Page 1

Suplemento especial

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA Domingo, 4 de marzo del 2012

POR QUÉ CONGA NO VA

"La Ordenanza Regional 036 que declara inviable el proyecto minero Conga se sustenta en 3 principios jurídicos y 2 competencias exclusivas que tanto la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales como la Ley de Bases de la Descentralización reconocen a los gobiernos regionales".


2

Por qué Conga no va

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA Domingo, 4 de marzo del 2012

MIGUEL MEJÍA

Comuneros cajamarquinos en su lucha por la defensa del agua no dudaron en arribar hasta las lagunas amenazadas que se encuentran a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar.

AMBIENTALISTAS Y DIRIGENTES SUSTENTAN SU POSICIÓN

6 razones por las que el Proyecto Conga es inviable El principal argumento esgrimido es que Conga se encuentra en cabecera de cuenca y destruirá importantes acuíferos subterráneos. Anotan que el proyecto minero promovido por Yanacocha adolece de la falta de un sólido Estudio de Impacto Ambiental. Tampoco confían en el peritaje.

Idelso Hernández Llamo, presidente del Frente de Defensa Regional, afirma que los peritos internacionales contratados por el Ejecutivo para analizar el impacto hídrico de este proyecto minero solo buscan legitimarlo. "El hecho de que el gobierno central haya ignorado a las organizaciones para exponer sus propuestas en torno a este proyecto evidencia que pretenden imponer Conga a como dé lugar", manifestó.

Por su parte el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, señaló que el trabajo de los peritos es una suerte de inspección visual y nada más. "Realizarán una revisión teórica de los 17 o 18 mil folios que tiene el Estudio de Impacto Ambiental, lo cual demuestra que vienen solamente a cumplir una visita formal a Cajamarca para justificar que el proyecto Conga es viable. Todo a la medida

de Yanacocha, Valdés y Humala", anotó. Insistió en la inviabilidad del proyecto Conga porque hay leyes que lo respaldan: Ley de Recursos Hídricos, la Ley del Ambiente, la Zonificación Económica y Ecológica, y la Ordenanza Municipal 020 emitida por la provincia de Celendín. En tanto la ONG Grufides, por intermedio del Ing. Sergio Sánchez Ibáñez, sustentó técnicamente la inviabilidad del proyecto con 6 razones fundamentales.


Por qué Conga no va

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA Domingo, 4 de marzo del 2012

1

El proyecto se ubica en zona de cabeceras de cuenca y humedales

El proyecto minero Conga se encuentra en cinco cabeceras de cuenca: la del río Jadibamba, río Chailhuagón, quebrada Chirimayo, Chugurmayo y Toromacho, afluentes de los ríos Sendamal, Chonta y Llaucano, principales ríos de las provincias de Celendín, Cajamarca y HualgayocBambamarca. El proyecto destruirá 34 ha de lagunas: Mala y Perol se convertirán en los tajos Perol y Chailhuagón, afectando las nacientes del río Chailhuagón y la quebrada Chirimayo. Azul y Chica serán botaderos de desmontes, alterando las nacientes del río Jadibamba. Chailhuagón, que la convertirán en un dique, transformando la naciente del río Chailhuagón. También se alterará 260 ha de bofedales y 17, 200 ha de pajonales.

Para tener en cuenta... Si Goldfields, que procesa 17 mil toneladas al día, necesita aproximadamente 30 camiones diarios, ¿cuántos camiones circularán a la costa si Conga va a procesar 22,000 toneladas por día? ¿Y qué implicancias tendrán en la circulación la contaminación y el transporte de residuos peligrosos?

2

3

Se impondría la minería como la principal actividad económica. En la zona existen otros proyectos mineros: Galeno (Lumina Copper), Michiquillay (Angloamerican) y ampliaciones del complejo Yanacocha (La Carpa central y El Amaro). Los futuros impactos de estos proyectos no pueden ser analizados de manera independiente, ya que comparten la misma cabecera de cuenca.

El proyecto minero considera que solo 32 comunidades campesinas se encuentran en la zona de influencia. Sin embargo son 210 los caseríos ubicados en los distritos de Huasmín, Sorochuco y La Encañada. Por tanto, la afectación de las cabeceras de cuenca de los ríos mencionados perjudicaría a las poblaciones de las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendín.

