Issuu on Google+

9 /PAJARITONUEVOLALLEVA

ESPECIAL solo ilustradores /i

MalaImagen Richard Norambuena Maite Rossel Manuel Rodriguez Carlos Velasquez


NO PODEMOS DARLES UN MINUTO DE SILENCIO PERO PODEMOS DARLES UNAS HOJAS EN SILENCIO #FUERZAVALPO

#FuerzaNorte


/PAJARITONUEVOLA/

/PAJARITONUEVOLA.TUMBLR.COM/


EQUIPO Editor Fernando Quilodr谩n Direcci贸n de Arte Pablo Ampuero Dise帽o, Diagramaci贸n Equipo de Pajarito nuevo la lleva

Colaboradores Portada: Richard Norambuena

redes com/pajarito.nuevolalleva #pajaritonuevolalleva

@ pajaritonuevola

LAYAUT MAGAZINE Y PAJARITO NUEVO LA LLEVA pajaritonuevolalleva1@gmail.com


CONTENIDO VITRINEO

/ 12-13 PAJARITO NUEVO / 14-24 hUMOR GRÁFICO / 26-33 PAJARITO SOCIAL / 34-37 ILUSTRACIÓN / 38-53 PODER FEMENINO / 54-61 PAJARITO CREADOR / 62-72 EN POCAS PALABRAS / 74-75


HA LLEGADO CARTA

Prefiero dibujar a hablar.

Dibujar es mรกs rรกpido,

y deja menos espacio para la mentira.

Le Corbusier


Vitrineo Diséñalo! BY Top Underwear Top Underwear anunció hoy, por segundo año consecutivo el inicio del concurso “Diséñalo”, el cual busca premiar la creatividad de jóvenes a través de la creación de diseños de estampados para así incluir a la versión ganadora en su colección de invierno 2015. El concurso comenzará el día martes 1 de abril y finalizará el jueves 1 de mayo de 2014.

http://topunderwear.cl/disenalo

Presentan lápiz que escribe, literalmente, en el aire Vix es el nombre del tecnológico lápiz que permite dibujar en el aire y ya puede ser reservado, a través de internet, a eso de 77 mil pesos chilenos. El producto, creado por el inventor Anton Suvorov, usa finos filamentos de plástico que tienen la capacidad de mantenerse firmes en el aire y pegarse unos a otros para crear todo tipo de figuras. LAYAUT, MAGAZINE 12

Adiós a Hall Central El taller y centro de exposición y ventas, Hall Central, cerro el telón después de sus trece años de vida, en los que albergó a más de 50 diseñadores nacionales, con muestras de vestuario, desfiles y lanzamientos exclusivos.


VITRINEO

Gran descubrimiento de un autorretrato de Caravaggio en unas de sus pinturas Un pequeño autorretrato de Caravaggio estaba escondido en una de sus obras más aclamadas que se puede ver claramente por primera vez después que la tecnología de punta lo descubriera al mirar a través de décadas de mugre. La pequeña imagen del maestro del Renacimiento que está escondida en una jarra de vino en la pintura al óleo 1597 Baco, una de sus obras más aclamadas que cuelga en la Galería de los Uffizi de Florencia. En ella muestra a un hombre, que se cree que es Caravaggio a la edad de 25 años, con el pelo oscuro y rizado, que asoma en el interior de la jarra. El autorretrato aparece en la luz reflejada que juega en la superficie del vino. Los expertos utilizan equipos científicos avanzados para llevar el pequeño retrato de vuelta a la vida. Este retrato fue visto por primera vez en 1922, cuando el lienzo fue limpiado por un restaurador italiano, quien describió la cara por tener “grandes cuencas de los ojos, un amplio, ligeramente respingona nariz y carnosa, ligeramente separados labios”. Sin embargo, la pintura fue entonces sometida a esfuerzas restauración pobres, entre ellas una en la que, se pintaron todas las manchas oscuras en la tela, y la imagen se oscurecieron gradualmente hasta que finalmente se convirtió en invisible a simple vista.

Los expertos fueron capaces de “ver” a través de la pintura con una técnica llamada Reflectografía, que utiliza tecnología de infrarrojos para penetrar las capas de pintura de diferentes espesores, por lo que las capas superiores se muestran transparentes. Los resultados fueron dados a conocer el viernes en una conferencia en Florencia para discutir otros nuevos descubrimientos sobre la obra del artista.


