Issuu on Google+

1

er INFORME DE ACTIVIDADES

Ma. Guadalupe Romero de Olvera

[ADEMÁS]

No 2 Año 0 Ejemplar gratuito Octubre 2011

GOBERNADOR FIRMA CARTA COMPROMISO CON EL GOBIERNO DE PUEBLA 2do INFORME DE CAROLINA VIGGIANO SEMANA DE COMPARECENCIAS EN LA LXI LEGISLATURA


OCTUBRE 2011

Roberto Leaños Reséndiz Director Editorial y Diseño

Erick Martínez Hernández Director de Medios Digitales Edgar Manuel Castillo Flores Colaborador

es un producto de:

Un fuerte viento llegó a Pachuca para quedarse Pachuca, Hgo.- Ante la presencia de más de 300 scouts de diversos puntos de la entidad, así como autoridades gubernamentales y del Jefe Scout nacional, el grupo 9 “Novem Ventus” fue recibido en la Provincia Hidalgo mediante una emotiva ceremonia de investidura. El sueño de un grupo de amigos de llevar una opción de escultismo a la juventud hidalguense, se hizo realidad el pasado 10 de septiembre, tras contar con los requisitos mínimos solicitados por la Asociación de Scouts de México A.C (ASMAC).

Pachuca Hgo., Revista quincenal del mes de octubre del 2011, Registro en trámite. Año 0, Num. 1 Esta publicación fue impresa en octubre del 2011 en la imprenta Circulo gráfico con un tiraje de 2000 ejemplares. Contacto: larevistaimagen@hotmail.com

Luego de siete meses de trabajo, el pisal del parque Ben Gurión, brillo aún más al albergar dos colores más, guinda y azul marino, los cuales a partir del sábado distinguen a este nuevo grupo scout que fortalece entre sus integrantes valores y principios. Inmersos en un ambiente de alegría, cantos y juegos, scouts de todos los grupos reafirmaron su hermandad al sembrar un árbol en este parque, el cual simboliza el surgimiento de “Novem Ventus”. Posteriormente, bajo el lema “un pasado glorioso, un futuro mejor”, el Jefe Scout Nacional, José Adolfo López Sampson Félix, solicitó a los miembros del grupo 9, encabezados por Juan Carlos Orea, pronunciar su promesa y conservar así el objetivo de Baden Powell, fundador de dicho movimiento. En su intervención, Luz Elena Sánchez Tello, directora del Sistema DIF estatal, deseó a “Novem Ventus” éxito en este nuevo proyecto, el cual aseguró será de gran valor para las nuevas generaciones que buscan diversas formas de esparcimiento. A nombre de la alcaldesa capitalina, Geraldina García Gordillo, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Sergio Islas Olvera, se congratuló de que a pesar de los tiempos violentos que enfrenta México, existan instituciones como la ASMAC que luchen por impulsar valores en la sociedad. “Es un privilegio haber sido invitado a esta ceremonia, ya que el movimiento scout con 100 años de ser fundado, mantiene el compromiso hecho por generaciones futuras de formar hombres y mujeres de bien. Es una institución que permea en toda la sociedad como lo es Cruz Roja”. Finalmente y tras escuchar el grito de “Scout Siempre”, los asistentes disfrutaron de un rico refrigerio muy común en nuestras fiestas patrias, pero sin faltar los tradicionales pastes que dan identidad a la Bella Airosa.


C

arolina Viggiano, rindió su Segundo Informe de Actividades Legislativas y Gestión Social, como representante del 6° Distrito de Pachuca, Hidalgo; luego del cual aseguró que el trabajo realizado durante los últimos dos años, son el inicio del compromiso que como priista tiene con su pueblo y con todo México. Durante su intervención resaltó el trabajo hecho en áreas como el campo, la salud, la educación, cultura, turismo, infraestructura, viviendas y comercio. Otro de los temas importantes en los cuales Carolina Viggiano ha tenido gran participación, ha sido en su trabajo en la presentación de iniciativas de ley en pro de los derechos de las mujeres. “La bancada priista hidalguense ha sido ejemplar porque juntos hemos participado en el curso de una ambiciosa agenda estatal y nacional, no basta tener autoridades electas, sino que debemos trabajar por el bien común, por eso estoy aquí”, dijo. En su presentación, la diputada lamentó que durante los últimos 10 años, a pesar que el presupuesto de México se triplicó, el gobierno federal no fue capaz de resolver los mayores problemas de la sociedad. Por eso, subrayó el logro de los diputados priístas para la asignación de 430 millones de pesos en Hidalgo, para su aplicación en diversos planes de seguridad. Así mismo, mencionó que durante este año, se lograron en total bajar cinco mil 500 millones de pesos, adicionales al presupuesto del año pasado.