Conga formaría parte de un distrito minero en la región Cajamarca

Amenaza para el agro y el consumo de agua para la población

4

Un reservorio artificial no reemplaza a una laguna natural

El proyecto se ubica en el ecosistema denominado Jalca, característico por su vegetación de pajonal y la presencia de lagunas, humedales y bofedales. Este ecosistema actúa como una esponja hídrica que permite infiltrar el agua de lluvia y la humedad de la neblina, lo cual genera manantiales, puquios y ríos. Es un sistema interconectado y cualquier afección en un punto implica a todo el conjunto hídrico. En reemplazo de las lagunas ofrecen la construcción de 4 reservorios que son lagunas artificiales, las que se recargarían solo mediante el agua de lluvia.

5

6

Fue aprobado el 27 de octubre del 2010 por el equipo del ex funcionario de minera Yanacocha Ing. Felipe Ramírez del Pino, responsable en ese momento de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas. El documento carece de un inventario completo de fuentes de agua, descripción de los principales acuíferos y evaluación de su recarga, así como del comportamiento hidrogeológico de bofedales y lagunas. Las audiencias públicas no se realizaron en los distritos de mayor impacto que son Sorochuco y Huasmín en la provincia de Celendín, solo se efectuó una audiencia el 31 de marzo del 2010 en el caserío San Nicolás, distrito de La Encañada. En esta audiencia participaron trabajadores de la empresa y pobladores trasladados desde otras zonas por la minera Yanacocha sin que se pudiese verificar la procedencia de los participantes. Prueba de los vacíos del EIA es que Yanacocha deberá presentar en el 2013 un estudio hidrogeológico actualizado.

La Zonificación Ecológica y Económica del departamento de Cajamarca fijada en la 0rdenanza Regional Nº 018-2010-GRCAJ-CR identifica el área de intervención del Proyecto Minas Conga como “Zona de Conservación en cabecera de cuenca, flora y fauna endémica y amenazada”. La Ordenanza Municipal Nº0202004-MPC/A declara “área de conservación ambiental, zona intangible, reserva ecológica protegida contra la explotación minera a las cuencas hidrográficas y a las lagunas en las que se encuentra actualmente ubicado el proyecto Conga de Minera Yanacocha". Asimismo la Ordenanza Regional Nº 031-2011-GRCJ/CR declara de “Interés Público Regional la conservación y protección de las cuencas del ámbito del proyecto minero". Mientras que la Ley 28611, Ley General del Ambiente, precisa que tanto los pantanos, los humedales, los bofedales y las lagunas altoandinas son considerados ecosistemas altamente frágiles.

Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es cuestionado por ser un documento incompleto

3

Existe normatividad regional que protege estas áreas, pero no fue respetada ni acatada


4

Por qué Conga no va

ENTREVISTA AL PRESIDENTE REGIONAL GREGORIO SANTOS

“Cajamarca nunca solicitó un peritaje sino transparencia en Conga” El presidente regional de Cajamarca revela detalles de las negociaciones con el gabinete de Salomón Lerner y el de su sucesor, Óscar Valdés. Y hace hincapié en la solidaridad de otros escenarios en la región que libran su batalla por el agua. –¿Usted apoyó a Ollanta Humala en las últimas elecciones generales? –Apoyamos convencidos de la propuesta de la Gran Transformación, porque el país no se merecía el retorno de la mafia. Creímos en la palabra de Ollanta Humala. No pedimos nada a cambio; en mi despacho dije a la pareja presidencial que lo hacía por el Perú. La señora Nadine me dijo: "Goyo, te vamos a apoyar para que hagas un buen gobierno". Aún recuerdo sus palabras. Recorrimos con ellos el Hospital Regional de Cajamarca. “Con ustedes vamos a inaugurarlo”, me dijeron y ofrecieron la Unidad Oncológica para Cajamarca. Estamos esperando el cumplimiento de su palabra. Ahora es otro el contexto, nadie imaginó su viraje a la derecha. –Luego de que Yanacocha anunciara desde la PCM la suspensión de sus operaciones, y en varios medios de comunicación dijo que en adelante acatará todas las exigencias del gobierno para una minería responsable. ¿Cree que sea posible? –Existe un viejo dicho: "en boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso". La historia demuestra que el capital nunca cumple su palabra. En los Estados soberanos y con reglas claras no hay tratos extras, ni palabras, ni disculpas; las normas se cumplen y punto. Cajamarca no cree en Yanacocha, y el Estado es muy débil para que la haga cumplir. Las transnacionales se zurran sobre las leyes peruanas, peor sobre los gobiernos locales y regionales. Es urgente una auditoría ambiental y nuevas normas ambientales. –El premier Valdés, tal como lo anunció, ha recurrido a un peritaje internacional para “despejar las dudas

