Page 1

Número 46 Marzo - Abril 2016

Los sentidos, nuestras ventanas al mundo Retomar la rutina después de las vacaciones

Ejemplar gratuito prohibida su venta

¡Llegaron las vacaciones!

www. gymboree.com.mx


Índice Editorial

Los sentidos, nuestras ventanas al mundo

Abres o cierras la comunicación con tus hijos La pañalera holística

4 6

Coeditor Ricardo Ham R. Editora Gráfica Andrea Vargas Figueras

10

Diseño Gráfico Andrea Vargas Figueras Fabián Gutiérrez Castillo Corrección de Estilo Beatriz Eréndira Sandoval Contreras Dirección Comercial Edgar Herrera González

14

La importancia de una alimentación y una hidratación saludables en la infancia

18

Llegaron las vacaciones

22

Cuentos de Pascua

Publicación Bimestral. Año 9 Número 46 marzo 2016 - abril 2016   Editora en Jefe Pilar González Corona

28

Retomar la Rutina después de vacaciones

34

MODEK Modelo Educativo Kindergym

38

Día internacional de la Tierra

42

Ejecutiva de Cuenta Melissa Serrano Montiel Asistente Editorial Leticia Ramos Cuevas Colaboradores: Mtra. Daniela López Santín, Gabriela Enríquez, Silvia Macías, Angélica García, Lucía Lañado Moedano, Liz Mendoza, Gabriela Bernal Capallera, Psic. Berenice E. Marroquin C., Gisela Gonzáles, Mariana Llantada, Melissa Serrano, Ricardo Ham. Fotografías: Gymboree Play & Music®, Archivo Digital, Andrea Vargas Figueras, Ricardo Ham, Fornicio Lascurain, Aurora Figueroa, Pantherstock, Shutterstock Ventas Productos Gymboree, Melissa Serrano Montiel, Edgar Herrera www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626 gymboreecomparte@gymboree.com.mx Gymboree México (D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 9 Nº 46, Fecha de publicación: marzo 2016 a abril 2016. Revista bimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla No. 1535, Col. Del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100, Tel. 55241324. Fecha de impresión: febrero de 2016. Impreso por: Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. José Ma. Agreda y Sánchez No. 223, Colonia Tránsito C.P. 06820, México D.F. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2007-052813060800-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree® Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree®, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©. Las opiniones vertidas en los artículos publicados son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinión de Gymboree® Comparte.

Cuida el planeta, dona esta revista a alguien que la necesite


Editorial Pilar González Corona Directora Editorial

El ser y el estado en que me encuentro quiere escuchar el bien; descartar los mensajes negativos que aparecen en casi cualquier lado. Para lograrlo, creo que habría que unir esfuerzos y volvernos sordos, o ir más allá y pensar en todo lo bueno que nos ha ocurrido a lo largo de estos 25 años de gestión en la educación en nuestro país. Rescatar esos buenos momentos, las risas que se escuchan en clases, el orgullo por los logros de cada familia. Me enorgullece el impacto que hemos tenido en las más de 250,000 familias que han egresado de nuestros centros Gymboree / Kindergym. Si lo pienso así, considero que tenemos una razón de existir muy grande y es justo ese efecto positivo el que puede trascender y transformar este mundo.

Conoce nuestra revista digital y nuestro Gymbo Store: www.gymboree.com.mx www.kindergym.com.mx. Como siempre te invitamos a que escribas tus comentarios y sugerencias a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx

4

Revista Gymboree Comparte @Revista Gymboree


Por: Mtra. Daniela López Santín Maestría en Terapia Ocupacional y Certificación en Integración Sensorial

6

Los sentidos, nuestras ventanas al mundo

¿A quién no le ha pasado?: después de un arduo día de trabajo te sientas un rato con un rico café en la mano y sólo oyes silencio en tu casa (lo cual preocupa mucho más que el gran alboroto que generalmente hacen los niños). Te levantas y te asomas buscando a tu pequeño a quien encuentras ¡con las manos en la masa! Está jugando con la tierra de una maceta o con todas tus cremas, talcos y pomadas o completamente embarrado de pinturas digitales. La primera impresión que vives es la del shock por el tiradero, pero al poco tiempo tienes que apretar los dientes para no soltar una gran carcajada y poner cara de enojo al reprenderlo mientras sacas el celular para inmortalizar el momento.


desarrollo

Pues bien, este tipo de juegos que hace tu hijo son de gran importancia para su desarrollo. No son sólo una travesura, de hecho ¡son una gran oportunidad de aprendizaje! ¿Por qué? Porque en estos juegos tu hijo está involucrando todos sus sentidos. Los sentidos son nuestras ventanas al mundo. A través de ellos recibimos información acerca de los eventos que suceden a nuestro alrededor. Cada sentido nos brinda información muy importante y diferente de lo que estamos viviendo. Por eso, entre más sentidos estén involucrados en una experiencia, el aprendizaje que integraremos de ella será mayor.

Nuestro cuerpo tiene la capacidad de recibir y procesar información sensorial de distintas modalidades, como son auditiva, visual, gustativa, olfativa y táctil. Sin embargo, tenemos otros sentidos que aunque son de gran importancia son menos conocidos, pero básicos para lograr un adecuado desempeño en el ambiente. Me refiero a la propiocepción y al sentido vestibular. La propiocepción informa a nuestro cerebro de cómo se están moviendo nuestros músculos y articulaciones, lo que lleva a tener una mayor conciencia y control corporal. Por ejemplo, nos ayuda a saber qué tanto tenemos que estirar nuestra mano para tomar un objeto, con cuánta fuerza lo tenemos que apretar para poder transportarlo sin que se nos caiga, o bien, si estamos escribiendo una “a” o una “o”. Si este sentido nos fallara, nos moveríamos con muy poca precisión. 7


desarrollo

El otro sentido, el vestibular, nos permite entender en dónde está nuestro cuerpo en relación con la gravedad para mantener el equilibrio y una postura estable que nos ayude a registrar con precisión la información de los otros sentidos. Se encuentra en nuestro oído interno y es estimulado con cualquier tipo de movimiento. Posibilita la coordinación de los movimientos de la cabeza y los ojos (importantísimos para escribir) y también de los dos lados del cuerpo. Junto con el sistema propioceptivo, ayuda a mantener un buen tono muscular. Además, juega un papel muy importante para lograr un adecuado nivel de activación que nos facilita a prestar atención a las situaciones que estamos viviendo.

Cada vez que el niño logra un reto en el ambiente consigue la integración sensorial. Ésta se tiene que dar a través de experiencias significativas y motivantes a partir del juego, lo que nutrirá a su cerebro para que pueda funcionar bien y aprender de manera adecuada.

Cada uno de los sentidos colabora para permitirnos lograr nuestras metas, aprender y relacionarnos socialmente. Jean Ayres fue quien comenzó a estudiar la contribución de los sentidos a nuestro desempeño y notó que algunos problemas de aprendizaje en los niños tenían su origen en una pobre integración de la información sensorial. A partir de esto, creó todo un método para poder tratar este tipo de problemas con mucho éxito. Ayres mencionó que así como un niño requiere alimentos balanceados y nutritivos para crecer bien, también requiere cierta cantidad de información sensorial que se obtiene a partir de las actividades que realizamos y en las cuales tenemos éxito. Esto ayuda a mantenernos concentrados y organizados en el día para poder aprender de manera adecuada.         Ayres menciona que las sensaciones provenientes de nuestros sentidos son el alimento para nuestro cerebro y que debemos tener una dieta sensorial adecuada y balanceada. Es decir, tener contacto con estímulos sensoriales variados para que nuestro sistema nervioso pueda funcionar bien. Por ejemplo, un niño que tiene dificultades para procesar información táctil, puede no querer ensuciarse, evita tocar el pasto u otro tipo de sensaciones táctiles y esto lo pone en desventaja para aprender, ya que es a través de la información sensorial que podemos, en este caso, mapear en el cerebro nuestras manos y recibir de ellas información exacta para después utilizarla con precisión. Mientras el tacto y otros sentidos estén involucrados en una actividad, más partes del cerebro estarán activas. Esto nos ayuda a construir redes nerviosas más complejas, aumentando nuestro potencial de aprendizaje. Por eso, Albert Einstein dijo “El aprendizaje es experiencia, todo lo demás sólo es información”.