PAJARITO NUEVO LA LLEVA

PAJARITO NUEVO

Richard Norambuena Richard Norambuena tiene 24 a単os y la vida lo ha llevado de Talca hasta Santiago hace 3 a単os a estudiar y actualmente est叩 cursando su quinto a単o de Licenciatura en Artes en la universidad de Chile. .com/ilustracionesRNartist

LAYAUT, MAGAZINE 14


E

PAJARITO NUEVO LA LLEVA

Este año está en la última etapa como estudiante se esta preparando para su tesis. Su especialidad es la pintura, pero hace un año aproximado empezó a hacer ilustraciones sobre un papel con lápiz tiralíneas, hasta ahora he logrado una serie de ilustraciones que van desde animales hasta autorretratos. Pero hoy está probando intervenir digitalmente sus ilustraciones con colores planos, dejando la textura y el color para sus pinturas

- Para empezar como es estudiar arte? Es genial, me conecto con mi creatividad constantemente, me mantiene despierto a nuevas ideas, nuevos proyectos, te nutres del aprendizaje y las nuevas concepciones de tus compañeros, observas de una manera distinta. Esto me permite expresar y construir mi visión artística.

- Como llegaste a dedicarte a la ilustración? No hace mucho la verdad, mi especialidad es pintura, y no me interesaba por el dibujo, pero hace un año comencé a ilustrar. La historia es más o menos así: Yo estudiaba en Talca y llegue hace 3 años a estudiar a Santiago, estando acá encontré un bastidor de gran formato ( 4 x 1.50 metros), era ideal para hacer algo interesante, ilustre una serie de animales conformados por líneas generando movimiento a la composición. Si bien trabajo con líneas estas no siempre siguen un patrón y eso me gusto al no volverse tan mecánico. Ese fue el comienzo de lo que actualmente estoy desarrollando.

LAYAUT, MAGAZINE 16


PAJARITO NUEVO LA LLEVA

LAYAUT, MAGAZINE 18


PAJARITO NUEVO LA LLEVA

-Y la diferencia entre la especialidad de la pintura y la ilustraci贸n?

Para mi hay una gran diferencia en lo que hago en pintura y en ilustraci贸n, en pintura todo se vuelve color, las sombras y texturas se logran con una paleta de colores y difuminados, en cambio, en mis ilustraciones toda sombra y textura la logro con distintos movimientos de l铆neas y grosores de tiral铆neas. Hoy estoy probando intervenir digitalmente las ilustraciones con colores planos, dejando la textura y fusiones de color para mis pinturas que actualmente que son de gran formato(140 x 200 cm).

LAYAUT, MAGAZINE 20


PAJARITO NUEVO LA LLEVA

LAYAUT, MAGAZINE 22


- Y como es trabajar con un simple papel y tiralíneas?

- Algún referente?

Me gusta sentir la textura del papel, tenerlo como soporte Diariamente me detengo a mirar revistas, imágenes y cuando me ayuda y me da mucha confianza ya que el resultado es algo me llama la atención lo tomo y lo adapto a mi manera, instantáneo, no hay margen de errores, la línea se traza y ya no generalmente me atrapan las miradas tanto de animales como personas. Dentro de toda esta textura lineal siempre hay un ser se puede borrar. que observa.

- Alguna crítica a tu escuela o las escuelas de arte en - Dentro de la nueva escena chilena de nuevos Chile? diseñadores alguno que destaques? Veo vacío estético y técnico en algunas obras, falta de dedicación o mala ejecución. En algunas escuelas hoy se vela por una visión más conceptual, dejando de lado el contenido que la obra misma posee. Siento que ambos aspectos deben estar en equilibrio. En mi facultad si bien perdura lo académico con talleres centrales como pintura, escultura y grabado, la malla académica también ha ido cambiando.

Mis referentes están ligado al mundo de la moda entre estos diseñadores están Matías Hernán y Diego Vidal, en el trabajo de Matías me atrae la utilización de líneas que incorpora en sus diseños y en Diego la composición que logra a base de texturas. Actualmente trabajo en un proyecto personal, utilizando mis ilustraciones adaptadas a un diseño de modas.


PAJARITO NUEVO LA LLEVA

- Se puede vivir del Diseño o el arte? Sí se puede, con mayor razón si es algo que te apasiona, parte de mi proyecto de vida es vivir de mis creaciones y espero lograrlo con el tiempo.

