
1 minute read
La almeja y sus múltiples beneficios para la salud
La almeja es común en las playas del norte de la provincia de Esmeraldas, posee múltiples beneficios al contener un elevado porcentaje de vitaminas y minerales.
Existe una especie de almeja gigante que puede vivir hasta 200 años y pesa alrededor de 300 kg
El modo de desplazamiento es mediante el impulso que realizan al abrir y cerrar sus dos conchas con mucha fuerza.
Una almeja cuya edad se estima en más de 400 años se la encontró frente a la costa de Islandia en 2006, otorgándo así el título del animal de más larga vida registrado hasta hoy.
Valor nutricional La almeja contiene menos grasa que otros moluscos, exactamente por cada 100 gramos de carne sólo aporta 0,5 gramos de grasa. Además, un 85 % de su peso es agua, por lo que su valor calórico es bajo. Contiene calcio y destaca el contenido de hierro, sele- nio, fósforo, yodo, niacina, manganeso y vitamina A.
Por esta razón las almejas son una buena fuente de hierro y una muy buena alternativa a las carnes rojas.
Son una excelente elección cuando se trata de curar o prevenir la anemia ferropénica, debido a su alto contenido de hierro.
Al vapor, a la marinera, encocao, arroz o en conservas almejas puede llegar en su mesa un aliado en dietas al no contener hidratos, poca grasa y muy ricas en proteínas. Sin embargo, las personas hipotiroideas deben vigilar su consumo pues podrían desequilibrar la cantidad de mineral debido a su alto contenido de este elemento
Comercialización
La almeja se la consigue fácilmente en las orillas de las playas, especialmente en la zona norte de la Provincia de Esmeraldas, se la puede consumir fresca o también de forma seca.
Ir en busca de almejas puede resultar una actividad relajante y divertida, debido a su facilidad para encontrarlas en las costas.
De camino a la zona norte de Esmeraldas es común la comercialización de este molusco, los lugareños la ofrecen a muy buen precio y frescas, lo que hará de su consumo un deleite al paladar. En los mercados se la encuentra seca, con la que se prepara el encocao y varios platos donde la protagonista es la almeja dejará un buen sabor en la mesa que se disfrute este manjar.
La mejor temporada para conseguir de mayor tamaño las almejas son los meses de abril, agosto, septiembre, octubre noviembre y diciembre.