complicaciones.

La recuperación del periné posterior al parto debe ser una prioridad para la mujer, debe recuperar fuerza y elasticidad, y los llamados ejercicios de Kegel deben iniciarse inmediatamente después del parto aun en presencia de suturas, siempre y cuando no generen mayor dolor. La meta es realizar 150 contracciones repartidas en varios momentos del día; para no olvidarlos, se puede condicionarlos a algo que la mujer deba hacer rutinariamente, por ejemplo, en cada momento de lactancia del recién nacido.

Esperamos haberte podido dar una amplia explicación y quitar los mitos a cambio de realidades. Esperamos que la información aquí presentada te aclare que los procedimientos médicos realizados de manera selectiva o de urgencia siempre se llevan a cabo con el objetivo de beneficiar a la paciente y a su recién nacido, nunca con intención de ·dañar.

Otro tipo de ejercicio que puede realizar la mujer en el puerperio es la caminata, pues no lesiona el piso pélvico, mejora la circulación y es un ejercicio aeróbico con el cual puede quemar calorías. Salir a pasear diariamente es beneficioso para ella y el bebé (si el pediatra lo permite).

Dra. Cristina Cevallos Duarte Gineco Obstetra Hospital Médica Sur, Torre 2, Consultorio 206 Dr.Roberto Sánchez Hernández Gineco Obstetra Hospital Médica Sur, Torre 2, Consultorio 206


19


vitaminas

para invierno Por: L.N. Mónica Sayuri Ramos Imuro Nutrición y Metabolismo NIDO

20

Sabemos que ha llegado, el aire empieza a sentirse frío aunque el cielo se ve despejado, amanece y sigue estando oscuro; comenzamos una nueva rutina para cuidarnos de los malestares que asechan en invierno. Nos secamos el cabello después de tomar un baño, nos tapamos bien y al salir usamos abrigo, gorro, guantes, bufanda, y algunos hasta pasamontañas. ¿Hay algo más que podamos hacer para cuidarnos y a nuestra familia? Totalmente, desde el interior, a través de una alimentación saludable, natural, deliciosa y de temporada. Por naturaleza, los humanos buscamos en invierno alimentos que nos proporcionen muchas calorías, pues el mismo clima nos apaga un poco e incluso llega a deprimir a algunas personas. Estas calorías que buscamos, en chocolate caliente, atoles, pasteles, panes dulces, pastas, sopas y cremas, las ocuparemos para mantener nuestros cuerpos calientitos. Con estas delicias invernales, muchas veces olvidamos comer lo que nos ofrece la naturaleza en esta época, y lo que nos ofrece es una infinidad de sabores vitaminados en verduras y frutas.


Hipócrates, en el siglo IV antes de Cristo, decía: “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Eran tiempos en los que la medicina no era como la conocemos ahora, enfrascada y de laboratorio. Aunque actualmente no se usan sus preceptos de los humores y su relación con algunos alimentos, sabemos

a ciencia cierta que dentro de las verduras y frutas tenemos vitaminas y minerales que nos ayudan a proteger nuestro cuerpo a distintos niveles, y que la naturaleza sabiamente ha acomodado a nuestra disposición lo que requerimos según las estaciones del año. Por ejemplo, en primavera y verano abundan las verduras

y frutas con alto contenido de agua, para evitar deshidratarnos con el calor; mientras que en otoño e invierno se cultivan fácilmente nueces que nos proporcionan calorías, y cítricos que optimizan nuestro sistema inmune.

21


En invierno se presentan muchas enfermedades de vías respiratorias, sobre todo en niños pequeños, aunque los adultos no nos salvamos. Otras personas pueden sufrir dolores en articulaciones o huesos y piel reseca y partida por el exceso de frío. ¿Qué podemos hacer para que el alimento sea nuestra medicina? Es decir, ¿qué podemos comer para prevenir todo esto? Antes que nada comer de todo, pero principalmente verduras y frutas, e hidratarnos constantemente (aunque esto combinado con el frío no suene atractivo). Después, hay que concentrarnos en un alto consumo de ciertas vitaminas. ¿Cómo hacerlo? Conociendo perfectamente lo que la naturaleza ofrece en nuestro país. Tenemos mucha suerte de vivir en México, un país donde la ubicación y superficie proporcionan un clima propicio para el cultivo de una diversidad infinita de vegetales y frutas, de manera que no sean excesivamente caras como en otros países. En invierno, tenemos disponibilidad de frutas como: guayaba, limón, mandarina, melón, naranja, papaya, piña, plátano, manzana, peras, granada, uvas, caña, toronja, aguacate, chicozapote, chirimoya, coco, lima, membrillo, fruta de la pasión, tejocote, tuna, nuez, piñones y tamarindo. También verduras como: calabaza, cebolla, chayote, chícharo, ejote, chile, espinaca, jícama, jitomate, nopal, acelgas, ajo, berenjena, chile poblano, coliflor, rábanos, romeritos, papa y zanahorias.

