__MAIN_TEXT__

Page 1

Otañes 2016

Enero Ejemplar gratuito

ACTUALIDAD

JUNTA VECINAL

OTAÑES

Y así es como al despertar...la estampa de varias ramas heladas, sorprendía a los vecinos en la Plaza de Otañes una fria mañana en diciembre de 1970.

Magazine Informativo de Otañes - Enero 2016 - Nº 6


Junta Vecinal de Otañes Miliario Magazine Otañes Depósito legal: SA 407-2014 Elaborado y distribuido por: JUNTA VECINAL DE OTAÑES BITTEK.SL | IMPRENTA YOSU

El nuevo Magazine de Otañes

ACTUALIDAD

Contacto: Tlf. 942 87 92 97 e-mail: juntavecinal@otanes.es

JUNTA VECINAL

OTAÑES

SECCIONES DEL MILIARIO MAGAZINE OTAÑES - OTAÑES DE ACTUALIDAD -

- OTAÑES EN ACTIVO -

de repaso por la web... 10/15 OCT.

- OTAÑES Y SU HISTORIA -

OCTUBRE -NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 - ENERO 2016

Continua la campaña por un Otañes Cardioprotegido con la venta de pulseras Salvavidas en la F. Ganadera. Se organizan en la pedanía nuevas actividades extra-escolares y cursos para adultos 2015/2016. Abierto el periodo de solicitud para las Becas Escolares de los niños/as empadronados en Otañes. La Audiencia Provincial de Cantabria condena al ex-alcalde de Otañes F.G y a los cuatro vocales (2007/11) Se celebra en la plaza Nicasio la Sota una fiesta especial de Halloween para pequeños y adultos.

11/15 NOV.

Vecinos y miembros de la Junta proceden con la limpieza de la ribera del rio y la recolecta anual de leña. Se detectan varios nidos de avispa asiática en la pedanía. Teléfono de aviso a emergencias 112. Se habilita durante las dos últimas semanas del mes, el cobro de los recibos de canon de 2015. Se rehabilitan las vias verdes de Callejamala, tras finalizar el periodo de actividad forestal. La pedanía se beneficiará del Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación. El Gobierno Regional concede a Otañes 4.975€ para las actuaciones en prevención de incendios forestales.

12/15 DIC. 01/16 ENE.

Santiago Berriolopez denuncia la “inacción” del Gobierno Regional tras el último accidente en la CA-250. Convocatoria para los tradicionales concursos navideños: V Edición Belenes y II Relatos Cortos Navideños. Anunciamos el cartel de programación para las fiestas de “Navidad 2015” y “Año Nuevo 2016”. El conductor de un todo terreno, sale ileso tras perder el control saliéndose a la cuneta dirección Otañes.

Destacamos // “La Rondalla Al Sejo actúa en la Iglesia de Otañes” “Concierto de Navidad 2015” La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales, en colaboración de asociaciones y colectivos, así como de la parroquia castreña, programó durante las fiestas navideñas, entre otras actividades, diversas actuaciones musicales en el municipio castreño y pedanías. Como cierre del año 2015, los vecinos de Otañes tuvieron, en este caso, el placer de disfrutar del majestuoso “Concierto de Navidad” ofrecido por la agrupación musical de La Rondalla Al Sejo, nuestra querida iglesia de Llobera. Imagen cedida por la agrupación musical.

Disfruta del magazine dónde quieras y cómo quieras.

Miliario Informativo - www.otanes.es


OTAÑES DE ACTUALIDAD Conoce las últimas gestiones. Transparencia y cooperación

[[

Junta Vecinal de Otañes - Enero 2016- Nº 6

A continuación exponemos información en relación con la gestión y funcionamiento de la Junta Vecinal, así como datos considerados de interés y relevancia para los vecinos y vecinas de la pedanía de Otañes.

la junta vecinal no percibirá la aportación municipal ordinaria. El Alcalde Santiago Berriolopez solicita que, a través de una moción, el partido socialista lleve al pleno de la corporación, el debate sobre la aportación municipal ordinaria a las Juntas Vecinales. La intención de que se debata en el pleno, según el Presidente, es la propuesta de un cambio en el concepto de la partida, para que la ayuda se gestione como un fondo de compensación y no como una subvención. Y es que, dicha aportación municipal, tan sólo se percibe una vez justificadas las cantidades recibidas en el año anterior. El problema incurre cuando el Ayuntamiento de Castro Urdiales, como medida cautelar hasta que no se resuelva el ya conocido expediente del agua, establece no ingresar la cantidad correspondiente a la “subvención ordinaria”. Al margen de los problemas suscitados por dicho expediente, Berriolopez defiende esta postura desde que fuera investido Presidente en el año 2011. Y es que, considera que las Entidades Locales Menores deberían recibir el dinero que por Ley les corresponde. El Alcalde además afirma que la Junta Vecinal de Otañes ha justificado, correctamente, los fondos percibidos en el año 2014 y se encuentra al corriente del cumplimiento con sus obligaciones ante la Hacienda Estatal, Autonómica y Local. <<El Consistorio tiene armas suficientes para pagarnos la subvención a través de una fórmula jurídica diferente>> de la misma manera que cuestiona la voluntad del Ayuntamiento para solucionar un problema que se arrastra desde el año 2008. El Ayuntamiento ya ha anunciado con el informe favorable de la Intervención municipal, que la Junta Vecinal de Otañes no percibirá la cantidad de 16.006,91 euros, en concepto de aportación municipal. Berriolopez considera que la decisión agrava la situación de las arcas municipales, puesto que en el presupuesto se cuenta con los ingresos recibidos del Ayuntamiento, produciéndose ahora un desequilibrio de naturaleza presupuestaria que dificulta la planificación de la Tesorería y pudiendo originar retrasos en pago a proveedores.

ESTUDIO DE LAS TELECOMUNICACIONES

EL CONDUCTOR DEL ACCIDENTE SALE ILESO

LA JUNTA VECINAL ENVÍA LA RELACIÓN AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO EN EL MES DE DICIEMBRE. A la espera de que se apliquen las medidas necesarias, la Junta Vecinal en colaboración con el Ayuntamiento de Castro Urdiales, ha enviado al Gobierno de Cantabria la relación de las veintidós personas que de forma voluntaria registraron sus datos. Con esta acción, el Servicio de Telecomunicaciones del Gobierno de Cantabria, comprobará con medidas de campo, por un lado, la correcta adecuación de los parámetros conforme a las normas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, así como, la verificación u orientación de los sistemas de recepción de los domicilios hacía un servidor más óptimo. El principal objetivo era tratar de conocer con datos reales, el número de personas que todavía no disponen de acceso a la totalidad de los canales nacionales a través de la plataforma de recepción de televisión digital vía satélite y de la misma manera, los problemas manifestados con la cobertura de teléfono y de ADSL en el conjunto del municipio castreño y pedanías.

COMENZAMOS EL AÑO 2016, CON UN NUEVO ACCIDENTE EN LA CARRETERA COMARCAL. A pesar de no registrase heridos en el útlimo accidente producido a principios de este año 2016, remarcamos las palabras que en el último comunicado, Santiago Berriolopez hacía llegar a los medios de comunicación. << Hasta cuándo tendremos que esperar, cuántos accidentes y heridos tienen que haber, para que se mejoren las infraestructuras de la carretera>> El arreglo del vial se requiere desde el año 2011 y tras los varios escritos enviados al Gobierno de Cantabria, tristemente aún no se ha obtenido ninguna respuesta. Mientras tanto la Junta Vecinal requiere a los conductores, extremar las precauciones y evitar el exceso de velocidad.


Las solicitudes están disponibles en la web de la Junta Vecinal para su descarga. Para cualquier duda podéis poneros en contacto con la Junta Vecinal llamando al 942 879297 o escribiendo un correo electrónico a juntavecinal@otanes.es.