De acuerdo con Hannaford (2005) entre más rico sea nuestro ambiente sensorial y mayor libertad para explorar tengamos, más experiencias tendremos para crear un mayor nivel de pensamiento y más creatividad. Nuestro pensamiento surge a partir de conceptos y de imágenes mentales que se forman gracias a nuestras experiencias sensoriales. Por ejemplo, podemos entender lo que es suave a partir de que tuvimos contactos táctiles, propioceptivos, visuales y auditivos en diferentes situaciones. Nuestras experiencias sensoriales, tanto internas como externas, nos ayudan a tener más elementos para pensar en diferentes cosas. Cada experiencia sensorial ayuda a formar redes neurológicas en nuestro cerebro, lo cual produce el aprendizaje.

Pero no se trata de ponerle al niño una gran cantidad de estímulos sensoriales porque esto no es lo que lo lleva al desarrollo (sólo generaría una sobrestimulación que podría producirle una desorganización), sino de brindarle oportunidades de interacción a partir de juegos ricos en información sensorial que le impliquen al niño un reto justo (juegos que no sean muy fáciles que lo lleven al aburrimiento, ni muy difíciles que no los pueda lograr). 8


desarrollo

Así, entre más variadas sean nuestras experiencias, estas redes se fortalecerán cada vez más y nos permitirán utilizarlas para situaciones cada vez más complejas. Un ejemplo de esto es el movimiento que involucra a los sistemas propioceptivo y vestibular, los cuales activan nuestra atención y nos dan las bases para entender al mundo de una mejor manera. Estas experiencias nos servirán posteriormente para entender con más claridad conceptos por ejemplo de física o matemáticas. Por eso, cuando jugamos utilizando nuestros sentidos podemos desarrollar habilidades preacadémicas que nos servirán toda la vida, creando circuitos neuronales que serán la base para aprendizajes y formación de conceptos futuros. Entre más experiencias tengamos, los circuitos neuronales involucrados se volverán más fuertes y será más fácil aprender otras cosas posteriormente. Como puedes ver, jugar es el vehículo más importante para el desarrollo y, entre más experiencias de juego variadas y significativas tenga tu hijo, mayores oportunidades de usar sus sentidos tendrá y esto le permitirá lograr un mejor desempeño en las actividades que se proponga.    

Referencias Bibliográficas Ayres J. (2005) Sensory Integration and the Child: Understanding Hidden Sensory Challenges. WPS. EUA. -Hannaford (2005). Smart moves: Why learning is nota all in your head. 2nd ed. Great River Books.  EUA. -Saunders ( 2006). The importante of sensory processing. Consultado en junio del 2015 en: http://sociallyspeakingllc.com/ my-mission-for-socially/free-pdfs/the_importance_of_sensory.pdf -Shonkoff y Phillips (2004). From Neurons to Neighborhoods the Sience of Early Child Development. National research council of mediciene. National Academy Press. Washington DC EUA.

9


Abres o cierras la comunicación con tus hijos Por: Gabriela Enríquez

Escuchar más y hablar menos es la clave

Independientemente de la edad de tus hijos, nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para empezar a escucharlos. Si lo analizas, es la única manera en la que podrás conocerlos de verdad. No importa que los hayas tenido dentro de tu vientre por nueve meses, no importa que vivan contigo y sepas sus movimientos desde que despiertan hasta que se acuestan. Para conocer realmente su carácter, sus gustos, sus miedos, sus deseos, sus sueños y otras cosas que forman parte del ser, primero tienes que escuchar todo eso. 10


educación

Te invito a que te observes un día. En la relación con tus hijos eres tú la que manda, la que dice qué se debe hacer y cómo, qué actividad sigue; e igual que muchas mamás, quizá te la pasas hablando y hablando, dando órdenes y diciendo lo que se tiene y no se tiene que hacer… A veces hasta les decimos lo que deben o no sentir. Ejemplo: el niño se cae y algún adulto lo levanta diciendo: “No, no llores, no pasó nada.”. Pero sí pasó, pasó que el niño se cayó, se asustó y además le duele la rodilla. ¿Cómo no va llorar? La cotidianidad nos rebasa y no nos han enseñado a comunicarnos eficazmente. La teoría de la comunicación nos dice que debe haber un emisor, que envía un mensaje al receptor; este procesa la información recibida y entonces el que fue receptor se convierte en emisor para enviar un mensaje al antes emisor, que ahora es receptor.

Emisor

Mensaje

Receptor

Receptor

Mensaje

Emisor

Pero, ¿qué pasa si interrumpimos el flujo de la información y nunca dejamos que el receptor se convierta en emisor? La comunicación simplemente no existe. A continuación te doy algunos ejemplos clásicos de cómo interrumpimos la comunicación, verás claramente que nuestras palabras o actitudes contribuyen a que nuestro receptor evite convertirse en emisor y así no podamos saber qué está pasando por su mente y cuáles son sus sentimientos. 11


educación

Para que esto sea más efectivo, te invito a que “te conviertas” en una niña o niño de cinco o seis años y te imagines que tu papá o maestra te hablan de alguna de las siguientes maneras, y tú tratas de explicar algo. Experimenta tu sentir.

1. Dirigir, mandar, dar órdenes todo el tiempo una tras otra. Ej.: Vístete, come, lávate los dientes, péinate, súbete al coche, haz la tarea, báñate, ponte la ropa, acuéstate. 2. Dar sermones, intentar dar soluciones. Ej.: Si no perdieras tanto tiempo haciendo tonterías, llegaríamos a tiempo y así no tendrías que pasar por este retardo... 3. Atacar, echar culpas, criticar, avergonzar. Ej.: ¿Pero cómo se te ocurre? Esto es culpa tuya, ya tendrías que saber que eso no se hace; ¡no puedo creer que hayas sido capaz de algo así! 4. Evadir, minimizar. Ej.: Ay, no les hagas caso. No te preocupes por esas cosas, no valen la pena. 5. Negar los sentimientos. Ej.: No puedes sentirte así, no pasó nada, contrólate y no llores, estás mal. 6. Ponerse a la defensiva. Ej.: Pues yo sé más que tú. A mí me pasaban cosas peores y no me ponía así. 7. Generalizar. Ej.: Siempre lloras. Nunca te defiendes. ¿Qué sentiste? ¿Te dieron ganas de compartir algún sentimiento, algún pensamiento? Ahora bien, si situaciones como las anteriores cierran las puertas de la comunicación, ¿qué las puede abrir?