de la población de Cajamarca” porque considera que los proyectos mineros deberán enmarcarse en el desarrollo y la concertación con la población. Sin embargo, Ud. lo cuestiona. ¿Por qué? –Cajamarca a través de sus representantes solicitó un nuevo EIA, esclarecimiento de todo lo actuado en el aspecto administrativo y que se tome en cuenta la licencia social. Todo esto se venía discutiendo con Lerner. Vino el estado de emergencia, asumió Valdés y él fue el creador de la categoría peritaje internacional. Con Lerner se convino en que los Términos de Referencia se elaborarían en conjunto. Valdés impuso condiciones para el diálogo y el consenso, siempre rechazó la presencia de los frentes de defensa y de las rondas campesinas. Además cuestionamos porque a pesar de que fuimos excluidos de todo, generamos una propuesta de TdRs que alcanzamos a la PCM, pero nunca obtuvimos respuesta. El fondo de todo son los TdRs, es el producto que se solicita; Valdés, la PCM y Ollanta Humala actúan con una estrategia para que Conga vaya sí o sí, con opinión anticipada, y eso ya no es transparente. No sólo yo cuestioné el peritaje, sino muchos estudiosos y personalidades. La población no ha pedido que le despejen dudas, la población está convencida de que los daños serán irreversibles y que Conga es inviable. Cuestionamos porque Cajamarca nunca solicitó un peritaje sino transparencia en todo el proceso. Eso pasaba por entender que Conga no es solo un problema ambiental, que es el caso del EIA, es un problema social o de consulta y licencia social; además, tiene que ver con problemas administrativos: autorizaciones de uso de agua, adquisición de tierras, comunidades campesinas violentadas. La PCM y Valdés han llevado el tema al peritaje para evitar que salga a la luz toda la verdad. Por ello les dicen al país y al mundo que el peritaje va a resolver dudas. La población de Sorochuco, Huasmín, Celendín

Gregorio Santos: “Los 4.800 millones de dólares que se anuncian no irán a las familias sino a instal

La señora Nadine me dijo: "Goyo, te vamos a apoyar para que hagas un buen gobierno"... estamos esperando el cumplimiento de su palabra... y Hualgayoc-Bambamarca no tiene dudas, está plenamente convencida de que los daños serán irreversibles y que el agua desaparecerá y quedará a vivir al lado de grandes basureros. Minera Yanacocha no puede hasta la fecha demostrar que su gestión del agua es eficiente, que fabrica lagunas y que hoy existe más agua en Ca-

jamarca. Eso nadie lo cree. –Pero Valdés junto al anuncio del peritaje también dijo que tras conocer las conclusiones, se sabrá si sigue adelante o no el proyecto, y ahora está buscando retomar el diálogo con Cajamarca... –Valdés nunca ha querido escuchar, siempre rechazó la presencia de los representantes de los frentes de defensa, de las rondas campesinas y buscó un espacio para tomar decisiones unilaterales. Excluyó al gobierno regional, a los alcaldes; pero a pesar de ello remitimos los TdRs, nunca recibimos respuesta. Valdés no tiene vocación de escucha, más parece operador a favor de las transnacionales. Nunca intentó buscar el consenso, él está comprometido a que Conga vaya sí o sí y Cajamarca le ha dicho: así no, señor ministro. –Las comunidades que se oponen al proyecto minero Conga se encuentran entre las más pobres del país. Virtual-


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA Domingo, 4 de marzo del 2012

5 EFE

cocha. Ambos consideran que todo está oleado y sacramentado. –Junto al reclamo por el agua, Ud. también ha dicho que el Perú necesita cambiar de modelo, cambiar la Constitución, fortalecer la descentralización, y eso ha causado mucho malestar en un sector de la derecha que dice que Ud. tiene fines de lanzarse a la presidencia con el pretexto del agua. –La derecha tiene miedo de que se articule en el Perú un movimiento social y político de rechazo al continuismo neoliberal, y que cada vez con más fuerza se le exija al presidente Humala el cumplimiento de sus promesas electorales; se asusta que se cuestione el modelo y la constitución fujimorista que lo legaliza y sostiene. Estas banderas junto a las banderas de la regionalización generan en los círculos de la derecha temores a perder sus privilegios. Sus temores crecen cuando estos van acompañados de liderazgos nuevos, entonces lanzan campañas demoledoras para matar a la criatura antes de que nazca y se desarrolle. En estas luchas no hablamos de candidaturas sino de proyectos de desarrollo para nuestras regiones y para el país, y de los recursos naturales como el agua que debe ser declarado recurso estratégico para la nación. –Hace algunas horas ha denunciado persecución, que el Estado y las mineras le estarían siguiendo sus pasos. ¿En qué sustenta su denuncia? –Ya no es casualidad la marcación permanente de seguridad del Estado, de

Esa es propaganda de las transnacionales. Con 18 años de actividad minera en los distritos de Cajamarca y La Encañada ¿cuánto ha cambiado la vida de la gente?

lar el gigante molino para triturar las rocas, para el movimiento de suelos a cargo de grandes empresas”.

mente ocho de cada diez pobladores viven en la pobreza. Con 4, 800 millones de dólares estos pobladores podrían cambiar radicalmente su vida con el canon minero. ¿No cree? –Esa es propaganda de las transnacionales. Con 18 años de actividad minera en los distritos de Cajamarca y La Encañada ¿cuánto ha cambiado la vida de la gente?: necesidades básicas insatisfechas, desnutrición crónica latente, mortalidad materna, pobreza, y en general las regiones llamadas mineras no escapan de esta realidad. Los 4.800 millones de dólares que se anuncian no irán a las familias sino a instalar el gigante molino para triturar las rocas, para el movimiento de suelos a cargo de grandes empresas. La experiencia ha demostrado que los campesinos miran que la riqueza se va y la pobreza se queda. En el supuesto que Conga fuera viable, empezaría sus operaciones hacia el 2016,

más los años de gracia que el Estado otorga para recuperación de inversiones estamos hablando más allá del 2020. El canon minero nunca fue pagado por las mineras, sólo el impuesto a la renta; Humala mismo nos dijo que eso era una estafa al Estado y que él impondría un verdadero canon, pues muchas empresas tienen privilegios tributarios. La vida de la gente en las zonas de influencia minera no ha mejorado, lo dicen los hechos, las cifras, no lo digo yo. Existen zonas del Perú que sin minería han mejorado sus condiciones de vida, pero se requiere atención del Estado y en Cajamarca estamos trabajando para ello. –Ud. ha denunciado que Yanacocha ha incumplido su compromiso de suspender sus trabajos, Yanacocha dice que no, mediante un comunicado. ¿A quién le creemos? –A la realidad, hay que creerle a la verdad, a lo que nuestros ojos constatan.

Ellos mismos han admitido y explican que están controlando sedimentos y las lluvias. "La verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés", decía un poeta. –Varias veces Ud. ha manifestado que Conga es inviable tanto ambiental como socialmente. ¿Por qué? –Conga es inviable ambientalmente porque sus pretendidas operaciones se encuentran en cabecera de cuenca que la propia Ley de recursos hídricos protege. Es inviable socialmente porque la forma como desarrollaron sus audiencias públicas siempre ha sido escandalosa –las poblaciones sin asistencia técnica–, existen poblaciones que nunca fueron consultadas como las del Tambo-Bambamarca. De ahí la necesidad de convocar a una consulta ciudadana para determinar su aprobación del proyecto o no, propuestas que Valdés no acepta, peor Minera Yana-

desconocidos. Aparte de mi seguridad personal, en cada lugar donde me desplazo se me hace seguimiento paso a paso, por cada acción del movimiento social se interponen denuncias penales y se me acusa de todo. Funcionarios del actual gobierno del MEF han expresado verbalmente que tienen órdenes del ministro Castilla para ponerles trabas a los proyectos y presupuestos del gobierno regional. Esto me obliga a denunciar ante el país y responsabilizar de lo que me ocurra al gobierno y a las transnacionales. Una fuente del propio servicio de inteligencia informa del ingreso a Cajamarca de más de 60 efectivos nacionales y extranjeros para acciones sucias de seguimiento –como psicosociales–, buscar gente inescrupulosa que se preste a declaraciones falsas para desprestigiarme. Valdés está echando mano a los viejos métodos montesinistas en alianza con las transnacionales.

Pase a la página siguiente


6

Por qué Conga no va

Viene de la página anterior

Miles de comuneros celebran una asamblea en las alturas de la laguna Conga.

–Usted afronta varios procesos judiciales, uno de ellos por supuesta malversación de fondos a favor de las protestas sociales. ¿Cómo va todo? –Están en pleno proceso de investigación, algunos de ellos se han ampliado por 40 y 60 días, muchos de ellos no tienen ni pies ni cabeza. En cada uno se nota la intencionalidad política. –El contralor Fuad Khoury adelantó resultados del proceso de investigación, sin embargo Ud. denunció persecución y falsos datos. ¿En qué se sustenta? –He denunciado al Contralor ante el presidente del Congreso. Primero la pre-

La propuesta del señor Lerner era bastante sensata. Se proponía un conjunto de reuniones con todas las fuerzas vivas, e incluso se debía revisar todos los EIA...

