Esmeraldas
‘Prefiero que me llamen dictador a ver cómo matan a los salvadoreños en las calles’ 8



Bases militares extranjeras: prueba de fuego para ADN 4
Esmeraldas
‘Prefiero que me llamen dictador a ver cómo matan a los salvadoreños en las calles’ 8
Bases militares extranjeras: prueba de fuego para ADN 4
José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, ha caído en desgracia desde que fugó. Los golpes han sido a su familia más cercana, sus finanzas, empresas y liderazgo en el grupo narcoterrorista los Choneros. La Policía, con el último golpe, abre la posibilidad de una entrega voluntaria por cortar el flujo de dinero. 6
La grieta en el correísmo sigue abriéndose 3
ECONOMÍA
Las alianzas público-privadas son claves para la obra pública 5
Glampings a una hora de la capital 7
SALVATORE FOTI ecuasalvo@yahoo.it
Gobierno no ha sido la excepción a la hora de meterle mano a los bolsillos de los ecuatorianos, que evidentemente están de acuerdo, y por eso han ratificado su apoyo al actual mandatario, quien demuestra su coherencia y compromiso con lo hecho desde hace ya un año y medio: nada.
Después de haber subido el IVA al 15% y de haber quitado los subsidios a los combustibles, ahora se impone otro impuesto a quienes deciden comprar productos a través de plataformas
Eso hará felices a los sostenedores del mandatario, pero un poquito menos felices a los enfermos que no tienen nada a la hora de recurrir al IESS y a quienes no logran obtener con agilidad y sin pasar por los tramitadores su cédula o pasaporte; o a aquellos que son extorsionados por los criminales para poder seguir trabajando, o peor aún, han sido víctimas de secuestros.
Y todos nos preguntamos: ¿qué harán con la plata? Porque la obra no se ve, ni tampoco mejoras en la lucha contra las organizaciones narcoterroristas. La verdad es que tampoco sabemos si nuestro Presidente es de derecha o de izquierda, puesto que sus medidas son bien de izquierda a la hora de recaudar y bien de derecha a la hora de ver resultados, pues no hay servicio que funcione.
En fin, tenemos impuestos y más impuestos a cambio de nada; o, mejor dicho, a cambio de un país que se nos viene siempre más abajo, donde quienes deberían dar el ejemplo le adeudan cifras millonarias al SRI y no tienen ningún inconveniente. Más allá de que nos mintieron en 2024, cuando se nos dijo que no habría más impuestos en 2025, lo que duele es que, si se empeñaran en mejorar la situación de la delincuencia, hoy seríamos como la tan añorada Dubái: un nuevo Ecuador con optimismo. Pero seguimos siendo un país que deja ver que vamos a tener cuatro años de cínica coherencia, donde los ciudadanos seguiremos pagando, con plata y sufrimiento, la inexperiencia y la falta de brújula que sigue con este Ejecutivo y este maluco gabinete.
ANA CHANGUÍN @achanguin
El tercer sector
Haceunos días pude compartir un espacio con organizaciones de la sociedad civil de varios puntos de América Latina. Proyectos medioambientales; iniciativas productivas lideradas por mujeres en territorios rurales; pro-
Adolfo Macías Villamar, alias Fito, escapó de la cárcel regional del Guayas el 7 de enero de 2024. Poco se sabe de aquel día, más que el narcotraficante cenó el 25 de diciembre en su lujosa celda, salió a una revisión médica y regresó con el rostro cubierto, dijeron funcionarios del sistema penitenciario.
Hace 17 meses intentan capturarlo. Ahora parecería que el Estado, a través de la Justicia, la Policía y gobiernos aliados, lo ha cercado. Lo que aparentaba ser la salida más fácil para este narcotraficante, cabecilla de los Choneros, se convirtió en un viacrucis para él y su familia; ninguno está seguro.
Otras bandas criminales, incluso calificadas como terroristas, empiezan a codiciar el vacío creado por los Choneros: Tiguerones, ChoneKillers, Lagartos, Lobos buscan abrirse espacio a sangre y fuego en territorios que eran feudo de Fito. La justicia extranjera también los
persigue; Argentina expulsó a su familia en enero de 2024 y EE.UU. lo considera extraditable.
Ayer se dio quizá el golpe más duro hasta ahora. Como parte del caso Blanqueo Fito, la Policía y la Fiscalía limitaron el flujo de dinero de los Choneros; detuvieron al hermano de alias Fito y a sus familiares políticos; su pareja también está involucrada. Además, incautaron 47 bienes de cuatro empresas que ya están en poder de la Justicia, estas operaban como ferreterías, embotelladoras y comercializadoras de agua, transporte de carga pesada; movían cerca de $24 millones.
