Issuu on Google+

Football

Kaiser M S A N O b

www.kaiserfootball.org Twitter: @KaiserFootball Mail: grupokaiser@revista-kaiser.com 24-12 Diciembre Nยบ 28


INDICE 4 Liga BBVA

6 Premier

10 Bundesliga 12 Ligue 1

16

, America

26 Especial Fellaini

18 Pisando Fuerte

8 Calcio

14

, Clasif. Europa

El Analista , 20 de Kaiser

El Tercer 30Remember 34 Tiempo the Name


Kaiser Football #28

Magazine

in 42 All Football

50 Feelball

56 El Libero

60 Football Tides

el 60 Desde Banco

70 Filosofutbol

,

Dirección y Edición Juan G. Arroita @JuanArroita

Ligue 1 Alex Rodríguez @Alex10_r

El Tercer Tiempo Alberto Egea @esttoper

Redactor Jefe Rafa Bravo García @RBravoGarcia

Especial Fellaini Irati Prat del Pozo @iratipdp21

All in Football Fernando Gª López @allinfutbol

Liga BBVA David Oller Molina @David_Oller91

Sudamérica Luis Hdez. del Hoyo @LuisHdezDelhoyo

Feelball Luis A. Gómez López @39gradosfutbol

Premier League Daniel Gª-Cervigón @danigar_7

Pisando Fuerte Adrián Bedia Puerto @abp1993

Desde el Banco Eduardo Gutiérrez @edu_kurt

Serie A Adrián Blanco @Adrian_Blanco4

El Analista de Kaiser Jorge Zulaica @zulasoy

El Líbero Juan Manuel Perera @JuanmaHumilAfic

Bundesliga Rafa Bravo García @RBravoGarcia

Remember the Name Shark Gutiérrez @SharkGutierrez

Football Tides Rodrigo Muñoz @RodrigoMBeltran


Liga BBVA La Real Sociedad abusa del Rayo Vallecano

Messi es la diferencia

La Real Sociedad ha encontrado en el Rayo Vallecano su víctima perfecta cuando los madrileños visitan Anoeta. Los donostiarras han endosado severas goleadas a los rayistas las tres últimas veces que se han enfrentado en terreno vasco (5-0, 4-0 y 4-0). En esta ocasión, la mayor parte de la culpa la tuvieron dos jugadores de la Real: Vela, que hizo doblete y Rubén Pardo, centro de todos los ataques donostiarras. Este joven futbolista tiene un futuro prometedor.

Ya lo dijo Manolo Jiménez en la rueda de prensa posterior al Barcelona-Zaragoza. “Este partido lo hubiera ganado el que tuviera a Messi”. Y así fue. El argentino, con sus dos goles, aniquiló a un equipo maño voluntarioso y que consiguió, incluso, empatar el partido. Parece que la ‘Messidependencia’ este año es más acentuada que nunca. El Barcelona reciba más goles de los que debería y se encomienda a su estrella para sacar los partidos adelante. De momento, le funciona.

El Espanyol de Pochettino recae Parecía que Pocchetino había encontrado la fórmula para remediar el pésimo arranque de temporada que protagonizaron los ‘pericos’, pero nada más lejos de la realidad. La solución del técnico argentino de entregar a Verdú el mando del equipo duró apenas dos jornadas provocada por la irregularidad del jugador catalán. El Espanyol volvió a perder en Mestalla y el crédito se le está agotando al míster y ex futbolista del club.


Coentrao (R.Madrid)

Godín

(Atlético)

Courtois (Atlético)

Jugador destacado ISCO (Málaga)

Arda

(Atlético)

Beñat (Betis)

Gago S.Ramos (Valencia) (R.Madrid) Isco (Málaga) Juanfran

C.Vela

(R.Sociedad)

Messi

(Barcelona)

(Atlético)

El joven mediapunta malacitano se ha hecho con las riendas de su equipo de toda la vida. Con un equipo que parece hecho a su medida, Isco está demostrando a toda Europa su calidad y valía. Su prodigiosa zurda –recuerda a Silva-, su velocidad mental, su precisión en la ejecución y su capacidad de tomar siempre la mejor decisión cuando no hay tiempo hacen de él uno de los jugadores con más proyección de España. Tanto en Liga como en Champions, Isco ha brillado con luz propia.

