Suplemento AMB

Page 1

Manejar en la ruta con lluvia.

PÁGINA 4

Autos

Motos

Bikes

SMATA ofrece cursos gratuitos de mecánica.

Consejos para el lavado de motos.

AMB

PÁGINA 5
• Domingo 26 de marzo de 2023
PÁGINA 7

Domingo 26 de marzo de 2023

Suplemento dominical

AMB

págs. El auto más bello.

2-3 Redacción Grupo La Verdad.

pág. Manejar en la ruta con lluvia.

4 Redacción Grupo La Verdad.

pág. SMATA ofrece cursos gratuitos de mecánica.

5 Redacción Grupo La Verdad.

pág. Mustang vs. Camaro.

6 Redacción Grupo La Verdad. pág. Consejos para el lavado de motos.

7 Redacción Grupo La Verdad.

OCIO SOY HOGAR AMB

DISEÑO

AUTOS MOTOS BIKES

El auto más

Lvancia alrededor del mundo, convirtiéndose en un lugar donde todo fabricante quería poner a prueba sus vehículos y ganar el reconocimiento de los demás constructores. Personalmente Enzo Ferrari llevó a cargo su programa de división de carreras e hizo tanto ruido que llegó hasta Henry Ford II en Detroit, Michigan.

Para hacer frente a una inhóspita carrera crean el GT40 MK I de 4.7 litros y aparecen ciertos detalles tanto en su tren motriz, como en diferentes componentes dejándolo como un vehículo nada confiable para una carrera de 24 horas.

Después del fracaso que representó el primer GT40, Ford decidió crear el GT40 MK II de 7 litros.

Se tuvieron que desarrollar 50 vehículos de calle para calificar en esta categoría, comenzando la entrega en 1965 e iniciando la homologación en 1966.

Debido al presupuesto para el departamento de carreras y desarrollo, los primeros GT40 presentaron fallas, además que era muy incómodo de manejar.

Tras la victoria de MK II en Le Mans durante 1966 el proyecto tomó relevancia hasta llevar

calles el MK III, siendo un auto homologado para Estados Unidos con mayor fiabilidad y más cómodo para sus ocupantes.

El MK III montaba un motor Ford V8 con 4.7 litros acoplado a una caja manual con 5 cambios, similar al Shelby GT350 1966, con una relación 10,5:1 aunado un peso de 998 kg, alcanzando una velocidad máxima de 265 km/h convirtiéndolo en uno de los autos de producción más rápidos de aquel tiempo.

Su diseño luce distinto al de las dos primeras ediciones, esto se debe al reajuste de los faros principales, así como la parte posterior, se nota ligeramente más grande, ya que per-

CÓMO ES

*EXTERIOR

Grupo óptico delantero de cuatro luces (no de dos)

Protectores cromados verticales en la zona del paragolpe delantero y atrás

Pilar trasero sin toma de aire y con un diseño distinto Nada de tomas de aire detrás de la luneta Voladizo trasero más largo, para el baúl Doble salida de escape ubicada debajo de la carrocería

*INTERIOR

El interior del GT40 MK III llamaba la atención por la ubicación del volante: en la mayoría de las unidades producidas, el lugar de quien manejaba se encontraba a la izquierda del habitáculo, a diferencia de los GT40 de competición, que llevaban el volante a la derecha. Además, contaba con nuevas molduras, asientos y tapizados, un tablero simplificado y sistema de ventilación.

*MECÁNICA

poder llevar su equipaje. El GT40 MK III no destacaba en su interior y siendo uno de los vehículos más costosos de la época, conservaba su panel de instrumentos con el cuentarrevoluciones al centro, los otros diales daban información de presión de aceite y temperatura del agua. El entrar y salir era bastante incomodo por la baja altura del mismo y tuvo un reajuste en la columna de dirección.

La historia del Ford GT40 es asombrosa y hoy en día es uno de los autos más apreciados a nivel mundial, siendo un artículo de deseo para aquellos coleccionistas que gustan de la marca Ford.

Con respecto a la mecánica, la flamante variante recibió una suspensión más blanda, mientras que mantenía el motor Ford V8 4.7L, pero con bastante menos potencia (de 485 CV se redujo a 306), mismo que trabajaba con una caja de cambios de cinco relaciones. El deportivo pesaba menos de 1.000 kilos (998 kg.), lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 265 km/h, cifra nada despreciable, y menos para aquella época.

*VALOR

Al momento de salir a la venta, el GT40 MK III costaba 18.500 dólares, es decir USD 2.000 más que su hermano de pista, siendo un precio bastante alto para la época. Tanto el valor, como las diferencias que tenía con los GT40 vencedores de Le Mans, hicieron que la variante prácticamente no se vendiera, por lo que el “Óvalo” llegó a producir apenas siete unidades.