sencia de la Contraloría General de la República en el Gobierno Regional de Cajamarca no fue para una acción de control sino una clara intervención política, pues solo se han dedicado a recoger informacion relacionada con las protestas para acusar supuesta malversación de fondos públicos que nunca ocurrió. –Según Marco Balcázar de Yanacocha, el proyecto Conga usará el proceso de flotación para extraer los minerales y no cianuro, por lo que no contaminaría en gran medida. ¿Eso sería favorable, aceptarían? –Esa es una visión unilateral y estrecha del problema. Las transnacionales siempre han mirado por el lado a través del cual pueden controlar la situación y el descontento. Sea cual fuere el procedimiento que usen, igualmente van a trasvasar las lagunas, van a dañar la cuenca de manera irremediable. El método que utilice para la explotación minera no está en discusión, sino su inviabilidad por donde se lo mire: por la remoción de suelos, por el trasvase de las lagunas, por la reubicación de los cerros, por los daños irreversibles que originarían a los ecosistemas y al ambiente. –El gobierno peruano a través del ex premier Salomón Lerner le asegu-

Cajamarca no está sola. Hay Congas en todo el Perú y en toda Latinoamérica. En cada país donde hay un modelo primario exportador podríamos afirmar eso... ró que no va a imponer este proyecto minero... tras dos meses y medio de su salida ¿qué piensa Ud.? –Que la propuesta del Sr. Lerner era bastante sensata. Se proponía un conjunto de reuniones con todas las fuerzas vivas, e incluso se debía revisar todos los EIA, los procedimientos administrativos de la licencia social y que no había interés de su gabinete de imponerlo a balazos, pero para Valdés eso era demasiada concesión. Luego, sacaron del escenario al premier y generaron un espacio donde el autoritarismo y la imposición comiencen a primar. Queda claro que el escenario Lerner no le gustó a la derecha, no era de

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA Domingo, 4 de marzo del 2012

su gusto de la Confiep y por eso trabajó para ponerlo a Valdés. Lerner era más franco y sincero a diferencia de Valdés que más bien asegura a las transnacionales que sus proyectos irán sí o sí aunque sea con soldados al costado como ha dicho varias veces, lo cual es muy peligroso. –Según declaraciones de César Villanueva, presidente de la región San Martín, Ud. tiene voluntad para conversar de nuevo con el primer ministro Óscar Valdés... ¿es cierto? –Efectivamente, nunca nos hemos negado. Hay varios organismos internacionales también que me están proponiendo, pero una de las condiciones es que iniciemos el diálogo donde lo dejó Lerner, desde la primera acta, desde la primera conversación, y eso seguramente no lo va a aceptar Valdés. –Varios ministros han declarado que si los resultados del peritaje indicaran que no se pueden mitigar los impactos ambientales, entonces el proyecto minero no va. ¿Qué puede decir? –Pareciera que varios ministros se están adelantando a los resultados porque ellos saben que ese proyecto es insostenible ambiental y socialmente. Cajamarca no está sola. Hay Congas en todo el Perú y en en toda Latinoamérica. En cada país donde hay un modelo primario exportador podríamos afirmar eso. Ya se sabría qué Autoridad Nacional de Agua habría realizado una evaluación de la potencialidad hídrica de Conga y que el resultado habría salido hoy, con lo cual estaría confirmado que de desaparecer las lagunas sería como dinamitar los glaciares, como lo dijera el ex ministro Giesecke en su momento. También habría un informe del ANA que no debería de tocarse ciertas cabeceras de cuenca. Entonces muchos ya se van anticipando a que la única salida al conflicto Conga es de declararlo inviable, lo cual es una exigencia social, nacional e internacional. –¿Cómo lo trataron la población y las autoridades de las regiones que ha visitado? –Nos han expresado su solidaridad plena y estamos buscando puntos de encuentro para unirnos. No hay un lugar donde no hayan expresado con firmeza su solidaridad y no hayan exigido que Humala cumpla su promesa de la Gran Transformación. El pueblo sigue creyendo que hay que forjar una gran unidad para ello, y por eso las reuniones han sido multitudinarias en varios puntos del país para proponer cambios estructurales profundos para el país o asistir a una nueva constitución para un nuevo país. –La OR 036 declara inviable el proyecto minero Conga y la intangibilidad de las cabeceras de cuenca de la región. Ahora está en el TC para declarar su inconstitucionalidad. ¿Cuál es el siguiente paso del GRC? –Nosotros vamos a defender la Ordenanza 036 con la movilización social, con el apoyo de los colegios profesionales en los fueros nacionales, y si nos fuera adversa la respuesta del Tribunal Constitucional iríamos a los fueros internacionales. Pero

