
3 minute read
TOM BRADY, EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS
from Super Bowl LVII
by La Jornada
SEGUIR LA CARRERA DE BRADY ES HACER UN RECUENTO DE HAZAÑAS.
NADIE
HA APARECIDO MÁS VECES EN UN SUPERTAZÓN, HASTA
Cada época proclama sus leyendas y cada generación erige a sus héroes. Sin embargo, en la NFL son pocos los que convocan la opinión unánime sobre la grandeza. Tom Brady, el mariscal de campo con más triunfos en la liga, es uno de ellos. Quizás el único debido a su espectacular trayectoria. Un jugador que coleccionó asombros y récords suficientes para asegurar un puesto en el Olimpo de los atletas con hombreras. Y es probable que su sitio sea al centro.
Esta temporada que culmina será recordada también por la despedida, ahora sí definitiva, del héroe histórico del emparrillado. Hace un año había anunciado su retiro, pero seis semanas después se arrepintió y volvió para la que fue su última campaña deportiva.
Esta vez, el 1 de febrero de 2023, todo fue distinto. Se levantó por la mañana urgido por comunicar que se mar- chaba ahora sí para siempre. Grabó un video con un paisaje nublado de fondo, con un descampado y a lo lejos unos edificios como para acentuar la melancolía del adiós. Tenía que ser directo y conciso. no es ahora”, dijo Brady para preparar la que fue su temporada 23 en la NFL.
“Me retiro. Para siempre”, dijo Brady en un breve mensaje que por momentos parecía quebrarle la voz. Lo demás fue agradecer a la vida que lo colocó en la posición de convertirse en una leyenda del deporte.
En 23 temporadas -20 con Nueva Inglaterra y tres con Tampa Bay-, Brady ganó siete anillos de Supertazón. Seis los ganó al comando de los Patriotas en dos décadas. Y cuando parecía impensable verlo enfundado en otro jersey dejó a la organización de Massachusetts. El tránsito de una franquicia a la que volvió una de las más ganadoras de la liga rumbo a los Bucaneros de Tampa Bay, un equipo con largo historial de fracasos y apenas un campeonato.
El esplendor de Brady es tan poderoso que ni el escándalo lo pudo opacar. En 2015, cuando estaba con los Patriotas, estuvo envuelto en el caso de los balones desinflados conocido como el Deflategate, una manipulación tramposa de los ovoides que se sospecha permitieron la victoria de Nueva Inglaterra sobre Indianápolis el 18 de enero de ese año, una artimaña que les permitió avanzar y ganar el Supertazón. Brady fue sancionado por la NFL por cuatro partidos en la temporada 2016.
Nada, en cambio, borrará los récords, esos números que parecerían una locura antes de Brady, el hombre que rebasó los límites para escribir su historia.
Un paso descabellado que puso a prueba la capacidad de un mariscal para conducir a todo un equipo a un campeonato. Brady fue capaz de semejante gesta. En 2021, en la primera temporada con Bucaneros, no sólo logró mantener la imparable acumulación de cifras, 4 mil 633 yardas de pase, 40 envíos de anotación y 12 intercepciones, sino además ganó el Supertazón en su propio estadio, Tampa Bay, el primer equipo que lo consiguió. Un anillo más para la enjoyada e inigualable mano del mariscal.
Seguir la carrera de Brady es hacer un recuento desbordado de hazañas. Nadie ha aparecido más veces en un Supertazón, hasta el momento tiene diez participaciones. En cinco ocasiones ha sido nombrado como el Jugador Más Valioso, el jugador con más edad, 43 años, en ganar un Super Bowl y es el único que ha conquistado este trofeo en tres décadas diferentes, también tiene el mayor número de pases completos (7 mil 753) y de anotación (649).
Además es el primero en llegar a las cien mil yardas aéreas. Brady lo consiguió en esta temporada en la que no logró pasar de la ronda de comodines al caer ante Dallas, pero a pesar del tropiezo dejó ese récord -entre varios más- a los 45 años.
“Si alguien hubiera mencionado esa cifra al inicio de mi carrera todos habrían dicho que era una locura, incluido yo. El hecho de que todavía juegue después de 23 años es increíble, es algo que me encanta hacer y siempre me ha gustado competir en los deportes”, dijo Brady cuando impuso esa nueva marca.
A principios de 2022, el histórico quarterback anunció que se retiraría de la NFL. Esa jubilación inesperada duró sólo unas semanas, pues en marzo recapacitó y declaró que estaba de regreso.
“Estos últimos dos meses me he dado cuenta de que mi lugar sigue estando en el campo y no en las gradas. Llegará ese momento, pero