22

Si quieres evitar esa comezón intensa en la piel reseca, necesitas consumir alimentos con vitamina A. Se encuentra de distintas formas, una es los carotenos en fuentes de origen vegetal, y retinol, en fuentes de origen animal. Algunos alimentos ricos en esta vitamina son: hígado, zanahoria, pimientos rojos, amarillos y naranjas, calabaza, camote, huevo, leche, toronja y melón. Otras vitaminas que ayudan a la reparación de tejidos como la piel son aquellas que pertenecen al grupo B, que se encuentran en cereales como avena, amaranto, arroz integral y plátano. Para prevenir enfermedades respiratorias necesitas consumir diariamente vitamina C suficiente; por suerte a la población mexicana, por su alto consumo de chiles y alimentos acompañados con limón, rara vez le hace falta. Si no consumes mucho chile y limón, la vitamina C te la proveerá una gran variedad de frutas disponibles en invierno, como: toronja, mandarina, naranja, kiwi, melón, guayaba, tejocotes y tamarindo. Para prevenir el dolor en articulaciones y huesos, debes aumentar tu consumo de calcio y hierro. El calcio se encuentra mayoritariamente en los productos lácteos: yogur, leche, quesos, helados; mientras que el hierro en fuentes animales como carnes y vísceras y en fuentes vegetales de hoja verde oscura como kale, acelgas, berros, espinacas y brócoli. Otro punto importante es salir de casa y exponerse al sol mínimo 30 minutos al día; esta acción ayuda a producir vitamina D,

responsable de fijar el calcio en los huesos. Por otro lado, ¿qué podemos comer para tratar los problemas mencionados? En el caso de una piel seca, escamosa y partida, es aconsejable beber mucha agua, pues si estamos bien hidratados, difícilmente se lastimará nuestra piel. De forma externa, es aconsejable usar fomentos de manzanilla sobre la piel, pues tiene propiedades antiinflamatorias. Lo mismo se puede hacer con la planta de sábila cortada por el centro, donde está su fibra soluble gelatinosa y fría que ayuda a calmar la comezón. Si persisten las molestias, es mejor que visites a un dermatólogo que te recomendará una crema adecuada para tu piel. Para mejorar los síntomas de enfermedades respiratorias, es importante una hidratación adecuada, que ayudará a que te cures rápidamente. Es probable que te sea más fácil pasar bebidas tibias que aquellas muy calientes o muy frías. El eucalipto en té con miel de abeja contribuye a desinflamar la garganta y a disminuir las molestias. Para disminuir el dolor en articulaciones y huesos, se aconseja el uso de omegas contenidos en aceite de pescado y semillas como la chía y el ajonjolí tostado y molido. Cuando el caso es severo se aconseja el uso de glucosamina de manera común, pero es importante que antes de tomarla consultes a tu médico.


Aquí te dejo una receta de invierno con alto contenido de vitaminas:

Ponche de frutas Utensilios: • 1 olla grande • 1 cucharón • 1 cuchillo • 1 tabla para cortar la fruta

Ingredientes: • 1 taza de flor de jamaica • 2 manzanas lavadas • 6 guayabas lavadas • 3 duraznos amarillos lavados • 12 tejocotes lavados • 3 cañas de azúcar lavadas • 10 trozos pequeños de piña • Piloncillo al gusto Procedimiento: 1. Calentar 1 litro de agua. Al hervor, añadir la flor de jamaica y apagar el fuego. Permitir enfriar; colar. 2. Cortar las manzanas en sextos. 3. Cortar las guayabas en medios. 4. Hacer incisiones en los tejocotes. 5. Pelar las cañas de azúcar y cortar a la mitad y en cuartos. 6. Calentar el agua de jamaica ya sin la flor y al hervor añadir la fruta y cubrir con agua suficiente. 7. Permitir nuevamente el hervor y añadir el piloncillo deseado; dejar que se disuelva. 8. Servir caliente. Nota: es importante recalcar que cuantas más veces se caliente el ponche, más se concentrará el sabor y el azúcar de la fruta. Ahora sí, ¡a disfrutar de un invierno sano y delicioso!

: Mónica Sayuri Ramos Imuro comer.librenyp@gmail.com Comer Libre San Francisco No. 1626, int. 302 Col. Del Valle, Benito Juárez, C.P. 03100, México DF. Tels.: 55341364 y 55247157

23


d a d i v na s e r o l a v a i l i m a yf

Por: Gisela Rojas Chávez Maestra en Desarrollo Humano y Acompañamiento de Grupos

Cuando hablamos de Navidad es inevitable pensar en la familia, y cuando pensamos en la palabra “familia” indiscutiblemente se nos puede venir a la mente la palabra “valores”.... Antes de que llegue esta gran festividad es buen momento de reflexionar: ¿queremos vivirla como una simple fiesta tradicional este año?, o ¿queremos darle a un sentido particular desde lo más profundo de nuestra conciencia? Quizá es demasiado prematuro el dar respuesta a dichas preguntas, pero es un buen momento para reflexionarlo. Si nos ponemos a pensar en la cantidad interminable de cenas navideñas que hemos tenido en familia, creo que sería imposible no recordar aspectos como: qué atuendos usaremos en navidad; en la casa de quién será la cena; cuál será el menú para ese día, quién va a ir a practicar algún ritual acorde con la fecha, a quién le tocará llevar la bebida, etcétera. Pero en verdad, ¿eso será lo importante de la Navidad?

24


La Navidad es una de las celebraciones más importantes del catolicismo pero, como hablar de política, futbol y religión siempre resulta controversial, he decido enfocar el presente artículo en la Navidad como una festividad de la conciencia, del alma, del corazón, para poder ir enseñando a nuestros hijos a cuestionarse el sentido de las festividades, las creencias, los valores, y de todo aquello que sin acciones, sin testimonio, carece de sentido.

25


reporte especial

navidad

La palabra “ ” viene del latín “nativitas”: nacimiento. Para los creyentes, el nacimiento de Jesucristo, pero, ¿tú te has puesto a pensar qué quieres que nazca en ti, en tu interior, en esta Navidad? Muchas veces solo seguimos un programa de celebrar en familia esta fecha con un sentido externo, siguiendo lineamientos o creencias de la iglesia, de la sociedad, de nuestra familia (sin ninguna reflexión personal), y no nos cuestionamos qué queremos que nazca en nuestro interior y con qué acciones concretas podemos dar testimonio de ello para que en verdad todo cobre un sentido distinto y así poder aportar a la formación de nuestros hijos reflexiones que los lleven a vivir no de manera programada y repetitiva del pasado de los padres, sino con una visión individual que les dé sentido y los motive a ser generadores de cambio.

