Issuu on Google+

PROYECTO BRÚJULA • NOVIEMBRE 16 , 2016


DANAÉ MONROY DE VISITA EN ISLA DE PASCUA, O RAPA NUI, LA MÁS ORIENTAL DE LAS ISLAS DE LA POLINESIA Y UNO DE LOS LUGARES MÁS AISLADOS DEL PLANETA

POLINESIA Souvenir LAS RÉPLICAS EN PIEDRA VOLCÁNICA DE LOS MOAIS.

Acantilados de Rapa Nui.

Platillo favorito CUALQUIER TIPO DE PESCADO.

Postal EN AHU TONGARIKI Y LA MONTAÑA TERE VAKA.

Nau Nau.

Restaurante favorito RESTAURANTE DEL HOTEL EXPLORA.

Mirador Rano Kau. Playa Anakena.

Bebida preferida y dónde disfrutarla JUGO DE FRUTILLAS EN CUALQUIER RESTAURANTE DE RAPA NUI.

Lo que nunca falta en tu maleta Paseo en bicicleta en Tongariki. 2 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

Cráter del volcán Rano Kau, el más grande de Rapa Nui.

TRAJE DE BAÑO. www.proyectobrujula.com


>> Eduardo Albor Presidente

>> Jorge García Llaguno Vicepresidente

>> Paul Bello Tesorero

10 7 PECADOS

>> Mariana Orea

Directora Ejecutiva marianao@latitud21.com.mx

Vanessa Huppenkothen

>> Eric Björn

Editor ebecerril@proyectobrujula.com

>> Ángel Hernández

Jefe de Diseño ahernandez@latitud21.com.mx

24 ESPECIAL PORTADA

44 ESPECIAL DÍA DE MUERTOS

Los cuatro años de AUVI Salón

Furtivo aquelarre

>> Linda Hernández

lhernandez@proyectobrujula.com

>> Jair Galán

jgalan@proyectobrujula.com Diseño

>> Ariadna Servín

48 ESPECIAL DÍA DE

18 BITÁCORA

15 BITÁCORA La nueva propuesta del Nizuc

aservin@proyectobrujula.com

MUERTOS

Gran fiesta mexicana

>> Brenda Santana

Folclóricas tradiciones de Vida y Muerte

54 LAS LÍNEAS DEL EDITOR

CONTENIDO

PÁG. 2 TROTAMUNDOS Danaé Monroy de visita en Isla de Pascua

PÁG. 19 Promueven lucha contra el cáncer

PÁG. 38 Ofrenda para ánimas fundadoras

PÁG. 6 QUINCE DÍAS

PÁG. 20 Donativos de OHL Classic

PÁG. 39 Jadellween Anniversary

PÁG. 8 ASÍ FUE

PÁG. 22 Edición 29 del Travel Mart

PÁG. 40 The little monsters

PÁG. 10 7 PECADOS PÁG. 42 PÁG. 23 PÁG. 12 ABC DE LA MODA Moët & Chandon Party / Fiesta de premiación Disfrutan terrorífica velada PÁG. 14 BITÁCORA Comparten el pan y la sal

PÁG. 24 ESPECIAL Los cuatro años de AUVI Salón

PÁG. 43 Festejo de Día de Muertos

PÁG. 15 La nueva propuesta del Nizuc

PÁG. 28 Chilli Pepper Festival PÁG. 32 FOODIES PÁG. 36 ESPECIAL DÍA DE MUERTOS Espeluznante y lúdica tardeada

PÁG. 44 Furtivo aquelarre

PÁG. 16 The Best of Mexico PÁG. 18 Gran fiesta mexicana

PÁG. 48 Folclóricas tradiciones de Vida y Muerte PÁG. 54LAS LÍNEAS DEL EDITOR PÁG. 56 CANCUNIQUÉ

Descubre el mundo de Brújula en video ¡Sigue las instrucciones!

Descubre un sin fin de contenidos en cada página marcada con el icono. Descarga gratis la aplicación Diggea.

4 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

Apunta tu smartphone o tablet a la página que contiene el icono de Diggea.

bsantana@proyectobrujula.com Fotografía

>> Jana Carrillo Estilo

>> Guillermo Luna

ventas@cacuntips.com.mx Gerente Comercial

>> Yolanda Azua

ventas1@latitud21.com.mx

>> Perla Hernández

ventas2@latitud21.com.mx

>> Érika Chávez

Departamento de Tráfico echavez@latitud21.com.mx

>> Denisse López

Jefe de Circulación dlopez@proyectobrujula.com

Milton López

Administración mlopez@latitud21.com.mx PROYECTO BRÚJULA, Año 2016, número 399, es una publicación quincenal, de Grupo Editorial Latitud 21, S.A. de C.V. con domicilio en Avenida Nichupté, Manzana 5. Lotes 8 al 13 Local 5 Supermanzana 16, Plaza Nichupté, Código Postal 77505, Cancún Quintana Roo, Conmutador (998) 8928666 Fax (998) 8928665. Editor Responsable, Mariana Orea. Con certificado de reserva de derechos al uso exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2012-090512232300102, ISSN 1870-4824, Certificado de Licitud de Título en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Impresa por Digitalización Publicitaria S.A. de C.V. Calle 39, No. 501, Col. Centro, C.P. 97000, Mérida Yucatán. Distribuida por Grupo Editorial Latitud 21, S.A. de C.V. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DEL CONTENIDO EDITORIAL Y FOTOGRAFICO SIN CONSENTIMIENTO POR ESCRITO DE LOS EDITORES. Grupo Editorial Latitud 21, S.A. de C.V. Investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no se responsabiliza de las ofertas y promociones ofrecidas por los mismos. IMPRESO EN MEXICO

www.proyectobrujula.com Disfruta como las páginas cobran vida. Dale doble click para verlo en pantalla completa

brujulacancun @proyectobrujula www.proyectobrujula.com


Quince días DESCALIFICAN A LA NOVIA DEL PRÍNCIPE HARRY

R

ecientemente se dio a conocer que Meghan Markle, la conocida actriz de la serie 'Suits', es la nueva novia del príncipe Harry, y en este poco tiempo Markle ya ha visto cómo su imagen ha sido puesta en entredicho en numerosas ocasiones, algo que se podría prever conociendo a la prensa británica. Lo que seguro no se esperaba es que alguien de su propia familia la pondría en el disparadero. Y curiosamente fue Samantha Grant, su hermanastra, quien la dejó como una mujer fría y calculadora en una exclusiva concedida al diario Daily Mail. "Seguro que el príncipe Harry se asustaría si conociera a la verdadera Meghan. Es una arribista poco profunda", ha declarado Grant sobre Meghan, con quien comparte padre. Aparte de asegurar que la actriz se ha desentendido por completo de su familia desde que es famosa, Samantha la ha calificado de "narcicista, egoísta e interesada".

CARLOTA CASIRAGHI ROMPE CON LAMBERTO SANFELICE

P

arece que ya es oficial. Carlota Casiraghi y Lamberto Sanfelice ya no son pareja. Así lo confirman las revistas italianas Voici, Donna y Diva. Hace unas semanas la hija de Carolina de Mónaco dejó Roma, ciudad a la que se había mudado meses antes para convivir junto al director de cine italiano, y regresó a Francia. En un principio se habló de que esta mudanza se debía a que su hijo Raphaël tenía que empezar ya la escuela y la amazona había acordado con Gad Elmaleh que el niño recibiría su educación en el país vecino. Sin embargo, parece que detrás de esa decisión de 'traslado' se escondía una grave crisis con Sanfelice, que ha tenido un final infeliz. Se desconoce el motivo que ha desencadenado la ruptura entre Carlota y Lamberto, aunque con ella queda claro que la amazona no está embarazada, unos rumores que la vienen persiguiendo desde hace meses. Las últimas imágenes de Carlota fumando y practicando equitación dan por zanjado el asunto.