La señal que da el Estado es positiva, pero el camino que tiene por delante es largo y peligroso. La experiencia de México enseña que cuando agarran a un capo se desata la violencia hasta que la estructura criminal se acomoda y el vacío de poder se llena. El Estado deberá, entonces, prepararse también para eso.
puestas sanitarias, educativas, culturales y sociales que nacen donde el Estado no alcanza. Todas ellas tienen algo en común: creatividad, compromiso y conexión con las realidades de su entorno. Sin embargo, muchas de estas iniciativas enfrentan un desafío estructural: la falta de financiamiento. Y es que los recursos provenientes de países donantes como Estados Unidos, se ha reducido o incluso eliminado debido a recortes en cooperación internacional y a nuevas prioridades geopolíticas. Este escenario plantea el reto
de fortalecer los ecosistemas filantrópicos dentro de América Latina y repensar el vínculo entre Estado, sociedad civil y sector privado para sostener soluciones que nacen desde los territorios. El tercer sector -también denominado sociedad civil organizada- reúne a un conjunto diverso de actores que operan al margen del Estado (primer sector) y del mercado (segundo sector), pero que cumplen un rol decisivo en el bienestar colectivo. Desde la salud preventiva hasta la agroecología, desde el acceso a microcrédito hasta
MILDRED MOLINEROS G. Columnista invitada
El ego en la toma de decisiones
Vivimos en una época que exige nuevos liderazgos. No hablo únicamente de liderazgos femeninos, sino de una forma distinta de liderar: más consciente, más empática y menos dominada por el ego. Recientemente finalicé un programa de formación para mujeres en juntas directivas. Fue una experiencia valiosa, con aprendizajes que van más allá de lo técnico. Uno de los más importantes fue comprender que, si no aprendemos a gestionar el ego, podemos convertirnos en un obstáculo para el desarrollo de la organización.
En este contexto, volví a revisar el libro Egonomics, que aborda el papel del ego en el entorno laboral y en la toma de decisiones. Entre las ideas centrales, se destaca que el ego no es en sí un enemigo, sino una fuerza que puede potenciar o destruir nuestro liderazgo. Lo que marca la diferencia no es su presencia, sino cómo lo gestionamos.
Cuando el ego se equilibra con tres cualidades fundamentales: humildad, curiosidad y veracidad, que transforman el ego en un recurso valioso.
Estos principios se vinculan con conceptos como la inteligencia emocional, la escucha activa y el liderazgo efectivo. El libro resulta útil para quienes lideran equipos, asesoran organizaciones o trabajan en resolución de conflictos, porque muestra cómo las dinámicas del ego influyen en la cultura organizacional, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones estratégicas. En una junta directiva, un ego excesivo puede afectar seriamente la calidad de las decisiones, deteriorar las relaciones y quebrar la armonía del equipo. Por eso, equilibrar el ego no es idealismo: es estrategia. Hacerlo permite construir liderazgos que aporten valor a la organización.
Desde mi experiencia en procesos de mediación, cultura restaurativa y liderazgo empresarial, veo con claridad que los líderes que inspiran confianza no son los que eliminan su ego, sino los que lo regulan y lo ponen al servicio de un propósito mayor.
Solo 1 de cada 10 empresas en Ecuador reporta ventas reales
la innovación social, estas organizaciones abren caminos en puntos inimaginables. Reconocer la labor del tercer sector es reconocer que la democracia no se construye solo desde las urnas, ni el desarrollo solo desde las inversiones. Muchas de estas organizaciones ayudan a co-crear soluciones allí donde las instituciones no llegan o llegan tarde. Propongo detenernos a valorar la importancia del trabajo que realizan estas organizaciones: no se trata solo de proyectos, sino de personas que, con compromiso y creatividad,
sostienen procesos vitales en sus territorios. Pensemos, por ejemplo, en una fundación que capacita a mujeres de la Sierra en microfinanzas para que emprendan con autonomía, o en una organización comunitaria que impulse a jóvenes y adultos a formarse en nuevas técnicas productivas mientras trabajan en finca agrícola en la Costa. Si no se garantiza su financiamiento, se debilita la respuesta social frente a urgencias reales. Y eso, en contextos como los nuestros, es una pérdida que no podemos permitirnos.
La Revolución Ciudadana ha tenido varios capítulos de crisis con bajas de sus asambleístas y enfrentamientos de opiniones con algunas autoridades correístas. ¿Hay alguna figura que pueda fracturar al correísmo?
La primera persona que rompió con la línea política del expresidente Rafael Correa fue Lenín Moreno , cuando asumió la Presidencia de Ecuador y se distanció convirtiéndo al correísmo en su oposición.
La Revolución Ciudadana (RC) surgió tras la desaparición de Alianza PAIS (AP). Actualmente, el correísmo ha perdido figuras como los asambleístas Mónica Salazar, Ferdinan Álvarez , que se alinearon a Alianza Democrática Nacional (ADN). También a Marcela Holguín y Fausto Jarrín, que ahora respaldan al Gobierno. La última baja fue el asambleísta Sergio Peña , quien llegó a la Asamblea Nacional auspiciado por la RC y fue expulsado tras apoyar el proyecto de Ley de Solidaridad Nacional. El 27 de mayo de 2025, Correa publicó una imagen del abogado Ramiro García y lo criticó en X. El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, respondió: “Estoy en mi legítimo derecho de contratar a quien me parezca. Lo doloroso es ver cómo se prefiere atacar públicamente al abogado que me defiende, a criticar en silencio y esperar que se solucione mi caso; así no esté de acuerdo con mi abogado”. El contexto negativo para la RC no fue ajeno para Marcela Aguiñaga , prefecta del Guayas y expresidenta de la RC. El 29 de mayo dijo en X: “Duele ver en lo que están convirtiendo a la RC. El movimiento que construimos con compromiso y esperanza, que fue la primera fuerza política del país, hoy se diluye entre egos e imposiciones”.
