Cotopaxi 5 de agosto de 2013

Page 24

SALUD

CURIOSO A8 tiempo lectura 15 min.

LUNES 05 DE AGOSTO DE 2013 La Hora COTOPAXI

E

AQUADOM (ALEMANIA) Es el acuario cilíndrico más grande del mundo, instalado en un hotel de Berlín. Lo más curioso es que, en su interior, se instaló un ascensor transparente, quizá uno de los más originales del mundo, al menos de los modernos. Este peculiar tubo, hogar de numerosas especies marinas, mide 25 metros de alto por 11 de diámetro. Se inauguró en 2004. Contiene un millón de litros de agua salada. Se trata de una atracción más para los clientes del hotel. El ascensor sube y baja por el interior del acuario, con vistas espectaculares.

BAILONG (CHINA) Es el ascensor exterior más alto y pesado del mundo. Tiene 330 metros de altitud. Desde éste se observa un paisaje bellísimo: una zona montañosa en la provincia china de Hunan en la que se inspiró James Cameron para su película Avatar. Además, está construido en cristal, lo que quizá a más de un pasajero le provoca algo de vértigo. Las obras comenzaron en 1999, entre críticas por el impacto ambiental en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad, y terminaron en 2002. Estuvo cerrado unos meses por motivos de seguridad, hasta reconfirmar los procedimientos de evacuación en caso de accidente, pero en 2003 volvió a abrir.

Los ascensores más asombrosos del mundo

Dentro de un acuario, en las montañas de Avatar o sobre una gigantesca esfera. Ingeniería al filo de lo imposible HIDRÁULICO DEL LOUVRE. (FRANCIA) He aquí un curioso elevador situado en la entrada de la Pirámide del Museo del Louvre (París). Tiene forma cilíndrica y funciona con un mecanismo hidráulico. En este caso está abierto en la parte superior, como si fuera un balcón móvil situado en el centro de una escalera de caracol. Puede considerarse una plataforma elevadora, muy útil para personas con algún tipo de discapacidad. Tanto por su diseño, abierto, como por su situación, en el corazón de la famosa pirámide, se convirtió en objeto de admiración de los turistas, como una pequeña obra de arte.

GLOBEN ARENA (SUECIA) Skyview s una telecabina que trepa por el exterior del Ericsson Globe (Estocolmo), el edificio esférico más grande en el mundo. Es una especie de balón de fútbol gigantesco, con un diámetro de 110 metros y una altura interior de 85, en cuyo interior se celebran conciertos y competiciones deportivas (baloncesto, hockey sobre hielo...). Desde el vértice, 130 metros sobre el nivel del mar, se obtiene una magnífica vista de toda la ciudad. Sube cada diez minutos y la visita dura una media hora. En la zona superior hay restaurante, cafetería y una tienda de recuerdos.

En muchos casos se construyeron con la misma intención que un puente o una carretera, es decir, como medio de transporte. Hoy, son utilizados para ahorrar escalones y esfuerzo, pero también para disfrutar de la belleza del camino o de la perfección de la tecnología. En su momento fueron útiles, pero hoy son (además) atracciones turísticas fascinantes. ABC.ES

HAMMETSCHWAND (SUIZA) En Bürgenstock, una montaña suiza situada a 1.127,8 metros, en el cantón de Lucerna, está el ascensor al aire libre más alto de Europa, el Hammetschwand. La máquina original se construyó entre 1903 y 1905 y fue una idea del visionario hotelero y pionero del ferrocarril Franz Josef Bucher-Durrer, que buscaba un acceso más cómodo para su establecimiento. En aquel momento el viaje duraba tres minutos. Ahora sube el tramo de 152 metros en menos de 1 minuto, hasta el punto más alto de la ciudad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.