UN NUEVO ESCÁNDALO

E

CUMPLE 78 SIN CELEBRACIONES NI UNA REUNIÓN

L

a Reina Sofía cumplió 78 años. Al no ser un número redondo no hay celebraciones públicas, tampoco reuniones familiares multitudinarias ni fiesta sorpresa como la que vivió cuando cumplió los setenta y se encontró con hijos, marido y amigos como los reyes de Bulgaria y la saga Borbón Dos Sicilias en el auditorio de Madrid. Las cosas cambiaron y este año cada hijo y don Juan Carlos están en lo suyo y no hay constancia de reunión familiar en la Zarzuela. Doña Sofía se encuentra en Grecia donde viajó el fin de semana a Creta invitada por el director del museo Heraclion. En su país natal es donde doña Sofía apagó las velas. A falta de hijos y nietos, están con ella su hermano Constantino y su cuñada Ana María, quienes viven en Porto Heli desde que en 2013 dejaron su dorado exilio londinense.

n la familia Orange no paran con escándalos. Primero fue una polémica venta de obras de arte; después, el descubrimiento de un trato de compensación económica del que ni la princesa Beatriz ni Guillermo Alejandro sabían, que no gustó nada al gobierno; más tarde la publicación de un nuevo libro de la reina Juliana en la que se cuentan cosas demasiado íntimas, y ahora es el sueldo de la princesa Amalia lo que se ha convertido en noticia. La familia real llegó a un acuerdo de compensación económica con el gobierno para 'adaptar a su manera' una nueva ley que les obligaba a pagar impuestos. La primogénita de Guillermo Alejandro y Máxima es la heredera al trono y, como tal, recibirá desde que cumpla la mayoría de edad 1,5 millones de euros al año. A pesar de que la princesa tiene solo 12 años y quedan todavía otros seis para que empiece a percibir ese sueldo, la cuestión ya ha empezado a discutirse y son muchos los que están en contra de que Amalia cobre tanto dinero.

BUENAS NOTICIAS PARA LA FAMILIA GRIMALDI

P

ierre Casiraghi y Beatrice Borromeo están esperando su primer hijo. Lo confirmó la revista ¡Hola!, que añade que la periodista se encuentra en el sexto mes de gestación. Desde que se casaron los rumores sobre un posible embarazo perseguían constantemente al hijo de Carolina de Mónaco y a la italiana. En cada una de sus apariciones públicas las imágenes de ella eran analizadas hasta el mínimo detalle para deducir algún gesto que denotase el esperado estado de gestación. Sin embargo, fue hasta ahora, un año y unos meses después de su enlace, cuando el matrimonio decidió llamar a la cigüeña. Las últimas imágenes que tenemos de Beatrice fueron tomadas el 24 de octubre mientras se disponía a estacionar su coche en una de las calles de Milán. Como en ellas tan solo se ve su rostro, era casi imposible deducir su estado.

6 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

www.proyectobrujula.com


Así fue CELEBRA ESTILO NAVY La querida cancunense Vero Chaparro se dio cita en el restaurante Cocono para celebrar su cumple muy al estilo marinero, por lo que las asistentes se ataviaron con elementos propios, como camisetas a rayas, botones dorados y colores azul marino. Dada su afición al tema, el pretexto quedó perfecto: su cumpleaños número 45, por ello Vero brindó un espléndido banquete junto a sus seres queridos, con quienes pasó una divertida mañana departiendo en amena charla que se prolongó hasta casi el atardecer.

Dionizio Cozzi, Gerardo Rivero.

FASHION TALK Con la participación de los modelos profesionales Ernest Cebrian y Lourdes Mota se realizó la presentación de la nueva colección otoño-invierno 2016 de Carolina Herrera a cargo de los expertos en moda Dionisio Cozzi y Gerardo Rivero, quienes personalizaron los outfits aterrizados a la temporada fall-winter. La paleta de colores para la temporada engloba: verde, malva, rojo, gris, blanco y negro; texturas tweed, brocados, gasas y finos encajes. Para los caballeros la tendencia viene muy al estilo ecuestre y para las damas un estilo atemporal y elegante.

LA DINASTÍA WENTE PRESENTA

Vero Chaparro.

Con un copioso banquete de cinco tiempos realizado en el hotel The Ritz-Carlton, la bodega Wente Vineyards, dirigida por la cuarta y quinta generación de la familia Wente, realizó exclusivo descorche de la selección especial de sus etiquetas estrella. El maridaje fue guiado por Eric Wente, presidente de la cuarta generación, quien dirigió el convite de manera espectacular y llevó a los comensales por un recorrido gastronómico con exquisitos platillos, resaltando sus sabores al ser conjugado con las distintas uvas de los vinos a disposición. La familia posee más de 700 etiquetas con vinos del Valle de Livermore y muchas de las mejores denominaciones de California, Oregon y Washington.

Eric Wente.

TERCERA CARRERA DESAFÍO Con la entusiasta participación de niños, jóvenes y adultos se realizó la tercera edición de la carrera a beneficio de Grupo Desafío, presidido por Yolanda Hernández, quien durante el evento deportivo contó con el apoyo del voluntariado, conformado por damas que tienen o han tenido cáncer y que desean ayudar a otras personas que se encuentren en una situación semejante. Después de que los corredores recorrieron cinco y 10 kilómetros y algunos en caminata de tres kilómetros, se procedió a la premiación de los ganadores, quienes además de haber recibido medalla de participación también se llevaron un trofeo y regalos por parte de los patrocinadores. Alicia y Antonia Aguirre, Guadalupe Arroyo, Leticia Mayo.

PROMUEVEN EMBAJADORAS AZULES Bajo un enfoque humanista y de corresponsabilidad, con el fin de brindar diagnóstico y tratamiento oportuno al autismo, el cuerpo de voluntarios de la Fundación Jorge Alann, presidido por Toñita Aguirre, organizó un desayuno para presentar oficialmente la campaña ‘Helping People with Autism’ (Ayudando a la gente con autismo), iniciativa que invita a las mujeres de esta ciudad a unirse como “Embajadora Azul”, donde podrán ser madrinas y asumir el compromiso de ayudar a integrar a la sociedad a los niños afectados con este trastorno. 8 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

Nora Rodríguez, Viorica Coman. www.proyectobrujula.com


Pecados

Ariadna Servín.

VANESSA

HUPPENKOTHEN Exreina de belleza, conductora y modelo

1

Gula

De los viajes, del trabajo, del ejercicio, ropa y zapatos.

2 3

Avaricia

De mis zapatos, a nadie se los presto.

Ira

Soy muy desesperada y me saca de mis casillas cuando hay mucha fila en el cine.

4

Soberbia

Creo que en la conducción y el modelaje.

5 6 7

Pereza

Cuando me dicen que tengo que estar casi casi de madrugada en algo que tenga que ver con mi trabajo.

