Page 1

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE ODONTOLOGIA DIRECCION DE EDUCACION ODONTOLOGICA TRATAMIENTO V

Prof. Dr. y Lic. José Roberto Moreno Hernández Profesor Universitario III Diplomado de Educación y Docencia Superior en Salud Cirujano Bucal y Maxilofacial Licenciado en Anestesiología e Inhaloterapia Doctor en Cirugía Dental

Técnicas de anestesia local en mandibular (intra y extraorales) jmor_her99@yahoo.es


Índice • Objetivo. • Territorio funcional de la mandíbula • Anatomía de la mandíbula • Técnicas anestésicas. mandibulares. • Técnicas alternativas anestésicas en mandíbula. • Bibliografía


Objetivo

Conocer las técnicas anestésicas intra y extraorales de la mandíbula.


Territorio Funcional del Mandibular • Conduce la sensibilidad de la piel de la región temporal, mejilla y mentón. • Sus ramas profundas aseguran la sensibilidad de la mucosa bucal, carrillos, encías, labio inferior, región anterior de la lengua, dientes inferiores. • Músculos masticadores, contracción del peristafilino externo, músculo del martillo, milohioideo, vientre posterior del digástrico. • Fibras vegetativas para las glándulas salivales mayores.


AnatomĂ­a mandibular


Orificio Dentario Inferior:

Se localiza en la rama ascendente de la mandíbula en su cara interna. Presenta en su borde anterior e inferior un borde agudo que luego pasara a formar una lengüeta ósea conocida como la Espina de Spix. Su forma es ovalada y sus diámetros aproximados son: el mayor de 5 mm. y el menor de 3,8 mm.

el orificio se ubica en una proyección horizontal hacia atrás del plano oclusal de los molares inferiores, más cerca de la escotadura sigmoidea que del borde basilar y más próxima al borde parotídeo que a la cresta del temporal. En un niño, el agujero se encuentra por debajo del plano oclusal de los dientes inferiores


El conducto dentario Inferior atraviesa la mandíbula de lado a lado, comenzando en la cara interna de la rama ascendente (agujero dentario inferior), dirigiéndose hacia abajo y adelante. Formando una curva cóncava hacia delante y hacia arriba. Se divide hacia delante en dos conductos: -Conducto Mentoniano → termina finalmente en el agujero mentoniano. -Conducto Incisivo → termina anastomosándose con el del lado opuesto. Para anestesiar la parte posterior de la mandíbula se necesita una técnica troncular debido a que el hueso en la rama y parte del cuerpo es muy corticalizada. En cambio la corticalización de la zona anterior de la mandíbula (desde canino a canino), sí nos permite una técnica infiltrativa

Conducto Dentario Inferior:


El maxilar inferior o mandĂ­bula presenta un gran conducto llamado Conducto Dentario Inferior el cual presenta un orificio de entrada, Orificio Dentario Inferior o Foramen Mandibular y un conducto de salida llamada Agujero Mentoniano.


Nervio Mandibular: Es la tercera rama del quinto par craneal y es un nervio mixto ya que inerva estructuras anatómicas tanto sensitiva como motoramente. -Es sensitivo ya que inerva la duramadre, región mentoniana, labial inferior, geniana, meseterina , parotídea y temporal. Así también el el oído externo y parte de la membrana timpánica. Además inerva sensitivamente la mucosa gingivodentaria de la mandíbula, mucosa del piso de la boca y mucosa de la lengua por delante de la V lingual.


Nervio Dentario Inferior: El nervio Dentario Inferior nace 4 a 5 mm. por debajo del agujero oval a nivel del espacio interpterigoídeo. Antes de penetrar por el conducto dentario inferior da un ramo milohioídeo para el Vientre Anterior del músculo Digástrico y para el músculo Milohioídeo.

Una vez dentro del Conducto Dentario Inferior viaja hasta llegar al agujero Mentoniano para dividirse en dos, pero en su trayectoria va inervando: -Las raíces de los molares y premolares a través de sus filetes dentarios. -El periodonto y los alvéolos respectivos (molares y premolares) a través de los filetes óseos. Cuando llega al agujero Mentoniano se divide en dos: -El Nervio Incisivo que sigue por el conducto para inervar tanto piezas dentarias, periodonto, alvéolo desde los caninos hasta los incisivos centrales para anastomosarse con el del lado opuesto. -El Nervio Mentoniano que sale por el conducto mentoniano para inervar la piel, la encía de la región mentoniano, surco gingivolabial inferior y las glándulas labiales inferiores.