1. En primer lugar, una genuina intención de escuchar y dejar para ello lo que estés haciendo. 2. Mostrar un verdadero interés por lo que pasa en el corazón y en la mente de tu interlocutor. 3. Reconocer y nombrar el sentimiento que se esté manifestando. Ej.: Veo que estás furioso. Me doy cuenta de que te sientes muy triste. 4. No juzgar y mostrar empatía por lo que la persona está viviendo y expresando en ese momento. Ej.: Cuando mi mejor amiga se cambió de escuela, también me sentí triste y lloré mucho. 5. Guardar silencio, no interrumpir. 6. Mirar a los ojos y asentir suavemente en señal de que estás entendiendo. 7. Hacer preguntas de curiosidad. Seguir indagando en lo sucedido con preguntas. Ej.: ¿Qué paso? ¿Cómo fue? ¿Qué crees que inició todo? ¿Qué querías lograr? ¿Cómo lo podrías arreglar? ¿Qué harás la próxima vez? ¿Qué puedes aprender de esto? 12


educación

Al utilizar las preguntas de curiosidad con tu hijo, te darás cuenta de que los niños no necesitan sermones, pues ellos solitos tienen la capacidad de hacer sus propias conclusiones con resultados que te sorprenderán. Lo fundamental es que puedas mantener tu boca cerrada para permitir que fluya la comunicación, lo suficiente para que sea él quien proponga las soluciones. Esto ayudará enormemente a que tu niño conozca sus emociones y aprenda a manejarlas de una manera sana. La confianza y el vínculo que se forman entre padres e hijos son muy estrechos y permiten que la comunicación cada vez sea más y mejor, además de proporcionar una sensación de bienestar tanto a unos como a otros. Por: L.C.C. Gabriela Enríquez Entrenadora para Padres certificada por la Positive Discipline Association. ¨Developing Respectfull Relationships¨. Imparte cursos de Disciplina Positiva para Padres de familia. Fundadora y editora de la revista Mami Tips. Mamá de dos hijos. Mail: cursosdisciplinapositiva@ kqmn.com Con información de: · Capable Young People Participant’s Workbook. Stephen Glenn y Jane Nelsen, 1989. Traducción y Adaptación de Ari Molina y Lupe Fisch- with Funding from de Puget Sound Adlerian Society and the Horizons Foundation. P. 6, 7. H. · Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen. Addele Faber y Elaine Mazlish, 1980. P. 23.

Artículo patrocinado por:

Tel.: (01-55) 55231351 CDMX

13


La pañalera holística

Cuando nace un bebé, nace una mamá. La intuición de la mujer se abre y su aura se incrementa para proteger a su hijo. La nueva mamá sabe que su hijo está bien cuidado en sus brazos, que al tomar de su leche lo protege de la mejor manera. Pero poco sabe del origen del jabón con el que lo baña, de las cremas que le pone y de cualquier producto que usa con él.

Por: Silvia Macías

14


salud

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y a través de ella el bebé conoce el mundo: siente el tacto de la madre, y por ahí penetran diversas sustancias en su sistema inmunológico que poco a poco se fortalece. A continuación vamos a exponer algunas sugerencias de origen natural que las mamás pueden usar con sus hijos.

Costra láctea La costra láctea es una grasa seca parecida a la caspa, que aparece en los bebés aproximadamente en la segunda o tercera semana de nacidos. No representa ningún problema para el bebé. La manera de reducirla sería:

Ingredientes:

1/2 cucharada de aceite de coco 1. Pon aceite de coco por la noche sobre el área donde está la costra y remueve suavemente en la mañana con un peine o cepillo.

La piel del recién nacido En ocasiones el bebé puede presentar descamación en la piel, por lo general durante los primeros días de nacido, la cual desaparecerá unas semanas después. Eventualmente podrá rozarse o tener alguna raspadura. Para ayudar a resolver estos pequeños problemas recomendamos estas recetas caseras.

Remedio para la piel Ingredientes:

1/8 de taza de cera de abeja rallada; ½ taza de aceite de coco; 2 gotas de aceite esencial de lavanda; y 2 gotas de aceite esencial de melaleuca. 1. Pon la cera de abeja a calentar en baño María, mueve lentamente hasta que se diluya. 2. Vierte el aceite de coco poco a poco hasta que se mezclen. 3. Retira del fuego y añade los aceites esenciales; mezcla y deja enfriar. Si queda una consistencia muy dura, vuelve a calentar y mezcla con más aceite de coco.

Ingredientes: 1 taza de aceite sólido de coco; 1 taza de aceite de oliva orgánico; 4 cucharadas de cera de abeja rallada; ½ cucharadita de vitamina E. 1. Usa cuatro frascos y en cada uno agrega: 10 gotas de aceite esencial de lavanda; 8 gotas de aceite esencial de limón, y 6 gotas de aceite esencial de melaleuca. 2. En baño María, coloca los aceites y la cera de abeja, mueve ocasionalmente. Cuando se hayan mezclado del todo, vierte la vitamina E lentamente mientras sigues mezclando con suavidad. 3. Prepara los cuatro frascos con los aceites esenciales y vierte la mezcla; no es necesario revolver aunque lo puedes hacer. 15


salud

Tapa los frascos con una hoja de papel y deja que el contenido se solidifique al menos por seis horas; después de este tiempo, tápalos y guárdalos en un lugar oscuro y fresco para mejores resultados. Cuando hace mucho calor o salimos a la playa, nuestro bebé puede presentar una irritación en la piel como granitos rojos. La manera de evitar que se roce con un remedio casero es la siguiente:

Polvo para bebés Ingredientes: ½ taza de arruruz; 1 cucharadita de flores de manzanilla; ½ taza de fécula de maíz; ½ taza de avena molida. Un dispensador con orificios (por ejemplo, un agitador de sal y pimienta, queso o azúcar). 1. Muele las flores de manzanilla con una licuadora o procesador de alimentos hasta que quede polvo. 2. Mezcla el polvo de las flores con el resto de los ingredientes. 3. Vierte en el dispensador. Esta preparación se puede utilizar de inmediato. Para proteger la piel del bebé y ahorrar en toallitas desechables, podemos hacer las nuestras:

Toallitas faciales y de mano Ingredientes: 1 ½ tazas de agua muy caliente; 1 cucharada de aceite de coco; 1 cucharada de jabón líquido para bebé (puede ser de Castilla); 6 gotas de aceite esencial (opciones: lavanda o limón); 1 paquete de compresas de algodón. Un contenedor para las compresas. 1. Mezcla todos los ingredientes juntos hasta que se derrita el aceite de coco. 2. Vierte la mezcla sobre las compresas de algodón. 3. Una vez saturadas, déjalas reposar durante 10 minutos. Para el baño del bebé también podemos hacer nuestros propios productos:

Jabón de bebé Ingredientes: ¼ de taza de jabón de bebé líquido, suave (puede ser de Castilla); ¾ de taza de agua destilada o purificada; 3 gotas de aceite esencial de lavanda; 3 gotas de aceite esencial de naranja, limón, toronja o mandarina; 2 cápsulas de vitamina E. Un dispensador de jabón. 1. Mezcla todos los ingredientes. 16


salud

2. Vierte en el dispensador de jabón. El masaje para el bebé es una experiencia que le ayudará a relajarse, a conciliar el sueño y dormir plácidamente. Para ese momento lo idóneo es crear un ambiente acogedor en donde tu atención esté centrada en el bebé, un ambiente en el que no haya prisas y tú también puedas disfrutarlo. Por supuesto, también puede ser una gran oportunidad para que el papá conviva con su pequeño.

Aceite para masaje relajante del bebé Ingredientes: 1 cucharada de aceite vehicular (puede ser de coco, almendras o cualquiera prensado en frío); de 5 a 10 gotas de aceite esencial de lavanda. 1. Mezcla el aceite esencial (comienza con 5 gotas y observa cómo reacciona el bebé) con el aceite vehicular. En caso de algún piquete o quemadura menor, puedes usar los siguientes remedios caseros:

Aceite para piquetes Ingredientes: ½ taza de aceite de coco con 8 flores de caléndula previamente lavadas. 1. Pon los ingredientes a baño María y espera a que se diluya el aceite; mantén 30 minutos a fuego bajo mezclando con una cuchara. Retira del fuego y cuela. 2. Pon 25 gotas de tintura de caléndula en 1 taza de agua para lavar la herida o la zona irritada. 3. Coloca en un frasco de vidrio transparente ½ litro de aceite de almendras relleno de flores de caléndula; sácalo al sol por 30 días o más, y después de ese tiempo filtra.

Es necesario que tú te mantengas tranquila; por ello, si tienes alguna duda no dudes en consultarla con tu pediatra. Lo más importante es que tu bebé esté bien.

