Page 1

CEIP “Santa Ana” - LINARES

Artículos de Opinión—6º nivel


30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No violencia

Editorial El día 30 de enero se celebra en nuestro colegio, como en todos, el Día de la Paz y la No Violencia. Muchas son las actividades que en las diferentes aulas se están realizando para no olvidarnos que en el día a día debemos de ir construyendo la paz, un mundo más justo y confortable para que podamos convivir con nuestras semejanzas y también con nuestras diferencias . En nuestra clase de sexto nos vamos a asomar a esas noticias que en el mundo nos recuerdan que todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Vamos a opinar sobre ellas, vamos a alzar nuestra voz a favor de las acciones que están encaminadas a hacer un mundo mejor y en contra de las que nos acercan a un abismo en el que están cayendo cada vez más personas. Comprendiendo que el mundo está lleno de actos violentos debemos de iniciar desde nuestro entorno más próximo una cruzada a favor de la paz. Hay que practicar en nuestra casa, el la calle, en el colegio… una manera de vivir que no dañe a los demás. Es momento de pararse a pensar cómo son nuestros actos y decidir si lo estamos haciendo bien o mal. ¡Hagamos de nuestro entorno un lugar feliz para la convivencia. LA PAZ COMIENZA POR NOSOTROS MISMOS.

Tutor de sexto 2

2011--12 Ceip “Santa Ana” - Linares (Jaén) / 6º nivel / 2011


30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No violencia

EL “BULLYING”, UNA ACCIÓN QUE ESTÁ DE MODA ENTRE LOS ESTUDIANTES... David Pardo Ordóñez En nuestra sociedad, principalmente entre nosotros, los jóvenes, se está viviendo un gran problema, el acoso entre los estudiantes. Este tema de violencia está siendo muy grave porque los niños se marginan e incluso llegan a suicidarse. Yo creo que si los padres y los profesores se implicaran más en mirar si los niños no quieren ir al colegio o si no juegan con nadie o cosas por el estilo, el bullying no se practicaría tanto. No debería de haber sido necesario que se suicidaran tantos jóvenes para darnos cuenta de lo que está pasando, pero sí ha sido necesario. Y cada vez hay más violencia de este tipo porque algunos adolescen-

tes se sienten superiores a otros. Por ejemplo, tres jóvenes se suicidaron tomando pastillas y a una chica le golpearon y le quemaron la cara con agua hirviendo por darle a otra chica con el brazo. No creo que estas cosas debieran de haber pasado. ¿Cómo puede ser que adolescentes se maten por no aguantar a otra persona? La sociedad debería de tomar conciencia en este conflicto. No solo los padres y los profesores tienen que hacer algo, sino también los estudiantes ya que un día de estos podríamos ser los agresores o las víctimas. ¡¡¡ES HORA DE HACER ALGO!!!

2011--12 Ceip “Santa Ana” - Linares (Jaén) / 6º nivel / 2011

3


30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No violencia

Noticias como ésta nos hacen recordar otras muchas…, leed.. Santiago López Sánchez No me parece muy bien hacerlo, porque si vas al colegio y tu profesora no te deja comer a ti, no es para que vaya alguien de tu familia a pegarle a la profesora que no te haya dejado comer con los demás, como ocurrió en Barcelona, que el padre de un alumno le pegó a una profesora por no dejarle comer a su hijo. Por eso hay que solucionar las cosas hablando y explicar el motivo.

EL MALTRATO PSICOLÓGICO… UN MALTRATO QUE NO DEJA MARCA FÍSICA Gemma Pérez Ruíz El maltrato psicológico no es bueno para las mujeres porque llega un momento que se creen unas inútiles, que no sirven para nada, le baja la autoestima y no tienen ganas de nada .Es como si el esfuerzo que han hecho fuera en vano. Por eso muchas veces hay que pensar si te gustaría ver sufrir a la persona que tienes al lado, si te gustaría que te lo hicieran a ti. Con el maltrato no vas a ninguna parte. No te desahogues con él o la que tienes al lado, no sirve de nada y espero que si lo haces no estén los niños delante. También los haces sufrir a ellos porque ningún hijo quiere ver sufrir a su madre o padre. No es agradable y menos si saben lo que haces. No lo hagas, ya no por tu pareja o por quien tienes al lado, sino por tus hijos. No les hagas sufrir a ellos. Es una pena que sepan que su madre o que su padre se están haciendo daño. No vale la pena, no lo hagas, debilitas a la persona a la que se lo estás haciendo, se queda sin fuerzas… ya no le encuentran sentido a su vida, se esconden, no quieren ver a nadie, se deprimen, no buscan ayuda, aguantan todo el día el maltrato. Por la noche no hay nada más que peleas y discusiones y llega un momento que tú sin tener culpa la asumes por miedo a que te machaquen diciéndote que eres una inútil, que no sirves para nada y muchas cosas más y a lo mejor no te lo mereces y siempre acabas diciendo y haciendo lo que él o ella dice, no encuentras explicación para esa conducta que ha tomado hacia ti sin explicación ninguna. Lo peor son las pelas por la noche pero sobre todo la impotencia que te da al saber que tú que eres su hija o hijo no puedes ayudarla y solo hay que hacer una cosa: no permitirlo. 4

