Page 1

TÁCTICA INDIVIDUAL EN EL NIVEL MEDIO DEFENSA DE LA PRÁCTICA 1.2

ALUMNOS: Rubén Prada Fernandez José Vicente González Solís


MINIPADEL PRESENTACION: Consiste en un nivel de tecnificación para los más pequeños (entre 5 y 8 años) el objetivo fundamental es que los alumnos conozcan el padel, se familiaricen con los materiales, con la pita y los desplazamientos del padel, también se intentará que aprendan algunos de los golpes básicos del padel sin efecto. Este nivel tendrá una duración de 9 meses, como el año escolar, empezando en octubre y terminando en junio. Las sesiones tendrán una duración de 1 hora realizándose un total de 36 sesiones. CONTENIDOS. Juegos. Saque plano. Derecha plana. Revés plano. Salida de pared de fondo derecha plana. Salida de pared de fondo de revés plano. P. lateral derecha plana. P. lateral revés plano. Volea derecha plana. Volea revés plana. Desplazamientos. Giros. Saltos. Circuitos con multiactividades. Coordinación y habilidad. Botes y botes con desplazamiento. Lanzamientos. Equilibrio. CONTENIDOS Y VARIABLES TACTICAS INDIVIDUAL. SAQUE PLANO: Variable táctica individual: Saques desde más cerca de la línea de saque y desde la línea de saque. Saques con punteras hacia un objetivo en cruzado.

1

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


DERECHA Y REVES PLANO: Variable táctica individual: Desde diferentes posiciones en la pista y con mini red. Con diferentes direcciones. Con desplazamiento y en estático. Juegos y circuitos para trabajar derecha. SALIDA DE PARED DE FONDO DERECHA Y REVES PLANO: Variable táctica individual: Lectura de rebotes en paredes con juegos y desplazamientos. Desde diferentes zonas del fondo buscando dirección. Con dos botes antes de golpear. En estático y con desplazamiento. Juegos para trabajar ajuste de bola en pared. PARED LATERAL DERECHA Y REVES PLANO. Variable táctica individual: Juegos para trabajar la lectura de rebotes, con pala y sin pala. Buscando dirección en la pared lateral. En desplazamiento y en estático. Circuitos y juegos para trabajar la pared lateral. VOLEA DERECHA Y REVES PLANA. Variable táctica individual: Desde cerca de la red, con mini red y sin mini red. En estático y con desplazamiento. Desde diferentes zonas y a diferentes direcciones. Juegos y circuitos para trabajar las voleas y el juego de pies. DESPLAZAMIENTOS. Variable táctica individual: Desplazamientos laterales, diagonales y hacia delante. Desplazamientos con giros y cambios de dirección. Desplazamientos y golpeos. Desplazamientos en zig-zag y evitando obstáculos. Desplazamientos con saltos. Desplazamientos con escalera para psicomotricidad.

2

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


Juegos y circuitos variando y mezclando desplazamientos y golpeos.

GIROS Y SALTOS. Variable táctica individual: Saltos frontales, laterales y hacia atrás. Saltos con giros y lanzamientos. Saltos con pies juntos y a un pie. Giros levantando pies. Juegos y circuitos con saltos, giros, lanzamientos y circuitos. COORDINACION. Variable táctica individual: Juegos para trabajar la coordinación general. Juegos para trabajar la coordinación manual y óculo-manual. Circuitos de coordinación. DESPLAZAMIENTOS CON BOLA Y BOTES. Variable táctica individual: Desplazamientos botando bola con la mano y con pala. Desplazamientos dando toques con bola. Desplazamientos con botes altos y bajos. Botes en estático. Desplazamientos con bote hacia atrás y hacia adelante. Desplazamientos por líneas y zonas del campo con bote y sin bote. Juegos y circuitos de botes, desplazamientos, giros y golpeos. LANZAMIENTOS: Variable táctica individual: Lanzamientos con pala y sin pala a buscar precisión. Lanzamientos de diferentes objetos. Lanzamientos con desplazamiento previo. Juegos y circuitos de desplazamiento, lanzamientos y golpeos. EQUILIBRIO: Variable táctica individual: Juegos de equilibrio y golpeos. Juegos de desplazamientos, giros y de equilibrio.

3

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


OBJETIVOS GENERALES. Introducir al alumno al padel. Divertir y jugar al padel. Conocer y familiarizarse con el deporte y su material. Crear hábitos de deporte y compañerismo. Desarrollar habilidades básicas. Aprender golpes básicos y desplazamientos. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Realizar saques. Hacer derecha y revés plano. Hacer salida de pared de fondo de derecha y revés plana. Hacer pared lateral derecha y revés plano. Practicar volea derecha y revés. Realizar desplazamientos y giros. Realizar giros y saltos. Realizar circuitos. Trabajar coordinación y habilidad. Hacer desplazamientos con bola. Realizar botes. Hacer lanzamientos. Trabajar equilibrio. Jugar. Trabajar y mejorar coordinación. Trabajar precisión.

OBJETIVOS OPERATIVOS: Trabajar direcciones en el saque. Realizar derecha y revés plano desde diferentes zonas (fondo pista, media pista y desde la red). Trabajar la dirección en la derecha y revés al cruzado, centro y paralelo) Hacer derecha y revés plano con desplazamiento hacia delante.

4

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


Hacer juegos y circuitos con golpeos de derecha y revés. Realizar salida de pared de fondo derecha y revés plano. Trabajar la lectura de rebotes en salida de pared de fondo mediante juegos. Trabajar la dirección en salida de pared de fondo. Trabajar los desplazamientos de ajuste a la bola, en la salida de pared de fondo. Trabajar salida de pared de fondo saliendo en globo de derecha y revés. Trabajar la lectura en paredes laterales. Entrenar ajuste de la bola en la pared lateral. Buscar direcciones en las paredes laterales. Hacer voleas de derecha y revés con red pequeña. Buscar direcciones en la volea con desplazamiento y en estático. Trabajar juego de pies para la volea. Hacer desplazamientos en el fondo, media pista y red. Trabajar desplazamientos diagonales y laterales en el fondo con giros. Realizar desplazamientos y golpeos. Hacer giros de derecha y revés. Realizar giros con saltos frontales, laterales y diagonales. Realizar actividades con variedad de saltos y desplazamientos. Hacer saltos con pies juntos, a pata coja y de diferentes maneras. Realizar ejercicios de psicomotricidad. Trabajar actividades de amplitud y frecuencia de zancada con escalera. Trabajar circuitos con saltos, giros, desplazamientos y golpeos. Hacer circuitos con ejercicios de coordinación y precisión con pala y sin pala. Trabajar la coordinación óculo-manual con juegos. Realizar desplazamientos con bola por el campo tanto desplazándola por el suelo como botándola o dándole toques. Realizar desplazamientos con botes altos y bajos. Realizar lanzamientos con pala y sin pala. Realizar precisión en los lanzamientos. Hacer desplazamientos y lanzamientos con la pala y la bola. METODOLOGÍA El profesor en este nivel seguirá en sus progresiones didácticas una estructura de explicación, demostración, práctica y corrección. Se utilizarán estilos de enseñanza reproductivos (instrucción directa y asignación de tareas) también mediante (resolución de problemas)

5

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


Se utilizará una estrategia global con modificación de la situación real donde realizaremos actividades con muchos juegos y con pocas explicaciones técnicas, también se trabajará mediante circuitos las habilidades básicas, desplazamientos y golpeos, el material en este nivel será específico con pelotas sin presión, mini redes, aros, conos, picas, balones grandes y pequeños, escalera y cuerdas. En este nivel se enseñaran contenidos pensando siempre en jugar.

EVALUACION: Realizaremos 3 evaluaciones: Evaluación inicial: Donde gravaremos al alumno realizando un circuito de habilidad, más que nada para gravarlos y que se puedan ver, ya que esto les hace ilusión. Evaluación intermedia: Que consiste en una evaluación continua donde se realizara el seguimiento y evolución de los alumnos. Evaluación final: Que consiste en una prueba para evaluar la derecha y el revés mediante golpeos a dirigir bola a una zona determinada, (bastante fácil de acertar, para que haya éxito) y donde los alumnos conseguirán puntos para obtener una chapa y poder pasar de nivel.

