Issuu on Google+

http://u.jimdo.com/www37/o/sd59d220b0921632a/img/i2481c46 4c335ad58/1295268090/std/tutor-virtual-de-aprendizaje.jpg

TUTORÍA EN ENTORNOS VIRTUALES 2da EDICIÓN

GUÍA DEL TUTOR DOCENTE TUTOR: JAVIER MANUEL JORGE GARCIA NARANJO LARTIGA DOCENTES PARTICIPANTES: 1. PROF.CAMPOS ZULOETA KELY RUTH 2. PROF. CHÁVEZ GUTIERREZ MELCHORA NOEMI 3. PROF. CALCINA TITO NICOLAS 4. PROF. CARDENAS BERNALES URSULA GABRIELA

SEPTIEMBRE 2013


PRESENTACIÓN Estimado docente, se le da la bienvenida a este proceso de aprendizaje en el mundo de la conectividad virtual.

La guía para tutores en entornos virtuales comprende lo siguiente: Introducción, el Tutor Virtual, Estrategias de Comunicación (foros, correos, chat), Estrategias para la atención de dudas, Estrategias para la atención ante reclamos y estrategias de Animación, Motivación y seguimiento y Evaluación.

Esta Guía contiene las orientaciones necesarias para servir de apoyo a ustedes docentes tutores virtuales en la conducción de los cursos on-line.

2


Índice 1. Introducción………….............................................................................. 4 2. Objetivo………………..……….................................................................... 5 3. Metodología…………….……………………………………………………… 5 4. Tutor Virtual………………………………….………………………………… 6

5. Desarrollo del curso.…………………………………………………….…… 8 6. Estrategias de Comunicación……………...………………………………... 9 7. Estrategias de consulta ante reclamos ………………………………..

16

8. Estrategias de consulta ante dudas …………………………………….

17

9. Estrategias Motivación, animación y seguimiento…………………….. 19

10. Evaluación……………..…………………………………………………….

21

11. Referencias bibliográficas…...…………………………………………....

22

3


INTRODUCCIÓN En el mundo globalizado donde la Educación requiere de nuevos retos, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) posibilitan la creación de nuevos espacios, como el nuestro “Entorno Virtual”.

Este entorno requiere de nuevos conocimiento y destrezas que los tutores deben considerar para facilitar la orientación a sus estudiantes.

La presente guía tiene por finalidad orientar a los tutores virtuales de todas las áreas del aprendizaje en línea (on-line). Es un recurso de consulta del trabajo a desarrollar como tutores virtuales que permitirá trabajar organizadamente en un ambiente virtual

4


OBJETIVO Con el desarrollo de esta guía buscamos:

Brindar información oportuna sobre el desarrollo de cursos en entornos virtuales.

Mejorar tus capacidades como tutor para apoyar a tus estudiantes en la educación virtual.

Propiciar espacios de interacción con los demás tutores.

METODOLOGÍA Los tutores virtuales durante el tiempo que dure el curso orientarán, apoyarán a los estudiantes y/o participantes y ayudarán en las interrogantes que se les presenten durante el proceso de aprendizaje promoviendo un ambiente de trabajo cooperativo y colaborativo, evaluarán las actividades propuestas y darán la retroalimentación necesaria con la finalidad de aclarar dudas que puedan presentar tales como: 

Al acceder a la sesión del curso.

Problemas con las herramientas de mensajería, Chat, correo y foros.

Con las actividades asignadas.

Manejo de algún software que se enseñará y/o usará.

5


CONSIDERACIONES INICIALES EL TUTOR VIRTUAL

Sigue a sus estudiantes durante el desarrollo del curso

Experto en un tema específico

1

Facilita el aprendizaje significativo TUTOR VIRTUAL

Promueve el aprendizaje colaborativo e interactivo

Permite afianzar el modelo de estudio centrado en el estudiante

Ofrece retroalimentación oportuna

CARACTERÍSTICAS DEL TUTOR VIRTUAL: Haciendo un resumen de las características que debe tener un tutor virtual, presentamos el siguiente cuadro:

CORDIALIDAD

CONFIANZA

El docente debe lograr que los estudiantes se sientan cómodos y que puedan expresar con libertad sus dudas, intereses o sugerencias. Se debe generar en los estudiantes un clima de confianza, motivando a lograr los resultados esperados.