AMB Domingo 26 de marzo de 2023 3
POCOS SABEN QUE SU DESARROLLO ESTUVO LIGADO AL MUNDO DE LA COMPETICIÓN EN LE MANS.

Manejar en la ruta con lluvia

En medio de los abruptos cambios de clima y las fuertes lluvias, se dieron a conocer las cinco claves para que los conductores manejen en la ruta en contextos complejos.

En medio de la temporada de vacaciones y fuertes lluvias, muchas personas ponen en riesgo su vida al salir a la ruta mientras está lloviendo. En este sentido, se darán cinco claves para evitar que la reducción de la visibilidad genere tensión y situaciones de riesgo mientras se maneja.

Por un lado, es fundamental revisar el estado de los neumáticos, suspensiones y el sistema de frenos de un auto. Además, también hay que revisar las escobillas del limpiaparabrisas y el depósito de agua del lavaparabrisas, ya que estos últimos son funda mentales para mantener una buena visibilidad.

QUÉ HACER CUANDO LLUEVE EN LA RUTA

En primer lugar, es fundamental recordar que las luces son claves a la hora de viajar con lluvia, además es una práctica que debe realizarse en cualquier momento. Este aspecto le permite a los conductores ser vistos por los otros vehículos y evitar perderse entre transportes de mayor porte.

En este sentido, también se debe recordar la importancia de la luz de giro para marcar que se inició una maniobra de sobrepaso. Esto es vital para alertar a los otros conductores y evitar que realicen una maniobra repentina con baja adherencia.

En segundo lugar, se debe evitar que los vidrios del auto se empañen

de manera brusca, ya que esto provoca un peligro muy alto al reducir la claridad de la visión hacia adelante. En esta misma línea, no permite que los espejos retrovisores sean utilizados.

En estos casos, lo recomendable es prender el aire acondicionado y subir la temperatura hasta el punto que los pasajeros toleren, sin llegar a sentir frío. Al prender el aire, el ambiente pierde la humedad y el desempañamiento será mucho más rápido.

El tercer ítem consta de mantener una distancia prudente del resto de los autos, ya que esto permite contar con mayor espacio para frenar. Aunque el vehículo tenga sistema ABS (antibloqueo), los metros que recorrerá para aminorar o detenerse por completo, aumentan inevitablemente.

En cuarto lugar, es mejor evitar los sobrepasos en la ruta. Esta clave se debe a varias razones, pero la principal hace referencia a aquellos autos que vienen en el carril contrario y no cuentan con visibilidad lejana. Por este motivo, se recomiendo no adelantarse y evitar posibles accidentes. En caso de querer adelantarse debido a que el vehículo de adelante va muy lento, hay que acercarse subiendo la velocidad del limpiaparabrisas al máximo y evitar que esta cantidad de agua se vaya lo más pronto posible.

Por último, es innegable que muchas rutas no se encuentran en buen estado debido a los pozos, pero especialmente debido a las profundas huellas del transporte pesado. En este sentido, parar en la banquina es peligroso, ya que un conductor podría perder el control de su auto e impactar.

AMB Domingo 26 de marzo de 2023 4
EL ESTADO DE LOS NEUMÁTICOS, SUSPENSIONES Y EL SISTEMA DE FRENOS DE UN AUTO.
ES FUNDAMENTAL REVISAR

SMATA OFRECE CURSOS GRATUITOS DE MECÁNICA

El año pasado arrancó SMATA Junín con el dictado de cursos gratuitos para afiliados y abiertos a la comunidad en general, a los efectos de lograr la capacitación de mano de obra para la región.

Carlos Rodríguez, secretario general del gremio, habló sobre esta nueva propuesta que se lanzó, con dos cursos sobre mecánica (para motores nafteros y de moto), que se dictarán desde mayo, con una duración de 3 meses.

“Arrancamos el año pasado en Junín y Lincoln ofreciendo cursos de mecánica de autos y motos, y este año vamos a continuar. El curso ‘Mecánica básica para motores nafteros’ se brindará en el Centro de Formación Profesional 401, mientras que ‘Mecánica de moto’ será en la sede del gremio, General Paz 815”, contó.

Los títulos que se entregan a los asistentes tienen carácter oficial, a partir del articulado entre el Ministerio de Trabajo de Nación y la Secretaría de Cultura de SMATA a nivel nacional.

“La mitad de la matrícula de cada curso surge del Ministerio, de todas las personas que estén interesadas, y la otra mitad es abierta a la comunidad, cualquier vecino que quiera hacer el curso”, explicó el dirigente gremial.