Desde que éramos pequeños, nuestros padres han tenido la falsa idea de que nos han enseñado valores, pero lo que en realidad nos han transmitido desde la infancia y la adolescencia han sido INTROYECTOS (y es muy probable que incluso nosotros mismos lo estemos haciendo con nuestros hijos). Los introyectos podemos entenderlos como las verdades de otros, que hacemos nuestras y tomamos como ciertas. La mayoría de las veces, con los introyectos, las personas aprenden a pensar y actuar de manera distinta a como en verdad sienten y desean. Los introyectos más comunes que nos enseñaron y cómo nos los enseñaron fueron a través de frases como “debes ser honesto, “sé responsable porque eso te ayudará en la vida”, “no debes mentir, es malo”, “sé solidario y compartido con tu hermano”… y juramos y perjuramos que de esta manera estamos enseñando valores, pero no es así. El ir por la vida enseñando introyectos podemos visualizarlo como un ser humano caminando por su línea del tiempo: iniciamos siendo niños y nuestros padres nos van colgando papelitos que dicen: “sé honesto”, “sé respetuoso”, “sé madrugador”, “sé tolerante”, pero conforme crecemos (sobre todo en la adolescencia), nos empezamos a quitar esos papelitos que nos fueron poniendo tiempo

26


reporte especial

atrás, los tiramos al suelo (incluso, enojados, los rompemos o hacemos bolita y los lanzamos lejos sin piedad). Y al seguir caminando en nuestra línea de vida nos damos cuenta de que cometemos errores al tirarlos, porque se nos ocurrió rechazar el “sé responsable” (pues nos chocaba que los padres nos lo repitieran a cada rato), y luego nos damos cuenta de que sí necesitamos ser responsables y regresamos, recogemos el papelito, lo desarrugamos y nos lo volvemos a colgar. Es ahí donde una idea deja de ser un introyecto, para convertirse en valor, y ese valor ya es mío porque lo cuestioné, lo viví, lo acepté por convicción y no porque me fue impuesto.

27


reporte especial

Vamos a explicarlo de otra forma: Fritz Perls (neuropsiquiatra y psicoanalista alemán, creador de la terapia Gestalt) consideraba que el proceso de asimilación de los alimentos es muy parecido al modo en que asimilamos las cosas psicológicamente. Así, conceptos, patrones de conducta, introyectos, tienen que ser digeridos para convertirse en creencias propias llamadas , para que nos ayuden a crecer como personas. Si aceptamos todo lo procedente del exterior, sin críticas, permanece dentro de nosotros sin ser digerido, como si fuera una manzana completa en el estómago. Todos estos valores, patrones, etcétera, sin asimilar, se denominan introyectos, y el proceso mediante el cual los incorporamos del exterior sin pasar por nuestra conciencia se denomina introyección.

valores

Así, los introyectos dejan de serlo cuando los cuestionamos, para convertirse en valores; a su vez, si los valores no se respaldan de acciones concretas, no cobran vida y pierden sentido.

Con todo esto, a lo que quiero llegar es que necesitamos dejar de vivir la Navidad de afuera hacia dentro. Comencemos a reflexionar y a cuestionarnos qué sentido personal queremos darle a esta festividad. ¿Qué quiero que nazca en mí? ¿Cómo puedo darle vida a ese valor? ¿Qué impacto tendrá en mi desarrollo personal? ¿Qué aportará a mi familia? ¿Será importante comenzar a vivir las festividades de un modo distinto del que nos fue enseñado? Me refiero a la forma tradicional y clásica de celebrar la Navidad, solo repitiendo esquemas, siguiendo estereotipos. En la medida en que seamos capaces de cuestionar y hacer propio un significado, y encontrarle un sentido personal, nos acercamos más a la posibilidad de construir nuestros propios valores y a diferenciarlos de los introyectos. Únicamente así seremos capaces de enseñar valores y dejar de transmitir introyectos a nuestros hijos.

28

¿Crees que sea importante cuestionarnos qué tipo de familias estamos formando? ¿Qué clase de “valores” estamos enseñando? ¿Cómo nos desenvolvemos en nuestras vidas, de afuera hacia dentro, o de adentro hacia afuera? La buena noticia es que la Navidad aún no llega, que tenemos tiempo suficiente para encontrar respuestas a las preguntas que pueden poner a trabajar nuestra conciencia. Así que, pongámosla a trabajar para

Vivir una Navidad, con Valores, en Familia de adentro hacia afuera.


¿Te imaginas compartir con tu hijo sus primeras experiencias en el jardín de niños y poder entrar juntos y de la mano al kínder? Tomar la decisión de que ya es el momento para que tu hijo entre al kínder conlleva muchas emociones encontradas. Por un lado, entusiasmo y alegría porque ya está grande, va a hacer sus primeros amigos y además aprenderá muchas cosas, pero por otra parte, también hay ansiedad e incertidumbre por lo desconocido y porque implica una separación. Nuestra misión en Gymboree es promover el desarrollo del niño y acompañar a los padres en esta aventura de la paternidad. Sabemos lo importante que es para mamá y papá, así como para el hijo, compartir los momentos significativos en su vida. Por este motivo, hemos diseñado un taller de 12 sesiones en donde tú y tu hijo podrán explorar, juntos, la maravillosa experiencia de “aprender jugando” en Kindergym y acompañarse en este gran momento en su vida. Este taller permite y favorece una integración paulatina del niño a un entorno nuevo en donde la separación de mamá y papá no es drástica, sino respetuosa y suave. Generamos el ambiente adecuado para que niños y adultos se vayan familiarizando poco a poco con los cambios que significa el jardín de niños, como es un horario amplio, interactuar con personas desconocidas, nuevas actividades, nuevos materiales, espacios y rutinas, todo en un ambiente de juego. Así, cuando sea el día de ir solito al kínder, todo le resultará conocido y se sentirá con mayor confianza y seguridad. Ya que la mayoría de los niños que entra al kínder aún no puede expresar verbalmente lo que vivió en su día dentro de la escuela, el taller también tiene el propósito de ofrecerles a los padres la confianza de que su hijo está en un programa profesional, seguro y cuidadoso en donde los juegos y actividades lo están preparando y está desarrollando las habilidades y competencias que lo preparan para la primaria. Durante el taller, los papás vivirán parte de las rutinas escolares mientras las maestras les explican para qué y por qué se hacen; mamá y papá podrán compartir y disipar sus inquietudes y dudas a partir de estas vivencias, lo cual les dará la confianza de dejar a su hijo en un lugar donde cuidan de su bienestar y donde favorecen un sano desarrollo.