2do

INFORME

Carolina Viggiano


FIRMA HIDALGO CARTA DE INTENCIÓN CON PUEBLA

C

on la suma de esfuerzos y recursos se trabaja mejor para beneficio de la gente; por lo que con voluntad y anteponiendo los intereses de la población por encima de los partidistas y particulares, es que podemos avanzar y aportar para el fortalecimiento del desarrollo de México, aseguró el gobernador José Francisco Olvera Ruiz. Lo anterior lo manifestó durante la firma con su homólogo de Puebla, Rafael Moreno Valle, de la carta intención del convenio de colaboración para el fortalecimiento de las relaciones entre ambas entidades federativas. El mandatario hidalguense destacó que esta acción es ejemplo de lo que puede y debe hacerse en el país, sobre todo en momentos tan específicos como los que hoy se viven en materia política y de seguridad. Esto, continuó, porque es sobre la base del trabajo conjunto y de los compromisos y causas comunes, como las autoridades y representantes de la sociedad pueden hacer más para beneficiar verdaderamente a la población. En su intervención el gobernador de Puebla, reconoció la disposición de trabajo y la pluralidad en su visión política y social del mandatario Francisco Olvera para sumarse a esta propuesta y así emprender acciones a favor de las familias, principalmente aquellas que habitan municipios y comunidades en colindancia entre los dos estados.


Sala de prensa

“Francisco Zarco”

E

l coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal Roberto Pedraza indicó que la sala recién remodelada está equipada con tecnología de punta y será un espacio para que funcionarios de la administración pública tengan contacto con los representantes de los medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer los programas, planes, acciones y proyectos de cada dependencia. Posteriormente, en el marco de este evento, los mandatarios del gobierno de Hidalgo y Puebla ofrecieron una conferencia para los representantes de los medios de comunicación, la cual se llevó a cabo en la recién remodelada Sala de Prensa “Francisco Zarco”.

LOS JÓVENES HIDALGUENSES SÍ ESTUDIAN Y SÍ TRABAJAN

E

l titular del Ejecutivo entregó becas universitarias y el Premio Estatal de la Juventud; por un monto que rebasa los 6.5 mdp. En Hidalgo, los jóvenes sí estudian y sí trabajan, por lo que las autoridades estatales estamos comprometidas con su desarrollo y emprendemos las acciones pertinentes para fortalecer y mejorar su educación, aseguró el gobernador José Francisco Olvera Ruiz ante miles de estudiantes universitarios de todas las regiones del estado. “Es que con esfuerzo, dedicación y trabajo como se avanza hacia el desarrollo, por lo que nunca dejen de soñar”, conminó Francisco Olvera a los universitarios, a quienes les reiteró que es trabajando en los sueños y persiguiéndolos, como podrán alcanzar sus metas. Informó que, de manera inmediata, la próxima semana se comenzarán los trabajos para mejorar el acceso a la

Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y para que el transporte público llegue hasta el plantel, lo que beneficiará a toda la comunidad educativa. Cabe señalar la donación que realizó el gobernador a la UPP de un autobús, cuya factura y llaves fueron entregadas al rector de la institución, Sergio Arteaga Carreño, quien agradeció el interés del gobernador de fortalecer el rubro educativo. Asimismo, reconoció en Olvera Ruiz a un gobernante que comprende y atiende las necesidades y demandas de los estudiantes hidalguenses y resaltó la integración de estudiantes egresados de la UPP en el programa “Manos a la Obra”, con lo que adquirirán experiencia, se desarrollarán profesionalmente y recibirán una remuneración económica por su trabajo.