Envidia

La envidia entre las mujeres es bastante predominante, entonces podrían ser las piernas bonitas de alguna mujer o un cuerpo impactante.

Lujuria

En especial cuando veo a hombres practicar cualquier deporte.

10 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

www.proyectobrujula.com


ABC DE LA MODA Ernesto Hernández www.ernestohernandezmoda.com.mx

>>

A continuación te damos algunos consejos para que abras bien los ojos, renueves tu armario de la manera más trendy y marques tendencia

La moda de los parches

No debemos de olvidar que una de las principales tendencias por un buen rato sigue siendo la de los años 90 y de ahí viene esta inspiración, los parches. Sí, parches en chamarras, en pantalones, en bolsas, en cualquier prenda; parches coloridos inspirados sobre todo en los emoticones o emojis, en caricaturas y en seres mitológicos de colores; los podemos planchar o coser y son un hit, pues los puedes agregar a tu prenda favorita o a esa que te gusta pero ya quieres reciclar.

La onda unimanga

Uno de los detalles que vimos en las pasarelas fueron las prendas con una sola manga, prendas asimétricas en las cuales la estrella es per sé la manga; de qué lado, no importa; de qué largo, no importa, ni qué tan exagerada, el chiste es llevar una manga adonde sea, de día, de noche, de fiesta, incluso los trajes de baño. Así es que a buscar para esas noches especiales que se acercan con el fin de año.

Regresan los tirantes

Contrastes atrevidos Y para personalidades más serias tenemos el famosísimo blanco y negro, en efecto bicolor pero esta vez de una manera muy diferente a la que estamos acostumbrados a verlo: por secciones, es decir espalda de un color y frente de otro, prendas divididas en diagonal en las que la parte de un lado es blanca y la otra negra, prendas divididas a la mitad ya sea a lo largo o a lo ancho, es decir bloques en blanco y negro, y se pueden combinar con prendas totalmente blancas o totalmente negras, o, para los más atrevidos, con ropa en color que haga un gran contraste.

Y otro de los accesorios estrella que se van a llevar cada vez más en la zona trendy son los tirantes, pero no los tirantes de siempre ni los elásticos, sino tirantes con mucho más diseño, con diferentes formas y un toque de inspiración en el sadomasoquismo; el color dependerá de tu estilo pues se van a llevar para diferentes personalidades: lisos, con adornos, estoperoles y lo que la imaginación te permita.

Maxi anteojos metalizados Los lentes de espejo grandes y de colores son un must para esta temporada, mientras más grandes mejor; aunque los hay de todos los tamaños y colores, los dorados, plata, cobre, oro y rosa -con micas de preferencia planas- serán los más in, con patas delgadas metálicas o transparentes, y no olvidemos siempre buscar los que tienen protección UV, pues para nuestro clima más que una moda son una necesidad... Debemos de evitar los de tipo aviador, que ya están muy vistos y son los únicos que no se van a llevar.

Si tienes alguna duda, escríbenos y con gusto te asesoramos: www.ernestohernandezmoda.com.mx 12 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

www.proyectobrujula.com


Bitácora

Alfonso Manzanilla, Gabriela y Rosi Cámara.

Sergio y Sergio González.

Denisse Silva, Esteban Romero.

COMPARTEN EL PAN Y LA SAL UN RICO MENÚ DE PLATILLOS ASIÁTICOS PALADEARON LOS INTEGRANTES DE LA COFRADÍA LA CHAINE DES ROTISSEURS, QUIENES SE REUNIERON EN EL RESTAURANTE INDOCHINE PARA DEPARTIR EN FRANCA CAMARADERÍA DURANTE SU CENA DE GALA.

QUÉ: GALA DE LA CHAINE. CUÁNDO: JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE. DÓNDE: HOTEL NIZUC.

Danielle y Yemima Müller.

Pamela Medina, Francesco Flores. 14 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

Lester y Paola Cole.

Karen y David Collado. www.proyectobrujula.com


Bitácora

Descubre el video

HIGHS

Instrucciones en la página 4

Paula Chavrad.

LA NUEVA PROPUESTA DEL NIZUC

EN OCASIÓN DE CONOCER AL NUEVO CHEF EJECUTIVO DEL HOTEL NIZUC, SYLVAIN DESBOIS, SE OFRECIÓ UN EXQUISITO MENÚ DEGUSTACIÓN EN EL RESTAURANTE RAMONA. CON RECONOCIDAS CREDENCIALES Y UNA AMPLIA TRAYECTORIA, EL CHEF SYLVAIN SE ESTABLECE AL FRENTE DEL EQUIPO GASTRONÓMICO DEL FEUDO.

QUÉ: DEGUSTACIÓN DE MENÚ. CUÁNDO: MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE. DÓNDE: HOTEL NIZUC.

Arturo Esponda, Jaime Jaramillo, Sylvain Desbois, Alfredo Ruiz.

Joaquín Torres. www.proyectobrujula.com

Daniela Arriola.

María Oliveira, Jaime Jaramillo. Noviembre 16 2016 Proyecto Brújula 15


Bitácora

HIGHS

Ricardo de la Vega, Mikel Alonso, Carlos Gaytán, Zahie Téllez, Alejandro Heredia, Francisco Ruano, Michele Mustiere.

THE BEST OF MEXICO LOS RECONOCIDOS CHEFS CARLOS GAYTÁN, ZAHIE TÉLLEZ, MIKEL ALONSO, RICARDO DE LA VEGA Y FRANCISCO RUANO PARTICIPARON EN ESTE RECONOCIDO ENCUENTRO GASTRONÓMICO DONDE SE LUCIERON CON 10 PLATILLOS DE SU AUTORÍA, SERVIDOS EN EL FEUDO FRIDA, A FAVOR DEL FOMENTO A LA GASTRONOMÍA NACIONAL.

QUÉ: ENCUENTRO GASTRONÓMICO. CUÁNDO: MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE. DÓNDE: HOTEL GRAND VELAS. Debbie Bear, Francisco Ruano, Margarita Álvarez, Silvia Ayala, Anamari Irabien. 16 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

www.proyectobrujula.com


Mikel Alonso, Francisco Ruano, Carlos Gaytán, Fito González, Alejandro Heredia, Zahie Téllez, Ricardo de la Vega, Michele Mustiere. www.proyectobrujula.com

Noviembre 16 2016 Proyecto Brújula 17


Bitácora

Descubre el video Instrucciones en la página 4

Jorge Alcocer, Diego Pelfini, Daniel Paz, Manuel Vera, Misael Chi.

GRAN FIESTA MEXICANA EL ICÓNICO FEUDO DE LA ZONA CENTRO QUE ENSALZA NUESTRA COCINA TRADICIONAL CUMPLIÓ 41 AÑOS DE ENAMORAR A PROPIOS Y A EXTRAÑOS CON SU TÍPICO SABOR A MÉXICO.

Javier Cervantes, Iker Quintana.

QUÉ: FIESTA DE ANIVERSARIO. CUÁNDO: VIERNES 14 DE OCTUBRE. DÓNDE: LA PARRILLA, AV. YAXCHILÁN.

Ricardo y Julieta Costa.

Caro de la Mora, Daniela González.

Adrián Ramírez, Karla Pelfini.

Alberto Ramírez, Juan Fernández, Ramón Mejía.

18 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

Lulú Pego, Ana Chávez. www.proyectobrujula.com


Descubre el video Instrucciones en la página 4

Zockie y Rossina Zubirán.

Gaby Rejón, Yolanda Hernández, Elvia Barba.

Mara León, Arely Morales, Rubí Peniche.

Verónica Camacho, Chilena Díaz.

PROMUEVEN LUCHA CONTRA EL CÁNCER YOLANDA HERNÁNDEZ, PRESIDENTA DE GRUPO DESAFÍO, REALIZÓ EL DESAYUNO ROSA, Y POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO EL HOTEL ANFITRIÓN SE UNIÓ A LA CAUSA PROVEYENDO ESTUDIOS GRATUITOS. ASIMISMO ONCOLOGY CENTER OTORGÓ TRATAMIENTOS DE RADIOTERAPIA.

QUÉ: DESAYUNO ROSA. CUÁNDO: MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE. DÓNDE: HOTEL THE RITZ-CARLTON.

Gabriela Lima, Lourdes Rosenstein. www.proyectobrujula.com

Antonio Razo, Claudia Chapital, David Cayuela.

Elsy Loría, Danilú Gamas. Noviembre 16 2016 Proyecto Brújula 19


Bitácora

Armando Millet, Agustín Sarasola, Alberto Charles.

DONATIVOS DE OHL CLASSIC COMO PARTE DEL MAGNO EVENTO DE LA PGA TOUR OHL CLASSIC AT MAYAKOBA,  JOE MAZZEO Y AGUSTÍN SARASOLA, DIRECTIVOS DEL TORNEO, REALIZARON DONATIVOS A DIFERENTES FUNDACIONES, COMO AMIGOS DE SIAN KA’AN, HUELLAS DE PAN, FUNDACIÓN JORGE ALANN, ENTRE OTROS.

QUÉ: COCTEL DE CELEBRACIÓN. CUÁNDO: LUNES 10 DE OCTUBRE. DÓNDE: PUEBLITO MAYAKOBA. Lupita Arroyo, Vero Ramones, Mónica Sierra.

Joe Mazzeo, Lupita Arroyo, Agustín Sarasola. 20 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

Lizzie Cole, Evelyn Pintado.

Agustín Sarasola, María Elena Ortega. www.proyectobrujula.com


Alberto Moyeda, Chantal Groschopp, Anna Schriemer.

Lilian Zepeda, Rodrigo Villalobos, Paco Padilla.

Gretel Val, Mariana Orlando.

Bernadeite Gonnet, Ingo Brieke.

Rubén González, Melisa Mendoza, Emilio Zenteno, Tomás Capella. www.proyectobrujula.com


Bitácora

Descubre el video Instrucciones en la página 4

Rafael García, Romárico Arroyo.

Juan Pablo Aguirre, Sandro Müller.

Carlos Gosselin, Carlos Joaquín, Enrique de la Madrid.

EDICIÓN 29 DEL TRAVEL MART CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ EL CANCÚN TRAVEL MART MÉXICO SUMMIT 2016, LA FERIA DE TURISMO MÁS IMPORTANTE DEL AÑO QUE CONGREGÓ A LA ÉLITE DE LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD INTERNACIONAL EN EL DESTINO.

QUÉ: SOLEMNE INAUGURACIÓN. CUÁNDO: MARTES 18 DE OCTUBRE. DÓNDE: CANCÚN CENTER. Marisol Vanegas, Remberto Estrada, Rafael García.

Laura Fernández, José Luis Toledo, Robert Noé.

Alejandro Borbón, Julián Balbuena, Rudy Bojórquez. 22 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

Diego y Rodrigo de la Peña.

Darío Flota, Teresa Villarreal, Sergio Rotberg. www.proyectobrujula.com


Descubre el video Instrucciones en la página 4

Juan Carlos Fernández, Renata Basinska, Ramón Hernández, Joan Torrens, Enrique Said, Mario Domínguez.

Jaime Valenzuela, Daniel Alberola.

BLUE DIAMOND MOËT & CHANDON PARTY INVITADOS ESPECIALES DISFRUTARON DE UN EXCLUSIVO COCTEL ROMPEHIELOS QUE OFRECIÓ MOËT & CHANDON EN EL HOTEL BLUE DIAMOND RIVIERA MAYA, A PROPÓSITO DEL CANCÚN TRAVEL MART 2016, DONDE LA SELECTA LISTA CONVIVIÓ DURANTE UNA NOCHE DE CASINO BAJO LA LUZ DE LA LUNA LLENA.

QUÉ: COCTEL ROMPEHIELOS. CUÁNDO: DOMINGO 16 DE OCTUBRE. DÓNDE: HOTEL BLUE DIAMOND.

Jordi Sastre, Rafael Zidane, José Contreras, Jorge Barrios.

Flor Pedrotti.

Julián Blanco, Herman Warnholtz.

Alejandra Orozco, Rodrigo Bocanegra.

Sarah Martinache, Eduardo Román, Sergio Aranda, Mariela Suárez, Giovanna Mora.

FIESTA DE PREMIACIÓN LA AGENCIA DE VIAJES ONLINE EXPEDIA ORGANIZÓ AMENO COCTEL PARA TODOS SUS AMIGOS Y COLABORADORES, CON EL OBJETIVO DE RECONOCER Y PREMIAR A LOS CINCO MEJORES VENDEDORES DE LA PÁGINA EN HOTELES CON PLAN EUROPEO Y ALL INCLUSIVE.

Mario Rivera. www.proyectobrujula.com

QUÉ: COCTEL DE RECONOCIMIENTO. CUÁNDO: LUNES 10 DE OCTUBRE. DÓNDE: HARD ROCK CAFÉ. Noviembre 16 2016 Proyecto Brújula 23


Especial Portada

Javier Manzaneque, Aurora Villanueva.

LOS CUATRO AÑOS DE AUVI SALÓN BY AURORA VILLANUEVA RINDE TRIBUTO A LA ALTA PELOOKERÍA, A LAS TÉCNICAS VANGUARDISTAS Y FASHIONISTAS

A

urora Villanueva y Javier Manzaneque celebraron cuatro años de exitosa evolución de AUVI Salón, rindiendo tributo a la alta pelookería, a las técnicas vanguardistas y fashionistas, ejecutadas por personal calificado. Los invitados gozaron de una divertida velada con selección gourmet de canapés y vinos con los que se brindó a lo largo de la tarde, cubierta de la magia de la atmósfera recreada con interiorismo vintage de los años cincuenta.>> 24 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

www.proyectobrujula.com


Marlene Hernández / Ariadna Servín.

Ken De Volder, Jessica Rentería, Agustín Aquavita.

María de la Luz de la Peña, Ekaterina Zakirova.

María Medina, Mariana Sáenz.

Juan Luis González, María Eugenia Concha.

Agustín Aquavita, María Esther Álvarez. www.proyectobrujula.com

Abril Cabrera, Fausto Carreño.

Aurora Villanueva.

Irma Sáenz, Agustín Aquavita.

Alejandro Rocha, Sofía Trueba, Jennifer Harlow. Noviembre 16 2016 Proyecto Brújula 25


Especial Portada >>La pelookera Aurora y su staff hicieron gala del menú de servicios de AUVI Salón, con código postal en Plaza Hollywood, que incluye, además de todo lo relacionado con el cabello, spa manicure y pedicure, las nuevas técnicas de nails, incluyendo el gelish; microblading (delineado permanente e implantes de cejas), extensiones de pelo, pestañas de mink, entre otros. AUVI Salón abre sus puertas de 8:00 a 20:00 horas. Reservación de citas al 884-62-95.