- Que es el diseño? Sin olvidar la necesidad estética; para mi el diseño es desarrollar una idea, plasmar un punto de vista siendo coherente con tus principios. LAYAUT, MAGAZINE 24


HUMOR GRÁFICO

HUMOR GRÁFICO

En la presentación de su Facebook dice "malaimagen es verbo, no sustantivo", porque malaimagen no es un adorno es una acción que lo ha llevado desde el 2007 hasta ahora a convertirse en un referente para muchos; todo empezó cuando empezó a subir sus trabajo sin mayor pretensión hasta ahora que lo han convertido en un referente a nivel nacional del humor gráfico. malaimagen.cl

LAYAUT, MAGAZINE 26


HUMOR GRÁFICO

Y

Ya lleva más de 5 libros, con publicaciones de su trabajo. En su última publicación “Sin Tolerancia” recopila las mejores tiras e inéditas que se publicaban después de cada Domingo o si no él periódico The Clinic . Y en su última publicación tiene como fuente inspiradora el programa político “Tolerancia cero” pero en una versión dinámica y más entretenida que el mismo programa. Malaimagen nos demuestra que no tiene miedo ni a los políticos ni a nada; como desde que dice que no se considera ilustrador hasta cuando comenzó a subir sus trabajos a su blog sin mayor pretensión.

- Como llegaste a dedicarte al humor gráfico? El 2007 comencé a publicar dibujos en un blog, sin mayor pretensión que la de pasar el rato. No eran chistes ni nada, sólo bocetos, o personajes con diálogos absurdos. De a poco estos dibujos se fueron transformando en chistes, y así comencé en el humor gráfico.

- Algún referente? De niño me influenciaron mucho Los Simpsons, Condorito, Barrabases, Quino..., fueron mis primeros referentes de humor gráfico (aunque en ese tiempo yo no les decía “humor gráfico”, sino sólo “historietas”, o “dibujos animados”). LAYAUT, MAGAZINE 28


HUMOR GRテ:ICO

LAYAUT, MAGAZINE 30


- Dentro de la nueva escena chilena de nuevos diseñadores o ilustradores que destaques? Dibujantes de la “nueva escena” que me gustan mucho: Montt, Karlo, Sol Díaz, Grotesco, Sephko, Pableras García, Juansotismo, Christiano, Leo Ríos, y muchos otros que no recuerdo ahora.

- En una entrevista que te realizaron en un portal de de diseño dijiste “nunca has dicho que eres ilustrador”, no te consideras ilustrador? No, yo soy dibujante, considero que son rubros distintos, así que sería una patudez de mi parte decir “soy ilustrador” cuando en realidad no lo soy.

- Se puede vivir del dibujo o la ilustración? Hay gente que lo hace, así que obviamente sí se puede.


HUMOR GRテ:ICO

LAYAUT, MAGAZINE 32


- Como llegaste a hacer la colaboración con el The clinic? Yo estaba publicando en internet la parodia de “Tolerancia 0” y le estaba yendo bastante bien, así fue que The Clinic me contactaron para poder publicarla en su revista. Fue un gran paso en mi carrera, pues para mí siempre ha sido muy importante poder publicar en un medio impreso, más que sólo en internet.

- Y qué consejo darías a la persona o alumno de diseño que quiera dedicarse al humor gráfico o la ilustración? Que es un camino largo y es fácil desanimarse, así que tener paciencia y ser perseverante, para no quedarse en el camino.

- Y para terminar, qué es el diseño? Un lindo oficio.


PAJARITO SOCIAL

PAJARITO social

Todo empezó con una gran idea, de formar un simple fanpage homenajeando a una serie de dibujos animados que nos marco a muchos durante nuestra infancia; Sailor Moon, la serie de la princesa de la luna que con sus amigas protegía a la tierra junto su gatita Luna y con su grito de pelea que decían antes de cada batalla "te castigare en el nombre de la Luna". .com/sailormoonfanarts

