Page 1

jukevoz abril.mayo.2012

magazine #40

JKV | 1


magazine

jukevoz

#40

#dĂ­amundialdelavoz #vocessolidarias #fan

2 | JKV


#editorial

“Alguien dijo una vez que yo me fui de mi barrio. Cuándo?... Cuándo?... si siempre estoy llegando” Anibal Troilo Es así. Jukevoz, el Boletín de la Voz nunca se fue. Se podría decir que hice una pausa para inspirar y lograr el envión necesario para seguir. Durante estos seis años de vida pasaron muchas cosas. Buenas y malas. Las primeras siempre son abundantes. Las otras son pocas, pero molestan mucho. El 15.03.10 apareció el último Boletín de la Voz y con él una serie de preguntas sin respuestas. El objetivo de Jukevoz, desde su inicio, es brindar información GRATUITA sobre el uso, cuidado y educación de la voz.

¿Pero cuál es mi beneficio? Por hacer el Boletín no recibo dinero, nadie me paga los viáticos, no tengo redactores, editores, NADIE. Todos los Boletines, con sus aciertos y errores, están hechos desde el amor a la profesión, a la voz y es mi manera de estar en contacto con todos ustedes. Por esto, es que decidí abocarme de lleno al blog y a las redes sociales (Facebook primero, luego Twitter y ahora Pinterest), tarea que me demanda tiempo, pero no el de la preparación de una edición. El contacto no se perdió. La relación no se cortó. Es más, mucha gente empezó a conocernos, a contactarnos, a pedirnos información, a consultarnos. De a poco, los ánimos iban cambiando. La hermosa gente de la Universidad

Nacional de San Luis con sus Jornadas Foniátricas, los profesionales de la S.A.V., Marco Antonio Guzmán de Chile, Frank Carreño de Venezuela, el gran ejemplo de los integrantes de FundEPOC, Daniel Guzmán, Verónica Calderón; ellos junto a todos ustedes, lectores anónimos y no tanto, son los que, día a día, me dan fuerzas para volver y seguir adelante con el proyecto. Un nuevo Boletín, ahora convertido en JUKEVOZ MAGAZINE, vuelve al ruedo en formato de revista digital. Espero que lo disfruten, les sirva y lo compartan. Ese es el objetivo. Para que sigamos cuidando nuestra voz. Sebastián Amica Director -JUKEVOZ, Cuidamos tu VozLocutor Nacional.

JKV | 3


dossier

los niños y vos cuidan la voz La SAV tiene como uno de los propósitos fundacionales la detección temprana y la prevención de las enfermedades de la voz, además de educar a la gente para que cuide su voz.

L

os cuidados de la voz están dentro de lo que son los objetivos fundacionales, porque en el trabajo diario observamos que la gente llega a la consulta después de haber sufrido bastante tiempo o luego de haber perdido la voz, a veces con daños que incluso tienen que pasar por la cirugía, siempre desde lo funcional, sin ninguna enfermedad maligna. Otros casos comunes de encontrar son aquellos en existe una patología orgánica (pólipo o nódulo). Es aquí donde es de vital importancia la prevención. En los trabajadores de la voz, como los docentes, vendedores, artistas o abogados, estos problemas se acentúan porque no tienen la información suficiente sobre cómo cuidar su herramienta de trabajo. Entonces nos preguntamos qué estamos haciendo mal. Hace diez años que estamos haciendo la campaña por el Día Mundial de la Voz y la gente sigue sin saber cómo cuidar la voz.

4 | JKV


#díamundialdelavoz Dra. María Viti

A raíz de estas preguntas y cuestionamientos, decidimos ir a la fuente: los chicos. Ellos son más receptivos a escuchar y a transmitir la información a la familia. Además, cuando sean más grandes van a contar con las herramientas necesarias para no abusar de su voz. Nos dimos cuenta que estuvimos nueve años ignorando a los chicos. Es más, el estudio de protocolo de evaluación no tenía nada que ver con los chicos. Al empezar a trabajar en esta décima celebración, pensamos inmediatamente en las escuelas. Allí las maestras les enseñarían a los chicos los beneficios de tener una voz sana. De esta manera logramos otro objetivo: que los docentes también manejen la información. El Ministerio de Educación también se sumó a la Campaña. Los fonoaudiólogos que trabajan en los colegios serán los encargados de difundir la información (con nuestro asesoramiento), que recibirán todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Grupo de riesgo Si no nos ocupamos, los chicos van a formar parte de lo que llamamos “grupos vulnerables”. Les gusta cantar y fuerzan su voz tratando de imitar a su artista favorito. Lo mismo suscede con los dibujos animados.

JKV | 5


dossier los niños y vos cuidan la voz

Viven en ambientes ruidosos, en casas con una televisión o radio siempre encendida. Esto lleva a que los niños tengan que gritar para que se los escuche forzando su voz al máximo. Por lo general, son disfónicos. Y sufren porque no pueden expresarse porque se quedan sin voz. Podríamos decir que las enfermedades malignas en los chicos no existen, pero sí la génesis de un mal uso de la voz que el día de mañana puede traer una consecuencia cuando ese chico quiera trabajar. La mayoría de los trabajos hoy en día requieren un uso intensivo de la voz, del celular, atención a la gente. Pero no sólo al ruido ambiente están expuestos los chicos: el humo del cigarrillo, la polución (los que viven en las ciudades), el polvo, los animales domésticos; todos son agentes que pueden desencadenar alergias o irritación en la larigne que hay que tomar en cuenta. La dieta también influye en la voz. Existen chicos que toman solamente gaseosa y no beben nunca agua. O están aquellos que se alimentan con comidas rápidas, abundante en grasa. Este mal hábito favorece el reflujo. La inflamación que se produce en la laringe por esta causa, dura una semana. Estos hechos son los que nos hicieron

6 | JKV

recapacitar y poner la atención en los chicos. La prevención es un trabajo importante, es un trabajo de hormiga. Cada año se suma más gente. Lo maravilloso es que cada vez más gente se suma al cuidado de la voz, cada vez más provincias se comprometen con la Campaña. Córdoba y Santa Fe han crecido mucho en este tema. Cada año se suma una nueva ciudad y esto se va expandiendo. También gracias a la internet, más personas llegan a estar informadas sobre nuestras actividades. Por ejemplo, la semana pasada nos escribió una escuela de locutores de Guatemala, pidiendo autorización para usar los logos porque querían festejar el Día mundial de la Voz. Esto es algo increíble, porque no es que nos interese cuidar la voz de los argentinos solamente, sino llegar a cuidar la voz de la gente. Les cuento una anécdota que me tocó vivir el año pasado en referencia a romper las fronteras. Mi hermano estuvo en Polonia por trabajo y cuando volvió a su casa (en Chicago, EEUU), me comentó por mail, que tenía un compañero en Polonia que no se le escucha cuando hablaba. Le pregunté el porqué le sucedió eso y me contó que hacía siete años había tomado

una coca cola muy fría y se había quedado sin voz. Me resultó extraña la explicación. Pensaba que esa no era la verdadera causa . Con esos datos lo más probable era que tuviese una parálisis de cuerda vocal. Le recomendé que viera a un especialista. Al poco tiempo me vuelve a escribir mi hermano, contándome que visitó a los profesionales, pero no hubieron cambios. Fue entonces que me puse en contacto con colegas de San Pablo, Brasil, quienes me recomendaron un médico en Alemania que hablaba polaco!!! El hombre viajó a Alemania a verlo, se operó y cuando regresó a su país ninguno de sus amigos podía creer que había recuperado la voz. Les parecía un milagro. Pero en verdad no fue un milagro, sino que no sabían que existía una solución para ese problema. Nuestro esfuerzo está centrado en que no haya más “milagros”, sino en que la gente esté más informada, que tenga el conocimiento a su alcance y no llegue a una situación límite, para seguir manteniendo nuestra voz sana. JKV.• Dra. María Viti Presidente Campaña Día Mundial de la Voz.


#díamundialdelavoz

recomendaciones

para el cuidado de la voz ¿Sabés que tu Voz es tu sonido?

Consulta si:

Vos mismo sos un instrumento de viento. El aire que inspiras es el que al pasar por la laringe, pone en vibración tus cuerdas vocales produciendo tu voz y transformándose en palabra cuando llega a tu boca.

• Carraspeas o tosés repetidamente. • Sentís algo pegado en la garganta. • Falta airre para terminar una frase. • Te piden que repitas lo que decis. • Después de un rato no querés seguir hablando.

¿Sabés qué perjudica tu Voz?

Si a tu Voz le pasa que:

• Hablar en ambientes muy ruidosos o hacerlo mientras escuchas música con auriculares. • Gritar. • La mala postura. • Fumar o respirar el humo. • Comer comida chatarra. • El uso excesivo del teléfono, en especial el celular.

• pierde volumen. • suena ronca. • se corta cuando menos lo esperas. • no podés gritar. • no podes cuchichear. • no se recupera después de un resfrío.

Para que Vos y tu Voz estén saludables: • Hidrátate: Tomá agua cuando usas la voz. No gaseosas. • Hacé ejercicio. • Come frutas y verduras. • Descansá bien. • Recordá que el aire es el combustible de tu Voz. • Escúchate, no te esfuerces. • Habla suave, lento y claro.

JKV | 7


dossier los niños y vos cuidan la voz

el canto infantil/ Lic. Daniel Guzmán

E

l canto aporta al cerebro energía. Está demostrado que para que el cerebro pueda funcionar en el plano del pensamiento y a nivel creativo, necesita tener estimulaciones. Cuando un sujeto emite un sonido moviliza sensaciones internas, mucosas, etc. Se canta con el cuerpo. Éste es movilizado a todos los niveles gracias a los sabios montajes del sistema nervioso que los dirige. Cantar es entablar un diálogo con el espacio que nos rodea. El hombre canta por instinto, primero modula cantando antes de expresarse a través del lenguaje hablado. Es importante incentivar e introducir a los niños desde pequeños en la música. El canto les permite comunicarse, compartir, desarrollarse creativamente y jugar con su voz. Entre los 6 y 7 años de edad el niño debería aprender a manejar la respiración y conseguir así una correcta coordinación fonorrespiratoria. Desarrollar la musicalidad, la rítmica, la memoria musical y la entonación por medio de juegos vocales. Entrenar paulatinamente el oído trabajando con instrumentos y voces. Entonces podríamos decir, que los estudios de canto propiamente dichos comenzarían después de la muda vocal, entre los 18 años para los varones y los 17 años para las mujeres. Es importante que el docente de canto tenga sólidos conocimientos sobre la laringe infantil y en caso de sospechar

8 | JKV

anomalías que se ponga en contacto con el ORL y el Fonoaudiólogo especialista en voz, quienes están capacitados profesionalmente para dicha tarea y de esta forma prevenir patologías vocales o en caso contrario que inicie un tratamiento foniátrico antes de comenzar a cantar en coros o como solista. Entonces, como primer paso, el niño debe visitar al ORL para un examen laringoscópico. Veo a menudo muchos niños disfónicos a consecuencia del mal uso y abuso vocal. Es preciso dar pautas de higiene vocal como “prevención”. En particular desde la escuela, donde el niño pasa la mayor parte del día compartiendo recreos, actividades lúdicas y deportivas donde suelen gritar y hacer esfuerzos vocales, es que los docentes deberían tener preparación en programas de “prevención” a fin de detectar las patologías de la voz para su intervención temprana. Las patologías vocales pueden comenzar a temprana edad, los signos más evidentes son la voz velada, ronquera, falta de intensidad y dificultades para hablar y cantar. Es importante enseñar al niño una correcta postura, relajación y manejo de la respiración para prevenir estas patologías vocales, las más frecuentes son las laringitis, nódulos y fonastenia. Un niño puede tener una extensión vo-

cal entre 12 o 16 notas, ó más; por eso es preciso realizar una minuciosa clasificación vocal, ésta también dependerá, en gran medida, de cómo el infante vaya desarrollando su capacidad respiratoria y coordinación fonorrespiratoria. Otro punto importante es poner extrema atención en la sobreexigencia vocal, las voces que se alteran y se fatigan seguramente están mal clasificadas. Hay que controlar también el uso de las tonalidades en el repertorio infantil, de ser necesario adaptarlas a un tono adecuado sería más saludable para el niño. Esto sucede habitualmente en los cantos escolares y en los talleres de comedia musical donde se suma a la vez la exigencia del movimiento y el baile, de esta forma el niño pierde el control de sí y de su voz. Considero que el trabajo vocal con niños no es algo para tomar a la ligera. Hay que tener acabados conocimientos técnicos y fisiológicos para darle al infante las herramientas necesarias a fin de que haga un sano uso de su voz, con el mayor rendimiento y menor esfuerzo; pero por sobre todo que pueda disfrutar de la música y el canto, como disfruta de sus juegos, para que el canto forme parte de su vida en forma saludable y placentera. JKV.• Lic. Daniel Guzmán Fonoaudiólogo. www.escuelalatinacanto.com.ar


#díamundialdelavoz

disfonía infantil/ Lic. María Cecilia Díaz

P

or qué llegan los chicos a tu consultorio? Disfonías infantiles, chicos con problemas en la voz por un abuso y mal uso. Están los que tienen patologías orgánicas, esbozos, nódulos o hiatus y los que con cuerdas vocales normales tienen disfonía. Esta es la diferencia entre una disfonía funcional y orgánica. Las causas pueden ser tan amplias como las del adulto. Hay que observar cómo es la personalidad, postura, respiración y todos los sistemas que ayudan a la fonación del niño y el entorno familiar. Están los chicos disfónicos que gritan todo el tiempo queriendo imitar dibujitos animados. Muchas veces desde el juego aparece un abuso de esa voz estridente. Y también hay que observar el contexto familiar, para saber si el chico grita porque gritan en la casa o lo hace porque no lo escuchan. Aquí entramos a otro campo. Incorporamos la forma de hablar de nuestro entorno familiar, de lo social y cultural. En ese aspecto también hago mucho hincapié. Cuando el niño llega al consultorio con un síntoma de disfonía, empiezo a trabajar en la prevención con el fin de que esta no crezca. Y en forma paralela con la familia. ¿Qué edad tienen los chicos? Desde los cuatro en etapa preescolar,

hasta diez u once años, porque después comienza la mutación de la voz. En la primera infancia empiezan los gritos involuntarios que van con el juego. Le sigue la etapa de seis a diez a años donde hay una simbolización de que por algo el nene está disfónico y se trabaja mucho más con la familia, porque el chico tiene más control de su voz o un registro mucho más pensado de cómo está hablando y desde los diez en adelante lo que está de moda son las comedias musicales. Allí hay que estar atentos a cómo utilizan la voz los alumnos y cómo los docentes de teatro y canto los educan vocalmente. La disfonía no te duele Te tiene que doler cuando hay un abuso excesivo o un reflujogastroesofágico. Los chicos están teniendo disfonías asintomáticas: podes no tener ardor, no tener feo gusto en la boca y sin embargo hay una disfonía tipo hiatus (un escape de aire muy particular). ¿Cuáles son los síntomas en las disfonías infantiles? El cambio en la voz fundamentalmente. El chico que no tiene posibilidades de obtener una emisión. el que grita, el que tiene una voz muy agravada o nasal. Es decir muchas características del sonido desde el volumen, tono, timbre y dura-

ción que sirven de parámetro para informar sobre algo que no está bien. ¿Hay solución? Si, trabajo foniátrico, salvo que haya otra causa en donde hay medicamentos, pero estos casos son puntuales. Se trabaja desde el juego y desde una toma de conciencia. Es necesario también, el apoyo de la familia para llevar adelante el trabajo de recuperación del niño. El método Rabine. Consiste en un trabajo de la voz basado en conceptos anatomo-fisiológicos psicoemocionales. Tiene en cuenta la fisiología pura del sistema fonatorio y toma la voz como un sistema de funciones que implica la función respiratoria, postural, resonancial, vocal y la psicoemocional. Una frase que dice Rabine y a mí me encanta dice “como vos percibís todo lo que tiene que ver las sensaciones corporales, auditivas, emocionales es como vos pensás por lo tanto es como vos vas a hablar o cantar”. Este método lo aplico tanto en la voz normal como en la patológica, para evitar lesiones y tener un mejor rendimiento. Y se puede mejorar. JKV.• Lic. María Cecilia Díaz Fonoaudióloga.