Fausto Carreño, Agustín Aquavita, María de la Luz de la Peña, Agustín Sánchez, Ken De Volder.

Aurora Villanueva, Rosario de la Torre.

Interiores.

Gloria García, Gloria Coral.

Ana Armendáriz, Xóchitl Rodríguez, Jeannette Sánchez, Landy Balladares. 26 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

Staff.

Armando Medina, Virginia Rodríguez. www.proyectobrujula.com


Especial

Rodolfo Castellanos, Jonatán Gómez Luna, Jeroen Hanlo, Josefina Santacruz, Ricardo Muñoz Zurita, Paul Rogalski, José Miguel García.

CHILLI PEPPER FESTIVAL UN AUTÉNTICO VIAJE CULINARIO QUE DESPERTÓ LA PASIÓN POR EL CHILE

C

on gran poder de convocatoria se realizó el primer Festival del Chile organizado por El Dorado Royale para aquellos interesados en aprender todo acerca del picante, desde su proceso de crecimiento, cocción, creación de delicias culinarias hasta la mejor forma de explotar su sabor en el paladar. Con nutrido itinerario, a lo largo de cuatro días se realizaron distintos eventos con los celebrities chefs Jonatán Gómez Luna, Miguel García, Ricardo Muñoz Zurita, Rodolfo Castellanos y Josefina Santacruz, quienes deleitaron con originales creaciones, cada una con su toque personal, basadas en los exquisitos sabores picantes de México.>>

Mandy Chomat, Samantha Frachey.

Pascal Demory, Andreas Schmidt. 28 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

www.proyectobrujula.com


Ariadna Servín/Brenda Santana.

Ricardo Muñoz Zurita.

Josefina Santacruz.

Miguel García.

Torta de lomo.

León Alva.

Fernando Martí.

Jonatán Gómez Luna.

Sergio Montenegro.

Dina Flores, Jesús Montoya, Andreas Trilk. www.proyectobrujula.com

Randi Otts, Mark McIntire.

Neda Kekic. Noviembre 16 2016 Proyecto Brújula 29


Especial

Josefina Santacruz, Rodolfo Castellanos, Ricardo Muñoz Zurita.

Leticia Hanlo, Jutila Vzeda.

Rodolfo Castellanos. Sasa Milojevic, Jerden Hanlo, Renaud Preifer.

Pesca del día con ensalada tibia de la milpa.

Iris Mora, Mariana Ugarte.

>>Con el objetivo de despertar la pasión por el chile y descubrir sabores mágicos a través de originales guisos se realizaron distintas degustaciones y una visita al invernadero de El Dorado Royale, donde se cultivan variedad de chiles y fueron revelados los secretos de su cuidado. Sin duda los ingredientes del festival fueron: exquisitos banquetes, una excelente carta de vinos y la excelente compañía de los chefs, eminencias en la cocina mexicana, quienes pusieron a disposición deliciosas opciones gastronómicas con las que los comensales se deleitaron en medio de un ambiente con el auténtico sabor del chile, aportando su receta personal que se embarriló para macerarse y degustarse el próximo año.

Josefina Santacruz.

Alex Espinoza, Fernanda Mendoza, Soraya Nassar, Carmen Uribarri, José Mendoza.

José Miguel García. 30 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

Pulpo Adobado.

Giannina y Roberto Sovombrino. www.proyectobrujula.com


# Foodies

Ariadna Servín.

decamarón

Nido

POR SU VERSATILIDAD PUEDES HACER CASI TODO TIPO DE PLATILLOS CON ESTOS CRUSTÁCEOS

S

in duda los camarones son deliciosos y versátiles, con ellos puedes hacer variedad de platillos, como sopas, ceviches, pastas y más. Las posibilidades son ilimitadas, como esta opción de camarones con pasta. Es una de las recetas más fáciles y rápidas de preparar, además de ser ideal para una fiesta o cena con amigos. Un festín de mariscos con deliciosos camarones revueltos en una cremosa pasta.

La receta

“Me gusta recomendarlo porque la pasta está hecha en casa, además utilizamos camarón muy fresco del Caribe”

INGREDIENTES: 250 g camarones 100 g tallarines 15 g cebolla cambray 185 g apio 15 g zanahoria 100 g brócoli 10 g ajo picado 35 g aceite 200 g caldo de pollo 1 onza de ron 10 g fécula de maíz

PROCEDIMIENTO: - Limpiar los camarones y desvenarlos. - Aparte freír los tallarines en forma de nido. - Cortar los vegetales en pedazos pequeños. - Calentar el wok y agregar el aceite, el ajo y los camarones; sofreír durante un minuto. - Agregar el ron, los vegetales, el caldo de pollo y sofreír durante dos minutos. - Agregar la sal, pimienta y fécula de maíz. - Servir y adornar con lechuga, zanahoria y flor de tomate.

Chef Mario Lee. 32 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

www.proyectobrujula.com


EL VINO DE LA QUINCENA

SANTO TOMÁS 31.8

D

e la bodega Santo Tomás surge este robusto vino, 31.8, con un muy atractivo ensamble: Tempranillo, Cabernet y Syrah. De color púrpura, en su ribete detenta juventud. Generoso en alcohol y, sin embargo, bien integrado en boca, lo que le da buenos puntos. Desprende fruta en compota, como ciruela roja, higo, arándano y, después de un cierto tiempo, evoluciona para dar aromas de enebro… olores a torrefactos de café. Sus taninos son redondos y muy suaves. Para armonizar, nada mejor que un mole oaxaqueño o guisados especiados. Martín Berasategui.

ARRIBA MARTÍN BERASATEGUI l aclamado chef MARTÍN E BERASATEGUi, con un puñado de estrellas Michelin,

siete en su haber, cumple con su cita anual con el Caribe mexicano. Ello para supervisar personalmente la operación de dos de sus feudos fuera del territorio español, Tempo y Passion, ambos con código postal dentro de los hoteles Paradisus Cancún y Paradisus Playa del Carmen, respectivamente. MARTÍN BERASATEGUI desde este afamado centro vacacional mexicano ha conseguido colocar a Passion durante dos años consecutivos en el Top Ten de restaurantes en México acreditados

con la certificación de los 5 Diamantes por la American Automobile Association, no obstante de su corta operación, cuatro para precisar. Y a propósito del aniversario cinco de Paradisus Playa del Carmen, MARTÍN estará departiendo con medios especializados del país, a quienes servirá mesa con sus más frescas creaciones, sin olvidar sus clásicos, este 18 de noviembre. Antecederá su visita al feudo Tempo, en Cancún, el día 14, donde estará charlando junto a sus discípulos Ismael Medina y Max Sola, a quienes ha confiado las cocinas de sus dos feudos.

UN BARRIL DE CHILE

VARIETAL: TEMPRANILLO, CABERNET Y SYRAH. DÓNDE: LA EUROPEA .

$338

E

l Chilli Pepper Festival fue uno de los aciertos gastronómicos de temporada, el cual logró conjuntar a cinco grandes exponentes de la cocina mexicana: Ricardo Muñoz Zurita, José Miguel García, Josefina Santacruz, Rodolfo Castellanos y Jonatán Gómez-Luna, y de invitado especial el afamado chef canadiense Paul Rogolski. Y no solo nos quedamos con un extraordinario sabor de boca por todo lo que disfrutamos, incluyendo una cerveza artesanal a base de chile ancho bajo la autoría de José Miguel García, sino con la gran expectativa de la próxima edición, en la cual se seguirá honrando al ingrediente embajador de México, el chile, en otra gran lista de eventos, entre los cuales incluirán la apertura del barril de salsa hecha por cada uno de los participantes, y que estará macerándose a lo largo de un año… Interesante contribución a la gastronomía nacional.