6

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


INICIACIÓN Consiste en un nivel de tecnificación donde se aprenderán los golpes básicos del padel sin efecto. Tendrá una duración de 11 meses, empezando la última semana de septiembre y terminando la última semana de agosto. Las sesiones tendrán una duración de 1 hora y se llevaran a cabo 44 sesiones. Para este nivel se ha pensado desarrollar 9 torneos internos entre los alumnos de la escuela. CONTENIDOS INICIACIÓN Derecha plana Revés plano Salida pared fondo derecha plana Salida pared fondo revés plana Salida pared fondo derecha en globo Salida pared fondo revés en globo Pared lateral derecha plana Pared lateral revés plana Saque derecha plana Resto derecha plana Resto revés plana Saque y subida a red Volea derecha plana Volea revés plana Remate plano Perfil en el remate Defensa de volea en fondo Defensa del remate en fondo Posicionamiento y colocación en fondo pista Posicionamiento en red y distancia Transiciones red fondo y fondo red Desplazamientos en fondo pista Desplazamientos en la red

7

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


CONTENIDOS Y VARIABLES TACTICAS INDIVIDUAL INICIACION DERECHA Y REVES PLANO (VARIABLE TACTICA) . Variable altura de golpeo: revés y derecha plana y recta armando a la altura de la cintura y armando bajo para salir en globo. . Variable dirección a zona: (a b c d e) ( f g h i j k). . Variable zona ejecución: desde (1 2 3 4 5 6 7 8) zona fondo y desde (9 10 11 12) zona media . Variable desplazamiento: hacia delante atrás y laterales. . Variable profundidad: desde (f g h i k) largas y medias hacia (a b c d e) SALIDA DE PARED DE FONDO DE DERECHA Y REVES PLANA (VARIABLE TACTICA) . Variable altura de golpeo: saliendo recto y armando a la altura de la cintura. . Variable zona ejecución : desde( 1 2 3 4) y( 5 6 7 8). . Variable dirección a (f g h i k) desde (1 2 3 4 5 6 7 8). . Variable profundidad a zonas (f g h i j k) y también zona media. . Variable desplazamiento: desde red al fondo y desde el fondo hacia delante desplazamientos laterales en el fondo y giros para perfilarse de derecha o revés SALIDA DE PARED DE FONDO DERECHA Y REVES PLANO EN GLOBO ( VARIABLE TACTICA) . Variable altura de golpeo: armando bajo y saliendo en globo. . Variable zona de ejecución: desde el fondo (1 2 3 4).

8

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


. Variable dirección desde (1 2 3 4) hacia zonas( f g h i j k)zona profunda. . Variable profundidad a zonas (f g h i j k) profundas. . Variable desplazamiento: con desplazamiento lateral y desde la red hacia el fondo y también con giros para perfilarse de derecha y revés. PARED LATERAL DERECHA Y REVES PLANO ( VARIABLE TACTICA) . Variable dirección y profundidad a zonas (f g h i j ). . Variable altura golpe : saliendo recto y tenso y también en globo. . Variable desplazamiento: con desplazamiento normal de separación hacia atrás en diagonal. SAQUE PLAN (VARIABLE TACTICA) . Variable zona ejecución (1y 3) . Variable zona ejecución (a b e f ) . Variable profundidad

(fondo)

SAQUE Y SUBIDA ( VARIABLE TACTICA) . Variable zona ejecución: (desde 1 y 3) y subida tras el saque . Variable dirección a zonas ( a b e f ) y subida a red. . Variable profundidad: al fondo y profunda. .

Variable desplazamiento: con subida a red tras saque y volea desde

pantano .

9

Variable altura de golpeo: recto y tenso y saliendo en globo

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


RESTO DERECHA Y REVES PLANO ( VARIABLE TACTICA) . Variable dirección: paralelo a zonas ( y 3) centro( 2) y ( 4 5 y 6) zona media. . Variable profundidad: a zonas medias (4,5 y 6). . Variable golpeo: tras pared lateral derecha y revés y sin paredes derecha r y revés. . Variable desplazamiento: hacia atrás en diagonal para separarse en p. Lateral, hacia atrás, laterales y hacia delante a por la bola. VOLEA DERECHA Y REVES PLANO (VARIABLE TACTICA) Variable zona ejecución (3 4 5 6). Variable dirección y profundidad ( f g h i j k). Variable zona ejecución y desplazamiento a zonas ( f g h i k) REMATE PLAN ( VARIABLE TACTICA) Variable zona ejecución ( 1 2 3). Variable dirección desde (1 2 3 ) a zonas (f g h i k). Variable profundidad : profundo suave y profundo potente. Variable desplazamiento (desde red fondo y desde fondo red). PERFIL EN EL REMATE (VARIABLE TACTICA)

10

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


Variable zona ejecución desde (1 2 3 4). Variable dirección desde (1 2 3 4) a zona (f g h i k). Variable profundidad: profundo suave y profundo potente. Variable desplazamiento: desde red fondo, fondo red y laterales.

DEFENSA DEL REMATE EN EL FONDO (VARIABLE TACTICA) . Variable dirección: defensa en paralelo, cruzado y centro. . Variable zona ejecución ( tras pared en fondo) (tras pared lateral) (tras doble paredes) y sin dejar entrar la bola en pared para der y rev. . Variable desplazamiento: (saliendo hacia delante tras pared de fondo)y desplazamientos laterales en el fondo y giros para perfilar. .

Variable altura de golpeo: saliendo en globo y saliendo recto y tenso

DEFENSA DE LA VOLEA EN EL FONDO (VARIABLE TACTICA) . Variable dirección: desde paralelo desde el cruzado y desde el medio. . Variable zona de ejecución:( tras pared lateral)( tras pared de fondo)( sin paredes). . Variable desplazamiento:( con desplazamiento hacia delante hacia atrás y laterales. . Variable altura de golpeo (saliendo en globo y recto)

OBJETIVOS GENERALES INICIACION Aprender los golpes básicos del padel sin efecto (plano)

11

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


Mejorar la condición física de los alumnos Mejorar el nivel de padel en la zona Divertirse Mejorar las relaciones sociales Adoptar hábitos saludables, higiene, alimentación y ejercicio físico Utilizar las capacidades físicas básicas Conocer y valorar el cuerpo Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos Conocer los beneficios del ejercicio físico Fomentar la puntualidad Mejorar la técnica y la táctica Mejorar la atención y concentración

OBJETIVOS ESPECIFICOS Aprender técnica de derecha plana Mejorar los desplazamientos Aprender y realizar salidas de pared derecha y revés Mejorar los desplazamientos desde red a fondo Aprender técnica de revés plano Aprender y realizar pared lateral derecha y revés plano Aprender el desplazamiento previo a pared lateral der y rev Aprender técnica del saque y practicar saques Saber hacer restos de derecha y revés Realizar subidas a red tras saque Aprender técnica de volea de derecha y revés plano Conocer posicionamiento en fondo y en la red Aprender a tapas huecos en la red Aprender técnica de remate plano Saber y entrenar perfil en el remate Aprender a defender en el fondo Conocer el reglamento y dimensiones de la pista

OBJETIVOS OPERATIVOS Realizar derecha y revés plano desde fondo y media pista Mejorar la dirección y profundidad en la der y rev plano

12

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


Realizar derechas y revés plano con desplazamientos Practicar y realizar der y rev tanto recto y plano como saliendo en globo Automatizar der y rev plano Practicar y hacer der y rev plano y subida a red Realizar salidas de pared der y rev plano Conocer y realizar salidas de pared der y rev en globo Aprender a leer rebotes en las paredes Mejorar la rapidez de lectura de las bolas Realizar desplazamientos hacia atrás hacia el fondo y laterales y en diagonal Realizar salidas de pared de fondo der y rev con diferentes direcciones Practicar salidas de pared con desplazamiento previo tanto hacia adelante como hacia atras Saber girar para perfilarse der y rev Saber girar y perfilarse mientras me desplazo sin perder la bola de vista Realizar salidas de pared desde diferentes zonas Aprender a realizar salidas de pared der y rev plano con diferentes alturas y potencias Practicar salidas de pared en globo plano y subida a red y tensas plana y subida a red Conocer y mejorar los desplazamientos laterales en el fondo Conocer pared lateral der y rev plano Mejorar y automatizar lectura de bola en pared Practicar desplazamiento de separación en pared lateral der y rev Realizar pared lateral der y rev desde diferentes zonas y a diferentes zonas plano Practicar desplazamientos en el fondo Realizar y practicar pared lateral en globo y tensas Mejorar altura de saque plano y profundidad Practicar y realizar saques planos Conocer las diferentes zonas de ejecución Hacer saques planos y subidas a la red Realizar saques planos a diferentes zonas Practicar y realizar restos de der y rev planos

13

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


Hacer restos de diferentes alturas globo plano y tensa plano de der y rev Hacer restos desde las diferentes zonas de ejecución Realizar restos de der y rev con diferentes direcciones Hacer restos der y rev plano y subida a red Automatizar restos der y rev Realizar y conocer volea derecha y revés plano Mejorar las voleas Practicar y conocer el juego de pies en las voleas Practicar y realizar voleas der y rev a diferentes zonas Mejorar los desplazamientos en la red Mejorar la profundidad en las volea Realizar voleas der y rev plano con desplazamientos laterales Mejorar transiciones fondo red Aprender a tapar huecos en la red Saber y conocer vasculación en red Conocer el remate plano Mejorar la dirección en el remate plano Realizar remates desde diferentes zonas Mejorar y realizar remates potentes Conocer perfil para el remate desde diferentes zonas y a diferentes zonas METODOLOGIA INICIACION La metodología utilizada en este nivel seguirá el método fexpadel. Se utilizara estilos basados en la instrucción directa ( mando directo y asignación de tareas ) Se utilizara una estrategia analítica secuencial progresiva ( 1 )(1+2)( 1 +2 +3) con desglose del gesto técnico en partes y realización de sombras. El profesor seguirá una estructura de explicación demostración práctica y corrección. Para este nivel se llevara acabó las sesiones mediante práctica en bloque: que es el entrenamiento de un gesto técnico o situación de juego en base a repeticiones de forma que hasta que no se haya dominado ese gesto no se trabaja otro. Los sistemas de entrenamiento para este nivel serán:

14

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


CESTOS que consiste en el envío por parte del entrenador de pelotas colocadas en cesto donde en principio no existe peloteo ni continuidad y con objetivos de trabajo tanto técnicos como tácticos PELOTEO CON ENTRENADOR Donde se producen intercambios con el entrenador con la opción de trabajar cestos o no y se pueden trabajar aspectos técnicos y tácticos

EVALUACION Se realizaran 3 evaluaciones para el nivel de iniciación Evaluación Inicial: que consiste en una pequeña clase el primer día para determinar el nivel del alumno y ubicarlo en el grupo al que corresponda Evaluación Intermedia: que se realizará, evaluación continua durante todas las sesiones del curso. Evaluación Final: que consistirá en un examen técnico y otro táctico donde se evaluara mediante hojas de observación sistemáticas los gestos técnicos aprendidos y las situaciones tácticas también se grabaran en video los exámenes para posteriormente analizarlos detenidamente y meterles correcciones a esos videos para entregárselo a los alumnos y que puedan ver y corregir los posibles errores Las hojas de observación sistemática para la técnica están divididos los gestos técnicos en fases y estas contienen diferentes items para su evaluación Se evaluara mediante bolas lanzadas desde cestos por el entrenador el alumno realizara 2 rondas de golpeos de 15 bolas cada ronda la primera ronda en estático y la segunda ronda con ajuste previo al golpeo teniendo que golpear las 5 primeras al paralelo y detrás de línea de saque las 5 siguientes al centro y detrás de línea de saque y las 5 últimas cruzadas y detrás de línea de saque a continuación adjuntamos hojas de observación sistemática para el golpe de derecha plana

15

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


Iniciación

DERECHA PLANA

FASES

Items El agarre es continental

Agarre

Lleva el cordón puesto en la muñeca pies separados anchura de hombros

p.espera

peso en ambos pies y sobre las punteras brazos ligeramente separados pala cogida por ambas manos mano dominante continental

Unidad de giro y

gira hombros hacia el lado del golpeo posición de lado con pierna izquierda delante

Armado de pala

peso sobre pierna trasera pala atrás en línea recta y a la altura de cintura tapón apunta hacia la red cantos de la pala igualados mano no dominante apunta hacia la red

Ajuste de pasos y

se ajusta a la posición de golpeo con pasos cortos mantiene la posición de lado

Avance

llega a tiempo para ajustarse se coloca detrás de la bola no pierde la bola de vista movimiento de pala de atrás hacia delante y recto

Impacto

impacta delante del cuerpo a la altura de cintura y de la pierna adelantada los cantos de la pala estan igualados el peso del cuerpo hacia delante la mano no dominante apunta hacia delante y equilibra la pala continua su movimiento hacia delante la pala termina a la altura de la cara

Terminación

16

la pala apunta hacia el campo contrario

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís

Si No Av


el peso del cuerpo esta hacia delante el talón del pie trasero se levanta para favorecer transferencia. la mano no dominante recoge la pala delante

Las hojas de observación sistemática para la táctica estas compuestas por items para su evaluación y se realizaran durante los partidos organizados para este nivel, a continuación adjuntamos hoja de observación sistemática para táctica en el nivel de iniciación.

TACTICA

si

1

Se desplaza bien por la pista

2

Se coloca bien en la pista

3

Tapan huecos en red

4

Eligen bien las bolas para atacar

5

Suben a la red

6

Sacan y suben rápido

7

Los restos son buenos y profundos

8

Mandan la bola a los posibles espacios libres

9

Se animan durante el partido

no

10 Juegan con profundidad 11

Tienen paciencia

12

Dirigen los golpeos correctamente

13

Cometen muchos errores forzados

14

Están concentrados en el juego

TACTICA escala magnitud medida evalúa

17

ordinal cuantitativa discreta eficiencia

TECNICA escala magnitud medida evalúa

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís

nominal cualitativa politómica discreta eficacia y eficiencia


18

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


PERFECCIONAMIENTO Consiste en un nivel de tecnificación, donde se mejoraran los contenidos aprendidos en el nivel anterior y se aprenden contenidos nuevos. Este nivel se caracteriza por incluir el efecto cortado en todos sus golpes y el remate liftado. Este nivel de perfeccionamiento tendrá una duración de 11 meses, empezando la última semana de septiembre y terminando la última de agosto, para este nivel tenemos planificados 16 torneos para nuestros alumnos. Las sesiones tendrán una duración de 1 hora, se realizarán 2 sesiones semanales, teniendo un total de 88 sesiones programadas.

CONTENIDOS: Derecha cortada Revés cortado. Salida de pared de fondo derecha cortada. Salida de pared de fondo revés cortado. Volea derecha cortada. Volea revés cortada. Defensa de la volea cortada. Pared lateral derecha cortada. Pared lateral revés cortado. Bandeja cortada. Defensa de la bandeja. Saque cortado. Resto cortado. Remate liftado y perfil. Defensa del remate liftado. Víbora.

19

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


Gancho. Bote pronto.

CONTENIDOS Y VARIABLE TÁCTICA INDIVIDUAL: DERECHA Y REVES CORTADA

Variable táctica individual: V. Efecto: Cortado. V. Zona ejecución: ( desde todas las zonas, tanto desde fondo como desde media pista y desde cerca de la red) V. Dirección y Profundidad: a zonas profundas( f,g,h,i,j)

zona media

(a,b,c,d,e) zona de red (h,i). V. Altura de golpeo:(saliendo tensa y cortada) (saliendo en globo cortado) ( atacando desde arriba hacia abajo y cortada cuando la bola queda alta). V. Desplazamiento: hacia delante, hacia atrás, laterales, diagonales y metiendo la pierna hacia delante para meterle mayor potencia. V. Velocidad: realizaremos potentes y cortadas, a media velocidad y suaves.

