
1 minute read
Abatidos, 10 palestinos tras incursión israelí
by La Jornada
La ANP suspende su cooperación en seguridad con Tel Aviv
Diez palestinos murieron ayer durante una incursión del ejército israelí en la ciudad de Jenin, en Cisjordania, a lo que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) replicó con la suspensión de la cooperación en materia de seguridad con Tel Aviv. Hamas prometió que “Israel pagará el precio” por esa acción, Estados Unidos lamentó la decisión de la ANP, pero no condenó el operativo. Entre los muertos hay “una anciana”, y una veintena de personas resultaron heridas, cuatro de gravedad, informó el Ministerio palestino de Salud.
La ANP calificó los hechos de “matanza” y anunció que deja de cooperar en materia de seguridad con Israel. Estados Unidos lamentó esta decisión por parte de la ANP, dirigida por Mahmoud Abbas, sin condenar el operativo de Tel Aviv.
“No creemos que este sea el paso correcto en estos momentos”, dijo Barbara Leaf, principal diplomática estadunidense para Medio Oriente, antes de una visita del secretario de Estado, Antony Blinken, la semana que viene a Israel y Cisjordania.
Washington llamó a las partes a “reducir la tensión” ante el “potencial de que las cosas aún podrían empeorar”.
El enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Medio Oriente, Tor Wennesland, se expresó “profundamente alarmado y entristecido” por la violencia y llamó a la calma. Al tiempo que Irán condenó la operación militar por parte de Israel.
“(Israel) pagará el precio de la masacre de Jenin”, declaró Saleh al-Arouri, alto cargo de Hamas, el movimiento islámico que gobierna de facto en la Franja de Gaza en un comunicado oficial. “Nuestra resistencia no se romperá y la respuesta llegará pronto”, agregó.
Desde principios de este año, hasta 30 palestinos, civiles o miembros de grupos armados, perdieron la vida en hechos de violencia con las fuerzas o civiles israelíes. Un portavoz militar israelí indicó que el ejército había llevado a cabo “una operación antiterrorista” contra la organización armada Yihad Islámica, implicada en varios ataques.
Antes de retirarse, las tropas de Tel Aviv “lanzaron de manera deliberada granadas de gas lacrimógeno” en el servicio de pediatría de un hospital de Jenin, lo que “provocó la asfixia de algunos niños”, denunció la ministra palestina de Salud, Mai Al Kaila.
“Nadie lanzó gas lacrimógeno a un hospital (...), pero la operación se llevó a cabo cerca de uno y es posible que el tóxico entrara por una ventana abierta”, dijo un militar.
Además, las fuerzas de seguridad de Benjamin Netanyahu abatieron