LAYAUT, MAGAZINE 34


PAJARITO SOCIAL

E

Este homenaje creció tanto que el fanpage se convirtió en una expo en un cafe de la ciudad hasta la Biblioteca Santiago. El proyecto desde el comienzo se pensó para que tuviese una exposición. Por ende desde el comienzo se empezó a buscar lugares dónde realizarla. Esta fue una tarea en conjunto con los ilustradores participantes, donde ellos aportaban con datos y gracias a eso tuvieron 3 lugares para exponer: Café Cómics, Biblioteca Viva Sur y la Biblioteca de Santiago. Tuvieron su gran inauguración masiva en Café Cómics, que llegaron más de 150 personas) que compartieron entre ellos. La exposición en la Biblioteca Viva Sur (San Bernardo) fue muy visitada y fue coordinada por la Biblioteca .Y la expo de la Biblioteca de Santiago, les gustó tanto la idea que hicieron hasta un ciclo de cine de Sailor Moon, donde llegó mucha gente para ver las películas y la muestra. Después de este éxito que tuvo la expo decidieron hacer un evento de cierre, al cual llegaron muchas personas con las cuales pudieron compartir y pudieron dar las gracias personalmente.

LAYAUT, MAGAZINE 36

El proyecto tuvo una increíble difusión, con más de 2.000 likes en Facebook, en Tumblr una de las ilustraciones lleva más de 3.000 mil notas. Ary la organizadora del proyecto nos comenta, "Así que no queda más que agradecer a cada ilustrador por realizar un muy lindo trabajo y a la gente por apoyarnos en todo lo que significó hacer este bello proyecto".

- Y que se viene después de la expo, como proyecto? El proyecto de Sailor Moon Fan-Arts se terminó. Pero no bajaremos el Fanpage ni el Tumblr, la muestra seguirá online para el que quiera verla, pero no realizaremos ninguna otra actividad con eso. Para más adelante, la idea es realizar otra muestra con otro tema y sumar a otros ilustradores. Pero eso se verá en un futuro próximo, les estaremos avisando cualquier novedad.


LAYAUT, MAGAZINE 38


ILUSTRACIÓN

ILUSTRACIÓN

El señor de señores Cerca del fin de año del 2013 un diario de circulación nacional revelo la verdadera identidad de Manuel que era por años un gran secreto a voces y era que había personificado al Señor Lápiz uno de los personajes emblemáticos del programa "Cachureos", y que era un niño del público que había concursado y así se había convertido en él gran Señor Lápiz.


M

Manuel Rodríguez Papic es un ilustrador y amante de las motos que inició su carrera en “Cachureos” a corta edad. Todo empezó con un simple concurso en unos de los principales programas infantiles de la televisión chilena, en ese entonces Manuel tenia 12 años, tras participar en el concurso que demostró su gran talento para dibujar, y que luego de un tiempo de ese concurso recibió la invitación para integrarse al programa. Y fue así que estuvo en total más de 27 años en el programa después de esa invitación que recibió después del concurso, y que se convirtió en él héroe para muchos y en acompañante en esos días para muchos, Manuel se había convertido en el gran “Señor Lápiz” hasta que se terminó el programa en la televisión en el año 2008. Además de interpretar al simpático Señor Lápiz hizo otras cosas como por ejemplo Diseño a varios de los personajes del programa y también hizo a otros personajes, como el Zancudo Draculón. Manuel nos acompañado a muchos casi toda la vida con el Señor Lápiz pero él nos comenta: “que él nunca se siente como un referente” .

- Antes que nada como es ser un referente para muchos diseñadores, ilustradores o dibujantes; que se criaron viéndote? Nunca me he sentido un referente. Ahora estos últimos meses me ha escrito mucha gente diciéndome que desde pequeño me seguían y que han estudiado diseño gracias al personaje. LAYAUT, MAGAZINE 40


ILUSTRACIÓN

- Como llegaste a ser el Señor Lápiz? Al año siguiente me llamaron ofreciéndome el personaje.

- Como es trabajar de tan niño y haciendo algo que para muchos era un juego que es dibujar? Es complejo. Tienes que organizarte entre el colegio, además estudiaba arte en otra academia y los fines de semana ir a la televisión.

- Nunca sentiste presión con la canción que cantaban "parece que se vas equivocar....", nunca te pusiste nervioso? Nunca.

- Análogo o digital,l que técnica prefieres? Análogo, es más romántico. LAYAUT, MAGAZINE 42


ILUSTRACIÓN

LAYAUT, MAGAZINE 44


.

- Dentro de la nueva escena chilena de nuevos - Como llegaste a dedicarte a la ilustración como diseñadores o ilustradores alguno que destaques? profesión? Finalmente en el programa terminé creando todos los personajes, la escenografía y siempre tuve claro lo que quería hacer.