20

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


SALIDA DE PARED DE FONDO DERECHA Y REVES CORTADO Variable táctica individual: V. Efecto: Cortado y mejora del plano. V. Zona de ejecución: (1,2,3,4,5,6,7,8) (9,10,11,12,) (13,14,15,16) cortadas y estas últimas zonas también planas. V. Dirección y profundidad: ( f,g,h,i,k) profundas y buscando rebotes en paredes.(a,b) buscando la malla, (b,c,d) buscando huecos en el medio,(h,i) tanto plana como cortada a los pies del rival, buscando bajar la bola para que el oponente la tenga que levantar. V. Altura del golpeo: (saliendo en globo cortado), (saliendo tenso y cortado) y (saliendo de bajada de pared cortada). V. Desplazamiento: Desde la red hacia atrás, desde el fondo hacia la red, laterales y diagonales en el fondo con giros y sin giros.

21

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


VOLEA DERECHA Y REVES CORTADA. Variable táctica individual: V. Efecto: Cortado perfeccionamiento del plano. V. Zona de ejecución:(3,4,5,6)y(1,2). V. Dirección y profundidad: Profundas a zonas (f,g,h,i,k), a la malla zonas (a,e), al centro zonas (c,h) y a los pies buscando zonas(h,i). V. Velocidad: Media velocidad, potentes y suaves. V. Altura de golpeo: Voleas bajas, voleas altas y a altura normal. V. Desplazamiento: Laterales

la red, de subida para volear, con

desplazamientos diagonales, con desplazamiento de recuperación de sitio tras golpeo y giros para mandar voleas a la malla.

22

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


DEFENSA DE LA VOLEA CORTADA. Variable táctica individual: V. Efecto: Cortado y perfeccionamiento del plano. V. Zona de defensa:(desde el fondo, tras pared de fondo, desde el fondo tras pared lateral, desde la red, tras rebotes en malla, sin rebotes, tras dobles paredes. V. Golpeo: Derecha y revés cortado y plano. V. Altura de golpeo:(saliendo tenso, cortado y plano) y (saliendo cortado en globo y plano en globo) V. Desplazamiento: (con desplazamientos laterales en el fondo y en la red) (con desplazamiento hacia delante y hacia atrás y diagonales) y ( con giros para defender rebotes en paredes).

23

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


PARED LATERAL DERECHA Y REVES CORTADO. Variable táctica individual: V. Efecto: Cortado y perfeccionamiento del plano. V. Zona ejecución:(desde 5,8). V. Dirección y profundidad: (f,g,h,i,k, profundas y cortadas) (a,b,c,d,e zona media) y (c,h cerca de red) V. Altura de golpeo:(saliendo tenso y cortado),(saliendo en globo cortado) y (saliendo golpeando de abajo hacia arriba, a la misma pared lateral, para que valla al campo contrario). V. Velocidad: (potentes, media velocidad y suaves). V. Desplazamiento: (con desplazamiento normal de separación, acercándose a por la bola a la pared, y metiendo el pie hacia delante para atacar la bola)

24

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


SAQUE CORTADO Variable táctica individual: V. Efecto: Cortado mejora del plano. V. Zona ejecución:(1,2,3) V. Dirección y profundidad: (a,f, hacia pared lateral), (c,d a la zona de la T), (b,e al cuerpo del jugador) y (h,i muy suave a modo dejada). V. Velocidad: (potente, suave y a media velocidad). V. Desplazamiento: (Subiendo en australiana a la red).

25

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


RESTO DE DERECHA Y REVES CORTADO. Variable táctica individual: V. Efecto: Cortado y perfeccionamiento del plano. V. Dirección y profundidad: (1,2,3 profundo), (4,6 a la malla y a pared lateral), (5 al medio) y (7,8,9 cerca de red a los pies del rival). V. Zona de ejecución: (a,b,c,d,e,f,) y (h,i). V. Altura de golpeo: (saliendo tenso y cortado), (saliendo en globo cortado y también plano). V. Golpeo: (tras pared lateral de derecha y revés cortada), (sin rebotes en paredes de derecha y revés cortado), (tras doble pared de derecha y revés cortado, cuando la bola valla profunda a zonas a,f), (tras salida de pared de fondo, cuando el saque se ha producido potente a las zonas c,d). V. Velocidad: (potentes, a media velocidad y suaves). V. Desplazamiento: (con subida a red tras globo o passing), (hacia delante a por la bola), (de separación hacia atrás en diagonal tanto para pared lateral como para dobles paredes), (tras giro con bola tras doble pared potente y alta del contrario, para salir de derecha y revés cortado).

26

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


DOBLE PARED(L-F) Y (F-L) DERECHA Y REVES CORTADO Variable táctica individual: V. Efecto: Cortado y perfeccionamiento del plano. V. Altura de golpeo: (saliendo tenso y cortado), (saliendo en globo cortado y plano). V. Dirección y profundidad: (f,g,h,i,k profundas), (a,e a la malla) (b,d,e centradas y a zona media) y (h,i a zona de red). V. Zona de ejecución: (1,4 zonas habituales), (2,3 tras voleas o remates potentes). V. Desplazamiento: (desplazamiento normal de separación hacia atrás en diagonal), (desplazamiento girando con la bola) , (desplazamiento de separación hacia pared de fondo, pegado a la pared de fondo).

27

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


BANDEJA CORTADA Y VIBORA: Variable táctica individual: V. Efecto: Cortado y cortado lateral para víbora. V. Dirección y profundidad: (f,g,i,k para buscar rebotes en dobles paredes), (a,e para buscar pared lateral), (b,c,d a zona media para que muera en el fondo). V. Zona de ejecución: (1,2 en el lado derecho) (3,4 en el lado izquierdo), (si tenemos un zurdo en el lado derecho zona de ejecución 5,6). V. Desplazamiento:( hacia atrás, tras un globo), (hacia delante para atacar), (hacia atrás en suspensión para no perder la red).

28

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


V. Velocidad: (potente cuando el contrario esta pegado al fondo para que produzca rebote rápido), (media velocidad para mantener la posición en red), (suave para buscar que la bola muera en las paredes).

DEFENSA DE LA BANDEJA CORTADA Y VÍBORA. Variable táctica individual: V. Defensa: (desde el fondo sin rebotes, tras pared de fondo, desde el fondo tras pared lateral, tras rebote en la malla, tras doble pared y de volea de bloque en el fondo). V. Golpeo: (derecha y revés cortado y plano).

29

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


V. Altura del golpeo: (tenso y cortado) (plano y suave), (saliendo en globo cortado y plano). V. Desplazamiento: (con desplazamientos laterales en el fondo y en la red) (con desplazamientos hacia delante y hacia atrás y diagonales) (con giros para defender paredes) REMATE LIFTADO Y PERFIL PARA EL REMATE. Variable táctica individual: V. Efecto: Liftado. V. Zona de ejecución:(a zonas 2,3,4,5 cruzado), (1,4 paralelo). V. Dirección y profundidad: (a zona D para sacar bola x3), (a zonas A,E, malla porque genera confusión y es impredecible el rebote), (a zonas C,H, potente para traernos la bola a nuestro campo), (a zonas H,I, para sacar bola por el fondo, x4). V. Desplazamiento: (hacia delante, hacia atrás, laterales, diagonales y de perfil para buscar diferentes direcciones). V. Velocidad: (potentes para traernos la bola a nuestro campo, para sacarla x3 y cuando el jugador este muy pegado a pared de fondo), (suaves para buscar que la bola de en pared lateral y muera en el fondo).

30

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


DEFENSA DEL REMATE LIFTADO. Variable táctica individual: V. Zona de ejecución: (tras remate a pared lateral, desde el fondo sin rebote, tras dobles paredes, tras golpear en la malla lateral, tras rebotes suaves en el fondo, saliendo hacia delante cuando hay rebote fuerte para contraatacar en la red). V. Altura de golpeo: (saliendo tenso y cortado, saliendo en globo cortado y plano, y bajando la bola para contraatacar cortado cerca de la red) V. Desplazamiento: (saliendo hacia delante tras rebote en pared de fondo, laterales en el fondo, giros para defender en el fondo, giros para acercarse a la pared lateral).

31

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


REMATE GANCHO. Variable táctica individual: V. Efecto: plano. V. Dirección y profundidad: (f,g,h,i,k). V. Zona de ejecución: Normalmente desde (4,5,6). V .Desplazamiento: (hacia atrás, hacia atrás y subida) V. Velocidad:(suaves y a media velocidad para no perder la red).