RETROALIMENTACIÓN El tutor debe responder a la brevedad de forma efectiva las

CAPACIDAD AUTOCRÍTICA

1

dudas que pudiera tener el estudiante El docente tutor debe ser lo suficientemente flexible Para solucionar los errores y modificar sus acciones o potenciarlas dependiendo de las valoraciones de los estudiantes

http://www.slideshare.net/caberna9/entornos-virtuales-25806645 (pág. 4)

6


COMPETENCIAS QUE DEBE TENER UN TUTOR VIRTUAL Considerando las características debe tener un tutor, éste debe desarrollar algunas competencias, veamos:

PEDAGÓGICA S

TÉCNICAS

• • • • • •

Profundizar e investigar temas. Estructurar el conocimiento. Diseño de tareas individualizadas para el autoaprendizaje. Diseño de actividades de trabajo en grupo. Formular estrategias de valoración. Guiar, aconsejar y proporcionar retroalimentación.

• • • •

Utilizar adecuadamente el correo electrónico. Saber dirigir y participar en comunicaciones asincrónicas. Diseñar, crear y controlar las salas de chat sincrónicas. Dominar y utilizar procesadores de texto, hojas de cálculo y bases de datos. Utilizar herramientas de creación de páginas web. Usar el software con propósitos determinados.

• • • •

ORGANIZATIVAS • •

Seleccionar y organizar a los estudiantes para realizar actividades grupales. Establecer estructuras en la comunicación online con una determinada lógica. Organizar a los estudiantes teniendo en cuenta sus datos geográficos. Recopilar y archivar los trabajos de los estudiantes para su posterior valoración. Organizar las tareas administrativas.

Ya hemos visto algunas de las característics que tiene un tutor y las competencias que debe desarrollar, veamos ahora cuales son las principales funciones:2

2

http://nuevosroles.wikispaces.com/file/view/TUTOR_VIRTUAL.jpg/239259637/800x447/TUTOR_VIRTUAL.jpg

7


DESARROLLO DEL CURSO Antes de pasar a revisar y puntualizar las buenas prácticas como docente tutor en un entorno virtual se debe tomar en consideración algunas ideas: •

Lograr en forma progresiva que el estudiante se sienta cómodo durante el desarrollo del curso virtual hace que el estudiante tenga mayor participación y se evita que abandone el curso.

La interacción y el diseño de las actividades on-line son aspectos fundamentales tanto como el diseño y presentación de los contenidos.

El rol del tutor no sólo llega a ser un facilitador o contestador de preguntas, de su participación dependerá el éxito o fracaso de su experiencia on-line.

A medida que el desarrollo del curso avanza, los estudiantes se vuelven más responsables e independientes de su aprendizaje.

Según Gilly Salmón, en el siguiente cuadro podemos observar las cinco etapas del aprendizaje virtual:

8


De acuerdo a las cinco etapas de Salmon, tenemos algunas tareas que pueden tomar en cuenta los tutores para dar orientaciones a sus estudiantes:

primer mensaje que reciba debe ser el de BIENVENIDA.

FASE 1

FASE 2 FASE 3

FASE 4

Una vez que el participante tenga acceso al programa, el

Utilizar frases de aliento y motivación

Invitar a que realicen su presentación (nombre, lugar de trabajo, expectativas, intereses.

Sugerir que coloquen una foto personal. Dar ejemplos

Dar respuestas positivas a los participantes por sus aportes.

Generar un clima de confianza

Dar mensajes donde se resuman los aspectos fundamentales de cada discusión, con lo que el debate concluye.

Dar mensajes donde se sintetice las ideas encontradas en el foro.