modificaciones en la bonificaciones del ibi Tras superar el periodo de alegaciones, el 31 de diciembre se publica en el BOC la aprobación con carácter definitivo, de la modificación de diversas Ordenanzas Fiscales. Entre las que se encuentra, las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles, que resumimos a continuación: La principal modificación de la ordenanza del IBI RUSTICA Y URBANA, consiste en aplicar el 5% de bonificación a aquellos contribuyentes que tengan el recibo domiciliado, siempre que se trate de su vivienda habitual. Es decir: • Los ciudadanos, que quieran beneficiarse de estas ventajas, deberán solicitar en el Ayuntamiento la domiciliación bancaria de sus recibos. Por el contrario, aquellos que ya hayan acordado esta forma de pago, se les aplicará automáticamente, de la misma manera, que a los que tienen solicitado el pago fraccionado. • Si usted no tiene domiciliado el recibo y no tiene solicitado el fraccionamiento de pago del IBI lo tendrá que tramitar por primera vez. • Además, si el ciudadano tiene o solicita, la domiciliación del resto de recibos se les aplicará otro 2% de bonificación. REQUISITOS QUE SE ESTABLECEN POR LA DOMICILIACIÓN:

REQUISITOS EN VIVIENDAS COLECTIVAS:

1. Que el inmueble del recibo se corresponda con la vivienda habitual del titular y cotitular del recibo, o del usufructuario en caso de ser éste el sujeto pasivo. En caso de recibos separados podrá optar cada titular individualmente. 2. La condición de vivienda habitual del inmueble se entenderá cumplida cuando la dirección tributaria coincida con la dirección de padrón a fecha 31/12 del ejercicio anterior. 3. Dicha bonificación se efectuará a petición del sujeto pasivo y el plazo de solicitud finaliza el 15/04/2016.

*NOTA: En lo que respecta a los vecinos de Juntas Vecinales se les aplicará, un 5% acumulable con el anterior, en el caso de que el inmueble esté registrado como urbano, y siempre que se tramite la solicitud de la bonificación. La legislación vigente establece que solamente se pueden aplicar bonificaciones en inmuebles urbanos y no en los rústicos.

Con la modificación definitiva de la ordenanza, dicha bonificación se concederá, a petición de los interesados, en la forma y con los condicionantes siguientes: *NOTA: Este fue uno de los apartados que sufrió modificaciones respecto al incremento de los límites de ingresos en la unidad familiar. 1. El inmueble objeto de la bonificación será la vivienda habitual de la familia, debiendo estar empadronados en la misma. Con la solicitud se acompañará fotocopia del recibo del impuesto pagado en el anterior ejercicio 2. Esta bonificación se concederá hasta la fecha que indique el título de familia numerosa. 3. La condición de familia numerosa se acreditará adjuntando fotocopia del título. 4. El límite de ingresos anuales de la unidad familiar se incrementa respecto a la ordenanza anterior, en donde se establecía la cantidad de 36.061€. Si se aprueba la ordenanza con carácter definitivo se determinan las siguientes categorías: • Categoría Especial: límite de ingresos anuales de la unidad familiar 50.000 € • Categoría General: límite de ingresos anuales de la unidad familiar 40.000 € 5. La condición de familia numerosa habrá de tenerla en la fecha del devengo del impuesto. Las realizadas a posterioridad, en caso de tener derecho se concederán para el ejercicio siguiente. 6. Esta bonificación es compatible con la de las VPO hasta el límite del 90%, acumulando ambas bonificaciones.

CONDICIONES PARA LA BONIFICACIÓN DE VIVIENDAS EN NÚCLEOS RURALES SEGÚN LA ORDENANZA: 1. Estar ubicadas en territorio de pedanías de Islares, Cerdigo, Oriñón, Mioño, Lusa, Santullán, Otañes, Ontón, Sámano y Allendelagua. 2. Aquellas que por su diseño, por los materiales empleados en su construcción, por sus instalaciones y por el uso a que se destinan no puedan en modo alguno ser consideradas como viviendas de segunda residencia (además, tal característica debe ser comprobable por empadronamiento). REQUISITOS EN VIVIENDAS NO COLECTIVAS: • • • • •

80% Viviendas rurales anteriores al año 1900 60% Viviendas rurales construidas entre los años 1900 y 1990 30% Viviendas rurales posteriores al año 1990, construidas antes del 31 de diciembre del 2000. 75% Terrenos aledaños a la vivienda rural en la misma parcela 5% resto de viviendas no colectivas

5% sin tramo de antigüedad

REQUISITOS PARA FAMILIAS NUMEROSAS: Con la nueva ordenanza se bonificará la cuota íntegra del impuesto de los bienes inmuebles que constituyan el domicilio familiar de aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa definido en el artículo 4 de la Ley 40/2003, de acuerdo con los siguientes porcentajes: • Categoría Especial: 70% bonificación. • Categoría General: 50% bonificación.