Sí. Víctor Castillo.

- Se puede vivir de la ilustración?

- En que te inspiras al ilustrar?

Sí. Pero en este país cuesta el triple.

En nada, sólo aparecen los personajes.

- Y para terminar, qué es el diseño?

- Tienes algún referente?

El diseño lo es todo! Está presente en nuestras vidas, desde un destacador al auto que manejamos. Sin diseño todo sería una mierda.

Sí. Me gusta E. Gorey, no por su línea gráfica, sino por su temática


ILUSTRACIÓN

ESPECIAL ILUSTRADORES

EN DONDE ESTÁN?

ILUSTRADORES A ellos tres los tuvimos participando en distintas ediciones de la revista en la sección “En pocas palabras”, en esa sección que ellos en 4 pregunta nos cuentan un poco de si vida y trabajo . Y ahora nos decidimos preguntarles en que están, cuál es su último trabajo o proyecto, pero todo en pocas palabras.

LAYAUT, MAGAZINE 46


Jean Bastien

Marcelo Menares

Nicolรกs Vasquez


ILUSTRACIÓN

Nicolás Vasquez A Nicolás lo conocimos en la tercera edición de nuestra revista, y en esa ocasión nos contó que le gustaba comunicar de forma creativa y original; y ahora en preguntarle que esta haciendo o en que está trabajando nos cuenta que esta trabajando en una ilustración llamada "Fusión".

nicosmonaut.com/

LAYAUT, MAGAZINE 48


ILUSTRACIÓN

MARCELO MENARES A Marcelo lo conocimos en la cuarta edición en la cual nos contaba que siempre le gustaba dibujar que tuvo la intención de estudiar arte pero realmente era el diseño lo que lo llenaba. Y al preguntarle que está haciendo él nos responde: últimamente ha estado trabajando en ilustraciones para una linea de poleras que quiere crear y mas que nada en eso.

com/photos/marcelo_menares/

LAYAUT, MAGAZINE 50


ILUSTRACIÓN

JEAN BASTIEN A Jean lo conocimos en la quinta edición ahí nos contó que es estudiante de ilustración y que su trabajo se centra en la moda colhunting y al preguntarle en que esta y él nos responda que: esta en varios proyecto y que va participar en un libro de moda callejera y nos da un adelanto con una ilustración llamada: "Stay Bizarre", Vogue cover

jean-bastien.tumblr.com/

LAYAUT, MAGAZINE 52


PODER FEMENINO

PODER FEMENINO

El power de la nueva cara de Santiago Maite Rossel es el nombre de la creadora del proyecto Ilustraciones "Visita Chile" que trata de edificios y lugares turĂ­sticos de la ciudad de Santiago ilustrados. .net/paubook

LAYAUT, MAGAZINE 54


M

PODER FEMENINO

Maite tiene la misma historia o parecida que muchos de nosotros, desde niña le gusto todo lo que era relacionado con el arte, le gustaba dibujar, participaba en actividades o concursos todo relaciona con las artes manuales y que al momento de decidir estudiar algo decidió estudiar diseño gráfico pero con muchas dudas, pero al final decidió quedarse en ella porque al final se había enamoró de la carrera y en su último año tenía que hacer su proyecto de título y entre muchas opciones de proyectos e ideas nació el Proyecto llamado Visita Chile. Visita Santiago nació entre las ideas de crear una aplicación y una revista sobre Santiago y sus puntos culturales pero en ese camino de decisiones desecho esas ideas y surgió otra idea de proyecto que nació de darse cuenta, al buscar ideas o referentes para su proyecto se dio cuenta que en internet existían muchas gráficas de grandes ciudades como New York, Milan, etc.; y pensó "porque no damos a conocer a Chile a través de ilustraciones", y es así como nació el Proyecto Visita Chile.

- Como llegaste a dedicarte al diseño?

