Issuu on Google+

SECCIONES:

LABORAL CONSTRUCCIÓN ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SINDICATOS

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL

El 78% de los españoles afirma que el trabajo flexible mejora la productividad Fuente: RRHH Digital | 25/11/2013 Según la última encuesta de Regus, prácticamente ocho de cada diez encuestados españoles creen que el trabajo flexible es una medida fundamental para lograr una mayor productividad (78%). Este resultado confirma que, en cualquier situación económica, pero especialmente en momentos de gran inestabilidad del mercado, las empresas siguen revisando sus estrategias con el fin de lograr una mayor eficacia y productividad. Los expertos suelen coincidir en un grupo de iniciativas comunes que mejoran la productividad: trabajo flexible, compartir archivos en la nube, formación y medidas en materia de salud como, por ejemplo, ofrecer a los empleados la oportunidad de ir en bicicleta o andando al trabajo. Este último estudio, ha sondeado las opiniones de más de 20.000 altos ejecutivos y propietarios de empresas de 95 países, profundizando en el tema del trabajo flexible y revela que los empresarios creen que esta flexibilidad no solo ayuda a incrementar la productividad de los empleados mediante la reducción de los desplazamientos y el espacio de oficina no utilizado, sino que también hace que los trabajadores sean más eficientes. Por ejemplo, los encuestados afirman que el trabajo flexible despierta un gran sentido de la responsabilidad y fomenta la creatividad y un mejor proceso de toma de decisiones.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL Entre otros resultados, se incluyen los siguientes: • • • • •

El 78% de los encuestados españoles, en comparación con el 75% de los encuestados a nivel mundial, cree que el trabajo flexible mejora la productividad. En España, el 80% de los encuestados piensa que el trabajo flexible desarrolla un mayor sentido de la responsabilidad y de la gestión del tiempo. El trabajo flexible incrementa, además, la calidad (65%) y la velocidad (66%) del proceso de toma de decisiones. El trabajo flexible fomenta la creatividad (71%). Las relaciones empresariales beneficiosas también se ven favorecidas por el trabajo flexible (71%).

En relación a la investigación llevada a cabo, Philippe Jiménez afirma: "Los analistas recalcan que está comprobado que existen diversas prácticas que influyen en la productividad más que otras. El trabajo flexible, con las numerosas ventajas que aporta en cuanto a la mejora de la creatividad y de las oportunidades de establecer relaciones profesionales, ocupa un lugar privilegiado en aquellas empresas internacionales que apoyan incondicionalmente la importante función que desempeña. Las empresas son conscientes de que el trabajo flexible mejora la productividad. Esto se consigue, claramente, gracias a la combinación de muchos factores, que van desde una mejor gestión del tiempo y las responsabilidades hasta la reducción del estrés. Teniendo en cuenta que el trabajo flexible también reduce considerablemente el espacio de oficina no utilizado, es una solución beneficiosa para aquellas empresas que esperan ahorrar costes y mejorar la productividad y felicidad de sus trabajadores."

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL

El gasto del Fogasa baja un 10,3% hasta octubre Fuente: Europa Press| 25/11/2013 El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado del pago de salarios e indemnizaciones a los trabajadores de empresas en concurso o insolventes, destinó 1.112,7 millones de euros al pago de prestaciones en los diez primeros meses del año, lo que supone un 10,3% menos que en igual periodo de 2012, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El presupuesto inicial de este año para el pago de prestaciones del Fogasa superaba los 840 millones de euros, cifra que ya se sobrepasó en agosto, cuatro meses antes de que concluyera el ejercicio. No obstante, el Gobierno autorizó el pasado mes de junio un suplemento de crédito por importe de 530,6 millones de euros para que el Fogasa hiciera frente a los pagos. Así, el Ejecutivo ha elevado las previsiones finales de gasto en prestaciones para este año a 1.373 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que ha presupuestado para el pago de prestaciones de garantía salarial en 2014. De esta forma, calculado sobre la previsión final de gasto, el Fogasa había consumido hasta octubre el 81% de los recursos. El gasto en prestaciones de garantía salarial del Fogasa se ha cuadruplicado en los últimos seis años. Así, mientras que en 2007 ascendió a 380,51 millones de euros, al ejercicio siguiente creció hasta 434,01 millones de euros y en 2009 hasta los 833,76 millones de euros. A partir de 2010 se produjo el mayor crecimiento en el gasto en prestaciones, con 1.287 millones de euros, para ascender en 2011 hasta los 1.500 millones de euros y en 2012 hasta los 1.530 millones de euros.

BAJA UN 20,2% LA CUANTÍA DESTINADA A PAGAR SALARIOS El Fogasa dedicó en los diez primeros meses de este año 325,6 millones de euros al pago de salarios, un 20,2% menos que en igual periodo de 2012, mientras que 787,1 millones de euros se destinaron al abono de indemnizaciones, un 5,4% menos. El organismo abonó hasta octubre 367,78 millones de euros, un 22,1% menos, en prestaciones derivadas de ejecuciones laborales, en las que se incluyen los salarios e indemnizaciones pendientes de pago motivados por la declaración de insolvencia provisional o definitiva de las empresas.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL Por su parte, el Fogasa dedicó algo más de 508,04 millones, un 1,8% más, a prestaciones derivadas de procedimientos concursales (salarios e indemnizaciones fruto de la suspensión de pagos, quiebra y concurso de empresas, así como procedimientos transnacionales). Asimismo, destinó más de 236,9 millones de euros, un 12,1% menos, a pagar las indemnizaciones que son de su responsabilidad directa y para las que no se requiere la declaración de insolvencia o concurso de la empresa.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo, un total de 186.909 trabajadores recibieron prestaciones por parte del Fogasa hasta octubre, un 10,8% menos que en el mismo periodo de 2012, cuando los beneficiarios ascendieron a 209.570 personas.

CATALUÑA LIDERA EL GASTO DEL FOGASA Cataluña fue la comunidad autónoma en la que mayores pagos del Fogasa se efectuaron hasta octubre, con 262,7 millones de euros, seguida de Andalucía (140,3 millones), Comunidad Valenciana (114,6 millones), País Vasco (84,3 millones de euros), Madrid (82,6 millones), Galicia (74,4 millones), Castilla y León (64,6 millones), Castilla-La Mancha (49 millones), y Canarias (43,6 millones).

A continuación se situaron Aragón (41,9 millones), Baleares (28,2 millones), Murcia (27,3 millones), Extremadura (25,7 millones), Navarra (21,3 millones), Asturias (19,8 millones), Cantabria (18,4 millones), y La Rioja (12,6 millones).

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL

Bélgica estudia multar a las empresas que despidan a muchos trabajadores de mayor edad Fuente: Europa Press| 21/11/2013 El Ministerio belga de Empleo estudia la posibilidad de imponer una multa a las empresas que despidan a demasiados trabajadores de más edad en proporción al resto de asalariados, por considerar que se trata de un colectivo con mayores dificultades para reincorporarse al mercado laboral y, por tanto, suponen una carga más importante para las arcas públicas. La sanción tendría la forma de una contribución a la seguridad social superior por estos casos de despido para compensar el gasto público, según informan los medios belgas, que apuntan el "firme rechazo" de los empresarios a tal propuesta y las divergencias en el seno del Gobierno. El Ejecutivo federal examinará de nuevo este asunto la semana próxima, tras un primer debate el miércoles. La idea parte de la ministra de Empleo, la socialista flamenca Monica de Coninck, que considera que para los parados de más edad es "muy difícil" encontrar un nuevo emploe. "Ello aumenta el coste de dicho despido para la sociedad", según apunta la ministra en un documento de trabajo del que se hace eco el diario flamenco De Standaard. La ministra considera que los trabajadores de mayor edad son los primeros sacrificados cuando se llevan a cabo despidos colectivos, porque son aquellos empleados con mayores salarios y mejores condiciones laborales.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL

La Eurocámara aprueba una ayuda de 840.000 euros para recolocar a parados de la construcción Fuente: RRHH Digital| 20/11/2013 El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una ayuda de 840.000 euros procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para ayudar a recolocar a 300 trabajadores del sector de la construcción que han perdido su empleo en la Comunidad Valenciana.

