Page 5

28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 21/4/2011

GESTIÓN LUIS TORRES. HUBO USO INDEBIDO DE RECURSOS EN SIETE PROYECTOS

S/. 25 millones al agua en municipio de Tacna MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Presuntas irregularidades fueron reveladas en audiencia pública. Alcalde Fidel Carita anuncia proceso de auditoría. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Aproximadamente 25 millones de soles del presupuesto manejado el año pasado por la Gerencia de Ingeniería y Obras de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), se han manejado en forma deficiente. El dinero corresponde a siete proyectos desactivados, paralizados o concluidos, según se reveló ayer durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, celebrada por la comuna. La atención se centra en los dos proyectos monumentales que ejecutó el ex alcalde Luis Torres Robledo. El denominado “Paseo de Aguas” y el “Paso a Desnivel Óvalo Cusco”, ambos con un presupuesto global de 18 millones de soles, presentan irregularidades como gastos excesivos, falta de documentos y deficiencias estructurales.

CLAVES

1 ANUNCIO.

El alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, confirmó que tras proceso de licitación llevado a cabo por la Contraloría de la República, se contratará a una empresa auditora para practicar exámenes especiales a los tres últimos años de la gestión anterior.

2MEDIDA.

Fue adoptada, según indicó la autoridad edil, por las irregularidades encontradas tras la transferencia a inicios del año.

CUESTIONADOS. Paseo de Aguas y Óvalo Cusco son las obras más cuestionadas por la actual gestión provincial.

MUNICIPIO PAGÓ 479 mil soles en proyectos que fueron desactivados o paralizados por el ministerio de Economía. jó un gasto de 150 mil soles, pero fue rechazada por el MEF. Algo peculiar fue reportado en la construcción de un campo deportivo en Los Palos. Se había presupuestado para ello 605 mil soles, la obra (que no se concluyó) terminó costando 286 mil soles más (47% sobre lo proyectado). El MEF paralizó esta obra, ya que sobrepasó el 30% del costo inicial. El caso de mejoramiento del servicio del Mercado Central, donde se invirtió 2 millones 743 mil soles, es conocido. La obra no cumplió ni cinco meses cuando empezó a presentar problemas de construcción.

El primero plantea gastos elevados para la elaboración del expediente técnico (176 mil soles) y componentes demasiado costosos, incluidos en el estudio definitivo (315 mil soles para pisos, conexión, sala de máquinas y fuentes ornamentales). El segundo considera costos por encima de lo normal en la cuenta de gastos generales (casi el doble

de lo que debería considerarse para obras ejecutadas en zonas céntricas urbanas). Las observaciones alcanzan a la Piscina Olímpica Las Vilcas, obra que inició el 18 de marzo del 2008, sin la aprobación del expediente técnico que llegaría 28 días después de comenzar los trabajos. Además se observó que los trabajos demoraron casi el doble de lo planeado. En el mejoramiento de pistas y veredas de la calle Pallardelli, se gastó 43 mil soles que terminó en saco roto, ya que el proyecto fue desactivado al igual que la Planta de revisiones técnicas, la misma que arro-

PROCESO. CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AMAZONAS

PERMISO. DICEN QUE ESTÁN APTOS

Anulan cautelar del Joel Gutiérrez

Transportistas se quejan y aseguran que satanizan servicio

Gastos elevados

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Medida impedía a municipio resolver contrato con Consorcio que construía estadio. ◗ Tacna. La Corte Superior de Justicia de Amazonas anuló la acción de amparo y medida cautelar emitida por el juez supernumerario del Juzgado Mixto de Condorcanqui, Ismael Pagador Pérez Godoy, fallo que impidió que la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín resuelva el contrato con el Consorcio Tacna, para la construcción del cuestionado estadio Joel Gutiérrez. Según informes preliminares de Contraloría, dicha obra presenta una serie de irregularidades desde el proceso de licitación. El procurador municipal, Alberto Laurente, indicó que la comuna apeló el fallo emitido a fina-

DISPUTA. Consorcio y municipio están en proceso de arbitraje para culminar estadio Joel Gutiérrez.

les del año pasado, ya que el juzgado de Condorcanqui no era competente por la lejanía. Además señalaron que la persona que trabó el pedido, Huilder Wisum Ukuncham, trabajador de la obra que argumentó que quedaría sin empleo si ésta se paralizaba como tenía proyectado el

municipio, no ha presentado documentación sólida. A pesar de ello, el juez Pérez Godoy consintió la medida cautelar, que para el procurador Alberto Laurente fue irregular, por lo que el magistrado estaría siendo investigado por el Poder Judicial luego que el municipio lo quejara por su decisión.

Sin embargo reconocen que el 70% no pasó por revisiones técnicas. ◗ Tacna. Los transportistas urbanos e interurbanos consideran que se les está "satanizando" luego de las críticas vertidas contra los choferes y sus unidades, cosechadas después de la muerte de una escolar hace una semana. El dirigente Julián Flores defendió el servicio de las 1,300 unidades de transporte público en Tacna, al afirmar que la misma Municipalidad Provincial las ha acreditado como aptas para dar esta cobertura. Sin embargo, reconoció que el 70% de las unidades no han pasado por las plantas de revisión técnicas que operan en la ciudad.

EL DATO

MEDIDAS. Los choferes pidieron a las empresas se deje de contratar "conductores palanca", que son aquellos sin mayor experiencia que conducen los buses y combis. No obstante, según Julián Flores, la Planta de Control de Humos de la municipalidad dio el visto bueno para que unidades circulen desde el año pasado, pese a que las normas nacionales disponen que sean las Plantas de Revisión Técnicas las que certifiquen los vehículos para su circulación. Flores también aclaró que las unidades están acreditadas hasta el 2013 por el municipio.

El Gran Sur | La Republica  

Miercoles 21 de abril, 2011

El Gran Sur | La Republica  

Miercoles 21 de abril, 2011

Advertisement