REAL DEL MONTE SE ENGALA CON EL 3er FESTIVAL DEL PASTE

E

n el marco de la jornada laboral, Judith MacGregor y el titular del Ejecutivo llevaron a cabo un reconocimiento a quien por 47 años fue el encargado del Panteón Inglés Municipal, Inocencio Hernández Lara, conocido por todos los realmontenses como “Don Chencho”; el mismo consistió en la develación de una placa en la entrada del simbólico inmueble y la colocación de una ofrenda floral en la cripta de tan recordado personaje. Posteriormente, inauguraron el Museo Sitio, ubicado a un costado del Panteón. En este lugar, acompañados la Embajadora y los integrantes de la Asociación Británica, otorgaron el resguardo del Panteón Inglés, al Patronato del Patrimonio Cultural e Histórico del Mineral del Monte, que encabeza Jaime Soto Jarillo, quien se comprometió a preservar en todo momento la importante aportación histórica, misma que es de gran relevancia para los habitantes del municipio. Al inaugurar el Tercer Festival Internacional del Paste, junto con la Embajadora del Reino Unido e Irlanda del Norte en México, su Excelencia Judith Anne MacGregor, el mandatario destacó el interés de su administración de emprender acciones coordinadas junto con el ayuntamiento para que Real del Monte continúe con su categoría de Pueblo Mágico. Durante su participación, la Embajadora MacGregor se congratuló de la hermandad existente entre la ciudad hidalguense Real del Monte y de la inglesa, Cornwall, ya que al estrechar lazos se benefician ambas con sus aportaciones históricas, turísticas y culturales.

Más informacion en la video-capsula, solo sigue estos pasos: -Entra a: www.larevistaimagen.com -Entra a la pestaña de mammuu player -Activa el script de la web cam -Coloca este marcador frente a tu web cam


Piden a Congreso Federal incluir más recursos para educación on la finalidad de evitar que Hidalgo siga padeciendo serios problemas financieros para cubrir las necesidades de crecimiento natural y de operación de servicios de educación, en el próximo año, los diputados integrantes de la LXI Legislatura local acordaron, por unanimidad de votos, enviar un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2012, se considere una asignación extraordinaria de recursos en el rubro de educación para la entidad hidalguense. La diputada Nora Liliana Oropeza Olguín (PRI), integrante de la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, al proponer el acuerdo económico ante el pleno cameral, dijo que esta decisión se sustenta en la situación por la que atraviesa Hidalgo, uno de los cinco estados del país con menor incremento económico en el sector educativo ni se considera que cuenta con un mayor índice de analfabetismo. Información obtenida por la citada Comisión de Hacienda, el proyecto del PEF-2012, propuesto por el Ejecutivo federal, en términos reales, pretende reducir el gasto al sector educativo, “lo que va completamente en sentido opuesto a todo proyecto de desarrollo, pues para avanzar se debe invertir en capital intelectual, en el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación, pues son estos el motor del desarrollo económico de una nación”, pronunció. Oropeza Olguín añadió que esto afectará doblemente a la entidad, tomando en cuenta que el incremento para el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal del Estado de Hidalgo, es tan sólo de un 3.5% en relación al Ejercicio anterior, cuando el promedio de incremento para el Ejercicio 2012, a nivel nacional, en este Fondo, es de 6.06%. Mencionó que la educación es la herramienta que da la capacidad de elección y construcción de una mejor calidad de vida, por lo tanto, coincidieron los legisladores, se debe invertir más en ese rubro. El acuerdo económico aprobado, fue signado por los diputados Reynaldo Pérez Soní (PRI), Oscar Damián Sosa Castelán (PAN), Arturo Aparicio Barrios (PT), Adrian López Hernández (PANAL) y la propia Nora Liliana Oropeza (PRI). Ante cambio climático proponen acciones para un desarrollo sostenible Por otra parte, los diputados Christian Pulido Roldán (PVEM) y Luis Alberto Marroquín Morato (PRI), propusieron al pleno del Congreso local, la elaboración de un acuerdo económico, para solicitar al titular del Ejecutivo de Hidalgo, a crear, mediante la inversión pública, empleos que fomenten un desarrollo sostenible.

C


Con la finalidad de que implementen acciones, promuevan programas y estrategias enfocadas a captar y aprovechar el agua de lluvia, en las diversas regiones de la entidad hidalguense, el Congreso del estado de Hidalgo, emitió un acuerdo económico aprobado por unanimidad, por el que se establecerá el exhorto correspondiente al Ejecutivo del estado y a los 84 ayuntamientos, para que participen en esa tarea. Como presidente de la Primera Comisión Permanente de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, el diputado Onésimo Serrano González (PRI), en la exposición de su planteamiento, refirió que de acuerdo con el informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, en el que advierte que la crisis del vital líquido está alcanzando niveles alarmantes. “Tan es así que de continuar su explotación al ritmo que se da en la actualidad, para el año 2025, más de tres millones de personas en el orbe sufrirán de escasez del agua, provocando con esto un desastre mundial, si continúan las numerosas y crecientes presiones que recaen sobre los recursos hídricos internacionales, entre las que se encuentran las sequías, la demanda poblacional, cambio climático, urbanización, contaminación y mala administración de los recursos hídricos”, dijo. Añadió que el equilibrio existente entre el volumen de agua dulce disponible y la demanda de la misma, no sólo ha llevado a escasez de agua, sino también a otros serios problemas, como por ejemplo las enfermedades asociadas con la calidad del recurso.

