Defensa psicologia 4 5

Page 1

DEFENSA DE LA PRACTICA 4.5

ALUMNOS: RUBÉN PRADA FEERNÁNDEZ JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ SOLÍS


EJERCICIO 1 “Planteamiento de ejercicios con objetivos y reglas de funcionamientos específicos y bien definidos, un énfasis prioritario en la conducta del deportista y no en sus resultados.”

El ejercicio de entrenamiento consiste en adquirir la destreza suficiente para realizar de forma correcta el “golpe de remate de fuerza”. Para ello se realizan una serie de ejercicios en los cuales se le explica su relación con la técnica del golpe descrito y se establecen para el alumno de forma clara, cuál es el objetivo bien definido a corto plazo .Ello repercute directamente en la atención dirigida del alumno y se centra en realizar las ejecuciones precisas relacionadas con la práctica. La atención-concentración es una habilidad psicológica básica que se activa de forma adecuada gracias al establecimiento de objetivos bien definidos. Durante la explicación de la técnica se priorizarán los estímulos relevantes a los que el alumno debe atender dando señales adecuadas relacionadas con el gesto técnico, la técnica concreta, de esta forma no solo aumenta la atención sino el control de la decisión y ejecución. De igual forma aparece un incremento de la motivación cotidiana por parte del alumno al establecerse como meta la correcta realización de la técnica explicada. El entrenador analiza la realización del ejercicio atendiendo especialmente a esos pequeños objetivos o pasos concretos que conforman la “técnica completa” corrigiendo los errores (si es necesario) y reforzando las actuaciones o pasos realizados de forma correcta. Esta última estrategia (refuerzo de las actuaciones correctas) aumenta también la motivación por los ejercicios del entrenamiento.

1

Alumnos: Rubén Prada Fernández - José Vicente González Solís.


“Diseño y aplicación de planes de trabajo personal según acuerdo con cada deportista.” Mediante este recurso conseguimos una mejora de las condiciones psicológicas del alumno ya que el alumno experimenta un aumento de la motivación por la actividad gracias a las ejecuciones de logro conseguidas precisamente POR la aplicación de un plan de trabajo personal adaptado al deportista; los logros de ejecución(que como sabemos, son los resultados que el alumno va obteniendo en su proceso de aprendizaje )repercuten directamente en la percepción de control y en el fortalecimiento de la autoconfianza. Todo ello dará lugar a un aumento de la concentración, las emociones positivas y el esfuerzo. Influiremos positivamente sobre la motivación básica y la motivación cotidiana. Además, la comunicación explicita por parte del entrenador de la consecución de esos objetivos, ayudará a mantener el pensamiento positivo (control del pensamiento). Por otro lado un plan personalizado para el deportista disminuye igualmente el riesgo de lesiones ya que cuando hablamos de trabajo personal y específico para el deportista, estamos teniendo en cuenta también sus posibilidades físicas.

“Distribución apropiada de las cargas de entrenamiento y de los periodos de trabajo”. Una distribución adecuada de las cargas de entrenamiento y periodos de trabajo adaptados hace referencia a una adaptación o adecuación personal a las necesidades, edad y características del deportista; con ello se logra un efecto positivo de autoconfianza y expectativas positivas sobre uno mismo que a su vez repercuten en factores psicológicos. Se consigue con ello una mejor asimilación de la información al activarse el interés y con ello la motivación básica; se genera una disminución de la ansiedad que podría interferir en los procesos atencionales y como consecuencia aparece un mayor control del estrés, del control emocional y también un aumento de autoconfianza en las propias capacidades lo cual ayuda a su vez a lograr un mayor control en determinadas situaciones. Se conseguirá que el deportista alcance un alto rendimiento, aumentando las emociones positivas, la concentración, el esfuerzo y elección de retos y objetivos estimulantes. Aumentará el autocontrol emocional haciendo disminuir la ansiedad y el riesgo de sufrir lesiones.

2

Alumnos: Rubén Prada Fernández - José Vicente González Solís.


“Exposición a situaciones difíciles y aversivas.” Con este recurso conseguimos en el alumno el efecto de la habituación, es decir, se familiariza con situaciones que podrían provocar estrés y aprende con ello a identificar y afrontar situaciones en las que se genera un exceso de activación, perjudicial para el deportista. El exceso de ansiedad y de tensión dificulta los procesos atencionales además de producir bloqueo o agarrotamiento tanto físico como psicológico, por ello enseñar al alumno a mantener el control en estas situaciones genera beneficios sobre el rendimiento deportivo favoreciendo la tolerancia al cansancio y a la frustración. Un entrenamiento que ayude al alumno a identificar exceso de presión o situaciones conflictivas genera un alto control de pensamiento y control emocional en logrando controlar en un futro situaciones reales de ansiedad. Con este recurso estamos por tanto dando al alumno la oportunidad de que practique las habilidades psicológicas de afrontamiento. Todo esto traerá como consecuencia en el alumno un mayor nivel de motivación, ya que se esforzará por superarse en los entrenamientos y rendirá más a lo largo de la temporada. Para ello habrá que realizar tanto una motivación básica como una motivación cotidiana, ya que las dos se complementan entre sí. Será capaz de dirigir su atención exclusivamente a los factores relevantes de la tarea que está realizando y se alejará de pensamientos negativos y otras formas de distracción. También aumentará el autocontrol emocional, dirigido básicamente a controlar el exceso de ansiedad, la cual provoca desde el punto de vista motor un mayor número de errores, exceso de tensión muscular y por lo tanto un incremento del riesgo de lesiones.

3

Alumnos: Rubén Prada Fernández - José Vicente González Solís.


“Conducta apropiada del entrenador.”

Una conducta apropiada del entrenador hace referencia a las habilidades del entrenador relacionadas con la comunicación y la gestión de las relaciones interpersonales. Si el entrenador transmite los mensajes de forma adecuada y crea un clima de trabajo positivo, conseguirá que el deportista sea capaz de dirigir su atención exclusivamente a los factores relevantes de la tarea que está realizando y se aleje de pensamientos negativos y otras formas de distracción (problemas de atención); teniendo en cuenta que la capacidad atencional es limitada, buscaremos un procesamiento automático. “Debe intentar” que el deportista crea en sí mismo y en su propia capacidad mental y física para adquirir competencia, que le permitan alcanzar el máximo potencial (autoconfianza), con lo que ganará en concentración, emociones positivas, esfuerzo, etc… El objetivo será ayudar a los alumnos a gestionar sus emociones negativas como la irritación o la desesperanza y ayudarles igualmente a interpretar de forma correcta el éxito y el fracaso; de esta forma conseguirá la motivación más alta posible del deportista, para que se implique y esfuerce lo máximo y llegar así al objetivo deseado. Se trata en definitiva de alcanzar un autocontrol emocional alto para controlar la ansiedad y por lo tanto reducir el estrés.

4

Alumnos: Rubén Prada Fernández - José Vicente González Solís.


EJERCICIO 2

2.1- “Preparación de la participación en la competición”. La preparación de la participación en la competición tiene que ver con las técnicas de establecimiento de metas u objetivos. El caso real que nos ocupa se sitúa en el momento de la temporada que se vaya a realizar un torneo determinado, en el cual el año pasado llegamos a las semifinales. En este caso hablaríamos de la consecución de objetivos específicos, el objetivo es llegar a la final. Estos ejercicios responden a unos objetivos de realización.

En primer lugar analizaríamos los factores causantes de la derrota sufrida en el torneo del año pasado que nos impidieron llegar a la final. De esta forma partimos de una base de conocimiento que genera objetivos específicos en la preparación para la competición. Tras el análisis realizado SE ESTIMA que la pareja ganadora tenía el mismo nivel que los jugadores “alumnos” objeto de entrenamiento y que factores como el estrés, y la falta de autoconfianza influyeron de forma definitiva en el nivel de juego mostrado por los alumnos y por tanto en el resultado del partido. La motivación de los jugadores fue disminuyendo a medida que el partido se decantaba a favor de los contrarios. Para preparar a los deportistas en la competición de este año, plantearemos unos objetivos específicos que serán conseguidos a través de la realización ejercicios de entrenamiento, utilizando en cada uno de ellos diferentes recursos como se detalla y explica a continuación: OBJETIVO 1: Controlar el estrés: Se trata en realidad de entrenar al alumno para mantener la concentración en situaciones de fuerte presión ambiental; Para ello se diseñan ejercicios de entrenamiento concreto por ejemplo con “ensayo de situaciones simuladas” en las cuales se consigue que el deportista se familiarice con situaciones o estímulos que en un partido de competición real podrían afectar a su concentración. También se realizarán ejercicios relacionados con el “autocontrol de interferencias atencionales” (ya que están directamente relacionados con el caso concreto que se presenta) consiguiendo con ello de nuevo una mejora de la concentración y se eliminan aquellos pensamientos o ideas que puedan conducir al fracaso en una competición.

5

Alumnos: Rubén Prada Fernández - José Vicente González Solís.


OBJETIVO 2: Autofortalecimiento de la confianza: Para mejorar la autoconfianza realizaríamos ejercicios mediante visualización, utilizando la “Práctica Imaginada” y “logros de ejecución”, basándonos en que la conducta que conduce al éxito aumenta la confianza y da lugar a más logros de este tipo, utilizaremos como principal recurso los logros de ejecución. Se trataría de realizar un ejercicio concreto (una jugada concreta con dos oponentes) hasta conseguir que dicha realización sea correcta. De esta forma proporcionamos al alumno experimentar en los entrenamientos lo que se quiere lograr en la competición. Además se tratara la importancia de mostrarnos con confianza al contrario y se dará la oportunidad al alumno de “visionarse” (verse a sí mismo en video), para analizar no solo sus movimientos sino las expresiones corporales que revelan falta de autoconfianza. Otra estrategia que vamos a utilizar para conseguir los objetivos propuestos es, el visionado de partidos de nuestros oponentes para establecer objetivos que nos permitan mejorar y nos den al alumno la seguridad de estar bien preparado, sin olvidar que el esfuerzo es la mayor garantía de que conseguiremos cualquier meta propuesta. OBJETIVO 3: Aumento de la motivación por la competición: Para aumentar la motivación autoverbalizaciones positivas.

por

la

competición

utilizaremos

Cuanto más alta es la motivación, más dispuesto estará nuestro alumno para implicarse y esforzarse para conseguir el objetivo deseado, por ello tendremos muy en cuenta diseñar ejercicios que fomenten la motivación de logro, que vendría a ser la tendencia en el deportista a buscar éxito en situaciones desafiantes que impliquen un reto. Por ello vamos a diseñar ejercicios en los que siempre se hulla de la rutina y que permitan ir superando obstáculos de forma progresiva hasta alcanzar la meta u objetivo fijado. Se hará especial hincapié en el concepto de “esfuerzo” como mejor aliado para conseguir el éxito. Cuando los ejercicios de entrenamiento se diseñan en base a un plan de actuación basado en la motivación de logro del jugador de padel, éste desarrolla de forma considerable la motivación por la competición. Los logros de ejecución y las experiencias vicarias formaran parte de los recursos que utilicemos para conseguir las correctas realizaciones de los “ejercicios” o “jugadas concretas” que sean objeto de entrenamiento.

6

Alumnos: Rubén Prada Fernández - José Vicente González Solís.


2.2– “Evaluación del rendimiento en los ejercicios del entrenamiento”.

La evaluación del rendimiento de los ejercicios del entrenamiento tiene que ver con las técnicas de establecimiento de metas u objetivos. En nuestro caso, se sitúa al acabar un ciclo de entrenamientos dedicados a conseguir la “MEJORA EN GOLPE DE REMATE DE FUERZA”; Hablaríamos de evaluar la consecución de los objetivos concretos planteados para conseguir adquirir la técnica correcta del golpe remate de fuerza. Para ello se ha estructurado la tarea u objetivo (golpe de remate de fuerza) en diferentes pasos: 1º- Explicación del golpe técnico concreto. 2º- Pasos esenciales a tener en cuenta en este golpe concreto 3º- Realización práctica del mismo por parte del entrenador (apr.vicario) 4º- Realización práctica del alumno/s. 5º- Análisis de la ejecución con autovisionado y valoración de la misma. 6º- Estrategias para corregir gestos técnicos inadecuados. La evaluación del rendimiento del deportista en los ejercicios de entrenamiento vendrá dado por indicadores concretos de evaluación como: a) El alumno ha obtenido la información necesaria para entender la técnica y la ha asimilado correctamente. b) Los niveles de atención y concentración son adecuados centrándose en la correcta realización del gesto técnico evitando distractores ambientales. c) El feedback entre deportista-entrenador es óptimo. d) El alumno se centra en la correcta realización de la tarea más que en el resultado. e) El esfuerzo e interés del alumno aumentan a medida que consigue los pequeños pasos que componen la técnica.

7

Alumnos: Rubén Prada Fernández - José Vicente González Solís.


Una evaluación no sirve de nada si a continuación no nos planteamos nuevos retos desde los objetivos conseguidos, por ello en nuestro caso tras la valoración realizada plantearíamos la corrección y nuevo entrenamiento de los pasos que han quedado sin conseguir en el deportista o por el contrario diseñaríamos el siguiente plan de entrenamiento con un nuevo objetivo teniendo en cuenta las destrezas que el alumno acaba de conseguir. De esta forma la evaluación constituye un elemento fundamental en el diseño de un entrenamiento y es la base o punto de partida para cualquier intento de mejora en la planificación del entrenamiento del deportista.

8

Alumnos: Rubén Prada Fernández - José Vicente González Solís.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.