Page 1

JUAN DIEGO GONZÁLVEZ IZQUIERDO --------------------FANZINE-DICCIONARIO ILUSTRADO MURCIANO NOMBRE: CASCARUJA Nº0 TÉCNICO SUPERIOR EN ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN ILUSTRACIÓN 2013/2014


DEFINICIÓN DEL PROYECTO

Creación de un prototipo para un fanzine, en el que se van a ilustrar una serie de vocablos y expresiones propias del habla murciana. Para ello se va a utilizar la metáfora visual acudiendo al collage como técnica para la realización de las ilustraciones. En dicho fanzine se va a trabajar además con la maquetación, el diseño de página y con el diseño y encuadernación del propio fanzine, para darle un mayor carácter de autor. Se trata por tanto de un proyecto editorial autoeditado, que va dirigido a un público de entre 23 y 99 años, con un nivel cultural medio-alto, con intereses relacionados con la gráfica, la ilustración, el lenguaje, la literatura, la cultura visual y el mundo del fanzine y la autoedición. Los objetivos de este proyecto son: - Crear una obra autoeditada que sirva para dar una mayor visibilidad a mi trabajo. Trabajar con la metáfora visual y lingüística como eje vertebrador del proyecto. - Explorar la técnica del collage para encontrar nuevos recursos expresivos que me ayuden en otros trabajos. - Trabajar sobre la maquetación y la confección de una pequeña obra autoeditada para poner en práctica los conocimientos de diseño gráfico adquiridos. •

ESTUDIO HISTORICO ARTÍSTICO

2.1. BREVE APROXIMACIÓN AL COLLAGE El collage es un término francés que significa pegar y que ha sido adquirido por el mundo del arte como un vocablo que designa a una técnica en la que se recortan y se pegan fotografías y papeles ya impresos para crear una obra nueva. Una variante del collage es el assamblage usado en primer lugar por el movimiento dadá, consistente en la unión de objetos tridimensionales ya fabricados. Se dice que el inventor del collage fue Pablo Picasso, quién en 1912 introdujo, durante sus exploraciones plásticas en el cubismo un trozo de hule en su obra Naturaleza muerta con tela de rejilla. Sin embargo George Brake ya había introducido trozos de revista en algunos de sus cuadros unos años antes.

Pablo Picasso. 1912


Desde ese momento el collage ha sido usado por mutitud de artistas y movimientos artisticos para explorar las posibilidades que este medio permite, no solo en el terreno plástico y visual, sino en el terreno de la asociación y la construcción de nuevos significados y nuevos discursos que la unión de imágenes aparentemente dispares puede entablar. El dadá exploró las posibilidades del collage acudiendo a una forma de construir basada en la anarquía y en la acumulación tanto de mensajes visuales como textuales, siguiendo las ideas de juego y azar. El surrealismo por su parte exploró el collage como una forma de hacer visible el subsconsciente, lo maravilloso y los siniestro, como como podemos ver en la obra Una semana de bondad de Marx Ernst, gracias a la máxima de este movimiento por la cuál dos realidades distintas pueden unirse para dejar ver una nueva concepción y un nuevo significado que estaba oculto. Por otro lado, movimientos como el constructivismo ruso con artistas como Aleksandr Rodchenko y El Lissiztky crearon collags con un fuerte sabor reivindicativo (como hicieron también los dadaistas). Crearon piezas conceptualmente muy potentes y cargadas de denuncia política mediante collages de fotografías. La forma de hacer del collage, derivó en Rusia a toda una ciencia cuando el cine hizo su aparición, siendo el lenguaje cinematográfico y el montaje otro campo en el que el collage y la idea de construir un discurso mediante imágenes tuvo una gran importancia.

Max Ernst. Una semana de bondad

Collage dadá. Raosul Hausmann

Durante la segunda mitad del s. XX, las neovanguardias acudieron de nuevo al collage, en esa actitud revisionista que las caracterízaba. El collage y el assamblage fueron usados por artistas tanto del minimal, como del arte conceptual, del Fluxus y del Pop, siguiendo un espíritu de renuncia y rechazo hacia la obra de arte como una ente único, original y creado por una mano casi divina (así era la concepción de la obra de arte por las instituciones). Con un carácter mucho más reinvindicativo, centrado en ideas feministas encontramos la obra de Bárbara Kruger. No podemos dejar de mencionar al Pop como uno de los grandes movimientos artísticos que han trabajado el collage de una forma más activa, acudiendo para sus creaciones a todo ese material impreso que los medios de masas han ido produciendo en un sociedad en la que la imagen y las imágenes reproducidas son una constante.


Bárbara Kruger

Richard Hamilton

En la actualidad el collage esta sufriendo una nueva renovación de parte de artistas, ilustradores y diseñadores gráficos que acuden a esta forma de crear como parte indispensable de su producción y como una forma crear un discurso y soluciones gráficas. Un búsqueda rápida en internet nos dá una muestra de la cantidad y variedad de artistas dedicados en la actualidad al collage y a investigar sobre sus posibilidades y aplicaciones, no solo en el terreno editorial-artístico sino en otros ámbitos de la creación como la música, el video e incluso la moda. Es importante también destacar la labor que estan realizando editoriales y asociaciones (la de madrid) dedicadas en exclusiva al collage, con la intención de dar a conocer a estos artístas. Por mencionar sólo a unos pocos y centrándonos en collagistas españoles destacamos el trabajo de Ernesto Artillo, Sean Mckaui, Marta Pina, Gloria Vilches, Francisca Pageo, etc.

Collage. Gloria Vilches

Collage. Ernesto Artillo


2.2. LOS FANZINES Y LA AUTOEDICIÓN Un fanzine se define como una publicación autogestionada en la que no interviene ningún tipo de editor o empresa editora. Es el propio autor el que se encarga tanto de la composición del fanzine, del contenido, de su maquetación y distribución. Se trata por tanto de obras libres y generalmente noveles, que no dependen de nadie nada más que de su sautor/es. Los fanzines comenzaron a hacerse pupulares a raíz de una publicación sobre temas de ciencia ficción llamada ''Detours'' de Russ Chauvener, de esta publicación y del término anglosajón deriva de la actual palabra fanzine, que hacía referencia en un primer momento a revistas (magazines) para fans de un determinado movimiento o tema (música, cine, literaratura, etc). El auge de los fanzines y de la autoedición ha estado ligado desde el principio a la aparición de la máquina multicopista o fotocopiadora, que permitía una mayor facilidad y una bajada en los costes de reproducción de este tipo de obras impresas. Junto a la fotocopiadora, multitud de movimientos juveniles y artísticos han usado en mayor o menor medida el concepto de Do it Yourself y la autedición para divulgar de una forma libre y underground sus obras impresas, ya sea sobre temas políticos, manifiestos artísticos, literatura y poésia, comic, ilustración, etc. La fotocopiadora por tanto permitió y permite, que miriadas de artistas, ilustradores y jóvenes con deseos de expresarse libremente creasen obras que se alejaban de la tiránia de un editor o una institución. De tal manera que, ligados a este movimiento encontramos movimientos artísticos como el mail art, el fax art, neo-dadá, Punk, etc. Los artístas de estos movimientos realizaron y realizan obras en claro diálogo con el contexto estético y sociocultural que nos rodea, un entorno en el que abundan las imágenes de cualquier tipo, imágenes en su mayoría reproducidas y divulgadas mediante medios como la fotocopiadora. Lo que subyace en la obra de estos artistas y en la creación de fanzines es un deseo de desvinculares de los circuitos tradicionales de distribución y gestión tanto de obras de arte como de obras editoriales y retomar el control sobre la producción y la libertad en los contenidos. El Mail-art, sería uno de esos primeros movimientos que harían de la autoedición su bandera, para crear obras de fácil acceso, popularidad, resultados instántaneos, mayor difusión, etc. Este movimiento tiene su mayor desarrollo entre los años 50 y los años 90 formándose en 1962 la New York Correspondance School y en 1988 La Unión Internacional de Mail Artistas.