“El curso es totalmente gratuito, y hay mucha demanda de mecánicos, así que nuestra idea es ir formando el recurso humano. Estos son introductorios, para ir formando personas

que no son del oficio y a futuro la idea es continuar capacitando a los mecánicos que ya están en actividad, sobre todo en lo que se viene que son autos híbridos y eléctricos”, apuntó Rodríguez.

Cada curso está pensado para 20 alumnos, y la inscripción ya se encuentra abierta. Los interesados deberán comunicarse a los teléfonos 2364-411304 (Milton) o 2364-719248 (Aldo), o escribir a cursotallersmatajunin@gmail.com o

en el portal del Ministerio de Trabajo de la Nación. Tienen una duración de 120 horas (tres meses) y comenzarán a dictarse en el mes de mayo.

Para el dictado de las clases, que Rodríguez instó a aprovechar “dado el esfuerzo que hace el Estado en la articulación, pagando a los profesores”, se contará con motores donados por empresas y también el municipio, que hizo una donación.

AMB Domingo 26 de marzo de 2023 5
LA
“MECÁNICA BÁSICA PARA MOTORES NAFTEROS” Y “MECÁNICA DE MOTO” SON LAS OPCIONES QUE COMENZARÁN EN MAYO Y ESTÁN ABIERTOS A
COMUNIDAD.

UN

A58 años del lanzamiento del primer Ford Mustang, recordamos un comparativo emblemático, que lamentablemente ya no podríamos realizar porque el Chevrolet Camaro se dejó de ofrecer en nuestro país. En las líneas que siguen, las principales virtudes de estos V8 aspirados que cuando eran nuevos se comercializaban a 95.000 dólares.

La pasión es lo contrario a la razón. Los antagonismos, también. Sos fanático de River o de Boca. De Ford o de Chevrolet… del Camaro o del Mustang. Y así es no solo en nuestro país. “¡Vamos el óvalo…!” era el saludo cuando circulaba por Buenos Aires con el Mustang GT. “¡Aguante el Chivo…!”, cuando lo hacía con el Camaro SS.

En noviembre del año pasado (at 313) evaluaba el producto de Ford. Hace unas semanas cayó en mis manos el nuevo Chevrolet Camaro SS en su sexta generación que fue mostrado en el Salón de Buenos Aires. Por lo tanto, era imprescindible concretar un comparativo con estos dos “american monsters”, rivales desde su creación hace varias décadas. Entonces acudimos a la gente de Ford para gestionar el préstamo del Mustang, también en sexta generación que ya tiene algunos años en el mercado global, y poder realizar la producción fotográfica de ambos en la pista de Dolores.

MOTORES

El motor del Ford es de 5,0 litros y entrega 421 CV a 6.500 rpm con un torque de 54 kgm. La distribución corre por cuenta del doble árbol de levas a la cabeza y 32 válvulas. Su contrincante responde a las normas americanas más tradicionales –poco actualizadas– que buscan la potencia sobre la base de cilindradas generosas, en este caso con una capacidad de 6,162 litros, árbol de levas central –comúnmente llamados “varilleros”– y solo dos

válvulas por cilindro. Esta configuración le permite llegar a una potencia de 461 CV a 5.700 vueltas con un par máximo de 63 kgm a 4.400 rpm.

Las transmisiones son automáticas, de ocho marchas en el caso del Chevrolet y de seis en el del Ford. En ambos casos se trata de motores aspirados sin turbo. A pesar de estas diferencias de potencia y torque, estas no se manifiestan en los valores registrados, como veremos más adelante. En cuanto a las medidas, es exactamente igual: 4,784 metros, pero el Camaro dispone de 10 cm más de distancia entre ejes con respecto a su rival, aunque eso no lo hace más habitable.

INTERIOR

Por tratarse de versiones de dos puertas tipo coupé o GT, las plazas traseras son simbólicas. Son los de adelante los que disponen de amplio espacio, aunque el acceso a esas plazas es bastante complicado debido al techo bajo. La escasa superficie vidriada lateral hace que ambos sean algo claustrofóbicos y la visibilidad panorámica, muy acotada.

Estéticamente hay diferencias visuales. El Mustang combina su imagen deportiva con armonía en sus líneas laterales, que le dan un toque de elegancia. El Camaro, en cambio, es agresividad pura: es más anguloso y radical en su diseño, como anunciando que debajo del largo capot hay caballos de sobra. En el interior del Chevrolet sucede lo mismo y, aunque la percepción visual de calidad es correcta, los materiales rígidos (bien ensamblados) reinan por doquier. En el caso del Ford, este aspecto se muestra más cuidado.

Quien compre uno de estos dos referentes deportivos americanos, también deberá circular diariamente por la ciudad y el confort de marcha es un tema a tener en cuenta. En esas circunstancias, el Camaro saca una leve venta-

ja si se lo utiliza en modo Viaje, que es el más civilizado, al que le siguen Sport y Pista. El Mustang copia las irregularidades de manera más agresiva.