José Miguel García, Rodolfo Castellanos, Jonatán Gómez-Luna.

www.proyectobrujula.com

Noviembre 16 2016 Proyecto Brújula 33


Especial Día de Muertos

Mónica Selva, Renata Martínez, Fátima Valdés, Ximena Martínez.

ESPELUZNANTE Y LÚDICA TARDEADA CON TERRORÍFICOS DISFRACES, ALUMNOS DEL COLEGIO ALEXANDRE CONMEMORARON EL DÍA DE MUERTOS CON DIVERTIDA FIESTA EN EL SALÓN DE JUEGOS PLAYLAND, DONDE ADEMÁS DE DISFRUTAR DE DIVERTIDA TARDEADA SABOREARON UNA EXQUISITA MESA DE POSTRES.

Enzo Gómez.

QUÉ: FIESTA DE DÍA DE MUERTOS. CUÁNDO: LUNES 31 DE OCTUBRE. DÓNDE: PLAYLAND. Andrea Cárdenas, Renata Navarrete.

Erika Larrasolo, Jessica de la Vega. 36 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

Leonardo Ymaz.

Stuan Ymaz, Lili Sánchez. www.proyectobrujula.com


Laila PĂŠrez, Areli Morales.

MĂ­a y Azul Carrera, Sol Valdez.

Tzaitsel Morales, Carla del Olmo. www.proyectobrujula.com


Especial Día de Muertos

Descubre el video Instrucciones en la página 4

Itzel Pedroza.

Ofrenda a Chespirito. Paty Vázquez, Armando Pezzotti, Martha Rodríguez, Alicia González.

OFRENDA PARA ÁNIMAS FUNDADORAS COMO CADA AÑO ALICIA GONZÁLEZ REALIZÓ UN HOMENAJE A LAS ÁNIMAS FUNDADORAS DE LA CIUDAD DE CANCÚN ENTRE OTROS PERSONAJES CÉLEBRES DE LA CULTURA MEXICANA, COMO CHESPIRITO, FRIDA KAHLO, MARÍA FÉLIX Y JUAN GABRIEL, QUE FUERON MUY APRECIADOS POR LA CONCURRENCIA.

Ofrenda a Frida Kahlo.

Ignacio Pedroza.

QUÉ: ALTARES DE MUERTOS. CUÁNDO: VIERNES 28 DE OCTUBRE. DÓNDE: LA HABICHUELA CENTRO.

Ofrenda a Sigfrido Paz.

Ofrenda a Silvio Pezzotti.

38 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

Luis y Sonia Arce. www.proyectobrujula.com


Héctor Gutiérrez.

Chanelle, Adriana y Jacques Benchimol.

JADELLWEEN ANNIVERSARY CON SINGULAR CONCURSO SE REALIZÓ EL ANIVERSARIO 19 DE PLACE JADELLE, DONDE LOS ESTILISTAS LUCIERON CREATIVOS DISFRACES ALUSIVOS AL DÍA DE MUERTOS, QUE FUERON VOTADOS POR SUS CLIENTES, QUIENES ELIGIERON A HÉCTOR GUTIÉRREZ COMO EL MEJOR DISFRAZ.

QUÉ: FESTEJO DE ANIVERSARIO. CUÁNDO: VIERNES 28 DE OCTUBRE. DÓNDE: PLACE JADELLE.

Yari Vargas.

Marisela Enciso. www.proyectobrujula.com

Carmen Cruz.

Mauricio Segura, Scarlet Irigaray. Noviembre 16 2016 Proyecto Brújula 39


Especial Día de Muertos

María Sosa, Sara Torre, Valeria Alarcón.

THE LITTLE MONSTERS PERSONAL ACADÉMICO, DOCENTE Y PADRES DE FAMILIA SE INVOLUCRARON EN LAS ACTIVIDADES QUE ALUMNOS DE PREESCOLAR DEL COLEGIO CUMBRES REALIZARON CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS.

Gerónimo Snell.

Regina García.

Natalia Juárez, Valentina Pliego.

Luis Antonio Lomelí, Carla Gutiérrez. 40 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

QUÉ: CELEBRACIÓN DE DÍA DE MUERTOS. CUÁNDO: MARTES 1 DE NOVIEMBRE. DÓNDE: COLEGIO CUMBRES.

Carmen Zenteno, Pau de la Peña.

Isabella Azorar, María Argüelles, Angélica Baeza.

Fernanda y Javier Reñón. www.proyectobrujula.com


Regina Tamez.

Jorge Gonzรกlez.

Mateo Pinatzi.

Ximena Quiroz.

Rodrigo Navarro.

Patricio Gamboa.

www.proyectobrujula.com


Especial Día de Muertos

Descubre el video Instrucciones en la página 4

Daniela Guiza, Mariana Garza.

DISFRUTAN TERRORÍFICA VELADA

Anilú Autiero, Camila Alvarado.

A LA ORILLA DE LA LAGUNA NICHUPTÉ Y EN MEDIO DE UNA FIESTA ELECTRÓNICA, ALUMNOS DE SECUNDARIA DEL CUMBRES DISFRUTARON DE UNA DIVERTIDA NOCHE DE HALLOWEEN, A LA CUAL LLEGARON ATAVIADOS CON TERRORÍFICOS VESTUARIOS. ANILÚ AUTIERO Y CAMILA ALVARADO FUERON LAS RESPONSABLES DE LA ORGANIZACIÓN.

Sebastián Ordorica, John Kelleher.

QUÉ: FIESTA DE HALLOWEEN. CUÁNDO: VIERNES 28 DE OCTUBRE. DÓNDE: POK TA POK

Isabella Jiménez, Luciana Tomassi.

Marco Flores, Gael García. 42 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

Toni Vélez, Rodrigo Rueda.

Sofi Salcido, Melania Marrufo. www.proyectobrujula.com


Alejandro Reyes, Mariana Partida.

Carlos Guzmán, Ileana Gordon.

Estefanía González, Horacio Martínez, Kenia.

Mariana Palacio, Jorge Vinitzki.

Jekaterina Semjonova, José Palacios.

Manuel Macouzet, Francisco Hernández.

Erika Garavito.

FESTEJO DE DÍA DE MUERTOS ESTEFANÍA GONZÁLEZ Y HORACIO MARTÍNEZ ABRIERON LAS PUERTAS DE SU CASONA ORGANIZANDO UNA DIVERTIDA FIESTA DE DISFRACES CON LLAMATIVOS BOCADILLOS, COMO CALABAZAS, BRUJAS Y FANTASMAS, INTRÉPIDOS COCTELES Y UN CONCURSO DE DISFRACES QUE FUE LA SENSACIÓN DE LA NOCHE. Francisco Hernández, Pepe Madrid, primer lugar del concurso; Karla Garavito, Jesús Acosta, segundo lugar; Angie Abud, tercer lugar del concurso. www.proyectobrujula.com

QUÉ: FIESTA DE DISFRACES. CUÁNDO: VIERNES 28 DE OCTUBRE. DÓNDE: PUERTO JUÁREZ. Noviembre 16 2016 Proyecto Brújula 43


Especial Día de Muertos

Descubre el video Instrucciones en la página 4

Ana Catalina Treviño, Charito Calzada, Perla Junco, Noemí Constandse, Lourdes Vara, Melania Maldonado, Cristina Portella, Inés Gurrola, Martha Hernández.