Fanzine Punk. Autor desconocido

Mail art. Autor desconocido


Movimientos artísticos como el Fluxus o el neo-dadá van a echar mano también de la creación de publicaciónes independientes y fanzineras siguiendo esa idea de disvinculación de los circuitos más institucionales de la cultura. Se trataba de grupos contestatarios que hacían incapié en las ideas de libertad creativa, autogestión, inmediatez, democratización de la práctica artística y del objeto artístico. Actualmente, el fanzine goza de una estupenda salud. Por todo el mundo surgen nuevos creadores que se acercan a esta forma de creación para dar a conocer de una forma totalmente autónoma sus trabajos. En este sentido son muy importantes ferias como Tenderete en Valencia y encuentros que se realizan con periodicidad y que giran entorno a los fanzines, en las cuales creadores, editores independientes como Jerseys para los monos o Ediciones valientes y coleccionistas de estos medios impresos se conocen y forman alianzas para mantener este movimiento vivo. Por otro lado el fanzine, en la actualidad ha ido cambiando formal y estéticamente. Si en un principio los fanzines tenían un caracter underground y un aspecto descuidado, salvaje y muy contestario (acorde por otro lado con el sentir de los movimientos y los autores que los realizaban) ahora el fanzine ha ido refinándose y depurando sus formas, hasta convertirse en muchos casos en auténticas piezas de diseño, en las que el autor cuida hasta el más mínimo detalle. Se trata de obras que mantienen ese espíritu libertario y democratizador de los fanzines, pero que han sabido convertirse en un producto mucho más estético.

Anhelo. Lucas Vázquez de la Rubia. 2013

Date de Pronto a tres. Martín López Lam


REFERENTES DIRECTOS

Para este proyecto se han escogido como referentes directos a aquellos artistas, ilustradores y diseñadores gráficos que han trabajado en alguno de sus proyectos con el collage-ilustración y con el texto como parte fundamental en alguno de sus trabajos, generalmente dándole un carácter de fotonovela o diccionario ilustrado. En primer lugar vamos a hablar de el Sr. García, todo un referente español dentro del terreno del collage, el diseño y la ilustración. Sus trabajos juegan con el humor, la metáfora visual y el absurdo en collages de pequeñas dimensiones que juegan en la mayoría de sus proyectos con el texto como un añadido a la imagen que completa su significado, es importante reseñar también su trabajo en torno a la poema objeto. Destacamos el proyecto expositivo ''Abastos'' que desarrolló para el Mercado de San Antón en Madrid y en donde combina una frase o una palabra con un collage que lo ilustra.

Mrs. Brunch. Sr. García Marta Pina es una diseñadora gráfica afincada en Valencia que utiliza el collage en sus proyectos. De esta autora nos ha interesado el proyecto El último diário. En él, la artista compone un texto utilizando fragmentos de otros textos, de una manera automática y acudiendo al absurdo y al surrealismo. Acompañan al texto una serie de ilustraciones confeccionadas con fotomontaje.

Marta Pina. El último diario.


Nos interesa también el trabajo de Sean Mackaoui, especialmente su trabajo como ilustrador editorial para una sección de el dominical de El País, dedicada a ofrecer información sobre el origen de palabras, expresiones y topónimos del castellano. Trabaja exclusivamente en collage con un aire dadá y muy humorístico, acudiendo a veces, a lo literal como forma expresiva y cómica.

Hablaremos a demás de dos proyectos editoriales que nos han interesado especialmente por seguir las características que nos interesan para nuestro proyecto. En primer lugar hablaremos del libro Mis primeras 80.000 palabras de la editorial MediaVaca. Se trata de un trabajo grupal, en el que a una serie de ilustradores se le encargó que ilustrase con una imagen con dos colores una palabra que le gustase. Nos interesa especialmente por seguir la idea de diccionario ilustrado y nos han interesado aquellas ''entradas'' en las que su autor ha jugado con la metáfora visual para ilustrar su palabra, como es el caso de Pablo Amargo con la palabra bs, Antonia Santolaya que ilustra la palabra dscosido y la ilustración de Pep Montserrat para la palanara pirómano.

Pep Montserrat

Pablo Amargo

Antonia Santolaya

En segundo lugar el libro Materia dispersa que se edita a raíz de un proyecto en forma de blog del mismo nombre, en el que colaboran el escritor Dino Lanti y el ilustrador Daniel Montero Galán. Este proyecto de configura en torno a una frase en la que se juega con el doble sentido de las palabras y con los giros lingüisticos y una ilustración de carácter metafórico para ilustrarla.

Vallas donde vayas. Materia dispersa


Por otro lado vamos a citar, obras que tienen que ver, al igual que nuestro proyecto, con alguna manifestación cultural propia de una comunidad autónoma (en nuestro caso la Comunidad de Murcia). Es el caso de un personaje que resume una forma de ser un tanto encorsetada y llená de clichés, el Tio Pencho que, en clave de humor aparece en una tira cómica en el periódico La Verdad tratando un tema de actualidad. Por otro lado tenemos el proyecto de fanzine Bacon Bridge de Paula García y Noelia Romero en el que se tratan temas propios del life style propio de Murcia desde un punto de vista cómico y absurdo.