Otañes en activo Junta Vecinal de Otañes - Enero 2016- Nº 6

Acontecimientos y/o eventos deportivos, culturales y sociales que hemos podido vivir en Otañes, así como la programación de actos y/o realización de proyectos venideros a corto/medio plazo.

E

l proyecto de #Otañesquedadasfotográficas parte de la iniciativa de un grupo de personas con gusto por la fotografía y amantes de Otañes y sus rincones. En su propuesta, recogían de una manera sencilla lo que pretende ser el inicio de un programa anual que integrará diversas rutas por la pedanía, llamadas “Quedadasfotográficas”. A través precisamente de este lenguaje visual y digital tan extendido como es la fotografía, se pretende fomentar, en colaboración con la Junta Vecinal, el conocer del patrimonio, historia y cultura de Otañes, más allá de nuestro valle. Tratando, a su vez, de compartir y descubrir los numerosos rincones y paisajes desconocidos para muchos. Como inicio de este programa anual, #Otañesquedadasfotográficas planteó en el mes de noviembre de 2015, la primera ruta llamada · De la Bárcena a Llobera · con tres hitos fotográficos señalados a lo largo del recorrido. Además y como aliciente para los participantes de esta primera quedada, de todas las fotografías presentadas se escogieron las tres más representativas con el objetivo de ilustrar el Calendario de Otañes 2016. Por un lado, la que más votos obtuvo se seleccionó para el calendario de colgar, la segunda para el calendario de bolsillo y finalmente la tercera para la felicitación navideña 2015/2016 de la Junta Vecinal de Otañes, que todos habréis recibido en vuestros hogares. Pronto se darán a conocer nuevas rutas, así que sin duda os animamos a participar en familia, con amigos o de manera individual.

Fotografías finalistas

~

¿Qué encontraré en esta sección?

Jose Manuel Merino - Iglesia de Llobera -

Estíbaliz Garciandia - Cascadas de Cabrera -

Jose Antonio Aranda - Iglesia de Llobera-

Para conocer más información sobre el proyecto y cómo inscribirse en futuras quedadas, podéis visitar su blog en internet Otanesquedadasfotograficas.wordpress.com o escribir un correo electrónico a quedadasfotograficas@otanes.es

CELEBRACIÓN DE LA VII EDICIÓN DE LA FERIA GANADERA DE OTAÑES

E

l tradicional evento, tuvo lugar el sábado 10 de octubre en la conocida Campa de La Hermandad o antiguo aserradero de el Barrio de los Corrales. Un lugar dónde se dice que antiguamente, los ganaderos solían acudir a tasar el ganado para conocer su valía económica. La feria fue como siempre, día único y para toda la familia dedicado a la contemplación de diversas razas bovinas, equinas, ovinas y caprinas. Además de la exposición de ganado, la feria contó con interesantes propuestas provenientes de varias localidades de Cantabria y Vizcaya, con productos de elaboración artesana relativos al mundo y entorno rural.


~

¿Qué encontraré en esta sección?

Otañes en activo Junta Vecinal de Otañes - Enero 2016 - Nº 6

Acontecimientos y/o eventos deportivos, culturales y sociales que hemos podido vivir en Otañes, así como la programación de actos y/o realización de proyectos venideros a corto/medio plazo.

la matanza del cerdo, consigue atraer, al menos, a un centernar de personas a Otañes

D

urante la mañana del 13 de diciembre de 2015, la pedanía disfrutó de la tradicional exhibición y degustación de la matanza del chon, organizada por la Junta Vecinal de la pedanía. Un año en el que además, los asistentes se vieron atraídos por el emplazamiento de un mercadillo popular con diferentes puestos de venta de ropa y artículos de primera y segunda mano, así como productos artesanales.

C

on la peculiaridad de ser diferente en función del lugar en dónde se celebra, la matanza es una costumbre tradicional, que hoy en día aún se conserva en muchos lugares de España. Si bien es verdad, a excepción de la cuelga la noche anterior, los métodos que antaño o para consumo propio algunos ganaderos emplean en esta práctica, difiere mucho de los que hoy en día se aplican para la degustación en un evento público. Por ejemplo, antes de su adquisición, el animal ha debido superar los pertinentes controles sanitarios, para llevar a cabo su posterior matanza en un matadero oficial. Durante el evento, el “matarife” únicamente se encarga de realizar una exhibición de corte.


Corte y preparación

Listo para degustar

Historias, costumbres y tradiciones navideñas que las familias albergan desde generaciones.

Desde la Junta Vecinal de Otañes, agradecemos a todos las personas que colaboraron y ayudaron durante la celebración de este día. Por otro lado, dar las gracias también a todos aquellos, que se acercaron para compartir con los allí presentes, una forma de vida.


IV Edición del concurso:

“ángel”

“BELENES NAVIDEÑOS 2015”

Se valoraban criterios como la originalidad, el uso de materiales reciclados, materiales ignífugos, naturales, no contaminantes... así como la innovación, el empleo de iluminación y la artesanía y originalidad en la recreación del Belén Navideño. En este caso y a lo largo de las fechas navideñas, el jurado hizo una valoración in-situ para lo cual y según las bases, se designaron entre los participantes a los siguientes tres premiados:

GANADORES DEL CONCURSO “aranda” Belen de ÁNGEL RAMÓN DÍAZ LAVIN por la conjugación de originalidad, iluminación y artesanía en todas sus dimensiones, recibe el PRIMER PREMIO de sesenta euros.

Belén de JOSÉ ANTONIO ARANDA GARCÍA, por el uso destacado de materiales naturales y no contaminantes, y sobre todo por las mejoras realizadas con respecto al año pasado, recibe el SEGUNDO PREMIO de cincuenta euros. Belén de ESTHER PASCUA SÁNCHEZ, por su puesta en escena e ilustración de la historia, así como la recreación del paisaje con el uso de materiales naturales y reciclados, recibe el TERCER PREMIO de cuarenta euros. ¡Enhorabuena a los participantes y gracias por mantener viva la ilusión!

“esther”


5 de enero 2016.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitan la Junta Vecinal de Otañes Sobre las 18:30 de la tarde, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente daban comienzo a la tan esperada visita en la pedanía. Sus Majestades acompañados de los inseparables y divertidos pajes, dieron comienzo al desfile desde las Antiguas Escuelas de Otañes.

Acogidos por la multitud que los esperaba en la Plaza ilusionados, tanto los Reyes Magos como sus pajes, subieron al Edificio de la Casilla para recibir a los niños y niñas de Otañes.


Nota: En este día se sacaron muchas más fotos que por falta de espacio no hemos podido inluir. Os informamos que todas ellas las podéis ver en el Facebook o web de la Junta Vecinal de Otañes

¿Sorpresa, susto o emoción?

Esta es una pequeña selección de los soñadores/as y también protagonistas de esta noche mágica.

“..y de cierre chocolate caliente para todos.” tras el recibimiento a los Reyes Magos en la Casilla, desde la junta Vecinal de Otañes y en colaboración con los supermercados SuperBM y Neto, se organizó en la misma Plaza Nicasio de la Sota, una “Chocolatada Popular” para caldear la tarde-noche fria de enero. Los más impacientes no pudieron resistirse a hacer cola, antes de que el chocolate estuviese listo.


Disfruta del magazine donde quieras y como quieras.

Miliario Informativo - www.otanes.es

Este Miliario Magazine se publica gracias a:

Profile for Junta Vecinal de Otañes

VI MILIARIO MAGAZINE INFORMATIVO DE OTAÑES  

Revista editada, publicada y distribuida por la Junta Vecinal de Otañes (Castro- Urdiales, Cantabria) Porque las noticias también se viven e...

VI MILIARIO MAGAZINE INFORMATIVO DE OTAÑES  

Revista editada, publicada y distribuida por la Junta Vecinal de Otañes (Castro- Urdiales, Cantabria) Porque las noticias también se viven e...

Advertisement