FASE 5

Orientar a las participaciones incorrectas para que mejoren sus aportes.

Antes de valorar los aportes, verificar si las respuestas son confusas y solicitar explicaciones complementarias.

Si la opinión es valiosa, felicitarlo.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN: La comunicación constituye como uno de los elementos más significativos en los procesos educativos.

Los procesos de comunicación virtual

se caracterizaran por ser: -

Flexible en el espacio y tiempo.

-

Crear entornos privados o abiertos a otras personas.

-

Permitir la combinación de diferentes medios para transmitir mensajes (audio, textos, imágenes,…)

9


La tutoría virtual se realiza mediante dos vías de comunicación: Sistema

de

comunicación

asincrónica: no requiere coincidencia temporal y espacial para llevar a cabo la comunicación. Entre ellos tenemos los foros, el correo electrónico. Sistema

de

comunicación

sincrónica: a través de la interacción entre

interlocutores

mediante

coincidencia temporal.

una

Entre ellos

tenemos el chat, videoconferencia, pizarras electrónicas.

A. Herramientas y estrategias de Comunicación Asincrónicas: 1. El correo electrónico: Es una pieza fundamental para lograr el aprendizaje de forma satisfactoria para alumnos. Permite al tutor la comunicación privada entre los participantes del curso y llevar a cabo un control de la calidad de todo el proceso (motivación, dudas, cuestiones, seguimiento, etc.).

Es adecuado para dar información

personal u orientaciones específicas de acuerdo a los ritmos

de

aprendizaje de los alumnos.

Estrategias: 

Redactar un mensaje de saludo inicial con información sobre el funcionamiento de la tutoría virtual, indicaciones y normas de uso.

Debe consultarse el buzón de correo diariamente y responder con la mayor brevedad posible. Se recomienda que no pasen más de 24 horas entre la emisión de la consulta y su respuesta.

Análisis de los mensajes recibidos: dudas frecuentes, errores en la compresión de alguna información, críticas y felicitaciones, con el fin de guiar mejor los procesos

10


de aprendizaje detectando desvíos o problemas de comprensión y ejerciendo las orientaciones pertinentes a cada caso. 

Los mensajes deben ser claros y concisos y aportar la información necesaria para el buen entendimiento de la consulta o de la respuesta a esta.

Según Monforte y Martínez (2002) establece algunos tipos de mensaje que deben recibir los alumnos en su correo electrónico, en función de la progresión que este haya realizado, como: 

Información administrativa: recordatorio de fechas clave, convocatoria de jornada presenciales, recordatorio de requisitos para la obtención de la certificación...;

Información académica: actualización de alguna sección del temario, conjunto de direcciones web actualizadas, anuncio de programa televisivo relacionado con la materia, ...;

Información de seguimiento generalizada: recuerdo de cuál es la unidad por la que deberían ir en función del momento de impartición en el que se encuentra el curso, recordatorio de los talleres y ejercicios que deberían haber entregado,...;

Información personalizada: felicitación en caso de alumnos que llevan el desarrollo previsto según el calendario propuesto por el tutor. En el caso de observar que un alumno no accede al sistema se le pregunta el motivo ofreciéndose el tutor a ayudarle en el caso de que se trate de un problema que esté en su mano, como por ejemplo un problema técnico o un posible aplazamiento de entregas de ejercicios.

2. Foro: Se utilizará como un espacio de intercambio de opiniones, preguntas y respuestas

y

comentarios

sobre

la

asignatura o área en general, o sobre aspectos concretos que no se hayan comprendido

o

no

hayan

quedado

suficientemente claros en las sesiones presenciales.

11


Asimismo, constituirá el entorno ideal para la participación en las actividades de trabajo, para la realización de actividades de aprendizaje colaborativo en las que cada uno expone sus ideas, opina, critica o escucha las aportaciones de los demás. Las actividades para dicho fin pueden ser debate, simposio electrónico, análisis de casos reales o simulados…

Importancia del uso del foro: 

Para el fomento del pensamiento crítico, puesto que obliga a la exposición de ideas razonadas y a la valoración de las aportaciones de los otros miembros del grupo.