Si crees que tu hijo ya está listo para entrar al jardín de niños, Gymboree te acompaña en este proceso para que juntos vayan DE LA MANO AL KÍNDER y compartan esta gran experiencia.

29


la importancia de los cuentos de navidad en la familia Por: Rocío Aguilar

La Navidad está cada vez más cerca y tenemos que aprovechar para leerles cuentos infantiles sobre la temporada a nuestros hijos. Es importante incentivarlos en el ámbito de la lectura y lograr que los más grandes sean independientes para leer historias infantiles por sí mismos. Para que esto sea posible necesitamos compartir cuentos en familia, a fin de que nuestros niños los disfruten. Este es un muy buen momento para empezar a fomentar el hábito de la lectura en tu hijo. Cuanto más pronto comience a manipular los libros, mejor será para él, ya que se irá acostumbrando y habituando a ellos. Los libros son una excelente opción para que Santa Claus sorprenda a nuestros hijos, son un detalle que podemos disfrutar todos juntos, son didácticos y divertidos. Es fundamental que desde pequeños los niños comiencen a manipular los libros, a mirar las imágenes y, con el correr del tiempo, a distinguir todo tipo de elementos. Los cuentos navideños tienen la ventaja de ser creados para cada etapa por la que los niños pasan, así que puedes tener siempre un libro para cada edad. En esta Navidad podemos aprovechar y acercarlos a los libros, involucrándonos en una

30

actividad que desarrolle nuestra creatividad e imaginación como padres. A continuación brindamos algunas sugerencias simples que puedes usar para ayudar a tu hijo a desarrollar sus destrezas de lectura:


lectura & cultura

• Asegúrate de que te vea leer un cuento navideño durante estas épocas, de manera frecuente. El título no es trascendente, sino que tu hijo te vea leer, pues reforzará la importancia de la lectura y querrá participar. • Para estimular la lectura en estas fechas, prepara material relacionado en cualquier lugar. Así tu hijo tendrá mayor acceso a libros y cuentos. Ayúdalo a comprender que el ejercicio de lectura no se limita a la escuela, puede hacerse en todos lados. Algunos estudios sugieren que los estudiantes que leen fuera de la escuela se convierten en lectores y alumnos más exitosos. •

Conversa sobre las imágenes de los libros, revistas y periódicos de temporada con él. Es importante que tu hijo perciba sus esfuerzos por adquirir destrezas de lectura. Además, pídele que lea en voz alta historias relacionadas con su personaje favorito de la Navidad, o que cuente historias con sus propias palabras.

Visita librerías a menudo y aprovecha los recursos que allí ofrecen, como juegos, dinámicas, promociones con temáticas navideñas para que tu hijo inicie el proceso de integrar la lectura durante esta temporada.

Incentívalo para que lea cuentos navideños en su lengua materna. Si desarrolla destrezas de lectura en su lengua materna, las transferirá al inglés de manera más sencilla; esto no entorpecerá la capacidad del niño para leer en inglés historias con personajes como Santa Claus o el reno Rudolph, ¡lo ayudará!

Dedica mayor importancia a leer un cuento navideño durante esta temporada, para que tu hijo después tenga la libertad de realizar dinámicas que contribuyan a su crecimiento y entretenimiento, como ver caricaturas o películas navideñas, cantar canciones o villancicos, desarrollar actividades exteriores, entre muchas otras.

A medida que tu hijo se involucre como lector en una historia navideña, conversa sobre lo que esté leyendo. Cuando termine un cuento, dialoga sobre las ideas principales, palabras y conceptos nuevos y haz que identifique su fragmento preferido. Esto ayudará a fortalecer las destrezas de lecto-comprensión con temas ligados a compartir y brindar amistad en estas fechas emotivas.

31


lectura & cultura

El hacer estas actividades en casa, no sólo incentivará a tu hijo a leer cuentos de Navidad, ¡lo ayudará a triunfar en la escuela y

fuera de ella!

La Navidad es una época muy familiar en la que grandes y chicos se reúnen para disfrutar de la comida, los regalos, las fiestas, la compañía… y a menudo se cuentan historias. Por eso, si quieres que tu hijo lea o deseas contarle una historia sobre esta temporada, no dudes en conocer algunos títulos destacados. Así, como padres lograrán despertar y mantener la ilusión de los niños en estas fiestas que se celebran a nivel mundial.

Cuentos navideños para niños El zapatero y los duendes

A christmas carol

Es un cuento de los hermanos Grimm, autores de historias como La Cenicienta y Blancanieves y los siete enanitos. Cuenta la historia de un anciano zapatero que trabaja muy duro y, como recompensa, en una fecha cercana a la Navidad, se le aparecen unos duendecillos que terminan y mejoran sus creaciones cuando él está muy cansado. Hasta el final de la historia, el zapatero no descubre que los duendes son quienes hacen la labor por él.

