Page 1

anuario 2009

El BoletĂ­n de la Voz


El Boletín de la Voz

Contacto info@jukevoz.com.ar

Web jukevoz.com.ar

Suplemento zonalocutores

Marcela Aibe | Cantante y Docente

Un aprendizaje constante Encontrar a Marcela (”Marce” para todos), fue saber que todavía quedan personas brillantes por descubrir. Talentosa, dinámica, siempre en movimiento y con ganas de generar cosas todo el tiempo. Natural, sincera, excelente docente y por sobre todo una gran persona. En esta nota, entre otras cosas, nos cuenta cómo descubrió su pasión por el canto y los secretos para aprovechar al máximo nuestra voz.

Año 4 - nro. 37 | Febrero 2009

C

antante y productora a los seis.

Que yo recuerde y siempre lo cuento como anécdota de Chiquita supe que quería cantar. Mi juego era el palito, el microfono y saludar al público. A los seis años fuí al cumpleaños de una tía en donde había una cantante del Teatro Colón y en un momento de la reunión le pidieron que cante el feliz cumpleaños. Yo estaba sentada en un sillón, junto a unas primas y la mujer empezó a cantar. Todos los chicos comenzaron a reir (por la forma de cantar) y yo recuerdo que mi sensación fue de “ahhhh”, quedé alucinada. En ese momento, mi almita dijo: -sí, eso te encanta, te gusta y lo entendés-.. Allí fue cuando hice el quiebre. Después seguí en el colegio. Las maestras sabían que cantaba bien y me ponían en todos los actos; actuaba y yo estaba chocha.

“Los nervios normales,

pero la pasión y esa luz que siento cuando estoy cantando, supera los nervios o el miedo al ridículo que tenemos los artistas.

Mi juego era cantar. En el barrio, con seis, siete años cantaba y armaba obritas de teatro con mis vecinos. A esa edad ya producía!!! (risas). Cuando de grande me encontré produciendo cosas en un teatro y haciéndolo profesionalmente, recuerdo que un día se me apareció en el recuerdo, la imagen de cuando era chiquitita y jugaba a realizar esto… fue una sensación y una emoción muy grande. A los 15 años fui a un pub a escuchar cantar a una banda y enloquecí. Me acerqué a ellos y me invitaron a cantar. Preparé una canción, nos presentamos y de ahí en más no paré nunca. Seguí tocando con ellos hasta que a los 18,

cuando terminé la secundaria, empecé a tomar clases, a tomarme esto en serio.

¿Te acordás cuál era esa canción que cantaste aquella vez con la banda? Creo que era “Puerto Pollenza” o “ Cuatro Estrofas”. Era la época en la que estaba de moda Sandra Mihanovich y Alejandro Lerner.

¿El miedo al público, el pánico escénico no existían?. Los nervios normales, pero la pasión y esa luz que siento que aparece cuando estoy cantando, supera los nervios o el miedo al ridículo que tenemos los artistas.

La profe querida del alma.

alegrías, tristezas, las posibilidades, la frustración; TODO. El maestro tiene que entender esto y debe saber guiarte también desde ese lugar.

Todo eso lo transmitís en tus clases. Intento. Trato. Esa es la parte más intuitiva de la cosa, cuando uno se conecta con un ser humano y está…no eseñando; porque yo creo que un profesor de canto no enseña, sino guía, conduce. Creo que decir Maestro de canto es un poco pretencioso.

Entrenamiento muscular. Esto se ve más en el canto lírico. El popular es más la interpretación y el decir. Pero el lírico se basa en la técnica.

A los 18 años empecé a tomar clases con mi profe querida del alma, que hace poquito se fue, Amalia Estevez. Mi gran referente, mi primera maestra. Con ella me dí cuenta que esto va en serio. El canto es un entrenamiento muscular, es una gimnasia. Eso fue lo que más me apasionó. El hecho de entrenar, la respiración, articulación, la dicción, fortalecer la laringe para tener notas más agudas, más graves, volumen y proyección de la voz… todo esto apareció con ella y fue maravilloso. Más allá de estudiar una música o el repertorio; el hecho de formar una voz, lo que se llama “colocar” la voz es apasionante.

Y en la técnica es importantísimo los músculos en lo que tiene que ver con llegar a notas agudas, sostén respiratorio, dosificar el aire para sostener diferentes alturas. Quizás el que escucha opera va más con ganas de escuchar las virtudes técnicas del cantante.

¿Y te salió te salió en forma natural?

¿Se hace o se nace el cantante?

No se. Yo tengo una gran predisposición y un amor a esto. Es muy importante encontrar un buen maestro, que sepa guiar y formar una voz, sin lastimarla, cuidándola, con todo lo que eso implica. Yo econtré una en ella una Gran Maestra que supo formarme.

(Risas). El oído se desarrolla. No hay persona que esté totalmente imposibilitada de poder emitir una nota que escucha. Hay quienes escuchan una nota y naturalmente la reproducen. Otros la tienen que escuchar diez veces, otros cincuenta y otros cien. De hecho, como docente he tenido “sordos” (risas) y hemos logrado salir adelante con trabajo, paciencia y dedicación.

El maestro es el 50% Si, totalmente. La confianza que se genera y esta cuestión de intimidad con él, porque en el canto se involucra un gran porcentaje de lo emocional. Se juega mucho con los miedos, angustias,

“Es muy importante encontrar un buen maestro, que sepa guiar y formar una voz, sin lastimarla, cuidándola, con todo lo que eso implica.

continúa en la siguiente página


Contacto info@jukevoz.com.ar Esto se forma. La voz también se puede formar. De hecho, hay una maestra de canto que tiene un libro, Madeleine Mansión (El estudio del canto, Ricordi) en donde dice “que la persona que tiene una voz hablada, puede desarrollarla con miras a cantar”. Toda persona que habla, puede cantar. Eso si se forma. Yo creo que tiene que ver con el “se nace”, la manera de decir y de llegar al otro. Creo que eso hace al artista y te hace diferente. Con eso sí se nace. Los músculos se desarrollan, la gimnasia se hace.

Año 4 - nro. 37 | Febrero 2009

El presente. Hoy encontrás a la Marcela Docente y a la Cantante. Esta última decidió empezar a cantar solo por placer, hace uno o dos años atrás, Es muy sacrificado el trabajo de cantante: los horarios, tenés que estar perfecto, sano, descansado!! (risas). Así que decidí cantar de vez en cuando, cantar lo que me gusta. Ojo, no dejo de lado las contrataciones, pero muy espaciado. Sigo tomando clases, porque no se termina nunca, Se aprende y entrena hasta el ultimo día. En mi rol de docente, todos mis alumnos tienen voces sanas. Cuando escucho una minima disfunción o cansancio los derivo al “otorrino”. No hay conciencia del cuidado, uso ni abuso de la voz. Por eso, desde la escuela, siento un compromiso

Web jukevoz.com.ar

Suplemento zonalocutores

social, y trato de crear conciencia sobre la voz y la laringe. A través de cursos y charlas tratamos de llevar adelante la causa, para el buen uso de la voz hablada y cantada. Si tenés ganas de empezar a transitar el camino del canto, lo recomendable es visitar al profesional para que le diga en qué estado están sus cuerdas vocales y luego empezar con las clases.

Cómo se elige al Maestro. Yo creo que el profe de canto es como el psicólogo. Tenés que saber que es un buen profesional, porque existe un gran mito que dice que si el maestro sabe cantar bien, puede enseñar de la misma manera. Y no es así. Entonces, saber que es un buen maestro, que va a formar una voz y no va a lastimar una laringe. Y después sentirse cómodo con esa persona, porque como dije antes, cuando uno canta se involucran mucho las emociones y se pone mucho el corazón y hay que encontrar a la persona que sepa conducir desde ese lugar de “amorosidad”.

Fin de la nota *Si querés saber más sobre Marcela, escribí un mail a marceaibe@hotmail.com

Colaborador internacional para JKV El mes pasado dimos la noticia a través del blog, pero nos pareció poco y no es lo que él se merece. Entonces, en este sencillo pero emotivo acto, le damos la bienvenida a nuestro colega y amigo Gustavo Galatto, quien llega directamente vía Madrid, con tips interesantes, inteligentes e insólitos. Todas sus recomendaciones se pueden apreciar en la web. Haciendo click en la pestaña Colaboraciones, accederán a las notas que nos fue sugiriendo mientras navegaba por la red de redes. Aquí nos deja su último descubrimiento. Salud!! y gracias por formar parte de la Comunidad JUKEVOZ.

Robots con Cuerdas Vocales Parece salido de una película ciencia-ficción de serie B, pero es real: un robot antropomórfico con cuerdas vocales, que habla. Los diversos avances de estos

Waseda Talker Series que es como se llaman han ido siendo numerados como WT-1, WT-2, WT-3... y así sucesivamente desde el año 2000. Los WT-4 a WT6 ya tenían forma humana y el WT-7 que fue construido en 2007 (el de la foto) imitaba la estructura de las cuerdas vocales humanas, tenía lengua, pulmones y diversas articulaciones. Su cara «termoplástica» le da un toque inquietante, haciendo buena aquella teoría del valle inexplicable (lo de las gafas es todo un detalle). Se han podido escuchar algunos audios y la verdad es que no se entiende gran cosa de lo que dice, suena como los sintetizadores de voz de los ordenadores prehistóricos... pero la idea está simpática . F u e n t e : microsiervos.com

correo de lectores Olivieri, Vanesa. Hola Sebastián! Te cuento que me encontré con JUKEVOZ a través del Facebook y del grupo de la S.A.L. El número que recibí me pareció muy interesante y a medida que vaya leyendo los distintos boletines, quizás se me ocurra alguna sugerencia, aunque por ahora te dejo un tema del que estuve hablando con mi otorrino en la última consulta: La importancia de hacerse una audiometría todos los años. Saludos.

Locutora, Argentina. Rojo, Carol. Hola amigos de JUKEVOZ. Mi nombre es Carol, soy empresaria y en mis ratos libres actriz. Los descubrí por intermedio del Google y era justo lo que estaba buscando. Espero más números y que traten temas relacionados al aprendizaje y cuidado de la voz.

Empresaria y Actríz. España. Moretti, Melisa. Conocí la publicación a través de la página del Instituto de la Voz, el cual a su vez, encontré en la página de la SAV. Me parece sumamente interesante estar al tanto de actualizaciones sobre esta área, debido a que estoy interesandome hace poco en ella. La primera publicación que recibí es la Nro. 34-35. Me gustaría que se trataran avances sobre tratamientos de patologías vocales, análisis acústico de la voz.

Lic. en Fonoaudiología, San Lorenzo, Santa Fe, Argentina.

Publicación mensual, gratuita cuyo objetivo es el de concientizar sobre la importancia del uso, cuidado y educación de la voz. Buenos Aires, Argentina. 2008 | R. P. I. N° 450739 Director - Propietario Guillermo Sebastián Amica. Diseño y redacción www.elalmacendeideas.com.ar Anuncios, artículos firmados y las opiniones de los entrevistados no reflejan necesariamente la opinion del editor.

Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización Próximo número: 16.03.09

INSTITUTO DE LA

VOZ PROFESIONAL

4812-3127 Montevideo 781 Ciudad de Bs. As. www.institutodelavoz.com info@institutodelavoz.com


zonalocutores Contacto info@jukevoz.com.ar

El suplemento de los profesionales de la radio de Jukevoz, el Boletín de la Voz.

Web jukevoz.com.ar

Boletín jukevoz

Belen Castellino | Locutora y escritora

Al Natural Cuando uno se encuentra con alguien después de 15 años, en lo general se asombra por la evolución de la persona. Eso me pasó con Belén en noviembre. Frente a mí estaba toda una profesional, con el carisma de siempre y la sonrisa a flor de piel. De la chica que conocí en una radio zonal, en Saavedra, queda esa pasión por la radio, la misma que demuestra cada vez que se pone frente al micrófono.

Año 4 - nro. 37 | Febrero 2009

D

esde chiquita tenía bien en claro qué era lo que quería ser cuando sea grande. Los actos escolares, la radio del barrio FM Personal, en Saavedra; ellos fueron formando los cimientos de mi carrera. Hasta que mi papá me inscribió, sin que lo supiera, en un curso de locución. Rendí el exámen en CoSal e ingresé, de manera formal, al mundo de la locución. Tres años maravillosos en los que aprendí mucho y descubrí grandes profesionales. Hasta que llegó el primer casting, al cual me acerqué porque una amiga me avisó… -Vos tenés mucha voz, mucha energía y aquí lo que tiene que resaltar es la música y no la locutora-, me dijo el jefe de locutores. Unos días más tarde, me volvieron a llamar; me tomaron nuevamente un casting y me dijeron: ¿Yo no se cómo te dijeron que no si sos ideal para esta radio? Al otro día empecé a trabajar de locutora – operadora. en Amadeus, sin tener idea de lo que era operar una consola. Y aprendí a los ponchazos.

Al otro día empecé a trabajar de locutora-operadora en Amadeus, sin tener idea de lo que era operar una consola. Aprendí a los ponchazos.

Se sentó a mi lado un operador (fue Roberto Clemares) –negra esto es así, así y así,. En un minuto salís al aire-. Y tuve que salir como pude al aire, con mis errores y todo; y con el dolor de que mi amiga no quedó. Son esas cosas que pasan y por mucho tiempo sentí culpa, porque fue ella la que me avisó; si bien tuvimos las mismas oportunidades…

Celos Profesionales. Siempre fui una gran inconsciente. Esto lo hago con tanto amor que no veo que le haga daño a nadie, al contrario. Igual te critican o es por el estilo que uno tiene o por otra cosa. Mirá, si no te gusta cambia. No es soberbio decirlo y aprendí no de ese lugar, sino de la “autoprotección”,

la AM más escuchada del país. Era una inconsciente, Más tarde comprendí el , porque de la situación: porque era La Diez, la radio más importante del país.

El Negro y Baby. De tanto que se “me escapaba por los poros”, un día tuvo un conflicto la

“No me dejaban decir más que la hora y la temperatura. Acompañar al conductor era eso. Era una presión constante porque yo quería hablar. Más tarde comprendí el porqué de la situación.

porque sino, vivís pendiente de lo que te dicen los demás. Y dicho y hecho, porque laburé un año y pico en Amadeus (103.7), haciendo turnos desastrozos (me tocaba sábados y domingos de 06.00 a 18.00) más los días de semana; pero lo que más me sirvió fue que me permitió darme a conocer, ya que estaban todas las radios dentro del mismo complejo; no desde Amadeus, sino intercambiar pasillo: desde el mate, la charla en una pausa, etc. Eso me salvó la vida, porque en la primera oportunidad que surgió (locutora para Jorge Jacobson), me llamaron. No me dejaban decir más que la hora y la temperatura. Acompañar al conductor era eso. No podia decir nada más y cuando sucedía, me llamaban para callarme. Era una presión importante, porque yo quería hablar, me salía por los poros y en la mesa me sentía muy cómoda. Y así estuve un año más haciendo, sin dormir casi, Amadeus y Radio 10 al mismo tiempo. Date cuenta, yo venía de una FM y pasé a

locutora de la mañana y la primera que llamaron fue a mí. Y me acuerdo las palabras del director de la AM en ese momento, que me dijo: -”vas a trabajar con el Negro Oro y con Baby Etchecopar. Los dos programas más escuchados de este país. Son personajes difíciles. Pero es como todo. Al principio te da miedo, pero después te acostumbrás”. Y fue así. Me daba pánico entrar al estudio con el Negro Oro, por esa imagen que da. Al principio no me miraba. (Lo imita) “Belén los teléfonos; Belén el mail”. El Negro es muy autosificiente al aire, no necesita de la locutora. Puede estar solo al aire diez horas si quiere, porque canta, habla, se pelea, se contesta, todo. Y me costó casi cuatro meses... de llorar todos los días. Por él y por Baby Etchecopar, que es otro personaje difícil. Hasta que me acostumbré, fueron casi cuatro meses de salir de la radio llorando. Con Baby fue duro, porque tiene métodos

continúa en la siguiente página


Contacto info@jukevoz.com.ar

Web jukevoz.com.ar

a los que no estaba familiarizada (así como es en el aire es afuera). En su momento me tuve que acostumbrar (hoy me arrepiento). Yo no pensaba que para trabajar de lo que te gustaba te tenían que agredir. Con el tiempo me fui “amoldando” a su estilo. Y me sirvió mucho trabajar con él, porque te da mucha popularidad. Los dos. Con el Negro quedó quedó una amistad… me llevó hasta el programa de Susana Gimenez. Con eso te digo todo. Me quiere mucho y yo lo quiero mucho a él. Es difícil, pero es un gran tipo.

Año 4 - nro. 37 | Febrero 2009

Mitre, la nueva casa. Durante mucho tiempo yo fui “Belén de Radio 10”. Y (Gabriel) Rolón, mi nuevo compañero, me enseñó que uno no es de ninguna radio. Porque me costó mucho el pase de Radio 10 a Mitre. Porque la Diez era como estar en la “casa de mamá”: estaba cuidada, hacía todas las suplencias, las trasnoches, era la conductora de un programa los domingos a la noche que estuvo primero durante dos años. Es decir, me pasaron muchas cosas buenas, y cuando Gabriel Rolón me propone ir a Mitre… fue una gran proposición, comercial mucho mejor y tenía que dejar Radio 10 la que durante cinco años fue mi casa. Hoy no me arrepiento. Perdí popularidad, pero gané un gran compañero y un lugar donde laburo no cómoda, re-comoda.

Hoy tenemos un lindo programa que sube cada vez más. A eso sumale la nominación a los premios Martin Fierro, que fue como confirmar que él se había jugado bien por mí.

Martín Fierro. Mejor locución en AM (2007) Fue toda una sorpresa para mí, porque yo no hago lobby., no tengo conocidos, no conozco a nadie, no voy a ninguna presentación de nada. Nadie me conocía. Yo estaba en el subte B, volviendo a casa y me llama al cellular Laura Ubfal, con quien yo compartía el programa de la mañana con el Negro Oro. –Belén, estás nominada para los Martín Fierro!!, estoy en APTRA- -Bueno, está bien, gracias-, le dije pensando que me estaba cargando. Al minuto me vuelve a llamar al cellular. –Belén!!, ¿¿me escuchaste lo que te dije??-No puede ser, si no me conoce nadie-.

“No lo creí en su momento

y aún hoy sigo sin convencerme. A ver, no es lo más importante, pero es algo que vos nunca esperás que te va a pasar.

Al comienzo el destino del proyecto era Radio 10 pero no prosperó. Sí lo aceptaron en Radio Mitre, donde peleó por mí como nadie. Desde mi sueldo hasta mi trabajo. Le debo mucho. La radio no me quería porque yo estaba muy asociada a la imagen de Radio 10. Mi estilo no es el que esperaba la radio; yo soy “chabacana”, zafada o desestructurada al aire. Pero a pesar de las diferencias, nos “amigamos”.

¿Te gustaría tener tu propio programa? Si, pero todavía no llega. Porque no sé a dónde voy. Te repito que la inconsciencia acá también tiene un gran papel. No se a dónde voy. Si me decís ¿querés tener un programa a la tarde, de noticias a la

“No es para nada dificil

ni tampoco imposible. Algunos dicen que tenés que tener una “palanca”, esto, lo otro; es todo mentira.

vuelta, estilo Magdalena (Ruiz Guiñazu)? No se, Trato de ir viendo hacia dónde enfocaría. Conducción me gustaría hacer, quizás hablar con la gente, pero algo diferente; tal vez una propuesta que no exista; llevar yo una propuesta. No se bien todavía, creo que es por eso que todavía no surge.

La yapa. No es para nada difícil ni tampoco imposible. Algunos dicen que tenés que tener una palanca, esto, lo otro; es todo mentira. Yo no tuve ninguna palanca, ni conocidos y sin embargo de a poco, muuuy despacio te van llamando, vas quedando y vas haciendo tu huella. No se achiquen frente a nada: si tiene que empezar ganando dos mangos,haciendo la trasnoche, háganlo porque les sirve. Llamen a los jefes de locutores o a los directores de radio y pídanle oportunidades.

Rolón. El encuentro con él fue amor a primera vista. No nos conocíamos personalmente y en una fiesta de todas las radios del grupo, un 22 de diciembre, se me acerca y me dice –“¿vos sos Belén?- ¿vos sos Rolón? – Ya te quiero- me dijo”. Nos abrazamos y me dijo que trabajaríamos juntos. En un principio me lo tome a broma y unos días más tarde me llamó.

