Issuu on Google+

ESCUELA DE PADEL ADAPTADO DEFENSA DE LA PRÁCTICA 6.1. PADEL ADAPTADO

ALUMNOS: Rubén Prada Fernández José Vicente González Solís


ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 PERFIL DE LOS ALUMNOS 2.1 DISCAPACIDAD INTELECTUAL

SINDROME DE DOWN AUTISMO ALZHEIMER 2.2 DISCAPACIAD FISICA PARALISIS CEREBRAL DISTROFIA MUSCULAR 2.3 GRUPOS Y NUMERO DE ALUMNOS 3 OBJETIVOS 3.1 OBJETIVOS GENERALES 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4 4.1 4.2 4.3

CONTENIDOS MODALIDAD DE PIE NIVEL I Y II MODALIDAD DE PIE NIVEL III MODALIDAD DE SILLA DE RUEDAS

5 5.1 5.2 5.3

ACTIVIDADES PARA LA INCLUSIÓN TORNEO DE PADEL INCLUSIVO EXCURSIÓN A UN TORNEO WORLD PADEL TOUR VISITA A UN MUSEO

6 ACCESIBILIDAD EN LA INSTALACIÓN 7 ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE

CREAR LA ESCUELA 8 ASPECTOS A TENER EN CUENTA DESPUÉS DE

CREAR LA ESCUELA 9 DOCUMENTOS Y REQUISITOS QUE SE DEBEN

SOLICITAR


1 INTRODUCCIÓN La escuela de padel “Academy Padel”, incluye una escuela de padel adaptado, dicha escuela es una actividad que oferta el Club de Tenis Toledo. Dicho club se encuentra ubicado a unos 5 Km del centro de Toledo, en una zona privilegiada, como son los cigarrales, es de ámbito privado, compuesto por 200 socios nominales. Las instalaciones que comprende dicho club son las siguientes: • • • • • • • • •

Centro social, con cafetería – restaurante. Salón de juegos, sala de televisión. 2 salas multiusos dedicadas a diversos acontecimientos sociales, fiestas, cumpleaños, etc… 1 pista polideportiva. Gimnasio. 5 pista de tenis. 2 pistas de padel. Piscina descubierta. Vestuarios. Amplia zona verde.


Nuestro club está construido a una altura y dispone de medios para salvar las barreras arquitectónicas en las instalaciones deportivas, que imposibilitan alcanzar el grado máximo de participación deseado a las personas con discapacidad. Algunas de las adaptaciones que disponemos, que vienen marcadas por la Carta Europea de Deporte para personas con discapacidad son: En los accesos: aparcamientos suficientes reservados para minusválidos, próximos a la entrada a la instalación, con anchura y longitud suficientes. Rebajes en las aceras con inclinación máxima del 10% evitando bordillos en rampa o ángulo que son peligrosos, la plaqueta es diferente en tacto y color para ser apreciadas por personas con la capacidad visual reducida. Vestuarios, duchas y servicios: adaptados para el uso de lavabos, duchas, etc. Con espacios suficientes para la movilidad de sillas de ruedas, muletas, prótesis, etc. Las pistas deportivas: existen rampas para facilitar el acceso a la silla de ruedas, evitando todo tipo de escalones y puertas o rodillos giratorios. Material deportivo: material deportivo utilizado en función de las medidas antropométricas, como las sillas de ruedas, las prótesis correctoras, mangos de los implementos utilizados en el deporte, etc.

2 PERFIL DE LOS ALUMNOS

2.1 DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Definición: "La discapacidad intelectual es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años". (Luckasson y cols., 2002). Algunas de las discapacidades más comunes son: SINDROME DE DOWN Alteración genética del par 21 que presenta tres cromosomas (trisomía 21); uno de cada 700 niños nace con este síndrome, en todos los grupos étnicos, con tendencia a engendrar varones. Si bien cualquier persona está expuesta a concebir un hijo Down, las madres de edad avanzada tienen más posibilidades de tener descendencia con este trastorno.


Ocasiona un retraso mental que varía desde leve a grave y se asocia además con características faciales y físicas propias: estatura baja y cabeza pequeña, redondeada; frente inclinada; orejas de implantación baja; ojos sesgados hacia arriba y afuera; boca abierta; lengua grande y fisurada; dedos meñiques cortos y curvados hacia adentro; manos anchas con surco transversal en la palma. A veces se detectan anomalías congénitas del corazón, en el tabique que separa los lados izquierdo y derecho. En algunos casos aparece hacia los 40 años demencia prematura tipo Alzheimer. El cociente intelectual promedia en 50, pero además de esta menor capacidad cognitiva y de los mencionados rasgos físicos, no existen grandes diferencias en su desarrollo y adquisición de hábitos con el resto de los niños.

AUTISMO Consiste en un trastorno profundo del desarrollo que afecta las capacidades de relación, comunicación y flexibilidad del comportamiento. Las estadísticas mundiales señalan que cinco de cada 10 mil nacidos tiene autismo, en su mayoría varones y generalmente está vinculado a algún nivel de retardo mental; las conductas propias de este síndrome comienzan a manifestarse antes de los tres años de vida, desconociéndose hasta ahora sus causas. Las principales características que presenta la persona autista son: Dificultad para usar el lenguaje o ausencia de él; indiferencia al medio que lo rodea; desconocimiento de su propia identidad; falta de comunicación con otras personas; ausencia de contacto visual; incapacidad para jugar y simbolizar su realidad con el juego; movimientos repetitivos y estereotipados; falta de iniciativa propia.

ALZHEIMER Esta enfermedad afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. La memoria se debilita, los hechos cotidianos recientes no son recordados y en la medida que avanza se afecta la memoria para los eventos vitales más antiguos; los afectos se empobrecen, con pérdida del interés para mantener relaciones sociales con la familia y el entorno, mostrando un progresivo aislamiento social. El proceso de la enfermedad es gradual y generalmente la persona se deteriora lentamente; hasta ahora la causa de la enfermedad es desconocida y no tiene cura. Este padecimiento lleva el nombre del Doctor Alois Alzheimer quien en 1906 describió cambios en el tejido del cerebro de una mujer que había muerto de lo que se creía era una enfermedad mental inusual. Ahora estos cambios característicos y anormales en el cerebro se reconocen como la Enfermedad de Alzheimer, la que afecta a todos los grupos de la sociedad; aunque es más común entre las personas mayores, los jóvenes también pueden presentarla.


2.2 DISCAPACIDAD FÍSICA Definición: Se considerará que una persona tiene deficiencia física cuando padezca anomalías orgánicas en el aparato locomotor o las extremidades (cabeza, columna vertebral, extremidades superiores o extremidades inferiores). También se incluirán las deficiencias del sistema nervioso, referidas a las parálisis de extremidades superiores e inferiores, paraplejias y tetrapejias y a los transtornos de coordinación de los movimientos entre otras. Un último subconjunto recogido den la categoría de discapacidades físicas es el referido a las alteraciones viscerales, esto es, a los aparatos respiratorios, cardiovascular, digestivo, genitourinario, sistema endocrino-metabólico y sistema inmunitario. Algunas de las deficiencias motoras más comunes son: PARÁLISIS CEREBRAL Describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, permanente y no progresivo, causada por una lesión en el cerebro producida durante la gestación, el parto o en los tres primeros años de la vida del niño. Los desórdenes psicomotrices están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y de percepción, y en algunos casos, de trastornos del comportamiento. DISTROFIA MUSCULAR Hace referencia a un grupo de enfermedades caracterizadas por una debilidad progresiva y un deterioro de la musculatura esquelética que controla el movimiento voluntario. Dependiendo del tipo de distrofia de la que hablemos, se presentará a una determinada edad, con unos síntomas específicos, con unos músculos afectados y con una rapidez de progresión.

2.3 Número y grupos de alumnos de la escuela Se formará un grupo de adultos, compuesto por 4 alumnos con discapacidad intelectual (síndrome de Down), con edades comprendidas entre los 20 y 35 años. Los alumnos son hijos de socios del Club de Tenis Toledo.


3. OBJETIVOS. Los objetivos generales del deporte adaptado son:

PROMOCIONAR LA SALUD

FACILITAR LA INTEGRACIÓN SOCIAL

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Los objetivos específicos lo podemos descomponer en 3 campos bien diferenciados.

OBJETIVOS FÍSICOS

• Mejorar las funciones motoras, sensoriales y mentales. • Mejorar a compensar las alteraciones anatomofisiologicas. • Desarrollar las capacidades motrices básicas. • Desarrolar las cualidades físccas básicas. • Adquirir experinecias motrices. • evitar el sedentarismo. • Desarrollar laas técnicas especificas del padel.