32

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


BOTE PRONTO DERECHA Y REVES PLANO. Variable táctica individual: V. Efecto: Plano. V. Dirección y profundidad: (a zonas f,g,h,i,k profundo) (a zonas a,b,c,d,e zona media) V. Golpeo:(tras pared lateral, antes de pared lateral media pista). V. Zona ejecución: (desde fondo y media pista).

33

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


OBJETIVOS GENERALES. Aprender los golpes con efecto cortado. Aprender nuevos golpeos. Aumentar el rendimiento de los alumnos. Divertir. Perfeccionar la técnica táctica y preparación física. Introducir al alumno en competiciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Aprender técnica de derecha y revés cortado y mejorar el plano. Conocer las variables tácticas individuales en la derecha y revés cortado. Mejorar los desplazamientos en fondo. Aprender técnica de salida de pared de fondo de derecha y revés cortado. Mejorar salida de pared de fondo plana. Conocer y ampliar variables tácticas de salida de pared de fondo derecha y revés cortado. Aprender técnica de volea derecha y revés cortado. Mejorar volea derecha y revés plana. Conocer y ampliar variables tácticas individuales para volea. Aprender la técnica del gancho. Aprender técnica del saque cortado. Aumentar variables tácticas individuales en el saque. Mejorar los desplazamientos tras el saque. Aprender técnica de pared lateral de derecha y revés cortado. Ampliar y conocer sus variables tácticas individuales. Conocer la lectura de los rebotes cortados. Conocer y entrenar la defensa de la volea cortada. Aprender técnica de bandeja cortada.

34

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


Conocer sus variables tácticas individuales y entrenarlas. Conocer y entrenar la defensa de bandeja cortada. Aprender técnica del liftado. Conocer variables tácticas individuales en el remate liftado. Mejorar los desplazamientos hacia atrás para rematar. Conocer y entrenar la defensa del remate liftado. Aprender técnica para el remate víbora. Conocer y entrenar las variables tácticas individuales para víbora. Conocer y entrenar defensa del remate víbora. Aprender la técnica para bote pronto. Conocer variables tácticas para bote pronto y entrenarlas.

OBJETIVOS OPERATIVOS: Realizar derecha y revés cortado, desde diferentes zonas y con diferentes profundidades. Mejorar el desplazamiento en el fondo hacia delante, para derecha y revés cortado. Mejorar dirección y potencia en derecha y revés cortado. Entrenar derecha y revés cortado, con diferentes velocidades y direcciones. Entrenar y realizar derecha y revés cortado de ataque ( con bote alto). Realizar y practicar salida de pared de fondo de derecha y revés cortado, con diferentes direcciones y profundidades. Entrenar salida pared de fondo derecha y revés cortado, desde diferentes zonas de ejecución y con diferentes alturas de golpeo. Mejorar y entrenar la salida hacia delante tras pared de fondo derecha y revés. Entrenar la bajada de pared cortada (desde arriba hacia abajo atacando).

35

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


Mejorar y entrenar las direcciones de la bola cortada en paredes laterales y de fondo. Aumentar la rapidez en los desplazamientos. Entrenar volea de derecha y revés cortado con giro a la malla. Realizar voleas de derecha y revés bajas y cortadas a diferentes direcciones. Entrenar voleas altas y cortadas con diferentes direcciones y profundidades. Mejorar y practicar la defensa de voleas cortadas en el fondo. Mejorar la rapidez en la red y el juego de pies. Mejorar la velocidad de reacción y de ejecución en la red. Mejorar y perfeccionar la volea derecha y revés plano. Realizar voleas derecha y revés cortada con velocidad potente

y suave.

Entrenar el saque cortado desde zona (1,2,3). Mejorar el desplazamiento de subida a red en australiana tras saque. Mejorar comunicación con el compañero. Realizar y entrenar pared lateral de derecha y revés cortado a diferentes direcciones y profundidades. Mejorar los desplazamientos en las paredes laterales. Realizar pared lateral de derecha y revés cortada tanto en globo como tensa y cortada. Atacar parad lateral con pierna hacia delante cortada y plano. Mejorar los desplazamientos de separación hacia atrás en pared lateral y de acercamiento a la pared lateral. Entrenar la bandeja cortada a diferentes direcciones y profundidades y desde diferentes zonas de ejecución. Realizar bandejas con desplazamiento hacia atrás y en suspensión. Entrenar la bandeja de ataque con desplazamiento hacia delante. Defender bandeja tras rebotes en pared lateral y dobles paredes. Entrenar la defensa de la bandeja cortada con bloque de de volea en fondo.

36

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


Mejorar los desplazamientos hacia atrás para realizar bandejas. Entrenar y practicar el remate liftado desde diferentes zonas de ejecución y a diferentes direcciones y profundidades. Buscar dobles paredes en el remate liftado. Entrenar el remate para traernos la bola a nuestro campo y sacar la bola x3 y x4. Practicar la defensa del remate, saliendo en contraataque hacia delante. Realizar defensa del remate liftado con giro para salir de derecha y revés cortado. Mejorar el remate liftado y plano con desplazamiento hacia atrás. Entrenar el remate (vibora) hacia pared lateral y dobles paredes de derecha cortada. Entrenar la lectura de los rebotes tras remate víbora. Practicar los desplazamientos en fondo tras remate víbora. Realizar remate gancho con desplazamiento hacia atrás y subida a la red. Entrenar y practicar el bote pronto buscando direcciones.

37

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


METODOLOGIA La metodología utilizada en este nivel será el método fexpadel, donde el profesor seguirá una estructura de Explicación, Demostración, Práctica y Corrección para llevar a cabo una progresión didáctica para cada gesto técnico que se valla a enseñar. Se utilizaran estilos de enseñanza reproductivos (instrucción directa y asignación de tareas) y también mediante resolución de problemas. Se utilizara una estrategia analítica secuencial progresiva:(1) (1+2) (1+2+3) con desglose del gesto técnico en partes y realización de sombras. Para este nivel de perfeccionamiento se llevara a cabo las sesiones mediante práctica aleatoria, que es la combinación del aprendizaje o entrenamiento de varias habilidades a la vez. Los sistemas de entrenamiento para este nivel serán: Peloteo con entrenador: Que consiste en el intercambio entre alumnos y entrenador, con la opción de utilizar cestos o no. Se pueden trabajar aspectos técnicos y tácticos. Peloteo entre jugadores con la participación del entrenador: Consiste en el peloteo entre los alumnos y el entrenador colabora incorporando pelotas cuando se produzca una interrupción en el juego o cuando finalice la situación propuesta. Peloteo entre jugadores: Que consiste en el intercambio entre los alumnos. Estos sistemas de entrenamiento los llevaremos a cabo con actividades de:

38

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


Colaboración: donde los jugadores colaboran entre si con el objetivo de entrenar un gesto técnico o situación de juego táctica. Oposición: donde los jugadores se oponen entre si, intentando conseguir el punto.

Generalmente se establecen condiciones de práctica para entrenar los aspectos tácticos planteados. Colaboración - Oposición: donde existe una primera parte de colaboración, para asegurarnos realizar lo que pretendemos con la tarea, y una segunda parte de oposición, donde tratamos de aplicar en situación real con objetivo de conseguir el punto lo anteriormente trabajado en la fase de colaboración.

39

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


EVALUACION. Para este nivel de perfeccionamiento realizaremos 3 evaluaciones: evaluación inicial al comienzo del nivel, la primera semana de septiembre, una evaluación intermedia que será continua y una evaluación final en el mes de agosto. Evaluación inicial: Se realizara mediante una prueba inicial que consistirá en la realización de pequeños partidos con modificación de la situación real. Ejemplo: partimos de 0-0 la pareja que ataca, empieza con remate y la otra pareja defiende. Ejemplo: 0-0 la pareja que ataca empieza con volea, lanzada por el profesor y la otra pareja defiende. Ejemplo: 0-40 la pareja que ataca, empieza con remate y la que defiende comienza ganando 0-40. Evaluación intermedia: Que será una evaluación continua durante todo el nivel de perfeccionamiento, donde el entrenador va corrigiendo errores y puliendo técnica y la táctica del alumno.