Silvia Macías Tej Partap Kaur mamaconsciente@gmail.com Tel.: 55-54341407

17


La importancia de una alimentación y una hidratación saludables en la infancia Por: Angélica García Nutriologa de Bonafont

18

¿Te has preguntado alguna vez qué tan relacionadas están la alimentación y la hidratación con la salud? ¿Crees que comer sano y tomar agua simple sea importante? ¡Por supuesto que sí! Al igual que un coche que necesita gasolina y mantenimiento constante para funcionar adecuadamente, el cuerpo humano requiere nutrimentos que le proporcionan los alimentos, agua simple y actividad física para conservarse sano.


nutrición

En los primeros años de vida, tener una alimentación y una hidratación correctas es primordial para que los niños crezcan, se desarrollen y se desempeñen de la mejor manera en sus actividades cotidianas, incluidas las académicas. 1 Todo lo que nuestros hijos coman, tomen y hagan durante esta etapa tendrá consecuencias de por vida en su salud. 2 El 20% de la salud futura de nuestros hijos depende de la genética; pero el 80% depende de factores ambientales como la nutrición y la hidratación, en los cuales tú, mamá, puedes influir en gran manera. Los hábitos que se formen en la infancia acompañarán a las personas a lo largo de su vida, por lo que es fundamental prestar atención y planear qué alimentos y bebidas consumirán los niños. Hay que tener en cuenta que una alimentación y una hidratación saludables contribuyen a prevenir ciertos padecimientos, como la obesidad.

Alimentación correcta

Los niños en edad preescolar y escolar requieren de una alimentación que cubra con sus necesidades para alcanzar sus niveles óptimos de crecimiento y desarrollo tanto físico como mental.3

Una dieta correcta debe incluir todos los grupos de alimentos, para esto nos podemos apoyar en el “plato del bien comer”4, el cual es una herramienta creada por expertos mexicanos en nutrición que nos ayuda a identificar los grupos de alimentos que debemos consumir en las tres comidas principales del día (desayuno, comida, cena): • Verduras y frutas: aportan vitaminas y minerales que ayudarán a que el cuerpo funcione como una máquina perfecta, además de que fortalecen nuestras defensas. Debemos asegurarnos de que estén lavadas y desinfectadas. • Cereales: aportan hidratos de carbono que nos darán energía para realizar nuestras actividades diarias. • Leguminosas, alimentos de origen animal y lácteos: aportan principalmente proteínas que ayudarán al crecimiento y al desarrollo, formación y reparación de músculos, tejidos y órganos; además son importantes para la salud ósea. Así como es de suma importancia cubrir los requerimientos de energía y nutrimentos, es indispensable que su fuente y forma de preparación sean adecuadas. En este sentido, se recomienda que los alimentos sean preparados en guisados, a la plancha, hervidos y cocidos. Promueve en tus hijos una alimentación variada, suficiente, con alto contenido de verduras, frutas y cereales integrales, y con moderado consumo de alimentos con alto contenido de azúcar, sodio y grasa: de esta manera contribuirás a un mejor control de peso y prevención de enfermedades crónicas, como la diabetes y la obesidad (ya se considera que esta lo es). Así como es importante para la salud de nuestros hijos lo que comen, también lo es la cantidad de comida que ingieren. Por eso debemos fijarnos en el número de porciones y tamaño de las mismas que les damos.

Una porción es la cantidad de alimento que una persona debe consumir dependiendo su sexo, edad, peso, estatura y actividad física. Es importante que tanto padres como educadores conozcan el tamaño de porción que deben consumir los niños, con la finalidad de identificar la sensación de hambre-saciedad que ellos muestren y para evitar servirles de más o de menos, lo que a la larga incidiría en una mala nutrición. Un estudio científico señala que los niños que comen en platos más grandes que los que les corresponden a las porciones que necesitan, tienden a comer más y por ende podrían estar consumiendo más energía de la que requieren. 5 Invita a tus hijos a que se involucren en la elección de alimentos, de esta forma se sentirán partícipes y responsables de su alimentación. 19


nutrición

Otro aspecto importante dentro de una alimentación correcta es el desayuno. En México, aproximadamente 20% de los niños escolares no desayunan. El desayuno es el primer alimento del día, por ello es fundamental, ya que después de las horas de sueño en las que no se come, permite iniciar el día con energía para llevar a cabo las actividades matutinas. Existen estudios que demuestran que los niños que desayunan antes de asistir a la escuela desarrollan mejor sus capacidades intelectuales de concentración, memoria a corto plazo y matemáticas.

Hidratación saludable

Esta constituye parte importante de una dieta equilibrada. A lo largo de la vida se producen muchos cambios en el metabolismo y la composición corporal; así como necesitamos variar el aporte de energía y nutrimentos, también debemos variar el consumo de agua conforme crecemos. Los niños son más propensos a la deshidratación, ya que están en un pico de crecimiento acelerado, su metabolismo es más activo, tienen un mayor porcentaje de agua en el cuerpo y es más difícil que identifiquen la sensación de sed. 6 Diversos estudios demuestran que una deshidratación leve puede tener un impacto negativo en el rendimiento cognitivo, es decir, en la memoria, la atención, las habilidades motoras y el estado de ánimo de los niños, lo cual puede repercutir en su rendimiento escolar y actividades cotidianas. 6 Las cantidades que se sugieren para que los niños tengan un adecuado nivel de hidratación son: 7-9 Rango de edad 6 – 12 meses 1 – 4 años 5 – 9 años 10 – 19 años

Consumo adecuado* de agua simple (mL/ día) 30 – 60 880 – 1,280 1,280 – 1,680 1,520 – 2,000

1 vaso = 250 mL Tragos pequeños 4 – 5 vasos 5 – 7 vasos 6 – 8 vasos

¿Y cómo podemos saber si están tomando suficiente agua? Un indicador para saber si los niños lo están haciendo es el color de la orina. Cuanto más clara y abundante sea, ¡mejor! Pero si la orina es oscura, significa que hace falta tomar más agua. Existen momentos clave para que los niños se hidraten: 1. Al despertar 2. En el desayuno 6. En la cena 7. Antes de dormir 3. En el recreo 4. En la comida 5. Durante la tarde Te recomendamos incluir siempre agua simple en su lonchera y tenerla también en casa disponible y al alcance de los niños. La principal bebida que deben consumir los niños es agua simple, pues es la única que necesitan para mantenerse hidratados. 20


nutrici贸n

21


¡Llegaron las vacaciones! Por: Lucía Lañado Moedano Pedagoga

¡Vacaciones! Tan sólo pensar en ello nos levanta el ánimo, nos entusiasma, nos hace sentir en otro canal. Hacemos planes, muchos planes, averiguamos sobre las comodidades del lugar al que viajaremos, el estado del clima, el medio de transporte que nos conviene, la duración del traslado, los lugares que visitaremos: museos, parques nacionales, sitios históricos, restaurantes, centros comerciales y artesanales… y así, una larga lista de planes. Por supuesto, pensamos en el presupuesto y en las mudas de ropa que llevaremos para estar siempre ad hoc. Zapatos cómodos para esas largas caminatas, ropa apropiada para ir de compras si fuera el caso, algo lindo por si visitamos un teatro o asistimos a algún espectáculo; un suéter o chamarra, algo casual, una prenda formal, otra deportiva… ¡uf! ¡Será un viaje fenomenal!, pensamos. Y de pronto… recuerdas que va contigo tu pequeño acompañante y vuelves a pensar en todo: el clima, las comodidades, el traslado, las horas de camino, las mudas de ropa, los lugares para comer, para visitar. Dejas para otra ocasión, quizá, los zapatos de tacón. Borras de tu lista el ajuar para salir de noche y en su lugar escribes: “un pantalón de mezclilla, un par de tenis o sandalias cómodas y ajustables y la bolsa de mano más ligera que tenga”. Tal vez éstas sean tus primeras vacaciones con tu pequeño acompañante, y para que las disfruten todos hay algunos buenos consejos que vale la pena considerar. El primero que me gustaría compartirte es que tengas en mente que tu estancia será más feliz en la medida en que tu bebé también lo esté. Es decir, la sugerencia es que aun estando de vacaciones procures mantener la rutina ya establecida en casa. Los niños pequeños funcionan mejor cuando pueden predecir lo que sigue y suelen sentirse más seguros. Mantén en lo posible los horarios de comida, de descanso, de juego. Las vacaciones son una gran oportunidad de conocer y probar cosas nuevas, pero tómatelo con calma, no quieras variarlo todo, que tu hijo se anime a todo y que se adapte a todo.