Nervio Lingual Es también terminal del Nervio Mandibular. El Nervio Lingual nace al mismo nivel del N. Dentario Inferior, pero baja por delante y adentro de éste. Cruza a la arteria Maxilar Interna para luego introduce en el compartimiento sublingual para finalmente inervar: -Los 2/3 anteriores de la lengua (cara dorsal, ventral y bordes laterales de la lengua por delante de la "V" lingual). -Vestíbulo Lingual. Además tiene fibras parasimpáticas para la glándula submaxilar, sublingual y de Blandim-Nühm, proporcionadas por su anastomosis con la cuerda del tímpano.


Nervio Bucal Es la rama descendente del Nervio Temporobucal, colateral externa del Nervio Mandibular, que se desprende a la altura de la cara superficial del músculo Pterigoídeo externo, (luego que el N. Temporobucal lo atraviesa por entre sus 2 haces musculares), para dirigirse hacia abajo, afuera y adelante para finalmente aparecer a nivel del borde anterior del masétero, ahí se divide en filetes cutáneos y mucosos para inervar: -Los Filetes Cutáneos van a inervar la cara profunda de la piel de la mejilla, la comisura labial y parte externa de los dos labios. -Los Filetes Mucosos perforan el Buccinador e inervar el vestíbulo postero-inferior (mucosa geniana de los molares y premolares) y las glándulas Molares gracias a su paso por el ganglio ótico (proporcionadas por el Nervio Petrosos Profundo Menor).


Bloqueo dentario inferior


TECNICAS DE ANESTESIA • BLOQUEO DEL NERVIO INFERIOR • OTROS NOMBRES COMUNES • Bloqueo mandibular

• NERVIOS ANESTESIADOS • N. Alveolar inferior, una rama de la división posterior del n. Mandibular.

• Incisivo y mentoniano (ramas terminales del alveolar inferior). • Lingual .


AREAS ANESTESIADAS

1. Dientes mandibulares de la línea media. 2. Cuerpo de la mandíbula , porción inferior de la rama. 3. Mucoperiostio bucal, membrana mucosa anterior de la primera molar ( nervio mentoniano). 4. Dos tercios anteriores de la lengua y piso de la cavidad oral (nervio lingual). 5. Tejidos blandos de la lengua y periostio (nervio lingual).


INDICACIONES  Procedimientos en múltiples dientes mandibulares en un cuadrante.  Cuando es requerida la anestesia del tejido blando bucal (anterior a la primera molar ).  Cuando se requiere anestesia del tejido lingual .


CONTRAINDICACIONES

• Infecciones o inflamación aguda del área de inyección. • Los pacientes quienes pueden morder el labio o la lengua, o niños muy pequeños o discapacitados adultos o niños.

VENTAJAS • Una inyección provee un área amplia de anestesia (útil para cuadrante). DESVENTAJAS Área amplia de anestesia ( no es necesario para procedimientos localizados) Dosis inadecuada de anestesia ( 15% a 20%) La marca intraoral no se considera real.

Posible aspiración ( 10% a 25% muy alto de toda la técnica de inyección intraoral).


• •

Anestesia lingual y labio inferior , fallida a muchos pacientes y posible daño en algunas personas. Posible anestesia donde el nervio alveolar inferior se divide y canales mandibulares bífidos están presentes.


1.-

Bloqueo del nervio mentoniano, para anestesiar el tejido blando bucal anterior a a primera molar. 2.- Bloqueo del nervio incisivo, por pulpa y tejido bucal blando, anestesia del diente anterior al foramen mentoniano. 3.- Inyección supraperióstica , por anestesia pulpar del incisivo central al lateral, y algunas veces de premolares. 4.- Bloqueo del canal del nervio mandibular.

5. Bloqueo del nervio mandibular Vazirani- Akinosi. 6.-Inyección por pulpa de algún diente mandibular.

7.- Inyección Intraósea de hueso y tejido blando de alguna región mandibular. 8.- Inyección intraseptal por anestesia de tejido óseo y blando de alguna región mandibular.


TECNICA 1. Un calibre 25 se recomienda en pacientes adultos. 2. Área de inserción: de la membrana mucosa sobre el lado medial de la rama, en la intersección de dos líneas- una horizontal representando la altura de la inyección ,y otra vertical , representando el plano antero posterior de la inyección . 1. Área blanca: el nervio pasa por abajo hacia el foramen mandibular pero antes este entra dentro del foramen.


• Orientación del bisel: menos crítico que con otro bloque de nervio, porque necesita aproximarse al nervio alveolar inferior y en un ángulo derecho . • Procedimiento, asumir la posición correcta. • Para bloquear el nervio alveolar derecho y un operador diestro, el sitio es a las 8 en punto con en posición contralateral del paciente. • Para el bloque del nervio alveolar inferior izquierdo y operador diestro la posición es a las l0 en punto en posición contraria en la misma dirección del paciente. • La posición supina del paciente ( se recomienda).


TECNICA DE BLOQUEO MANDIBULAR TECNICA GOW GATES


. • George Gow Gates 1973 • ha demostrado que es muy eficaz en el bloqueo de las estructuras mandibulares, se utiliza una sola inyección en lugar de utilizar dos usuales, la bucal y la lingual alveolar inferior. • Esta técnica es considerada un bloqueo mandibular alto, con la aguja puesta considerablemente arriba y se usa para el bloqueo del nervio inferior alveolar, la inyección es menos incomoda para el paciente. Sus principales desventajas son dificultad en aprender la técnica y los posibles requerimientos para más solución anestésica de 1.8ml


Técnica de Gow gates


BLOQUEO MANDIBULAR CON BOCA CERRADA TECNICA DE AKINOSI


El bloqueo mentoniano logra la anestesia de las ramas terminales del nervio alveolar inferior en un punto perifĂŠrico al surco mandibular.


Indicaciones

1.Cuando se presenta infección o un tumor en el sitio donde se pretende colocar la inyección intrabucal. 2.Cuando el trismo o la falsa anquilosis dificulten o imposibiliten la técnica intraoral. 3.Cuando se necesite anestesiar una gran zona usando mínima cantidad de solución anestésica (bloqueo de todas las subdivisiones del nervio trigémino). 4.Por razones diagnóstica y terapéuticas (en neuralgias, o problemas de ATM). 5.Cuando se considere que el tratamiento bajo anestesia general resulta imposible o poco práctico (ej. complicaciones sistémicas).


Indicaciones

6.Cuando los intentos para administrar anestesia mediante la técnica intrabucal no han sido efectivos (ej. cuando hay inervación accesoria o variaciones anatómicas en el trayecto nervioso). 7.Cuando se requiera anestesiar la totalidad del territorio del tronco nervioso principal para realizar cirugías extensas. 8.Para aliviar el dolor intratable de la mandíbula de diversas etiología.


Contraindicaciones

1.La presencia de infecciones en la zona de inserciĂłn de la aguja o cuando las condiciones de asepsia no pueden mantenerse. 2.Cuando los puntos de referencia son difĂ­ciles de localizar.


Recordemos… Algunas áreas también tienen inervación accesoria entre ellas tenemos: 1.

Inervaciones nasopalatinas y anteriores de los dientes maxilares.

palatinas

2. 3.

Inervación lingual de los dientes mandibulares. Inervación Milohiodeo de los dientes mandibulares.

4. 5.

Inervación bucal de los dientes mandibulares Segundo nervio cervical o inervación de la rama cutánea de los dientes mandibulares.


“Un conocimiento de la anatomía de la cabeza y cuello ( de manera particular de la distribución nerviosa), es esencial para obtener un resultado satisfactorio. El anestesista (odontólogo) debe revisar esto para tener un conocimiento completo de la neuroanatomía, puntos de referencia y estructuras involucradas en la técnica de bloqueo nervioso extraoral”.


• Chiapasco, Matteo. Cirugía oral texto y atlas, capitulo 2, intervención quirúrgica, editorial Masson . • Malamed, Stanley , Manual de Anestesia Local, Parte Tres: Cap. 13,14 y 15, Editorial Elsevier, Año 2014. España. • Gaudy, Jean F, Manual de anestesia en odontoestomatologia,. Cap. 6, Técnicas anestésicas Pág.. 81 a 119,Editorial Masson.


Técnicas de anestesia local en mandibula  

Técnicas convencionales y alternativas de la analgesia mandibular.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you