OBJETIVOS PSÍQUICOS

• Mejorar el autoconcepto • Conocer los límites personales. • Mejorar la capacidad de atención, memoria y concentración.

OBJETIVOS SOCIALES

• • • • • • •

Mejorar la socialización. Respetar las normas y las reglas. Desarrollar actitudes de colaboración. Ocupar el tiempo de ocio. Disponer sanamente del tiempo libre Facilitar la integración y la normalización. Posibilitar la independencia y la autonomia. • Desarrollar la capacidad de relación.


4- CONTENIDOS 1. Modalidad de pie (Nivel I y II). 2. Modalidad de pie (Nivel III). 3. Modalidad silla de ruedas.

MODALIDAD DE PIE NIVEL I Y II

GOLPE DE DERECHA

GOLPE DE REVES

VOLEA

SMASH

MODALIDAD DE PIE NIVEL III

GOLPE DE DERECHA

GOLPE DE REVES

SAQUE

MODALIDAD SILLA DE RUEDAS

GOLPES DE FONDO

GOLPES DE RED

GOLPES DE SERVICIO Y RESTO

REBOTES


5 ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN En los últimos años, está cobrando una especial importancia el movimiento inclusivo, iniciado en el ámbito educativo, como alternativa a modelos basados en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales de forma diferenciada. Este movimiento trata de extrapolarse a otros contextos de práctica de actividad física y deportiva. Podemos hacer actividades de inclusión en los siguientes campos: • • •

Físico-deportivos. Lúdico-recreativos. Culturales.

Las actividades propuestas por nuestro club para que fomenten la inclusión son: 1º- CAMPEONATO DE PADEL INCLUSIVO. Es una actividad físico-deportiva. Participarán los alumnos de la escuela de padel. Se mezclarán un alumno con discapacidad intelectual (síndrome de Down) con un alumno sin discapacidad. Se formarán 4 parejas y se jugará una liguilla de todos contra todos .Al final del torneo habrá una comida de hermanamiento. Es muy importante para el éxito del torneo la asistencia de público. 2º- EXCURSIÓN A UN TORNEO DEL” WORLD PADEL TOUR” Es una actividad lúdico-recreativa .Aprovechando la celebración de los campeonatos de padel del circuito WORLD PADER TOUR en Madrid, se organizará una excursión para ver una jornada de dicho evento con los alumnos participantes en el torneo inclusivo (que lo deseen). 3º- VISITA A UN MUSEO DE LA LOCALIDAD. Es una actividad cultural. Se realizará una visita guiada a un museo, al cual podrán asistir tanto los alumnos como los familiares de estos. Algunos de los objetivos a conseguir son: • • • • • • •

Respeto. Cooperación. Camadería entre los participantes. Vivir el éxito de uno como el de todos. Convivencia. Participación de personas de distintas edades. Convivencia positiva.


6 ACCESIBILIDAD EN LA INSTALACIÓN. La accesibilidad integral de un entorno o espacio urbano ha de entenderse como una cadena de elementos que están interconectados y de cuya accesibilidad por separado depende la del conjunto. Uno solo de esos elementos es capaz de hacer inaccesible el conjunto. Por esto las recomendaciones relativas a instalaciones deportivas o cualquier otra tipología de edificación o espacio urbano hay que hacerlo desde un punto de vista global y garantizar el acceso, uso y salida en condiciones de seguridad, comodidad e igualdad para todos los usuarios. Los principales puntos a observar para garantizar la accesibilidad integral de una instalación deportiva, teniendo en cuenta que cada instalación tendrá sus particularidades a las que habrá que prestar atención, serán:

ITINERARIO EXTERIOR

ACCESOS

ITINERARIO INTERIOR

INSTALACIONES DEPORTIVAS

VESTIBULO Y RECEPCIÓN

VESTUARIO Y DUCHAS

ITINERARIO EXTERIOR Para que nuestro club sea accesible debe contar con una red de transporte tanto público como privado, que llegue a las inmediaciones de nuestro recinto. Deberá contar con una reserva de aparcamientos adaptados adecuada al tamaño de la instalación, como mínimo, de 1 por cada 40 o 50 plazas o fracción del total del aparcamiento. Las rutas hasta la instalación deberán estar bien señalizadas a través de señales y paneles exteriores Cualquier información que deba aportarse sobre la instalación (por ejemplo horarios), deberá ser clara y perceptible por cualquier usuario.