En lo que refiere a la posición de manejo, el Camaro saca una leve ventaja debido a una regulación más amplia de las butacas y del volante multifunción, en ambos casos dotados con levas para el pasaje de cambios.

COMPORTAMIENTO

Por razones obvias, tanto el Camaro como el Mustang se sienten a sus anchas cuando pisan el asfalto de un circuito cerrado como la pista de Dolores, que tiene la virtud de contar con una variedad de curvas entre lentas y de media velocidad.

Es ahí donde se manifiestan las bondades de un deportivo, cuando se producen los cambios de apoyo casi constantes.

El Camaro es más explosivo, aunque casi no hay diferencias en las prestaciones. Al conectar el modo Pista en ambos, el V8 del Chevrolet produce una excitante contraexplosión cuando el cuentavueltas llega a las 7.000 y la caja pasa al cambio siguiente. Por otra parte, en esa función deportiva se modifica la dureza de las suspensiones, la gestión del motor se intensifica y la dirección reduce la asistencia, endureciéndola, a lo que suma el sonido del motor y de los cuatro tubos de escape. Lo mismo sucede al rebajar, pero el sistema preserva bastante el motor y uno no se puede confiar en que el cambio seleccionado desde la leva izquierda responda, ya que hasta que no baje de las 4.000, seguirá en la relación en que circulaba. Lo mismo sucede con la caja de seis marchas del Ford Mustang.

Utilizando el argot futbolero y como cierre de este comparativo, el Chevrolet Camaro y el Ford Mustang son “un sentimiento”.

AMB Domingo 26 de marzo de 2023 6
COMPARATIVO CON DOS DE LOS "MUSCLE CARS" MÁS EMBLEMÁTICOS DEL MERCADO NORTEAMERICANO.
¿CON CUÁL TE QUEDÁS: FORD O CHEVROLET?

Consejos para el LAVADO DE MOTOS

Aunque los trucos de limpieza de autos son excelentes, no cabe duda que las motos requieren más cuidado. Para evitar dañar partes delicadas, es mejor probar estos tips que te enseñan a dejar tu moto impecable en poco tiempo y con todos los cuidados necesarios:

TRUCOS PARA TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR A LAVAR TU MOTO:

Lavarla cuando esté fría: es mejor esperar unos minutos luego de que apagas la moto para evitar accidentes.

LAVAR CON MANGUERA O AGUA A PRESIÓN.

Tapar los agujeros de los escapes para que no entre agua.

No mojar de manera directa con agua a presión elementos como el cuadro, escapes, entradas de aire del motor, componentes eléctricos y cuadro. Si lo prefieres, puedes limpiar estas zonas luego con un trapo húmedo.

TRUCOS CASEROS

Puedes quitar la capa más importante de tierra, barro y polvo en una estación de lavado a presión y luego dar los detalles en casa, o directamente lavar toda la moto en casa. Si lo haces en un centro de lavado, te recomendamos seguir el orden de lavado, aclarado y abrillantado.

Recuerda siempre echar el agua de arriba hacia abajo y aplicar los trucos para tener en cuenta antes de lavar tu moto.

Si la moto tenía poca suciedad, quedará impecable solo con agua a presión. Si tenía mucho barro, puede que necesiten mojar una es-

ponja en un balde con agua y detergente y enjabonarla entera, evitando zonas delica das.

Luego de limpiar la primera capa de suciedad, es momento de comenzar a pulir los detalles:

Quitar la suciedad del motor con producto quitagrasa para moto. Aquí también puedes limpiar cualquier lugar que se haya manchado con grasa como el pedal.

Limpiar la carrocería: puedes limpiar todas las partes plásticas con un producto especial

para carrocería de moto o con un limpiador multiuso. Si vas a usar un producto casero, haz una pequeña prueba antes para corroborar que no dañe la pintura.

Limpiar las partes metálicas: este paso lo puedes hacer con un producto limpiador de metales o con una mezcla de agua y jabón. En caso de que estas zonas tengan grasa, puedes hacer una mezcla de agua y vinagre blanco, no sin antes probar que no dañe tu moto.

Engrasar la cadena siempre después de lavar la moto.

AMB Domingo 26 de marzo de 2023 7
ANTES DE LAVAR UNA MOTO, ES NECESARIO TENER EN CUENTA CIERTOS TIPS. CON ESTOS TRUCOS, TU MOTO QUEDARÁ IMPECABLE SIN DAÑAR NINGUNA PIEZA NI LA PINTURA
Domingo 26 de marzo de 2023 8
AMB
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.