
10 minute read
AUMENTOS IRRACIONALES AL SALARIO MÍNIMO
2 MIL
millones de pesos de aportación federal
Advertisement
+4,311 EMPLEOS
directos y mil indirectos generará la construcción
+228 MIL
habitantes y 5 millones de turistas anualmente serán beneficiados

4 MIL 675 MILLONES DE PESOS es la inversión total requerida, que aportará el gobierno federal y la IP
MÁS INFRAESTRUCTURA
PARA QUINTANA ROO
En la recta final del año 2020 y previo al inicio de 2021, se dio a conocer una buena noticia: los detalles que Justo en los momentos que más se necesitan faltaban para empezar a ejecutar el proyecto del obras públicas, Quintana Roo cuenta con puente vehicular Nichupté, que forma parte de los 32 proyectos anunciados por el gobierno federal como parte del respaldo federal para realizar proyectos que convenio con la iniciativa privada para reactivar la economía en el país. Aparte de este, para Quintana Roo se autorizó la generen empleo y dinamicen la economía; en construcción de un nuevo muelle en Cozumel. breve empiezan con el Puente Nichupté
El Congreso de Quintana Roo aprobó la iniciativa del gobierno estatal para autorizar y ejecutar el primer proyecto, bajo el modelo de contrato asociación público-privada (APP) por un periodo de 30 años.
El Puente Nichupté prevé una conexión vial entre la zona urbana de Cancún y la zona hotelera, atravesando gran parte de la Laguna Nichupté, con una longitud de 8.6 kilómetros.
De acuerdo con la Ley de Asociaciones Público Privadas, los congresos estatales deben dar su aprobación para que la obra pueda realizarse, toda vez que las APP generan una deuda para el estado, por lo que tendrán que cubrir en un cierto periodo de plazo, la parte económica que aportará la iniciativa privada.
En semanas previas, durante una gira de trabajo por el estado, el secretario de Economía federal, Arturo Herrera, MÁS PROYECTOS conoció detalles del proyecto del Puente Nichupté, que tiene Otras obras anunciadas, aunque de ellas no han dado como fin contribuir a resolver una problemática presente y más detalles son el aeropuerto de Tulum y un sistema de futura para mejorar la movilidad y la accesibilidad en la zona transporte ligero en Cancún. hotelera de Cancún. Del aeropuerto de Tulum, sólo una vez se ha referido el
Junto con el gobernador Carlos Joaquín, acordaron un presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que la cronograma de trabajo que generará los empleos que se re- construcción se adjudicará a la Secretaría de Defensa (Sequieren en la entidad y además ahorrará tiempo de traslado y dena) y que estaría terminado en 2023, para reducir el tráfico aportará una ruta de evacuación en caso de desastres. en el aeropuerto de Cancún, dado que el Tren Maya impulsa-
Esta obra forma parte de los 32 proyectos anunciados rá el turismo en la región suroriental de México. en octubre por el gobierno federal; el otro es el muelle de Del tren ligero, el gobierno estatal a través de la Agepro ha cruceros Cozumel, que contempla un gasto de 511 millones señalado que pronto lanzaría una licitación para la obra que de pesos, y que es promovido por Muelles del Caribe S.A. de debe conectar el área urbana de Cancún con el aeropuerto y C.V. una de las estaciones del Tren Maya.