2011--12 Ceip “Santa Ana” - Linares (Jaén) / 6º nivel / 2011


30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No violencia

EL TRATO A LOS ANIMALES DICE QUÉ CLASE DE PERSONA ERES

Los bomberos rescatan a un perro que arrastraban atado a un coche Nerea López Hernández Los Bomberos municipales rescataron a un perro herido en la noche del jueves que había sido arrastrado desde un coche en marcha en el polígono industrial El Nevero. Según denunció ayer la asociación protectora de animales Adana, el animal estaba atado al coche mediante un cable. En el cruce de las calles Pedro de Alvarado y García Serrano, los ocupantes de otro vehículo se bajaron para auxiliar al perro e increparon al conductor que lo arrastraba. Éste soltó el cable y se dio a la fuga, abandonando al animal herido sobre el asfalto. La Policía Nacional recibió el aviso a las 23.50 horas. Cuando los agentes se personaron en el lugar, se encontraron un grupo de personas alrededor del perro. Los agentes se lo llevaron y les dijeron que las heridas no revestían gravedad y ahora 'Bombero' como han llamado al can que es un braco macho color chocolate. Ahora se encuentra bajo la supervisión de Adana a la espera de una familia que lo quiera cuidar. Estos casos sobre maltrato animal deberían acabar ya que los animales sufren tanto como las personas y yo estoy contra el maltrato animal. ¿Y tú?

2011--12 Ceip “Santa Ana” - Linares (Jaén) / 6º nivel / 2011

5


30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No violencia

UN DELANTERO DE UN EQUIPO MEXICANO PONE UNA DENUNCIA Juan Carlos López Molina El pasado fin de semana se celebró un partido en el que el delantero sufrió insultos racista y botellazos por parte de los aficionados del equipo contrario tras perder el equipo local por 3-0. Hay denuncias puestas por parte del jugador pero no se espera gran cosa por parte de la justicia.

… y en el fútbol que se juega en España no nos quedamos atrás…¡ o si no mirad las fotos!

Yo creo que este asunto como muchos otros se debió por el pique que hay en los partidos de este tipo , aunque no deberíamos ser tan bruscos con la gente porque no es justo que los demás carguen con nuestra rabia.

Laura Gámez Rivera Una madre mata a su hija de tres años asfixiándola con una bolsa, porque su marido había conseguido la custodia compartida. La madre fue metida en la cárcel durante muchos días, por haber asfixia6

do a su hija. Mi opinión es que eso está fatal por lo que ha hecho la madre, de matar a su hija por una tontería de haber conseguido la custodia compartida del padre. ¿ Y tú que opinas ?

2011--12 Ceip “Santa Ana” - Linares (Jaén) / 6º nivel / 2011


30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No violencia

Adrián Gámez Rivera Ruth y Jose son dos hermanos desaparecidos en Córdoba ,en el mes octubre, en un parque cuando iban con su padre y los recuerdan mucha gente. Siguen desaparecidos. La policía no cree al padre que sigue en la cárcel y los están buscando, entre otros sitios, en el río Guadalquivir de donde se fueron con las manos vacías. ¿Cuándo se encontrarán? no se sabe. Tenemos esperanza que algún día se encontrarán y se sabrá quién ha sido.

Debemos intentar dialogar siempre que tengamos distintas opiniones. Nunca se debería hacer daño a otra persona utilizando la vida de un tercero. Desde la escuela hemos de intentar usar el diálogo como herramienta de entendimiento y rechazar el uso de cualquier tipo de violencia.

2011--12 Ceip “Santa Ana” - Linares (Jaén) / 6º nivel / 2011

7


30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No violencia

Ya es hora de acabar con la ira descargada contra un hombre o una mujer José Manuel Martos Sánchez La delegada del gobierno de Andalucía, Carmen Crespo ha pedido a la familia de Marta Del Castillo tranquilidad respecto a la investigación del caso de la joven asesinada en enero de 2009, y cuya sentencia de la audiencia provincial de Sevilla se conoció el pasado viernes, al tiempo que ha resultado la profesionalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que trabajan conforme a

lo que la gente espera de ellos, destaca. Miguel Carcaño ha sido detenido por el asesinato de Marta lo han condenado a 20 años de cárcel . Lamentablemente, muchos pensamos que se deberían conocer todos los culpables del asesinato para dejar tranquilos a los familiares de Marta.

Miguel Cámara Soria

¿Recordáis esta noticia anterior? El ejemplo de un padre es a veces el culpable de acontecimientos tan escalofriantes como la noticia superior.

8

Un niño le cuenta a su padre que una profesora le había pegado. El padre se presenta en el colegio y agrede a la profesora a puñetazos en la barriga en la cabeza hasta dañarla gravemente , el padre salió corriendo. Y todo esto viene por que la maestra no le había dejado comer.

2011--12 Ceip “Santa Ana” - Linares (Jaén) / 6º nivel / 2011


30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No violencia Samara Hoyos Arroyo

En España, hay muchas personas desaparecidas, pero, mayormente son niños. Algunos han aparecido, algunos muertos, pero de lo que en este artículo voy a hablar, es de Marta Del Castillo. Una pobre niña que no pudo ni despedirse de sus seres mas queridos. Y todo por Miguel Carcaño, que por abusar de ella, la mató con un golpe en la cabeza con un cenicero. El asesino, ha contado varias versiones implicando a más personas, pero han pasado ya mas de tres años y no ha aparecido el cuerpo de Marta. Que vergüenza de justicia hay en este país. Hace casi un mes salió la sentencia del juicio por Marta Del Castillo, y el tribunal decidió 20 míseros años para Miguel Carcaño, y lo mas fuerte...¡Los demás imputados absueltos! No hay derecho. Esa familia no se merece más sufrimiento. Yo creo que los mismo implicados y el asesino, tendrían que buscar el cuerpo de Marta y hasta que no apareciera el cuerpo, no descansar. Pidamos todos justicia por Marta y por unos padres que están desesperaos por decirle un ultimo adiós a su niña.

Lorenzo Ruíz Botía

UN HOMBRE CON ORDEN DE ALEJAMIENTO MATA A SU EXPAREJA Un hombre mató a puñaladas a su expareja en Marchena (Sevilla) e hirió a su novio. La mujer de 29 años sufría malos tratos desde 2004 y había denunciado varias veces a su agresor. El asesino de 35 años tenía antecedentes penales e incluso una orden de alejamiento; por si fuera poco, el asesino era familiar de la víctima e incluso tenían una hija de 3 años. Yo creo que además de tener una vigilancia mayor y endurecer un poco las leyes, ese hombre no hubiese cometido esos actos si la educación desde pequeño hubiera sido mucho más estricta.

Luis Molina Parra

MI OPINIÓN SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por la culpa de la violencia de género ya han muerto muchas mujeres y hombres, pero la mayoría de los casos han sido contra la mujer y por eso hay que reducirla ya y acabar de una vez. Como ciudadanos debemos de denunciar cualquier acto en contra de la libertad de la mujer y colaborar con la ley.

Ceip “Santa Ana” - Linares (Jaén) / 6º

9


30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No violencia

Violencia de genero en las primeras semanas del 2012 Sergio González del Moral En las primeras semanas del 2012 una mujer ha sido asesinada por su exnovio el 8 de Enero en Tarragona. Los diez primeros días del 2012, la mujer española de 41 años mantenía una relación con un hombre de 55 años que responde a las iniciales de A.S.S. Según a explicado el departamento de Ana Mato, han detenido al presunto asesino. Mato ha dicho que no tolerará la violencia contra las mujeres y nosotros debemos pensar igual porque nadie tiene derecho a quitarle la vida a un ser vivo.

¡NO TE DEJES MALTRATAR DENÚNCIALE!

