Voces de Papel Edición Número 4

Page 4

4

La voz invitada 15 de octubre de 2011

Breves Consideraciones Empresariales… Por Héctor E Cardona Bedoya*

La selección del personal Amables Lectores del Periódico Voces de Papel: Quiero hacer un modesto aporte a su labor empresarial, tocando el vital tema de la selección del personal que acompaña a todo empresario, o sea, a todo aquel que tiene una actividad que le produce utilidades, sin importar ni el tamaño del local, factoría o taller, ni el servicio que presta, o el tipo de mercancías que expende, dentro de unos parámetros de legalidad, ética y servicio al cliente, entre otros. Es importantísimo tener en cuenta que las personas que laboran bajo nuestra dirección, son quienes administran de una u otra forma nuestro capital de trabajo, llámese mercancía, servicio, imagen empresarial y clientes, razón por la cual su elección se debería basar en los siguientes procedimientos presentados en forma resumida: A) Hoja de vida para conocer su preparación académica o práctica en el oficio por desempeñar, además de las referencias laborales verificables, donde conste el nombre del antiguo jefe, y su numero telefónico. (Es un grave error, no verificar telefónica o personalmente, las informaciones aparecidas en la hoja de vida del aspirante). B) Hacer algunas pruebas psicotécnicas que nos ayuden a conocer algo de la personalidad, inclinaciones, hábitos de respuesta y demás conductas del aspirante. (Existen algunas de gran confiabilidad , basadas en la inteligencia emocional y en la programación neurolingüística )

Publicidad Política Pagada

C) Entrevista final para verificar la coherencia entre las respuestas verbales y gestuales que se presentan durante la misma, con lo aparecido en las pruebas. (Esto nos dará ideas claras sobre la conveniencia o no, de contratar a esa persona). D) Verificación de las habilidades especificas que dice tener el aspirante, para saber el nivel de las mismas, con el fin de darle las capacitaciones requeridas para desempeñar su labor; además de otras como trabajo en equipo, relaciones interpersonales, sentido de pertenencia, servicio al cliente, entre otras. Estos procedimientos son algo que ningún empresario debería eludir, pues su cumplimiento le garantiza, en gran porcentaje, la seguridad de contar con el personal idóneo tanto al nivel pragmático en el desempeño de las funciones asignadas, como en la actitud con la cual asume el trabajo, la que incluye pensamientos, emociones, respuestas conductuales y consecuencias. Como soporte práctico a estas ideas, piense en lo siguiente: ¿quién, como empresario, llenaría una bolsa con dinero equivalente al valor de sus inventarios, o de los servicios prestados, además de la imagen de su empresa y sus clientes, lo entregaría a alguien elegido por “pesar”, ”recomendación de un amigo o familiar”, para ”ayudarle”, o por ”buena persona”, sin conocerlo suficientemente en sus hechos, prácticas, desempeños y sin más ni más, dejaría que le ”administrara” ese capital? Si no haría eso con el dinero, ¿por qué sí lo hizo, hace o hará con su empresa, inventarios, servicios, imagen empresarial y clientes, si también representan dinero contante y sonante? ¡Piense y decida! para que luego no tenga que lamentarlo. *Sicólogo empresarial WORK TOOLS (Conductas Laborales) hecabe1941@hotmail.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.