En Coparmex hemos dicho sí a la mejora sustancial al salario mínimo con aumentos que incrementen el poder adquisitivo de los trabajadores. Impulsamos ajustes históricos, graduales y progresivos. Promovimos desde diciembre de 2016 una Nueva Cultura Salarial que se hizo realidad gracias a un acuerdo entre trabajadores, empresas y gobierno. El objetivo era que, a partir de 2019, el salario mínimo general cubriera el 100% de la línea de bienestar urbana individual y que, a partir de 2020, se lograra superar en un 17% esa línea. Se cumplió esa meta.
De hecho, en 2018 pedimos al entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador, que se comprometiera con la Nueva Cultura Salarial y con el objetivo de no permitir que existiesen trabajadores en la formalidad en condiciones de pobreza. El compromiso fue aceptado.
Coparmex fue el principal promotor de los dos últimos aumentos de 13% y 17% en términos reales respectivamente. Un aumento de la magnitud de 17% real no ocurría desde la década de los años 70.
Hoy, el contexto económico nacional es adverso y distinto al de los años anteriores, pese a ello, el sector empresarial sigue firme, creyendo en la necesidad de continuar con este esfuerzo, pero, dado el complejo entorno, deben tomarse decisiones con responsabilidad, racionalidad y visión de largo plazo.
Ante el pronunciamiento del presidente López Obrador de buscar una evolución más acelerada, planteamos que con una Aportación Gubernamental Extraordinaria ante la emergencia por COVID-19 podría alcanzarse un incrementoagregado del 15%. Eso implicaba un esfuerzo tripartito, prudente y acorde a la realidad. Sin embargo, el Gobierno Federal no quiso poner nada.
Con el voto en contra de los representantes de todas las organizaciones empresariales, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, decretó un incremento global equivalente al 15%, considerando la modificación porcentual (6%) y la MIR (10.46 pesos).
Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo.
Es importante recordar que de marzo a julio se perdieron 1,117,584 empleos formales y, según datos del Inegi, han desaparecido 1,010,857 micro, pequeñas y medianas empresas.
Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses.
Sin consensos entre los sectores, y con la irracionalidad en la conducción económica, no se puede recuperar el crecimiento y el desarrollo con bienestar.
Entre empresarios Sergio León
Presidente de Coparmex Q. Roo CEO de Impoexporta Twitter: @oigres14
SOY CAPAZ DE TODO
“La inclusión es algo sencillo si sólo determinamos que no veremos diferencia alguna en nuestro trato con los demás”
En México hay aproximadamente 7.7 millones de personas con discapacidad, casi el 7 por ciento de la población total. En Cancún, por inferencia, son 60 mil en esta dramática situación, que se acentúa si añadimos que una gran mayoría vive la pobreza en sus diferentes intensidades. Ahí están, pero parecería que no los vemos.
Reconozco que fue Erick Maffasantti, un empresario exitoso y gran ser humano, quien me hizo reflexionar sobre la realidad discriminatoria que viven miles de personas en su entorno familiar, en los espacios urbanos, en el transporte y en los edificios públicos y privados.
La principal discapacidad es la falta de movilidad; de ahí la importancia de que en las ciudades se diseñen infraestructuras incluyentes de movilidad y transporte, como cruces seguros y accesibles, señalamientos adecuados, plataformas de abordaje y sistemas de orientación intuitivos. En nuestro estado y en nuestros municipios, conforme a normativas internacionales, se cuenta desde años atrás con reglamentos inclusivos para las personas con discapacidades, pero la realidad es que se cumplen parcialmente; afortunadamente, tenemos ejemplos que bien podríamos seguir, como el de la hotelería de nuestra ciudad, que avanza en el arreglo de rampas, caminos de madera, baños y habitaciones para los turistas con discapacidades.
Me comentaba Erick que a la gran mayoría de las personas con discapacidad no los vemos en las calles porque, se refugian en sus casas o en albergues, pues nuestra ciudad desde su planificación original, no consideró a este segmento poblacional y no está preparada para facilitarles la vida.
No consiste sólo en que el gobierno cumpla y aplique normativas, sino que es más bien cultural, que impacta el entorno urbano, el socioeconómico y el familiar. Si nadie nació sabiendo ser padre, tampoco estamos educados para ser padre de una persona con discapacidad, mucho menos en un entorno hostil que lejos de facilitar la inclusión, genera estigma, discriminación y prejuicios.
Más allá de los reglamentos, necesitamos ser más empáticos con estas personas. Nuestro reto es quitarles las piedras que encuentran en el camino de su vida para que se desarrollan conforme a sus propias capacidades.
En diciembre tuve el honor de sumarme al movimiento Soy Capaz de Todo, liderado por personas con discapacidad, que busca resaltar la conveniencia de que las políticas públicas cumplan con acuerdos internacionales ya plasmados en reglamentos locales y de que la sociedad se solidarice con estas personas que viven realidades que la mayoría de nosotros apenas y podemos vislumbrar, porque si bien hay quienes pueden ser diferentes en sus capacidades, son iguales en la esencia que nos une como seres humanos.
Me sumo con convicción, amor y compromiso, porque siempre existirá la oportunidad de hacer más y mejor por la inclusión, me gustaría iniciar este año invitándote a sumarte. Porque soy capaz de todo, capacitado y sin límites.

MÁS INFRAESTRUCTURA PARA QUINTANA ROO

Justo en los momentos que más se necesitan obras públicas, Quintana Roo cuenta con respaldo federal para realizar proyectos que generen empleo y dinamicen la economía; en breve empiezan con el Puente Nichupté
En la recta final del año 2020 y previo al inicio de 2021, se dio a conocer una buena noticia: los detalles que faltaban para empezar a ejecutar el proyecto del puente vehicular Nichupté, que forma parte de los 32 proyectos anunciados por el gobierno federal como parte del convenio con la iniciativa privada para reactivar la economía en el país. Aparte de este, para Quintana Roo se autorizó la construcción de un nuevo muelle en Cozumel.
El Congreso de Quintana Roo aprobó la iniciativa del gobierno estatal para autorizar y ejecutar el primer proyecto, bajo el modelo de contrato asociación público-privada (APP) por un periodo de 30 años.
El Puente Nichupté prevé una conexión vial entre la zona urbana de Cancún y la zona hotelera, atravesando gran parte de la Laguna Nichupté, con una longitud de 8.6 kilómetros.
De acuerdo con la Ley de Asociaciones Público Privadas, los congresos estatales deben dar su aprobación para que la obra pueda realizarse, toda vez que las APP generan una deuda para el estado, por lo que tendrán que cubrir en un cierto periodo de plazo, la parte económica que aportará la iniciativa privada.
En semanas previas, durante una gira de trabajo por el estado, el secretario de Economía federal, Arturo Herrera, conoció detalles del proyecto del Puente Nichupté, que tiene como fin contribuir a resolver una problemática presente y futura para mejorar la movilidad y la accesibilidad en la zona hotelera de Cancún.
Junto con el gobernador Carlos Joaquín, acordaron un cronograma de trabajo que generará los empleos que se requieren en la entidad y además ahorrará tiempo de traslado y aportará una ruta de evacuación en caso de desastres.
Esta obra forma parte de los 32 proyectos anunciados en octubre por el gobierno federal; el otro es el muelle de cruceros Cozumel, que contempla un gasto de 511 millones de pesos, y que es promovido por Muelles del Caribe S.A. de C.V.

MÁS PROYECTOS
Otras obras anunciadas, aunque de ellas no han dado más detalles son el aeropuerto de Tulum y un sistema de transporte ligero en Cancún.
Del aeropuerto de Tulum, sólo una vez se ha referido el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que la construcción se adjudicará a la Secretaría de Defensa (Sedena) y que estaría terminado en 2023, para reducir el tráfico en el aeropuerto de Cancún, dado que el Tren Maya impulsará el turismo en la región suroriental de México.
Del tren ligero, el gobierno estatal a través de la Agepro ha señalado que pronto lanzaría una licitación para la obra que debe conectar el área urbana de Cancún con el aeropuerto y una de las estaciones del Tren Maya.