FURTIVO AQUELARRE CONGREGA A BRUJAS Y CATRINAS DURANTE UNA TERRORÍFICA VELADA A BENEFICIO DE LA CRUZ ROJA

U

na espeluznante noche de brujas y catrinas se llevó a cabo en el hotel Secrets The Vine, organizado por el selecto grupo de Damas Hoteleras de Cancún, el cual tuvo como principal benefactor a la Cruz Roja delegación Cancún, por lo que ataviadas con vistosos atuendos alusivos al Día de Muertos, las invitadas arribaron puntuales a la cita para unirse a la causa y participar de manera entusiasta. Durante la velada las asistentes disfrutaron de un delicioso festín preparado especialmente para la ocasión, más tarde dio inicio el concurso de disfraces y enseguida se realizó el donativo a la benemérita institución, el cual fue recibido por Noemí Constandse, presidenta estatal del voluntariado, para dar paso al Dj quien con su beat llenó la pista y prolongó el buen ambiente hasta altas horas de la noche.>>

44 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

www.proyectobrujula.com


Ariadna Servín.

María Elena Martínez, Beatriz León

Areli Morales, Josefina Sorin.

Cinthia del Rivero, Jimena Lasa, Paulina Mildare, Jeanina Medrano.

Marisol González, Urania Astudillo.

Virtudes Fernández, Iriana del Rivero, Zoraida Molina.

Elena Morales, Gabriela Báez, Regina Cámara.

Lucy Solano, Hilda Navarro, María Eugenia Carrasco.

Elena Vlasova, Nayeli Lhomme.

Yoyis Alarcón, Gaby Vega, Claudia Oms, Carol Franco.

www.proyectobrujula.com

Noviembre 16 2016 Proyecto Brújula 45


Especial Día de Muertos

Olga Nanyukoba, Blanca del Canto.

Lady Flowers.

Catriwars.

>>Brujas, payasitas diabólicas, catrinas, diablitas, mimos, novias macabras, calabacitas, monjas, vikingas y otros vestuarios se dejaron ver durante la noche, en la que se llevó a cabo un divertido concurso de disfraces en el cual Elsy Loría y Gigi Rotgé se impusieron con creativos atuendos y se hicieron acreedoras al primer y segundo lugar de la categoría individual, mientras que las Creepy Clowns y Mariposas Negras se coronaron con el primero y segundo lugar de la categoría grupal. Rubí Peniche, Lydia Portilla, Cecilia Castro.

Elsy Loría, Gigi Rotgé.

Creepy Clowns, primer lugar en la categoría grupal. 46 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

Verónica Camacho, Vanessa Jaimes, Gena Bezanilla, Mara León. www.proyectobrujula.com


Mimos.

Muñecas.

Lady Tijeras.

Payasitas diabólicas.

Lorena Recio, Vanessa Vega, Geni Sánchez, Alejandra Picard. www.proyectobrujula.com

Lucy Vidal, Marcia Fernández.

Catrinas Forza.

Mahaná (mariposa negra en maya), segundo lugar en la categoría grupal. Noviembre 16 2016 Proyecto Brújula 47


Especial Día de Muertos

Descubre el video Instrucciones en la página 4

Elizabeth Lugo, Cristina Torres, Marisol Vanegas, Miguel Quintana, Roberto Antonio, Marisol Alamilla.

FOLCLÓRICAS TRADICIONES DE VIDA Y MUERTE REGISTRÓ 51 MIL VISITANTES DURANTE CUATRO DÍAS DE CELEBRACIONES Y MARCA RÉCORD HISTÓRICO

C

omo ya es tradición se llevó a cabo el 11vo. Festival de Vida y Muerte en el parque Xcaret, donde se dieron cita familias tanto locales como visitantes, quienes disfrutaron de la gran variedad de actividades que ofreció el extenso itinerario, en el cual resaltó la presencia del estado invitado, Puebla, que compartió todas sus tradiciones alusivas al Día de Muertos, cada una con diferente temática: tragedia, comedia y drama, que van desde narraciones del pueblo hasta leyendas y mitos. 48 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

En distintos espacios ubicados de manera estratégica dentro del parque se ofrecieron tradicionales platillos poblanos, entre los que destacan el mole, tamales y chalupas, entre otros antojitos típicos poblanos. Como parte del festival se contó con la participación de dos grandes personalidades de la cultura popular mexicana, la cantante Lila Downs, quien se lució en el escenario principal del Gran Tlachco, y el actor Ignacio López Tarso, quien dio muestra de sus grandes dotes histriónicas con la obra ‘Entre Tumbas, Vivos y Muertos’. www.proyectobrujula.com


Ariadna Servín / Brenda Santana.

Charros y chinas de Atlixco.

Carlos Joaquín, Miguel Quintana, Rafael Moreno.

Andrea Rodríguez, Emma Pérez.

Danielle Punzi. www.proyectobrujula.com

Carolina Luna, Georgina Chacón, Iliana Cervantes.

Cristian y Michelle Ruiz.

Alicia Aguerrebere.

Vincent Van Derberg, Cristina Aguerrebere. Noviembre 16 2016 Proyecto Brújula 49


Especial Día de Muertos

Luz María Sosa, Gilmer Estrada.

Ana Mendoza, Ana Bayo.

Vero Quintana, Angélica González.

>> Durante el corte de listón inaugural estuvieron presentes el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, acompañado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el presidente de Grupo Experiencias Xcaret, Miguel Quintana; el secretario de Turismo de Puebla, Roberto Antonio, y la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, quienes departieron con demás directivos de Xcaret y participaron en un recorrido donde dieron cuenta de las múltiples actividades de esta gran festividad. Lila Downs.

Ana, Bosco y Guillermo de Goyeneche.

Pilar Castillo. 50 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

Sara y Joel Peral.

Rosy Quintana, Jennie Trad. www.proyectobrujula.com


Ángela, Ana y Carolina Guerrero.

La Catrina.

Guadalupe y Carlos Quintana.

Sara Poortuwet, Huitzul Akatzin. www.proyectobrujula.com

Gabriel Alvarado, Ángel Guerrero.

Malia de Landero.