Desde pequeña siempre me gusto todo lo que era relacionado con el arte, me gustaba dibujar, participaba en actividades o concursos, me agradaba la fotografía también y realizar cosas manuales. Cuando estaba en la media y confundida sobre lo que quería seguir estudiando, después de analizar las mallas de universidades y hablar con amigas del tema, decidí estudiar diseño gráfico, entre ha estudiar aunque no muy segura de mi decisión, ya que también me gustaban las carreras de diseño industrial, ilustración y hasta diseño de vestuario, pero al pasar el primer año de estudio me di cuenta que escogí bien, que es lo que realmente me gusta. LAYAUT, MAGAZINE 56


- Como ex alumno de diseño cuál es tu visión de la escena chilena en el diseño e ilustración? Creo que cada año hay mejores exponentes, o más bien mucha gente talentosa es capaz de darse a conocer de forma rápida gracias a las redes sociales y a la web en general, hoy en día no es necesario tener ningún contacto para salir a la luz como un buen diseñador, solo las ganas y ser talentoso para así marcar la diferencia.

- Algunos referentes? Me gusta mucho el trabajo de MATTHEW SHLIAN, el investiga los pliegues con papel creando juegos de luces y sombras. También unos de mis referentes favoritos en ilustraciones o gráficas son Ty Wilkins y el frances Guillaume Kukdjian.

- Dentro de la nueva escena chilena de nuevos diseñadores alguno que destaques? A mí en personal me gustan mucho las ilustraciones de Giulia Marchetti, nose mucho de ella solo he visto sus trabajos en internet y encuentro que tiene un estilo muy bueno. LAYAUT, MAGAZINE 58


PODER FEMENINO

- Dentro de tu trabajo que vimos esta un proyecto "Visita Chile", como surgió la idea del proyecto? La idea surgió el año pasado cuando comenzaba mi proyecto de titulo, una de mis tres propuestas fue crear una aplicación y revistas que expliquen que encontramos en Santiago de Chile, los puntos culturales a recorrer, museos o parques. Finalmente no me quede con ese proyecto y realice otro, pero este año buscando referentes me di cuenta que en internet existían muchas gráficas de grandes ciudades como New York, miran, etc. y pensé porque no damos a conocer que es Chile a través de ilustraciones, así que comencé a ilustrar. Además tengo en mente nuevos proyectos para continuar mostrando que es Chile.

- De que trate este? Como contaba anteriormente este proyecto se trata de ilustrar monumentos o lugares culturales de Santiago, para la cual se den a conocer en el exterior.

- Y porque Santiago? Quise partir por Santiago, porque es la capital de Chile, además de el lugar en la cual vivo actualmente, pero la idea al continuar las ilustraciones es abarcar otras ciudades y regiones. LAYAUT, MAGAZINE 60


- Y como llegaste a la solución de las ilustraciones y la gama de colores? Bueno este proyecto lo hice también como realización propia, la idea era mostrar de una forma clara lo que es Santiago, así que buscando a través de referentes llegue a la conclusión de ocupar recursos más bien geométricos y trazos simples, por lo mismo la gama de colores debía ser chica, tratando más que nada de jugar con luz y sombra. Utilizando como concepto principal: pregnante.

- Se puede vivir del Diseño? Si claro que se puede aunque la motivación, la constancia y estar actualizado son puntos fundamentales para poder uno mantenerse como diseñador.

- Y para terminar, qué es el diseño? Para mí el diseño es la capacidad de componer elementos para expresar y comunicar de una forma estética.


PAJARITOcreador

Carlos es diseñador/ilustrador chileno, se interesa por todos los temas de Diseño, Cultura y cosas bizarras. Él dice que es un joven nerd pero se considera más freaky. Se ha Influenciado por artistas como Picasso, Diego de Velásquez, Jon burgerman. .com/MONSTERBIRD.ILUSTRACION

LAYAUT, MAGAZINE 62


PAJARITO CREADOR

S

Siempre se destacó en la ilustración en la universidad, sacaba las mejores calificaciones en esa área. Tiene un estilo de ilustración muy particular ya que ha alcanzado un nivel que se diferencia de muchos. Utilizando texturas y trazos los cuales abuza con el alto contraste y la simetría. Alcanza un nivel de ilustración alucinante que cualquier persona se quedaría minutos observando su trabajo.

Sus ilustraciones:

Carlos en general se inspira de todo lo que lo rodea, desde su pequeño metro cuadrado en su pieza, en donde realiza cada trazo y deja volar su imaginación. Siempre busca cosas originales en su cofre cerebral y creé que su más confiable amigo a la hora de crear. Lee revistas de diseño, es muy observador, le gusta salir a lugares donde allá mucha naturaleza y ver figuras donde no las hay, entre risas y nos comenta, “ Jajá así soy yo este soy yo un loco. Como me dicen mis amigos”. Y ahora Carlos se aventura en unos de los proyectos más importantes de todo es sacar sus ilustraciones de su lugar seguro y llevarlas a otro formato como una polera que le ayudara para difundir su trabajo, nos comenta: “Son productos 100% chilenos y los mejor hecho por gente de nuestro país, gente que cree en sus sueños y los logra a pesar de cualquier cosa.