JKV | 9


10 | JKV


#vocessolidarias

L

leandro cahn

eandro ¿cuál es tu función dentro de la fundación? Soy el director del área de comunicación y desarrollo de recursos. La fundación tiene 5 áreas de trabajo: una de investigaciones clínicas que lleva adelante estudios que buscan mejorar la efectividad de los tratamientos disponibles, tanto a través de la prueba de nuevos medicamentos como de nuevas combinaciones de distintos cócteles de drogas para evitar la replicación del VIH en el cuerpo. Un área de servicios a la comunidad que ofrece gratuitamente asistencia legal, psicológica y visitas a pacientes internados en hospitales públicos en capital y el conurbano. El área de prevención que trabaja a nivel comunitario, en municipios del conurbano bonaerense y en Salta y Jujuy, buscando instalar el tema en barrios pobres, facilitando y descentralizando el acceso al testeo en centros de atención primaria de la salud. Un área de jóvenes que surgió a partir

del trabajo con ellos en barrios, donde se busca generar multiplicadores de pares de información con otros jóvenes, desarrollando actividades culturales con contenido relacionado con la salud sexual, reproductiva y la prevención del VIH. Luego, los materiales que producen, son utilizados para capacitar a otros jóvenes. Y desde el área de comunicación y desarrollo de recursos trabajamos todo lo que tiene que ver con la comunicación masiva, redes sociales, actividades de prensa y en el desarrollo de recursos: la búsqueda de los fondos necesarios para sustentar las actividades y servicios que brinda la fundación, todos gratuitos. Aquí no paga ni el beneficiario ni un tercero por el beneficiario, no tenemos contratos con obras sociales, con prepagas, no nos paga el estado, el PAMI. Los servicios que damos son gratuitos. Contame un poco de la historia de la fundación. Los primeros casos de sida en la Argentina datan del año 82/83. Muchos em-

pezaron a llegar a la Academia Nacional de Medicina. Por una cuestión geográfica, comenzaron a derivarlos al Hospital Fernández, de la Ciudad de Buenos Aires. Allí había un pequeño grupo de infectólogos que fue desarrollando el servicio. Para el año 88/89 la gente empezó a querer colaborar con el servicio, a devolverle todo el esfuerzo que estaban haciendo. Entonces se decidió crear una fundación, que pudiera ser una receptora de los fondos para canalizar al servicio de infectología del Hospital Fernández. Al muy poco tiempo de esa creación, Roberto Jáuregui, que fue la primera persona con VIH que hizo pública su condición, salió a los medios pidiendo medicamentos, que en ese momento no eran provistos de manera gratuita y eran carísimos. La repercusión fue tal, que Roberto había conseguido medicamentos para dos años. Fue entonces cuando se dio cuenta que podía hacer algo más. Se convirtió en el primer coordinador de la Fundación, que comenzó a desarrollar con más fuerza, además de su costado científico liderado

fundación huésped JKV | 11


podemos hacer que no na

Somos una organización argentina que trabaja en respuesta al VIH/ sida, no sólo como enfermedad biológica de transmisión entre las personas, sino como una importante problemática social que requiere de la existencia de un entorno comunitario adecuado para las personas que viven con el virus VIH. Trabajamos para lograr el acceso a la información, la educación y la prevención; conformar una conciencia social comprometida y solidaria; favorecer la investigación y la actualización de los profesionales de la salud; y mejorar los servicios sociales y de salud, incluyendo la protección contra la discriminación. www.huesped.org.ar info@huesped.org.ar 0.800.222.4837

12 | JKV

por el dorctor Pedro Cahn, actividades de divulgación general. Roberto era periodista y tenía muy buena llegada a los medios de comunicación y al ambiente artístico, lo que facilitó la difusión del mensaje de la Fundación Huésped y la temática del VIH / Sida, hasta lugares nunca antes pensados. Tal es así que se logró instalar un stand en la Feria del Libro del año 1991, donde se repartieron folletos y preservativos. Para el año siguiente, el Consejo Publicitario Argentino, decidió llevar adelante una campaña sobre VIH y convocó a la Fundación Huésped para el asesoramiento y lo que se llama el Call to Action, para que la gente que ve el spot y se queda con dudas, pueda llamar. Desde ese momento, la Fundación instala la atención telefónica gratuita, que funciona hasta el día de hoy (desde hace 5 años es un 0800), de lunes a viernes de 08.00 a 20.00hs, brindando respuestas a consultas anónimas y gratuitas. Esta prestación también se realiza por mail con las mismas características. En el ‘94 Roberto muere por enfermedades vinculadas al sida. La historia del sida tiene un antes y un después a partir del año 1996, en donde aparecen nuevos medicamentos que dan lugar al cóctel de drogas. Cuando Roberto muere se toma la decisión de tratar de dotar al Hospital

Fernández de un lugar físico para el servicio de infectología. Entonces se decidió la construcción de un hospital de día que incluyera los consultorios, para que pudiera haber atención permanente. Se salió a buscar el dinero, el hospital donó un patio y se hizo el proyecto. El primero de diciembre del año ‘94 se inauguró el Hospital de Día Roberto Jáuregui en el Hospital Fernández, que sigue brindando atención hasta el día de hoy. Corría el año ‘97 y se acerca a la Fundación una familia que había perdido uno de sus miembros en Francia a causa del sida, que quería hacer una donación importante. Esa donación importante es esta casa donde estamos haciendo la entrevista (Pje. Angel Peluffo 3932). Durante años, esa familia además, contribuyó sosteniendo la Fundación que hasta ese momento funcionaba en el altillo de un centro médico. Desde entonces, algunos servicios que antes se daban descentralizados los empezamos a brindar en nuestra sede, por ejemplo se dispusieron abogados que atiendían casos de discriminación, psicólogos que coordinaban grupos de reflexion. A partir del 2002 hay una salida hacia afuera, para hacer prevención allí donde nosotros creíamos que había que hacerlo. Por supuesto, a nivel masivo con los medios de comunicación pero


#vocessolidarias

azcan más bebes con VIH también siguiendo con la prevención focalizada en zonas de bajos recursos, en donde muchas veces es muy difícil instalar la temática del VIH porque hay otros problemas mucho más urgentes. Cómo ves la fundación a futuro? Creo que el desafío más importante, es poder sostener el trabajo que se viene realizando, mejorando mucho la sustentabilidad de la fundación. Nosotros no tenemos un multimillonario detrás que cubre las actividades, estamos en un momento en que hay menos dinero en el mundo para destinar a este tipo de programas, especialmente en América Latina, especialmente en Argentina. Tenemos que ser capaces -en eso estamos trabajando muy fuerte- de lograr ampliar muchísimo nuestra base de individuos que donan con su tarjeta de crédito o de débito, veinte, treinta o cuarenta pesos por mes. Ese es el desafío desde el punto de vista de la sustentabilidad, lo que yo llamo cambiar la matriz de financiamiento de la fundación. Desde el punto de vista programático, que es para lo que necesitamos el dinero, tenemos que entender dónde nosotros podemos hacer la diferencia para realmente poder pensar en una generación libre de VIH a futuro. Es posible, mucho más que un slogan. Nosotros podemos

seguir contribuyendo a disminuir hasta eliminar, y es el desafío para 2015 de las agencias de las Naciones Unidas, la transmisión vertical (la transmisión de la madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia). Podemos hacer que no nazcan más bebes con VIH . Eso, en un país como la Argentina, es posible de hacer. Se está avanzando muchísimo y hay que llegar a testear al 100% de las madres. Insistir con la promoción del uso del preservativo, con la educación sexual. Muchas veces desde sectores más conservadores, se plantea que la educación sexual es casi como una invitación a los jóvenes a tener sexo y los estudios nos demuestran que aquellos jóvenes que tienen educación sexual inician más tardíamente y se cuidan más y mejor Y por último, seguir trabajando para disminuir el estigma y la discriminación. Si mañana apareciera una píldora mágica, esto no reemplazaría las dificultades que siguen teniendo las personas que tienen VIH en cuanto al estigma y la discriminación. Entonces los desafíos son enormes y como siempre decimos: si mañana aparece la vacuna y nosotros no cambiamos todos los determinantes sociales vinculados al VIH, lo que habrá que esperar, es cuál va a ser la próxima epidemia. JKV.-

Foto: YouTube.com

Roberto Jáuregui, que fue la primera persona con VIH que hizo pública su condición, salió a los medios pidiendo medicamentos, que en ese momento no eran provistos de manera gratuita y eran carísimos. La repercusión fue tal, que Roberto había conseguido medicamentos para dos años. Fue entonces cuando se dio cuenta que podía hacer algo más. Se convirtió en el primer coordinador de la Fundación, que comenzó a desarrollar con más fuerza, además de su costado científico liderado por el dorctor Pedro Cahn, actividades de divulgación general.

