Intelecto y razón. Las coordenadas del pensamiento, según Tomás de Aquino

Page 47

Intelecto y razón

49

Para superar tal subjetivismo la filosofía del Aquinate consideró que el trasunto de lo real en la inteligencia, la activación o forma conceptual, “es con respecto a la inteligencia como el medio por el que entiende”5; no es primariamente lo conocido, sino el medio de acceso a la realidad. Y para evitar el extremo del objetivismo –para el cual ese simple medio retrataría o acogería directa e inmediatamente la forma extramental–, tuvo en cuenta la índole reflexiva de la inteligencia, la cual “al volver sobre sí misma, por un único acto reflexivo conoce tanto su propio entender como la forma intelectual por la que entiende, y de este modo, secundariamente, la forma es objeto de la inteligencia; pues el primario es la cosa representada en la forma intelectual”6. La inteligencia, en tanto que conoce, sabe consectariamente que la forma intelectual es de índole medial y que por lo tanto no es una copia mostrenca de la realidad, sino un proyecto intelectual de ésta y hacia ésta.

c) Función abstractiva y función cognoscitiva 1. La explicación subjetivista es de suyo aporética, porque no logra enlazar la tesis gnoseológica de la objetividad de lo real con la tesis antropológica de la finitud de la penetración intelectual humana, abriendo un hiato entre lo real extramental y el yo. Ante cualquier seducción subjetivista u objetivista, y para resolver problemas gnoseológicos tales como el alcance veritativo de las operaciones intelectuales, Santo Tomás estimó como tarea prioritaria identificar claramente el objeto propio de la inteligencia, o sea, el objeto “proporcionado” a la facultad intelectual de un ser que, como el hombre, no es precisamente un espíritu puro. Pues bien, en cuanto la inteligencia humana está en el mundo unida a un cuerpo, su objeto propio –como antes se ha dicho– no es otro que la esencia de las cosas sensibles. Quiere ello decir que nuestra inteligencia no llega de modo inmediato a cualquier esencia: la única esencia focalizada inmediatamente es la de las cosas sensibles; y todas las demás esencias son logradas mediatamente, o sea, mediante la esencia de tales cosas sensibles. Santo Tomás abordó la cuestión de la objetividad ateniéndose a la finitud de la inteligencia humana, llevando la cuestión gnoseológica (alcance veritativo) de la mano del mecanismo psicológico (ajuste facultativo). “Como el conocimiento del hombre comienza exteriormente por los sentidos, es manifiesto que cuanto más viva sea la luz de la inteligencia, tanto más íntimamente podrá

5 6

STh I q85 a2. STh I q85 a2.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.