Reorganización interna Blanca López es concejal de Guayaquil por la RC. Fue vicealcaldesa hasta el 15 de mayo cuando la reemplazó
Tatiana Coronel , del movimiento político Renovación
Total (RETO). López se abstuvo de votar por Coronel, quien podrá asumir la Alcaldía ante una ausencia temporal o definitiva de Álvarez.
Para la concejal el movimiento correísta no se ha debilitado. “Nuestro movimiento se mantiene como la mayor fuerza política del país y que hoy somos la oposición del Gobierno de Daniel Noboa Discrepo, no creo que se nos haya debilitado”, destaca al mencionar que está en proceso la reorganización de la tienda política.
“Después de estas elecciones (de segunda vuelta presidencial) nos encontramos en un proceso de reorganización interno que lidera nuestra presidenta, Luisa González . Como secretaria nacional de jóvenes de la RC, estoy acompañando este proceso porque, al igual que Luisa y nuestros compañeros, creemos firmemente que es en la organización del movimiento en donde vamos a lograr consolidar nuestra base y donde los jóvenes vamos a jugar un papel impor-
Blanca López, como concejala, se enfoca en proyectos sobre reforestación, recuperación del Estero Salado, urbanismo táctico para mejorar la movilidad, recuperación de edificios patrimoniales.
tante”, resalta.
El poder de los liderazgos locales Gustavo Isch, consultor político, observa que “hay un desgaste de una tendencia política que siempre ha funcionado alrededor de un liderazgo absoluto sobre las decisiones políticas”, es decir, Rafael Correa.
Pero señala que esta situación y las divergencias se arrastran desde la designación del binomio presidencial (Luisa González y Diego Borja ). “Quienes reconocieron los resultados de las elecciones (Álvarez, Aguiñaga, Pabel Muñoz, alcalde de Quito) fueron prácticamente estas
den ver en la figura de Correa una especie de tapón para sus aspiraciones presidenciales”. Pero deshacerse de Correa implicaría quitarle a la RC su razón de ser porque él es quien aglutina y quien genera un techo en los resultados electorales, puntualiza. Moscoso dice que aún no se puede hablar de una implosión del correísmo.
“Veamos cómo les va en las elecciones seccionales, será un buen termómetro de cómo va la preferencia electoral”, señala. Ve complicado que se dé un rompimiento con Correa dentro de la RC, “porque a Correa no le gusta que nadie le haga sombra”.
El politólogo plantea hipótesis: “Que estas figuras (autoridades locales) tengan iniciativas propias o que se decidan por el mismo Gobierno para las elecciones seccionales. Pero no creo que tengan la capacidad de crear un movimiento propio porque no tienen ese capital político que ha tenido, mal o bien, Rafael Correa”.
“Aquiles Álvarez podría ser alguien que opte por hacer una candidatura independiente en la siguiente Alcaldía. No ha sido una figura histórica de AP. Esa podría ser la ruptura más importante. Aguiñaga tal vez podría desmarcarse del correísmo y hacer una candidatura con ADN y pensar en las elecciones generales (en 2029), es una figura conocida y podría tener interesantes efectos en el tablero electoral para la Presidencia”, resume.
figuras muy importantes del correísmo. Si uno mira lo que ha estado pasando desde hace meses, es evidente que al interior de esa tienda política hay sectores o liderazgos que creen que esa lógica de conducción interna y externa de la política se ha desgastado. Haber perdido tres elecciones presidenciales no es cualquier cosa”, advierte. Ve una ventaja para alguna de las autoridades locales: “Son los que mayores oportunidades podrían tener para generar un cambio en el enfoque político, manteniendo sus principios fundacionales. Vienen elecciones seccionales y la incidencia de ellos va a ser muy fuerte para consolidar lo que quede de la RC, si es que siguen militando ahí”. El politólogo Arturo Moscoso evalúa que el correísmo enfrenta varias complejidades: “La principal es que no es correísmo sin Correa, pero ese mismo hecho de que Correa sea tan influyente genera roces y discrepancias, sobre todo en aquellos que pueden sentir que tienen oportunidades políticas más allá del correísmo, como son Aguiñaga, Álvarez, entre otros, que pueTe
En cuanto a Muñoz, Moscoso ve que ha tenido una línea cauta y menos confrontativa. Pero, “no es un alcalde muy popular y está en marcha un proceso de revocatoria del mandato, no le convendría salir de la RC donde tiene cierto apoyo”, dice al restarle posibilidades de liderazgo nacional. Por tanto, sería el propio Correa el que en algún momento termine de hundir a la RC “si sigue cometiendo errores y la gente deja de creerle y apoyarle”, concluye. (KSQ)
Inés Alarcón (ADN), dice que nada es seguro hasta cuando inicia la votación, pero señala que se ha consolidado una mayoría. “Esperamos que se mantenga así”.
La reforma parcial a la Constitución que el presidente de la República, Daniel Noboa, planteó a la Asamblea Nacional , para que se permita la instalación de bases militares extranjeras en Ecuador, podría tener respaldo en el Parlamento, según los cálculos del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN).
El 16 de septiembre de 2024, durante su mandato de transición, Noboa propuso al Legislativo la reforma parcial al artículo 5 de la Constitución para permitir la instalación de bases militares extranjeras en Ecuador y cooperar en la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.
La aprobación de la normativa requiere del voto favorable de 77 legisladores ADN estima que la iniciativa del Presidente tendría el respaldo de al menos 80 votos (66 de ADN, 6 de Pachakutik, 1 de Construye, 1 de Mónica Salazar, 3 independientes y 4 del PSC).
