Kissthemountain #40. Fiebre

Page 1


NÚMERO #40. FIEBRE

BREAK THE LAW OF GRAVITY – BE ON TOP

Fiebre. La fiebre consiste en un aumento de la temperatura del cuerpo por encima de la normal, que viene acompañado por un incremento del ritmo cardíaco y respiratorio, y manifiesta la reacción del organismo frente a alguna enfermedad. Pero la fiebre también tiene otra acepción que es la relativa a la viva y ardorosa agitación producida por algo.

Fiebre. Alcanzamos los 40 números de esta publicación que vio la luz en enero de 2016. Cuando lanzamos ese primer número al que llamamos “Obsesión” ya intuíamos que este proyecto iba a convertirse en una parte muy importante en nuestras vidas. Han sido muchos meses que han supuesto un gran número de momentos de nerviosismo. Sin duda, las alegrías han sido muy superiores a las decepciones. Hoy, si miramos hacia atrás, probablemente sólo recordemos las primeras. Y es que el paso del tiempo tiene eso. Ese lugar de la mente adonde van a parar los recuerdos debe de ser un espacio muy limitado, tanto que, quizás por un mecanismo de defensa, los momentos menos positivos caen en el olvido.

Precisamente, la fiebre es otro mecanismo de defensa. Esta publicación que tienes frente a ti es ya la #40. Es muy habitual referirse a ese número cuando hablamos de grados de fiebre. Pero este malestar no es el que nos ha inspirado para nombrar a este número, sino la segunda de las acepciones que señalábamos en el primer párrafo de estas líneas. Porque así es como nos sentimos. Con un gran entusiasmo por seguir impulsando ese algo en lo que se ha convertido Kissthemountain.

Nos sentimos plenamente preparados e ilusionados para seguir haciendo crecer este proyecto. Sabemos que llegarán momentos complicados. Pero igual que somos conscientes de que éstos no permanecerán en nuestra memoria durante mucho tiempo, también lo somos de que muchas veces, cuando la cima ansiada se complica porque la vía elegida no es la apropiada, esto no quiere decir que sea inalcanzable, sino que basta con elegir otra ruta de acceso. Nada es fácil. Pero con la fiebre de querer alcanzarlo, es muy difícil no lograr los objetivos que todos nos proponemos. 40 números. 40 grados. Que no nos abandone nunca la fiebre.

FOTOGRAFÍA DE PORTADA

Jonatan Flor

© Javipec Photo

Número #40. Fiebre. Octubre 2019

EDITA

Kissthemountain S.L.

C/ Albaricoque, 18 18198 Huétor Vega – Granada info@kissthemountain.com

REDACCIÓN

Juanmi Ávila juanmi@kissthemountain.com

MARKETING Y ESTRATEGIA

Manuel Velázquez manuel@kissthemountain.com

ARTE

Kiko Cardona kiko@kissthemountain.com

MAQUETACIÓN Y DISEÑO Kissthemountain

PUBLICIDAD

publicidad@kissthemountain.com (+34) 670013576

COLABORADORES

Alex Colomina

Rubén Fueyo

Nico Molina

Fede Arcos | Paralelo 70 Foundation

Antonio Fº Belmonte

FOTOGRAFÍA

Javipec Photo

Rubén Fueyo

Fede Arcos | Paralelo 70

Philipp Reiter

Jorge García Dihinx

Ramón Ferrer

David Gonthier | MRSWS

Pat Soler

Ariño Visuals

Martí Milla

Jordi Saragossa

Fred Marmsater | Ultimate Direction

VKWC

Archivo Mikel Linacisoro

Matt Charland | Petzl

Thomas Ballemberger | Red Bull Content Pool

Prohibida la reproducción, edición o transmisión total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorización escrita de kissthemountain. Kissthemountain no comparte necesariamente las opiniones de sus colaboradores.

CHARLAS EN LA CIMA JORGE DÍAZ-RULLO. LA FORTALEZA MENTAL.

28

POSTALES

44

MATERIAL

50 10

68

MATERIAL

76

LOWE ALPINE. HALCYON 45:50. DANI OSANZ. DE CAMPEÓN A CAMPEÓN.

ULTIMATE DIRECTION. ULTRA VEST 4.0.

CHARLAS EN LA CIMA TOR DES GEANTS. ¿BAILASCONMIGO?

JONATAN FLOR. HIT ET NUNC. CARPE DIEM.

86

MUNDO PETZL

PERSONAJES SWIFT RL. SIEMPRE A LA VANGUARDIA.

92

MATERIAL OS2O. EVO STRETCHSHELL JACKET.

96

TERRENOS DE JUEGO SALOMON ULTRA PIRINEU. UNA MELODÍA ÚNICA.

110

REPORTAJE

120

CHARLAS EN LA CIMA

MIKEL LINACISORO. EL ARTE DEL EQUILIBRIO.

140

MATERIAL BUFF® PRO TEAM. UTMB 2019.

PATAGONIA ROTPUNKT. PRÓXIMAS PROYECCIONES.

142

PARALELO 70 GUJJAR. PASTORES EN LAS MONTAÑAS.

168

TERRENOS DE JUEGO

MDM – MARE DE DÉU DEL MONT. DESIGNIOS DIVINOS.

184

GOLDEN TRAIL WORLD SERIES

PIKES PEAK MARATHON. GOLDEN TRAIL GRIAL.

192

TERRENOS DE JUEGO

V TRAIL VALLE DE TENA. MONTAÑA EN ESTADO PURO.

204

GOLDEN TRAIL WORLD SERIES

RING OF STEALL SKYRACE. GOLDEN TRAIL GRAND FINAL TICKET.

JORGE DÍAZ-RULLO

En los últimos meses, Jorge ha logrado entrar en el selecto club del 9b. Detrás de esto hay muchas claves de las que hemos querido hablar con él. Su formación en centros de tecnificación y la labor de Andrea Cartas son fundamentales para un escalador que señala como básica la parte mental del juego, aunque sin olvidar el estudio detallado de la vía para sacar los métodos más eficientes y algo que tiene mucho que ver con el instinto y que no suele fallarle. Jorge es uno de los nombres ya no sólo del futuro. El presente le pertenece, y si sigue encontrando la motivación, intuimos que pronto estará dando algún paso más.

issthemountain: Hola Jorge. Encantado de charlar contigo. Hace ya tiempo que veníamos buscando este momento, sobre todo después de tus espectaculares últimos meses en los que todo el mundo piensa que estás dando grandes pasos en la escalada tanto nacional como internacional. Quería comenzar con algo que pocos conocen sobre ti y que creo que es fundamental para saber de dónde vienes. Quizás esté equivocado, pero creo que perteneces a una nueva generación de escaladores que, a diferencia de los clásicos de este país, comienzas a formarte en centros de tecnificación, algo impensable hace muchos años. ¿Qué valor le das a esta formación de base? Creo que ha sido clave en la gran explosión que estás viviendo a tus 20 años. ¿El futuro pertenece a aquellos que, como tú, han pasado varios años de su vida aprendiendo técnica en centros especializados en ello?

Jorge Díaz-Rullo: Efectivamente, fui integrante del Centro de Tecnificación de Madrid durante unos cuatro años, desde los 16 hasta los 20. Tuve la suerte de poder estar

en el equipo y de ser entrenado personalmente por Andrea Cartas. No sólo eso, también me encontré con la posibilidad de poder relacionarme en un ambiente más deportivo, con gente de mi edad. Es muy importante seguir entrenamientos especializados de alguien profesional, y más al principio, donde es necesario aprender y mejorar la técnica. Para mí, desde luego, ha sido importante entrar en este grupo. No sabía nada de entrenamiento y antes era un escalador que abusaba mucho de su forma física. Allí conseguí mejorar la técnica, la estrategia, la psicología y muchos otros factores, tanto que en estos momentos me siento bastante equilibrado.

La escalada, como todos los deportes, va evolucionando poco a poco. Los chavales más jóvenes que entran son realmente el futuro. De ahí la importancia de los centros de tecnificación, no sólo por crear un equipo muy bueno de competición, sino por evolucionar de alguna manera este deporte. Se nota que cada vez va a mejor: ayudas, métodos, estudios… Me siento afortunado de haber pasado por este proceso.

Fotografía: Javipec Photo
Por Kissthemountain

K: ¿Crees que en esto puede estar parte de la clave de que encadenes Biographie en apenas una semana mientras otros escaladores de talla mundial, y estoy pensando en Chris Sharma a quien le costó unos tres años, hayan necesitado mucho más tiempo para lograrlo?

J: Como te comentaba antes, es muy importante ahora mismo empezar con entrenamientos personalizados y en centros de tecnificación, pero por otra parte, allí todo esto está más asociado a un ambiente de competición. Está claro que el entrenamiento es transferible a la roca, pero es imposible estar al cien por cien en las dos disciplinas. Este último año, he tenido que entrenar más específico para objetivos en roca que, junto con el chute de motivación que he tenido, ha hecho que mi progresión haya sido mayor que nunca.

K: Antes has mencionado a Andrea Cartas. ¿Qué ha supuesto para ti? Es obvio que es alguien que no puede separarse de tu pasado ni de tu presente. ¿Te ves acompañado por ella de alguna manera en el futuro?

J: Andrea ha sido muy importante para mí en mi progresión, desde que empecé a entrenar con ella hasta ahora. Es una gran amiga, además de muy fanática. Ha sido mi profesora, mi entrenadora y de vez en cuando me ha dado alguna colleja cuando me hacía falta… [Risas]. Sin duda alguna he recibido muchísimo apoyo de ella. Por supuesto que igual que ahora, en el futuro seguiremos siendo amigos y compartiendo viajes motivantes.

REVISTA DE MONTAÑA
FOTOGRAFÍA © JAVIPEC PHOTO

K: Cierra los ojos y busca el primer recuerdo que tienes de la escalada. ¿Qué ves?

J: Viajes con amigos, sin duda. Ahí es donde están mis recuerdos, por encima de encadenes, competiciones y de todo lo demás. Es algo que no cambiaría por nada. Escalada, amigos y viaje es sin duda mi combinación favorita.

K: El otro día, hablando con Javi Pec [Fotógrafo a quien pertenecen las fotografías que ilustran este artículo y colaborador habitual de Kissthemountain], me comentaba que quizás tu escalada está en un punto intermedio entre la de Adam Ondra -un escalador de método y disciplina que da muchísima importancia a la fisiología del cuerpo humano y que probablemente sea un gran estudioso del movimiento y la postura-, y Chris Sharma -alguien en quien el instinto parece guiar y haber guiado sus pasos en este mundo-. Javi me comentaba que eres una persona insistente hasta el máximo. ¿Cómo definirías tu forma de ver la escalada?

proyectos. La gente no lo cree, pero desde mi punto de vista no sirve de mucho tirar 10 dominadas a un brazo o ser una persona muy técnica si te caes chapando una reunión por nervios. También me centro mucho, a veces demasiado, en sacar los métodos más eficientes de una vía, para cansarme lo menos posible e intentar escalar con un muy buen ritmo que me canse lo menos posible y que raye la perfección. Es verdad que también sigo mi instinto siempre. Me guía a la hora de usar un método u otro, o para saber si

“Sinceramente,

la

única

presión que tengo es la que me pongo yo, por ser un escalador exigente conmigo mismo, pero esos nervios y autoexigencias me van bien para seguir progresando. Para mí el trabajo mental lo es todo. Tienes que estar motivado y estar a gusto con lo que haces. Yo creo que en un futuro no me afectara la presión. Al fin y al cabo, veo este deporte como un juego y una diversión”.

J: Veo que Javi me conoce muy bien [Risas]. Para mí es más importante el tema mental que los del físico y la técnica. Siempre hago ejercicios para superar mentalmente a los

merece la pena ser insistente, e incluso en la estrategia que indica si hay que dar otro pegue o no. Siempre hay fallos, pero hasta ahora me ha ido bien. Me gusta en muchas ocasiones hacer caso a mi instinto. Creo que definiría la escalada como un deporte completo y complejo en el que te superas continuamente a ti mismo.

REVISTA DE MONTAÑA
FOTOGRAFÍA © JAVIPEC PHOTO
REVISTA DE MONTAÑA

K. El 28 de junio encadenas tu primer 9b, La Planta de Shiva. ¿Cómo se vive este momento? Me gustaría que nos contaras tus sensaciones nada más conseguirla ¿Eres consciente en ese instante de que estás entrando en la historia de la escalada?

J: Fue un momento increíble no sólo por conseguir ese sueño que es hacer 9b sino por todo lo que me ha costado y por lo especial que es esa línea. No era consciente ni de lo que había hecho. Fue una sensación difícil de explicar. Por encima de todo estaba realmente contento y feliz.

K: Chris Sharma, Sylvain Millet, Patxi Usobiaga, Dave Graham, Ramón Julián, Alex Megos, Adam Ondra, Margo Hayes… Sin duda, la historia de estos escaladores estará siempre de alguna manera vinculada a Biographie, uno de los 9a+ más icónicos del mundo. ¿Por qué es esta vía tan especial y qué ha supuesto para ti?

J: Es la línea que sueña todo escalador. Es espectacular y muy completa, con una roca y unos agarres que no encuentras en otro muro o en otra vía. Desde luego, yo siempre he soñado con ella, pero nunca pensé que llegaría a lograrlo. Tiene mucha historia. Chris Sharma hizo la primera ascensión para la que propuso 9a+ con tan sólo 19 años. De ahí, se ha convertido en uno de los 9a+ más repetidos del mundo. Si no me equivoco tiene unas 17. Aparte de que sea muy buena, la gente va a probarla y a hacerla también por la increíble historia que tiene detrás.

K: El mes de agosto ha sido espectacular para ti, sumando dos nuevos 9b en Rodellar, Patanics y Ali Hulk extension total sit start. Muchos ojos estaban puestos en ti

después de tus éxitos de los meses anteriores. Para mí, esto es muy significativo de tu forma de gestionar la presión. Aunque por otro lado, pienso que el hecho de haber ocurrido todo tan rápido, quizás haya evitado que ese posible estrés no te haya afectado.

para seguir progresando. Para mí el trabajo mental lo es todo. Tienes que estar motivado y estar a gusto con lo que haces. Yo creo que en un futuro no me afectara la presión. Al fin y al cabo, veo este deporte como un juego y una diversión. Si alguna vez me pasa en algún proyecto, sería en lo primero en lo que trabajaría.

K: Voy a darte dos nombres. El primero es el de Dani Andrada, un gran coleccionista de vías. No sé por qué, pero intuyo que tienes muchas cosas en común con él. ¿Es de alguna manera una inspiración para ti? ¿Qué escaladores te inspiran?

“Cada vez es más difícil avanzar y los saltos entre grados son más diferenciados. Creo que el salto del 9b al 9b+ es algo realmente difícil que han conseguido muy pocos escaladores. Debe de ser algo casi imposible. La verdad es que aún no me lo imagino. Pero a la vez, me gustaría pensar que puede llegar algun día. Lo veo como muy a largo plazo, aunque quizás en algún momento me motive con una vía tan dura. Hará falta entrenar mucho, ponerse más fuerte y, desde luego, asentar y hacer rápido 9bs y 9a+s”.

¿Qué importancia le das al trabajo mental? ¿Crees que puede afectarte en el futuro ahora que hay mucha más gente pendiente de tu actividad?

J: Sinceramente, la única presión que tengo es la que me pongo yo, por ser un escalador exigente conmigo mismo, pero esos nervios y autoexigencias me van bien

J: Desde luego que tenemos cosas en común. La más evidente, creo, es que ambos somos bastante fanáticos y, como bien has dicho, Andrada es un coleccionista de vías, y eso es algo que siempre me ha llamado la atención de él. No para de apuntar en la libreta. Yo he intentado seguir un poco esos pasos. También me gusta hacer todas las vías que pueda. Tenemos también diferencias. Por ejemplo, a Dani le gusta darle a muchas vías a la vez hasta que las va haciendo. Yo en cambio soy más obsesivo con los proyectos. Los tengo que hacer y hasta que no lo consigo no paso al siguiente. Eso puede ser bueno o malo según el momento. Me inspiran muchos escaladores. Pienso que cada persona tiene sus aspectos buenos y mola

inspirarse en cada uno, sobre todo en amigos, que son de los que más aprendo en el día a día.

K: El segundo nombre que te voy a dar lo veo como algo inevitable. Muchos hablan de que el futuro más cercano de la escalada nacional pertenece a ti y a Jonatan Flor, con quien has coincidido durante el mes de agosto. ¿Qué puedes decirme de él?

J: [Risas]. Si, he coincidido con él este verano por Rodellar, pero también lo he hecho en muchas otras ocasiones. Sin duda Jonatan es un buen amigo, muy fanático y fuerte. Estoy seguro de que le queda mucha progresión por delante, y de que aún nos sorprenderá con muchos otros encadenes. Le mando un abrazo por si me lee por aquí.

K:. En alguna entrevista te he leído comentar que dar un paso más en el grado es como superar una fase de un videojuego en el que cada vez es más difícil avanzar. Comentabas que la diferencia entre el 9b de La Planta de Shiva y el 9a+ de Biographie es un gran mundo. ¿Cómo ves la posibilidad del 9b+? ¿Crees que es algo de lo que te separa un abismo o piensas que por tu evolución será algo que llegará en el corto plazo?

J: Efectivamente, eso es lo que pienso. Cada vez es más difícil avanzar y los saltos entre grados son más diferenciados. Creo que el salto del 9b al 9b+ es algo realmente difícil que han conseguido muy pocos escaladores. Debe de ser algo casi imposible. La verdad es que aún no me lo imagino. Pero a la vez, me gustaría pensar que puede llegar algún día. Lo veo como muy a largo plazo, aunque quizás en algún momento me motive con una vía tan dura. Hará falta entrenar mucho, ponerse más fuerte y, desde luego, asentar y hacer rápido 9bs y 9a+s. La motivación manda, si en algún momento decido ir a por ello, lo intentaré a muerte.

K: Creo que te acabas de vincular de manera internacional a una marca de referencia como Scarpa. Imagino que es un gran paso para ti, ¿no?

J: Si, llevo unos cinco años con ellos y ahora he entrado en el equipo internacional de Scarpa y de E9. Considero que es un gran paso. Realmente, estoy muy contento del apoyo que recibo de Scarpa, E9 y Mushroompads.

K: Muchas gracias, Jorge. Me ha gustado mucho hablar contigo. J: Gracias a vosotros. Nos vemos pronto.

REVISTA DE MONTAÑA
FOTOGRAFÍA © JAVIPEC PHOTO
REVISTA DE MONTAÑA
FOTOGRAFÍA © JAVIPEC PHOTO
FOTOGRAFÍA © JAVIPEC PHOTO

TRUST YOUR INSTINCT

Progettata per climber esperti che apprezzano tecnicità, precisione e uno straordinario potere di aggancio di tallone. Instinct VS è leggermente asimmetrica e mediamente arcuata. La suola Vibram® assicura precisione e supporto anche sugli spigoli.

INSTINCT VS INSTINCT VS WMN
Jernej Kruder | Bouldering World Cup Champion making the first ascent of “Dugi Rat” 9a+ | Croatia 2018 Ph: Jure Vilcˇnik

TOR DES GEANTS ¿BAILAS CONMIGO?

SPONSORED BY MONTANE ®

Texto y fotografía: Rubén Fueyo

Sonreír. Es lo primero que pasa por mi mente. Luego pienso qué hago aquí. En la distancia, en las noches, en los días, en la posible tormenta de nieve a la que tendré que mirar cara a cara. Y nuevamente sonrío. Tengo todas las emociones dando vueltas en una lavadora a más de 10.000 revoluciones por segundo.

FOTOGRAFÍA
RUBÉN FUEYO

Pensar. Pienso en el respeto que hay que tenerle a todo lo que hagamos. También en mis piernas, en mis rodillas, luego en mis pies. Pienso en cuidarme al máximo.

Más adelante la mente me transporta a un lugar que no conozco, pero que me hace abandonar por un instante este bullicio emocional. Y nuevamente, sonrío.

REVISTA DE MONTAÑA

Bailar. Anuncian que queda poco para el inicio del baile. Uno largo y lento. Un baile de subir y bajar, de frio y calor. Un baile entre mi mente y mi cuerpo.

Sonrío.

FOTOGRAFÍA

Giro en redondo y observo el nerviosismo, la alegría, las miradas perdidas, los colores de las vestimentas, a los protagonistas de este baile. Y sigo pensando qué demonios hago aquí.

Escucho muchas formas de hablar. Algunas vienen de muy lejos. Probablemente se cuestionan también su presencia en este lugar. Algo parecido a mis dudas. Seguro que piensan en el baile.

¿Tendremos la sabiduría necesaria para bailarlo?

Suena la música. Ésa que te pone el corazón a 190 latidos por minuto. La que te devuelve al lugar en el que tienes el cuerpo. La que te anuncia que esto va en serio. La que te dice muchas cosas que no sabias. Ésa que te marca el inicio de un camino lleno de historias desconocidas.

¿Hasta qué punto serás capaz de seguir el baile?

FOTOGRAFÍA

Doy el primer paso guiado por los compases que marcan el resto de bailarines. Y me dejo llevar en los primeros kilómetros.

Sonrío.

ULTRA VEST 4.0

Te gusta sentir una absoluta libertad de movimientos mientras corres?

¿Es para ti importante contar con un aliado más que con una carga?

¿Valoras al extremo la ligereza no reñida con la funcionalidad?

¿Sonríes cuando encuentras a la primera y con facilidad todo lo que buscas?

¿Amas la montaña?

LIGEREZA Y COMODIDAD

En el Ultra Vest 4.0 se encuentra probablemente una de las mejores relaciones volumen-peso que hay en el mercado de los chalecos de hidratación. Permite llevar todo lo necesario para una carrera de larga distancia reduciendo el peso en un 20%. Además, en su desarrollo se han tenido muy presentes la comodidad y la funcionalidad, usando materiales avanzados como el tejido de malla Micromono que evita la irritación de puntos sensibles en el pecho, hombros o cuello. Sientes que no lo llevas. O mejor aún. Sabes que tienes un aliado a tu espalda.

AJUSTE

El sistema Comfort Cinch™ lo dota de dos asas en la parte posterior con la finalidad de mantener el chaleco perfectamente adaptado al cuerpo evitando cualquier tipo de rebote. A ello también contribuyen el enganche y los ajustes frontales, regulables a distintas alturas del pecho. La libertad de movimientos está en el ADN del Ultra Vest 4.0.

HIDRATACIÓN Y PRESTACIONES

El chaleco incluye dos Body Bottle™ 500s y es compatible con reserva de agua de hasta 2 litros, ideal para entrenamientos y carreras de larga distancia donde los puntos de avituallamiento sean escasos. Cuenta con dos bolsillos en la parte trasera que mejoran la distribución del peso y la estabilidad. Este modelo ha mejorado significativamente el sistema porta-bastones, fijándolos excepcionalmente para evitar los molestos rebotes. La ligereza no está reñida con la funcionalidad.

ULTRA VEST 4.0

ULTIMATE DIRECTION

Ultimate Direction siempre está evolucionando y ofreciendo soluciones completas para deportistas exigentes que se preocupan más por cómo funciona que por la etiqueta. Anna Frost, Jason Schlarb, Anton Krupicka, Scott Jurek, Kelly Wolf, Sanna y Lina El Kott o Adam Campbell son sólo una mínima parte de los embajadores de esta marca.

Disponible para hombre o mujer.

Tallas SM, MD y LG.

Volumen y peso: 10,32 L. – 206 g.

2 Body Bottle™ 500s.

Compatible con reserva de agua de hasta 2 L. Portabastones.

Bolsillos frontales para móvil, geles, tarjetas...

Jonatan Flor vive para escalar. De padre montañero, con apenas 23 años tiene una gran proyección en el mundo de la escalada deportiva. Alicantino, crecido y formado en una de las zonas con más tradición escaladora del territorio español, no concibe hoy en día otra manera de vivir. Colgado de una cuerda desde la infancia, dedica su tiempo a mejorar y a pelear para encadenar las vías más duras del panorama deportivo. Tras anotarse a finales de primavera su primer 9a+ (No pain no gain), puso el punto rojo a dos líneas de 9b a lo largo del verano (Ali Hulk Total Extension Total sit start y Apocalipsis de la Gioconda) en Rodellar, donde lleva seis meses viviendo en su furgoneta. Escalar y respirar. Reflexiones desde el mundo vertical y extraplomado.

issthemountain: Hola Jonatan. ¿Cómo va todo? Estamos encantados de hablar contigo. Enhorabuena por las últimas vías realizadas con éxito. Hay que escalar mucho para encadenar 9b. ¿Es tu primer verano en Rodellar?

Jonatan Flor: Hola Álex. La verdad es que todo genial. Muchas gracias. Estuve aquí por primera vez hace unos seis años. Después me centré más en la competición por lo que no había vuelto. Esta temporada he retomado la roca con muchas ganas y es la primera vez que paso una larga temporada en esta zona. Aquí estoy encantado. Se me ha pasado el verano volando.

K: ¿Cuándo llegaste?

J: Llegué a mitad de abril y no me he movido. Llevo seis meses viviendo en la furgoneta. Ni siquiera he bajado a Alicante.

K: Seguro que encontraste muy buen ambiente.

J: Sí, es genial. Todo son escaladores. Mucha gente motivada con la que compartir buenos ratos.

K: ¿Cómo es un día cualquiera en Rodellar?

J: Aquí para mí todo está enfocado al cien por cien en escalar. Los días giran en torno a estar

bien para pasar horas haciendo lo que más me gusta. Cuido la nutrición, el descanso… A día de hoy vivo para escalar. Para mí tener la oportunidad de estar viviendo de esta manera es un gran regalo. Me siento un privilegiado. Vine con la idea de que sólo iba a escalar y al final acabé trabajando el verano en el camping.

K: Antes de entrar en tus últimos logros, me gustaría que retrocediésemos al pasado y nos hablarás de tus inicios en el mundo de la escalada.

J: Empecé con siete años, muy joven. Mi padre hacía montaña. Escalaba y empezó a llevarme a actividades asequibles para un niño. Él fue quien nos enseñó a mí y a mis hermanos este mundillo Todo fue progresivo. Poco a poco. Siempre escalé en roca más que en rocódromo. La verdad es que somos unos afortunados porque en la zona hay muy buenas escuelas de escalada. Además, justo donde vivo, en Elda, hay unos sectores buenísimos.

K: ¿A qué edad empezaste a competir?

J: Con 15 años comencé a ir a las primeras competiciones. Siempre

escalaba en roca y si había alguna competición intentaba acudir. Me gustaba mucho. A los 17 fue cuando realmente dejé la escalada en roca y me centré en entrenar específicamente. Hasta entonces había viajado algo, conocía muchos sitios y había probado vías interesantes, pero me apetecía entrenar. Dedicándole horas empecé a competir un poco más. Pasaron casi cinco años, de los 17 hasta la temporada pasada. He estado mucho tiempo alejado de la roca, centrado sobre todo en las competiciones de bloque. A pesar de haber estado siempre en roca, me encontré muy cómodo en el búlder, así que allí fue donde pasé prácticamente todo el tiempo. K: Yo, que estoy centrado en el deporte aeróbico, por mi propia experiencia y por mis estudios, planificando a corredores y a esquiadores de montaña, siempre tengo preguntas acerca del entrenamiento para la escalada, en el que se trabaja como componente imprescindible lo anaeróbico, y todo gira en torno a la fuerza. ¿Qué diferencias hay en el entrenamiento entre las épocas que estuviste más centrado

Por Alex Colomina | Kissthemountain
Fotografía Javipec Photo

en competir y ahora, que estás encadenando vías durísimas?

J: Cuando sólo escalas en roca, entrenas poco en rocódromo, o al menos yo. Intento escalar lo máximo y si voy al roco con los amigos es a probar cuatro cosas más que a seguir un entrenamiento específico. Así fue hasta que empecé a competir. A partir de ahí entrenaba sólo para rendir específicamente en las competiciones. Dedos, fuerza y mucho físico. Entrenar el estilo que hay ahora en las competiciones, buscar rocódromos bien equipados para que sea muy específico, lo más parecido posible a lo que te vas a encontrar... Es muy diferente entrenar para encadenar vías en roca que para rendir compitiendo.

K: Al final, si entrenas para escalar en roca estás haciendo actividad y puedes tener una visión más amplia y diversa que si sólo entrenas indoor.

J: Exactamente. Los bloques que hacía para entrenar estaban mucho más centrados en hacer series muy específicas de fuerza con una buena distribución de carga, volumen e intensidad.

K: Otros escaladores jóvenes de alto nivel con los que hablamos nos cuentan que a veces les cuesta encontrar compañeros para compartir sus aventuras, porque sus amigos no escalan

FOTOGRAFÍA © JAVIPEC PHOTO

vías tan duras como ellos. ¿Es ése tu caso?

J: Yo siempre he tenido gente con la que compartir la actividad. Por suerte, en mi zona escalamos muchos y hay un nivel muy alto. Siempre me ha sido fácil encontrar a otros escaladores. Y cuando he salido, también he tenido compañeros para escalar. Es verdad que pueden hacer menos grado que tú, pero siempre ha sido gente muy motivada con la que he estado encantado de pasar el día probando vías. Hasta ahora me he entendido bien con los demás y me han acompañado. No me parece difícil este tema. Es verdad que en el mundo del alpinismo o de la tapia sí puedes estar más limitado para encontrar un compañero joven y del mismo nivel, pero no ocurre tanto en la deportiva.

un 9b? ¿Cuántos pegues puedes darle en una sesión?

J: La verdad es que un montón. Cuando pruebo una vía y es un proyecto a largo plazo, no pienso si tardo mucho o poco en encadenarla. Intento no pensar en el tiempo que le dedico, sino que simplemente me centro en probar y en ser perseverante hasta

“Según te encuentres, puede haber épocas en las que probar una vía dura es muy complicado y es preferible escalar más fácil y rápido.

Eso también es motivante. Todo son prioridades que van evolucionando. Ya se verá en el futuro hacia qué modalidades voy tirando. Si me motiva más seguir en deportiva, hacer vías largas, montaña... De momento me encanta lo que hago y lo disfruto a tope.”

K: En este número de Kissthemountain también hablamos con Jorge Díaz-Rullo. Los jóvenes venís pisando fuerte…

J: ¡Qué bien! Es que ahora hay gente joven súper motivada. Es brutal. Yo lo disfruto mucho. Me encanta el momento que estoy viviendo.

K: Centrémonos ahora en las vías duras de roca. ¿Cómo son tus entrenamientos para encadenar

que sale. Depende de la vía. Por ejemplo, el último 9b, Ali Hulk Total Extension sit start, es una larguísima de unos 55 metros, muy difícil de probar, porque siempre tienes que subir hasta arriba y desgasta mucho si la quieres entrenar varios días seguidos. En ese caso, hacía un par de intentos al día, tres como mucho. No me daba para más.

K: Por gente que conozco de tu ámbito, destaco esa cabezonería de estar colgado durante meses

FOTOGRAFÍA © JAVIPEC PHOTO

en la misma vía para ser capaz de encadenarla.

J: Personalmente me encanta probar una vía muy dura que me suponga un reto, sin saber si realmente puedo encadenarla o no. Hay gente a la que no le gusta eso, y prefiere hacer más vías y menos grado porque se agobia de tanto probar. A mí, poder pasar horas y horas pensando en un objetivo ambicioso es de las cosas que más me motivan.

K: Eso es lo importante. Ir hacia adelante con el objetivo que a cada uno le motive. Si todos tuviéramos el mismo, sería aburrido. Si se equipan vías tan duras es para gente como tú, que tiene esa capacidad de pelear lo que haga falta con el fin de llegar hasta arriba.

J: Así es. A mí me encanta, aunque es verdad que hay momentos… Según te encuentres, puede haber épocas en las que probar una vía dura es muy complicado y es preferible escalar más fácil y rápido. Eso también es motivante. Todo son prioridades que van evolucionando. Ya se verá en el futuro hacia qué modalidades voy tirando. Si me motiva más seguir en deportiva, hacer vías largas, montaña... De momento me encanta lo que hago y lo disfruto a tope. Estoy encantado.

Hic et nunc. “La eficacia de un mito no consiste en su adecuación a la verdad, ni sus posibilidades de realización, sino en su capacidad hic et nunc para producir ciertos efectos”. Hace casi 2.800 años de los primeros escritos encontrados en nuestra lengua madre y sus expresiones aún siguen muy vivas. Sólo existe el presente. Antiguos proverbios en nuestra realidad, una cultura sabia, con preguntas y respuestas sobre la vida y la felicidad. Aquí y ahora.

K: ¿Descansas algún día a la semana? Imagino que te costará estar parado con esas ganas de escalar que transmites.

J: Sí, toca descansar de vez en cuando [Risas]. La piel duele a veces. Hay días después de una jornada dura en la que no te puedes ni mover. Soy un poco anárquico y si me apetece y me encuentro bien escalo todo lo que puedo.

K: ¿Te gustaría volver a competir o crees que es algo que ya quedó atrás?

J: Sí que me gustaría. Ahora estoy centrado a tope en la roca, pero sí que tengo el pensamiento en la cabeza de volver a competir. Seguro que llegará el momento.

taña? ¿Te gusta perderte por el monte?

J: Cuando empecé de niño, hacía algo con mi padre y hasta los 13 o 14 años salía por la montaña. Luego ya me centré totalmente en la escalada deportiva y en la competición. A día de hoy me parece complicado. No me motiva mucho. Me gusta estar a tope en lo que hago. Y de momento, es deportiva. Ya se verá en el futuro si me motiva ir probando y dedicando tiempo a otras actividades.

K: ¿Cómo se presentan los siguientes meses? ¿Vuelves en breve a Alicante?

“Ahora

estoy centrado a tope en la roca, pero sí que tengo el pensamiento en la cabeza de volver a competir. Seguro que llegará el momento. Quizás el año que viene vaya a alguna competición. No me gustaría estar tan centrado sólo en competir como estos años atrás, preferiría no estresarme demasiado y compaginar ambas disciplinas de la escalada. La competición me aporta, me ayuda a mejorar, pero quiero disfrutar de la roca y no dejarla.”

Quizás el año que viene vaya a alguna competición. No me gustaría estar tan centrado sólo en competir como estos años atrás, preferiría no estresarme demasiado y compaginar ambas disciplinas de la escalada. La competición me aporta, me ayuda a mejorar, pero quiero disfrutar de la roca y no dejarla.

K: ¿Has hecho cosas de mon-

J: Ya me queda poco en Rodellar. La idea es ir un par de semanas a Margalef a probar algo antes del invierno y después bajar a casa a ver a la familia. Si me va bien en Margalef y estoy motivado volveré a seguir intentando proyectos. También tengo intención de visitar Cuenca. Quiero probar otras vías pendientes. De momento este año lo que tengo en mente es todo escalada. Me aporta muchísimo. Ya tendré tiempo de pensar en volver a trabajar cuando haga falta.

K: Tienes el apoyo de Black Diamond, ¿no? ¿Cómo fue el acercamiento? ¿Qué tal estás con ellos?

J: Empecé hace unos tres meses y estoy encantado. Que te apoye una marca así es brutal, y el trato que da Black Diamond es buenísimo. No sé cómo será con otras, pero mi situación es genial. La atención al deportista, facilidades en cuanto a material… Todo

es muy fácil y cercano. Llamo, me llaman, hay mucha comunicación y me parece una relación buenísima. El equipo es fuerte. También está con nosotros Marc Toralles, por ejemplo. Para mí es un placer poder pertenecer a una plantilla potente. Quiero esforzarme por seguir haciendo lo que más me gusta y si es con un apoyo así, mejor. Estoy realmente feliz con ellos.

K: ¿Te planteas proyectos futuros a corto o medio plazo?

J: Nunca pienso a medio plazo. Estoy muy centrado en el momento, escalando. Es lo que realmente me motiva. Ahora estoy en Rodellar y pienso en aquí y ahora. Antes de invierno, como te he comentado, tengo proyectos pendientes en Margalef y Cuenca. Aún no tengo claro qué vías probar porque hace tiempo que no estoy allí. Tengo alguna vista de 9a+, y en Cuenca quiero seguir probando otra que me pareció muy dura y no pude sacar. Como soy cabezón, volveré para ver si esta vez cae [Risas]. Ahora me quedan tres días para irme de Rodellar y estoy dándole vueltas a una vía

que quiero sacar aquí. No pienso en lejos. Me centro en una línea y si la saco ya pensaré en otra.

K: Un placer charlar este rato contigo, Jonatan. Espero que disfrutes lo que queda de año, saques adelante tus proyectos y sigas siempre con nuevas ideas en la cabeza.

J: Gracias a vosotros por el interés. Para mí también ha sido un placer. ¡Seguro que todo va muy bien!

La motivación es el arma del éxito. Cuando una pasión manda y mueve tus pasos nada puede pararte. El mundo no para de girar y cada persona marca su propio ritmo, su manera de vivir. Épocas de competición contra los demás o contra uno mismo y épocas de relajación. Los ciclos incesantes de la vida, evolución y movimiento. Jonatan Flor es pasión por lo vertical, el arte de los movimientos imposibles y las presas invisibles. Cada día es una oportunidad para disfrutar el momento y tener un nuevo objetivo. Focalizar tus esfuerzos sin saber si vas a ser capaz, perseverar, entrenar y mejorar. Vivir para escalar.

REVISTA DE MONTAÑA
FOTOGRAFÍA © JAVIPEC
FOTOGRAFÍA © JAVIPEC PHOTO

por Kissthemountain

Hoy no es el despertador el que marca el inicio de un nuevo día, sino esa luz del amanecer en la que llevas pensando durante toda la semana.

Hoy no deseas permanecer cinco minutos más bajo el calor de las sábanas. Todo lo contrario. Te incorporas con una gran sonrisa y ves que tu compañera ya ha comenzado a preparar algo para desayunar. Le oyes cantar mientras calienta leche. Sabes que se siente feliz. Por supuesto, tú también.

Sales al exterior y su presencia te recuerda por qué llevabas tanto tiempo esperando este día. La nieve de sus zonas más altas hace ya unas semanas que comenzó a derretirse. Si cierras los ojos con fuerza, puedes oír cómo el agua desciende por ese cauce hasta hace poco sepultado por el duro invierno. La vida a su paso.

Anoche, al preparar todo en tu Halcyon, olvidaste dejar fuera el forro polar que te acompaña desde hace más de 10 años. Tu chica se te ha vuelto a adelantar y te lo acerca con una mirada de complicidad.

En 10 minutos estáis ya preparados para salir. En 15, vuestros pasos sincronizados. En 20, vuestros corazones habituados a esas pulsaciones más exigentes. En 30, cualquier mínima preocupación que te conecta con el mundo de ahí abajo está olvidada. En 45:50, sientes que hoy ocurrirá algo grande.

Texto

HALCYON 45:50

GRANDES TRAVESÍAS

La mochila Halcyon 45:50 está pensada para actividades en montaña en las que por su duración o tecnicidad necesitamos de gran espacio para el transporte. Permite llevar todo lo necesario para travesías de montaña duraderas. A simple vista, en esta mochila se aprecia la herencia de Lowe Alpine.

TRI-FLEX™

Su sistema de fijación al cuerpo resulta excelente, al igual que la distribución de cargas, lo que hace de la comodidad uno de los pilares sobre los que descansa la Halcyon. Su sistema de transporte TRI-FLEX™ incorpora tres elementos clave de soporte de carga que le confieren una configuración modular, en función de la actividad o las preferencias individuales: chasis desmontable, panel trasero acolchado y cinturón de cadera espumado.

CHASIS DESMONTABLE

El chasis desmontable, conformado por un bastidor de acero para muelles y una placa en polietileno de alta densidad, nos brinda la posibilidad de adaptar la mochila a distintos ámbitos. Utilizando el chasis completo podremos portear cargas pesadas; si lo que necesitamos es simplemente firmeza sin perder flexibilidad, podemos decantarnos por montar la placa en polietileno solamente; por su parte, en el caso de salidas donde la ligereza y flexibilidad sean los factores determinantes, nos podremos inclinar por quitar tanto el armazón como la placa.

El panel trasero acolchado hace que la carga se lleve cómodamente y evita las molestas absorciones de nieve. El cinturón lumbar en espuma de doble densidad se ajusta a las particularidades de la actividad. Nos da el apoyo confortable que libera peso de los

PANEL TRASERO ACOLCHADO Y CINTURÓN LUMBAR

HALCYON 45:50

hombros en largas jornadas extenuantes en la montaña, y se adapta a rutas más técnicas donde es necesario desmontarlo completamente y usar fácilmente el arnés de escalada.

LOADLOCKER

La hebilla tradicional de cierre se sustituye por un LoadLocker que admite su manipulación con guantes a temperaturas bajo cero. Aparte de ser una variante más resistente, evitará que se vuelva inutilizable en condiciones de congelación una vez que esté cubierta de hielo.

TEJIDOS

La mochila Halcyon se confecciona a partir de tejidos especiales, como el casi indestructible nylon balístico 840D y el Ripstop 330D con revestimiento Hydroshield Dura. No hace falta decir que estos tejidos son resistentes al desgarro y están desarrollados para lidiar con condiciones difíciles en montaña. Aunque no son técnicamente impermeables, estas telas resistirán la nieve y la lluvia ligera durante horas antes de que comience a filtrarse.

FUNCIONALIDAD

A nivel de bolsillos y compartimentos adicionales, la mochila cuenta con un bolsillo superior con cremallera para almacenar artículos pequeños, acceso lateral mediante cremallera, soporte para piolets/bastones, correas para esquís y, por último, el compartimento principal. Otras características útiles incluyen un sistema de compresión debajo del compartimento superior para comprimir la mochila cuando no esté llena, y una funda de hidratación si prefiere no usar una botella.

Una opción perfecta para actividades al aire libre, desde senderismo o trekkings de varios días, hasta salidas técnicas de montaña invernal, esquí, escalada o alpinismo.

CARACTERÍSTICAS

FMQ-22

45 + 5L / 2745 + 305CU.IN / 70 X 34 X 25CM - 1.4KG.

Cierre de la tapa simple con LoadLocker. Acceso lateral mediante cremallera.

Espalda acolchada resistente a la nieve.

Cubierta de lluvia rígida / sistema de compresión. Doble fijación de piolets HeadLocker con retención.

Panel base y laterales de una sola pieza.

Cinturón de cadera y correas extraíbles .

Cinturón de cadera en espuma de doble densidad. Presillas para material en el cinturón.

Bastidor de acero y placa de marco extraíbles.

Asa de agarre / lazo de tracción.

Sistema de compresión de cuerdas. Ranuras para los esquís reforzadas.

Bolsillo superior con cremallera.

TRIFLEX ™.

DE CAMPEÓN A CAMPEÓN DANI OSANZ

Dani es para mí un gran referente y alguien que me ha hecho crecer en lo deportivo. Nos conocimos allá por 2015 en la que era mi primera carrera vertical. Por primera vez coincidíamos en un podio. Me pareció reservado. Todo se redujo al típico choque de manos que le das a un contrincante que te ha ganado en una carrera en la que por cierto se proclamaba campeón de España de la modalidad. ¿Quién me iba a decir en aquel momento que ese rival, años más tarde, en el momento en el que estoy escribiendo estas líneas, iba a ser líder de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical en categoría absoluta, varias veces campeón del mundo en mundiales en diferentes categorías y uno de los corredores de montaña con más futuro a nivel internacional?

Posiblemente, en ese primer contacto, él viniera de hacer la temporada de cross. Yo, por otro lado, empezaba a empaparme y a aprender un deporte nuevo para mí. Desde aquel día, poco a poco nos hemos ido conociendo. Y esos choques de manos en lo alto del podio de campeonatos o copas nacionales o mundiales se han hecho relativamente frecuentes e inconscientemente

Texto: Nico Molina
FOTOGRAFÍA
MRSWS DAVID GONTHIER
REVISTA DE MONTAÑA

nos han impulsado a mejorar tanto a él como a mí. Cuando nos hemos enfrentado en carrera, cada uno de nosotros ha tenido sus bazas. Y lo cierto es que cada subida en carrera en la que hemos coincidido se ha convertido en un vertical infiltrado. Mientras escribo esto, se me escapa una sonrisa.

El camino sigue y el nivel aumenta. ¿Quién podría imaginar el camino que Dani está recorriendo y el que aún le queda? Más sabiendo que detrás de su carrera deportiva existe otra, la de Medicina, en la que también avanza como si de una competición se tratara. Los que conocemos esa otra “carrera” de Dani nos hace admirarlo incluso un poco más. Hay que ser muy disciplinado y tener las ideas muy claras para ser capaz de compatibilizar estos dos aspectos de su vida. Él nos demuestra que es posible, que no hay límites para intentar ser el mejor en todo lo que te propongas. Dani tiene que dedicar muchísimas horas tanto al estudio como al entrenamiento. Y eso es digno de toda mi admiración. Como estudiante que yo también soy, aunque mis estudios no tengan nada que ver con los suyos, Dani me sirve de ejemplo. Son muchas horas las que dedicas a entrenar o competir, pero también las que pasas sentado en una silla preparando tu carrera. Es mucho más tiempo del que puedes pasar con tus amigos o familia. Pero Dani nos enseña que todo sacrificio acaba siendo recompensado.

FOTOGRAFÍA © RAMÓN FERRER

Si pienso en Dani como compañero de competición o pre-competición, siempre encuentro alegría y risas cuando tocan, y concentración en los momentos importantes. Aquí también Dani es equilibrado. Los momentos de relajación y disfrute en las concentraciones son muy importantes, pero cuando toca ponerse serio, él parece vivir en su propio mundo, uno que en competición le transforma totalmente para hacerle subir un vertical a toda velocidad.

Me ha hecho aprender y sacar muchos aspectos positivos. Desde aquel Campeonato de España hasta hoy, él ha sido uno de los culpables de la mejora en mi rendimiento para poder ser capaz de disputar una prueba al más alto nivel. Cuando salimos fuera de casa a competir, no seremos los que más pinta tenemos de correr, pero en cada mundial o concentración en los que hemos estado juntos, la alegría de todo el grupo nos ha hecho estar en los primeros puestos.

De los inicios en un campeonato nacional con un choque de manos a compartir las dos posiciones más altas de un podio mundial entre risas y admiración. Esto, entre muchas otras cosas, es Dani para mí.

FOTOGRAFÍA © PAT SOLERFEDME
REVISTA DE MONTAÑA

Campeón del mundo de kilómetro vertical sub-23 (Gran Sasso) 1

SIEMPRE A LA VANGUARDIA

TECNOLOGÍA

Tecnología REACTIVE LIGHTING: un sensor evalúa la luminosidad ambiente y adapta al instante su potencia lumínica a las necesidades del usuario, optimizando el uso de la batería. Confort visual gracias a los dos haces luminosos (amplio o mixto) que proporcionan una iluminación eficiente -visión de proximidad, desplazamientos y visión de lejos- para las actividades outdoor más variadas como el alpinismo, el trail running o el esquí de montaña, entre otras.

SUJECIÓN

Porte confortable gracias a la cinta ergonómica y regulable confeccionada en dos partes (patente de Petzl) para una sujeción óptima durante las actividades dinámicas. Cinta reflectante en la parte posterior que otorga seguridad al mejorar la propia visibilidad del usuario.

BATERÍA

Batería de ion de litio de 2.350 mAh recargable mediante un conector micro USB de tipo B, con indicador luminoso de carga. Indicador de cinco niveles para consultar con precisión el nivel de la batería.

USABILIDAD

Fácil de utilizar gracias a un botón único que permite acceder a todas las funciones: ON/OFF, modos y niveles de iluminación y bloqueo. Función LOCK para evitar el encendido intempestivo durante el transporte y almacenamiento o bloquear la configuración de iluminación durante la actividad. Linterna que se puede inclinar hacia arriba para optimizar la visión cuando se lleva alrededor del cuello.

SWIFT RL

CARACTERÍSTICAS

Linterna frontal compacta, de haz luminoso múltiple, muy potente y recargable.

Potencia: 900 lúmenes (ANSI-FL1 STANDARD).

Peso: 100 gramos.

Tecnología: REACTIVE LIGHTING o STANDARD LIGHTING.

Tipo de haz luminoso: amplio o mixto.

Alimentación: batería de ion litio 2.350 mAh (incluida).

Tiempo de carga: 6 horas.

Estanqueidad: IPX4 (resistente a las proyecciones de agua).

Certificaciones: CE

Otros colores disponibles.

RENDIMIENTOS DE ILUMINACIÓN

Tecnología de la iluminación

REACTIVE LIGHTING

STANDARD

Niveles de iluminación MAX

SWIFT RL

Linterna frontal compacta, de haz luminoso múltiple, ultrapotente y recargable, provista de la tecnología REACTIVE LIGHTING. 900 lúmenes. www.petzl.com

MY LIGHT MY NIGHT RUN

PIERRE-MICHEL ARCAND // ¿Por qué correr de noche? La carrera nocturna es lo más coherente con el trail. Es un poco como el huevo y la gallina, no sabemos qué fue primero: ¿las ganas de correr largas distancias sin detenerse o el placer de recorrer de noche los senderos desiertos, lejos de la multitud y del ruido? #petzlnightrunning

EVO STRETCHSHELL JACKET

Soft Shell ultraligero (320 g.) para actividades Fast&Light que combina una altísima transpirabilidad y protección térmica. Tejido confeccionado con StretchShell PRO 3 capas, impermeable (15.000 mm. H2O), transpirable (30.000g/(m²·24hrs)), elástico y resistente a la abrasión. Una prenda extremadamente funcional para actividades de alta intensidad en condiciones de humedad y bajas temperaturas.

FAST&LIGHT es una forma de moverse por montaña que consiste en empezar a pie de calle para subir a la cima lo más rápidamente posible y volver al punto de partida. La ligereza es clave para la velocidad en términos prácticos (cada gramo consume energía), y a su vez consiste en una renuncia, un “juego limpio”, desde una perspectiva más abstracta. Las prendas ultraligeras protegen porque el deportista está siempre en movimiento. La velocidad, más que un valor medible en km/h, tiene que ver con el no detenerse. Depende de las condiciones de la montaña y de la capacidad física del atleta. No hablamos de récords.

Nombres como los de Albert Mummery, Hermann Buhl, Tomaž Humar, Mark Twight, Steve House, Slavko Svetičič, Erhard Loretan, Christophe Profit o Ueli Steck podrían vincularse a este concepto que caracteriza la filosofía de OS20. FAST&LIGHT.

FAST & LIGHT

SALOMON ULTRA PIRINEU

UNA MELODÍA ÚNICA

{{Texto por Kissthemountain

Hablar de Salomon Ultra Pirineu es hacerlo sobre la historia viva de este deporte. ¿Quién no recuerda aquella edición de 2012 en la que las condiciones meteorológicas hicieron que sólo 250 corredores llegaran a meta y que vivió duelos tan espectaculares como el de Kilian Jornet y Anton Krupicka, por un lado, o el de Núria Picas, Anna Frost y Emelie Forsberg, por otro? No se puede pensar en Ultra Pirineu sin hacerlo también en Luis Alberto Hernando, Miguel Heras, Maite Maiora, Pablo Villa, Uxue Fraile, Jessed Hernández y tantos otros y otras que han escrito líneas tan bellas que vivirán para siempre en el recuerdo de los aficionados a este deporte.

Ultra Pirineu es magia y convierte cada año a la localidad de Bagà en un centro de peregrinación que atrae a miles de corredores y aficio-

nados venidos de todas las partes del mundo. Además, es una prueba que año tras año sabe reinventarse. Ya lo hizo con la Nit Pirineu hace ya algunas ediciones, y este año con la Sky Pirineu, la penúltima prueba de las Skyrunner® World Series y última oportunidad para conseguir el billete para la gran final, The Sky Masters, a celebrar el 19 de octubre en Limone.

Pero estas palabras queremos dedicarlas a algo que convierte a esta prueba en algo único en el mundo. Hablamos de la atmósfera que se vive durante todo el fin de semana en las calles de Bagà. Y no nos referimos sólo al desborde de emociones que supone la salida de la modalidad ultra de este evento o a los primeros metros recorridos por sus participantes apoyados por miles de aficionados. Cualquiera que la haya vivido, como corredor o público, sabe de lo que estamos hablando. No. Sería injusto no hablar de todo lo que

acontece en los alrededores de la Plaza de Cataluña durante todo el fin de semana. Es muy difícil de describir. Por un lado, uno sabe que está asistiendo a una de las carreras más importantes del universo trail; pero por otro, y esto es lo realmente complicado, la sensación es la de ser parte de una gran familia. Año tras año, a los rostros habituales de la cita con la sierra del Cadí-Moixeró se suman los de nuevos aficionados que la disfrutan como si fuera algo habitual en sus vidas. Todos conviven en sintonía. O podríamos decir

en sinfonía, porque precisamente el ambiente mientras se espera la llegada de los distintos participantes es como una melodía que no querríamos que terminase jamás.

Muchas veces tengo la sensación de que Salomon Ultra Pirineu es como una vuelta a casa por Navidad. Y esto, vuelvo a decir, es algo único en el mundo. No debería cambiar. Es más, estoy seguro de que no lo hará jamás.

¡Por muchos años más!

DMITRY MITJAEV

1º CLASIFICADO ULTRA PIRINEU 10:22:55

MÒNICA COMAS

1ª CLASIFICADA ULTRA PIRINEU

12:31:10

OIHANA KORTAZAR

1ª CLASIFICADA TRAIL PIRINEU 05:56:24

ANDRÉ RODRIGUES

1º CLASIFICADO TRAIL PIRINEU 05:18:17

FOTOGRAFÍA © MARTÍ MILLA SALOMON ULTRA
PIRINEU

JAN MARGARIT

1ª CLASIFICADO SKY PIRINEU 03:17:09

AINHOA SANZ

1ª CLASIFICADA SKY PIRINEU

04:01:44

MARTA PÉREZ MAROTO

1ª CLASIFICADA MITJA PIRINEU 01:43:31

1º CLASIFICADO MITJA PIRINEU 01:19:05

NICO MOLINA
FOTOGRAFÍA

ALPHACROSS

RUN AGILE IN TOUGH CONDITIONS

VÍDEO: BUFF®
PLAY VIDEO

“UTMB es como correr una vida. Comenzar con fuerza, tener momentos en los que sonríes, en los que lloras de felicidad, y otros en los que sientes que estás arruinándola. UTMB es así. Es como pasar una vida entera en 48 horas”.

“En las carreras ultra, sabes que vas a estar corriendo durante muchas horas y que al final lo que necesitas es motivación. Todos, del primero al último, terminamos con las piernas doloridas.

En los momentos finales, lo que tira es el corazón, la cabeza, y las ganas de llegar para cumplir con el objetivo”.

“Pienso que uno de los momentos más bonitos de UTMB fue en la salida. Los instantes previos con la familia, con la gente que amas y que sabes que te seguirán durante muchas horas. En la llegada me vi saltando de alegría. No sé por qué. Quizás era un sueño ganar esta carrera”.

“Aunque llegaba con algunas dudas ya que la temporada se torció por una lesión justo antes de Zegama, me propuse disfrutar de toda la experiencia. Aquí están las mejores corredoras del mundo. Mi objetivo era dar lo mejor de mí en cada uno de los kilómetros y tratar de llegar bien a la parte final. Aún me queda que ganar experiencia, pero lo vivido es algo que tardaré en olvidar”.

“El ambiente con todo el equipo ha sido brutal. Suena muy a tópico el decir que es como una familia, pero es que realmente es así. Le comentaba a Ernerst, mi pareja, que estos momentos había que aprovecharlos porque nunca sabes si se repetirán. Casi te podría decir que la carrera quedaba en un segundo plano. Ha sido muy especial ver que todos los miembros del equipo nos ayudábamos los unos a los otros”.

PAU CAPELL
MÒNICA COMAS
GANADOR
FOTOGRAFÍA © BUFF®
FOTOGRAFÍA © BUFF®

ERNEST AUSIRÓ

“Ser corredor de montaña es un estilo de vida. Y precisamente ése es el que compartimos tanto mi pareja como yo. Y espero que sea así el resto de nuestras vidas porque no puedo imaginarlas sin montañas”.

“Es mi primera experiencia con BUFF®. Ellos me han abierto las puertas y más que un equipo, son una familia”.

“Hablamos de UTMB donde compiten los mejores corredores del mundo en cada carrera. Se invierte mucho tiempo que has restado a tu pareja, a la familia, al trabajo, sólo para estar aquí. Hay mucho sacrificio”.

“La carrera te pone a prueba y en algún momento siempre va a haber un bajón. Al final, los que están adelante son los que saben gestionar mejor estas situaciones. Quizás quieran retirarse y tienes

que se consciente de que tienes que hacer de padre, de psicólogo, de hermano, o como lo quieras llamar, y decirles que se tomen cinco minutos para comer o descansar, y que la carrera no se acaba ahí, que pueden terminar, que hay mucha gente que les está viendo por la tele. Muchos amigos y parientes que les están apoyando”.

PAU ZAMORA

2ª POSICIÓN EN CCC

“Normalmente no estoy muy nerviosa en la línea de salida. Pero cuando llegan los momentos malos, soy realmente negativa. He trabajado mucho para aprender a mantenerme positiva y a bajar el ritmo para averiguar qué es lo que necesito para sentirme mejor. Funciona cuando permaneces en calma”.

“Ser parte de BUFF® es algo grande y muy relajante. Nos da todo lo que necesitamos para estar preparados para la carrera”.

“Estas últimas semanas, antes de llegar aquí, han sido muy duras en lo personal. Estoy en una etapa en la que me exijo mucho a mí mismo y quería dar lo mejor de mí. Eso me ha hecho estar realmente al límite”.

“Estoy muy feliz de estar viviendo este momento. Veía a BUFF® como algo muy lejano y ahora estoy aquí. No deja de ser una familia con muchos momentos especiales”.

AMANDA BASHAM
ANDREU SIMÓN
FOTOGRAFÍA

“No somos simplemente compañeros, sino amigos. La verdad es que como deportista profesional, después de una carrera tan larga, poder vivir este tipo de experiencias con un equipo como el de BUFF ® es un regalo que me ha hecho la vida”.

“Es muy agradable vivir un buen ambiente con el equipo, con todos trabajando juntos. Lo disfrutado estos días con el equipo ha sido muy especial”.

ZACH MILLER

EUGENI

“Estuvimos en una casa en Les Houches todo el equipo. Sergi trajo un amigo que cocinaba realmente bien. Este tipo de cosas son muy beneficiosas y permiten vivir momentos muy especiales. La carrera me fue muy bien y seguro que en parte fue por lo relajado que me sentí al vivir toda esta experiencia con el equipo”.

SERGI MUÑOZ

BUFF® SPORTS MARKETING COORDINATOR

“Me siento muy feliz de teneros a todos aquí. Estoy realmente contento. Ha sido una semana de grandes éxitos en muchos aspectos. Atletas PRO: sois increíbles. Nos habéis mostrado que sois apasionados y que tenéis un gran entusiasmo en luchar por conseguir vuestros objetivos”.

MADE FROM 2 RECYCLED BOTTLES

VIBRAM

V-TRAIL 2.0

CALZADO MINIMALISTA PARA TRAIL RUNNING Y ACTIVIDADES OUTDOOR INTENSAS

Vibram, empresa líder en la producción de suelas en goma con altas prestaciones, piensa en los apasionados de trail running que no quieren renunciar al entrenamiento minimalista con las Vibram FiveFingers V-Trail 2.0 desarrolladas para el off road y para las actividades intensas.

Con Vibram FiveFIngers V-Trail 2.0, la colección Vibram FiveFingers 2019 se completa con un zapato evolucionado que ofrece prestaciones y un agarre excelente encima de superficies mojadas y resbaladizas, gracias a la suela realizada con mezcla Vibram Megagrip.

El mesh 3D Cocoon ofrece una protección de los objetos más puntiagudos a lo largo del entrenamiento. Este mesh de nylon tridimensional, que está fundido en la suela en goma – 3D Cocoon, disipa el impacto de los objetos duros y puntiagudos.

EL ARTE DEL EQUILIBRIO MIKEL LINACISORO

LA SPORTIVA CLIMBING TEAM

issthemountain: Hola Mikel. Creo que acabas de volver hoy mismo de Italia de competir en el Campeonato de Europa juvenil. ¿Cómo ha ido el fin de semana?

Mikel Linacisoro: Así es. Ha sido una buena experiencia y lo he pasado genial con compañeros y amigos de otros sitios. A nivel competitivo no ha ido muy bien, pero es normal. Tengo un esguince en un ligamento de la rodilla y ando un poco limitado. Era competición de bloque y me molestaba al meter talones, por ejemplo. Del fin de semana me quedo con los buenos ratos que hemos pasado.

K: A recuperar para poder volver a estar a tope.

M: Voy a tener poco tiempo. El viernes nos vamos otra vez [Risas]. Viajamos a Eslovenia. Ahora quedan las competiciones de cuerda, una de las pruebas de la Copa del Mundo.

K: ¿Cómo ha ido el verano? Seguro que sin parar de moverse.

M: Bien, disfrutando mucho. Todo el verano viajando, entrenando y compitiendo, así que contento. Del 20 de junio al 3 de septiembre he estado fuera de casa. Donde más días pasamos fue en Austria y Ale-

Mikel Linacisoro tiene 19 años. Precoz escalador que comenzó compitiendo en esquí alpino, está a día de hoy al más alto nivel en las competiciones internacionales de escalada. Con 11 años escaló 8a, a los 12 encadenó 8c y con 15 años ya era novenogradista. Encarando la recta final de la temporada, va a luchar para hacerse un hueco en la competición clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Compagina la escalada con sus estudios de medicina, una profesión a la que quiere llegar desde la infancia. Pura vocación. Centrado y amigo del trabajo duro, con los objetivos claros y sin levantar los pies del suelo, Mikel nos brinda una bonita charla. La vida vista con los ojos llenos de ilusión.

mania, Innsbruck y Múnich, sobre todo. Funcionábamos por semanas. Solíamos estar en algún sitio cerca de la competición y luego íbamos a hacerla el fin de semana. Hubo tres semanas que no tuvimos nada y estuve en Innsbruck con un belga y un chileno, amigos, entrenando y haciendo equipo. Contento. Ha sido un verano productivo. Se nota mucho cuando entrenas en rocódromos buenos para las competiciones. Aquí estamos limitados en instalaciones para entrenar dificultad, y cuando sales por ahí alucinas con lo que te encuentras. Por eso aprovechamos estos meses para estar en las zonas donde podemos entrenar de manera más eficiente.

K: Te dedicaste al esquí alpino y después empezaste a escalar. ¿Te viene de familia?

M: Empecé a escalar con unos seis años. El entrenador de esquí de mi hermano nos llevó a toda la familia a escalar y empezamos a ir a la roca en verano. Mis padres tampoco escalaban antes. Ellos competían en snowboard, así que nos iniciamos todos a la vez. Poco a poco fui evolucionando y dedicándole más tiempo.

K: ¿Escalas en roca algo ahora que estás tan orientado a las competiciones de alto nivel?

M: Casi nada. Mucho menos de lo que me gustaría. Ahora en verano prácticamente ni la tocamos. Cuando vamos a competiciones por ahí, quizás algún día suelto por semana nos escapamos a hacer roca, pero es algo excepcional. Aquí en casa podemos darle un poco más. Ya habrá tiempo. Ahora estoy mucho más enfocado en la competición.

K: Este deporte es muy minoritario y uno de los nombres que suena con mayor proyección es el tuyo. ¿Cómo llevas el tema de que la gente se fije en ti, seas tan joven y tengas buenos resultados?

M: No le doy mucha importancia a la notoriedad. Simplemente trato de mejorar y divertirme. Yo siempre he escalado a la vez que disfrutaba. Hay gente que desde muy joven estuvo apretando y luego lo dejaron o se estancaron. Entreno, escalo y listo. Y no soy tan joven, ya tengo 19 años. Mi época de juveniles se ha terminado justo este fin de semana [Risas].

K: ¡Si con 19 años no eres joven, ya

Por Álex Colomina | Kissthemountain

me dirás! ¿Te metes presión compitiendo? ¿Crees que gestionas bien la victoria y la derrota?

M: Pienso que esos temas no me dan ningún problema y los llevo bien. Desde pequeño he esquiado y este mundo sí que es competitividad pura. En ese aspecto, es mucho más exigente que la escalada. Hubo una época en la que practicaba los dos deportes a la vez y al final me quedé con la escalada entre otras cosas porque va más allá del resultado. Además de competir, te permite disfrutar mucho. A algunos de mis mejores amigos los he encontrado en las competiciones. Tienes tu vía o tu bloque. Si lo sacas, estás contento; y si no, te cabreas, pero no te enfadas con el de al lado porque te ha ganado. Quizás pienses que lo podías haber hecho mejor, pero no tiene nada que ver con los rivales.

K: A mí siempre me gusta transmitir los valores positivos de la competición a los chavales, tanto en deportes individuales como colectivos. Yo jugué toda mi adolescencia a rugby y después ya me orienté más al mundo de la montaña. Es muy importante el respeto al compañero, a los rivales y al entorno. Son detalles con los que convivimos a diario. Los extrapolamos a nuestra rutina y van mucho más allá del deporte.

M: Me gustan. En la escalada, la competitividad es muy sana. Si los

FOTOGRAFÍA © ARCHIVO MIKEL LINACISORO

rivales ven que lo estás haciendo bien, te van a felicitar como si fueran amigos tuyos o de tu equipo. El compañerismo y el buen ambiente están casi siempre por encima de querer ganar. Por ejemplo, este fin de semana, entre la lesión y que estoy preparando más las pruebas de cuerda de la Copa el Mundo, me ha salido una compe horrible Era mi última prueba en juvenil y toda la gente con la que he estado ha hecho que lo pasara en grande compartiendo el tiempo con ellos. Dejando a un lado mi mal resultado, ha sido posiblemente la prueba en la que mejores momentos he vivido y donde más he disfrutado viendo a la gente escalar. K: De eso se trata. No todo es entrenar y competir. Aunque le dediquemos muchas horas y queramos hacerlo bien, hay que saber ver más allá y disfrutar de todo lo que rodea al deporte. Ese al menos es mi punto de vista. Y enlazando con temas fuera de la competición, ahora estás estudiando medicina.

ayudan bastante. Puedes hacer las convocatorias de las asignaturas continuas o solo un examen final, pero yo intento llevarlo al día pues me parece mucho más lógico. Así, haces más prácticas y aprovechas todo de una manera más eficiente. Por ejemplo, en octubre voy a poder ir a clase sólo dos o tres días. Cuando vuelva en noviembre, me tocará quedarme algunas tardes con profesores a que me hagan las prácticas que han dado ese mes. Esta carrera es de estudiar. Hay

“A algunos de mis mejores amigos los he encontrado en las competiciones. Tienes tu vía o tu bloque. Si lo sacas, estás contento; y si no, te cabreas, pero no te enfadas con el de al lado porque te ha ganado. Quizás pienses que lo podías haber hecho mejor, pero no tiene nada que ver con los rivales”.

Imagino que debes de estrujar los días para aprovecharlos a tope.

M: Ahora estoy en segundo de medicina y no es fácil. Falto mucho a clase y me pierdo teóricas y prácticas. Al ser deportista de alto nivel, me facilitan mucho las cosas. Dispongo de una tutora a la que le cuento mi situación y me

otras ramas que pueden ser más de lógica o de entender conceptos y en las que por tu cuenta también puedes ir avanzando. Suelo quedarme hasta muy tarde estudiando, pero me gusta y disfruto. Desde pequeño quería estudiar Medicina. Hice bachillerato y después de cabeza a la carrera. K: Es importante disfrutar con

lo que se hace y pensar en otros ámbitos de la vida más allá de las competiciones. ¿Cuánto tiempo le dedicas a los entrenamientos entre semana?

M: Entre semana vivo en Bilbao con dos amigos en un piso. Me encanta y me va bien porque así aprendo a buscarme la vida. Es de lo que más me gusta de haberme ido a estudiar [Risas]. A los entrenamientos les dedico bastante tiempo. Entre semana entreno lunes, martes, jueves y viernes, de tres a tres horas y media en el rocódromo. Suelo ir por las tardes.

K: Tenéis que estar muy fuertes para aguantar tantos días a la semana ese tiempo en el rocódromo.

M: Para luchar en las competiciones hay que dedicarle muchas horas. Si no lo haces así, va a haber 80 tíos que entrenan más que tú y no tendrás nada que hacer frente a ellos.

La victoria y la derrota son un arma de doble filo. Es importante equilibrar la balanza. Unas veces se gana y otras se pierde, pero de eso no depende la felicidad, ni el éxito ni el fracaso. La constancia y el trabajo duro son hábitos que conviven en nuestra vida cotidiana y nos guían hacia nuestros objetivos. Mikel lo tiene claro y se decanta por una competitividad sana, una herramienta para mejorar sin querer ser más que nadie. Si quieres llegar rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve con amigos.

K: Soy un apasionado del mundo del entrenamiento y el rendimiento, aunque mi ámbito es más aeróbico y de resistencia de larga duración. ¿Cómo distribuís a lo

caña, trabajar más en fatiga... De momento no tengo muchas nociones de entrenamiento.

K: Estando en segundo de medicina el cuerpo te lo sabrás ya entero de arriba a abajo [Risas]. ¿Alguna época estuviste más enfocado a escalar en roca?

largo de la temporada los entrenamientos enfocados específicamente a las competiciones?

M: Al empezar, por febrero, metemos más volumen, y a lo largo de la temporada vamos trabajando más la calidad. La primera parte del año suelen ser de competiciones de bloque y hacia verano empieza la cuerda. Siendo así, normalmente, trabajamos más la

“ Si consiguiera ir a Toulouse, sería un fin de semana en el que se compite en las tres disciplinas: bloque, dificultad y velocidad. Van los 20 primeros del ranking en ese momento y se juegan las tres plazas que hay para los Juegos Olímpicos entre las tres modalidades. Va a ser un final de año intenso. Y también toca estudiar ”.

fuerza a principio de temporada y después dedicamos tiempo a la resistencia. Jugando con series, intensidad, descanso... No estamos las tres horas seguidas del roco sin parar. En la época competitiva, todo es mucho más específico. Trabajando calidad, como ahora, los entrenos suelen ser de menos repeticiones y con recuperaciones más largas. En cambio, a principios de año podemos darnos más

M: Sí, ya conozco todos los músculos y articulaciones cuando me duelen [Risas]. Hasta los 16 años competía, con 15 fui Campeón de Europa sub16, pero entrenaba para estar fuerte, no para rendir en los eventos. Hacía tres días de rocódromo y dos de roca a la semana, y escalaba muchísimo. Es verdad que antes competía sólo en cuerda, pero después empecé también en bloque, y cuando vas subiendo de categoría te tienes que centrar mucho si quieres hacerlo bien y entrenar muy específico. En roca era probar vías y apretar a muerte lo que hiciera. Todo iba más sobre la marcha, menos planificado. A un chaval de 15 años tampoco puedes meterle demasiada caña.

K: Ya van quedando pocas competiciones antes de que se acabe el año. ¿Cómo pinta el final de temporada?

M: Centrado en los últimos eventos de la Copa del Mundo. Ahora vamos a Eslovenia, China y Japón. Nos quedan pruebas de cuerda y una tiene velocidad también. Después está Toulouse a finales de noviembre que es clasificatoria para los Juegos Olímpicos. Para ir allí

tengo que hacerlo bien en las siguientes competiciones. Si consiguiera ir a Toulouse, sería un fin de semana en el que se compite en las tres disciplinas: bloque, dificultad y velocidad. Van los 20 primeros del ranking en ese momento y se juegan las tres plazas que hay para los Juegos Olímpicos entre las tres modalidades. Va a ser un final de año intenso. Y también toca estudiar.

K: A ver si acaba bien la temporada y podemos seguirte en Toulouse. ¿Qué disciplina de las que practicas te gusta más?

M: Me motivan y me gustan mucho las dos, bloque y cuerda, aunque es verdad que quizás me siento más cómodo con la cuerda, porque siempre he hecho roca y he dedicado más tiempo a estar colgado. Poco a poco también voy mejorando en bloque y lo disfruto mucho.

K: ¿Sigues yendo a la nieve y saliendo algo al monte? Aunque estés limitado por los estudios, ¿aprovechas para hacer algo distinto en verano?

M: Puede parecer mentira, pero en verano es cuando menos cosas hago. Estamos siempre viajando y entrenando para escalar. En algo más de un mes acabamos la temporada y ahí sí que aprovecho para escaparme al monte a escalar en roca o para irme a hacer surf con los amigos, aunque sea invierno. También vamos a Jaca con la familia. Este año han abierto un rocódromo potente. Me gustaría ir bastante y así aprovechar para esquiar en sábado y escalar en domingo, por ejemplo.