por ahora confiamos en que se respeten los principios de subsidiariedad y precautoriedad en el marco de la autonomía de los gobiernos regionales. Sea cual fuere el escenario seguiremos defendiendo el medio ambiente. –¿Puede hablarnos sobre el peritaje paralelo a cargo de Grufides? –Eso es parte del apoyo de la comisión técnica compuesta por profesionales como el Sr. Roberth Morán (autor del estudio hidrológico del paralizado proyecto Tambogrande de la empresa Manhattan), ONGs, organizaciones en otros países y de los TdRs alternativos a los de Valdés. Los resultados del estudio técnico-científico a cargo de Grufides serán presentados esta semana, y al Gobierno Regional no le ha costado ni un centavo, los estudios han sido financiados por una Asociación Solidaria y Humana de Norteamérica. Esa evaluación marca también un instrumento dentro del conjunto de argumentos para defender con fuerza técnica la inviabilidad de Conga. –¿Ha recibido apoyo de la comunidad internacional? –Sí, a través del respaldo de profesionales e intelectuales, Universidades de Sudamérica y el mundo, grupos de peruanos residentes en Europa, ONGs de Bélgica, también organizaciones y compañeros de España, Holanda, Francia, Suiza y Estados Unidos con campañas permanentes en favor del agua y en contra de Newmont, que tiene una historia oscura en el mundo. –Usted llama una cumbre de la Izquierda peruana para octubre. ¿Quiénes son los llamados? –De acuerdo a la magnitud de los problemas, yo llamo a la Gran Cumbre de los Pueblos del Perú la Gran Cumbre del Patriotismo, de la Dignidad del Perú, porque para ello no se necesita tener posición ideológica o bandera política para defender los recursos naturales, la soberanía de la patria, y fundamentalmente exigir que el agua sea un recurso estratégico de la nación. En ese sentido, siendo esta defensa nuestra bandera, no solo requiere la participación de la Izquierda peruana, sino una participación más amplia, de organizaciones, de frentes de todo tipo. En ese sentido si se une y se gesta esta Gran Cumbre para contribuir a la unidad del pueblo, hay que hacerlo para defender los recursos naturales y para llevar adelante la Gran Transformación. Hay que sacar y levantar del tacho de los archivos de Ollanta Humala y donde lo hayan escondido la Confiep y la derecha el programa de la Gran Transformación y del Gran Cambio para llevarlo adelante. Creo que eso nos dará unidad a toda la patria. –¿Quién es Goyo ahora? –Sigo siendo ciudadano, un maestro de aula, un campesino comunero, un rondero; sigo siendo el hermano, el amigo, sigo siendo “Goyo”, y eso a mí me llena de alegría y me llena de satisfacción, de ser un peruano, un patriota que como los millones de peruanos siempre aspiramos a buscar cambios. Y si el sacrificio y el desprendimiento personal sirve para ello, estamos dispuestos a contribuir. Sigo siendo un maestro humilde pero también firme y consecuente con mis ideales.


Por qué Conga no va

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA Domingo, 4 de marzo del 2012

7

INVIABILIDAD LEGAL DEL PROYECTO MINERO CONGA

Constitucionalidad de la Ordenanza Regional 036-2011

E

l Consejo Regional de Cajamarca aprobó el 5 de diciembre del 2011 la Ordenanza Regional 036-2011, mediante la cual se ha declarado de interés público regional la protección de las cabeceras de cuenca de la región y la inviabilidad del proyecto minero Conga que su titular, la empresa minera Yanacocha SRL, pretende desarrollar en la cabecera de las cuencas de los ríos Jadibamba, Chonta, Llaucano en las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc, afectando un complejo pero frágil ecosistema de lagunas altoandinas, bofedales y manantiales, con una delicada y variada biodiversidad. En forma inmediata, el Gobierno Central y los voceros de las empresas mineras se han apurado en señalar la irregularidad de la Ordenanza Regional 036 y han solicitado al Fiscal de la Nación para que interponga la correspondiente acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional a fin de que este órgano disponga su derogación. En este escenario es importante señalar que la citada Ordenanza Regional se ha dictado observando estrictamente el ordenamiento jurídico vigente y en el marco de las competencias del Gobierno Regional. En efecto, la Ordenanza Regional se sustenta en dos competencias exclusivas que tanto la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales como la Ley de Bases de la Descentralización reconocen a los gobiernos regionales. Dichas competencias son las de planificar el desarrollo sostenible del territorio regional (que incluye el poder regional para ordenarlo) y la facultad de defender la biodiversidad. La Ordenanza también invoca la competencia compartida con otros niveles de gobierno de ordenar el uso sostenible de los recursos naturales. La Ordenanza Regional considera, de otro lado, que en materia de regulación del uso sostenible de los recursos naturales y la defensa de los derechos ambientales de la población existe en la normatividad vigente una cierta indefinición respecto del órgano encargado de intervenir, en la medida que muchas de ellas se refieren al Estado sin precisar de manera expresa el nivel de gobierno. En ese sentido, la norma regional fundamenta su decisión en el presente caso sobre la base de la aplicación de tres principios de aplicación e