Más informacion en la video-capsula, solo sigue estos pasos: -Entra a: www.larevistaimagen.com -Entra a la pestaña de mammuu player -Activa el script de la web cam -Coloca este marcador frente a tu web cam


EN LAS PRIMERAS DOS SEMANAS DEL MES DE OCTUBRE SE LLEVARON A CABO LAS COMPARECENCIAS CON LAS DIVERSAS SECRETARIAS DE GOBIERNO, MISMAS QUE FUERON ATENDIDAS POR TODAS LAS COMISIONES DE LA LXI LEGISLATURA


Guadalupe Romero de Olvera, Presidenta del Patronato Sistema DIF Hidalgo, rindió su primer informe de actividades

G

uadalupe Romero de Olvera, Presidenta del Patronato Sistema DIF Hidalgo, rindió su primer informe de actividades en Pachuca Hidalgo, en compañía del gobernador Francisco Olvera Ruiz, y funcionarios de estado. Destacó que en “Hidalgo el sobrepeso es un problema de salud pública”, y es que “más del 50 por ciento de los niños del estado presentan altos niveles de triglicéridos”. Ante este escenario, dijo que uno de los grandes retos en el estado es lograr “mejorar el crecimiento lineal de los niños, sobre todo de escolares indígenas y de Conafe. Mejoraremos el crecimiento con suplemento de micronutrientes: zinc, hierro, ácido fólico y vitamina B12”, dijo. Anunció durante su primer informe de actividades que, a partir del próximo mes iniciará un programa de televisión titulado “Crecer en Familia”, el cual se transmitirá por el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo. Romero de Olvera destacó que “dimos 10 millones 761 mil desayunos fríos, 3 millones 365 mil desayunos calientes, además, 2 mil 583 niños y adultos se alimentan mejor, gracias a Estrategia de Orientación Alimentaria”. Expresó que el nuevo Centro de Rehabilitación Regional brindará servicio en Zacualtipán, el cual tuvo una inversión de 15 millones de pesos. En seis meses de trabajo, Romero de Olvera dijo que el DIF Hidalgo ha realizado “18 mil 836 asesorías en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y Subprocuradurías. Se ha determinado el establecimiento de seis clínicas de nutrición infantil en apoyo a mujeres indígenas, y se lleva a cabo proyecto de capacitación a artesanas de Acaxochitlán”. En lo que respecta al Hospital del Niño, comentó que se han brindado “64 mil 420 consultas; 6 mil 311 urgencias; 1 mil 411 cirugías; además 3 mil 160 personas han sido atendidas en los Centros de Rehabilitación Regionales”.


MĂĄs informacion en la video-capsula, solo sigue estos pasos: -Entra a: www.larevistaimagen.com -Entra a la pestaĂąa de mammuu player -Activa el script de la web cam -Coloca este marcador frente a tu web cam


DAN POR TERMINADOS LOS AIRES DE FIESTA

L

a secretaría de desarrollo económico informo que la Feria Hidalgo Pachuca 2011 rebasó las expectativas al ser visitada por más de 750 mil personas durante los 25 días de duración. Luego de la clausura oficial llevada a cabo en las instalaciones del teatro del pueblo, se dio a conocer que el éxito se consiguió gracias a la presentación de nuevas atracciones, como los espectáculos Medieval, Magic Circus, Cine 4D y Serpencoátl, ofrecidos gratuitamente con sólo adquirir el boleto de entrada. Dieron a conocer que la Feria Hidalgo Pachuca 2011 generó 2 mil empleos directos y 3 mil indirectos. Contó además con la participación de empresarios locales, que representaron 60 por ciento del total de los expositores, por lo que se espera que el siguiente año se incremente dicho porcentaje. La Sonora de Margarita cerró con broche de oro las actividades del Teatro del Pueblo donde se presentaron con éxito a lo largo de 25 días artistas como el italiano Marco Di Mauro, María José, Motel, Benny Ibarra, Grupo Cañaveral, Plastilina Mosh, Reik, Moenia, Sonora Santanera, Sergio Corona, Julio Preciado, Molotov, Belanova y Paty Cantú entre muchos más. En otra información, la Feria Hidalgo Pachuca 2011 fue escenario de diversión para más de 5 mil alumnos de 60 instituciones educativas de nivel básico, quienes la visitaron de forma gratuita. Acompañados de sus profesores y padres de familia, los estudiantes provenientes de las regiones del Valle del Mezquital, Tizayuca y Pachuca disfrutaron los espectáculos y juegos mecánicos.