10

2011--12 Ceip “Santa Ana” - Linares (Jaén) / 6º nivel / 2011


30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No violencia

El terrorismo es otra forma de violencia que desde aquí denunciamos La violencia en Acapulco (México) deja tres muertos. Victoria Zabala Rentero La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero reportó que diferentes hechos violentos en este puerto, generados por sujetos desconocidos, han dejado hasta el momento tres personas sin vida y un vehículo calcinado. A las 00:10 horas localizaron al primer fallecido que se llamaba Román Vargas Flores, el joven tenía 24 años. Más tarde se vio que en el Fraccionamiento Costa Azul a las 11:10 horas, elementos federales se dirigían a la calle José Bretón, donde se encontraba un vehículo en llamas y dentro una persona, este era de sexo masculino, más o menos de 40 años de edad, medía 1,65 metros. Encontraron dos bolsas negras con restos humanos cerca de la Avenida Costera Miguel Alemán, estos restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense. Deberían encontrar a este culpable y condenarlo en la cárcel durante mucho tiempo y si hace falta a cadena perpetua. ¿Cómo se le puede hacer eso a una personas que no te han hecho nada? ¿Estamos locos o qué nos pasa? La violencia contra las mujeres, niños... deberíamos cortarla radicalmente.

2011--12 Ceip “Santa Ana” - Linares (Jaén) / 6º nivel / 2011

11


30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No violencia

Cuando la religión se toma como excusa para fabricar más violencia. Simón Marín Milla

AL QAEDA DEMUESTRA SU FUERZA CON LA TOMA DE LA CIUDAD DE RADA La organización terrorista al qaeda está demostrando una vez mas, la falta de entendimiento respecto a la violencia y a la religión. Cada cual es libre de tener sus creencias y a no ser un esclavo de nadie ni de nada. Estos individuos, no entiendo que pretenden con atentar contra el pueblo de Rada cuando las cosas se pueden hacer de manera pacifica entre los gobernantes del pueblo y los terroristas.

¡¡ NO AL TERRORISMO !!

12

2011--12 Ceip “Santa Ana” - Linares (Jaén) / 6º nivel / 2011


30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No violencia

LA PAZ… o la falta de ella

Reflexionando sobre el tema Javier Martín Bustos

Álvaro Padilla Jiménez La paz, se debería mover por todo el mundo, hasta los rincones más insólitos de la Tierra. En cambio, el terrorismo debería desaparecer por completo: Provoca muchos males y siembra el terror en las calles. Muchas personas no salen a la calle por estos motivos entre estos el gran miedo. No sirve para nada: No se consigue dinero, vamos, ningún beneficio. Es totalmente lo contrario porque el terrorismo trae juicios, problemas con la justicia,... Además del terrorismo existe la violencia de género: en otros términos la violencia machista. Entre unos de estos casos existen el caso Marta del Castillo que llegó a morir tras una paliza de su exnovio y unos cuantos más. Este tipo de violencia debe ser sancionada con la pena de cadena perpetua. También existen muchos tipos de violencias que merecen lo mismo que he mencionado antes.

VIOLENCIA ESCOLAR. En la escuela todos somos amigos, pero no todos pensamos lo mismo. Siempre hay gente que molesta a las personas que quieren estudiar y las perjudican. La violencia no debe formar parte de nuestra vida, ni mucho menos en el colegio. Vive y deja vivir a los demás.

EL TERRORISMO. El terrorismo es una forma de asustar a la gente. Los terroristas no tienen una base firme a la cual combatir, y están dispersos entre nosotros y pueden ser uno de nuestros mejores amigos. Un terrorista no tiene Patria propia, pelea en todas partes donde puede o donde le pagan transformándose en mercenario y por lo tanto asesino.

2011--12 Ceip “Santa Ana” - Linares (Jaén) / 6º nivel / 2011

13


30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No violencia

LA PAZ.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

En los últimos años, el mundo ha perdido la paz. Muchos quieren arreglar sus problemas con violencia. Para mi la paz es tranquilidad, perdón, amor... La paz se gana venciendo nuestros egoísmos y deseos de poder, pensando en el bien de los demás.

El premio novel de la paz para mi simboliza quien esta pelando por la paz, ayudando... como la cruz roja unicef, médicos sin fronteras.

Que toda esta cantidad de noticias en donde se refleja el exceso de violencia que hay en la sociedad sirva para que recapacitemos sobre el mundo que estamos formando. Sólo falta practicar la paz en el día a día, de esta manera haremos que nosotros y la gente que nos rodea viva más feliz.

14

2011--12 Ceip “Santa Ana” - Linares (Jaén) / 6º nivel / 2011


30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No violencia

2011--12 Ceip “Santa Ana” - Linares (Jaén) / 6º nivel / 2011

15


NO VIOLENCIA  

Artículos de opinión contra la violencia del alumnado de 6º de Primaria del CEIP "Santa Ana" de Linares (Jaén)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you