Arda Turan, el salvador del Atlético de Madrid

Un Málaga venido a menos

Se le echó de menos durante el tiempo que estuvo de baja. Los atléticos lo necesitan y el fútbol también. El turco es un mago del balón que sabe cuándo tiene que echarse el equipo a las espaldas. Ya lo hizo hace dos jornadas contra el Getafe al que marcó un auténtico golazo driblando a Moyá con la mirada. Enorme muestra de calidad. La semana pasada también fue el artífice de la victoria colchonera en Granada donde marcó el único tanto del partido en un choque en el que el Atlético no fue mejor que su rival.

El equipo malacitano ha bajado el pistón de las primeras jornadas siempre que no escuche el himno de la Champions antes del partido. Los de Pellegrini suman cuatro jornadas consecutivas sin ganar y eso le ha hecho descolgarse de los puestos de cabeza. Es complicado conjugar partidos cada tres días si el equipo no está habituado a ello y el Málaga lo está acusando. Dos empates y dos derrotas en las últimas cuatro jornadas no es un bagaje propio de este equipo ni de estos jugadores.

Marcelo Bielsa tocado y hundido No solo por la nula capacidad de reacción que mostró el argentino ante el baño futbolístico que el Athletic de Bilbao sufrió en el Bernabéu sino por sus gestos. Marcelo Bielsa compareció ante los medios de comunicación tras este partido y se mostró abatido. Sin levantar la mirada del suelo, abatido, reconocía sus errores y entonaba el ‘mea culpa’. No corren buenos tiempos para el ‘Loco’ que parece dar palos de ciego en busca de una solución que ponga fin a la racha negativa de los ‘leones’.


Premier League El City recupera el liderato con una manita

El United se deja los tres puntos en Carrow Road

Un severo 5-0 frente a un flojo Aston Villa, sumado a las derrotas de Chelsea y United colocan al actual campeón en la primera plaza. Un partido dominado de principio a fin por los citizens. Un espectacular Carlitos Tévez y un genial Sergio Agüero lideraron a los del ‘City of Manchester’ en el partido con dos goles cada uno. El otro fue de un Silva que parece recuperar su forma por momentos.

Partido asequible aparentemente para el conjunto de Sir Alex Ferguson, que posteriormente demostró no serlo. Siguiendo la tónica habitual de los últimos partidos, dominio dividido sin goles en un partido igualado, hasta que un ordenado Norwich se adelantó con un cabezazo de Pilkington a que no llegó Lindegaard. En un guión normal el Manchester remontaría, pero en este caso no llego. Pinchazo y pérdida del liderato

El WBA se doctora frente a un mal Chelsea Quién dijese que el WBA estaba en puestos de Champions League por la facilidad del calendario que había tenido hasta el momento, debe cambiar sus argumentos, ya que este fin de semana se demostró que el estado de forma de los de Steve Clark. Con dos delanteros como S.Long y P.Odenwingie en un estado de forma espectacular sobrepasaron con un 2-1 a los de Roberto Di Mateo, que afrontan una semana vital en Champions con muchas dudas.


Jugador destacado LUIS SUÁREZ (Liverpool)

Hazard

Vertonghen

(Chelsea)

(Tottenham)

Van Persie (Man United)

Fellaini Cech McAuley

(Chelsea) (WBA)

Ivanovic (Chelsea)

(Everton)

Tévez

Nolan (Man City) (West Ham) Luis Suárez (Liverpool) Michu

Repite por segundo número consecutivo. Disputando este pequeño galardón con Sergio Agüero, sus dos goles le han vuelto a dar puntos al Liverpool. Debe mantener sus números si quiere pelear por el título de máximo goleador. Sus rivales, Tévez, Demba Ba y Van Persie.

(Swansea)

Hughes sigue jugándose el puesto

Luis Suarez sigue salvando al Liverpool

Ya no valen las excusas, ya no vale la confianza, ya no vale nada. El QPR se encontraba en la enésima oportunidad de conseguir su primera victoria en la Premier y recortar distancia con su rival directo: Southampton, que con la victoria de esta jornada sigue penúltimo, pero ya a cuatro de un QPR a 5 de salir del descenso. Pero hay más problemas, no solo los resultados, si no el desorden del equipo. (Cuando cerramos la edición Hughes estaba reunido con la directiva, para tratar su posible destitución)

Otra jornada mas Luis Suarez continua a un nivel altísimo con dos goles que llevaron al Liverpool a una importante victoria frente al. Con sus dos goles se encamino la victoria. Anecdótico fue el tanto del español José Enrique que cerraba el partido. Gracias tiene que darle al uruguayo, Brendan Rodgers que parece encuentra el rumbo correcto para su Liverpool con ninguna derrota en los últimos 5 partidos.