Para obtener información sobre el grado de saberes del grupo-curso en general y profundizar en el conocimiento de las características de los alumnos de forma individual por parte del profesor y de los propios alumnos entre ellos.

Este tipo de foro puede ser muy útil para observar qué conceptos no se han entendido correctamente y cuáles necesitan refuerzo. Esto dota al profesor de una gran capacidad de maniobra en lo que se refiere a la preparación de las unidades de contenido presenciales y la distribución de actividades virtuales.

Puede utilizarse como espacio para la introducción de los alumnos a sus compañeros y para un conocimiento más profundo de éstos por parte del profesor. Por ejemplo, puede solicitarse a cada uno de ellos que envíen un mensaje inicial presentándose y expresando lo que esperan de la asignatura.

Para reforzar las relaciones sociales dentro del grupo y el desarrollo de habilidades de interacción social y comunicativa en entornos virtuales.

Facilita el seguimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el entorno virtual y permite su valoración.

Mediante los mensajes del foro, el profesor puede conocer mejor a cada alumno observando qué conocimientos tiene, en qué puntos tiene problemas, cuáles son sus intereses.

Así mismo posibilita la evaluación de los alumnos por parte del profesor y la autoevaluación de los mismos.

Este tipo de foro puede ser muy útil para observar qué conceptos no se han entendido correctamente y cuáles necesitan refuerzo. Esto dota al profesor de una gran capacidad de maniobra en lo que se refiere a la preparación de las unidades de contenido presenciales y la distribución de actividades virtuales. 12


Estrategias: 

Planificación del uso que se va a dar a este espacio y organización en carpetas y subcarpetas si es necesario. Solicitud al administrador de la habilitación del espacio del foro.

Elaboración de un documento o de un mensaje de correo electrónico inicial para orientar a los alumnos en el uso correcto del foro. También se puede informar al grupo sobre el foro en una sesión presencial.

Apertura del foro enviando un mensaje de correo electrónico invitando a los alumnos a usarlo. En la fecha indicada, el tutor, abre el foro, da la bienvenida a los participantes y expone el tema.

Supervisión de los mensajes mediante la moderación del profesor. El profesor tutor revisa a diario los foros del curso para modelar las intervenciones de los participantes.

Intervenir con mensajes de ayuda que sean útiles para la mayoría de los participantes.

Resumir en los debates en grupos las aportaciones de los estudiantes.

Aportaciones de cooperación de cualquier miembro del curso on-line a la petición de uno de ellos.

Petición de ayuda o colaboración de una persona dirigida a todos los miembros del grupo.

Envió de mensajes (presentaciones, opinión, critica, pensamiento, noticia, evento o información) que tienen de ser difundidos a todo el grupo.

Contextualización de los contenidos del curso a la realidad científica, tecnológica, social y cultural del momento.

Incentivar la participación de todos los participantes.

Cierre del foro mediante un mensaje de despedida.

Wegerif

(1998) realiza las siguientes recomendaciones con relación al uso de

herramientas asíncronas de comunicación en la formación on‐line: 3. Superar las diferencias en el acceso. Para el propósito de formar una comunidad donde todos comiencen en conjunto y para el propósito de una colaboración eficaz es muy importante que los alumnos tengan un acceso lo más parecido posible a la conversación compartida. 13