El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pablo Maahuad Pontón, quien precisó que la feria fue muy gustada por muchos visitantes, ya que en la feria se garantizó la Seguridad Pública con la disposición de mil 300 elementos de seguridad para salvaguardar la integridad de los visitantes, así como 70 cámaras de seguridad con circuito cerrado para vigilar la movilidad de la feria. Además el costo del boleto contribuyó a que fuera más visitada por la gente con sólo 30 pesos adultos y 20 pesos menores de edad, pudieron disfrutar de juegos mecánicos, shows de delfines, circo, el pabellón turístico interactivo, el teatro del pueblo, entre otras atractivas actividades, acciones que tienen como objetivo de apoyar la economía familiar de los hidalguenses y de los visitantes que la lograron disfrutar de la Feria Hidalgo 2011. La Feria Hidalgo Pachuca 2011 tuvo la participación de las empresas locales, pues más del 60 por ciento de los expositores, pertenecen al estado, es decir, más del doble quienes en años anteriores han acudido a la feria a expender sus productos.


LAVAPIES

Matrioska política y el sainete de la democracia Ante la incredulidad de millones de rusos y rompiendo todos pronósticos, Vladímir Putin seguirá al frente del gobierno durante un largo tiempo, quizá 12 años o los que quedan de vida, a saber. La farsa política que experimentó el congreso del partido gobernante y el actual primer ministro, quien acepta regresar como si no fuera evidente su intención, al cargo de presidente de la nación en las elecciones de marzo próximo, pone fin a meses de especulación que ha mantenido paralizada la amplia burocracia del gobierno ruso. Esta especulación, dicho sea de paso, relativa puesto que excepto los presos de Siberia, por evidentes razones, desconocían el desenlace de esta comedia. Así pues, Putin se dispone a retomar el puesto que endosó durante unos años a su camarada Medvédev, solo y únicamente porque la Constitución le impedía un tercer mandato consecutivo, solo que sea por eso. Ahora bien, seamos claros, el regreso de Putin a la presidencia es a todas luces simbólica, puesto que nunca ha dejado escapar el poder real. Durante los años que ha permanecido teóricamente a las órdenes del presidente Medvédev, ha mantenido consigo sus vínculos que disponía en el Kremlin. Medvédev, que por decisión de Putin se hará cargo de la jefatura del Gobierno tras las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre (tan evidente es su futuro), nunca ha sido en este tiempo otra cosa que el rostro amable y pretendidamente liberal de una Rusia que ha existido

solo en espejismos. De esta forma, el anunció del regreso Putin ha hecho evidente que, la competición política ha sido sustituida por una simulación cuidadosamente coreografiada por el Kremlin. En esto, resulta paradigmático el reciente caso del partido Causa Justa, creado por el poder como una alternativa a la silenciada oposición liberal, y cuyo millonario, iluso y dimitido líder llegó a creer que podía tener agenda e ideas propias. En ausencia de una lucha abierta y limpia por la representación ciudadana, el Kremlin imita y manipula la democracia rusa. El impresentable trato escenificado en el congreso de Rusia emite un evidente mensaje que liquida las esperanzas liberalizadoras. Medvédev ha resultado ser un presidente títere. Empero, hace cuatro años, al denunciar el nihilismo legal de Rusia y su eterna corrupción (bien documentada con anterioridad por Mijaíl Bulgákov en innumerables novelas), alentó expectativas sobre un cambio que alejaría al gran país del poder autoritario, la debilidad institucional y un creciente y tóxico nacionalismo. La vuelta de Putin a la presidencia, sin embargo, devuelve el juego a la casilla cero. Mientras, casos como el de Chechenia seguirán esperando una rendija de justicia y respeto, es lo que hay, ta logo!

por Edgar Manuel Castillo Flores

Visita nuestra página web:

www.larevistaimagen.com Tambien siguenos en:

@LaRImagen

revista imagen



Revista Imagen No. 2