3 minute read

El lujo es inmune a la crisis; LVMH reporta cifras récord

Afp Y Sputnik Par S

Los años de pandemia significaron un duro golpe económico para millones de personas en todo el mundo, pero no ha sido así para los multimillonarios.

Hace unas semanas Oxfam señalaba que el patrimonio de las 10 personas más ricas del planeta pasó de “700 mil millones de dólares a 1.5 billones de dólares”.

Con una fortuna que asciende a 186 mil 200 millones de dólares, en la cima se sitúa la familia del francés Bernard Arnault, quien superó en 2022 al magnate Elon Musk, cuya riqueza asciende a 181 mil 200 millones de dólares, según el listado que da a conocer Forbes

La familia Arnault dirige el im- perio LVMH de unas 70 marcas de moda y cosméticos, incluidas Louis Vuitton, Sephora y la joyería estadunidense Tiffany & Co.

El líder mundial del lujo anunció este jueves que sus ventas y su beneficio neto alcanzaron nuevos máximos el año pasado.

Las ventas sumaron 79 mil 184 millones de euros (86 mil millones de dólares), 23 por ciento o casi 15 mil millones de euros más que el año anterior, mientras el beneficio neto ascendió a 14 mil 84 millones de euros, 17 por ciento más en comparación con 2021.

La división de moda y marroquinería (Louis Vuitton, Dior, Celine, Fendi) siguió siendo el buque insignia de la casa, con un aumento de ventas de 25 por ciento, y una suma de 38 mil 650 millones de euros.

En diciembre se perdió empleo por encima de los efectos estacionales de fin de año, al disminuir en 912 mil 14 personas el número de ocupados, de los cuales 655 mil 772 correspondieron a la economía informal y 256 mil 242 a la formal. Es el peor dato de empleo para un último mes de año desde 2015, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la tasa de desempleo anotó un nuevo mínimo histórico de 2.76 por ciento, nunca antes visto en el registro del indicador, que data de 2005, precisó Marcos Arias, analista económico de Monex.

“Hay que tener cierta cautela en la interpretación del dato, pues la disminución se da a partir de una pérdida significativa en la PEA, que pasó de 60.81 por ciento del total de la población de 15 años y más a

59.69 por ciento. Esta es la baja más pronunciada desde que se desatara la pandemia de covid-19 en abril de 2020 e implica también una caída en el empleo. De hecho, la PEA se redujo y, aunque en parte se debe a los despidos de temporada tras las semanas de ventas intensivas por las promociones de El Buen Fin, la cifra es más alta que en años anteriores y puede estar relacionada tanto al nuevo repunte de infecciones, como a las complicaciones económicas que se viven”, explicó Arias. El sector terciario (servicios y comercio) fue el que más perdió empleos en el último mes del año, con 689 mil 705 plazas.

Las actividades de restaurante y servicios de alojamiento emplearon a 179 mil 645 personas, mientras la construcción reportó un crecimiento de 214 mil 549 empleos.

Empleo informal

La ley outsourcing (prohibir la subcontratación) no ha tenido aún el efecto deseado, pues no está haciendo la diferencia y no ha detenido la destrucción de empleos estacionales en diciembre, alertó César Salazar, doctor del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la conferencia virtual

▲ Los despidos de temporada fueron mayores que en años anteriores, señalan expertos Foto La Jornada

Perspectivas de crecimiento económico para 2023 en México, el especialista económico destacó que históricamente no se ha logrado la creación de un millón de empleos formales en el país, ya que de noviembre a noviembre se alcanza el millón de puestos laborales, llega diciembre y se pierden en promedio 300 mil plazas, lo que ha sido una constante desde 2015 hasta 2022.

Salazar afirmó que los niveles de empleo global ya se recuperaron y están en los niveles previos a la pandemia. El problema, afirmó César Salazar, es que seguimos generando mucho empleo informal.

En diciembre de 2022, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.8 millones de personas, 350 mil menos, y la tasa de informalidad laboral (TIL) fue de 54.9 por ciento de la población ocupada, 1.6 puntos porcentuales menos que en el último mes de 2021.

En la economía formal se encuentran 26.1 millones de personas, 1.4 millones de empleos más respecto a diciembre de 2021. Así, en el año se crearon 1.01 millones de empleos en el mercado laboral.

This article is from: