Issuu on Google+

03

MAGNITUDES FÍSICAS Y FUNDAMENTALES DE LA MATERIA ¿Qué materiales utilizaremos?

¿Qué aprenderemos hoy?  Hoy aprenderás a reconocer las magnitudes de la materia, encontradas en todo lo que nos rodea.

Libro de consulta. Video: Todo es materia y energía - I

¿Sabes cómo podemos medir? Para reconocer las magnitudes utilizaremos un cuaderno y realizaremos lo siguiente: Determina, ¿cuánto mide el largo? Calcula, ¿cuánto pesa? Describe, ¿se puede dividir? Pues bien, la materia presenta muchas propiedades en los cuerpos que se pueden medir, reciben el nombre de magnitudes. Siendo las magnitudes el tema central de nuestra ficha, por ello antes de comenzar a desarrollar las actividades te sugerimos leer las páginas 15 al 19 del libro de texto Santillana, información de internet u otro libro de consulta que desarrolle este tema.

Símbolos de unidades de magnitud

1 Lic. Ladislao Gallardo R.


03

Actividades I. Considerando algunas de las magnitudes fundamentales, responder en el cuaderno de trabajo los siguientes enunciados.

No olvides leer alguna fuente de consulta antes de comenzar las actividades.

Marina no fue hoy al colegio, entonces sus amigos y amigas, preocupados, fueron después de las clases a su casa y la encontraron en cama. Tenía fiebre. ¿Qué magnitud se tuvo que medir para decir que tenía fiebre? Cuando vamos al mercado y compramos papas, camotes, carne, etc. ¿Qué magnitud se utiliza para que nos den nuestro pedido? Indicar cuál es la unidad en el Sistema Internacional (SI) de las siguientes magnitudes: longitud y tiempo. Reúnete con otros integrantes del aula e intercambien ideas, dando ejemplo de cómo en la comunidad emplean las magnitudes fundamentales. Cuándo rinden un examen y les indican la duración de la prueba. ¿A qué magnitud se refieren con esa premisa?

II. Completar en el recuadro en blanco el nombre de la magnitud que emplea cada instrumento de medición:

III. Considerando algunas de las magnitudes derivadas, responder en el cuaderno de trabajo los siguientes enunciados.

No olvides leer alguna fuente de consulta antes de comenzar las actividades.

Al medir las dimensiones del campo de fulbito del CPED, hacemos uso de la magnitud ______________. Escribir la fórmula de la densidad: Densidad = Al ser llenada una piscina. ¿Con qué magnitud se puede medir la cantidad de agua empleada? ____________________________________________.

2 Lic. Ladislao Gallardo R.


03

¿Qué aprendimos hoy? I. A continuación corresponde ver las magnitudes. I.

Lee con atención el uso con el que se emplea cada instrumento para medir las siguientes magnitudes. Marcar la alternativa correcta. a) Termómetro (longitud), balanza (masa), cronómetro (tiempo), huincha (temperatura). b) Huincha (longitud), balanza (masa), cronómetro (tiempo), termómetro (temperatura). c) Termómetro (longitud), balanza (masa), cronómetro (temperatura), huincha (tiempo). d) Ninguna de las anteriores.

2. ¿Qué es una magnitud derivada? a) Resulta de la combinación de las magnitudes fundamentales. b) Las magnitudes pueden ser derivadas cuando son independientes de las demás. c) Las magnitudes derivadas son autónomas. d) Ninguna de las anteriores. 3. Marca correctamente las unidades de las siguientes magnitudes derivadas: superficie, volumen, densidad. a) (m) , (dm) , (kg) b) (m) , (dm2) , (kg/m3) c) (m2) , (dm3) , (m3) d) (m2) , (dm3) , (kg/m3)

Reforzando lo aprendido Utiliza los siguientes recursos para aprender más sobre las magnitudes físicas y fundamentales de la materia. Recuerda que si no dispones de estos elementos puedes leer el libro de consulta en donde encontrarás información y actividades sobre el tema que puedes desarrollar. Enlaces web

Si tienes internet puedes ingresar a las siguientes páginas web: http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/magnitu des.html Magnitudes fundamentales y derivadas.

Video En el salón de clase puedes observar el siguiente video sobre la materia y sus propiedades. Título del video: Todo es materia y energía – I. Duración: 15 minutos.

3 Lic. Ladislao Gallardo R.


03

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ¿Qué aprenderemos hoy?  Aprenderás a describir la estructura de la materia.

¿Qué materiales utilizaremos? Libro de consulta.

¿Sabes cómo es la estructura de la materia? Para identificar como es la estructura de la materia, observaremos la siguiente ilustración: Identifica, ¿qué elementos la compone? ¿Se puede separar en partículas más pequeñas? Describe, qué caracteriza posee. Pues bien, la materia está formada por átomos. Los átomos, a su vez, están formados, básicamente, por el núcleo positivo y los electrones negativos, siendo el número de cargas positivas y negativas iguales por lo que decimos el átomo es neutro. Antes de comenzar a desarrollar las actividades te sugerimos leer las páginas 20 al 21 del libro de texto Santillana, información de internet u otro libro de consulta que desarrolle este tema.

Actividades Completar en los recuadros en blanco las partes del átomo.

No olvides leer alguna fuente de consulta antes de comenzar las actividades.

C O R T E Z A

A T Ó M I C A

4 Lic. Ladislao Gallardo R.


03 ¿Qué aprendimos hoy? Colocar entre el paréntesis una “V” si el enunciado es verdadero y la “F” si el enunciado es falso: a) b) c) d) e)

El núcleo no es la zona central del átomo. La corteza es la zona que rodea al núcleo. Los electrones son las partículas que tienen carga eléctricamente positiva. Los protones son las partículas que tienen carga eléctricamente negativa. La molécula es la porción más pequeña de la materia, conservando las propiedades de las sustancias originales.

( ( ( ( (

) ) ) ) )

Reforzando lo aprendido Utiliza los siguientes recursos para aprender más sobre la estructura de la materia. Recuerda que si no dispones de estos elementos puedes leer el libro de consulta en donde encontrarás información y actividades sobre el tema que puedes desarrollar. Enlaces web

Si tienes internet puedes ingresar a las siguientes páginas web: http://docs.icarito.cl/mm/2006/atomo.swf Los átomos

5 Lic. Ladislao Gallardo R.


MAGNITUDES FISICAS Y FUNDAMENTALES DE LA MATERIA