La Guia Tampa Bay 167

Page 26

SALUD

LAVARSE LAS MANOS UN HÁBITO QUE SALVA VIDAS

La mitad de las muertes por diarrea que se producen en el mundo se podrían evitar tan solo con lavarse las manos con agua y jabón.

Frente a esta pandemia de gripe, la mayoría de la gente tomó conciencia sobre lo importante que es lavarse las manos para evitar la propagación de enfermedades infecciosas.

¿CÓMO LAVARSE LAS MANOS? Pareciera que lavarse las manos es el acto más sencillo del mundo, pero –al igual que lavarse los dientes o bañarse– es una acción que mucha gente en realidad no hace correctamente. Estos son los 5 pasos necesarios para un buen lavado de manos: ● Humedecer las manos con agua limpia (fría o caliente) y aplicar jabón. ● Tallar las manos para hacer espuma, pero no solo en las palmas y el dorso, sino también entre los dedos y bajo las uñas. ● Continuar tallando al menos por 20 segundos. No es necesario usar reloj, se puede cantar alguna canción para asegurarse de que las manos quedaron expuestas al jabón el tiempo necesario. ● Enjuagar con agua limpia. ● Secar las manos usando una toalla y luego secarlas al aire.

En todos los lugares públicos se instalaron botes de gel desinfectante, las amas de casa corrieron a comprar jabón y en la tele pasaban anuncios pidiendo a la gente que mantuviera sus manos limpias.

LOS HÉROES DE LA PELÍCULA: EL AGUA Y EL JABÓN El lavado de manos reduce el riesgo de contraer infecciones respiratorias en un 16 por ciento.

Con el paso de los años, parece que las personas han ido relajando otra vez sus medidas de higiene, pero la importancia de lavarse las manos sigue siendo la misma. De hecho, se puede decir –sin exagerar– que es un hábito que salva vidas.

El uso del gel o alcohol desinfectante de manos en el salón de clases, ha logrado disminuir el ausentismo escolar por infecciones hasta en un 20 por ciento. Es decir, 1 de cada 5 niños que se iba a enfermar, logra evitarlo con esta medida.

El baño corre a ese invitado indeseable. Generalmente, 15 minutos después de haberse duchado, colonias enteras de estafilococos se van. Esto es importante sobre todo para los adolescentes, pues estas bacterias provocan erupciones parecidas al acné.

Parece muy fácil, pero no lo es. Lavarse adecuadamente las manos es un hábito que se debe realizar en muchos momentos del día y limpiando no sólo el dorso y las palmas, sino también entre los dedos y bajo las uñas.

LA GUIA DE LA SALUD

Tal vez los más pequeños de la casa no lo recuerden, pero apenas en 2009 surgió una nueva amenaza que parecía invencible y atemorizó a la gente alrededor del planeta: era el virus de la influenza A-H1N1, que afectó a miles de personas de muchos países de América Latina y el resto del mundo.

26

26 MAYO 2014 LA GUIA

En total, si todas las personas del mundo se lavaran las manos, se evitaría 1 millón de muertes al año. Un gran porcentaje de enfermedades transmitidas por los alimentos, son esparcidas por manos contaminadas. ¿Y EL RESTO DEL CUERPO? La mayoría de las personas saludables tienen un invitado muy especial –aunque indeseable– viviendo en su nariz, garganta, cabello y piel: es el llamado Staphylococcus aureus, un tipo de bacteria que provoca infecciones en la piel.

CUÁNDO LAVARSE LAS MANOS Las manos son las principales transmisoras de enfermedades infecciosas, como la gripe común, influenza y enfermedades gastrointestinales. La mejor forma de evitarlo es www.revistalaguia.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.