“Nada está seguro sino hasta cuando inicia la vo -
Conclusiones del informe de la comisión ocasiona
Bases militares extranjeras en Ecuador
tación, hemos consolidado una mayoría para tener los votos necesarios, esperamos que se mantenga así, aspiramos que a través del debate se tengan los votos necesarios para dar al país cooperación internacional
1El crimen organizado transnacional ha devastado sistemáticamente a Ecuador mediante diversas actividades ilícitas e infiltración en estructuras estatales, lo que ha provocado un aumento alarmante de la violencia, donde aproximadamente el 90% de homicidios están vinculados directamente al narcotráfico. Considerando que los sofisticados sistemas operativos de estas organizaciones criminales superan ampliamente las capacidades técnicas nacionales actuales, resulta imperativo el establecimiento de bases militares extranjeras para contrarrestar eficazmente estas amenazas, aportando así tecnología avanzada e inteli-
y demostrarle que la Asamblea está trabajando por los ecuatorianos, cuya principal preocupación es la seguridad como un derecho constitucional”, dijo Inés Alarcón (ADN) Si la reforma se aprueba en
gencia compartida que Ecuador no puede desarrollar a corto plazo, lo cual garantizará la recuperación efectiva de la soberanía territorial y la protección integral de la población ecuatoriana frente a esta grave amenaza.
2El crimen organizado transnacional constituye una amenaza multidimensional en toda Latinoamérica, con evidencia que demuestra su infiltración en estructuras gubernamentales de países como Venezuela con el cartel de Los Soles, mientras que en Ecuador operan cárteles mexicanos, colombianos y albaneses.
3
La evidencia estadística demuestra la efectividad de las bases militares extranjeras para combatir el crimen organizado transnacional, puesto que durante la operación de la Base de Manta (2000-2009) las incautaciones de cocaína aumentaron un 498%, mientras que su posterior cierre
el Parlamento, el texto será remitido al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la convocatoria al referéndum dentro de los 45 días siguientes. Roger Celi, coordinador del Observatorio Legislativo de la Fundación Ciudada-
coincidió con un incremento alarmante de la violencia criminal que alcanzó 42 homicidios por 100.000 habitantes en 2023.
4
La reforma al artículo 5 de la Constitución se sustenta en diversos instrumentos internacionales ratificados por Ecuador que promueven la seguridad cooperativa frente a amenazas transnacionales, mientras que los mecanismos de control propuestos tales como el dictamen previo de la Corte Constitucional y la aprobación legislativa con condiciones específicas garantizan que las bases militares extranjeras operen en estricto cumplimiento de los intereses nacionales y con absoluto respeto a la soberanía ecuatoriana, constituyendo así una respuesta legítima y necesaria ante la actual crisis de seguridad que enfrenta el país.
5
La reforma al artículo 5 permitiría al Ecuador establecer acuerdos
nía y Desarrollo (FCD), dice que, por ahorro de recursos estatales, posiblemente planifiquen un cronograma mientras en la Asamblea se tramita y aprueba la segunda reforma parcial a la Constitución, también de iniciativa del Ejecutivo, para que el Estado deje de financiar las campañas electorales.
Inés Alarcón destaca que la reforma permitirá que el país se acoja a la cooperación internacional y reciba apoyo tecnológico, con la aplicación de sistemas de inteligencia y logística para un efectivo combate a la delincuencia organizada transnacional.
La instalación de bases militares extranjeras, bajo estrictos controles democráticos y jurídicos, con absoluto respeto a la soberanía nacional, garantizará que esta cooperación se alinee con el objetivo del país de recuperar la seguridad pública, agregó. Igualmente, la presencia de estas bases en puntos estratégicos como fronteras y puertos actuará como un elemento disuasivo frente a las organizaciones criminales que operan en Ecuador. Un sector de Pachakutik (Mariana Yumbay) pone reparos a la aprobación de la reforma D esde el correísmo, en cambio, se anunció que tomarán una posición en una reunión del bloque convocada por la coordinadora, Viviana Veloz, para las próximas horas. (SC)
bilaterales con países aliados que poseen tecnología avanzada, sistemas de inteligencia de última generación y recursos logísticos que actualmente no están disponibles para las fuerzas nacionales.
6
La presencia de bases militares extranjeras en puntos estratégicos del territorio nacional, como fronteras y puertos, actuaría como un elemento disuasivo frente a las organizaciones criminales que operan en el país.
7
La reforma facilitaría la integración del Ecuador en iniciativas regionales y globales de seguridad, promoviendo alianzas estratégicas con países que comparten el objetivo de combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
8. La presencia de bases militares extranjeras podría ser utilizada como un punto de coordinación para esfuerzos multilaterales, posicionando al Ecuador como un actor clave en la seguridad regional.
Pese a que la Ley de Alianzas Público-Privadas fue aprobada en 2023, aún no se concreta ninguna obra bajo este modelo. El Gobierno apuesta por corregir distorsiones en concesiones viales y alistar proyectos como Manta-Quevedo, Pifo-Y de Baeza y Montecristi-La Cadena para arrancar desde 2025.