Boletín jukevoz

No lo creí en su momento y aún hoy sigo sin convencerme. A ver, no es lo más importante, pero es algo que vos nunca esperás que te va a pasar; te gustaría, pero nunca te va a pasar porque no sos del palo, no sos mediática. Me parecía imposible estar nominada, porque más allá de la nominación, alguien te inscribe y luego es necesario que más de la mitad de los miembros te vote. Y yo no conozco a ningún miembro de APTRA, más que a Laura Ubfal. Evidentemente escuchaban mi trabajo. Sabía que no lo iba a ganar por varias razones, pero me sirvió muchísimo. Y hoy lo veo a la distancia y fue algo qeu hizo muy felíz a mi hermano, que hoy ya no está. Es más, al primero que llamé fue a él cuando me enteré de la nominación.

Y lo más importante es que tengan en claro lo que quieren. Lo único que se es que cuando estoy en el estudio soy feliz, me olvido de todo (lo bueno y lo malo de la vida), puedo vivir en la radio todo el tiempo (risas) y quizá es eso lo que les tiene que pasar a los chicos que están empezando. Olvídense de la voz, de impostarla. Yo no imposto nunca y a veces me olvido y me agarran esos picos agudos terribles, porque soy así y eso es lo que la gente valora, el ser uno mismo. Así que peleenla y no hay nada difícil en el medio… lo difícil es mantenerse.

Fin de la nota

Presente. Hoy me encuentro cómoda con lo que estoy haciendo, escribo lo que hago (mis pequeños monólogos de humor), estoy en un gran programa que de a poco se van sumando más oyentes (el rating lo va marcando) y me encuentro realizando el trabajo que tuve que hacer cuando me inicié en la 10: que me conozcan por mi labor.

para escucharla la Radio Vale 97.5 “De Cara al Sol” Lu. a Vie. de 07.00 a 10.00 pm junto a Mariano Gonzalez www.belencastellino.com.ar


El Boletín de la Voz

Contacto info@jukevoz.com.ar

Web jukevoz.com.ar

Web sav.org.ar

Dra. MaríaViti | Lic. Florencia Racca

Día Mundial de la Voz Desde hace ya cinco años, venimos acompañando a la Sociedad Argentina de la Voz, en la conmemooración del Día Mundial de la Voz. Y lo hacemos desde nuestro lugar, con un Boletín Especial, dedicado o integramente a este tema. Aquí, la Presidenta del D.M.V. de la Argentina, Dra. María Viti, nos brinda loss fundamentos y el porqué debemos celebrar nuestra voz.

Año 4 - nro. 38 | Abril 2009

E

l dia mundial de la voz es el 16 de abril y no corresponde a ningun acontecimiento en especial. Lo que si podemos decir, es que acá en la Argentina, se empezó a celebrarlo a partir del 2003, por una invitacion de la Sociedad Brasilera de la Voz. Es un dia mundial, asi que habrá muchos paises que van a estar haciendo actos en conmemoración al Dia de la Voz y muchas campañas de deteccion temprana de problemas de la voz y prevención.

¿La Sociedad Argentina de la Voz cómo participa desde el 2003 hasta ahora? Al principio era un dia que se hacia un acto inagural, donde participaban cantantes, locutores… Mas que nada los que primeros se unieron fueron los cantantes o personajes artisticos y se empezo a hacer una campaña de control y difusión de un solo dia. Después nos dimos cuenta que no era tan facil hacerlo así, porque habia mucha gente que no podia o que no tenia el consultorio justo ese dia. También estaba la posibilidad de que caía un sabado o un domingo. Entonces, de a poco a partir del 2005 empezamos a hacer publicidad como la semana de la voz, tomando la semana calendario que estaba incluido el dia mundial.

En la Argentina, se empezó a celebrarlo a partir de 2003, por una invitación de la Sociedad Brasilera de la Voz y no corresponde a ningún acontecimiento en especial.

Se hacen además, espectáculos. Si. Lo que tiene por un lado, es la celebración de la voz y por otro, la toma de conciencia de lo importante que es la voz humana en la vida, en el trabajo; lo que significa para los individuos, porque uno no se da cuenta de las cosas milagrosas que tiene: poder caminar, escuchar... hablar y que a uno se le

entienda es un milagro diario. Entonces poder celebrar eso. Ese dia realizamos un acto inagural, en el cual va a haber actores, locutores que presentan y ayudan en lo que suceda en el escenario, habrá cantantes; o sea todo esto que se va conformando por una celebración, que incluyen siempre para gente participante, porque es un acto libre y gratuito: se les enseña el cuidado de la voz, se les da las pautas de alarma para cuidar las cuerdas vocales, y durante toda esa semana se convoca en todo el pais a distintas provincias que tambien hacen actos artisticos, hacen charlas abiertas a la comunidad, hacen difusión dentro de sus posibilidades y revisacion de pacientes durante el transcurso de la semana.