Es una historia de Charles Dickens. El autor relata momentos antes de la Nochebuena en la vida de un viejo avaro llamado Scrooge. Varias películas se han basado en este relato, la más reciente es Los Fantasmas de Scrooge, que cuenta la visita del pasado, el presente y el futuro a un hombre que no creía en la Navidad. Finalmente, este individuo comprende el valor de estas fechas pero, más aún, el valor de la vida, la amistad y el cariño por los demás, dejando como enseñanza que sin afecto no se puede ser feliz a pesar del dinero y las comodidades que se posean.

La santa noche

Cuando Santa cayó del cielo

Este es un cuento navideño de la primera ganadora del Premio Nobel de la Literatura, Selma Lagerlof. La autora relata la historia de un hombre que busca ayuda para abrigar en una noche de frío a su esposa, quien acaba de dar a luz. Aunque en un inicio nadie le presta su ayuda, el hombre descubre la existencia del espíritu navideño.

32

Esta es la historia de Santa Claus, quien hace lo imposible por llevar felicidad a todos los niños del mundo en la Navidad. Pero su archienemigo burlón buscará frustrar sus esfuerzos, los sueños de los niños y, además el espíritu navideño. Disfruta de una obra que tiene los elementos principales para vivir de una historia única, llena de mensajes positivos para los chicos, y por supuesto para toda la familia.


a v ióon e c u c n e s Gymboree

lectura & cultura

gymbo & diversión lectura, cultura

presenta su

NUEVA

Noviembre este mes el

dura 30 días

Diciembre, mes para compartir ¡¡¡Gymbo, Gymbo te saluda!!! y quiere compartir contigo grandes descuentos.

con a d n e la ti el Toda uentos d desc hasta

15% 0% el

5 odos

en t tros s e u n tos. c u d pro

GLITTER TAMBOREE Ayuda al control de la motricidad fina Promueve la exploración de ritmos y sonidos Favorece la la estimulación auditiva y visual Estimula la creatividad musical

*Hasta agotar ex Envíos a todo istencias. Vigencia hast a noviembre México. 30 del 20

Todos los Gymbos a precios especiales 14.

*Hasta agot ar existencia s. Vigencia hasta diciem bre 31 del 20 14. Envios a todo Méxic o.

33


Este 2014 cumplimos 20 años del nacimiento de Kindergym México. Desde el inicio, la motivación por generar nuestro programa fue el sincero amor a los niños. Nos basamos en la creencia de que los primeros siete años de vida son fundamentales para el desarrollo humano. 20 años de estar en contacto Por: Gisela constante con preescolares y la necesidad de tener González nuestro propio modelo educativo, nos llevaron Directora del a unir esfuerzos con expertos en neurociencia y Programa Kindergym valiéndonos de lo más avanzado logramos consolidar el Modelo Educativo Kindergym “MODEK” que logra desarrollar en los alumnos los procesos de desarrollo físico, emocional y cognitivo. Un programa innovador nunca visto hasta ahora.

34


preescolar

Nuestro modelo educativo está fundamentado en el juego de desarrollo; donde le damos un sentido al juego para fomentar el desarrollo de los niños y la adquisición de nuevas habilidades que le motivarán a seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

Somos expertos en desarrollo y conocemos acerca del proceso que sucede a lo largo de éstos 7 años de vida como un todo que se conecta y prepara a los niños para la vida. Para motivar el aprender a aprender, cada centro cuenta con los recursos tecnológicos que les permitan acceder al conocimiento a través de ligas a internet, videos y códigos QR.

Por ejemplo: el niño de 1.6 años en Pre-maternal, está viviendo un proceso de “separación”. Al ser su primera experiencia en la vida escolar es normal que llore y genere angustia en los padres. Sabemos la importancia del proceso de “apego-desapego” por lo cual implementamos estrategias en el programa, cuidamos este proceso de manera individual; además los niños a través del cariño de la maestra y la consistencia en las rutinas se sentirán cada vez más seguros en su nuevo espacio y lograrán recibir los nuevos estímulos que apoyarán su desarrollo.

Con la idea de comprender lo que sucede en esta primera etapa del ser humano, la infancia, a continuación hacemos un ejercicio en donde nos cuestionamos qué es lo que piensa el niño, por qué proceso de pensamiento pasan sus padres y nosotros brindamos una pequeña explicación de lo que sucede en las áreas de desarrollo.

A los dos años en maternal, el apego a los objetos y al espacio físico es la posibilidad que tienen los niños de controlar lo que ya conocen y hacerlo suyo; es a través de los objetos como establecen sus afectos. Las rutinas y los límites son un factor importante para la socialización. Esta es una etapa egocéntrica donde descubren el poder de la autonomía y la fuerza de la palabra “no”. Apoyamos este proceso con el respeto al juego paralelo pero en un contexto social, guiándolos suavemente mediante dinámicas de Educación para la Paz y el juego.

35


preescolar

A los 3 años, en Kinder I

, la certeza del afecto les da seguridad y funcionalidad. Ahora podemos encontrar a niños que se cuestionan: ¿por qué no vino Ale?; ellos ya logran generarse una imagen mental de otros niños por el afecto y lo depositan en las personas porque sus iguales ya son significativos. Sabemos que a los tres años establecen lazos afectivos importantes y se sienten cómodos en los espacios y con personas conocidas, estableciendo una comunicación basada en el lenguaje y la relación. Por un lado, gracias a la madurez adquirida a través del juego demuestran su afecto y comienzan comprender el mundo que les rodea.