“Además de muchas obras de infraestructura vial, el quinto puente conectará al sector portuario guayaquileño con toda la industria del país, reactivando la economía y el comercio exterior. El corredor E25 entre Buena Fe y Jujan, parte de la vía entre Quito y Guayaquil, está siendo rehabilitado y su ampliación se completará a cuatro carriles en este periodo. Estas obras se complementan con la repotenciación de los puertos como ejes de desarrollo”, dijo el presidente Daniel Noboa en su discurso de posesión, el 24 de mayo de 2025. La frase sintetiza la promesa presidencial: que la obra pública sea motor de la economía. Pero materializarla implica superar obstáculos persistentes en el modelo de gestión estatal. Aunque la Ley de Alianzas PúblicoPrivadas (APP) fue aprobada en diciembre de 2023, aún no se ha concretado ningún proyecto bajo esta modalidad. “Es la era de las obras y el nuevo Ecuador no se detiene”, sostiene el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque
Alianzas en marcha
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas prevé que al menos tres proyectos puedan despegar en 2025, tras completar los estudios de prefactibilidad y estructuración financiera:
- Vía Manta – Quevedo: considerada la más avanzada del grupo, por su alto potencial logístico y exportador. Su concreción permitiría que el banano y otros productos agrícolas de Los Ríos y El Oro salgan directamente por el puerto de Manta.
- Vía Pifo – Y de Baeza: clave para la conexión de la Sierra norte con la Amazonía ecuatoriana, también ha superado etapas preliminares
INVERSIÓN. La obra pública es una de las principales apuestas económicas del Gobierno de
con apoyo del Banco Mundial.
- Tramo Montecristi – La Cadena: otro eje costero con potencial logístico que podría destrabarse este mismo año.
Según Luque, en recientes declaraciones públicas, estos tres proyectos tienen mayor probabilidad de ser licitados en 2025, ya que “están más adelantados en el ciclo de prefactibilidad y factibilidad que exige la nueva ley”.
Para 2026, el Gobierno espera avanzar con otros proyectos de mayor complejidad, una vez superadas las trabas técnicas, financieras y políticas. En esta lista figuran:
- Quinto Puente sobre el río Guayas: aunque ya inició una primera fase de obra con recursos públicos, su continuidad y ampliación podrían pasar a un modelo APP si se logra completar la estructuración adecuada.
- Corredor E25 (tramo Buena Fe – Jujan): actualmente en ejecución parcial por vía pública, podría complementarse o ampliarse mediante una alianza públicoprivada, dependiendo de su viabilidad fiscal.
- Autopista Quito – Guayaquil: un proyecto a largo plazo que podría empezar su
etapa de estudios en 2026, si prospera el diálogo con Corea del Sur y se retoman los acuerdos iniciales para desarrollar una vía rápida entre ambas ciudades.
“El modelo APP ya está en marcha, pero necesitamos que los proyectos se estructuren bien financieramente. No podemos repetir errores del pasado con concesiones mal hechas o insostenibles”, subrayó Luque durante el programa Vera a su manera.
Reformas estructurales
Desde el discurso presidencial del 24 de mayo, donde Noboa planteó a la inversión pública como el eje de su gestión económica, se ha generado un intenso debate sobre si esta es la vía para sacar al país del estancamiento. Dos voces con autoridad —el exministro de Economía, Mauricio Pozo, y el economista Pablo Lucio Paredes, director del Instituto de Economía de la USFQ— advierten que esa visión es incompleta.
“La inversión pública es importante, pero apenas es una pata de la reactivación económica”, sostuvo Lucio Paredes. Para él, el verdadero desafío del país no es solo ha-
cer más obras, sino crear las condiciones para que toda la economía se reactive de forma sostenida. “Creer que el motor del crecimiento y del empleo es la inversión pública es un error. Necesitamos crecer entre el 4% y el 5% anual para resolver los problemas económicos y sociales de fondo”.
Según Lucio Paredes, Ecuador debe atacar varios frentes al mismo tiempo: seguridad jurídica, reforma laboral, modernización del sistema de pensiones, apertura económica, justicia eficiente y una reforma profunda del Estado. “El Estado ecuatoriano tiene un nivel de gasto enorme que no guarda relación con la eficiencia ni con la utilidad que aporta a la sociedad”, afirmó. Y añadió: “El Estado, así como está, es un lastre para el desarrollo económico”.
Mauricio Pozo coincidió. “El presupuesto ya está prácticamente comprometido. Una vez que restas lo que exige la Constitución en salud, educación, seguridad social, subsidios, pago de deuda y salarios, lo que queda para inversión pública es marginal: apenas entre el 2% y el 3% (entre $800 millones y $900 mi-
llones al año)”, explicó. El exministro plantea un enfoque claro: abrir espacio en el presupuesto y atraer inversión privada. “Hay que hacer reformas que permitan reducir subsidios ineficientes, como el del diésel, reformar la seguridad social para que tenga sostenibilidad y redefinir el rol del Estado en sectores estratégicos”, detalló. En esa línea, ambos expertos coincidieron en que las empresas públicas deben reestructurarse a fondo. En particular, Petroecuador, cuya gestión actual consideran inviable. “Hay tres opciones”, dijo Lucio Paredes. “Una, que Petroecuador regule y el privado invierta; dos, que sea socio de empresas internacionales serias; o tres, la peor, seguir como está, pretendiendo que será más eficiente”. El rol del Estado también debe repensarse en telecomunicaciones, minería, electricidad y otras áreas donde el sector privado podría asumir la operación directa, generando eficiencia y reduciendo presión fiscal. Ambos economistas aclaran que la inversión pública sí es necesaria, pero debe ir acompañada de reformas que permitan más eficiencia y sostenibilidad. “Hacer obras sin capacidad financiera y sin un entorno económico favorable no sirve. La reactivación viene del conjunto, no de una sola pata”, insistió Lucio Paredes.