El Arsenal se lleva el derbi londinense con contundencia Mal pintaban las cosas para los de Wenger cuando en los primeros minutos Adebayor adelantaba a los de AVB. Pero con un juego más que bueno y con un acierto goleador espectacular, se impusieron con un 5-2 en el marcador. Podolski, Metersacker, Giroud, Cazorla y Walcott (a un nivel muy alto) marcaron para los locales, mientras que Bale y Emanuel para los visitantes. Golpe de efecto del conjunto de Wenger


Serie A La Juventus con pie y medio en octavos

Tras vencer cómodamente en Turín por tres goles a cero al actual campeón de la máxima competición europea, el Chelsea, se sitúa en muy buena posición para pasar de ronda junto con el Shakhtar Donetsk. Sin hacer un partido de sobresaliente, tres zarpazos le sirvieron para dejar los puntos en casa. En la última jornada ya espera el propio equipo ucraniano, con un solo punto el equipo de Antonio Conte superará la ronda de la fase de grupos en segundo lugar.

El Milan en octavos

Tras empezar una temporada muy titubeante, y en la que nadie apostaba nada por ellos, lo cierto es que han conseguido el objetivo a corta distancia que era intentar pasar de la fase de grupos. Dicho y hecho, objetivo cumplido, goleando en la última jornada por cuatro goles a uno al Anderlecht en Bélgica. Pese a ello Allegri sigue con el agua al cuello y este fin de semana le toca visitar Turín para enfrentarse al líder, a la Juventus.

El Napoli equipo de dieciseisavos de la Europa League Tras conseguir la victoria “in extremis” frente al AIK, con un penalti de Cavani en el tiempo de descuento, el equipo de Mazzarri se llevó los puntos a domicilio del equipo sueco y firmó así su clasificación para la siguiente ronda en segundo lugar (por detrás del Dnipro). El conjunto italiano acabó el partido con diez futbolistas tras la expulsión de Aronica, y la siguiente jornada se deberá ver las caras frente al PSV holandés, equipo ya eliminado.


Jugador destacado QUAGLIARELLA (Juventus)

Dzemaili André Días (Lazio)

(Napoli)

K-P.Boateng El Shaarawy (Milan)

Buffon Barzagli

(Juventus) (Juventus)

Mexes (Milan)

(Milan)

Giovinco (Juventus) Vidal Quagliarella

(Juventus)

(Juventus)

Lichtsteiner

El futbolista napolitano siempre que juega cumple. Futbolista número 12 de la plantilla está contando con muchos minutos tanto en la competición doméstica como en Europa. Nada más y nada menos que tres goles en dos encuentros seguidos que le ha hecho al Chelsea.

(Juventus)

El Udinese es eliminado por el Anzhi de Eto’o

Lazio termina como había empezado

El equipo ruso se llevó la victoria frente al equipo entrenado por Guidolin tras vencer por dos goles a cero. El equipo italiano cierra por tanto el grupo A de la Europa League en último lugar con cuatro puntos. En Septiembre pudo ser equipo de la Champions League sino llega a ser por esa maldita tanda de penaltis en la fase previa frente al Sporting de Portugal, y en el mes de Noviembre se ha quedado sin ninguna aspiración europea.

Ambos equipos terminaron el partido con el mismo resultado con el que lo empezaron, lo cierto es que poco fútbol y un gran Lloris dejaron en tablas el encuentro, puesto que tristemente, como ya hemos comentado la imagen del partido se queda en el ese bar céntrico de Roma donde se sucedieron todos los altercados. El Lazio ya está clasificado, mientras que el Tottenham se jugará su pase en la última jornada en casa frente al Panathinaikos.

La previa del encuentro deja 10 hinchas heridos Lamentablemente para el bien del espectáculo tanto para el del propio juego como para en este caso concretamente el del italiano, vivimos imágenes tan lamentables como las ocurridas en un pequeño bar italiano entre aficionados de la Lazio (extrema derecha) y el Tottenham. Los italianos, armados hasta los dientes irrumpieron en el local y propiciaron golpes incluso puñaladas a los aficionados visitantes, curiosamente afición judía la del equipo inglés. Afortunadamente no hay que lamentar fallecidos, mientras que la investigación continúa abierta.