Perú es el tercer país en el mundo afectado por el cambio climático Por Dr. César Aliaga Díaz. Vicepresidente Regional de Cajamarca

interpretación jurídica que justifican su declaración. El primer principio es el de dictar normas efectivas en materia ambiental, que ha sido establecido como un deber de los Estados suscribientes de los pactos internacionales sobre medio ambiente. Deber que se materializa en el ordenamiento jurídico interno, especialmente del derecho ambiental peruano, bajo la denominación del Principio Precautorio, que el propio Tribunal Constitucional considera vinculante a todas las autoridades públicas, y que obliga a tomar medidas efectivas cuando hay riesgo inminente contra los derechos ambientales de la población, aun cuando no exista certeza científica absoluta sobre dichos daños. El segundo principio es del subsidiariedad gubernamental, que dispone que en caso de indefinición normativa, el nivel de

El pueblo de Cajamarca espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie de manera directa y franca sobre la vigencia de los derechos ambientales.

gobierno que debe intervenir es, indudablemente, el más cercano a la población y al interés público que se quiere satisfacer o defender, en la medida que el gobierno es más eficiente si se ejercita descentralizadamente. La ordenanza invoca, finalmente, el Principio Pro homine, que obliga a los operadores jurídicos a aplicar e interpretar los derechos fundamentales en forma extensiva, tratando de extender su campo de aplicación en el sentido que más favorezca la libertad, la seguridad, la salud y la dignidad de las personas. Conviene señalar que las normas y principios invocados no son simples normas legales sino que –por su naturaleza y función: desarrollar normas de la Carta Fundamental– forman parte del bloque de constitucionalidad y por ende deben primar sobre otras normas de inferior jerarquía. En esta perspectiva, el pueblo de Cajamarca espera que el Tribunal Constitucional, además de desestimar la demanda del Ministerio Público, se pronuncie de manera directa y franca sobre la vigencia efectiva de los derechos ambientales de la población y del propio proceso de descentralización, en la medida que la demanda interpuesta por el Fiscal de la Nación pretende imponer una visión inaceptablemente restrictiva de las competencias regionales, vaciándolas de todo contenido efectivo, y convirtiéndolas en meros agentes desconcentrados del poder central.

Por Peter Koenig (*) El ganador del Premio Nobel de la Paz 2007 Al Gore manifiesta que el Perú es el tercer país en el mundo afectado por el cambio climático. Al respecto, la Sierra es la región más vulnerable. El agua es el bien más precioso que tenemos en nuestra tierra. Para hablar de Conga hay que poner la situación del agua en el Perú en su contexto y en el contexto de la economía peruana. La Costa –la vertiente Pacífico– es un desierto, hoy ya rozando el estrés de agua, una situación en la cual la disponibilidad o carencia del recurso hídrico puede afectar negativamente la economía de un país. La reserva total de agua en el Perú es de 20,000 a 25,000 metros cúbicos (m3) por persona por año renovable, una de las más altas en América Latina. Pero oculta una distribución dispareja enorme entre las vertientes Atlántica y Pacífica. Mientras que 97% de esta agua desemboca por la Selva al Atlántico, solo 3% sale por la Costa. Esto significa solo unos 1,500 m3por persona por año renovable, límite del estrés hídrico. Sin embargo, en la Costa vive un 60% de la población del Perú y la Costa produce dos tercios del PIB agrícola del país, cultivos para alimentar a los ciudadanos y para la exportación. Aunque la Costa es un desierto, es un desierto muy fértil si está regado. La Costa es la principal canasta de pan del Perú, pero ésta depende del agua. No es una simple cuestión de agua u oro. Yanacocha usa cuatro veces más agua que la ciudad de Cajamarca con sus 250,000 habitantes. Cajamarca tenía agua en abundancia en 1990. Hoy sufre de escasez hídrica, y recibe agua por promedio 2 horas al día, agua altamente contaminada, excediendo las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), (*) Economista y especialista en recursos hídricos. Trabajó 30 años en el Banco Mundial .