4. Superar los conflictos de los debates. Debido a que los grupos que se forman pueden ser muy heterogéneos, la primera prioridad debería ser construir un sentido de comunidad a través de ejercicios cuidadosamente estructurados en los que las diferencias de partida entre los alumnos no fuesen tan obvias. 5. Organizar ejercicios que abarquen desde los muy estructurados a los más abiertos. Es recomendable ofrecer al comienzo de la experiencia educativa una máxima estructura y apoyo, para gradualmente moverse hacia una mayor libertad y un aprendizaje centrado en el alumno, al final del curso. 6. Proporcionar oportunidades para la enseñanza. Los estudiantes deben tomar el control de la experiencia de aprendizaje on‐ line y estructurarla por ellos mismos. 7. Permitir, al final, tiempo para la reflexión. Es recomendable dedicar un período de tiempo específico, por ejemplo al final de curso (podría ser la última semana), para un debate de lo que se ha aprendido y de cómo se ha aprendido. Este período podría también proporcionar un feedback sobre la eficacia de los diferentes aspectos del curso. 8. Debate. Proporcionar un ambiente para la interacción social en el que las personas se sientan como en su casa. Las principales dificultades en el desarrollo de estas experiencias se dan en el terreno de la dimensión social.

B. Herramientas y estrategias de Comunicación Sincrónicas: 1. El chat: tiempo

Recurso de comunicación en real

que

requiere

de

la

participación de los interlocutores en el mismo momento. Se recomienda que el profesor elabore un guion de los contenidos que pretende abordar a lo largo de la conversación.

14


Estrategias de uso: 

Orientar las charlas hacia el establecimiento de un clima social adecuado en el grupo mediante una comunicación directa y menos formal, con el objeto de facilitar la confianza y la participación.

Tratamiento de temas de naturaleza organizativa: calendario de actividades, objetivos de las tareas o trabajos propuestos, estrategias de aprendizaje para el curso, criterios de evaluación, comentario sobre ejercicios ya realizados, recepción

de aportaciones de los alumnos sobre posibles cambios en la gestión del curso, etcétera. 

Generar espacios para la comunicación interpersonal ajenos a cuestiones meramente académicas, que contribuyan a cohesionar el grupo.

Introducción de temas o cuestiones polémicas que creen un estado de opinión extensible a los foros de debate, donde puedan ser enriquecidos, reflexionados y matizados.

RECOMENDACIONES PARA UNA COMUNICACIÓN ADECUADA: 

En cuanto, a las palabras de bienvenida hacia los participantes, son cordiales en el trato ameno y en la búsqueda de contagiar el entusiasmo para realizar el curso.

Para la participación en el foro, al chat y a la comunicación por mensajería interna, debe ser clara, precisa y oportuna.

Las sugerencias a los alumnos para que comuniquen dudas, problemas, inquietudes debe ser oportuna.

El registro, observación, lectura y participación en el foro, lo cual le permitió conocer quiénes estaban participando y quiénes no.

Las palabras de aliento para seguir participando, deben ser continuas.

Las invitaciones a llevar las lecturas al día y podría darse preguntas de seguimiento permanente.

Las aclaraciones técnicas y procedimentales necesarias para organizar el desarrollo del curso.

15


ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIÓN DE RECLAMOS

“El

proceso

reclamos

no

espontánea,

de

recepción

se

da

requiere

en

de

forma

planeación,

organización y un control apropiado”3

Durante años se veía a los reclamos como algo negativo en la atención a los participantes. Sin embargo, se debe brindar una atención efectiva de los reclamos de los participantes, y que sea una ventaja y una oportunidad para mejorar los servicios de atención. 

Se debe mostrar cordialidad, entendida como la capacidad de presentarse de una manera amable, manejar las normas de cortesía.

Se debe generar confianza, el tutor debe permitir que el alumno se sienta como una persona, no como un alumno dentro del proceso.

Se debe ser flexible, permitir que se analicen los trabajos pero no llegar a permitir manejo de entregas tardías, ya que esto genera desconfianza y malestar a los otros estudiantes.

Conservar las normas de Netiqueta y evitar el uso de palabras poco amables, no escribir en mayúscula sostenida.

No escriba textos en mayúsculas, pues equivale a gritar en la conversación.

Las respuestas que entregue el tutor sobre los reclamos deben ser oportunas y sin ambigüedades. Será conveniente contestar todas las preguntas y/o reclamos que se le formulen en un plazo máximo de 48 horas, ya que una pregunta y/o un reclamo sin respuesta podría tener repercusiones negativas y producir sentimiento de insatisfacción e inquietud al estudiante.