¿Florencia vos cómo te llegaste al D..M.V.? Llegue porque me entere por Maria de la realidad de la voz y como tenia muchos pacientes, (estoy teniendo muchos ya recuperados) se me ocurrio sumarme a la parte artistica, brindando a mis pacientes recuperados, como una muestra de que se puede recuperar la voz, como un aliciente para todo el mundo de que se recupera la voz.

Como especialista en cantantes, ¿cuáles son los problemas que más acarrean los cantantes? Desde la fonoaudiología lo que yo hago es darles técnica. En general el cantante popular es el que más viene, es el va a cantar porque tiene oreja y sabe afinar y generalmente no tiene buena técnica para lograr notas agudas, por ejemplo y generalmente fuerza. A esto hay que sumarle los distintos vicios dentro del canto que llevan a patologias.

¿Qué se siente al ver arriba de un escenario cantando, a tus alumnos-pacientes recuperados? Lo hice dos años seguidos y se siente barbaro. Es una satisfacción muy grande. Hay algunos que son casi profesionales ya, otros no, pero al que canta siempre le

gusta mostrarse y que los escuchen como canta, su voz.

demas

¿Antes de esa presentacion les comentas a la gente que son pacientes? Claro. Digamos que hacemos profilaxis, hacemos educación. Siempre está el folletito explicando los juegos de la voz, siempre esta Maria dándoles ahí un poquitito al principio información.

María ¿Cómo es la respuesta de la gente ante esta convocatioria del dia de la voz? La gente que se llega a enterar recibe muy bien todo lo que tiene que ver con el cuidado; les impresiona un poco el hecho

Por un lado es la celebración de la voz y por otro, la toma de conciencia de lo importante que es la voz humana en la vida cotidiana.

de tener que venir al consultorio a acerse un control. A veces no lo hacen ya no es muy grande la campaña, pero esto es muy importante porque queda en la cabeza de las personas y la gente empieza a tomar conciencia de que tienen que consultar. Entonces esto trae la campaña. Al principio nosotros insistiamos mucho en la parte asistencial y nos parecia que el eje de la campaña tenia que pasar por ahí. Después nos dimos cuenta de lo importante que era la parte educacional, que eso tenía un efecto multiplicador. Mucho más importante que una persona con una patologia se enfrentara con ella, es mas fácil cuidarse que asumirse como enfermo. Entonces al principio, queriamos detectar los problemas malignos. Esto es muy importante en relacion al cáncer de laringe (que no queremos hablar porque es algo que nos causa angustia, natural en el ser humano).

continúa en la siguiente página


Contacto info@jukevoz.com.ar La gente con cáncer de laringe consulta con un periodo bastante avanzado o con mucho tiempo de enfermedad, que ha aparecido solapada porque tienen temor a consultar. También cabe aclarar, que los síntomas al principio son muy similares a una laringitis o faringitis: la disfonía está en todos los casos. Lo que pasa es que en algunos va a ser intermitente, va a ir y venir, no se va a instalar; va a tener que ver con el esfuerzo vocal caracteristico, pero el caso del cáncer se va instalando y queda definitivo. Nosotras decimos siempre que una disfonia de más de 15 dias merece que las cuerdas vocales sean controladas. ¿Pero también no vienen porque no duele, no? Así es. No duele. Un problema de laringe es como un lunar, como una manchita en la cuerda vocal y da un pequeño cambio en la voz, como si tuviera un problema en la garganta; esa sensación como que se

