Page 1

GUIA RAPIDA

C..E.I.P. “NTRO. PADRE JESUS”

La lectura hace al hombre completo; la conversación gil, conversaci n ágil, y el escribir, preciso. (Francis Bacon)

LA BIBLIOTECA ESCOLAR ES UN RECURSO CLAVE QUE TRATA DE GARANTIZAR EN TODAS LAS AREAS ACCIONES SOBRE LECTURA, ESCRITURA Y FORMACION LECTORA. La Biblioteca Escolar “Manuel Gallego” quiere ser un lugar en el que se adquiera tanto conocimiento como diversión. En ella se podrá dar rienda suelta a la imaginación … así podrás convertirte en un pirata o, si lo prefieres, en explorador interplanetario. Podrás encontrar las poesías más bellas que hayas oído o cómo no, informarte de cuantos aspectos de la vida se te puedan plantear durante las horas de clase.

Usuarios Podrán usar la Biblioteca Escolar todos los alumnos y alumnas del Centro así como sus maestros y maestras. Cada uno de estos lectores dispondrá de un carné que será necesario presentar para poder llevarse, a modo de préstamo, alguno de los fondos de la Biblioteca. El resto de la Comunidad sólo podrá consultarlos dentro de la misma.

Pretende ser un Centro de Recursos para toda la Comunidad escolar. Libros, vídeos, mapas, audio, conexión a Internet… Todo cuanto te sea necesario para documentarte lo podrás encontrar en la Biblioteca.

Horario La Biblioteca permanecerá abierta durante toda la jornada escolar. Cada nivel educativo dispondrá de una hora semanal para poder utilizarla. Si además quiere visitarla en otro momento deberá consultar el horario general para no coincidir con otro grupo. Durante el recreo, podrá ser visitada por el alumnado que voluntariamente quiera del nivel que cada día tenga asignado su uso en este tramo horario. En un futuro próximo también permanecerá abierta fuera del horario lectivo en las horas y días que se indiquen.

Aspira a dejar de ser la gran desconocida para convertirse en un lugar donde la curiosidad y la imaginación se den la mano. Punto de encuentro donde la realización de las tareas escolares pueda ser algo ameno y divertido. Sitio donde celebrar acontecimientos literarios significativos así como lugar de animación lectora para los alumnos y alumnas de nuestro Centro. En fin, un mundo por explorar.


Préstamos Cuando los préstamos de libros estén operativos podrán sacarse de la Biblioteca, previa presentación del carné lector, un máximo de 2 libros durante 15 días. Este proceso siempre se hará en la biblioteca después de ser anotados los ejemplares por el bibliotecario.

Organización de los fondos Los fondos de la Biblioteca está organizados según la Clasificación Decimal Universal (CDU). Cada materia está representada por un color y también por un número. las estanterías están identificadas con esos colores y números. Consúltalos en el tablón de anuncios.

Algunas Normas • La Biblioteca es un lugar de estudio, lectura y trabajo por lo que no se puede comer en ella y en la que habrá que mantener un ambiente adecuado de tranquilidad. • Siempre debe haber un maestro o maestra en la biblioteca mientras allí permanezca algún alumno o alumna. • En la Biblioteca se entrará de forma tranquila evitando las continuas entradas y salidas que causarían distracciones. • Cuando se coja algún libro de las estanterías se deberán dejar el resto bien colocados. Usa los señalizadores que hay disponibles para marcar el lugar de donde lo has cogido y así poder colocarlo de nuevo. • El acceso a Internet será exclusivamente con fines educativos. No se podrán hacer descargas de ningún tipo. • La zona “infantil” está reservada para el alumnado de Infantil y Primer ciclo de Primaria. • Ante cualquier duda consulta con el maestro o maestra que en esos momentos te acompaña en la Biblioteca.

En la Biblioteca están separados los libros de conocimiento de los de ficción. Estos últimos se encuentran clasificados por niveles lectores que se diferenciarán por una pegatina de color en la parte superior del lomo: Primeros lectores. Lectores avanzados.

Lectores en marcha.

Además encontrarás poesía, teatro, cómic, libros en inglés...

Secciones de nuestra Biblioteca: Nuestra Biblioteca dispone de varias secciones diferenciadas: • Zona de libros de conocimiento (CDU 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 9. Además una sección local, provincial y autonómica) • Zona de libros de imaginación (CDU 8) • Zona del profesorado • Zona de primeros lectores. (Ed. Infantil y Primer ciclo de Primaria) • Zona de Internet. • Zona de préstamo Agradecimientos: Nuestro agradecimiento al Colegio Público MIRALVALLE de Plasencia y al colegio Público GABRIEL Y GALÁN de Cáceres por el material de Biblioteca que tienen elaborado y que nos ha sido de gran ayuda para elaborar los nuestros.

Guía rápida de la Biblioteca.  

Para un manejo rápido de la biblioteca del Centro se ha realizado esta breve guía.