3 http://www.auladeeconomia.com/atencion_quejas_reclamos.htm

16


El tutor debe manejar un discurso, temática y comportamiento muy claro, la información debe llegar a los estudiantes por el canal que se haya predefinido, los foros del cursos, el correo personal solo se debe usar en caso de que la información deba ser de esa manera, de lo contrario se puede agredir a los otros compañeros, hay que tener mucho cuidado porque todo lo que se envía queda escrito y esto puede estar en contra del tutor al momento de las reclamaciones.

Se debe ser auténtico, no debe generar falsas expectativas en los estudiantes, una falsa expectativa le puede acarrear problemas serios tanto al tutor como a la institución, todo lo que queda consignado en documentos escritos son pruebas que pueden llevar al fracaso a todo un modelo de enseñanza aprendizaje, en este caso el tutor se convierte en el interlocutor de la institución para con los estudiantes y su responsabilidad es mayor que en un aula tradicional

Mantener una actitud positiva ante participantes difíciles y las situaciones conflictivas, aplicando técnicas de autocontrol y gestión emocional.

Las respuestas deben ser acertadas y sinceras.

Asesoría oportuna

ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A DUDAS Es común que al inicio de todo curso, los participantes tengan interrogantes como entrega de

tareas,

participación

en

foros,

chat,

actividades a realizar, etc. Por lo tanto es necesario que cualquier tutor haya realizado una buena planificación de su curso, posteriormente las

dudas

tenderán

a

centrarse

en

los

contenidos, a lo que el tutor sabrá dar la respuesta correcta si están organizados con antelación. Contestar todas las preguntas que se le formulen al tutor en un plazo máximo de 48 horas, ya que una pregunta sin respuesta

podría

tener

repercusiones

negativas

y

producir

sentimiento

de

insatisfacción e inquietud al alumno.

17


Tener claros los objetivos de la participación.

Tener un estilo de comunicación no autoritario.

Animar a la participación.

Ser objetivo y considerar el tono de intervención.

Cuidar el uso del humor y del sarcasmo.

Alabar y reforzar públicamente las conductas positivas.

No ignorar las negativas, pero llamar la atención de forma privada.

Saber iniciar y cerrar los debates.

Ofrecer información significativa.

Dar una atención personalizada a cada estudiante utilizando la plataforma y su correo para este fin.

Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red.

Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo.

Ser guía y orientador del estudiante.

Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio.

Utilizar las normas de Netiqueta para establecer la comunicación.

Redactar con claridad y precisión, la respuesta de la duda presentada.

18


ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN, MOTIVACIÓN Y SEGUIMIENTO

La tutoría virtual es un proceso de orientación, ayuda o consejo, que realizan los docente sobre el alumno para alcanzar diferentes objetivos como son: integrarlo en el entorno técnico-humano formativo, resolverle las dudas de comprensión de los contenidos que se le presente, facilitarle su integración en la acción formativa, o simplemente superar el aislamiento que estos entornos producen en el individuo, y que son motivo determinante del alto abandono de los estudiantes en estas acciones formativas.4

4 “FUNCIONES DE LA TUTORIA VIRTUAL” PSIC. PASTOR HERNÁNDEZ MADRIGAL

19


EL TUTOR VIRTUAL Y LA MOTIVACIÓN: El tutor es un facilitador-moderador. El tutor guía, dirige al desarrollo de las actividades para cumplir con los objetivos, facilitando la participación individual y grupal, brinda el apoyo continuo a los participantes evitando que éstos dejen el curso, así mismo da frases de aliento cuando sea necesario y eleva el ánimo para trabajar en un ambiente grato de trabajo.

EL TUTOR Y LA ANIMACIÓN: El tutor es un líder que anima. Alentando la participación e diálogo continuo, el intercambio de opiniones, y los aportes que dan los participantes. Anima a seguir el curso a ampliar sus conocimientos con lecturas

de ampliación,

valora

además sus

progresos.

