Edición Lima La República 20112009

Page 17

Viernes 20/11/2009

La República

17

Mundo

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

ESCUCHAS ILEGALES. GOBIERNO DE CRISTINA FERNÁNDEZ EXIGE RENUNCIA DEL ALCALDE

Argentina tiene su ‘Watergate’ FOTOS: EFE. AGENCIA

El escándalo por espionaje ha desatado una nueva tormenta política entre el gobierno de Cristina Fernández y el alcalde Mauricio Macri. Buenos Aires. EFE. El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, consideró que el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, “no tiene otra salida” que renunciar al cargo y afirmó que “por algo mucho menor que esto” renunció Richard Nixon a la presidencia de Estados Unidos, en alusión al escándalo del “Watergate” que provocó la caída el presidente en 1974. Según Fernández, las escuchas telefónicas contra dirigentes políticos y empresarios que investiga la Justicia “se manejaban” entre el ex comisario Jorge “Fino” Palacios, detenido el martes, y Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana (PRO). El jefe de Gabinete aseguró que Palacios y Macri estaban “trabajando con una suerte de pyme, en la cual lo que se hacía era hacer escuchas telefónicas para después venderlas al mejor postor”. El alcalde de la ciudad, que acaba de regresar de una visita a España, tampoco se quedó atrás en sus acusaciones contra el Gobierno, al que tildó de “irresponsable” y advirtió de que “por el 10 por ciento de los casos de corrupción que tienen ellos echaron a (el ex presidente brasileño Fernando) Collor de Mello”. El escándalo se destapó el pasa-

Polémica por pruebas del ADN

1]

Al “Watergate” argentino se sumó la sanción de una ley que autoriza la toma de muestras biológicas para determinar si una persona es hija de desaparecidos, aún cuando se niegue. El tema abre un debate sobre la colisión entre el derecho a la intimidad y el derecho a la verdad: ¿quién tiene más derechos: las familias a recuperar aquellos niños robados o esos hoy adultos a negarse a saber la verdad?

2]

La ley, impulsada por las Abuelas de Plaza de Mayo, establece que “serán admisibles mínimas extracciones de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas” para determinar la identidad de una persona. La norma, aprobada por 58 votos de 72 senadores, recibió fuertes reparos por la compulsividad que implica.

“POR ALGO MUCHO menor que esto renunció Richard Nixon a la presidencia de Estados Unidos”. do octubre, cuando se conocieron supuestas prácticas de escuchas ilegales a un familiar de una víctima del atentado contra la mutualista judía AMIA por el ex comisario Jorge Palacios, a quien Macri había encargado la tarea de crear la Policía Metropolitana.

TREMENDO JUEZ

Palacios, quien además está procesado por encubrimiento en el atentado de 1994 contra la AMIA –en el que murieron 85 personas–

LA CLAVE

POLICÍA MUNICIPAL. En medio de esta nueva tormenta política entre el gobierno argentino y el conservador Mauricio Macri, el alcalde ratificó que la nueva policía “va a salir a la calle antes de fin de año y va a ir creciendo”. El alcalde impulsó la creación de la Policía Metropolitana tras el fracaso de sus negociaciones con el gobierno.

renunció a dirigir la Policía Metropolitana poco después de conocerse el escándalo. Las declaraciones del juez que lleva el proceso, Norberto Oyarbide, no han hecho más que calentar el clima de tensión en los últimos días. Oyarbide, quien llegó a manifestar públicamente sus sospechas sobre un supuesto espionaje a la pareja presidencial, reveló que entre las víctimas de Palacios se encontrarían también políti-

cos, empresarios, sindicalistas y periodistas. Las declaraciones del juez se basan en información obtenida en computadoras incautadas en una agencia de seguridad controlada por Palacios y con la que también estaría relacionado el subjefe de la Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro, a quien Macri cesó el pasado martes. El juez afirmó que “no está prevista” una citación judicial al jefe de Gobierno porteño para que de-

¿ALÓ? El gobierno nacional de Cristina Fernández mantiene una dura pugna política con el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri (arriba). El enfrentamiento responde a la implementación de una nueva policíamunicipal para paliar la ola de delitos que sacude a la capital argentina.

clare en la causa abierta, pero mantiene detenido a Ciro James, antiguo agente de la Policía Federal y funcionario de la Alcaldía de Buenos Aires que aspiraba a formar parte de la fuerza de seguridad de la ciudad. Macri lanzó también duras críticas contra Oyarbide, a quien pidió “cautela” y “prudencia” en sus comentarios públicos y a quien recordó que puede contar con la colaboración de su gobierno en la investigación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.