JKV | 13


14 | JKV

“Dookie”, Green Day


#fan

E

n ésta, la era de la inmediatez y de la globalización, hacer una reseña o un relato sobre la compra de un disco que nos haya marcado, es como ir muchos años atrás en el pasado y recordarlo como esas memorias que quedaron largo tiempo atrás y atesoramos para siempre. Al menos para este músico inquieto, que consume música como un obeso consume calorías, y que no le alcanza el dinero para satisfacer la compra de tanto material precioso y sucumbe ante la megaoferta de música online. Es raro bucear en los recuerdos de algún disco que el comprarlo haya sido representativo. Cada disco tiene una historia en si mismo, pero es cierto que algunos fueron ansiados mucho más que otros. A lo largo de mi adolescencia y mi juventud (¿eso me deja en la adultez ahora? Solo tengo 32!) he transitado por muchas epocas de consumir diferentes estilos de música, en ese proceso que es forjar la identidad musical. Recuerdo mi primer fanatismo fue con el rock y con el heavy metal y Hard rock. Tuve unos cuantos años donde solo consumia jazz compulsivamente. A lo largo

del tiempo me fui situando donde estoy hoy. Donde puedo decir con total tranquilidad que soy una persona con gustos muy eclécticos. Yo escucho o toco música, las 24 horas del día. El repertorio es de lo más variado. Pero no debe leerse como ese típico: “Escucho de todo!” Generalmente esa frase, va acompañada de un tipo que escucha radio aspen de forma corrida.... Eso definitivamente no es para mi! Yo soy un tipo que pueda pasar de Brad Melhdau, a The strokes. De Stevie Wonder, a Vicente Amigo. De John Mayer a Morcheeba. De los Chemical Brothers a John Coltrane... Ahora, si recuerdo un disco que fue todo una historia comprar, fue Dookie de Green Day. Esos eran tiempos donde cable clip y luego MTV, eran la forma de escuchar música nueva. En ese entonces uno se adentraba en un océano musical, para hacerse de algun botín escondido. La rebeldia era poner la tele al mango y hacer headbanging frente a la pantalla, sumado a recitales en cuero, agitando con el pogo y el mosh. En aquel entonces, la disqueria mas cerca me quedaba a 30 minutos

de colectivo. Recuerdo que habia estado unas cuantas semanas, juntado peso a peso aquella suma que hoy compra medio kilo de yerba, para hacerme de ese disco nuevo que sonaba en todos lados, con ese punk meloso y potente que me había encantado. Recuerdo con inmensa alegria, la ansiedad que me carcomía en esa carcel que llamamos escuela, sufriendo minuto a minuto, la llegada de las 1640hs, momento en el que conocía la libertad cotidiana. El viaje en colectivo fue un maremoto de pensamientos y emociones profundas. Cuando llegado a la disqueria, me entregaban el tesoro que habia ido a buscar, recuerdo quedarme atónito ante esa tapa repleta de dibujos, una tapa emblemática y tremendamente creativa. Un viejo reproductor mini componente (de los primeros que tenian 2 bandejas) JVC se iba a encargar de vomitarme esos 40 minutos cargados de adrenalina a todo volúmen. Jamás me olvido que esa tarde al llegar, me llamó un amigo para venir a mi casa a jugar a la pelota. Yo le dije, “no, hoy vamos a greeniar!!!!”

santiago besasso Músico, guitarrista y compositor myspace.com/santiagobesasso facebook.com/ santiagobesasso twitter.com/ santiagobesasso

JKV | 15


jukevoz

#40

www.jukevoz.com.ar info@jukevoz.com.ar www.facebook.com/jukevoz @jukevoz 16 | JKV

Profile for Sebastian Amica

Jukevoz Magazine #40 | Abril. Mayo 2012  

#diamundialdelavoz #vocessolidarias #fan

Jukevoz Magazine #40 | Abril. Mayo 2012  

#diamundialdelavoz #vocessolidarias #fan

Profile for jukevoz
Advertisement