40

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


Evaluación final: Que consiste en un examen técnico y otro táctico donde se evalúa mediante hojas de observación sistemática los gestos técnicos aprendidos y situaciones tácticas. También se gravarán en video los exámenes para posteriormente analizarlos detenidamente y meterles correcciones a los videos y entregárselos a los alumnos para que vean los errores y puedan corregirlos. Las hojas de observación sistemática para la técnica y táctica, están divididos los gestos técnicos en fases y estas a su vez contienen diferentes items para su evaluación. A continuación adjuntaremos hojas de observación técnicas y tácticas.

Hoja sistemática: Remate liftado. AGARRE.

Items Agarre continental. Cordón puesto en muñeca.

POSICION ESPERA

Pies separados a la anchura de hombres. Peso sobre las punteras de los pies. Pala cogida por las 2 manos. Pala a la altura del pecho.

41

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís

S N


UNIDAD DE GIRO Y

Mano no dominante apunta hacia la bola. Pala atrás a la nuca, con cantos orientados a la

ARMADO

espalda. El codo flexionado. El peso sobre la pierna trasera.

AVANCE Y AJUSTE DE

Sigue la pala una trayectoria hacia arriba con ca PASOS ntos cerrados. Se hace pronación de antebrazo. Se hace aducción de muñeca. Se hace flexión de tronco y extensión de pierna s.

IMPACTO

Se produce encima de la cabeza. El impacto es de 5 a 11. Se produce con los cantos igualados.

TERMINACION

La pala sigue una trayectoria ascendente y haci a el exterior del cuerpo. Después continua bajando y hacia el centro del cuerpo. El canto de la pala va siempre por delante. Acaba en el lado contrario entre brazo y cadera . El peso esta en pie delantero y la pierna de atrá s se levanta para favorecer el equilibrio.

OBSERVACIONES

Hoja .táctica ITEMS

42

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís

S

N

AV


Se comunica la pareja y se animan. Juegan profundo y al espacio libre. Se desplazan rápido y adecuadamente por la pista. Eligen la mejor opción y la más aconsejable. Se colocan bien en la pista Aprovechan sus mejores golpes. Saben leer los alumnos el partido. Saben detectar las debilidades del rival. Atacan en el momento adecuado.

43

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


AVANZADO Presentación: Consiste en un nivel de tecnificación donde se mejoraran los contenidos aprendidos en el nivel anterior, se amplían las variables tácticas individuales y se aprenden contenidos nuevos sin efecto y alguno con efecto cortado. Este nivel avanzado tendrá una duración de 11 meses, empezando la última semana de Septiembre y termina la última de Agosto. Y tenemos pensado desarrollar 12 torneos internos con los alumnos de la escuela. Las sesiones tendrán una duración de 1 hora. Se realizarán 2 sesiones semanales teniendo este nivel avanzado un total de 88 sesiones. Contenidos: Doble pared ( f -l ) derecha plana ( desplazamiento normal de separación) Doble pared ( l - f ) derecha plana ( desplazamiento normal de separación) Doble pared ( f - l ) revés plano ( desplazamiento normal de separación ) Doble pared ( l - f ) revés plano ( desplazamiento normal de separación ) Doble pared ( f - l ) derecha plana ( girando con bola para salir de derecha) Doble pared ( l - f ) derecha plana ( girando con bola para salir de derecha) Volea derecha plana Volea revés plana Volea baja de derecha plana Volea baja de revés plano Volea alta de derecha plana Volea alta de revés plana .

Volea con giro a la malla de derecha plana. Volea con giro a la malla de revés plana Desplazamiento en red para tapar huecos Defensa de las diferentes situaciones de voléas derecha y revés Saque y subida a red Resto derecha plana y de revés plano

44

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


Derecha plana (armando alto) ataque desde arriba hacia abajo Derecha plana y cortada Revés plano y cortado Salida de pared fondo derecha plana Salida de pared fondo revés plano Salida de pared de fondo derecha ( desde abajo hacia arriba) a los pies Salida de pared de fondo revés (desde abajo hacia arriba) a los pies Remate plano Perfil en el remate Defensa del remate plano P lateral derecha plano P lateral revés plano

Contenidos y variables tácticas individual D. PARED ( F - L ) DERECHA Y REVES PLANO D. PARED ( L - F ) DERECHA Y REVES PLANO Variable táctica individual. V. altura de golpeo: (saliendo en globo y recto y tenso armando a la altura de la cintura) V. Dirección: a zonas ( f,g,h,i,k ) V. Zona ejecución: ( 1 y 4) V. Profundidad: (f,g,h,i,k) V. Desplazamiento (desplazamiento normal de separación)

45

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


D. PARED ( F - L ) Y ( L - F ) DERECHA PLANA

Variable táctica individual: V. Altura de golpeo: ( Saliendo en globo y recto y tenso, armando a la altura de la cintura) V. Dirección :(f,g,h,i,k ) V. Zona de ejecución:( 1 y 4 ) V. Profundidad (f,g,h,i,k ) V. Desplazamiento: (girando con la bola para salir con derecha)

46

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


VOLEA DERECHA Y REVES PLANO Variable táctica individual: Variable zona ejecución: ( 3,4,5,6 ) y nuevas ( 1 y 2 ) Variable Dirección y profundidad ( f,g,h,i,k ) nuevas ( a,e) a la malla.(hi) a los pies y volea vs volea y (c,h) para buscar el centro. Variable velocidad: A media velocidad y potente. Variable altura de golpeo: (voleas altas y menos altas) Variable desplazamiento: desplazamientos laterales en red, de subida para volea, en la zona del pantano y desplazamientos en diagonal. Tabla para dirección, profundidad y zona de ejecución.

47

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


VOLEA DERECHA Y REVES CON GIRO A LA MALLA Variable táctica individual. V. Zona de ejecución: ( 1,2,3,4,5,6 ) V. Dirección:( A,E )y ( H,I ) V. Velocidad: ( fuertes, media velocidad y suaves ) V. Altura del golpeo: (altas, normales y bajas )

48

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


V. Desplazamiento: (desplazamiento en red, desplazamientos laterales y desde el fondo a la red)

VOLEA ALTA DE DERECHA Y REVES PLANO Variable táctica individual: V. Zona ejecución: ( 1,2,3,4,5,6 )

49

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


V. Dirección y Profundidad: ( f,g,h,i,k ) y ( a,b,c,d,e ) V. Velocidad: ( potentes y a media velocidad para causar poco rebote) V. Altura de golpeo: altas y mas altas. V. Desplazamiento: (desplazamiento en red, laterales, desde el fondo hacia la red y en diagonal)

VOLEA BAJA DE DERECHA Y REVES PLANO Variable táctica individual:

50

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


V .Zona de ejecución: ( 3,4,5,6 ) y ( 1 y 2 ) V. Dirección: ( b,c y d) centradas ( a y b ) con giro a malla y sin giro en paralelo y ( h,i ) a los pies en la red. V. Velocidad: ( a media velocidad y suaves) V. Altura de golpeo: (bajas y muy bajas) V. Desplazamiento: ( desde la red en desplazamiento lateral) ( desde el fondo hacia la red)

DEFENSA DE LA VOLEA Variable táctica individual:

51

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


V. Zona de defensa: ( desde el fondo, tras pared de fondo),(desde el fondo tras pared lateral), (desde la red ) , (tras rebote en la malla) , ( sin rebotes) y ( tras dobles paredes) V. Golpeo: ( de derecha y revés) V. Altura de golpeo: ( tenso y recto armando a la cintura),(saliendo en globo) y (saliendo de abajo hacia arriba tras pared de fondo). V. Desplazamiento: (con desplazamientos laterales en el fondo y en la red ), (con desplazamientos hacia delante y hacia atrás) y ( desplazamientos diagonales )

SALIDA DE PARED DE FONDO DERECHA Y REVES PLANO

52

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


Variable táctica individual V. Zona ejecución: ( 1,2,3,4,5,6,7,8 ) y nuevas ( 9,10,11,12 ). V. Dirección y profundidad: ( f,g,h,i,k ) ( a,b,c,d,e) y nuevas ( h,i ). V. Altura del golpeo: (saliendo en globo), (recta y tensa armando en cintura) y nuevas (desde abajo hacia arriba, para los pies del rival). V. Desplazamiento: (desde red hacia atrás), (desde el fondo hacia delante), (laterales en el fondo). (desplazamientos diagonales y de separación).

53

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


SALIDA DE PARED DERECHA Y REVES ( DE ABAJO HACIA ARRIBA) Variable táctica individual: V .Zona de ejecución: ( 1,2,3,4,5,6,7 y 8 ). V. Dirección y profundidad: ( h,i ) pies del rival. V. Velocidad: (suave hacia los pies ) V. Desplazamiento: (desde el fondo hacia la red ),( desde red al fondo ) y ( también laterales y diagonales )

54

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


SAQUE PLANO Y CORTADO.

Variable táctica individual: V. Zona de ejecución: ( 1,2 y 3 ) V .Dirección y profundidad: ( a,f ) a pared lateral ( c,d ) ( b,e ) y ( h,i ) V. Velocidad: (potente, suave, y media velocidad). V. Desplazamiento: (subiendo a la red en australiana) V. Efecto: plano e introducción al cortado.

55

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


RESTO DE DERECHA Y REVES PLANO

Variable táctica individual: V. Dirección y Profundidad: ( 1,2 y 3 ) ( 4,5 y 6 ) y nuevas ( 7,8 y 9 ) V. Zona de ejecución: (a,b,c,d,e,f ) y ( h, i ) V. Altura de golpeo: (recto y tenso armando a la altura de la cintura) y ( saliendo en globo) V. Golpeo: ( tras pared lateral derecha y revés ) (sin rebotes en pared derecha y revés ) ( tras dobles paredes derecha y revés, cuando la bola valla a zonas a,f profundas) ( tras salida de pared de fondo cuando el saque se ha realizado potente a zonas c,d ) V. Velocidad: (potentes, media velocidad y suaves ) V. Desplazamiento: (con subida a red tras globo o pasing ) ( hacia delante a por la bola) ( de separación atrás en diagonal tanto para pared lateral como dobles paredes ) ( y laterales ).

56

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


DERECHA Y REVES PLANO Y CORTADO Variable táctica individual: V. Zona de ejecución: (desde todas las zonas ) V. Dirección y Profundidad: ( a,b,c,d,e,) ( f,g,h,i,k ) nuevas ( h , i ) V. Altura de golpeo: (recta y tensa, armando en cintura) (en globo) y nueva (armando alto para atacar bolas altas, entrando desde arriba hacia abajo) V. Desplazamiento: (hacia delante, hacia atrás, laterales y diagonales) V. Velocidad: (potentes, media velocidad y suaves).

57

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


PARED LATERAL DERECHA Y REVES PLANO.

Variable táctica individual: V. Zona de ejecución: ( desde zona 5 y 8 ). V. Dirección y Profundidad: ( f,g,h,i,k ) nuevas ( a,b,c,d,e ) ( h,i ). V .Altura de golpeo: (recto y tenso armando a la altura de cintura) (saliendo en globo ) y ( de abajo hacia arriba para mandar la bola a los pies a zonas h,i ) V. Velocidad: (potentes, a media velocidad y suaves) V. Desplazamiento: (con desplazamiento normal de separación) y (acercándose a por la bola a la pared).

58

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


REMATE PLANO DERECHA. PERFIL PARA EL REMATE

Variable táctica individual: V. Zona ejecución: ( 1,2,3 ) nuevas ( 4,5,6 ).

59

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


V. Dirección, Profundidad y Velocidad. ( desde 1,2,3 y 4,5,6 ) a ( f,g,h,i,k profundos cuando los defensas están pegados al fondo) a ( zonas h,i para sacar la bola por 4 ) a ( zonas b,d de manera mas suave para buscar 2 rebotes en paredes) a ( zona c,h de manera potente para traernos la bola a nuestro campo) a (zonas c,h de manera suave para buscar poco rebote en pared de fondo para que la bola muera ) a ( zonas a,e buscando el rebote irregular de la malla ) V. Desplazamiento: (desplazamientos hacia delante, hacia atrás, laterales y diagonales).

DEFENSA DEL REMATE Variable táctica individual:

60

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


V. Zona de ejecución: (defensa tras remate en pared lateral, tras dobles paredes, sin rebote en el fondo tras golpear la malla, tras rebotes suaves en paredes de fondo, saliendo hacia delante tras rebote fuerte en la pared de fondo ). V. Altura de golpeo: (tenso y recto armando a la altura de la cintura ) (saliendo en globo) y también saliendo de pared de fondo de abajo hacia arriba, para bajar la bola a los pies ) V .Desplazamiento: ( saliendo hacia delante tras rebote en pared ) ((laterales en el fondo ) ( giros para la defensa en el fondo ) ( girando con la bola y acercándose a pared lateral ) ( desplazamiento de ayuda al compañero cuando nos rematan a dobles paredes y la bola sale rebotada hacia el centro de la pista y me ayuda mi compañero )

OBJETIVOS GENERALES: Mejorar los golpes básicos del padel. Aprender nuevos golpeos. Aumentar el nivel de los alumnos.

61

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


Mejorar las relaciones sociales. Divertir. Aumentar el nivel de padel en la zona. Mejorar técnica, táctica y preparación física. Crear hábitos saludables. Aumentar el interés por el padel. Aumentar el número de competiciones. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Mejorar derecha y revés plano y ampliar variables táctica individual der y rev plano. Mejorar y aumentar los desplazamientos. Aprender técnica de derecha y revés cortada y practicarla. Mejorar y ampliar los desplazamientos en el fondo. Aprender y realizar dobles paredes ( l - f ) y ( f - l ) de derecha. Aprender y realizar dobles paredes ( l - f ) y ( f - l ) de revés. Aprender y practicar desplazamiento de dobles paredes. Conocer y practicar los rebotes en las paredes. Mejorar salida de pared de fondo de derecha y revés plana y ampliar variables táctica individual. Mejorar los desplazamientos y aumentarlos en las salidas de pared de fondo. Aprender salida de pared de fondo ( a los pies ) derecha y revés. Mejorar los desplazamientos desde red hacia el fondo. Mejorar volea de derecha y revés plano y aumentar variables individual. Mejorar el juego de pies en la red.

táctica

Entrenar desplazamientos en red.

Aprender volea baja de derecha y revés plano y practicarlo. Conocer y practicar el desplazamiento en las voleas bajas derecha y revés plano. Conocer y mejorar la defensa de las voleas. Mejorar el saque plano y aumentar variables tácticas individuales en el saque plano. Conocer y practicar saques cortados. Mejorar los restos planos derecha y revés y ampliar variables tácticas individuales en los restos.

62

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


Conocer y realizar voleas altas de derecha y de revés. Conocer y realizar derecha plana de ataque, (arriba - abajo). Mejorar la comunicación con el compañero. Mejorar las transiciones red fondo y viceversa. Mejorar las diferentes cualidades físicas.

OBJETIVOS OPERATIVOS: Realizar dobles paredes ( l - f ) der y rev plano desde diferentes zonas de ejecución. Realizar dobles paredes ( f - l ) der y rev plano desde diferentes zonas de ejecución. Entrenar las direcciones y profundidades en las dobles paredes. Realizar dobles paredes saliendo en globo a diferentes zonas. Realizar dobles paredes tensas y en desplazamiento a diferentes zonas. Realizar dobles paredes der y rev girando con la bola y saliendo tenso y en globo. Mejorar la lectura de rebote de la bola en las dobles paredes. Mejorar los desplazamientos de separación en dobles paredes y girando con bola. Entrenar voleas de der y rev plana a diferentes zonas y con diferentes profundidades. Variar la velocidad de ejecución en las voleas der y rev. Aumentar las direcciones en las voleas. Realizar voleas con desplazamientos laterales diagonales y desde atrás hacia delante. Entrenar las voleas desde zona ejecución 1 y 2. Entrenar y mejorar la velocidad del juego de pies. Entrenar y realizar voleas der y rev a la malla. Realizar voleas a diferentes alturas de golpeo. Entrenar voleas altas de der y reves y practicarlas. Mejorar y entrenar las voleas bajas de rer y rev y sus direcciones. Realizar voleas potentes. Entrenar y mejorar la defensa de voleas potentes y suaves desde el fondo y sin rebotes. Mejorar y practicar la defensa de voleas tras pared lateral. Entrenar la defensa de voleas tras rebotes en la malla. Defender voleas tras rebotes en dobles paredes.

63

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


Mejorar la defensa de voleas saliendo en globo y tensas. Realizar y entrenar defensa de voleas tras pared de fondo y desde (abajo hacia arriba). Hacer defensa de voleas en globo y subida a red. Entrenar salidas de pared de fondo de der y rev desde diferentes zonas y con diferentes direcciones. Trabajar profundidades en las salidas de pared de fondo derecha y revés plano. Mejorar las salidas de pared de fondo tras desplazamientos laterales, diagonales y hacia atrás. Entrenar salida de pared de fondo der y rev plano desde abajo hacia arriba a zonas ( h, i ) a los pies. Entrenar salidas de pared saliendo en globo y tenso a diferentes direcciones. Entrenar y mejorar la comunicación con el compañero en desplazamientos hacia atrás en las salidas de pared. Entrenar el saque plano con diferentes direcciones y profundidades. Realizar saques planos desde diferentes zonas y con diferentes velocidades de ejecución. Entrenar subida a red y desplazamientos, tras australiana. Aprender y entrenar saques cortados a diferentes zonas. Realizar y practicar saques cortados a la T. Entrenar restos de der y rev con diferentes direcciones y profundidades. Mejorar la subida a red tras resto de der y rev en globo. Entrenar los restos tensos y hacia los espacios libres. Mejorar los restos de der y rev tras pared lateral, tras dobles paredes y sin rebotes. Realizar restos a con diferentes velocidades de ejecución, suaves, media velocidad y potentes. Entrenar derecha y revés plano y cortado desde diferentes zonas y con diferentes direcciones y profundidad. Entrenar derecha y revés, armando alto para bajar la bola de arriba hacia abajo y atacar. Entrenar derecha y revés plano y cortado en desplazamientos laterales, diagonales, hacia delante y hacia atrás. Realizar derecha y revés plano y cortado con diferentes velocidades de ejecución. Aumentar la velocidad de reacción en el fondo y en la red.

64

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


Entrenar derecha y revés cortado y su aplicación. Entrenar y mejorar las paredes laterales der y rev y sus direcciones y velocidad de ejecución. Practicar paredes laterales der y rev plano saliendo en globo, tenso y de abajo hacia arriba. Aumentar la velocidad de los desplazamientos de separación y acercamiento en paredes laterales. Entrenar los rebotes en pared lateral a diferentes velocidades de ejecución. Entrenar el remate plano para sacar bola x4. Mejorar y entrenar la velocidad de ejecución en el remate plano. Realizar remates planos para traernos la bola a nuestro campo. Mejorar la velocidad de desplazamiento hacia atrás para hacer remates. Variar las diferentes direcciones y velocidad de ejecución en el remate plano. Buscar rebotes en dobles paredes en el remate plano. Realizar remates planos a la malla. Hacer remates suaves para que la bola muera en pared de fondo. Realizar remates con desplazamientos laterales, diagonales y hacia delante. Entrenar la defensa del remate plano tras pared lateral. Mejorar defensa del remate tras dobles paredes. Entrenar y conocer la defensa tras pared de fondo y saliendo hacia delante. Defensa del remate en fondo, saliendo en globo y tenso. Entrenar la defensa del remate plano sin rebotes der y rev saliendo tenso y recto y en globo. Realizar y entrenar los giros en el fondo para defender remates planos. Mejorar los desplazamientos en el fondo de ayuda al compañero para defender remates potentes en dobles paredes. Defender remates saliendo hacia delante para bajar bola derecha y revés. Mejorar los perfiles para el remate plano en desplazamiento.

METODOLOGIA: La metodología utilizada en este nivel será el método fexpadel, donde el profesor seguirá una estructura de explicación, demostración, practica y corrección, para llevar a cabo una progresión didáctica para cada gesto técnico que se valla a enseñar. Se utilizaran estilos de enseñanza reproductivos ( instrucción directa y asignación de tareas ).

65

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


Se utilizará una estrategia analítica secuencial progresiva (1 ), ( 1 + 2 ), ( 1 + 2 + 3 ) con desglose del gesto técnico en partes y realización de sombras. Para este nivel avanzado se llevaran a cabo las sesiones mediante práctica aleatoria, que es la combinación del aprendizaje o entrenamiento de varias habilidades a la vez.

Los sistemas de entrenamiento para este nivel serán: Cestos: Basados en el envío por parte del entrenador de pelotas colocadas en un cesto, donde en principio no hay continuidad. Y con objetivos de trabajo tanto técnicos como tácticos. Peloteo con entrenador: Donde se producen intercambios entre jugador y entrenador con la opción de utilización de cesto o no. Se trabajan aspectos tanto técnicos como tácticos. Peloteo entre jugadores con la participación del entrenador: Mas orientado al trabajo de situaciones de juego y planteamientos de aspectos tácticos. El entrenador colabora incorporando pelotas cuando se produzca alguna interrupción en el juego o cuando se finalice la tarea propuesta.

EVALUACION

Para este nivel avanzado se realizaran 3 evaluaciones: Evaluación inicial: Que consiste en una prueba inicial para saber cómo parten los alumnos, consistirá en pequeños mini partidillos ,variando las parejas y acortando los set para ver cómo responden los alumnos. Evaluación intermedia: Que será una evaluación continua durante todo el curso, donde el entrenador va corrigiendo errores y puliendo la técnica del alumno y donde se van aprendiendo aspectos tácticos nuevos y mejorando los ya sabidos.

66

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


Evaluación final: Que consiste en un examen técnico y otro táctico, donde se evalúa mediante hojas de observación sistemática los gestos técnicos aprendidos y las situaciones tácticas. También se gravarán en video los exámenes para posteriormente analizarlos detenidamente y meterles correcciones a los videos, para entregárselos a los alumnos y que puedan ver y corregir los posibles errores. Las hojas de observación sistemática para la técnica y táctica están divididos los gestos técnicos en fases y estas a su vez contienen diferentes items para su evaluación. Descripción: La prueba técnica consistirá en realizar 2 rondas de 9 golpeos cada ronda. Los golpeos tendrán que ir a zonas delimitadas por conos a modo portería, y tendrán que botar detrás de la línea de saque, los 3 primeros en cruzado, los 3 siguientes al centro y los 3 últimos al paralelo y todos deberán botar detrás de la línea de saque. Se evaluara 1 punto para técnica, 1 punto para dirección y 1 punto para profundidad pudiendo obtener por cada golpeo un máximo de tres puntos y en el total de la prueba 27 puntos como máximo que será el 10, y donde 15 puntos será un 5, 17 puntos un 6, 19 puntos un 7, 21 puntos un 8, 24 puntos un 9 y 27 puntos el 10. Al realizarse 2 rondas se sumarán las puntuaciones de las dos rondas y se dividirá entre 2 para obtener la nota correspondiente. La prueba se gravará en video para analizarlo después y poder evaluarlo mejor y hacer correcciones para entregárselas a los alumnos. A continuación adjuntamos hoja de observación sistemática para (técnica, dirección y profundidad). Remate

1

2

3

4

5

6

Tecnica Direccio Profund

67

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís

7

8

9


La prueba para evaluar la táctica consistirá en evaluar aspectos tácticos que observaremos en los torneos internos organizados para este nivel y registraremos mediante hojas de observación sistemáticas que contienen diferentes items para evaluar, también se gravará en video para posteriormente detectar errores y corregirlos y para entregárselo a los alumnos para que los vean y puedan corregir fallos. A continuación adjuntamos hoja de observación sistemática para táctica.

Partido ( alumnos) Items

Resultado Si

Fecha No

Juegan profundo. Suben a la red. Eligen bien la subida. Se desplazan bien. Están bien colocados. Le juegan al jugador mas débil. El saque es variado. El resto es variado. El ataque es variado. Hay comunicación. Se animan.

68

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís


Están concentrados. Varían las direcciones.

69

Alumnos: Rubén Prada Fernández- José Vicente González Solís

Defensa 1 2 tecnica y tactica