Bacon bridge •

El Tio Pencho

DEFINICIÓN EN LA SOLUCIÓN DE LA PROPUESTA

- ASPECTOS ESTÉTICOS. Para la realización de nuestro fanzine nos vamos a fijar en el collage, como configurador de realidades alternativas mediante la unión de dos elementos distintos, jugando también con las posibilidades metafóricas, poéticas y absurdas que ofrece esta técnica. En este sentido el collage desarrollado por el dadá y surrealismo va a ser muy tenido en cuenta, así como el trabajo de Sean Mackaoui, Sr. García y Gloria Vilces. Las ilustraciones por tanto, se van a construir mediante collage de imágenes impresas en blanco y negro o color (que luego se reducirán digitalmente a blanco y negro) para luego incorporar como máximo dos colores, a través de tintas planas o grafísmos. Al mismo tiempo, el texto y la tipografía van a jugar un papel muy importante en la configuración tanto de la ilustración como de la página del fanzine. El texto y la tipografía podrán en algún momento dado interactuar con la ilustración. El texto se configura en torno a una palabra o expresión del habla murciana y su siginificado. Respecto al fanzine, se va a usar un formato alargado (8 cm de alto y 15 cm de ancho) que rompa de alguna manera, el tradicional formanto de A5 de los fanzines. Se pretende también usar impresiones (quizá del texto) en papel vegetal para jugar con transparencias (quizá para los textos) y una encuadernación en cosido.


- ASPECTOS TÉCNICOS Para la creación de nuestro fanzine se preveen una seríe de fases: 1. Definición del tamaño de hoja y determinación de las palabras a ilustrar y posterior creación de bocetos mediante collages. 2. Escanéo y tratamiento digital de los collages, para añadir algún grafismo y el color. 3. Maquetación de la hoja y añadido del texto. 4. Impresión y encuadernación. Respecto a los aspéctos técnicos no se requieren ni grandes inversiones de dinero ni grandes inversiones en tecnología, con una impresora de casa y un ordenador se puede concretar el fanzine perfectamente. Se van a necesitar también: papeles diferentes, tijeras y pegamento, scaner, ordenador y programas de edición (photoshop, illustrator, etc), material de dibujo, hilo para la encuadernación. - ASPECTOS COMUNICATIVOS Las ilustraciones, se van a construir mediante piezas recortadas de revistas y otras publicaciones, tanto pasadas como actuales. La forma de construir las imágenes y la corriente estética del collage dadá y surrealista, dará lugar a imágenes muy icónicas con un significado cercano al concepto o palabra que van a ilustrar. El espectador de este fanzine por tanto, estará en presencia de imágenes donde la metáfora, la hipérbole, la metonímia, la animalización o el absurdo están muy presentes y forman el discurso de la imágen, un discurso que puede resultar un tanto críptico y que requiere una cierta sensibilidad y cultura para poder entrever el significado y asociar la imágen con el texto al que acompañan. El fanzine se va a configurar en torno a una serie de palabras y expresiones propias del habla murciana. De la lista que acontinuación se presenta, el fanzine solo incluirá entre 4 y 6 ilustraciones. Son las siguientes: 1. Pipirajate al galillo: dolor de garganta. 2. Apechusques: aperos, enseres o equipaje. 3. Clisao: adormilado, cabecear. 4. Follón: pedo silencioso. 5. Culipavo: de nalgas bajas, culi-bajo. 6. Enfollonarse: emborracharse. 7: Churumbito: expresión peyorativa para referirse al señorito de ciudad.


BOCETOS Y MAQUETAS

Estos son algunos de los estudios realizados en cuanto al diseño y composición de página y a la construcción del fanzine.

OBRAS FINALES

Composición página interior

Portada. Fanzine plegado.


BIBLIOGRAFRÍA

• • • • • •

http://www.monmagan.com/fanzines/ http://es.wikipedia.org/wiki/Fanzine http://elpais.com/diario/1976/07/23/cultura/206920810_850215.html http://es.wikipedia.org/wiki/Collage http://materiadispersa.blogspot.com.es/ http://cargocollective.com/edicionesvalientes

Proyecto fanzine cascaruja  
Advertisement