Gabriel Pérez, Marcela Romero. Noviembre 16 2016 Proyecto Brújula 51


Los Cumpleaños

Noviembre Miércoles

16 Jueves

Pili Martín del Campo

17

Ricardo Corona

Adelina Selem

Antonio Díaz

Ian Zwach

Domingo

20

Sábado

19

Alex Navarro

Astrid Carrillo

Ofe Zaldívar

Regina Cámara

Gabriela López

Lourdes Marañón

Miércoles

23 Martes

22

Marisol López

Dib Barquet

Eugene Rybicki

Sharon Wilk

Isabella Maraboli

Richard Sutton

Cathy Bravo

Diana Garza

Jueves

24 Viernes

Paco Gómez

Ana Reyes

Karla Lobo

25

Alicia González

Sábado

26 Domingo

Denis Urbain

Eduardo Albor

27

Jorge Wilk

Paco Medina

Martes

Frank López

Jacobo Sacal

52 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

Rodrigo Galindo

Victoria Fernández

29

Javier C. Olvera

Tulio Arroyo www.proyectobrujula.com


Viernes

18 Alberto Canedo

Cristina Bittorf

Lunes

Andrea Luengas

Roberto Erales

Miguel Pérez

21

Rubén Olmos

Dido Bello

Elsy Loría

Natalia Córdova

Lunes

28 Tere Alonso

Tina Johnsson

Miércoles

30 www.proyectobrujula.com

Mark Carney

Paty Medina


LAS LÍNEAS

DEL EDITOR

Eric Björn

L

>>

Dos mujeres que han trabajado arduamente para llegar a un universo construido por su perseverancia y ardua labor

Seguimos in touch en twitter @EricBjorn 54 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

as piezas del ajedrez en la gran industria de la hospitalidad continúan en movimiento, y era de esperarse tras la entrada del nuevo gabinete de Carlos Joaquín. En esta ocasión toca el turno a Lizzie Cole Guerrero, quien se sienta en la silla mayor de la Oficina de Visitantes y Convenciones en sustitución de Jesús Almaguer Salazar. Era de esperarse debido a su destacado desempeño en la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y el Fideicomiso de Promoción Turística de Solidaridad. No tomó por sorpresa la remoción de Almaguer, quien fuera nombrado desde el 2009 por el exgobernador Félix González Canto y que en este 2016 entregó una OVC endeudada. Ahora Lizzie Cole toma esta importante posición para dar continuidad a la estrategia de trabajo en la promoción de Cancún y Riviera Maya, por ello participó en el World Travel Market que se celebró en la capital inglesa del 7 al 9 de noviembre pasado, junto a 20 empresas más de Cancún y los destinos que conforman los Tesoros del Caribe, donde el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, cortó el listón inaugural del Pabellón de México y por la noche de ese mismo día se organizó una fiesta mexicana en el Sky Garden con la participación de los expositores mexicanos en la industria turística del Reino Unido. Aunque poco se habla, se sabe que ya se encuentran en un proceso de transformación hacia un nuevo organismo que tendrá cobertura estatal, solo esperamos que se concluya en este sexenio y bajo los estatutos específicos para impulsar el posicionamiento internacional de las marcas pertenecientes al Caribe mexicano y no como trampolín para la corrupción. Quien ya no cabe de la emoción, ni con las maletas en el avión, es la presidenta de Skal capítulo Cancún, Jane García, pues arrasó en el Congreso Mundial de Skal International en Mónaco, a tal nivel que tuvo que comprar una maleta específica para sus premios y placas, pues solo de estos sumaron un total de 18 kilos. Siempre feliz y muy orgullosa de representar a la cofradía cancunense hizo eco en el congreso mundial de skalegas, donde se impuso como la mujer más reconocida como presidenta y arrebató de entre 366 clubes en 83 países el primer sitio como Mejor Club del Año de Skal International, el Premio Turismo Sustentable 2016 por presentar a Maya Ka'an como Proyecto de Comunidades, el reconocimiento por Hermanamiento de Cancún con Barcelona, el Premio de Mérito -otorgado a cuatro personas cada año-, al ser nombrada una de ellas por parte del presidente mundial, Nigel Pilkington, y el comité ejecutivo de Skal International, el cual recibió en Monte Carlo. Sin duda fueron noches de ensueño las que vivió Jane García, quien se codeó con la crema y nata skalega y asistió a copiosos banquetes de mil personas en exclusivos espacios como Salle des Etoiles, donde Su Alteza Serenísima, Alberto II,

príncipe soberano de Mónaco, realiza su clásico Baile de la Rosa, una exclusiva gala anual a beneficio. Ahora su club la espera para brindar como todo buen skalega por “Salud, Amistad, Felicidad y Larga Vida”… Sin duda estas dos mujeres han trabajado arduamente para llegar a un universo construido por su perseverancia y ardua labor, y ahora se encuentran cosechando lo que sembraron, capturando cada momento de sus muchas pasiones, especialmente en un mundo que se mueve tan rápido, por lo que siguen sembrando a propósito de magnificar las bellezas que guardan los Tesoros del Caribe.

Marisol Vanegas, Lizzie Cole.

Jane García, Nigel Pilkington. www.proyectobrujula.com


CANCUNIQUÉ

Mariana Orea

TRES PERSONAJES

E

l prestigiado hotelero ERNESTO LUNA hace valijas para trasladarse a Miami, donde estará residiendo para estar al tanto de la dirección del hotel ME, de reciente apertura. Desde su origen, hace una década, ERNESTO ha sido pieza clave en la construcción de la lujosa marca en América de la cadena Meliá, de la familia ESCARRER. Él fue el fundador del hotel ME Cancún, y dados sus logros fue designado para llevar la apertura de ME Los Cabos. A casi dos años de su regreso al Caribe mexicano, la familia ESCARRER le confiere la operación de su propiedad en territorio estadounidense para posicionarla dentro de la vanguardista industria de Miami. El primer día de diciembre estará volando, y aún se desconoce quién será el candidato para ocupar la vacante del hotel ME Cancún, cuya remodelación integral estará concluyéndose para mediados de enero, para continuar en vanguardia internacional.

>>

FERNANDO MARTÍ está a días de lanzar una nueva edición de la obra que le confirió el título de Cronista de la Ciudad

56 Proyecto Brújula Noviembre 16 2016

FERNANDO MARTÍ está a días de lanzar una nueva edición de la obra que le confirió el título de Cronista de la Ciudad: Cancún, fantasía de banqueros, pero… 30 años después. Lo que inició como un trabajo periodístico de 14 entregas para el periódico UnomasUno sobre la historia de la fundación del destino turístico más exitoso del país se constituyó como su primera obra bibliográfica, de una valía histórica incalculable, cuyas primeras ediciones se agotaron. Y reconociéndola como una asignatura pendiente, desde hace una par de meses MARTÍ se ha concentrado en realizar tantas entrevistas de aquellos quienes han continuado construyendo la historia del paraíso inventado para retroalimentar su gran obra, lo mismo que recabar apuntes de otros sucesos, como el devastador huracán Wilma, que se presumirá de colección… ¡muy ad hoc como obsequio navideño! Finales de noviembre o principios de diciembre será la fecha que prevé lanzarla quien por cierto obtuvo la sede del Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, a efectuarse en julio de 2017, con alrededor de 200 cronistas de todos los rincones del país. El empresario GERARDO ZÚÑIGA celebró su ingreso a los 50 retornando a las artes plásticas después de larga ausencia. Los colores de los instantes fue el título de su exposición, la cual constó de 32 obras con multitécnicas, incluyendo una instalación, arte objeto, arena y fibra de vidrio. Como siempre fue un admirable trabajo,

el que, sin embargo debemos destacar, está por pender de las paredes del Aeropuerto Internacional de Cancún. GERARDO no ha tenido reparos en promover su arte, llevándolo incluso a Florencia donde fue admirado por colegas y crítica especializada. Con 14 exposiciones en su carrera artística, GERARDO en su nueva década se ha prometido contribuir a la promoción del arte mexicano en el mejor escaparate, que se ha constituido como la puerta de México al mundo… Voilá!

Ernesto Luna.

Fernando Martí.

Gerardo Zúñiga. www.proyectobrujula.com



Brujula final #399 16 al 30 de noviembre 2016