22


reporte especial

Sin embargo, sí permítele hacer una cosa a la vez. Seguro estarás de acuerdo conmigo en que si tu niño está “a gusto” todo podrá fluir mejor. Si, por el contrario, tiene sueño y no puede descansar, o hambre y no es hora de comer; o tiene ganas de jugar y no se encuentra en el espacio adecuado, él dejará de ser una buena compañía porque va a entrar en crisis. Al decir que procures respetar la rutina no significa que seas inflexible, sino que adecúes las circunstancias para apegarte a ella lo más posible. Por ejemplo, si están en la playa y es hora de la siesta, quizá no sea necesario irte a la habitación a velar el sueño de tu pequeño; en lugar de ello podrías acondicionar una cuna de viaje o un camastro con buena sombra y una buena inclinación para que tu pequeño disfrute de su descanso ¡mientras tú disfrutas el tuyo! En cuanto a la alimentación, también vale la pena cuidar el balance de los alimentos de tu pequeño, las porciones y la combinación del menú. Si tus vacaciones fueran en casa de un familiar o en algún lugar donde puedas preparar los alimentos, será más fácil seleccionar lo que tu pequeño ingerirá; pero si se trata de lugares públicos, la sugerencia es que mantengas su alimentación parecida a lo que él suele consumir y que siempre pruebes tú primero lo que le ofrezcas. Recuerda darle oportunidad de probar cosas nuevas, pero hazlo de la misma forma en que lo has ido haciendo en casa al introducir nuevos alimentos en su dieta. En lugares donde hace mucho calor, procura que tu pequeño ingiera suficientes líquidos, como bebidas naturales y poco azucaradas, siendo la mejor opción el agua natural. Algunos pediatras recomiendan que, en lugares con clima caluroso, los niños pequeños ingieran una pequeña porción adicional de sal para evitar la deshidratación. Además de a través de las bebidas, el líquido lo puede recibir tu hijo de alimentos que contengan buena cantidad de agua, como frutas frescas y verduras. Considera que en lugares cálidos los alimentos suelen descomponerse más pronto, por lo que sería muy bueno llevar contigo una pequeña hielera en donde los puedas conservar mejor, aunque lo idóneo es que sean lo más frescos posible. La duración del viaje es un tema importante, pues si bien puede ser que tu pequeño duerma buena parte del trayecto, se recomienda que éste no exceda de tres horas y que en el camino se hagan algunas paradas para que el niño se estire, se mueva un poco y descanse de una sola posición. Si tu viaje es en coche, lo primero que hay que cuidar es la seguridad y después que vaya cómodo. Procura llevar algo sencillo de tomar y de comer, así como algún juguete con el que se pueda entretener (un cuento con atractivas ilustraciones, o algo para armar y desarmar). Cantar canciones o contar un cuento familiar también es buena idea.

23


reporte especial

Dependiendo de la edad de tu hijo, podría ser buena idea que lleve una cámara fotográfica desechable y que vaya tomando fotos durante el recorrido y en el lugar de estancia (hay incluso algunas a prueba de agua). Y al regresar del viaje, llevarlo a imprimir las fotos y acomodarlas juntos en un álbum… le encantará verlas una y otra vez. En un recorrido con niños pequeños vale la pena tener en mente “¿qué pasaría si…?”. Es una forma de prepararte llevando lo necesario y algo más para imprevistos; es decir, hacer una lista de lo que necesitas para atender a tu pequeño, recordando que si él está contento y en paz, tú también lo estarás. Para un viaje en coche o en autobús es bueno llevar, además de algún juguete o forma de entretenimiento, lo siguiente: papel de baño, una toalla, agua, una o dos bolsas de plástico, algo de comer en recipientes prácticos, una linterna, el botiquín a la mano y, especialmente para tu pequeño acompañante, una almohadita o cojín para el cuello y una cobija ligera. Si sabes que en el lugar que visitarán puedes encontrar los productos que consume tu pequeño, lleva solo unos cuantos para el camino y al llegar al destino ubica la tienda o establecimiento donde puedas comprar los que te hagan falta. En caso de que requiera algo especial, como una fórmula láctea, un medicamento o un alimento en particular, sí es mejor que lleves la cantidad necesaria y hasta algún sobrante para que no te falten en el viaje. Es una buena idea acondicionar la habitación donde se quedarán con algunos objetos que le den un ambiente “como en casa”. Puedes llevar algunos cuentos, un par de juguetes con los que se entretenga, algo de música o unos crayones y hojas para colorear. Procura que la hora y el lugar para dormir tengan similitud con la rutina y las condiciones cotidianas; para ello puedes llevar alguna cobija o funda y un peluche con los que tu pequeño se sienta tranquilo y en ambiente familiar. Se trata de hacer que él participe en tus vacaciones, que pruebe nuevas cosas, conozca lugares diferentes, conviva con otras personas, se adapte a otro clima y tenga experiencias que le brinden buenos recuerdos. Tal vez estas consideraciones te parezcan un tanto estructuradas, pero en realidad funcionan como apoyo para que él se sienta con la confianza y la seguridad suficientes para intentar algo nuevo.

Antes de empacar, te recomendamos hacer una lista lo más completa posible y luego irla siguiendo para que no olvides nada. Una lista de cosas que llevar a un viaje con pequeños acompañantes podría ser bastante larga, sin embargo, es importante recordarte lo básico que debes poner en la maleta. En cuestión de medicamentos, lo idóneo es llamar al pediatra unos días antes de salir y comentarle el tipo de viaje que harán, para pedirle sugerencias de qué hacer en caso de determinada situación; por ejemplo: una picadura de insecto, salpullido, malestar estomacal, alergia u otros. Si no te es posible contactar al pediatra, lleva por escrito la receta de los medicamentos o remedios que pudiera necesitar tu hijo, con la dosis y las horas de aplicación, para que lo puedas atender si se presenta el caso.

24


reporte especial

-Botiquín (materiales básicos):

• Jabón neutro (blanco) para higienizar heridas • Alcohol en gel: para desinfección rápida de las manos • Termómetro • Un par de guantes desechables de látex • Gasas y vendas para limpiar heridas y detener hemorragias • Antisépticos (yodo, agua oxigenada) para limpiar heridas • Tijeras para cortar gasas y vendas • Bandas adhesivas • Cinta adhesiva para fijar gasas o vendajes • Teléfonos de emergencia • Gotas para ojos, para oídos, para el vómito, recomendadas por el pediatra

25


reporte especial

-Mudas de ropa (una completa para el trayecto del viaje). *Separar las mudas en: frío, calor, alberca, playa. -Un par de juguetes. -Una cobija ligera. -Teléfonos de familiares, de emergencia, de médicos y del seguro médico si fuera el caso. -Una bolsa o pañalera para cargar tus cosas (sería bueno que fuera impermeable para evitar que se moje, e incluso térmica para que conserve mejor los alimentos que lleves). -Pañales para alberca. -Un par de franelas de algodón para cubrir alguna superficie. -Pomada para rozaduras, para salpullido, para quemaduras. -Gel refrescante para después de tomar el sol. -Sandalias o zapatos para la playa y/o alberca. -Una alberquita inflable (¡divierte mucho a los niños!). -Flotadores o llanta. -Juguetes para la alberca. -Una pelota. -Si viajas al extranjero, un adaptador de corriente eléctrica. -Una lamparita de contacto (por si tu pequeño se despierta en las noches o se levanta al baño). -Toallitas húmedas. -Bloqueador solar. -Cubiertos desechables o de plástico, vasito personal (si lo consideras necesario). -Si fuera el caso, esterilizador de microondas (en el lugar donde te hospedes, podrías pedir que te presten un microondas). -Un jabón de pastilla, siempre es útil. -Buena actitud. -Disposición a ser flexible y mesurada a la vez. -Una cámara fotográfica para guardar momentos maravillosos. -Dinero para comprar alguna artesanía o “recuerdo” del lugar que visitarán. -Un regalito para las personas que los vayan a recibir, si así fuera. -El propósito de hacer un “guardadito” por lo que se necesite regresando de las vacaciones. 26

-La determinación de disfrutar de unos días inolvidables y hermosos: ¡enhorabuena!