LAYAUT, MAGAZINE 64


PAJARITO CREADOR

- Como llegaste a dedicarte al diseño? Una pregunta de mucha historia pero resumiré los más posible, desde niño siempre me gusto dibujar y recuerdo cuando en kinder de enseñanza, la profesora que me hacía clases en ese entonces, siempre desde que tengo recuerdo me paso una caja de zapatos llena de lápices cripto y una hoja de block de un cuarto. La cual con mi locura llenaba con figuras y filitos con cabeza redonda. La idea era llenar la hoja con distintos colores creando escenarios, como por ejemplo el campo, un cementerio, mar, rió con animales, todo en una sola línea de tiempo que tenían una continuidad y una explosión de colores. Luego con el tiempo crecí y fui desarrollando mi ojo gracias a mi padre quien un tiempo pinto cuadros al óleo. En educación media, para ser más específico en 2 medio en clases de geometría y AutoCAD, un compañero me dijo ( por que no estudias diseño), e hay en donde mi cerebro se retorció y dijo: “ creo que diseño es tu camino más cercano a los colores y la saturación en conjunto con la creatividad”. Y es así como en resumidas cuentas llegue al diseño. Con una vida llena de lápices y colores y un ambiente artístico. Que siempre quiso llegar más a ya.

- Como ex alumno de diseño cuál es tu visión de la escena chilena en el diseño e ilustración? Bueno hace unos cuantos años a tras el diseño en Chile no estaba muy bien posicionado tanto en sueldos para los estudiantes que egresaban en primer año ya que muchas agencias y empresas explotan y se aprovechan del talento de algunos. Y también podríamos hablar de que tenemos un gobierno poco jugado en el ámbito del arte, ya sea música. Arte, diseño y las demás disciplinas que no son valoradas en este país. LAYAUT, MAGAZINE 66


LAYAUT, MAGAZINE 68


El diseño y la ilustración aún tienen mucho camino por recorrer, pero sí de vemos destacar gente, que a pesar de su esfuerzo y sin la ayuda de nadie, llega a lugares nunca antes pensados. Y es eso lo que estimula a los colegas y compañeros que están estudiando diseño ya que se dan cuenta que con esfuerzo y perseverancia todo se puede. Esperemos que algunos años más o el próximo año quizás todo esto cambie y podamos tener un país rico en cultura artística y sepamos valorar a nuestros talentos que créanme son bastantes.

- Que critica le haces a las escuelas de diseño de nuestro país? Personalmente creo que más que preparar a los alumnos para el campo laboral, se debería implantar una nueva fórmula en donde alumnos realmente interesados en diseño, personas que realmente sientas que su corazón palpite por el diseño, puedan ellas mismas dar un juicio de que es lo que está faltando en las escuelas de estos tiempos. Yo como ex alumno de diseño crítico, el nunca haber tenido un ramo de tipografía en el cual te enseñaran, de que se trata y como desarrollarla ya que la tipografía es un oficio muy importante para un diseñador más que una paleta de colores bien desarrollada, la tipografía toma parte importante en nuestro día a día, la podemos complementar con lo que sea. y es la mejor compañera al momento de comunicarnos gráficamente.

- Algún referente? Picasso, Velasquez, Da vinci, Jhon burgerman y yo (mí cabeza y mi locura ).


- Dentro de la nueva escena chilena de nuevos diseñadores alguno que destaques?

Siempre es bueno valorar y mostrar el trabajo de amigos y colegas que son diseñadores muy secos, en este caso destacare a los que encuentro secos en lo que hacen. Rodrigo Araya Salas alias (RAS) un maestro en la escena tipográfica en Chile. Muriel Agurto estupenda diseñadora gráfica y seca con programas gráficos especializada en web también muy seca.

