¿Qué pasa con el talento en El Salvador?

Page 19

La letra suelta

Talento y magia en una persona

Diana Carolina Castro, licenciada en Economía. d_carolina_g@uca.edu.sv

endo. El 22 de abril de 2013 fue elegido con otras diez personalidades para formar parte del Salón de la Fama del Futbol, en la ciudad de Pachuca. Según Onésimo Sánchez, su excompañero de equipo en el Cádiz, el Mágico fue una figura inolvidable: “El Mago y la pelota es algo que yo no he vuelto a ver”. El Mágico rompe el esquema de la necesidad del apoyo total al desarrollo del talento, pues el suyo no se fundamentó en el respaldo financiero de los gobiernos ni de otros entes nacionales; se basó en la alegría de jugar por diversión, en disfrutar su trabajo y en poner en alto el nombre de su tierra de origen. El talento de una persona puede transformar una sociedad, puede poner a soñar a una población, puede inspirar a la juventud y, por lo tanto, la ganancia de El Salvador con el nacimiento del Mágico fue que le dio vida a un sentimiento social incongruente con las condiciones económicas y políticas que no lo dejan vivir. Existe, pero no vive. Apoyar financieramente el desarrollo del talento no es suficiente. Las capacidades están presentes no solo en el deporte, sino en distintas áreas como la cultura, la música, el arte. El apoyo pasa por el aspecto económico, pero lo fundamental es apoyar a una persona en el desarrollo de su talento.

Si aún hay algo que unifica a la sociedad salvadoreña y le da el sentimiento de pertenencia e identidad es la figura de Jorge González, el Mágico. Con 40 goles marcados con la camiseta de la selección nacional y 59 en España con el Cádiz, el Mágico se consagró como figura nacional y referente del futbol centroamericano. Debutó con el Club Deportivo ANTEL, fue el líder de la selección mundialista de 1982, obtuvo cuatro campeonatos nacionales y una copa internacional con el FAS. Los cuestionamientos a su comportaEl Mágico rompe el esquema miento fuera de las canchas fueron graves: de la necesidad de apoyo recibió multas, sanciones de partidos sin jugar y llamados de atención. Los excesos llevaron su total al desarrollo del talento. carrera a un fin que, si bien es cierto se Nos preguntamos cuándo volverá la empañó, no acabó con la imagen del mejor jugador que ha nacido en El Salvador. Ante las críti- magia. Volverá cuando los salvadoreños tomemos en serio a nuestros talentos, no solo a cas, el Mágico respondió una vez: los deportivos; cuando exista una inversión “Sé que soy un irresponsable y un mal profe- adecuada, cuando la corrupción ceda, cuando la sional, y puede que esté desaprovechando la ética llegue a las instituciones que manejan las oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una distintas disciplinas y, sobre todo, cuando los tontería en el coco: no me gusta tomarme el que dicen ser talentosos lo demuestren. Es una futbol como un trabajo. Si lo hiciera, no sería yo. burla cuando en las eliminatorias mundialistas la preocupación de los futbolistas gira en torno Sólo juego por divertirme.” a los premios y recompensas. El apoyo al Sus compañeros de equipo, la afición, los talento es clave para su desarrollo, pero ello no periodistas lo caracterizan como alguien inu- es solo financiamiento económico. La lección sual, extraño, carismático, bohemio; pero, fundamental del Mágico es vivir el talento que sobre todo, como un gran jugador que puso a se posee, representar dignamente a El Salvador soñar a El Salvador y que lo sigue enorgulleci- y, ante todo, poseer una actitud de humildad.

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.