27


Huevos de Pascua Por: Liz Mendoza y Gabriela Bernal Capallera

Qué emocionante es recordar la hora de dormir, cuando nuestros padres o abuelos se sentaban a nuestro lado y nos contaban historias.

La existencia se explicaba de una manera fantástica, nos perdíamos en imaginaciones y la realidad se difuminaba en ensoñaciones. Así, en pequeños saltitos, llegamos al enorme conjunto de cuentos y leyendas que forman la tradición de celebrar la Pascua. Y si de celebraciones hablamos, el lituano Kestutis Kasparavicius se pinta solo. Es un gran ilustrador y hace la mancuerna perfecta con el escritor Francisco Segovia para llegar a un gran resultado, un libro que más que leerse, se disfruta: Huevos de Pascua.

No se trata de una seria y formal historia sobre la Pascua, es más bien una pascualidad huevística. Los personajes principales, huevos parlantes de colores y vestidos con suéteres de lana, recorren el mundo y viven un millón de aventuras en sitios imaginarios llenos de seres que dejan de habitar nuestros sueños para convertirse en papel y letras. Este libro, traducido a más de 15 idiomas, es recomendable en altas dosis visuales y textuales, sin importar si tienes 5, 15 o 90 años. Recorrer campos y caminos persiguiendo a los conejos y las liebres que se dedican a robar huevos, nunca fue tan divertido.

28


lectura

29


lectura

Cuentos de Pascua Muchas veces los niños hacen preguntas difíciles de contestar, o que tal vez simplemente no sabemos cómo explicárselas. El porqué celebramos la Pascua podría ser una de ellas.

Para algunos, esta época es sólo un tiempo de vacaciones en el que no hay que ir al colegio. Algunos otros creemos que la Pascua es una fiesta en la que se juega a esconder huevos de chocolate para después buscarlos. La verdad es que es la celebración litúrgica más importante del año, y para contárselas y explicárselas a los más curiosos de la casa tenemos una y mil opciones a nuestro alcance, entre las que destacan, por supuesto, los cuentos. La historia que da origen a la Pascua cuenta que cuando metieron a Jesús en el sepulcro, había dentro de la cueva un conejito escondido, el cual estaba muy espantado, que veía cómo toda la gente entraba, lloraba y estaba muy triste porque Jesús había muerto. El conejito se quedó ahí, mirando el cuerpo de Jesús, preguntándose quién sería ese Señor a quien querían tanto muchas personas. Así pasó todo el día y toda una noche, cuando de repente el conejito vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto. El conejo comprendió que Jesús era el Hijo de Dios y decidió que tenía que avisar a todo el mundo, a cada persona que lloraba, que ya no había por qué estar tristes, puesto que Jesús había resucitado y de nuevo estaba con nosotros. Pero como los conejitos no pueden hablar, se le ocurrió que, si les llevaba un huevo pintado, ellos entenderían el mensaje de vida, esperanza y felicidad, así que lo hizo. Y así fue como esta tradición llegó hasta nuestros días, el recuerdo de cómo el conejito recorre casa por casa dejando huevos de colores vistosos e infinitamente alegres para darnos una esperanza y una alegría deben estar presentes en nuestra vida, todos los días. Un cuento que vaya de la mano de este juego puede ser la mejor manera de asimilar esta historia, y además de conservarla en la memoria por años; la asociaremos con colores y risas, pasando tiempo agradable con los integrantes de la familia.

30


31


cuéntanos tu historia

En Gymboree® siempre nos hemos preocupado por mostrarte diferentes formas de jugar y aprender junto con tu bebé. Gracias a nuestros participantes por compartir sus experiencias de aprendizajes memorables. Envía tu historia, nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx

A

ún recuerdo cuando en una Expo de maternidad conocimos a Miss Celeste y nos explicó el sistema Gymboree; desde ese momento, algo dentro de mí sintió que debía formar parte de esta hermosa familia. Cuando Carlos Arturo cumplió dos meses, hablamos con Miss Ile para programar la primera de muchas visitas.  En enero del 2011 tuvo su primera clase con Miss Brenda y fue algo maravilloso; nuestra emoción no se podía comparar con la atención y el asombro de mi hijo descubriendo un mundo totalmente nuevo que, sin saber, se convertiría en la formación esencial de sus primeros años.  NIVEL 1. Todo era nuevo y Carlos Arturo, que es tan observador, no podía conformarse con quedarse acostado, así que a mitad de la clase aclamaba que lo sentáramos para poder ver a sus compañeros y a su maestra desde otra perspectiva, y disfrutar de sus canciones favoritas.  NIVEL 2. Aprender a gatear fue maravilloso para Carlos Arturo. De esta manera podía desplazarse “solo” y comenzar a ser independiente. En las primeras clases, permanecía en una sola pista la mayor parte del tiempo, pero a los ocho meses ya pedía (a su manera), recorrer todas las pistas al menos una vez para elegir su favorita.  Incursionamos en el mundo de la música con Miss Melita y esta clase se convirtió en el escenario para expresar sus dotes musicales.  NIVEL 3. Con tantos nuevos retos llegó el momento de caminar y festejar su primer año de vida. Su comunicación era poca pero concreta, expresaba en pocas palabras lo que necesitaba y deseaba. Empezamos clases de arte con Miss Fer y aprendimos a darle más espacio a Carlos Arturo para reforzar su seguridad e independencia.  NIVEL 4. En este nivel conocimos otros estilos de enseñanza con Miss Fátima, Miss Celeste y Miss Ayde (en inglés), tan diferentes pero con el mismo objetivo de darlo todo por los niños. La clase de arte con Miss Bere nos ayudó a trabajar la tolerancia con atractivas texturas y la paciencia de esperar el material, y la tan anhelada sorpresa. 

NIVEL 5. Reforzar su imaginación se convirtió en la actividad favorita. Las clases con Miss Celeste eran toda una aventura; las pistas ya no solo lo retaban físicamente, ahora involucraban emociones y simulaban retos de la vida diaria. Su lenguaje se desarrolló de una manera extraordinaria y la comunicación empezó a ser mucho más fluida.  Iniciamos clases de inglés con Miss Carol y junto con su segundo año de vida, nos vino a los tres un nuevo reto de ayudarle a desarrollar un segundo idioma.  NIVEL 6. En este nivel conocimos a Miss Jessi, con quien las clases de estimulación se volvieron más dinámicas y divertidas. Carlos Arturo dominaba prácticamente todas las pistas y se convirtió en un niño que sigue indicaciones y espera su turno. Las clases de música y arte con Miss Brenda fueron parte esencial de su formación.  NIVEL 7. Ser un “niño grande” y estar en el último nivel fue una prueba muy enriquecedora. Fueron dos años de muchos avances; al inicio era un niño muy dinámico y extremadamente activo, y terminó siendo más analítico y calculador. Conocía perfecto el equipo que disfrutaba y exploraba de nuevas formas, relacionándolo siempre con su actividad deportiva favorita, que es el béisbol. Aprendió perfectamente a esperar su turno y las clases se volvieron “su espacio personal” de juego y diversión. Al final de las clases tuvo un maestro, Eliud, que le dio otra perspectiva, la de un guía de su mismo género. La clase KIDS AROUND THE WORLD con Miss Mariana y continuar con el segundo idioma le ayudaron a conocer diferentes partes del mundo, sus tradiciones, sus medios de transporte.  Nuestros años en Gymboree estuvieron llenos retos y emociones durante la formación integral de Carlos Arturo en sus primeros y maravillosos años de vida. Es increíble ver todos los aprendizajes y logros que él obtuvo siendo el primer graduado, además de las enseñanzas que tuvimos nosotros como papás en cada una de sus etapas, con el apoyo de la gran familia en Gymboree Monterrey Satélite.