Modernizar la contratación pública Se ve con buenos ojos el nuevo proyecto urgente enviado por el presidente Noboa para modernizar la contratación pública, pero lo consideran apenas un paso más. “No se trata solo de lanzar reformas, sino de adoptarlas de forma oportuna y bien comunicadas”, subrayó Pozo. “El Gobierno debe explicar cuáles son sus metas, cómo las va a alcanzar y qué instrumentos utilizará. No bastan los discursos generales”.
Además, Pozo advirtió sobre la ventana política que tiene Noboa: “El momento de mayor viabilidad política para aprobar reformas es ahora, cuando empieza con mayoría parlamentaria y respaldo ciudadano. Si no lo hace pronto, será más difícil después”. (JS)
El Gobierno atacó la estructura de financiamiento del líder de los Choneros. La estrategia es ‘arrinconar’ a Adolfo Macías, alias Fito, cuyo paradero es desconocido desde 2024.
En 1990, los Choneros se convirtieron en la primera organización criminal de Ecuador. Lo que se inició como una pandilla dedicada al robo de vehículos y el microtráfico de drogas, se transformó en un grupo delictivo aliado de carteles mexicanos y colombianos dedicados al tráfico de cocaína, armas y lavado de dinero.
Tras el asesinato de sus dos primeros líderes: Jorge Bismarck Véliz España, alias Teniente España , el único nacido en ChoneManabí y por lo cual lleva el nombre la organización; y Jorge Luis Zambrano González, alias Rasquiña, asesinado en 2020; José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, se volvió el cabecilla de los Choneros.
La Policía Nacional estima que Fito ha lavado $24 millones, desde 2016 hasta 2024. “Pero podría ser más”, dijo el ministro del Interior, John Reimberg , el 2 de junio de 2025. Ese día se ejecutaron 33 allanamientos y se detuvo a seis familiares del líder de los Choneros, por su presunta participación en el delito de lavado de activos.
El caso fue bautizado como Blanqueo Fito, nombre similar al de la investigación que se lleva a cabo sobre la familia de Junior Roldán (alias ‘JR’) , brazo derecho de Fito, quien fue asesinado en Colombia Blanqueo JR se encuentra a espera de la decisión del juez, tras el juicio realizado en marzo de 2025. Familiares y dos novias de JR habrían lavado $12,7 millones.
Arrinconar a Fito Fuentes policiales consultadas por LA HORA señalan que al cortar el “brazo económico” de Fito se busca frenar actividades ilícitas como el lavado de activos y “arrin-
ES LA PRIMERA vez que se allanan empresas vinculadas a alias ‘Fito’, además de casas y otros bienes. (Foto: Policía Nacional.)
conar al líder de los Choneros”. Es decir, localizarlo tras su fuga de la cárcel regional del Guayas en enero de 2024
o “que se entregue, ya que al golpear su financiamiento, le es más difícil operar desde la clandestinidad”.
47 bienes inmuebles asociados a alias ‘Fito’ fueron incautados.
Desde que Fito se escapó, las operaciones contra su estructura criminal se han enfocado en allanamientos a viviendas adjudicadas a él o su círculo cercano. Sin embargo, las empresas fachada, mencionadas por el ministro del Interior, John Reimberg, no habían sido allanadas.
En total, cuatro empresas habrían blanqueado el dinero producto del tráfico de drogas, control carcelario, tráfico de armas, extorsiones y delincuencia organizada, según informó el comandante general de la Policía, Pablo Vinicio Dávila Maldonado.
Los esbirros de Fito Dos de las cuatro empresas por las que la familia de Fito lavaba el dinero del narcotráfico y otras actividades ilegales están a nombre de su esposa Mariela Peñarrieta Tuárez. Se trata de la compañía de agua Queenwater S. A.
Otra compañía a nombre de Peñarrieta Tuárez es la de Transporte de Carga Pesada, donde Jorge Peñarrieta – cuñado de ‘Fito’– se refleja como gerente.
Mientras que Ferromundo –empresa de artículos ferreteros– está a nombre de Verónica Briones, novia de Fito, quien está en la cárcel de mujeres de Guayaquil En esta compañía también aparece como gerente el hermano de la novia de Fito: José José Gregorio Briones Zambrano.
La cuarta compañía fachada se llama Iris limpieza y estaba a nombre del hermano de alias Fito, Yandry Nicomedes Macías Villamar, quien fue aprehendido en Calderón en el norte de Quito. El gerente era el otro hermano: Ronald Xavier Macías.
Según las autoridades de la fuerza pública, las propiedades y autos de ‘Fito’ están valoradas en $13 millones. (DLH)
lahora.com.ec
PAÍS
Ecuador
cobrará arancel a compras 4x4 desde el 16 de junio
ECONOMÍA
Mineras piden diálogo al Gobierno tras anuncio de nueva tasa de fiscalización
SEGURIDAD
El líder de ‘Los Tiguerones’ rechaza ser extraditado a Ecuador
IMBABURA CARCHI
La minería ilegal y el narcotráfico amenazan Carchi y Nariño
TUNGURAHUA Cuatro lagunas para hacer turismo en Píllaro
LOS RÍOS
Más de 280 policías han sido incorporados para reforzar la seguridad en Los Ríos
El glamour y el camping se fusionan en ‘glamping’, una alternativa para disfrutar de la naturaleza en espacios exteriores sin dejar atrás la comodidad de una habitación.