A los 4 años en Kinder II

, el lenguaje es un organizador de la personalidad, ellos pueden decidir con quién quieren jugar: “Quiero jugar con Carla”, utilizan el lenguaje como herramienta social. Mencionan frases cortas, conjugan los tiempos verbales y hay una cohesión en su discurso. El lenguaje les facilita construir nuevos conocimientos basados en sus intereses para aprender más de los otros y del mundo.

A los 5 años en Kinder III

, la herramienta del lenguaje les permite resolver situaciones: “escribo estrella con la letra de Elena y de Emilio”. Los niños están en la crisis de género, les gusta jugar a lo que la sociedad espera de ellos, disfrutan el juego de roles, y el proceso de lectoescritura les facilita la comunicación. A los seis años, tienen la capacidad de resolver conflictos, situaciones y retos. Los padres y maestros en conjunto los guiamos a un futuro donde sabrán tomar decisiones con un juicio crítico, fundamentado en los valores que hemos sabido trasmitir gracias a nuestra filosofía Educación para la Paz, en donde los niños aprenden a resolver conflictos de manera no violenta y a fortalecer la inteligencia emocional.

36


preescolar

En los padres inicia la “angustia académica”; es normal que ahora se cuestionen si van bien preparados para la primaria o a qué escuela irán. Tenemos la experiencia de muchas de nuestras generaciones, en las cuales debido a que los procesos de madurez se han trabajado cuidadosamente, son los niños quienes sabrán abrirse paso. Podemos decir que hemos cumplido con satisfacción con lo que entre padres y escuela estaba esperado hacer durante estos primeros años de vida. Ahora sí acompañamos a los padres en la elección de escuela ya que conocemos las necesidades tanto de la familia como la personalidad de nuestros alumnos.

Ser Kindergym significa justamente que nuestras familias se desarrollan de manera integral; el pensamiento crítico, el lenguaje, el segundo idioma, el desarrollo de habilidades motoras, el desarrollo emocional y social tienen el mismo peso. El programa Kindergym es un “programa en movimiento”, un sistema que, para estar siempre a la vanguardia, se perfecciona año tras año gracias al profesionalismo de todos los agentes de cambio y quienes participan activamente: maestros, padres y niños. Como ven, hay mucho atrás de aprender jugando. Nunca nos apartaremos de nuestra esencia de lograr todo a través del juego de desarrollo, trabajando constantemente y con la ayuda de los mejores expertos en pedagogía para hacer de nuestros niños, “niños Kindergym” con todas las herramientas que los preparen para los retos futuros. Estamos formando niños que se sienten felices y amados por quienes los acompañamos en su vida.

37


Cómo elegir el mejor

Por: Esther Medina Hernández Maestra

38

¿Por qué mi hijo no habla tanto?

Para algunos padres es sorprendente ver que algunos niños muy pequeños hablan con espontaneidad y soltura, y que lejos de enredarse entre las piernas de sus mayores cuando alguien los saluda, preguntan: ¿Cómo te llamas?, ¿dónde vives?, ¿cuántos años tienes?”. Tal pareciera que son pequeños almacenadores de información y la seguridad que manifiestan en sí mismos no deja lugar a dudas sobre su capacidad para interactuar en todo momento. Especialistas en el tema han concluido que nacemos con una buena cantidad de neuronas –casi 100 mil millones–, cada una de ellas capaz de establecer relaciones con otras miles; pero tales interconexiones se realizan durante un tiempo limitado, situación que todo padre de familia debería conocer. Dicho periodo crítico, conocido también como de vulnerabilidad, ocurre en los primeros años de vida y es necesario aprovecharlo al máximo para fortalecer el lenguaje y, sobre todo, fomentar que desde temprana edad los niños se relacionen con el mundo.


preescolar

La infancia más temprana es la época en que el lenguaje se adquiere con mayor rapidez; durante el segundo semestre de vida los bebés pueden decir palabras simples, como mamá, papá, agua, leche; vocabulario que se va incrementando de manera exponencial hasta los seis años. A esta edad se espera que los niños conozcan unas 5 mil palabras. Las habilidades del lenguaje se localizan en la región frontal izquierda del cerebro; las investigaciones en neurociencia han comprobado que los circuitos cerebrales en esa zona, asociados con el lenguaje, son más flexibles antes de los cinco años, por lo que es fundamental estimular tempranamente las funciones cognitivas del niño desde todas las dimensiones. Por ello, grandes educadores afirman que podemos verificar cómo nuestro hijo va involucrándose cada vez más con el mundo a su alrededor en la medida que mejora su forma de expresarse. Existe una relación clara entre el lenguaje abundante y el desarrollo de funciones superiores del pensamiento, como la atención y la concentración. Cuanto mejor pueda hablar un pequeño y más palabras conozca, mejor entenderá lo que le explique un adulto, condición determinante para el éxito escolar.

39


preescolar

intervención, una conversación. En casa también la familia puede estimular la adquisición y el manejo del lenguaje. Ante preguntas formuladas por los pequeños, los padres pueden responder de forma indirecta, en lugar de contestar solo “Sí o No”; por ejemplo, si el chico pregunta “¿Vamos a ir a la fiesta?”, pueden decirle: “Ayer conversamos papá y mamá al respecto y decidimos que primero iremos de visita a casa de la abuela y luego iremos a la fiesta”. Esta es una alternativa que obliga a los pequeños a deducir de la información dada la respuesta que están buscando, de manera que aprendan a razonar y a hacer asociaciones internas entre los conocimientos que ya poseen. Esto es, les damos la posibilidad de construir circuitos neuronales que podrán utilizar en otras ocasiones. En Kindergym nos preocupamos por que el lenguaje se estimule en todo momento; se motiva a los niños a que, además de hablar y escuchar, mejoren la calidad de su lenguaje. Con este propósito, colocamos a los niños en situaciones que los estimulen a nombrar diferentes acciones y objetos; por ejemplo, en lugar de utilizar la palabra “comer” para cualquier situación de ingesta de alimentos, motivamos al niño para que emplee el vocabulario adecuado según el caso, como “desayunar”, “comer”, “merendar” o “cenar”. El uso reiterado de frases cortas como “¡Cállate!”, “Sí”, “No”, no posibilitan que el niño genere un archivo léxico al que pueda recurrir para hacer conversación. Es por ello que evitar el uso exclusivo de imperativos y palabras simples