K: La cosa es no parar.

M: No sé si es bueno o malo, pero además de escalar me gusta ha-

cer un montón de actividades distintas. A veces me cabreo cuando acaba el verano porque pienso que en todos esos meses sólo he escalado. Tengo muchas ganas de hacer otras cosas como ir al mar o al monte. Supongo que ya tendré tiempo de hacer lo que quiera en el futuro cuando deje de competir. En invierno suelo aprovechar para quitarme el gusanillo de hacer otras actividades. ¡El año pasado esquié solo seis o siete días y me quedé con muchas ganas!

K: A nivel de marcas, tienes el apoyo de La Sportiva. ¿Cómo es tu relación con ellos?

M: La siento como mi marca. Estoy hace años con ellos. Es el material que he usado toda la vida. Sin su ayuda nos costaría más estar donde estamos, sobre todo por el esfuerzo económico que tendríamos que hacer. Pasamos horas y horas entrenando, escalamos un montón, gastamos muchos pares de gatos y necesitamos ese apoyo. Después están los viajes. Es mucho tiempo fuera de casa y las ayudas son muy importantes para facilitarnos las cosas. Yo estoy encantado con La Sportiva.

K: ¿Qué consejos darías a los niños y niñas que empiezan a escalar y te recuerdan a ti cuando tenías 10 o 12 años?

M: Que los niños escalen y dis-

REVISTA
FOTOGRAFÍA

fruten. Es importante pasarlo en grande y hacer amigos motivados. Haciendo piña te vas a centrar en entrenar y mejorar, y vas a querer ir al monte. Para mí es una manera muy sana de crecer y formarse, sin estar en la calle o dando vueltas por ahí... Estar en la montaña con tus amigos es genial, y si quieres competir, estupendo porque vas a viajar, conocer mucho mundo, gente, idiomas... A los pequeños les digo que lo pasen bien, que no lo hagan porque lo digan sus padres ni porque sus amigos escalen, sino que sea porque les gusta de verdad y lo disfrutan. Si lo haces obligado te cansas pronto.

K: Un placer la charla contigo. Con la fuerza y motivación que transmites seguro que acabas cumpliendo tus objetivos. Que te vaya muy bien el final de la temporada. Aprovecha estos viajes y a seguir disfrutando de lo que más te gusta.

M: Igualmente, Alex. Gracias. Ha sido también un placer para mí.

Mikel derrocha ilusión por los cuatro costados. Motivado por su pasión y por su vocación, aprovecha todo lo que puede nuestro tesoro más valioso: el tiempo. No hay nada mejor en la vida que exprimir cada minuto dedicándolo a lo que más te gusta. Con humildad y trabajo duro avanza hacia sus metas, teniendo claro que sus rivales

sirven para hacerle más fuerte, no para ponerle trabas. Rodearse de buenos amigos, aprovechar las oportunidades y nunca olvidar de dónde vienes. El arte del equilibrio.

© THOMAS BALLENBERGER | RED BULL CONTENT POOL

ROTPUNKT Trailer

PRÓXIMAS PROYECCIONES

Núremberg | Alemania – 9/10/2019

Innsbruck | Austria – 10/10/2019

Milán | Italia – 18/10/2019

Berlín | Alemania – 06/11/2019

Chamonix | Francia – 07/11/2019

Praga | República Checa – 07/11/2019

12/11/2019 – Montebelluna | Italia 13/11/2019 – Dublín | Irlanda 14/11/2019 – Milán | Italia 21/11/2019 – Mánchester | Reino Unido 21/11/2019 – Múnich | Alemania

VÍDEO: PATAGONIA

PASTORES EN LAS MONTAÑAS GUJJAR

Fotografías y texto: Paralelo 70 Foundation

Existe un lugar mágico dibujado por el río Indo en el que las cordilleras del Himalaya, el Karakorum y el Hindu-Kush se encuentran.

Antes de que los crampones de los alpinistas tallaran las cumbres, los cascos de los caballos ya hollaban estas tierras barridas por el viento y sepultadas por las nieves. Una época antigua en la que hombres y mujeres de una dureza excepcional buscaban los mejores pastos para sus animales.

Mil años después, o tal vez más, hemos decidido documentar esa migración.

EOS-1D X MARK II | EF70-200mm F/2.8L IS III USM | 145mm | ƒ/8 | 1/1250s | ISO 200

CANON

02-07-2019 | 05:10 AM

La tenue respiración de mis compañeros, Zahid, Ibrahim y Qassim, se condensa formando una pequeña aureola blanca.

Los primeros rayos de luz iluminan débilmente el interior de la tienda. Esta noche ha hecho frío, mucho frío. Con esa sensación, me aventuro al exterior.

Un manto blanco decora todo el paisaje. Lleno de energía, comienzo a caminar. Hoy es el día. Tras un recodo aparece la cara Rupal, una de las vistas menos conocidas del Nanga Parbat. Situada al sur, es la elevación continua más alta del planeta.

Doscientos metros bajo mi ubicación se encuentra el campamento. Son los 300.

Llevamos días esperando y al fin será hoy. Lo sé. Liderados por Makhan Khan, los 300 han repetido una vez más ese recorrido milenario que cada año los lleva a los llanos del Parque Nacional de Deosai, en una ruta muy compleja que atraviesa el Shoonter Pass, situado a casi 5.600 metros sobre el nivel del mar. Hoy afrontan su última jornada.

El ganado ya ha llegado a los pastos con los que se alimentarán durante los próximos meses, pero el campamento lo hará hoy. Son 350 caballos, burros y mulos, y

CANON

300 personas integrantes de una única familia que Incluye niños y ancianos que también tienen que ganar los 4.200 metros que conforman el paso más alto del parque.

Los Gujjar son una etnia nómada que tiene su población repartida entre el norte de Afganistán, India y Pakistán. Sin embargo, las migraciones transfronterizas son ya cosa del pasado, debido a las tensiones militares entre esos países.

Aunque su población es numerosa, en Pakistán son cada vez menos las familias que continúan llevando una vida nómada. A Rama Valley llegaron 20 familias el año pasado, mientras que sólo siete han vuelto en esta ocasión.

Casi desconocidos para la propia población paquistaní, todos coinciden en que su principal problema es el acceso a la educación.

Su modo de vida está desapareciendo al mismo ritmo que lo hace su ganado.

24-06-2019. 06:50 PM

Babusar Pass (4.173 metros) se ha abierto hace tan sólo una semana. Es un paso tallado entre muros blancos de varios me-

CANON EOS-1D X MARK II

tros de altura. Grandes copos de nieve caen ahora sobre él.

Con capas de lana para protegerse del temporal, los Gujjar ascienden por un lateral con un pequeño grupo de animales.

Salto del todoterreno con el equipo preparado y comienzo la grabación. Son sólo unos pocos segundos hasta que mis guías y un militar fuertemente armado me dicen que no podemos bloquear el paso.

Acabamos de entrar en Baltistán. Cruzamos el valle de los talibanes en dirección Chillas para tomar la Karakorum Highway hacia el desvío que nos llevará a Astore y a Deosai. Las migraciones, organizadas en unidades familiares, se realizan entre los meses de abril y mayo, en función de la distancia, desde diversos puntos de partida hacia destinos diferentes. Sin embargo, este año se ha retrasado porque se han registrado las mayores nevadas de las últimas dos décadas.

La persona de mayor edad, por lo general independientemente de su sexo, lidera la familia y toma todas las decisiones importantes.

CANON EOS-1D

En el valle de Besal pasamos unos días con Fazal-Ur-Rehman, que nos lleva a conocer a algunas familias. Esta zona está cerrada en invierno sepultada bajo 15 metros de nieve.

Al otro lado del río vive su familia. Para poder acceder a ella subimos a una jaula metálica suspendida por cuerdas entre dos mojones situados en los extremos del cauce.

Fazal ha migrado desde Mansehra hasta una vivienda minúscula anexa a otras de igual tipología que habitan otras familias. Estas pequeñas casas fueron construidas hace centenares de años por sus antepasados. Cuando vuelven, tienen que reconstruir sus cubiertas, destruidas por el peso de la nieve.

El derecho a utilizar los prados y las viviendas está sujeto a un impuesto que se paga al gobernador de la región. En su caso es el equivalente a 4.850 euros por los tres meses que permanecerán allí.

En el interior comprobamos que sus tres hijos están enfermos. Uno de ellos está completamente incapacitado. Sus piernas y brazos no funcionan. Su cerebro tampoco. Los otros dos tienen problemas en la vista. Su mente también está debilitada.

Pakistán no tiene asistencia sanitaria gratuita. Los nómadas, que viven con algo menos de un euro y medio al día, no pueden permitirse acceder a un programa de vacunación o a pagar una consulta médica.

Durante el viaje vemos a muchas personas afectadas por la polio y otras enfermedades graves. Sin embargo, al igual que hacen con los mayores, los transportan, los lavan, los visten y les dan de comer.

Poseen una humanidad que ya no existe en Europa. La familia de Makhan Kahn se alinea sobre el camino y empieza la migración. Es un espectáculo increíble. 650 personas y animales caminando juntos hacia su último destino.

Con la mirada puesta en el norte, y los caballos engalanados y con paso firme, avanzan entre altísimas cumbres nevadas orgullosos de su cultura, conscientes del reto que van a culminar y de que son los últimos exponentes de un modo de vida que se está extinguiendo, en una travesía de montaña de dos meses y medio.

CANON

CAPTURA EL FUTURO

Nuestras cámaras Full Frame están creadas para aquellos que exigen los niveles más altos de calidad de imagen. Preparadas para los proyectos más ambiciosos, ofrecen resultados profesionales con cada disparo.

Descubre nuestra gama de cámaras Full Frame y la amplia selección de objetivos compatibles en: canon.es

© Ilvy Njiokiktjien, Canon Ambassador

9 Y 10 DE NOVIEMBRE

DEL MONTSENY

DESIGNIOS DIVINOS MDM –MARE DE DÉU DEL MONT

{{Texto por Kissthemountain

En la cima de la Mare de Déu del Mont hay un santuario. Según cuenta la leyenda, los monjes querían establecerlo en el llano de Sous, pero día tras día, al iniciar su jornada de trabajo, sus herramientas aparecían en la cima de la montaña sin ningún tipo de explicación lógica. Los religiosos interpretaron este suceso como una señal divina que les indicaba que era ése el lugar en el que debía ser construido.

La prueba que transcurre dentro del Espacio Natural Protegido de la Alta Garrotxa es de sobra conocida por su tecnicidad que en determinados tramos podría ser considerada de casi extrema. Todos y cada uno de los participantes en las cuatro ediciones que se han celebrado hasta la fecha dan fe de la dificultad de sus descensos y de la dureza cuando se trata de ganar desnivel positivo a la montaña. Pero sólo uno de ellos, aquel que llega en la undécima posición al tramo que circula por el interior del santuario, es sobrecogido por una visión que para algunos es terrorífica y que más tarde consideran un privilegio. En un espejo que sólo ellos ven, al acercarse con curiosidad, la imagen que les devuelve es la de ellos mismos y tras de sí, siete monjes de cuyos hábitos cuelgan esas herramientas que un día tras otro eran trasladadas divinamente desde el llano del Sous a la cima de la montaña. No se puede decir con total seguridad si este es el motivo, la inquietud que deriva en nervios, por el que este corredor gana siempre cinco posiciones para llegar a la meta en sexto lugar.

¿Qué pasaría por tu mente si en la próxima edición que tendrá lugar el 10 de noviembre marchases en décima posición con el corredor que te sigue a escasos metros? ¿Le dejarías pasar para vivir esa experiencia única o apretarías el paso para evitarla?

VIDEO:
Jordi Gonzalez

Ciñéndose exclusivamente a las cifras, 1.600 metros de desnivel positivo para 21 kilómetros, o 940 para 12, no hacen que se perciban de una gran dificultad las dos pruebas que tienen lugar en la Alta Garrotxa organizadas por la asociación Gas Mountain®. Pero en muchas ocasiones, los números engañan. Y ésta es una de ellas. La MdM es una prueba muy dura, en la que se afrontan subidas en las que es necesario el uso de las manos para poder avanzar por pendientes con porcentajes de inclinación altísimos, o bajadas en las que el piso exige una gran concentración si el corredor no quiere verse sorprendido por una caída que sin duda sería muy peligrosa. Algunas de las imágenes que ilustran este artículo pueden dar fe de esto.