Acercarse a la naturaleza ofrece numerosos beneficios en cuanto a salud física, mental y emocional. Una opción para los amantes de la naturaleza que también quieran disfrutar de la comodidad son los glampings. A pocos minutos de Quito, encontramos una variedad de opciones.
Estos lugares ofrecen alojamientos que cuentan con energía eléctrica y agua, cocina, duchas y baños, que van desde tiendas tipo Tipi y construcciones A-frame (en forma de A), hasta cúpulas y domos, ofrecen una experiencia distinta para pasar en pareja, con amigos o en familia.
Inspira Glamping
Ubicado a 30 minutos de Quito, este sitio de hospedaje cuenta con varias opciones de cabañas con jacuzzis privados para los visitantes: cúpula, pirámide, panorámica y bambú.
El lugar también ofrece servicio de restaurante al aire libre, paseos por los túneles del Chaquiñán y caminatas por el río Chiche.
Precio: paquetes entre $140 y $370.
‘La Pedregoza’ Pululahua Lodge
Ubicado a menos de una hora de Quito, este glamping está dentro de la Reserva Geobotánica del Volcán Pululahua
El lugar cuenta con zona de camping abierta y con tres tipos de hospedaje: cabañas ‘relax’, ‘orquídea’ casona y carpas premium. Además, dispone de áreas para BBQ y eventos, servicio de restaurante, sala de cine y juegos, zonas de relax, jacuzzi, bicicletas y senderismo libre.
INSPIRA Glamping está ubicado en Puembo. IG: @inspiraglamcamping
SAMAY Collections está ubicado en Tababela. IG: @samaycollections
Alaja está ubicado en el Va-
los Chillos. IG: @vistaalaja
LA PEDREGOSA está ubicada dentro de la Reserva Geobotánica del volcán Pululahua. IG: @lapedregozapululahua
VOLCANO Glamping está ubicado en el Valle de Los Chillos. IG: @volcanoglamping
Precio: entre $35 y $40 por persona o de $80 a $125 por cabaña.
Aproximadamente a 50 minutos de Quito, en Sangolquí, está ubicado este glamping que ofrece cinco tipos de alojamiento desde carpas gigantes hasta
cabañas alpinas. El lugar cuenta con servicio de restaurante con comida de la Costa y de la Sierra, zonas para BBQ y fogatas. Además, ofrece actividades como senderismo por la Cascada Cóndor Machay y la Cascada de Fuego, caminata por el mirador Jatumpungo y un columpio de 5 metros.
Precio: entre $32 a $58 por alojamiento.
Samay Collections
nalizadas, parrilla privada, masajes relajantes, spa y sauna.
Precio: entre $75 y $195 por pareja. También hay paquetes del día desde $99 para quienes no deseen hospedarse.
Volcano Glamping
En las faldas del volcán Ilaló, a menos de una hora de Quito, se ubica Volcano Glamping. Su oferta de alojamiento se caracteriza por sus cuatro variantes: cueva bajo tierra, tienda safari, tienda túnel y tienda campana. Hay servicio de restaurante, fogatas, caminatas guiadas y zona de parrilla privada. Precio: entre $58 a $98 por pareja.
A 50 minutos de Quito y apenas 10 minutos del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, Samay Collections ofrece una variedad de habitaciones temáticas, entre las cuales están Amazonía, bosque, oasis, bambú, casa del árbol, entre otras. El lugar ofrece servicio de restaurante, fotografías perso- Te
“Me tiene sin cuidado que me llamen dictador”, dice el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien defiende el régimen de excepción que se mantiene en su país, pese a las críticas internacionales.
CONTROL. La Policía salvadoreña en una cárcel con cientos de pandilleros. EUROPA PRESS
MADRID. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha defendido que se mantenga en el país el régimen de excepción con motivo de la violencia de las pandillas, establecido en marzo de 2022 y que ha permitido más de 86.000 detenciones, en el marco de las críticas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
“¿Sabe qué? Me tiene sin cuidado que me llamen dictador. Prefiero que me llamen dictador a ver cómo matan a los salvadoreños en las calles o recibir reportes de cuántos muertos llevamos al día”, ha declarado en un discurso a la nación pronunciado en el Teatro Nacional, desde donde ha asegurado que aunque “griten” que liberen a los detenidos no los va a “liberar ya ni nunca”.
Así, ha lamentado que algunos críticos hayan considerado que su Gobierno ha dado seguridad a costa de la democracia: “¿Qué es lo que quieren? ¿Que eliminemos el régimen de excepción para que la comunidad internacional diga: qué bien, miren Bukele, ya quitó el régimen? ¿Quieren que tomemos decisiones para que afuera no me cataloguen
como dictador aunque eso signifique que nuestro país sea invivible?”.
En este sentido, ha aseverado que los términos “democracia, institucionalidad, transparencia, Derechos Humanos, Estado de derecho, suenan bien” y “son grandes ideales en realidad”: “Pero son términos que solo se usan para tenernos sometidos”, ha manifestado.