40

contribuye al desarrollo positivo del lenguaje, y por tal razón es indispensable para nosotros utilizar formas diversas para comunicarnos cada vez que interactuamos con los niños en el aula: “¿Qué te parece si...…?”, “¿Quieres…?”, “¿Por qué no…?”. Responder con otra pregunta a las cuestiones planteadas por los niños, o con una intervención que abunde sobre el tema indagado, son maneras de construir puentes de comunicación que crearán nuevos conocimientos. Ante preguntas como “¿Escribo aquí?”, potenciamos la interacción comunicativa no solo utilizando un monosílabo –“Sí” o “No”. Respondemos: “Me parece que has encontrado un buen lugar para escribir. ¿Qué te gustaría que yo leyera?”, con el fin de detonar, con esa pequeña

Pero todo esto no es posible sin los detonantes fundamentales de la regulación y la expresión de las emociones. Si un pequeñito no se siente incluido en la comunidad familiar, escolar u otro grupo social, difícilmente podrá desarrollar su lenguaje. Si bien los niños están en un proceso dinámico de cambio, es necesario que digan lo que desean, lo que les gusta, lo que piensan. Busca un preescolar donde tu hijo logre estos objetivos: que identifique y verbalice quién es, qué le gusta, qué lo hace distinto de los demás, qué lo hace único como persona, para promover que su vida sea más cómoda, más segura y más creativa sin relegar en ningún momento la capacidad de dar y recibir afecto.


41


México se Transforma

Por: Alejandra López Martínez

En los últimos días hemos sido bombardeados por mensajes del gobierno acerca de los cambios que se están generando con las nuevas reformas estructurales aprobadas por el Congreso, tales como la Reforma Energética o la Reforma de Telecomunicaciones. A veces estos cambios parecen muy lejanos a nuestra realidad porque, al final del día, nosotros no trabajamos en esas industrias y no sabemos bien a bien cómo se manejan. Sin embargo, tocan partes fundamentales de la economía de nuestro país, de las que todos podremos beneficiarnos.

42


nuestro mundo

En el caso de la Reforma Energética, es importante tener en cuenta que Pemex, la empresa petrolera nacional, es la mayor empresa de México y una de las primeras 10 a nivel mundial. Es de las pocas empresas petroleras “integradas verticalmente” en el mundo, es decir, sigue toda la cadena de transformación de los hidrocarburos: los extrae, los traslada en ductos o pipas, los procesa, los transforma en gasolinas, gas y petroquímicos y, finalmente, los comercializa. La producción de petróleo crudo de México actualmente es de cerca de 2.5 millones de barriles diarios (un barril equivale a 159 litros). La principal zona de donde se extrae es la sonda de Campeche, donde a finales de los años setenta se descubrió el megayacimiento Cantarell, el cual dio pie al boom petrolero de México en los ochenta, y que a partir de 2005 ha disminuido considerablemente su producción.

Para remediar el declive natural de Cantarell, Pemex tomó la decisión de reactivar otros campos de gran complejidad, como Chicontepec, en Veracruz y norte de Puebla, y los campos maduros de las cuencas del sureste y del norte del país. Además ha incursionado en la exploración de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, las cuales tienen una distancia de la plataforma al fondo del mar de alrededor de 3 mil kilómetros, de donde deben perforar otros 3 mil más para encontrar petróleo. Actualmente hay cuatro plataformas de aguas profundas de Pemex frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas, las cuales utilizan la tecnología más avanzada.

43


nuestro mundo

Por otro lado, Petróleos Mexicanos cuenta con un gran capital humano. Tiene alrededor de 120 mil trabajadores en todo el país, siendo relativamente pocos los que están en oficinas administrativas. Hay una gran cantidad de trabajadores en campo extrayendo petróleo en las plataformas marinas en Campeche, Veracruz y aguas profundas del Golfo, así como en complejos procesadores de gas y plantas petroquímicas. Asimismo, Pemex cumple con la función de dar seguridad social a sus trabajadores, brindándoles atención médica, por lo que emplea también a doctores, enfermeras, cuidadoras, trabajadoras sociales. Pemex cuenta con un gran sector de responsabilidad social y ambiental. Ha implementado programas de atención a diversas comunidades, llevándoles atención médica, comedores comunitarios, programas para fomentar el cuidado al medio ambiente, rescate de áreas naturales protegidas como los pantanos de Centla, en Tabasco, o el Parque Ecológico Jaguaroundi en Veracruz. Pemex era, hasta la promulgación de la Reforma Energética, una empresa paraestatal. Es decir, el gobierno era quien decidía dónde y cuánto invertir. También era el gobierno quien decidía hacia dónde irían los ingresos derivados del petróleo. De este modo, un tercio de los ingresos totales del país dependían del petróleo. Esto quiere decir que una de cada tres escuelas, uno de cada 3 kilómetros de carreteras, uno de cada tres hospitales, se construían con recursos provenientes de Pemex. Lo anterior, sin embargo, había provocado que la empresa fuera muy ineficiente y no se enfocara en lo que le daba más valor. Había que cubrir