Inviable Proyecto Conga. Consejo Regional aprobó por unanimidad la OR 036.


8

Por qué Conga no va

ACUERDAN PROTEGERLO ANTE INACCIÓN DE LAS AUTORIDADES NACIONALES

Cutervo no permitirá que la minería invada el ancestral cerro Ilucán La expansión minera atenta contra los recursos naturales en nuestra región, y ante la desidia de las autoridades nacionales que no controlan el modelo de extracción neoliberal minero exportador las autoridades regionales y locales están

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA Domingo, 4 de marzo del 2012

asumiendo el control de sus recursos. Es por ello que el gobierno regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA) que dirige el doctor Rolando Reátegui Lozano, se reunió los días 30 y 31 de enero con el teniente alcalde de la provincia de Cutervo, Juan Cubas Quispe, y el cuerpo de regidores. En esa cita se acordó firmar un convenio marco entre la Municipalidad Provincial de Cutervo y el Gobierno Regional para iniciar una serie de acciones orientadas a elaborar proyectos específicos de desarrollo sostenible en el cerro Ilucán, patrimonio natural de Cutervo.

“La expansión minera está avanzando en nuestra región y tenemos datos estadísticos que nos alertan la existencia de concesiones a 8 kilómetros de llucán y en plena zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Cutervo. Nuestro trabajo es protegerlo puesto que el cerro Ilucán es cabecera de cuenca y funciona como un colchón acuífero”, dijo Reátegui Lozano. El funcionario regional señaló que Ilucán es la principal fuente que provee agua de consumo humano a la población cutervina, además de poseer muchos otros recursos naturales que hacen necesaria su protección. En visita al cerro Ilucán se pudo cons-

CARLINCATURA 1º DE MARZO - 2012

tatar que posee un enorme potencial de recursos naturales, tanto en flora como en fauna, que todavía no han sido estudiados ni investigados. Es más, Ilucán tiene un alto valor cultural debido a la existencia de restos arqueológicos que suelen ser visitados por los estudiantes cutervinos. El teniente alcalde de Cutervo, Juan Cubas, fue categórico al afirmar que “es urgente que nuestra municipalidad trabaje en forma conjunta con el gobierno regional para encaminar a la región en el nuevo modelo de desarrollo en donde es prioridad el cuidado de los recursos naturales de Cutervo”.

El dato Las aguas de las cabeceras de las cuencas de Conga, Cerro Quilish y otros cercanos alimentan dos tercios de la población de la región de Cajamarca con agua potable, y riegan miles de hectáreas agrícolas. Antes había la cuenca de Yanacocha. Ya no existe, fue destruida por la minería.

Cajamarca es agrícola, ganadera y turística

“Las lagunas naturales son irreemplazables" El decano de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca, Nilton Deza Arroyo, afirmó que no existe tecnología para construir lagunas artificiales. “Las lagunas artificiales o represas tienen un tiempo limitado de vida

porque con el pasar de los años se llenarán de sedimentos, mientras que las lagunas naturales se formaron durante miles de años y permanecerán en la naturaleza por siempre”, sostuvo. Sobre la decisión del gobierno regional de Cajamarca de proteger las cabeceras de cuenca anotó que tiene el respaldo del art. 75 de la Ley de Recursos Hídricos. Consideró que población y autoridades han asumido el derecho que les asiste de velar por las fuentes hídricas.

Gobierno Regional de Cajamarca

50 litros de agua por persona es el consumo diario promedio en Cajamarca. Mientras que en Lima cada poblador utiliza 150 litros al día.

La Zonificación Ecológica y Económica determinó que 1 millón 286 mil 574 hectáreas del territorio de Cajamarca constituyen zonas productivas en donde se resaltan la ganadería, la agricultura, el turismo, la forestación, además del potencial hídrico. Recordemos que en nuestra región existen siete Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano: el Parque Nacional de Cutervo (el primero a nivel nacional), el Santuario Nacional TabaconasNamballe, el Bosque de Protección de Pagaibamba, la Reserva de Chancay Baños, el Coto de Caza de Sunchubamba, el Refugio de Vida Silvestre Udima, y el Área de Conservación Privada Chapirri. Nos preocupa la actitud del gobierno central de otorgar concesiones mineras en cabeceras de cuenca a diestra y siniestra sin respetar el proceso de Zonificación Ecológica y Económica, además de la ley de recursos hídricos que recomienda proteger estas nacientes de agua.

Suplemento editado por la Dirección de Comunicaciones del Gobierno Regional de Cajamarca • Domingo 4 de marzo del 2012

Por qué Conga no va  

Suplemento Diario La República - Conga , 04 de marzo del 2012