Leer fragmento

Page 76

H

I

S

T

O

R

I

A

D

E

sia. En ella aparecen comprendidas las de Sos, Luesia, Uncastillo, Tafalla, Cebror, Obanos, Falces y Garzanzu (Gallipienzo). 174.

1140

1143

176.

26•Febrero•1144

177.

1147

F

A

L

178.

L

A

1150

Es en torno a este año cuando un clérigo picardo llamado Aimeric Picaud escribió una llamada “Guía del peregrino” recogida en el Codex Calixtinus, en el que entre otras cosas se narra un viaje hacia Compostela. Viene a ser la primera guía del Camino Santiago. Es también uno de los primeros retratos de nuestros antepasados. El viajero pasó por Lorca y Estella, pero sus descripciones, totalmente exageradas, iban dirigidas a todos los navarros. Dice Aimeric que “se visten solamente con paños negros y cortos hasta la rodilla, como los escoceses; su calzado, que llaman abarcas, es de piel con pelo y sin curtir, que atan al pie con correas y solamente cubre las plantas de los pies, dejando el resto desnudo. Llevan unos mantos negros de lana, largos hasta los codos, rematados en orla a modo de capote, a los que llaman sayas.... Suelen comer en una sola perola toda la comida mezclada y no usan cucharas, sino las manos; para beber usan un solo cuenco: comen como perros y cerdos. Al hablar te recuerdan al ladrido de los cerdos. Es verdad que su lengua se considera completamente bárbara. A Dios lo llaman Urcia; a la virgen Andrea María; al pan orgui; al vino ardum; al agua, uric; a la carne aragui; al pescado araign; a la casa echea; al señor de la casa, iaona; a la señora, andrea; a la iglesia, elicera; al presbítero, belaterra (...) al trigo, gari; al rey ereguia; a Santiago, iaona domne iacue. Este es un pueblo bárbaro con costumbres y cultura diferentes a todas las gentes; llenos de malicia; su faz es negra; su mirada inicua, depravada, perversa, pérfida, desleal y corrupta, libidinosa y ebria; su aspecto es violento, feroz, salvaje, ímprobo,

Semen Aznárez o Acenariç, hijo de Aznar Jiménez Ezquerra, aparece como tenente de las plazas de Estella, San Esteban de Deyo, Monreal y Tafalla, al servicio de García Ramírez. Se mantuvo en su cargo al menos hasta 1158. Hostigó a los castellanos que ocupaban las plazas de Artaxona y Larraga. El Papa Celestino II, por medio de la bula Ex commisso nobis, ratifica al nuevo obispo de Iruña, Lope de Artaxona, el dominio de la iglesia de Tafalla. García Ramírez el Restaurador otorga el Fuero de Jaca a los pobladores de Olite, en un intento de asentar las “tierras nuevas” o Herri Berri al dominio cristiano. Con ello se resguarda más la situación estratégica de Tafalla. El fuero otorgaba “el agua que corre de la sierra de San Martín y de Tafalla hacia Olite. Y cuando podáis roturar en el yermo de esos términos que os he dado, tenedlo salvo, según vuestra voluntad, vosotros, vuestros hijos y vuestra generación humana por todos los siglos (...) Reinando yo, rey por la gracia de Dios, en Pamplona, en Alava, en Vizcaya y en Guipúzcoa. El Obispo Miguel en Tarazona. El obispo Lope en Pamplona. Rodrigo de Azagra en Estella. 7 4

A

Semen Aznárez en Tafalla...”. En breve tiempo, la antigua muralla romana y visigoda de Olite quedó pequeña y una nueva muralla abrazó los nuevos barrios abiertos a la prosperidad. Peralta también recibió un fuero similar y Tafalla dejó vivir con la incertidumbre de tener reinos extraños al sur de sus comarcas.

Hasta este año aparece Lope Iñiguez, o Ennecones, hermano del conde Ladrón, al frente de la tenencia de Tafalla. En una donación de García el Restaurador a San Miguel de Excelsis, firma como “Jaun Eneco in Taffaylla”, llamándolo, en vascuence Jaun, señor. Al año siguiente en otra testificación firma “don Eneco de Tassonar in Tafalia”, y más tarde “Eneco Lopeyz” y “Eneco Lope”. 175.

T

H A S T A

E L

S I G L O

X I V


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.