Valeria Cabriales E.


va i贸on e u cc n e s

gymbo

lectura, cultura

& diversi贸n

33


Retomar la rutina después de vacaciones Por: Psic. Berenice E. Marroquin C.

34

Las vacaciones se han terminado y esto provoca sentimientos encontrados: emoción, tristeza, felicidad, incluso enojo… lo cierto es que es una llamada a retomar la rutina que de inicio se hace pesada en muchos casos. Regresar a tus actividades después de vacaciones implica que los tiempos de descanso, desayunos a media mañana, permisos para desvelarse en la noche, convivencias prologadas y descansos disminuirán drásticamente y en su lugar llegan las prisas matutinas, las tareas por la tarde y las actividades extracurriculares.


preescolar

En esta situación es muy importante la preparación de la familia para generar un ambiente llevadero que no convierta en caos la rutina; no solo hay que preparar a los niños, sino también a los padres y contemplar algunas cosas.

Aquí te dejo algunos consejos que podrían ayudarte: 1. Organiza tu tiempo: siendo tú uno de los pilares o el pilar de la casa, es necesario que te reorganices y verifiques cuánto tiempo te lleva realizar las cosas y a qué hora necesitas estar lista para poder organizar a tus hijos y familia en general. Revisa y organiza tus tiempos, tus trayectos y el tráfico, para evitar complicaciones y malos ratos. 2. Evita imprevistos: en tiempo de vacaciones no solo los niños se relajan, también los papás, por lo que no será raro que cosas como la mochila, los libros y el estuche de colores estén dispersos o en lugares inusuales. Así que es bueno que días antes revises que tu hijo cuente con sus útiles completos y con todas las cosas que necesita para la escuela. 3. Planea: evita que te agarren las carreras en el momento o un día antes. Si sabes que los niños necesitan llevar un lunch saludable y balanceado, procura tener lo necesario en tu refrigerador y alacena para la primera semana, para que no se desajuste tu programación de actividades por idas de última hora al súper o a la tienda. 4. Aligera el impacto: es muy común que se acaben las vacaciones y que los niños resientan el proceso porque de un día a otro cambia su dinámica. Amanece el lunes y presionas a tu hijo: que se apure para ir la escuela, que haga la tarea y corra a sus clases. En lugar de eso, prepáralo hablando con él y recuérdale que su ritmo va a cambiar; pregúntale qué implica el regreso a clases para que te cerciores de que lo comprende y sabe lo que va a ocurrir.

35


preescolar

En el caso de los niños hay que hacer algunos ajustes sobre todo porque los más sensibles o los más pequeños suelen ser los que más sufren con el cambio. Por ello, a continuación te dejo unos tips que pueden funcionarte: 1. Establece horarios: ya hablamos de primero prever tus tiempos como adulto y posteriormente hacerlo con los niños. Lo más importantes es contemplar a qué hora va a dormirse y despertarse tu hijo. Llegar lo suficientemente descansado es vital para que esté despejado, y este es, si no el aspecto más importante, sí uno de los que se le podrían complicar más y que impacta directamente en su funcionamiento en el colegio, sin importar la edad que tenga. Así, definir la hora en que se va a dormir y en que lo vas a despertar desde tres días antes de reintegrarse al colegio puede marcar una diferencia. 2. Hacer un calendario: debemos entender que los niños pequeños no comprenden claramente los conceptos temporoespaciales, por lo que cuando les decimos “5, 10 o 15 minutos”, así como “1, 2 o 3 días” les pueden significar lo mismo. ¿Por qué?: ellos viven al ritmo de los padres y no logran descifrar claramente, por cuestiones de desarrollo, cuánto es ese tiempo. Para sobrellevar la situación, te recomiendo hacer un calendario que le ayude a ubicarse y entender cuánto falta para que llegue un evento; por ejemplo: Viernes

Sábado

Domingo

Lunes

Sale el sol

Sale el sol

Sale el sol

Sale el sol

Nos bañamos

Nos bañamos

Nos bañamos

Nos bañamos

Desayunamos

Desayunamos

Desayunamos

Desayunamos

Vamos al parque

Vas a la escuela

Sales a jugar con tus amigos

Vamos a casa de la abuela

Recuerda que los niños pequeños no leen ni escriben, de manera que es necesario usar dibujos para ejemplificar claramente de qué estás hablando; y esta estrategia funciona para todas las edades.

36


preescolar

Cabe mencionar que si no cumples con lo indicado en el calendario, por sí solo no sirve. En el ejemplo aparece desde viernes. Debes poner en el calendario todas las actividades del día, tratando de evitar imprevistos porque lo que queremos lograr es constancia y estructura. Si no sigues el calendario, esto no se logra. Mediante dibujos tienes que ejemplificar qué actividades van a realizar durante todo el día, hasta que sea tiempo de dormir. Procura que el dibujo sea el mismo para los estímulos, pues de esta manera se genera un aprendizaje y le es más fácil entender al niño. Asimismo, coloca una flecha arriba que puedas mover para señalar que vas cambiando de día. Ponlo en un lugar visible, puede ser la puerta de su recámara. Ubíquense tú y tu hijo frente al calendario por la mañana; pega la flecha indicando el día y dile: “hoy es viernes, sale el sol, nos bañamos, desayunamos, juegas con tus amigos, puedes ver la tele; comemos, descansas, salimos a la plaza, cenamos, y es hora de dormir”. En la noche, vuelvan a pararse frente al calendario y repite: “hoy es viernes, mañana es sábado, sale el sol, nos bañamos, desayunamos, vamos con la abuela, etcétera, hasta la hora de dormir, y en la noche la misma dinámica. A lo anterior, agrega: “hoy es viernes y faltan tres días para regresar a la escuela”, de esta manera el calendario servirá para que vaya adaptándose a los cambios y logre tener seguridad. Y no solo puede servir para enfrentar la adaptación en el regreso a la escuela, sino igual para darle contención, seguridad y estructura a tu hijo en todo lo que sea necesario. En esta transición es importante no olvidar algunas situaciones. Hay dos cosas fundamentales y necesarias universalmente para los niños: una es sentirse queridos y cuidados por sus papás, contar con una familia cercana; y la otra es tener tiempo de jugar. Así es: para los niños el juego es fundamental porque es la manera en la que ellos se acercan al mundo y lo entienden; aprenden a establecer relaciones sociales, negociar, socializar y desarrollan habilidades cognitivas que favorecen su desarrollo. Por ello, en la planeación de su rutina diaria es importante considerar los tiempos de esparcimiento, juego y cercanía con sus padres.