La decisión todavía tiene que ser ratificada por los Gobiernos de los 28. Alrededor de 140 empresas en la Comunidad Valenciana afrontan serias dificultades debido al importante declive desde 2008 de la producción de productos minerales no metálicos, tales como el hormigón, la fibra de vidrio, los aislantes y los azulejos, según los datos de Bruselas. El resultado es que unos 630 trabajadores del sector han sido despedidos, de entre los que se espera que 300 se acojan a las medidas diseñadas para ayudarles a reincorporarse al mercado laboral. El perfil mayoritario entre los extrabajadores corresponde a hombres de entre 25 y 54 años, con educación básica (enseñanza obligatoria finalizada) y que trabajaban como operadores de instalaciones y máquinas. El desempleo de la Comunidad Valenciana ha aumentado rápidamente, pasando de un 9,61 por ciento en el primer trimestre de 2008 hasta un 29,19 por ciento en el primer trimestre de 2013. Los fabricantes de materiales para la construcción en la Comunidad Valenciana se han visto afectados por el enorme impacto que la crisis financiera ha tenido sobre la demanda de nuevos proyectos de construcción. Además, deben hacer frente a la dura competencia ejercida por países de bajo coste como China, argumentan las autoridades españolas. El sector manufacturero representa el 26% de todo el empleo de la región, según destaca la Eurocámara. El paquete de ayudas tiene un coste total de 1.680.000 euros, de los cuales 840.000, la mitad, serán abonados por el presupuesto europeo. Las autoridades españolas desembolsarán la otra mitad.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL

La Hacienda dicta pautas para el derecho al permiso de lactancia de los padres Fuente: Europa Press| 16/09/2013 Los empleados públicos que sean padres podrán disfrutar del permiso de lactancia, en pleno derecho, con independencia de que la mujer trabaje o no, según consta en un acuerdo adoptado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que se dictan una serie de criterios de interpretación con el fin de que resolver las dudas que se generen al respecto En el acuerdo, dado a conocer por el sindicato CSI-F, Hacienda también reconoce que los criterios serían trasladables al Estatuto de los Trabajadores por lo que no sólo los empleados públicos sino el conjunto de los trabajadores podrían beneficiarse en un futuro de este "acuerdo histórico" que, a juicio del sindicato, marca "un antes y un después en el ámbito de la igualdad de género y en el derecho administrativo". De este modo, el acuerdo, firmado el pasado 19 de julio en el ámbito de la Comisión Superior de Personal, establece los criterios para interpretar el Estatuto Básico del Empleado Público cuando los hombres reclamen el disfrute de este derecho. Así, establece que el permiso de lactancia "puede ser ejercido indistintamente por el funcionario o la funcionaria" aunque, no obstante, especifica que "sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en el caso de que ambos trabajen". Además, señala que el permiso de lactancia "es único para cada hijo y solo uno de los progenitores puede disfrutar de la totalidad del permiso, sin que quepa su disfrute simultáneo o compartido". Asimismo, indica que el permiso de lactancia es "un tiempo de cuidado destinado a la alimentación y cuidado del menor que se podrá disfrutar únicamente a partir de la finalización del permiso por parto, o una vez que, desde el nacimiento del menor, haya transcurrido un tiempo equivalente al que comprende el permiso por parto". También explica que el permiso de lactancia "podrá disfrutarse, en los términos y con la duración máxima prevista en el citado precepto, bien como una reducción diaria de la jornada, bien como un permiso que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente".

En el caso en que se acumule en jornadas completas, prosigue el texto, el permiso resultante tendrá siempre la misma duración máxima con independencia de que sea disfrutado por el funcionario o la funcionaria.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL Excepcionalmente, atendiendo a circunstancias debidamente acreditadas de necesidades del cuidado del menor, se podrá conceder dicho permiso en un momento posterior a la finalización del permiso por parto, únicamente por el tiempo que reste hasta el cumplimiento de los doce meses de vida del menor, según concluye el acuerdo.

ANTECEDENTES El pasado mes de febrero, CSI-F logró puntualmente que se diera la razón a un funcionario de prisiones (A.M.R.S) en la cárcel de Herrera de la Mancha, padre reciente de mellizos, al que inicialmente se le denegó su derecho al permiso de lactancia. A raíz de este caso, la petición se extendió a ámbitos como la Guardia Civil y este verano, el sindicato, en colaboración con la Asociación Unificada de Guardias Civiles también logró que el Instituto Armado reconociera el permiso a un agente del cuerpo. A juicio de CSI-F, la lactancia debe considerarse como un tiempo de cuidado en favor del hijo y, por lo tanto, una medida conciliadora de la vida familiar y laboral, por lo que se felicita de que el Ministerio de Hacienda haya sido receptivo ante esta "justa reivindicación".

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL

La pensión máxima subirá algo más de seis euros en 2014, hasta los 2.554,49 euros mensuales Fuente: Europa Press| 27/11/2013 La pensión máxima subirá un 0,25% en 2014, hasta los 2.554,49 euros mensuales, frente a los 2.548,12 euros fijados de tope para este año, según consta en el proyecto de Real Decreto sobre revalorización de las pensiones y de otras prestaciones sociales públicas para el próximo año que el Ejecutivo aprobará próximamente y que se encuentra en fase de consultas. La norma, a la que ha tenido acceso Europa Press, establece una subida general de las pensiones del 0,25% para 2014, porcentaje en el que el Gobierno también se propone incrementar los complementos a mínimos en su modalidad contributiva, las pensiones no contributivas y las pensiones no concurrentes del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI). En línea con el aumento generalizado del 0,25% que experimentarán las pensiones el próximo año, el Ejecutivo propone elevar en la misma proporción la cuantía de la pensión máxima para 2014, que subiría así algo más de seis euros, el equivalente a ese 0,25%. En 2013, la pensión máxima subió un 1%, igualando el incremento generalizado que el Gobierno aplicó a las pensiones (salvo en el caso de las pensiones inferiores a 1.000 euros, que subieron un 2%). La pensión máxima también aumentó un 1% en 2012. Las bases máximas de cotización experimentarán en 2014 un incremento mucho mayor al de la pensión máxima, del 5%, hasta los 3.597 euros, según contemplan los Presupuestos de 2014. La base máxima de cotización ya subió cinco puntos en 2013, hasta situarse en 3.425,70 euros mensuales, lo que permitirá a la Seguridad Social ingresar este año alrededor de 600 millones de euros adicionales. En lo que respecta a los complementos a mínimos, el proyecto de Real Decreto diseñado por el Ejecutivo señala que éstos serán incompatibles con la percepción por el pensionista de rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales o que, percibiéndolos, no excedan de 7.080,73 euros anuales, frente al límite de 7.063,07 euros al año fijado para 2013.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL CUANTÍAS MÍNIMAS PARA 2014 La subida de las pensiones en un 0,25% para 2014 se traducirá en un pequeño aumento en la nómina mensual de sus perceptores, de apenas unos euros, dependiendo del importe de la pensión. De salir adelante este Real Decreto tal y como está, las cuantías mínimas de los pensionistas de jubilación de 65 años con cónyuge a cargo se situarán a partir del próximo año en 780,9 euros mensuales, dos euros más que en 2013, mientras que los pensionistas de jubilación de 65 años sin cónyuge percibirán como mínimo 632,90 euros al mes, frente a los 631,3 euros de este año. Por su lado, las pensiones mínimas de jubilación de los titulares menores de 65 años con cónyuge a cargo alcanzarán los 731,9 euros mensuales, en contraste con los 730 euros al mes de este año, mientras que los que no tienen cónyuge a su cargo cobrarán 592 euros al mes, frente a los 590,5 euros establecidos para este año. Las pensiones mínimas de gran invalidez con cónyuge a cargo subirán tres euros mensuales, desde los 1.168,4 euros de este año a 1.171,4 euros, mientras que las de incapacidad absoluta con cónyuge a cargo se incrementarán dos euros, hasta los 780,9 euros mensuales, y se situarán en 632,9 euros sin cónyuge a cargo, 1,6 euros más. Por su parte, la pensión mínima de viudedad para titulares con cargas familiares será de 731,9 euros mensuales, 1,9 euros más que en 2013, mientras que las de titulares con 65 años o con discapacidad igual o superior al 65% serán 1,6 euros superiores a las de este año, hasta 632,9 mensuales. Las pensiones mínimas de orfandad y de favor de familiares por beneficiario para 2014 serán de 193,3 euros mensuales, frente a los 192,8 euros al mes establecidos para este año, de acuerdo con el cuadro de cuantías mínimas que el Ejecutivo incluye en este proyecto.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL

El ajuste salarial se ceba en los estratos de trabajadores peor pagados Fuente: El País| 19/12/2013 El recorte salarial se está produciendo de forma muy dispar en España: mientras que los estratos mejor pagados han sufrido ajustes reales mínimos desde 2008, incluso con algunas subidas, los más bajos han concentrado las mayores pérdidas de poder adquisitivo, de hasta el 17%. Los datos, recopilados por la Fundación de Análisis Económico (Fedea), reflejan un aumento de la desigualdad fruto de esta devaluación interna desequilibrada. El crecimiento de la brecha social también queda de manifiesto en los números que ha publicado cada año la oficina estadística europea (Eurostat) desde que comenzó la crisis, pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sostuvo en una entrevista reciente con varios medios europeos que no había “unos indicadores precisos” al respecto ni en España ni en Europa. Son varios y de diversas fuentes los indicadores que sí lo reflejan. En este caso, los datos del INE que Fedea ha recopilado y que apuntan a un “mayor desigualdad salarial” comparan los tramos salariales por deciles: el primero y más bajo (ese en el que solo un 10% de los salarios quedan por debajo y el 90% son más altos) se ha hundido un 17% entre 2008 y 2012, incorporando el efecto de la inflación, mientras que los que se encuentran en el séptimo decil mejor pagado (solo un 30% es más alto) han subido un 1%. Los sueldos del decil más alto, que solo tienen a un 10% por encima, han visto una reducción de poco más del 2%, pero hasta 2011 les había estado subiendo. “Los trabajadores que tenían convenios no vieron reducido su salario en la primera parte de la crisis, frente a los que no tenían convenio, se hizo muy poco esfuerzo para que el ajuste se llevase a cabo de forma equitativa”, explica Marcel Jansen, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e investigador de Fedea.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL La congelación salarial ya afecta a un tercio de los trabajadores “En estas caídas salariales del 17% se incluye la destrucción de empleo de sectores mejor pagadas como la construcción y la recolocación en servicios, o el paso de empleos indefinidos a temporales, o de jornadas más largas a menos horas”, apunta el experto. “No se trata solo de reducciones salariales de una misma persona”. El club de la clase media ha perdido a muchos miembros a lo largo de esta crisis. El boom de la construcción ha tenido mucho que ver en ello, como explicaba un informe publicado por el Banco de España sobre la dispersión salarial: la brecha crecía entre 1988 y 1996, luego bajaba hasta 2006 y, con la crisis, sufría un rápido aumento. El motivo es que mucha destrucción de empleo “ha afectado sobre todo a la parte media de la distribución”, una franja en la que entraron los empleados del sector de la construcción, que vivía una etapa dorada. “Los ingresos laborales en ese sector experimentaron durante el período expansivo un crecimiento mayor al de otros sectores, lo que hizo que los trabajadores de la construcción en solo diez años pasaran de ocupar el percentil 30 al percentil 40 en la distribución salarial agregada”, señala el informe, elaborado por Stéphane Bonhomme y Laura Hospido. Destruido ese empleo y recolocado, en la medida de lo posible, en el sector servicios, aquella nueva clase media del ladrillo desaparece. Es precisamente en los servicios donde se encuentra el empleo, tal y como reflejó el INE al dar por primera vez el dato de puestos vacantes: de los 72.790 puestos libres, el 84,9% está en esa rama de actividad.

El 85% de los puestos vacantes están en el sector de servicios El aumento de la desigualdad también queda reflejado en coeficiente Gini: España registra la mayor brecha desde al menos 2011 y se encuentra en los peores niveles de la zona euro. Según Jansen, la congelación salarial ya afecta a un tercio de los trabajadores en España y la erosión salarial continuará dentro de un proceso de devaluación interna que el Gobierno y la troika han defendido para ganar competitividad y favorecer la creación de empleo.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL Aunque la tasa de paro sigue por encima del 25%, los últimos datos del INE sobre costes laborales, publicados este martes apuntan en esa dirección. El coste salarial total por trabajador bajó 0,2% en el tercer trimestre del año, hasta situarse en unos 1.800 euros de media, lo que suponen 12 meses seguidos de bajadas, una tendencia que no se había registrado en toda la serie del INE, que arranca en 1996. Los recortes en el sector público y en el privado, aceleradas por la reforma laboral. En cambio, los costes laborales totales han aumentado un 0,2% debido al fin de algunas bonificaciones y el incremento de las bases máximas de cotización, del 5%. Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, indicó que la patronal espera que en 2015 se puedan incrementar los salarios más que el 0,6% planteado en el acuerdo de negociación colectiva 2012-2014, dado que, ello querrá decir que la economía crece y que hay creación de empleo.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL

La OCDE pide a España que abarate el despido y recorte el paro Fuente: ABC| 19/12/2013

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que la reforma laboral de 2012 en España va en la dirección correcta, ya que ha contribuido a aumentar la contratación indefinida y la flexibilidad interna, a reducir los despidos colectivos y a moderar los salarios. No obstante, recomienda nuevos ajustes dirigidos a abaratar el despido, ampliar los periodos de prueba y disminuir la discrecionalidad de los tribunales para invalidar despidos colectivos. La OCDE ha presentado hoy su informe de evaluación de la reforma laboral, en el que pone de manifiesto que son necesarios cambios adicionales para bajar la tasa de paro, sobre todo entre los jóvenes y los parados de larga duración, y para reducir la segmentación del mercado laboral, en el que la mayoría de los contratos siguen siendo temporales. En este sentido, la OCDE propone que se establezca la figura del despido colectivo improcedente, para evitar la posibilidad de que los tribunales invaliden los ERE y ordenen la reincorporación a los puestos de trabajo extinguidos. Asimismo, pide aumentar la duración de los periodos de prueba de los contratos indefinidos, ya que cree que las empresas tienden a usar la contratación temporal para probar a los nuevos trabajadores antes de decidir si los incorporan definitivamente a la plantilla.

También dice que hay que abaratar la indemnización por despido en los contratos indefinidos para tratar de acercarla a la que se paga en el caso de los contratos temporales y, en particular, habla de reducir los mayores costes que soportan las grandes empresas al acometer despidos colectivos.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL Además, reclama una mayor integración entre las políticas de empleo activas y pasivas para poder reincorporar con éxito a los trabajadores en paro al mercado laboral y para garantizar que el cobro del subsidio por desempleo y los servicios públicos de empleo son capaces de animar y ayudar a encontrar trabajo.

Promueve la contratación indefinida Entre los elementos positivos de la reforma laboral, la OCDE destaca que ha contribuido a promover la contratación indefinida, fundamentalmente entre las pymes, gracias a las ventajas del nuevo contrato de apoyo a los emprendedores. De acuerdo con su análisis, la reforma podría haber creado unos 25.000 nuevos contratos indefinidos al mes, la mayoría en las empresas con menos de 100 empleados, lo que achaca a la relajación de las normas de despido. En consonancia con ello, la OCDE dice que la reforma también ha ayudado a reducir el tiempo que se pasa en el desempleo y que hay indicios de una transición más rápida al empleo indefinido, en particular para los trabajadores que se quedaron en paro tras un contrato temporal. También ha detectado que las bajas laborales han descendido tras la reforma, en especial en el caso de los contratos temporales. De la flexibilidad interna destaca su utilización como alternativa al despido y dice que -junto con la negociación colectiva- ha ayudado a una significativa moderación salarial, aún a pesar de que la contención de los salarios también es resultado de la propia crisis y de los recortes aplicados en el sector público. Sin embargo, señala que todavía no es posible decir si la reforma laboral va a restaurar la competitividad a medio y largo plazo o si el avance en este terreno es consecuencia de las condiciones cíclicas adversas. Añade que su impacto por el momento es reducido y que llevará tiempo que la dualidad del mercado laboral (diferencias entre trabajadores temporales e indefinidos) se reduzca de forma significativa. Además, dice que "está por verse" si la reforma laboral de 2012 será suficiente para transformar el mercado de trabajo español en uno que combine flexibilidad, equidad y seguridad de los trabajadores.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL

El número de trabajadores afectados por ERE cae un 20,7% en los diez primeros meses Fuente: Europa Press| 18/12/2013 El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales descendió un 20,7% entre enero y octubre, hasta los 312.943, según los datos publicados en la Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La mayoría de este número de trabajadores afectados, 272.207, el 87%, lo fueron con acuerdo, mientras que los afectados por expedientes sin acuerdo fueron 40.736, el 8,2%. Los trabajadores afectados por suspensión de contrato bajaron un 20,2%, hasta los 189.032, y los de reducción de jornada un 20,7%, hasta los 64.676, mientras que los afectados por despidos colectivos descendieron un 10,3%, hasta los 59.235. El número de medidas colectivas de extinción, suspensión y reducción de jornada en los diez primeros meses del año se situó en 18.372, lo que supone un descenso del 20,3% sobre el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, se produjo una disminución en el número de trabajadores afectados en todos los sectores de actividad. En concreto, en Agricultura bajó un 28,8%, en Industria un 26,2%, en Construcción un 28,8% y en el sector Servicios un 9,7%. Por comunidades autónomas, la Valenciana registró el mayor descenso en el número de trabajadores afectados (-17.199), seguida de Cataluña (-13.226), Castilla y León (-12.681), País Vasco (-9.836) y Andalucía (-8.336). En lo que respecta al mes de octubre, el número total de trabajadores afectados por procedimientos de despido colectivo, suspensión de contrato y reducción de jornada comunicados a la autoridad laboral fue de 20.237.

De ellos, 3.209 fueron afectados por despidos colectivos, 12.161 por suspensión de contrato y 5.047 por reducción de jornada. Esto supone un descenso en términos relativos respecto al mismo mes del año anterior del 52,9% en el total. El 49,4% en despidos colectivos, el 55,3% en suspensión y el 48,3% en reducción de jornada.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses CONSTRUCCIÓN

España invertirá 8.000 millones de euros en el sector logísto La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que España invertirá 8.000 millones de euros para desarrollar una estrategia logística nacional y potenciar su papel en un sector que prevé crecer un 80 por ciento hasta el 2050 y puede convertirse en una "palanca" para salir de la crisis. Fuente: lainformacion.com | 25/11/2013 Ana Pastor ha elegido Cádiz, "símbolo" de la situación geoestratégica nacional y de su histórica vinculación con las rutas comerciales intercontinentales, para presentar este "ambicioso" Plan de Estrategia Logística nacional ante representantes de gobiernos de distintas comunidades autónomas, de empresas y del sector de transporte de mercancías. La estrategia persigue, según ha explicado, lograr un sistema de transporte intermodal "seguro, eficiente y sostenible" que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos para optimizar la posición de España como punto de entrada y paso, tratamiento y distribución de mercancías entre los distintos continentes. Para comenzar el Plan prevé 18 actuaciones prioritarias, como la creación de la Ley del Sector Logístico, así como la creación de una ventanilla única para la tramitación administrativa que aligere y homogenice los trámites, la puesta en marcha de un servicio de "autopistas ferroviarias", la mejora de las conexiones y accesos ferroviarios y viarios en los puertos, y el análisis de la puesta en servicio de nuevas "autopistas del mar", con acuerdos con otros países de la UE. La ministra ha explicado que la optimización de la cadena de transportes de mercancías es "imprescindible" para competir con otros países y para estimular el crecimiento económico, ya que la logística tiene cada día una mayor influencia en el precio final de los productos. En España, ha subrayado, se calcula que los costes logísticos ocupan un rango de entre el 7 y el 12 por ciento.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses CONSTRUCCIÓN Durante su intervención, la titular de Fomento ha destacado la relevancia del sector en España, que actualmente representa en torno al 5,5 por ciento del PIB y da empleo a más de 850.000 personas, y sus grandes perspectivas de futuro. En ese sentido ha recordado que la Comisión Europea prevé que las actividades logísticas y de transporte de mercancías, crezcan un 80 por ciento hasta 2050, por lo que la optimización del sector logístico "ocupa un lugar muy destacado en la agenda política europea". En este marco ha recordado que el nuevo reglamento de la Red Transeuropea del Transporte incluye 37 puertos españoles y 23 centros logísticos y mejorará las conexiones del país con el resto del continente a través de los corredores del Mediterráneo, del Atlántico y Central. En este marco, la Estrategia Logística española se convertirá, según la ministra, en una "hoja de ruta" de una política que, además de optimizar las capacidades existentes, contribuya a un desarrollo "equilibrado", a reforzar la cohesión territorial, la integración funcional y a promover una movilidad sostenible. La estrategia que el Gobierno ha elaborado en coordinación con distintas administraciones y representantes del sector, y que se apoya en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), pretende así convertir a España en una gran Plataforma Logística del Sur de Europa, algo que, según la ministra, ya es porque los puertos españoles manejan 14 millones de contenedores, más de la mitad de los cuales son de tránsito intercontinental. Uno de las principales retos de esta estrategia será implementar el tráfico de mercancías por tren, ya que actualmente representa un cuatro por ciento mientras que en Europa la media es del 17 por ciento. Este medio tiene por delante un "muy importante potencial" en la cadena intermodal, según la ministra, que ha insistido en las posibilidades de España ya que cuenta con la primera red de autovías y autopistas de Europa (166.000 kilómetros), es el quinto país del mundo con mejor infraestructura ferroviaria, tiene la red de alta velocidad ferroviaria más extensa de Europa, y tiene a cinco de sus puertos (Algeciras, Valencia, Barcelona, Las Palmas y Bilbao, "entre los 20 primeros de Europa". Licitación pública por tipología de obra La licitación oficial en el ámbito nacional para el conjunto de la construcción durante el primer semestre de 2013, ha descendido un 29,70% respecto al total licitado en el mismo periodo del año anterior, con un total acumulado de 2.618,9 millones de euros.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses CONSTRUCCIÓN Licitación pública por tipología de obra. Enero - Junio 2012 / Enero - Junio 2013. Miles de euros.sus puertos (Algeciras, Valencia, Barcelona, Las Palmas y Bilbao, "entre los 20 primeros de Europa". Tipología obra Edificación Residencial No residencial Ingeniería civil Infraestructura ferroviaria Carreteras y vías urbanas Infraestructura aeroportuaria Puertos y canales de navegación Encauzamiento y defensa Obras de regadío Otras obras ingeniería civil Total

2012 941.233

2013 723.742

Variación interanual -23,11%

86.099 855.134 2.783.997 1.590.074 596.296 2.410

151.603 572.139 1.895.169 504.927 669.142 13.287

76,08% -33,09% -31,93% -68,25% 12,22% 451,37%

136.718

133.669

-2,23%

9.713 2.591 446.196 3.725.230

28.245 84.850 461.049 2.618.911

190,80% 3175,33% 3,33% -29,70%

Atendiendo a la tipología de obra, durante los primeros seis meses del año se han destinado 723,7 millones de euros a la edificación, lo que supone un descenso del 23,11% respecto al año anterior. De esta cantidad, 151,6 millones fueron destinados a edificación residencial y 572,1 millones a la no residencial. El 72,36% del valor de las licitaciones del primer semestre de 2013 correspondieron a ingeniería civil, con un total de 1.895,1 millones de euros, un 31,93% menos que en el primer semestre de 2012. La mayor parte se ha destinado a inversiones en carreteras y vías urbanas (669,1 millones de euros) con un aumento del 12,22% respecto al mismo periodo del año anterior. Por el contrario, las inversiones en infraestructuras ferroviarias sufrieron un importante recorte, que apenas supuso la tercera parte del valor de 2012, con un total de 504,9 millones de euros.

