Kisstherock. Antología Vol 1. Magnesio

Page 122

Citro es un escalador muy respetado. Cuando hemos hablado con distintas personas sobre él preparando este artículo, las palabras leyenda o mito han sido frecuentemente utilizadas para describirle. Para nosotros ha sido un placer mantener una conversación con alguien que cada año se reinventa y sigue escribiendo parte de la historia de la escalada de este país.

Artículo publicado en Kissthemountain #20. Límite Por Kissthemountain. Octubre 2017

isthemountain: Ayer estuve hablando con Javipec [fotógrafo de escalada que colabora habitualmente con Kissthemountain] para pedirle que me preparase unas fotografías y que, ya que él te conoce bien, me orientase un poco sobre el contenido de esta charla. Me sugirió que quizás sería interesante no llevarla desde un punto de vista excesivamente técnico, sino más bien sobre tu forma de entender este deporte y su evolución. ¿Cómo lo ves? Citro: Bien Juanmi, pero es una historia muy larga [Risas]. Piensa que comencé en este mundo cuando la televisión era en blanco y negro, no había telefonía móvil y las revistas eran en papel. [Carlos tiene en la actualidad 47 años]. K: Bueno, vamos poco a poco… ¿Cuáles son tus primeros recuerdos de la escalada?

122 KISSTHEROCK

C: ¡Ni los recuerdo ya! [Risas]. Empecé por casualidad. Estando en el colegio en la EGB, los curas nos llevaban de excursión a los Mallos de Riglos. Vi a unos escalando y me dije que yo quería hacer algo de eso. Tendría 14 años. Hice algún curso y, desde entonces, no he parado. Eran los ochenta y estaban empezando las primeras competiciones. La primera que se hizo fue en Panticosa. Nos dedicábamos a hacer vías largas como fuese, agarrándonos a todo. Fíjate que hemos pasado de llevar pies de gato de bota, a lo que hay ahora, gatos de punta redonda, por decirlo de alguna forma. K: Carlos, muchos que te conocen destacan que aunque vayas cumpliendo años, siempre te estás reinventando. Este año ha sido la primera en libre de La Fuerza de la Gravedad [fisura

ARTE EN LA ROCA

de techo 8b+ sin chapas], el año pasado Desafiando a Noa [8c+]… ¿Qué es lo que te motiva para seguir adelante un año tras otro intentando estar ahí arriba? C: Pienso que si sólo te dedicas a una cosa, la motivación se acaba. Yo he tenido la suerte de tocar muchas facetas de la montaña y practicar disciplinas diferentes. Hielo, dry tooling... Buscas motivaciones para seguir haciendo deportiva que para mí es la BASE de todo y lo que me da la fuerza y el gesto para luego hacer otras disciplinas de la montaña. Trato de ponerme objetivos no muy a largo plazo y que no sea una locura poder llegar a hacerlos preparándolos específicamente. Cosas que me gustan y me emocionan. La primera vez que vi la línea fue hace ya 20 años [Carlos habla de La Fuerza de la Gravedad]. Una fi-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.