Psic. Berenice E. Marroquín C. Atención Familiar Especializada Cerro Prieto No. 129, Col. Los Pirules, Tlalnepantla, Edo. México. Tel.: 53705807 Facebook: www.facebook.com/ AtenciónFamiliarEspecializada Twitter: @atefamesp Correo electrónico: atefamesp@gmail.com / www.atencionfamiliarespecializada.com

37


Por: Gisela Gonzรกles y Mariana Llantada

38

MODEK Modelo educativo Kindergym


preescolar

Kindergym surge como respuesta a la necesidad de los padres de familia de sentirse acompañados en el desarrollo de sus hijos. A la hora de iniciar su experiencia escolar, querían ser escuchados y asistidos en los procesos de adaptación tanto de sus hijos como de ellos mismos. Por nuestra parte, al tener alianza con el programa de Juego y Desarrollo Gymboree, quisimos seguir con su misión: “Promovemos el desarrollo de tu hijo y te ayudamos a entenderlo mejor”; decidimos que el proceso escolar fuera paulatino, que respondiera a las necesidades individuales de los niños y de sus familias. Así pues, desde el inicio conformamos una comunidad afectiva y juntos padres–hijos–escuela creamos un vínculo de confianza que sería la base para este gran paso. * Nos hemos dedicado a acompañar a nuestras familias en la maravillosa etapa de ser padres de niños en edad preescolar y a formar alumnos que permanentemente tengan oportunidades para el desarrollo autónomo y sus ideas sean siempre escuchadas.

El Modelo Educativo Kindergym, denominado MODEK por sus siglas, satisface a las generaciones que han pasado por nuestro sistema. Hemos logrado conjuntar más de 21 años de experiencia de trabajo con niños de 0 a 7 años con teorías pedagógicas que están basadas en las neurociencias para crear un modelo educativo propio. Este modelo está fundamentado en el desarrollo infantil; es replicable, flexible y sistemático pero lo más importante; impacta en la forma de ser e interactuar de nuestros alumnos y por ende en sus familias y en la sociedad. MODEK busca empoderar las habilidades y competencias de los niños, cubriendo los procesos madurativos del desarrollo infantil. Las técnicas de enseñanza-aprendizaje están basadas en el “juego de desarrollo”, es decir las actividades de juego que se llevan a cabo tienen un fundamento en el mismo desarrollo y apuntan al logro de metas de acuerdo a la edad. Nuestra metodología logra que los niños aprendan de una manera diferente; partimos de sus experiencias reales, teniendo como objetivo principal que se conozcan y puedan disfrutar de su individualidad para que cada uno se valore

* Contamos con un Taller de iniciación al Kínder llamado “De la mano al Kínder” para garantizar el acompañamiento entre padres-hijos y escuela.

39


preescolar

a sí mismo y reconozca sus fortalezas y oportunidades. Se centra en sus intereses y en su vida cotidiana. Los padres de familia, los maestros y la comunidad funcionan como mediadores en el aprendizaje.

“Un día en Kindergym tiene un propósito que le hace sentido a los niños”. Las rutinas en Kindergym son muy importantes. Cada momento tiene un protocolo específico y adecuado a la edad de los niños. Por ejemplo: diariamente iniciamos con lo que llamamos el “círculo de amigos”. Es nuestro primer momento del día; es un espacio en donde los niños pueden expresar sus inquietudes y resolver preguntas que los ayudan a situarse en el momento que viven: ¿dónde estoy?, ¿quién vino?, ¿cómo me siento?

puedan transmitirla a sus familias y empezar a generar un cambio. Una de las actividades que caracteriza nuestro programa de “Educación para la Paz” son los “corazones de los valores”. Los niños integran en su día a día los valores de una manera simple pero significativa. Por ejemplo: si alguien comparte un cuento, hacemos una pausa, le damos un “corazón de los valores” y le decimos que eso es ser generoso.

El ambiente afectivo busca la seguridad emocional de los niños, esto junto con el desarrollo físico y cognitivo conforman los pilares del MODEK. El formar niños de manera integral con inteligencia emocional activa es nuestra prioridad. Sabemos que es indispensable para que los niños puedan actuar de manera libre, confiada y responsable.

La comunidad educativa de los centros Kindergym está comprometida a favor de la infancia. Es común escuchar la frase: “Juntos cuidamos la infancia” ya que los más de 500 maestros y 6,000 familias trabajamos en conjunto bajo la filosofía y principios pedagógicos que nos rigen.

Al tener autoestima y claridad en sus emociones los niños pueden no solo resolver conflictos de manera pacífica, sino que son capaces de entender y practicar valores como la esperanza, la confianza, la empatía, entre otros que les darán la posibilidad de elección para relacionarse de manera positiva respetando su entorno y a quienes conviven con él.

Estamos en constante movimiento. Tenemos la responsabilidad de sistematizar la formación de maestros para toda la República Mexicana. Nuestro compromiso para ser expertos en desarrollo infantil nos ha llevado a crear capacitaciones presenciales, diplomados, maestrías y cadenas de comunicación como Miss@ redes, que permiten que todas las maestras por grado se reúnan semanalmente en línea para compartir experiencias y mejorar sus prácticas docentes.

El área de desarrollo socio-emocional es un eje en el MODEK; está basada en la filosofía de “Educación para la Paz” de la UNESCO. Creamos técnicas propias con dinámicas para que los niños pequeños tengan experiencias de convivencia y así 40

“El caminar de nuestros niños Kindergym por la vida es el mejor ejemplo”.

Sabemos que el MODEK ha impactado a muchas familias a lo largo de estos años. Creamos una forma de vida, una manera de ser y actuar que nos enorgullece. Aportamos un beneficio la sociedad y por ende al mundo.


41


Por: Melissa Serrano y Ricardo Ham Gymboree MĂŠxico

42


43


44


45


del kit de a r o d a n a ara ti. des a la g p a ió id u c li q e e f s s Mucha by nos ob û N e u q Snoopy Guerrero e ic n e r e B n del to alguie e Muy pron Compart ymboree G o . o ip g u ti q e cto con en conta rá d n o p se

Felicidades a los ganador es del nuevo disco de gymboree!

!

1. Elizabeth Ortega

2. Valeria C. Cabria

les

3. Saknicte A. Mar

4. André I. Valdez

tínez

5. Vania M. Luna

Muy pronto alguie n del equipo Gym boree Comparte se po ndrá en contacto contigo.

46


que te olis o infantil id n te ior Cinep n n o u c J e s d la s a o S olis.com Elige 3 tip ol@cinep xclusivas n e re s o la n rm e a er o gustaría v spuesta por corre re ónicos tu s Supers y envía Story, Lo

n, Toy Pony l Rey Leó E , a it n e , My Little ir y S p o a o L n : S s , irls s Clásico uestrian G • Éxito Kids : Eq ry e v o Peppa Pig c is turas D loradora, a p c x ri E a C la , Ninjago ra • on: Do and Ferb e s d a e lo e in k h ic P ouse, aturas N erosas, Mickey M • Caric úper pod Channel: S y s e a n ic is h D l,C aturas Max Stee • Caric Network: n o o rt a C aturas • Caric 2x1. 0 1 n e B al cine de

ada polis! n de entr ó p u c r de Ciné n io u n u a J n a s g la y las Sa Participa rande en g lo a te .com.mx ¡Diviérte ymboree

parte@g boreecom rticipantes. m y g : a cto pa s de conta a solo en Salas Jr / teléfono lic d p a a d n iu ió c /c o leto rom bre comp cias. La p il con nom sta agotar existen a m tu ía Env s. Ha striccione Aplican re ril 30 del 2016. Ab Vigencia

Envíanos en dos lín eas cómo Gymbore e ha motivado el aprendizaje de tu bebé y sé uno de lo s ganadores de los kits de Pelo ta s Gy mboree que tenemos para ti (grumply ball/ pl ayball/ mini ball)

Síguenos

Gymboree México

Envía tu mail con no mbre completo/ciu dad/ teléfonos de gymboreecomparte contacto a: @gymboree.com.mx

47


48


49


50

Gymboree Comparte 46  

- ¡Llegaron las vacaciones! - Los sentidos, nuestras ventanas al mundo. - Retomar la rutina después de las vacaciones.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you