EL TUTOR Y EL SEGUIMIENTO: El tutor es un líder-moderador.

Facilita

la

creación

de

individual, desarrolla la moderación durante todo el curso dirigiéndolos al cumplimiento de los objetivos, está en constante comunicación con sus participantes para evitar el abandono y frustración de los mismos, ayudándolos a seguir adelante, alentándolos siempre a no abandonar el curso.

SE DEBE TOMAR EN CUENTA LO SIGUIENTE: •

Incentivar a que los estudiantes sean participantes directos de su propio aprendizaje.

20


Monitorear el comportamiento en los foros de discusión, invitando a la participación, rompiendo con monólogos o individuos que monopolizan la participación.

Actuar con paciencia, dando a otros y a si mismo tiempo para procesar la información.

Responder retroalimentando las actividades del grupo, pero dejando que el grupo mantenga su autonomía mientras progresa el trabajo asignado.

Indicar claramente desde un principio las expectativas y la metodología de calificación a usar para cada participación individual.

Actuar como un facilitador no entrometido (“es responsabilidad de cada grupo coordinarlas actividades grupales, solo voy a intervenir si el grupo lo solicita”)

EVALUACIÓN.

La evaluación es permanente y se da en cada momento del desarrollo del curso. Nos permite

retroalimentar

cuando

sea

necesario para ir mejorando los resultados. En importante que el tutor virtual siga a los participantes para dar las orientaciones necesarias para lograr con cada uno de los trabajos y

actividades individuales

y

grupales. Se les debe proporcionar rúbricas de

evaluación

en

cada

módulo

de

aprendizaje. De este modo, se puede plantear las siguientes evaluaciones dando el peso necesario utilizando matriz de evaluación o rúbricas de evaluación: 

Verificar el progreso individual: AUTOEVAUACIÓN

Participación en foros, video conferencias, en el chat de forma crítica: PARTICIPACIÓN.

Elaboración de ensayos, esquemas, diapositivas, textos: TAREAS Y TRABAJOS.

Comprobación de la adquisición de conocimientos de forma individual y grupal: EVALUACIÓN FINAL.

Presentación de trabajos o proyectos finales: TRABAJO FINAL.

21


BIBLIOGRAFÍA

CEVUG – Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada C/ Real de Cartuja n. 36 (958) 24 09 74

http://www.sociedadytecnologia.org/file/download/172215

http://www.slideshare.net/antoniomorales/estrategias-de-ensenanza-enlineamodelo

Manual

para

el

Tutor

Virtual

-

CENCADE

Digital

http://www.cencadedigital.com/DaVinci/doctos/Manual%20para%20el%20Tutor%2 0Virtual.pdf 

Guía del tutor virtual, CÁCERES VÁSQUEZ, JANET - CAMACHO TRUJILLO, ELENA - FLORES MOGOLLON, MARTINA

http://www.auladeeconomia.com/atencion_quejas_reclamos.htm

EL

ENTORNO

VIRTUAL:

COLABORATIVO,

UN

ESPACIO

PARA

EL

APRENDIZAJE

http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec35/pdf/Edutec-

e_n35_Martin_Dominguez_Paralera.pdf 

LA TUTORÍA VIRTUAL: TÉCNICAS, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS. Conferencia presentada en Eduweb 2005 (Valencia – Carabobo – Venezuela), http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/tutoriavirtual.pdf

Las funciones del formador o tutor on-line, Trabajo Final del programa FONTE (Formación Online de Tutores de Español) Ana Isabel Orgaz Romero

http://www.profevirtual.com/index.php?option=com_content&task=view&id=29&Ite mid=1#.UjdZDJ4-vrc

http://www.aulavirtual.devida.gob.pe/cursos/dev003

http://www.cencadedigital.com/DaVinci/doctos/Manual%20para%20el%20Tutor%2 0Virtual.pdf

http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/tutoriavirtual.pdf

22


Actividad final guía tutor virtual