Ocupados en el sector de la construcción Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística, revelan que el número de ocupados en el sector de la construcción durante el segundo trimestre de 2013 se situó en 1.023.300, registrando una disminución interanual del 14,2%. Respecto al trimestre anterior los ocupados en el sector disminuyeron en 26.400 personas.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses CONSTRUCCIÓN

España invertirá 8.000 millones de euros en el sector logístico Fuente: Ministerio de Fomento | 18/12/2013 El Banco Europeo de Inversiones respalda la política de inversiones de España La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez, han ratificado hoy un contrato por el que el BEI concede un préstamo financiero por importe de 465 millones de euros del proyecto “Fomento Road Safety and Rehabilitation”, que se destinará a la mejora de la red de carreteras. Se trata de actuaciones en fase de ejecución de obras, licitadas tanto por la Dirección General de Carreteras como por SEITTSA, y cuyas inversiones estaban permitiendo generar actividad y empleo. Además, la puesta en servicio de estas obras conlleva notables beneficios en las comunicaciones por carretera, mejorando la fluidez de la circulación del tráfico y la seguridad vial. Además, mediante este préstamo la Administración General del Estado podrá obtener financiación en condiciones más ventajosas que la compra de deuda en el mercado. Las inversiones seleccionadas bajo este préstamo forman parte del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2014. Además, parte de las actuaciones integran las redes trans-europeas (TENs) de transporte prioritario en el ámbito europeo, por lo que algunas carreteras recibirán, también, financiación comunitaria proveniente de los Fondos de Cohesión y Estructurales.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses CONSTRUCCIÓN

España lidera las caídas de la actividad en la construcción en la UE en octubre con un descenso del 2,9% Fuente: Europa Press| 18/12/2013 EN LA EUROZONA BAJA UN 1,2% La producción del sector de la construcción en la eurozona registró en octubre un descenso del 1,2% respecto al mes anterior, según los datos publicados este miércoles por la oficina estadística Eurostat, que recoge una bajada de la actividad de la construcción en España del 2,9%, la más elevada tanto de la zona euro como de la Unión Europea (UE). En comparación con el mismo mes del año anterior, la actividad del sector de la construcción de la eurozona cayó un 2,4%, mientras que en el caso de España descendió 3,9%. En septiembre, la producción en la construcción había caído cinco décimas en la eurozona y aumentado dos décimas en España en comparación con el mes anterior. En el conjunto de la UE, la actividad constructora descendió un 0,3% respecto a septiembre, cuando bajó siete décimas, mientras que en términos interanuales registró una caída del 0,8%. Entre los países cuyos datos están disponibles para octubre de 2013, la producción en la construcción subió en ocho y cayó en seis en comparación con el mes anterior. Los mayores avances se produjeron en Eslovenia (+7,6%), República Checa (+7,2%) y Rumanía (4%), mientras que los descensos más pronunciados tuvieron lugar en España (-2,9%), Eslovaquia (-2,3%) y Alemania (-1,7%). Respecto a octubre del año anterior, las mayores caídas acumuladas corresponden a Portugal (-15,1%), Bulgaria (-7,0%), Eslovaquia (-5%) y Polonia (-4,3%); mientras que las subidas las encabezan Eslovenia (+27,3%), Hungría (+10,1%), Rumanía (+7,6%) y Reino Unido (+5,1%).

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses CONSTRUCCIÓN

Propuestas para la recuperación Fuente: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos | 18/12/2013 Según un informe del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,destinado a ofrecer propuestas para la recuperación, nuestro país tiene paralizados proyectos por un valor superior a los 50.000 millones de euros. Entre ellos, 28.000 M€ en obras hidráulicas y calidad de las aguas, 10.000 M€ en carreteras, 20.000 M€ en ferrocarriles, además de multitud de servicios públicos y otros equipamientos sociales. De llevarse a cabo, supondrían un impulso vital para la creación de empleo y la competitividad de la economía y permitirían crear más de un millón de puestos de trabajo durante los tres próximos años.

Propuestas para la recuperación de la actividad económica: Nuestro país tiene en el sector de las infraestructuras paralizados proyectos necesarios por valor de más de 50.000 millones de euros • Supondrían un impulso vital para la creación de empleo y la competitividad de la economía • Entre ellos, 28.000 M€ en obras hidráulicas y calidad de las aguas, 10.000 M€ en carreteras, 20.000 M€ en ferrocarriles, además de otros equipamientos sociales • Podrían generar un millón de puestos de trabajo en 3 años Los expertos demandan invertir en conservación • Desatender los presupuestos destinados a mantener el patrimonio, supone un grave riesgo para la seguridad de los ciudadanos y representará un alto coste económico posterior • Es urgente dedicar a conservación, al menos 3.500 M€/año Hay fuentes de financiación alternativa con fondos en el mercado internacional • La inversión a través de la Colaboración Público Privada (CPP) podría multiplicarse por 3,5 para desarrollar nuevos proyectos Establecer el ‘pago por uso’ y la ‘Euroviñeta’ • Son conceptos que define el Libro Blanco del Transporte Europeo • Generarían recursos (3.000 M€/año) para liberar partidas de los presupuestos públicos

“No todo está hecho” • Durante los últimos años, España ha utilizado de forma ejemplar los fondos europeos • Se ha generado una potente tecnología de la construcción, clave para la competitividad • El esfuerzo inversor ha sido inferior al de otros países europeos • No es la causa de los desequilibrios, ni del déficit, ni de la crisis fiscal o de la deuda • La inversión en infraestructuras tiene un retorno fiscal de un 62%

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses CONSTRUCCIÓN

La licitación de obra pública crece un 10,7% hasta octubre Fuente: Europa Press| 02/12/2013 ENCADENA CUATRO MESES DE SUBIDAS La licitación de obra pública por parte de las distintas Administraciones creció un 10,7% en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2012, hasta alcanzar un importe de 7.204,94 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan que recoge Europa Press. La promoción de obra pública encadena así cuatro meses de de incrementos interanuales, después de que el pasado mes de julio regresara a tasas positivas. De esta forma, entre enero y octubre se destinaron a nuevas obras públicas unos 700 millones de euros más que entre las mismas fechas el pasado ejercicio. El fuerte aumento de la licitación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el repunte registrado en la de Fomento y las administraciones locales sostienen el crecimiento de la obra pública al cierre del décimo mes del año. Por contra, las comunidades autónomas siguieron recortando en obra pública, dado que entre enero y octubre pusieron en marcha proyectos por 1.910,7 millones de euros, un 2,8% menos que un año antes. A cierre de octubre, la Administración central figura como primera fuente de licitación de obras, con el 42,7% del total. Fomento puso en marcha trabajos por 1.972,19 millones de euros, lo que arroja un aumento del 8,5%, gracias al impulso de obras de carreteras, que se triplicaron (+192%), hasta sumar 487,8 millones de euros, por los nuevos contratos de mantenimiento sacados a concurso, y pese al descenso de obras del AVE (-8,1%). De su lado, el Departamento que dirige Miguel Arias Cañete sacó a concurso proyectos por 882,95 millones de euros, más del doble (+108,5%) que un año antes, por el aumento de las obras hidrográficas. Por su parte, los ayuntamientos, diputaciones y cabildos licitaron obras por 2.220,83 millones de euros, un 4% más que hace un año.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses CONSTRUCCIÓN IMPULSO DE LA OBRA CIVIL Por tipos de obras, se desprende que la obra civil es la que impulsa la licitación pública, dado que la inversión en grandes infraestructuras por parte de todas las administraciones creció un 17,8% en los diez primeros meses, hasta sumar 5.526,6 millones de euros y acaparar así más de las tres cuartas partes (el 76%) de la licitación total. Las obras de carreteras crecieron un 40%, gracias a los nuevos contratos de mantenimiento, las hidráulicas se dispararon un 73% y las medioambientales, un 63%. Por contra, las de ferrocarril se contrajeron un 31%. De su lado, los proyectos de edificación disminuyeron un 7,7% entre los pasados meses de enero y octubre, hasta 1.678,2 millones. Las obras de centros sanitarios progresan un 24,7%, pero las de instalaciones docentes caen un 18% y las de dotaciones deportivas un 15,6%.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses CONSTRUCCIÓN

Los sectores más intensivos en mano de obra comienzan a sacar la cabeza Fuente: El Confidencial| 26/12/2013 LA INDUSTRIA AUXILIAR DE LA CONSTRUCCIÓN Los cambios en la economía española son evidentes. Pero lo que es todavía más relevante: por primera vez desde que estalló la crisis, los sectores más intensivos en la creación de empleo están a punto de tomar el relevo del sector exterior. O lo que es lo mismo, el inmobiliario y toda la industria auxiliar que depende directa o indirecta del ‘ladrillo’ -cemento, yeso, herramientas, embalajes, barro o cerámicacomienzan a sacar la cabeza. Todavía de una manera muy débil y lastrada por los altísimos niveles de desempleo, pero la incipiente recuperación de la industria de la madera, por ejemplo, refleja que algo está cambiando. Sobre todo teniendo en cuenta que, según las previsiones del servicio de estudios del BBVA, la demanda de vivienda en España “comenzará a recuperarse a mediados del próximo año”, lo que debería “estimular el consumo de muebles durante el primer semestre del 2015”. Hoy por hoy, sin embargo, todavía algunos subsectores como en la industria del cemento se registran caídas severas, aunque menores que las de los últimos años y con un claro perfil descendente.