ACCESO A LA INSTALACIÓN La entrada principal debe ser accesible. Si para conseguirlo hace falta la construcción de una rampa, la pendiente de esta no debe ser superior al 6%, debiendo existir escalones como medio alternativo de subida. La apertura mínima de las puertas debe ser de 1,20 m, a ambos lado de la puerta, al mismo nivel debe existir un espacio libre (mínimo de 1,50 m de diámetro) que aporte un adecuado espacio de maniobra a personas con movilidad reducida. Es recomendable colocar timbres e interfonos. VESTIBULO Y RECEPCIÓN Las dimensiones del vestíbulo o recepción deberán permitir la deambulación a personas con movilidad reducida (en ningún caso menor a 1,50 m de diámetro). Es recomendable tener mostradores con varias alturas (1,1 y 0,8 m) y espacio libre inferior para permitir la aproximación de usuarios con sillas de rueda. Algunas de las características del área de recepción son: • Iluminación sobre el mostrador de 500 lux. • No debe haber mamparas de cristal que disminuyan la audición y provoquen reflejos. • Las indicaciones o señales acústicas se acompañarán siempre con señales luminosas. • Los carteles o paneles interiores deben ser claramente perceptibles por cualquier persona. • El personal de plantilla disponga de pautas elementales de como dirigirse a las personas con diferentes limitaciones. ITINERARIO INTERIOR El diseño de la instalación debe garantizar la movilidad interior, para ello todas las áreas deportivas interiores y exteriores y los equipos accesibles estarán intercomunicados a través de itinerarios accesibles y señalizados correctamente. Los pavimentos deben ser antideslizantes y uniformes. La iluminación debe ser uniforme evitando la generación de brillos y deslumbramientos. INSTALACIONES DEPORTIVAS Cada deporte puede requerir ciertas adaptaciones concretas en las instalaciones. En nuestro caso no se requiere ninguna adaptación, se debe permitir el acceso a las pistas sin que haya ningún desnivel, teniendo un espacio libre mínimo de 1,50 m de diámetro, para persona con movilidad reducida.


VESTUARIO Y DUCHAS Para poder acceder al vestuario es necesario que exista un itinerario accesible al mismo desde las áreas de acceso y diversas instalaciones deportivas. Las puertas deberán tener unas dimensiones mínimas de 0,9 m de anchura y 2,2 m de altura, y no deberán interferir en el espacio libre de maniobra. Los aspectos de seguridad en vestuarios y duchas son muy importantes. Se debería contar con un sistema de alarma visual y acústica en su interior que permita su utilización por todos los usuarios. El pavimento será no deslizante tanto en seco como en mojado.

7. ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE CREAR LA ESCUELA. • • •

Seguro de responsabilidad civil. Ficha con todos los datos del alumno, familiares e información básica necesaria. Información de un médico facultativo, de cada una de las personas que tengan discapacidad.

8. ASPECTOS A TENER EN CUENTA DESPUÉS DE ABRIR LA ESCUELA. • • • • • •

Realizar una valoración del alumno, teniendo en cuenta la edad, grado de discapacidad y nivel de funcionalidad, con el objetivo de realizar grupos los más homogéneos que nos sean posibles. Se solicita que los padres de los alumnos no estén presentes mientras se desarrollan las clases. Valorar la autonomía del alumno; si es capaz de ir al servicio, ir a beber agua, etc… Ropa y calzado deportivo obligatorio. Conocer las características de nuestros alumnos, si son diabéticos, celiacos, lesiones antiguas, epilépticos, etc… Realizar descansos controlados por el/la monitor/a, hidratación, etc…


9. DOCUMENTOS Y REQUISITOS QUE SE DEBEN SOLICITAR. • • • • • •

Cumplimentar la ficha con los datos generales del alumno, debidamente cumplimentado y firmado. Adjuntar copia del D.N.I. Una fotografía del/la alumno/a. Adjuntar fotocopia del certificado de minusvalía. Informe médico del alumno/a. Un documento para la autorización y la cesión de derechos de imagen.


Escuela de padel adaptado