Ley de agentes extranjeros Durante su intervención, además de justificar el régimen de excepción, ha apoyado la ley de agentes extranjeros que incluye un impuesto a las oenegés por donaciones recibidas desde el extranjero, y ha atacado tanto a las organizaciones de Derechos Humanos como a los medios de comunicación. Bukele, quien se encuentra en su sexto año de mandato en contra de lo estipulado en la Constitución, ha asegurado que la ley de agentes extranjeros sirve “para proteger la cooperación internacional” y ha señalado que la mayoría de países desarrollados prohíbe la injerencia extranjera. “Hay organizaciones que dicen que vienen a ayudar y realmente vienen a hacer política”, ha declarado.
Por otro lado, ha dicho que “los medios tradicionales despliegan activistas disfrazados de periodistas para difundir mentiras”, criticando que “a eso le llamen libertad de prensa”. “Congresistas extranjeros vienen a tocar las puertas de las cárceles a exigir que liberemos delincuentes , ¿con qué derecho se sienten?”, ha cuestionado.
Después de que el país registrara 87 homicidios en tan solo un fin de semana de 2022, Bukele anunció un régimen de excepción que suspende los derechos a la libertad de asociación y la privacidad de las comunicaciones, así como varias garantías al debido proceso, lo que ya ha generado críticas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. (EUROPA PRESS)
La fundadora y líder del partido Fuerza Popular en Perú, Keiko Fujimori, confía en que siga el giro a la “centroderecha” en Latinoamérica y valora el apoyo de España al presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
MADRID. Keiko Fujimori, fundadora y líder del partido Fuerza Popular en Perú, ha confiado este 2 de junio de 2025 en que “el péndulo de izquierda hacia el centro y centroderecha siga en ese mismo ritmo” después del triunfo en Ecuador del presidente Daniel Noboa, y ha valorado como “muy simbólico” el apoyo de la dirigente ‘popular’ de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al ecuatoriano en el último tramo de la campaña.
Lo ha expresado en el marco de la presentación del VIII Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) en Sevilla (España), tras ser preguntada por su visión actual de la política en la región, recordando la proximidad de otros comicios en países como Bolivia, Chile, Colombia y Perú. En este sentido, ha subrayado como “alentadoras” las victorias recientes de Javier Milei en Argentina y de Noboa.
Fujimori ha aprovechado para destacar, ya que “estamos en España”, apoyos “fundamentales” como el prestado por la mandataria madrileña en las elecciones de Ecuador. La líder peruana, que ha concurrido a tres comicios, ha lamentado que en la última segunda vuelta “me sentí sola y esto lo he di-
cho en Europa”, si bien considera que “han tomado nota y me han escuchado”.
Preguntada también por el funcionamiento del sistema judicial en su país y el fenómeno del lawfare, Fujimori ha comentado que “la utilización de la Justicia para perseguir al enemigo político es algo lamentable que se ha venido utilizando en Latinoamérica” --punto en el que ha tachado como terrible “lo que intentaron hacerle al presidente Trump”-- y ha añadido que a Perú también ha afectado.
“Por elegancia, no voy a hablar de mi caso personal”,
ha apostillado, para poner de relieve que el lawfare “debilita a la democracia”. Sin embargo, ha criticado que “cuando se utiliza la Justicia para perseguir a alguien, en nuestro caso, que no hemos sido ni siquiera Gobierno, lo que hay que hacer es siempre dar la cara, explicar las cosas y enfrentar con serenidad, con valentía, porque yo creo que la justicia tarda, pero llega”.
La presidenta de Fuerza Popular espera “que en el continente los sistemas de administración de Justicia mejoren, se vuelvan más institucionales, más garantis-
tas ”, y ha deseado también que “en la contienda política solo primen los argumentos, el intercambio de ideas, los debates, porque finalmente el ciudadano sabrá tomar una mejor decisión”.
Fujimori Invita a inversores Keiko Fujimori ha agradecido la invitación a la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova, quien ha deseado que la líder peruana sea candidata en las próximas elecciones en Perú. Ya en clave más institucional, Popular ha aprovechado para invitar a los inversionistas “a mirar al Perú, que sepan que la
Constitución del Perú establece que los inversionistas extranjeros reciben el mismo trato que los peruanos”, algo que “ha sido una gran oportunidad para tener crecimiento sostenido en las últimas décadas”.
Del mismo modo, la presidenta de Fuerza Popular ha asegurado que, “frente a la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China y esperando que la serenidad triunfe”, se presenta “una oportunidad para Latinoamérica y para Europa”, y ha remarcado que “debemos aprovecharla”.
El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica celebra en Sevilla la octava edición del Congreso Iberoamericano Ceapi para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias bajo el título ‘Conectamos continentes, construimos oportunidades’. Este año, la cita acoge a presidentes y miembros de las familias empresarias multiberoamericanas con inversiones a ambos lados del Atlántico, así como a líderes institucionales y familias empresarias de toda la región. Como temática preponderante aborda la apuesta por ‘Más Iberoamérica ’ y su papel en un momento de acercamiento entre la UE y toda Latinoamérica. En total, asistirán más de 500 presidentes de compañías y líderes institucionales de una veintena de países: Andorra, Argentina, Bolivia, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. (EUROPA PRESS)
Con Gabriela Vivanco
Una investigación de la Universidad de Alaska Fairbanks ha documentado el ejemplo más antiguo conocido de aves anidando en las regiones polares, datado en 73 millones de años. Dichas aves se reproducían en el Ártico mientras los dinosaurios vagaban por las mismas tierras. EUROPA PRESS
Da clic para estar siempre informado