2 minute read

Aeromar sale del aire; adeuda $7,000 millones

Ayer, canceló todos sus vuelos luego de 35 años de operaciones; deja cerca de 600 empleados sin trabajo y esperan huelga

Redacción

Advertisement

Ciudad. Cargo lorem

Aeromar confirmó ayer miércoles el cese definitivo de sus operaciones en México, EU y Cuba tras 35 años de servicio, arrastrando deudas con acreedores superiores a los 7,000 millones de pesos. Solo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) adeuda 500 millones de pesos y a los pilotos otros 105 millones.

Esta tormenta financiera propiciaría, además, una huelga para este jueves por parte de los poco más de 600 empleados que se han quedado sin empleo ante los adeudos que tiene con ellos la aerolínea.

Aeromar, canceló todos sus vuelos programados para este 15 de febrero a través de un mensaje en sus mostradores al señalar que no contaban con combustible para las aeronaves debido a la suspensión de suministro de turbosina por parte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Entre los vuelos que aparecieron cancelados para este día están Tepic, Piedras Negras, Aguascalientes, Colima y McAllen.

La aerolínea indicó que su salida se debe a una serie de problemas financieros y por la dificultad de cerrar acuerdos con “condiciones viables” que permitieran asegurar sus operaciones a largo plazo, por lo que dejará de volar tras casi cuatro décadas.

“El equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación, sin embargo, en un entorno adverso, agravado durante la pandemia de Covid-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”, aseguró en un comunicado. Aeromar aseguró que previo a optar por el cese de sus operaciones realizó “todos los esfuerzos” por preservar la fuente de empleo para sus casi 700 trabajadores y afirmó que pese a las dificultades financieras por las que atravesaba liquidó en su

Opini N

totalidad los salarios base del último año de cada uno de sus empleados.

Agregó que sólo queda pendiente el pago parcial de “algunos conceptos anexos al salario, que, en ese momento, se encontraban en proceso de pago vía convenidos”.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) había dado un ultimátum a la línea aérea el cual vencía este miércoles, a fin de que saldara su deuda, de lo contrario no podría seguir operando en la terminal aérea.

“Lamentamos mucho los inconvenientes ocasionados, y en nombre de todo el personal de Aeromar, les ofrecemos una sincera disculpa”, decía el letrero para informar a los pasajeros sobre el cese de las operaciones 

Condonaciones

Aeroméxico apoya a pasajeros afectados

Aeroméxico ofreció condonar el total de la tarifa de los boletos redondos o sencillos de los usuarios afectados por el cierre de operaciones de Aeromar y que tenían viajes a Colima, Tepic, Ciudad Victoria, Piedras Negras e Ixtepec hasta el 28 de febrero. Los pasajeros sólo deberán cubrir la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en los aeródromos que así lo soliciten, indicó la aerolínea, que previamente había anunciado descuentos del 20% a los afectados que compraran pasajes nuevos.

This article is from: