
3 minute read
Evacuan el CCH Naucalpan tras ataque con petardos; propinan golpiza a un joven Atentan contra el periodista Rubén Darío Cruz en QR
by La Jornada
PATRICIA VÁZQUEZ CORRESPONSAL CANCÚN, QR
El periodista Rubén Darío Cruz, quien cubre la fuente policiaca para el periódico local Por Esto y la agencia de noticias Marcrix, además de tener una página digital, sufrió un ataque armado la tarde de ayer en las inmediaciones de la cárcel de Cancún, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El comunicador, quien resultó ileso, relató que cuando salía de su trabajo se percató de que dos sujetos a bordo de un automóvil negro lo amenazaban verbalmente.
Darío Cruz se apresuró a subir a su vehículo, un Chevrolet Sonic blanco, y dijo a su escolta lo que sucedía, por lo que decidieron tomar un camino alterno para dirigirse a la cárcel para realizar su trabajo.
Al llegar, el vehículo negro ya estaba estacionado y de él descendió un sujeto, quien se paró enfrente y disparó en repetidas ocasiones, aunque sólo dañó la carrocería. Elementos de la FGE realizaron una operación de vigilancia y reconocimiento, además de que iniciaron las indagatorias.
Rubén Darío recordó que desde hace dos años se acogió al mecanismo de protección para periodistas debido a las amenazas de las que fue objeto por un trabajo de investigación que publicó.
Este es el primer atentado contra un comunicador en la administración estatal a cargo de la morenista Mara Lezama; durante el sexenio anterior, que encabezó Carlos Joaquín González, postulado por los partidos Acción nacional y de la Revolución Democrática, se perpetraron cuatro homicidios de integrantes del gremio.
Las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan cancelaron las actividades del turno vespertino de ayer, así como las clases de este viernes, luego de que la tarde de este jueves desconocidos arrojaron petardos fuera del plantel, lo que generó temor entre los alumnos y versiones de que se trataba de un ataque de grupos porriles.
De acuerdo con una ficha informativa que dio a conocer la policía municipal de Naucalpan, “estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número
2 Miguel Bernard, del Instituto Politécnico Nacional, ubicado en Río San Joaquín, en la Ciudad de México, lanzaron petardos desde el exterior. Al acudir, los agentes detectaron en la avenida Norteamérica, colonia Bosque de los Remedios, que varios jóvenes golpeaban a otro.
La corporación agregó que los agresores huyeron en diferentes direcciones al percatarse de la presencia de los policías y se solicitó el apoyo de paramédicos de protección civil, quienes trasladaron al joven lesionado al Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Asimismo, un menor de edad, estudiante del Cecyt 2, fue presentado a la oficialía calificadora por alteración del orden público.
En redes sociales se compartió un video en el cual se observa un microbús en el cual viajaba un grupo de jóvenes, aparentemente con playeras del Cecyt 2, quienes gritan consignas mientras se alejan.
Más tarde, la dirección del CCH Naucalpan informó en un comunicado que ayer “aproximadamente a las 15:40 horas un grupo de personas ajenas a nuestra institución arrojó petardos frente a la puerta principal del plantel”, lo cual interrumpió las actividades académicas del turno vespertino.
“Una vez confirmado que los agresores se habían retirado de las inmediaciones de la escuela y de contar con un operativo de seguridad pública, se procedió a evacuar paulatinamente las instalaciones. Uno de los agresores fue detenido por las autoridades.”
▲ Decenas de estudiantes del CCH Naucalpan echaron a correr al escuchar las explosiones de petardos que fueron lanzados al interior por presuntos porros del Cecyt número 2. Captura de pantalla de video difundido en las redes sociales.

Asimismo, notificaron que este viernes no habrá clases, “para revisar los protocolos de actuación ante un hecho como el de hoy, así como solicitar a las autoridades correspondientes una investigación de lo ocurrido, incluido el refuerzo de la seguridad de nuestro plantel”. Esta medida, señalaron fuentes oficiales, afectará a los 11 mil alumnos de la escuela.
La dirección de la escuela destacó: “Rechazamos firmemente la agresión de grupos externos al colegio y agradecemos a las alumnas y alumnos de la brigada de protección civil”, así como al cuerpo docente y de trabajadores administrativos, por proteger a la comunidad del plantel, a la cual pidió que se mantenga informada sobre este asunto por medio de canales institucionales.