Como en muchos aspectos en la vida, la dificultad, una vez superada, se transforma en belleza. El espectáculo que desde la cima de la Mare de Déu del Mont puede contemplarse es realmente sobrecogedor, y es que la montaña domina toda la llanura del Empordà convirtiéndose en un espectacular mirador de toda la

Alta Garrotxa y de la vertiente sur del Pirineo gerundense, desde el Puigmal hasta el Canigó.

MdM - Mare de Déu del Mont tiene dos recorridos. Los seis primeros kilómetros y los últimos cinco de la carrera de 12K | 940+ coinciden con los de la prueba de 21K. Ésta última presenta un trazado con 1.540 metros de desnivel positivo acumulado que transcurre por bosques muy frondosos, castillos y antiguos caminos. Ambos recorridos están incluidos dentro de la Red de Senderos Itinerànnia del Espacio Natural Protegido de la Alta Garrotxa, y por tanto se encuentran marcados permanentemente. Tienen puntos de grandísima belleza como las vistas que hay desde Salve Regina sobre la Garrotxa, Pla de l’Estany y Alt Empordà o la Font de Roca Pastora, el Corral de l’Abat, la Torre de Falgars, el Mas del Soler, el Santuario de la Mare de Déu del Mont (1.124 m), el Monasterio de St. Lorenzo de Sous (año 872) o el Castellot.

Como todos los proyectos que salen del corazón, esta prueba también muestra su cara más solidaria con el “Proyecto Pol”, una iniciativa

que pretende dar a conocer la hiperglicemia no cetósica, una enfermedad rara de la que sólo se conocen 14 casos en España y unos 500 en todo el mundo. Al igual que en la pasada edición, un equipo ayudará a Pol Molinos a realizar un circuito con una silla adaptada que el año pasado fue de siete kilómetros con 800 metros de desnivel positivo. En aquella ocasión, el equipo de voluntarios que consiguió arrancar grandes sonrisas a Pol estuvo formado por sus padres, Tony Molinos y Mireia Villalba, Isaac Torija, Lidia Ferrer, Agustín Arrebola, Xavi Moreno, Oriol Monserdà y Dolors Morcillo quien comentaba: “Pol demuestra con cada día que abre los ojos y sonríe su fortaleza y ganas de vivir. Ser fuerte es la mejor opción, porque cada día es un regalo, y llenarle de vida los días es lo mejor que saben hacer los que más le quieren que son sus padres, familia y amigos. Subir al santuario de la Mare de Déu del Mont desde Beuda no es fácil, y conduciendo una Joëlette menos aún. Han sido unos senderos duros de superar, muy técnicos, con roca mojada, piedra suelta, raíces, escalones continuos, pendientes..., pero con el equipo que siempre apoya a Pol no hay obstáculos ni impedimentos. Su fuerza es la

nuestra. Él es quien nos ha subido a nosotros”. El día previo a la carrera está previsto un acto en el que se explicará en qué consiste el “Proyecto Pol” y en el que está prevista la presencia del periodista, escritor y corredor de fondo, Xavier Bonastre.

La organización quiere agradecer al Patronat de la Mare de Déu del Mont, a los ayuntamientos de Beuda, Albanyà y Cabanelles, a Itinerànnia y al Consorci de l’Alta Garrotxa, así como a patrocinadores privados como Columbia, Decathlon Figueres y Autopodium-Volkswagen, su implicación para hacer posible esta prueba.

Desde Kissthemountain queremos agradecer a Gas Mountain® el hacer posible eventos que muestren de una manera tan inequívoca los grandes valores de la montaña aplicados al deporte.

www.gasmountain.com/mdm/

PERFILES Y DATOS TÉCNICOS

TERRENOS DE JUEGO

TIEMPOS RÉCORDS

TRAIL 21K

HOMBRES

1. IGNASI RIURÓ 02:15:28 2016

2. JOAN COMAS 02:17:34 2016

3. JAUME MARTÍ 02:18:52 2017

4. TOTI BES 02:19:00 2017

5. ENEKO TINCHE 02:20:25 2018

MUJERES

1. LAIA GUARDIA 02:52:08 2016

2. CRISTINA VILARNAU 02:59:58 2016

3. LIDIA VERGES 03:01:49 2016

4. ALBA SEGURA 03:03:59 2015

5. DOLORS MORCILLO 03:05:01 2015

TRAIL 12K

HOMBRES

1. ANIOL BLANCH 01:21:02 2017

2. ABEL BOLANCE 01:22:15 2016

3. RICKY SOLER 01:23:03 2016

4. GERARD DE LA CRUZ 01:23:56 2017

5. LLUÍS PUIG 01:24:08 2017

MUJERES

1. LAURA PLANA 01:42:13 2016

2. LAURA SITJÀ 01:43:43 2017

3. MARTA MORERA 01:44:58 2017

4. LAURA LOZANO 01:48:20 2017

5. CAROLINA TEBE 01:52:27 2016 AÑO AÑO AÑO AÑO

TERRENOS DE JUEGO

REVISTA

PIKES PEAK

GOLDEN TRAIL GRIAL

MARATHON

REVISTA DE MONTAÑA
VÍDEO: GOLDEN TRAIL SERIES

“Creo que lo que Matt [Carpenter] hizo aquí es muy especial. Sabía que sería muy difícil de batir su récord. Había entrenado muy bien y quería hacerlo lo mejor posible. Sentí las piernas un poco cansadas bastante pronto y fui en solitario desde el principio, lo que hace un poco más duro mantener el ritmo adecuado. En cualquier caso, estoy realmente feliz por mi forma de competir”.

Kilian Jornet.

“Miré mi reloj al llegar a la cima y cuando vi el tiempo me asombré. Intenté centrarme en la bajada. Tuve una fuerte caída pero fui capaz de recuperarme. Sabía que iba en tiempo de récord. Incluso en Europa todos conocen esta carrera. Me encantaba la idea de hacerla. Comienzas en la ciudad para subir hasta la cima y volver. Es simple, pero no tanto”.

Maude Mathys.

VÍDEOS: GOLDEN TRAIL SERIES

V TRAIL VALLE DE TENA

MONTAÑA EN ESTADO PURO

FOTOGRAFÍA
JORGE GARCÍA DIHINX

PANTICOSA (HUESCA). 31/08/2019 - 01/09/2019

Texto: Kissthemountain

Sábado. 05:00 AM. Las calles de Panticosa amanecen llenas de corredores y corredoras. Todos llevan bastones. No es de extrañar. La carrera de 80 kilómetros y 6.400 metros de desnivel positivo que comienza a las 05:00 los exigen por su dureza y tecnicidad. La música proveniente del arco de salida y meta es señal de que todo está a punto de comenzar. Es el turno de unos 150 corredores que con sus frontales encendidos escuchan la cuenta atrás. Sus caras muestran por un lado la tranquilidad del que sabe que no es necesario salir demasiado rápido ya que tendrán tiempo más que suficiente para ocupar la posición que por fortaleza física y mental les corresponda; por otro, concentración y respeto. Mucho respeto. La modalidad 8K del Trail Valle de Tena es algo muy serio, probablemente una de las cinco carreras más salvajes que pueden encontrarse a este lado de los Pirineos.

En esta prueba, todos los que llegan a meta deberían subir al podio. Cada uno de ellos es un ganador. El tiempo pasa. Muy lentamente. Unas 12 horas más tarde llegará el primer corredor masculino. Para ver a la primera mujer cruzar el arco de meta será necesario esperar alguna hora más. Las muestras de alegría de cada uno de los participantes al cruzar la línea de llegada denotan que han vivido una experiencia que tardarán mucho tiempo en olvidar, si es que lo hacen algún día.

FOTOGRAFÍA © JORGE GARCÍA
DIHINX
REVISTA DE MONTAÑA

Sábado. 08:00 AM. El Balneario de Panticosa es el lugar elegido para dar la salida de la modalidad 4K. Son 43 kilómetros con 3.600 metros de desnivel positivo. Está amaneciendo. Las montañas se reflejan en el lago ubicado en este espectacular paraje. Por encima de todas ellas, imponente, destaca la silueta del Garmo Negro. Los casi 400 participantes tendrán que conquistar su cima situada a 3.051 metros de altitud. Lo harán en los cinco primeros kilómetros donde deberán ganarle a la montaña unos 1.500 metros de desnivel.

FOTOGRAFÍA
JORGE GARCÍA DIHINX

Domingo. 09:00 AM. El día amanece con buen tiempo para dar la bienvenida a los aproximadamente 350 corredores que tomarán parte de la modalidad 2K, una prueba de 20 kilómetros con 1.250 metros de desnivel positivo que sale de Panticosa para volver a esta localidad una vez coronada la Punta dera Facera.

El Trail Valle de Tena es un evento diferente y que debería perdurar durante mucho tiempo. Sus organizadores y toda la localidad lo saben. Sus esfuerzos por mantenerla entre una de las grandes del calendario nacional seguro que tendrá su premio. Como el valle de Tena hay pocos lugares.

RING OF STEALL SKYRACE

GOLDEN TRAIL GRAND FINAL TICKET

FOTOGRAFÍA: JORDI
SARAGOSSA
PLAY VIDEO

ATLETAS PARA LA GRAND FINAL ANNAPURNA TRAIL MARATHON

CLASIFICADOS - HOMBRES

NADIR MAGUET TEAM LA SPORTIVA | ITA
KILIAN JORNET TEAM SALOMON | ESP
DAVIDE MAGNINI TEAM SALOMON | ITA BARTŁOMIEJ
THIBAUT BARONIAN TEAM SALOMON | FRA
SAGE CANADAY TEAM HOKA ONE ONE | USA
ARITZ EGEA TEAM SALOMON | ESP
RÉMI BONNET
TEAM SALOMON | SWI
MARC LAUENSTEIN TEAM SALOMON | SWI
VÍDEOS: GOLDEN TRAIL SERIES

CLASIFICADAS - MUJERES

MAUDE MATHYS TEAM SALOMON | SWI
JUDITH WYDER TEAM SALOMON | SWI
RUTH CROFT TEAM SCOTT GARMIN | NWZ
ELI A. DVERGSDAL TEAM SALOMON | NOR
SILVIA RAMPAZZO TEAM TORNADO-SCARPA | ITA
ELISA DESCO TEAM COMPRESSPORT-SCARPA
MEG MACKENZIE TEAM SALOMON | ZAF

TEAM ADIDAS TERREX | GBR

HOLLY PAGE
VÍDEOS: GOLDEN TRAIL SERIES

GRAND FINAL ANNAPURNA TRAIL MARATHON

KILIAN JORNET

NADIR MAGUET

DAVIDE MAGNINI

BARTŁOMIEJ PRZEDWOJEWSKI

STIAN ANGERMUND-VIK

THIBAUT BARONIAN

SAGE CANADAY

ARITZ EGEA

RÉMI BONNET

MARC LAUENSTEIN

JUDITH WYDER

MAUDE MATHYS

RUTH CROFT

ELI A. DVERGSDAL

SILVIA RAMPAZZO

ELISA DESCO

MEG MACKENZIE

YNGVILD KASPERSEN

AMANDINE FERRATO

HOLLY PAGE

HOMBRES

MUJERES

TEAM SALOMON | ESP

TEAM LA SPORTIVA | ITA

TEAM SALOMON | ITA

TEAM SALOMON | POL

TEAM SALOMON | NOR

TEAM SALOMON | FRA

TEAM HOKA ONE ONE | USA

TEAM SALOMON | ESP

TEAM SALOMON | SWI

TEAM SALOMON | SWI

TEAM SALOMON | SWI

TEAM SALOMON | SWI

TEAM SCOTT GARMIN | NWZ

TEAM SALOMON | NOR

TEAM TORNADO-SCARPA | ITA

TEAM COMPRESSPORT-SCARPA | ITA

TEAM SALOMON | ZAF

TEAM ADIDAS TERREX | NOR

TEAM HOKA ONE ONE | FRA

TEAM ADIDAS TERREX | GBRI

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Kissthemountain #40. Fiebre by kissthemountain - Issuu