- Se puede vivir del Diseño? En lo personal nunca me ha faltado el trabajo. Pero esa pregunta me la plantee cuando entre a estudiar diseño. Por los pasillos de mi vida se murmuraba que el diseño no era bien pagado en Chile. Es ahí donde unas palabras de un viejo querido ( papa) llegaron a mi mente, “siempre lograras lo que quieras si te esfuerzas, no importa cuántas rocas o montañas te encuentres en el camino, tu solo camina y ve hacia la sima de esta y ve como el atardecer te espera para luego recibir la noche y esperar un nuevo día con nuevas oportunidades”. Si se puede vivir de diseño es solo ser bueno en lo que amas y ser perseverante y nunca rendirte.

- Y cómo surgió la idea de llevar tu ilustración a otro formato como una polera?

Así como el sexo vende en la publicidad sobre todas las cosas. La moda y la ropa serán factores importantes y muy buenos soportes para gráficos y artistas. La escena gráfica chilena se está plagando de artistas y diseñadores, que encontraron en la ropa una muy buena oportunidad para dar a conocer sus gráficas y arte, con una nueva visión para nuestro país. LAYAUT, MAGAZINE 70


PAJARITO CREADOR

Productos 100% chilenos y el mejor hecho por gente de nuestro país, gente que cree en sus sueños y los logra a pesar de cualquier cosa.

- De que se tratan las ilustraciones que están en las poleras? “La imaginación es la mejor arma frente a los demonios de la pereza.”

Siempre estoy buscando caminos originales en, mi cofre cerebral y creo que es mi más confiable amigo a la hora de crear. Cada ilustración que genero tiene algo de mí y de este país que amo trato de siempre generar ilustraciones que escapen de lo común. Yo creo mi estilo de (horror vacui) que es horror vacui: es el miedo a al vacío, porque para mí vació es no vida y horror vacui ósea el colapso es vida, así como la selva y el cuerpo humano un colapso de átomos que dan vida a una masa de colores y fragancias.

- Y en las búsquedas de los materiales o insumos para - Y para terminar, qué es el diseño? este proyecto de llevar tus ilustraciones a otro formato, que aprendiste y que consejo nos puedes dar para algún El diseño para mi es una palabra que viste a un ser vivo como diseñador, y un diseñador es un ser de otro planeta que soluciona diseñador que quiera dar ese paso? Aprendí que: Quien quiere puede; siempre tener unos ahorros bajo la manga para poder realizar tus proyectos. Que nadie te diga que no puedes. Soñar es lo más lindo que te puede pasar, perseverancia ante todo los obstáculos Siempre buscar la forma de generar los mismo que ves en grandes industrias, pero en tu casa peor con poco dinero, créeme siempre se puede. LAYAUT, MAGAZINE 72

problemas de otro planeta. Diseño: carrera que se especializa en poder generar una visión para quien la esté estudiando, sobre como poder solucionar problemas de comunicación, estética, moral, color, diario vivir, estilo de vida etc. el diseño se creó para cambiar el mundo. Para mi diseño es una de las palabras más antiguas de nuestro planeta desde que el ser humano tubo conciencia para poder crear algo y ocupar lo para su beneficio. El diseño siempre estuvo hay. Siendo un gran participante de la historia de la humanidad.


EN POCAS PALABRAS

Pau Becerra es publicista pero desde peque帽a le ha interesado el dibujo y ahora emprendi贸 su propia marca y se llama Santa Croquera donde mezcla la ilustraci贸n con lo textil. .net/paubook

LAYAUT, MAGAZINE 74


- Por qué estudiar diseño? En mi opinión personal siento que no es necesario pagar 5 años una carrera para poder ser ilustrador o diseñador si te gusta y te dedicas puedes lograr muchas cosas, la clave esta en ser perseverante, busquilla y por sobre todo adiestrar el ojo no cansarte nunca de ver y menos perder la capacidad de sorprenderte.

- Un referente? Varios son mis favoritos pero la que me impulso a decidirme por un estilo es la ilustradora española MarÍa Díaz Perera.

- Un trabajo que te hallas hecho con este yo me jubilo? La Lilly es lo mas lindo que he hecho jajaja mezcle de todo un poco y salio mi versión de la Lilly Allen.

- La ilustración más importante en tu vida? Es una reciente mi versión de Frida, porque siento que con esta ilustración logre dar en el clavo o mejor dicho logre definir mi estilo por eso es tan importante además que ella es un referente como artista bien inspirador para mi.


Ă? U Q A R A T S E S E R UIE

Q

pajaritonuevolalleva LAYAUT, MAGAZINE 76

1@gmail



LAYAUT, MAGAZINE 9 (ABRIL)