44

con las necesidades del gobierno y no de la empresa y sus clientes. Por esta razón, la Reforma Energética es una gran noticia para Pemex, pero también para México y su economía. Nos abre perspectivas de crecimiento, eficiencia y transparencia, ya que se trata de una reforma moderna pero nacionalista en la que México seguirá siendo, en todo momento, el dueño del petróleo. Esta reforma es histórica, pues después de ser México el único país en el mundo que no permitía la inversión privada en materia energética (a diferencia de Venezuela y Cuba), hoy se abre por primera vez en 76 años a la inversión y a la competencia. Esto significa que, por primera vez en casi un siglo, Pemex dejará de ser el monopolio energético y habrá otros actores en escena. Al ser el petróleo propiedad de la nación, el gobierno recibirá en su totalidad la renta petrolera. Es decir, al mantener la propiedad de los hidrocarburos, se beneficiará de cobrar impuestos a estas nuevas compañías que lleguen a extraer nuestro petróleo (alrededor de 70%, que es el estándar internacional), y estas empresas no podrán incorporar las reservas petroleras como propias. Por otro lado, la Reforma Energética también le permitirá a Pemex asociarse con aquellas compañías que tengan la mejor tecnología, el capital humano y medios de financiamiento que le ayuden a explorar y explotar los hidrocarburos generando empleos de calidad de los que todos los mexicanos podremos beneficiarnos. Eventualmente, la entrada de más competidores en la industria energética hará que los precios de los energéticos, como el gas, se homologuen con los de otros países. Se estima que para 2018 habrá precio libre en las gasolinas y, con la explotación del gas de lutitas (shale) en Norteamérica, el precio del gas podría bajar en unos años. Al final de cuentas, la Reforma Energética no es tan lejana. Con su implementación la economía mexicana se beneficiará en lo general, y nosotros en lo particular podremos aprovecharla en nuestros bolsillos.


cuéntanos tu historia

En Gymboree® siempre nos hemos preocupado por mostrarte diferentes formas de jugar y aprender junto con tu bebé. Gracias a nuestras participantes por compartir sus experiencias de aprendizajes memorables. Envía tu nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx

Hola,

me llamo Dulce y soy madre de un hermoso niño de dos años, llamado Nicolás. Hemos formado parte de la familia Gymboree desde que él tenía tres meses y a partir de entonces nuestro mundo ha cambiado por completo. Al ser padres primerizos, ya podrán imaginarse el torbellino de dudas y situaciones graciosas por las que hemos pasado, pero que sin duda han sido las mejores de nuestras vidas. Cuando Nicolás tuvo su primera clase de estimulación temprana en Gymboree, fue una sorpresa, pues era en realidad una clase para mi esposo y para mí. Nos mostraron qué y cómo debíamos apoyar a nuestro hijo para su adecuado desarrollo –físico y mental. Descubrimos juntos un espacio, una oportunidad para crear un mundo solo para nosotros tres.

Acompañarlo a cada clase, verlo feliz en su paso por cada uno de los niveles y ver cómo va logrando cada meta, me llena de alegría. Recuerdo momentos increíbles en clase, como cuando su cuello tuvo la suficiente fuerza y levantó por primera vez su cabecita; o cuando logró sentarse, o gatear, después caminar, y ser el líder de fórmula uno en juegos y risas. En verdad ha sido una gran aventura dentro y fuera de casa. Para nosotros, sin duda, Gymboree ha sido un grupo de apoyo no solo para nuestro bebé, sino también para nosotros como padres. Cuando veo la sonrisa de Nicolás al llegar la hora del paracaídas y las burbujas, es algo que no tiene precio. Mi parte favorita de la clase es al final, cuando corre feliz por su sello y estrella como recompensa a su esfuerzo. En mi papel de mamá, no sé cómo puedo expresar lo feliz que me hace sentir cuando me comparte su premio; se quita la estrella y la pega en mi frente. Gymboree no es únicamente un lugar para ir a jugar, es una grata experiencia cada día para nuestra familia. Dulce Martínez Gymboree Durango


trivias

creíbles in s lo e d adores n a A g s e MONTIN los tr A a R T s e e d d Felicida rtenes Vivacor a Kits de S Trejo Marisol l Pimente Lourdes chez án Isabel S del alguien o t n o r stedes. Muy p mboree to con u c a t n y o G c equipo ndrá en te se po r a p m o C

Gracias por participar en nuestra trivia, sus bebés disfrutarán esta Navid ad con la colección de discos Gymboree. 1. Edward González 2. Dorly Pérez 3. Lily García 4. Erica Velasco 5. Brunei Hernández ¡Felicidades, muy pronto alguien del equipo Gymb oree Comparte se pondrá contacto contigo! en

46


trivias

ISI tiene idad GR uctos Esta Nav rod tas de p bebé. 5 canas s para tu o s lo il v do. mara pondien s re a ip Partic i? ene Gris s años ti io de la to n á u C ¿ efic s el ben ¿Cuál e illa? ne la Manzan ientes tie d re g in ro? ¿Qué itos de O ic R e d marca tas con respues s u t ía v En to, om.mx comple boree.c nombre m y g @ or rte ciudad, de contacto p mboreecompa s y o g n : a fo k telé oo o Faceb Twitter

Prepara deliciosos postres navideños con uno de los Kits La Pasticceria de TRAMONTINA. Responde correctamente: ¿C uál es el uso seguro y adecua do que debe tenerse con los materiales de los utensilios La Pasticc eria? Menciona la temperatura má xima a la que pueden expone rse para la cocción de alimentos. ¿Qué se aconseja para la lim pieza de los productos La Pasticceria de Tramontin a?

Envía tus respuestas con nom bre completo, ciudad, teléfonos de contacto por Twitter o Facebook a: gymboreecomparte@gym boree.com.mx

47


48


49


Gymboree Comparte 38  

- Neurodesarrollo 3 6 meses.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you