Web sav.org.ar

Web jukevoz.com.ar tiene algo en la garganta. Después es cuando va haciendo su daño, pero al principio durante muchos meses, no es mas que una manchita, como un lunar: si crece hay que sacarlo. ¿Este año continuarán con las atenciones gratuitas en los hospitales? Si, de hecho ya hay un monton de gente confirmada de todo el pais. Es muy importante, porque se esta dando un fenómeno que antes veniamos percibiendo porque al principio. Nosotros nos contactábamos con gente de las Capitales que conociamos o por lo general figuras importantes, pero esta vez se ha hecho un efecto multiplicador, por lo cual las mismas personas de las capitales se van informando en organizadores, de la actividad en la provincia. ¿Qué esperan para este año? Mucha más gente. Estamos organizándonos desde hace tiempo ya y

que la gente tome conciencia y que vengan a una atención pronta, que aprendan a escuchar su voz o que le den importancia a todo lo que se escucha. Yo creo que tambien tiene que ver el stress con el que la gente hoy vive y que por ahí, es un sintoma muy chiquito al principio y que una disfonia que hizo un resfrio y que no terminan dándole importancia y seguimos y no nos detenemos a ver que nos esta diciendo nuestro cuerpo. ¿Esa vendria a ser la recomendación no? Claro y tratar de escuchar el evento: cómo son los sintomas, tratar de parar y escucharse.

Fin de la nota

*Para más información www.sav.org.ar

Año 4 - nro. 38 | Abril 2009

Tips para la Voz * El fumar es la causa de muchas enfermedades en las cuerdas vocales incluido el cáncer de laringe: Por favor NO FUME. * La disfonía o alguna alteración al respirar o al tragar pueden ser señales de desórdenes en el tracto vocal. Si algunos de estos síntomas persisten por más de 15 días, consultar al Laringólogo. * La frecuente sensación de quemadura detrás del esternón, la acidez o el sabor agrio en la boca, el mal aliento, pueden estar indicando problemas digestivos (ej. Reflujo gastro-esofágico), que pueden producir problemas en la Voz. * Si se experimentan éstos síntomas, hay que evitar las comidas copiosas, con grasas, fritas, el café, el alcohol y evitar también acostarse inmediatamente después de comer. Además es conveniente levantarlas patas de la cabecera de la cama aproximadamente 15 cm. Si los síntomas persisten por más de 2 semanas consultar al médico. * Las personas que padecen de severa obstrucción nasal y respiran con boca abierta están muy predispuestas a padecer disfonía. Se debe permeabilizar sus fosas nasales para respirar mejor. * Las personas que hablan o enseñan en condiciones acústicas adversas (ambientes cerrados, ruidosos, al aire libre, piletas de natación, colonia de vacaciones, etc.) deben realizar la consulta con el laringólogo, entrenamiento vocal y utilizar micrófono. * Si en su entorno se quejan de que usted habla muy fuerte o si necesita que le repitan lo que le dicen hágase controlar la audición con el médico O.R.L. * Si desea cantar es aconsejable primero consultar con el laringólogo para evaluar el estado de salud de sus cuerdas vocales y considerar el entrenamiento vocal para evitar problemas en la Voz. * Si usted habla muy rápido, evítelo y tómese tiempo para respirar entre las frases.

Para ver el video hacé click aquí arriba.

* Tome abundante agua antes, durante y después de usar la voz. * Trabajar con la voz, hablar mucho por teléfono, hablar o cantar mucho o con voz muy fuerte puede llevar a una fatiga y posterior desorden de la voz. Es conveniente considerar el entrenamiento vocal, ya que la resistencia vocal requiere de entrenamiento especial, al igual que lo hace un atleta. * Para lograr una Voz clara y eficiente se aconseja dormir las horas que su cuerpo lo requiera y una hidratación adecuada. * Algunos medicamentos como por Ej. los antihistamínicos, que se toman para combatir los resfríos o alergias, producen deshidratación de las cuerdas vocales, es conveniente consultar con el médico y no auto-medicarse. Si necesita tomarlos, beba mucha agua y trate de mantener el ambiente humidificado.

Publicación mensual, gratuita cuyo objetivo es el de concientizar sobre la importancia del uso, cuidado y educación de la voz. Buenos Aires, Argentina. 2008 | R. P. I. N° 450739 Director - Propietario Guillermo Sebastián Amica. Diseño y redacción www.elalmacendeideas.com.ar Anuncios, artículos firmados y las opiniones de los entrevistados no reflejan necesariamente la opinion del editor. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización

Anuario Jukevoz 2009  

El Anuario Jukevoz 2009 contiene los numeros 37 y 38 del Boletin de la Voz.

Advertisement