Varios bloques de viviendas en construcción. (EFE)

La mejora se produce no sólo en la industria del mueble, sino también en las empresas auxiliares que viven de la construcción si se confirman estas previsiones del BBVA. Lo importantes es que se trata de sectores con gran capacidad de crear puestos de trabajo, al contrario que el sector exterior. Las exportaciones han podido compensar en los últimos años el desplome de la demanda interna (consumo público, privado e inversiones), pero su capacidad para generar puestos de trabajo es muy limitada. No ocurre lo mismo en sectores como el de la madera, que se ha visto obligado a bajar precios de forma intensa para compensar el descenso de la demanda. Aún así, la aportación del sector de la construcción al valor añadido bruto total de la economía ha caído cinco puntos, mientras que se han destruido 1,3 millones de empleos. Nada menos que el 26% de las empresas del sector han desaparecido ahogadas por la crisis.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses CONSTRUCCIÓN

España, enganchada al ladrillo: una de cada cuatro nuevas empresas es de construcción Fuente: El Confidencial| 23/12/2013 SEGÚN LOS DATOS DE 2013 El ladrillo sigue siendo atractivo. A cinco años de la explosión de la burbuja inmobiliaria, el 26% de las empresas que se crean en España tienen relación directa con el sector de la vivienda, según los datos de los registros mercantiles españoles recopilados por el Gabinete Económico de Axesor. La creación de empresas totales en 2013 –o al menos de las que se inscriben en el registro mercantil- no tiene comparación con los niveles anteriores a 2008. Sin embargo, en los primeros once meses de este año ya hay un repunte con respecto a 2012. Entre enero y noviembre se han dado de alta 86.345 sociedades mercantiles, un 6% más que el mismo período del año anterior. De todas ellas, 22.000 pertenecieron al sector inmobiliario y de la construcción. El miedo al ladrillo, después del bajón entre 2008 y 2009, parece haberse esfumado. Entre 2010 y el año en curso, el número de nuevas empresas registradas en el sector de la construcción ha subido un 35%. La otra gran categoría elegida por quienes han creado una empresa en 2013 en España ha sido la de comercio al por mayor y al por menor, una categoría que, según la terminología de los registros mercantiles, incluye también la reparación de vehículos. La hostelería, por su parte, ha atraído al 8% de las empresas de nueva creación. Los últimos datos del INE –relativos a 2001- confirman que el sector de la constucción sigue aportando alrededor del 11% del PIB español y aglutina el 10% del mercado laboral. Las empresas del sector, de hecho, siguen en auge incluso desde el comienzo de la crisis. De las 528.170 sociedades que se han constituido entre 2008 y 2013, un 24,39% están relacionadas con actividades vinculadas al ‘ladrillo’, precisamente el sector cuya expansión desmesurada ahondó en la gravedad de la crisis económica.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses CONSTRUCCIÓN Si la construcción sigue al alza, sin embargo, el sector estrictamente dedicado a la venta inmobiliaria ha sufrido una caída del 7% desde 2010, y del 63% si se toma como referencia el primer año de crisis económica.

La caída de la actividad hostelera, por su parte, no ha frenado la creación de nuevas empresas en este sector. Las sociedades creadas con este fin han vuelto a superar las 7.000 en un año, algo que no ocurría desde 2007. Eso sí, habrá que esperar a 2014 para conocer cuántas de ellas se mantuvieron abiertas. En esta evolución es interesante la de las empresas de suministro de energía. Con los continuos movimientos del sector, entre 2008 y 2013 hubo una disminución del 305% en la creación de nuevas empresas de este tipo. De las más de 8.000 que se crearon hace cinco años se ha pasado a las 437 de estos últimos doce meses. Cabe destacar que, en 2008, el 18% de ellas estaban ligadas a las energías renovables.

EL PESO REGIONAL DEL LADRILLO La presencia de las empresas de construcción en el tejido empresarial de las diferentes comunidades autónomas no ha sido uniforme. En las islas se ha notado más. En Baleares y Canarias el 14% de las empresas que se crearon fueron de construcción. Y si se agrupan las que estén conectadas a la vivienda (construcción e inmobiliaria), llegaron a representar, respectivamente, el 20% y el 16% del tejido empresarial de nueva creación. En este sentido, en Andalucía –un 15%- y en Murcia-un 14%- también se notan posibilidades en el sector. La Rioja, Navarra y el País Vasco, por otra parte, fueron las regiones donde tuvo menos peso la suma de estos dos sectores, que no superó un 9% del total.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA ACS alcanza un beneficio neto de 548M de euros en los primeros nueve meses de 2013 La facturación ascendió a 28.045 millones de euros, de los cuales un 85,1ª procede de la actividad internacional.

Resultados Consolidados Las ventas consolidadas del Grupo ACS en los primeros nueve meses de 2013 han ascendido a 28.045 millones de euros, mostrando una ligera reducción del 1,5% debido al impacto de las variaciones de los tipos de cambio. Sin considerar este efecto, las ventas aumentan un 3,3% en el periodo gracias a la importante actividad del Grupo fuera de España, que se sitúa en el 85,1% de las ventas. Según su distribución por áreas geográficas, las ventas demuestran la importante diversificación de los ingresos del Grupo, donde Asia Pacífico representa cerca del 38% de las ventas, América un 35% y Europa un 26%. España representa menos de un 15% de las ventas totales. La cartera total de obras a septiembre de 2013 ascendía a 67.727 millones de euros, con una caída interanual del 1,2% en términos comparables, una vez eliminados los efectos de las variaciones de los tipos de cambio, básicamente la depreciación del dólar australiano que es la moneda con mayor peso en la cartera, y de los cambios de perímetro por las ventas realizadas en HOCHTIEF.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) disminuye un 4,2% hasta los 2.164 millones de euros, con un margen sobre ventas del 7,7%, afectado por la evolución del tipo de cambio. Sin este efecto la variación habría sido de +0,5%. Por su parte el beneficio neto de explotación (EBIT) superó los 1.184 millones de euros con un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En términos comparables, eliminando el efecto del tipo de cambio, el crecimiento sería del 9,5%. El margen sobre ventas se sitúa en el 4,2%. El beneficio neto atribuible del Grupo fue de 548 millones de euros, mientras que la cifra de 2012 se vio fuertemente afectada por el saneamiento de la inversión de ACS en Iberdrola llevada a cabo durante 2012. El beneficio neto recurrente, excluyendo los resultados extraordinarios, ha ascendido a 447 millones de euros, un 7,6% menor que en el mismo periodo del año anterior debido a la caída de la actividad de construcción en España, a un mayor impacto fiscal y al efecto de las variaciones por tipo de cambio. Sin este último impacto la caída se habría reducido a un 3,7%.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA INVERSIONES El Grupo ACS ha acometido importantes inversiones durante el presente ejercicio 2013 por valor de 1.876 millones de euros con el objetivo de promover el crecimiento futuro del Grupo. Entre las inversiones del periodo destacan en Construcción las realizadas en maquinaria para contratos de minería en Australia y las destinadas al desarrollo de proyectos internacionales y en concesiones de infraestructuras. En Servicios Industriales se han completado inversiones comprometidas en proyectos de energía y en Medio Ambiente se ha invertido en la construcción de plantas de tratamiento de residuos. Por su parte, las desinversiones se sitúan en 1.976 millones de euros, concentradas básicamente en HOCHTIEF, que en el mes de septiembre cerró las ventas de sus negocios aeroportuarios y de servicios por los que obtuvo 1.083 millones de euros y 236 millones de euros respectivamente. Así mismo su filial australiana Leighton vendió su negocio de telecomunicaciones por un importe equivalente a 451 millones de euros.

SITUACIÓN FINANCIERA La deuda neta del Grupo ACS es de 5.297 millones de euros, lo que representa un 42,5% menos que en septiembre de 2012 gracias al esfuerzo desinversor del Grupo durante los últimos doce meses.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA En este periodo HOCHTIEF AG ha reducido su endeudamiento neto en 881 millones de euros, especialmente en el último trimestre con el cierre de las ventas de los negocios aeroportuarios y de servicios, por un importe conjunto de 1.319 millones de euros. Por su parte, el resto de las actividades del Grupo han reducido su endeudamiento en los últimos doce meses en 3.037 millones de euros tras la desinversión parcial en Iberdrola materializada a finales de 2012. En el último trimestre la deuda ha aumentado en 296 millones de euros principalmente por el pago del dividendo en julio de 2013.

RESULTADOS POR ÁREAS DE NEGOCIO Construcción Las ventas del área de Construcción alcanzaron los 21.338 millones de euros, con una reducción del 2,2% como consecuencia del impacto del tipo de cambio antes referido. Sin ese efecto, el crecimiento de ventas se situaría en el 3,4%. Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS han alcanzado los 20.277 millones de euros, una cifra que representa ya el 95,0% de la facturación total de la actividad.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del área alcanzó los 1.266 millones de euros, situando el margen en un 5,9% sobre ventas. El beneficio neto recurrente se situó en los 181 millones de euros. La cartera de obra a finales de septiembre de 2013 alcanzaba los 51.999 millones de euros. La cartera internacional representa un 93,8% de la cartera total del área de Construcción.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA ACS recupera el pago del dividendo a cuenta, con un 'scrip dividend' de 0,45 euros por acción Fuente: Europa Press| 12/12/2013 ACS ha decidido volver a repartir a sus accionistas el dividendo a cuenta después de que suspendiera el correspondiente a los resultados de 2012 tras cerrar en pérdidas ese ejercicio. La compañía que preside Florentino Pérez ha acordado abonar un pago de 0,45 euros por acción a través del sistema de 'scrip dividend', por el que los accionistas pueden elegir cobrarlo en acciones del grupo, en efectivo, o combinado ambas opciones. ACS estima que el pago del dividendo, o la correspondiente entrega de estas acciones, tenga lugar entre los próximos meses de enero y febrero, según lo notificó la compañía de construcción y servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta es la fecha en que tradicionalmente la compañía abona a sus socios el dividendo a cuenta. No obstante, este año suspendió el pago del correspondiente al ejercicio de 2012, dado que se cerró en pérdidas al ajustar y sanear la inversión que tenía en Iberdrola. No obstante, ACS pagó el pasado mes de julio su también tradicional dividendo complementario, por importe de 1,15 euros por acción, también a través del sistema de 'scrip dividend'.

En la actualidad, los principales accionistas de ACS son Corporación Financiera Alba, con una participación del 16,3%, el presidente de la constructora, con un 12,5%, los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, 'los Albertos' (9,05%), y Miguel Fluxá (5,6%).

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA Hochtief (ACS) se adjudica obras en unas torres de viviendas de Dubai por 288 millones Fuente: Europa Press| 11/12/2013 Hochtief se ha adjudicado obras en la construcción de dos torres de viviendas que se levantan en Dubai por un importe de 395 millones de dólares (unos 288 millones de euros), según informó la compañía del grupo ACS. La compañía germana participará, a través de su filial australiana Leighton, en la construcción de dos torres de viviendas, de 52 y 75 pisos cada una, y en la de un complejo comercial y para aparcamientos. Los edificios se levantarán en el denominado Canal de Agua de Dubai, y en una zona próxima a la de donde se construye un complejo hotelero que se convertirá en el de los mayores de Oriente Medio cuando esté en servicio en el horizonte de 2016 y en cuya ejecución también participa el grupo. Leighton se ha hecho con la obra a través de Habtoor Leighton Group, la filial con la que opera en este mercado, que está dirigida por el español José Antonio López-Monís y que con el proyecto refuerza su presencia en una zona en la que ya ha ejecutado obras como la terminal 3 del aeropuerto de Dubai. Hochtief se ha adjudicado obras en la construcción de dos torres de viviendas que se levantan en Dubai por un importe de 395 millones de dólares (unos 288 millones de euros), según informó la compañía del grupo ACS. La compañía germana participará, a través de su filial australiana Leighton, en la construcción de dos torres de viviendas, de 52 y 75 pisos cada una, y en la de un complejo comercial y para aparcamientos. Los edificios se levantarán en el denominado Canal de Agua de Dubai, y en una zona próxima a la de donde se construye un complejo hotelero que se convertirá en el de los mayores de Oriente Medio cuando esté en servicio en el horizonte de 2016 y en cuya ejecución también participa el grupo. Leighton se ha hecho con la obra a través de Habtoor Leighton Group, la filial con la que opera en este mercado, que está dirigida por el español José Antonio López-Monís y que con el proyecto refuerza su presencia en una zona en la que ya ha ejecutado obras como la terminal 3 del aeropuerto de Dubai.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA Leighton (ACS) construirá una autopista en Nueva Zelanda por 608 millones Fuente: Europa Press| 03/12/2013 Leighton se ha adjudicado el contrato de obras de construcción y posterior explotación de una autopista en Nueva Zelanda por un importe de 1.000 millones de dólares neocelandeses (unos 608 millones de euros), según informó la filial de Hochtief, constructora alemana controlada por ACS. Con este proyecto, la firma del grupo que preside Florentino Pérez refuerza la destacada presencia con que cuenta en Nueva Zelanda en los sectores de infraestructuras, telecomunicaciones, minería y servicios. En la actualidad, emplea en el país de forma directa a 700 trabajadores. El contrato logrado ahora contempla la construcción de una vía de 27 kilómetros de longitud al Norte de Wellington y la explotación de la vía durante un periodo de 25 años.

El proyecto incluye la ejecución de 29 puentes y un conjunto de distintos intercambiadores, y requerirá el movimiento de más de seis millones de metros cúbicos de tierra. Con esta vía, Nueva Zelanda pretende articular una alternativa a la actual ruta costera, aumentar la seguridad vial y mejorar la fiabilidad de la red con altos niveles de resistencia sísmica, además de contribuir al desarrollo económico en la región de Wellington. Leighton abordará el proyecto a través de un consorcio que completan HEB Construction, Bank of Tokyo, Mitsubishi UFJ y una firma neocelandesa. La filial del grupo ACS estima en unos 486 millones de euros su participación en el proyecto. La compañía manifestó en un comunicado su confianza en lograr nuevos proyectos en el país del Pacífico, tras entregar con "éxito" las obras de infraestructuras conseguidas hasta ahora. En el caso de la autopista adjudicada ahora, los socios del consorcio prevén cerrar la financiación a mediados de 2014, con el fin de comenzar los trabajos preparatorios en el tercer trimestre del próximo año y tener abierta la vía al tráfico en el horizonte del 2020.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA ACS construirá una planta de fertilizantes en el Golfo Pérsico por 445 millones Fuente: Europa Press| 28/11/2013 ACS se ha adjudicado la construcción de una planta de fertilizantes en la costa del Golfo Pérsico de Arabia Saudi por un importe de 600 millones de dólares (unos 445 millones de euros), según informó la compañía. ACS se ha adjudicado la construcción de una planta de fertilizantes en la costa del Golfo Pérsico de Arabia Saudi por un importe de 600 millones de dólares (unos 445 millones de euros), según informó la compañía. El grupo que preside Florentino Pérez refuerza con este contrato la actividad y la cartera de negocio que su división industrial Intecsa tiene en la zona de Oriente Medio, donde ha logrado proyectos por 1.500 millones de dólares (unos 1.107 millones de euros) este año. El nuevo proyecto contempla los trabajos de ingeniería, suministros y construcción de una planta de producción de fertilizantes con una capacidad de producción de tres millones de toneladas al año para la compañía Saudi Arabian Mining Company (Ma'aden). La instalación se levantará en Ras Al Kahir, ciudad situada en la zona del Golfo Pérsico, y debe estar lista y arrancar su producción a finales de 2016. En concreto, la planta de fertilizantes forma parte del denominado 'Umm Wual Project', el del desarrollo de una 'ciudad industrial' que promueven en esta zona Norte del país, rica en roca fosfórica, por Ma'aden y sus socios Sabic y Mosaic. La filial industrial de ACS ya ha puesto en marcha para Ma'aden una planta de fertilizantes de una capacidad similar en 2011, que entonces constituyó la más grande del mundo. Con la nueva instalación encomendada al grupo español, la compañía árabe duplicará su capacidad de producción. No obstante, el nuevo proyecto supera al anterior, porque a las plantas de proceso se añade la construcción de unas "importantes" instalaciones de almacenamiento y carga de barcos en la zona portuaria próxima a la planta industrial.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA Las grandes constructoras buscan el negocio fuera de España: acumulan contratos por 72.200 millones Fuente: Europa Press| 03/12/2013 A la vista del estancamiento en el sector inmobiliario doméstico y de la escasa inversión en infraestructuras por parte de las administraciones, las principales constructoras españolas se han movilizado en busca del negocio fuera de España. Así, hasta septiembre, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL contaban con una cartera de obras pendientes de ejecutar en los mercados internacionales por valor de 72.207,9 millones de euros. Este volumen de contratos en el exterior supone un incremento del 5% respecto al que presentaban al comienzo de año. Además, copa el 83,7% de la cartera total de proyectos por ejecutar de estas empresas, según los datos recopilados por Europa Press.

España pierde peso Los trabajos internacionales que suman las grandes constructoras españolas quintuplica el importe de contratos que tienen por ejecutar en España. En concreto, a cierre del pasado mes de septiembre, los seis grandes del sector sumaban una cartera de obra en el mercado doméstico por 14.048 millones de euros, volumen que además arroja un descenso del 13% respecto a los datos de cierre de 2012.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA De esta forma, el negocio en España de los grandes grupos constructores continuó perdiendo peso en la cartera total de estas empresas. A cierre de los nueve primeros meses apenas representaba el 16% del total, frente al 17,5% que suponía en el primer trimestre, al 18% de comienzos de año y al 21% del ejercicio anterior.

El parón de inversión en obra pública de España y la estrategia de internacionalización que las grandes compañías del sector desarrollan desde hace años constituyen los principales factores de la disminución del peso de España en su cartera de contratos.

Ranking de carteras ACS se mantiene como el grupo constructor cotizado con mayor volumen de obras para ejecutar fuera de España, dado que en septiembre tenía una cartera internacional valorada en 48.754 millones de euros, gracias a su filial alemana Hochtief. Este importe es además un 6,7% superior al de finales de 2012. Después se sitúa OHL, que cuenta con proyectos en el exterior por importe de 7.098 millones, el 81% del total, y un 11,6% más que al inicio del año. De su lado, Ferrovial suma trabajos para acometer fuera de España valorados en 6.175 millones, el 72% de su actual carga de obra, y Sacyr tiene pendientes obras internacionales por 4.518 millones, que copan el 81,7% de su cartera. Asimismo, la cartera de obra de Acciona en el exterior asciende a 3.051 millones de euros al cierre de septiembre, lo que representa el 51,5% del total pendiente de acometer por el grupo, y FCC tiene trabajos internacionales valorados en 2.612 millones, que suponen el 46,3% del total.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES

Un total de 418 trabajadores fallecieron en accidente laboral hasta septiembre Fuente: RRHH Digital 21/11/2013 Un total de 418 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los nueve primeros meses del año, ocho menos que en igual periodo del año pasado (-1,9%), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De estos fallecimientos, un total de 333 se produjeron durante la jornada de trabajo, tres menos que en igual periodo de 2012, lo que en términos relativos implica un descenso del 0,9%. Los 85 accidentes mortales restantes registrados hasta septiembre fueron "in itínere" (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), con un descenso del 5,6% sobre los nueve primeros meses de 2012. Por sectores, en los servicios fallecieron 187 trabajadores hasta septiembre (+16,1%), en la industria se produjeron 57 accidentes mortales (-24%); en la construcción murieron 50 trabajadores (-9,1%), y en la agricultura perdieron la vida 39 trabajadores (-13,3%). INFARTOS Y DERRAMES, PRINCIPAL CAUSA DE LA MORTALIDAD LABORAL Infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas causaron la muerte de 162 trabajadores entre enero y septiembre, un 24,6% más que en el mismo periodo de 2012, mientras que los accidentes de tráfico fueron responsables de 56 fallecimientos, con un aumento del 5,7% respecto al periodo enero-septiembre del año pasado. Por aplastamientos, amputaciones o quedarse atrapados fallecieron 35 trabajadores (-18,6%), por choques o golpes contra objetos inmóviles murieron 29 trabajadores (-31%), y por colisiones contra objetos en movimiento perdieron la vida 27 trabajadores, los mismos que en los nueve primeros meses de 2012.

Hasta septiembre se registraron 338.517 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 2,9% respecto al número de siniestros registrado en enero-septiembre de 2012, cuando se produjeron 303.195 accidentes.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SERVICIOS, EL SECTOR CON MÁS ACCIDENTES Del conjunto de siniestros, 293.432 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 45.085 fueron siniestros "in itínere". Los primeros descendieron un 3,2% respecto a enero-septiembre del año pasado, mientras que los segundos bajaron un 1%.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 290.678 hasta septiembre, un 3,1% menos, y los graves alcanzaron los 2.421, un 12,1% menos. En el caso de los siniestros "in itínere", se registraron 44.366 accidentes de carácter leve (-0,7%) y 634 de gravedad (-16,7%). Por sectores, servicios registró el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo, al aglutinar 181.842 siniestros (+2,3%), seguido de la industria, con 62.056 accidentes (-8,4%); la construcción, con 29.892 accidentes (-21,9%), y el sector agrario, que registró 19.642 siniestros (+1,6%).

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses SINDICATOS

El 71 % de los ingresos del CSIF procede de las cuotas de los afiliados

Fuente: EFE Madrid 04/12/2013 El 71 % de los ingresos que percibió el CSIF en 2012 procedía de las cuotas de sus afiliados, que sumaron 15,6 millones de euros, según datos publicados hoy por el sindicato y que corresponden a una auditoría externa e independiente que ha revisado sus cuentas al cierre del citado ejercicio. En total, el CSIF ingresó en 2012 algo más de 22 millones de euros, de los que el 71,3 % correspondió a cuotas de asociados y afiliados; el 17,3 %, es decir, 3,8 millones, a subvenciones de carácter finalista (en concreto formación) y el 4,4 % (971.376 euros) se debió a subvenciones en concepto de actividad sindical. Mientras, según nota de prensa del CSIF, el sindicato percibió 1,4 millones de euros por servicios prestados (primas de seguro, alquileres, asesorías o formación sin cargo a subvenciones) a afiliados, empleados públicos y trabajadores en general. Con estos resultados, el CSIF hace público un balance positivo de sus cuentas en 2012 con un excedente a su favor de 1,1 millones de euros. El sindicato subraya que las cuotas de afiliados son su principal fuente de financiación y recuerda que haciendo públicas sus cuentas "se adelanta un año a la aplicación de la Ley de Transparencia". El CSIF destaca que es una organización "transparente, en regla y sin riesgos de financiación" y recuerda el compromiso del sindicato con dar cuenta "hasta el último céntimo" de los euros que reciben de las arcas públicas

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


tus intereses son nuestros intereses SECCIONES SINDICALES CSI·F

SECCION SINDICAL DE DRAGADOS EN CASTILLA Y LEON (Valladolid)

El pasado 28 de Octubre en las oficinas del CSIF en Valladolid, tuvo lugar una reunión de la sección sindical de nuestros compañeros de Dragados de Castilla y León, entre los asuntos a tratar destacaron, la reestructuración en Dragados de las nuevas direcciones de zona y la supresión de delegaciones, la aplicación de la normativa en los desplazamientos del personal y un mensaje de apoyo especial y solidaridad con los compañeros de Tragsa y otros afectados por los ERES.

Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo NOVIEMBRE-DICIEMBRE

2013


Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Puedes dirigir tus aportaciones, colaboraciones y comentarios al email: acarnerop@dragados.com alopezb@dragados.com


Boletin contigo nov dic 2013