Bundesliga Vukcevic despierta de su pesadilla

Nadie esperaba al Nüremberg

La gran noticia de las últimas semanas en Alemania, tiene que ver con el fútbol, pero este queda en un segundo plano. La mejor noticia que se podía dar es que Vukcevic por fin ha despertado del coma en el que se encontraba tras el accidente sufrido a comienzos de temporada. Aún es pronto para empezar a pensar en plazos de recuperación y posible vuelta a los terrenos de juego, pero está claro que simplemente el hecho de salir del coma, es un gran paso hacia adelante del joven alemán.

Se disputaba esta jornada el derbi de Baviera entre el Bayern de Münich, que visitaba al Nüremberg. Y dado el estado de forma de unos y otros, era muy difícil pensar en otro resultado que no fuese una victoria del Bayern, pero un derbi es un derbi. El Nüremberg no se dejó encandilar por el juego arrollador del Bayern, y supo responder a las acometidas con valor y con fútbol. Al final, la fortuna le devolvió una generosa respuesta en forma de fallo de uno de los mejores porteros del mundo, para repartir un punto a cada equipo.

El Bayer Leverkusen da un golpe en la mesa Si el Bayer no se hubiese dejado tantos puntos ante rivales teóricamente inferiores, estaríamos hablando de una realidad muy distinta, y es que cuesta pensar que un equipo que ha sido capaz de ganar en el Allianz Arena al imparable Bayern, y que logra imponerse al mejor Schalke de los últimos años, no pueda ocupar puestos de Champions al menos. Esta vez, vencieron contundentemente al Schalke con dos goles espectaculares de Schurrle y Kiessling y logran coger el tren de los 4 o 5 equipos elegidos para luchar por el campeonato.


Jugador destacado Mario GÖTZE (B.Dortmund)

Aigner

Klose

(Eintracht)

(Nüremberg)

Caligiuri Leno

(Mainz)

Naldo

(Bayer Lev.)(Wolfsburg)

Lewandowski (B.Dortmund)

Schürrle

(B.Leverkusen)

Kuba

(B.Dortmund)

Mancienne (Hamburg)

Meier

(Eintracht)

Götze

(B.Dortmund)

En las últimas semanas, más concretamente desde el City-Dortmund, no han dejado de llover alabanzas al estado de forma espectacular de Marco Reus. Pero no debemos olvidarnos de la importancia de la recuperación de uno de los jugadores con más talento del fútbol alemán, Mario Götze. Esta temporada las lesiones le respetan y su forma física ha mejorado. Esta jornada dejó un gol para recordar.

El Borussia Dortmund carbura, y eso asusta

Jornada desastrosa para porteros y defensas

Tras un inicio titubeante, el Borussia Dortmund ya ha confirmado que está de vuelta. Las recuperaciones de algunos jugadores lesionados han sido claves para ayudar a la rotación de Klopp. Además, jugadores como Götze, Lewandowski o Kuba vuelven a ser decisivos en el conjunto del Signal Iduna Park. Esta semana vencieron sin problemas a un débil Furth y continúan con su racha ascendente. Mientras sus rivales sufren tropiezos y parecen notar la continuidad del calendario, el Borussia parece mejorar cada día.

Generalmente suelen ser muchas las jugadas de calidad de los delanteros o mediocentros que se destacan en cada jornada, y en ocasiones se piensa que para porteros y defensas, cuanto más desapercibidos pasen, mejor. Pero esta jornada, han destacado ambas posiciones por ser los protagonistas negativas de varias jugadas decisivas. Desde fallos garrafales bajo los palos, a penaltis absurdos o goles en propia portería, en definitiva, jornada para olvidar para muchos de estos jugadores.

Cuestión de dinámicas. Con el partido que cerraba la jornada, el Hoffenheim-Wolfsburg, queda demostrado que las dinámicas que atraviesan los equipos son realmente importantes en cada encuentro. En un partido en el que el Wolfsburg no disfrutó de demasiadas ocasiones, o al menos, bastantes menos que los locales, el hecho de encontrarse en una buena racha y en una dinámica positiva (todo lo contrario que el rival) les hizo terminar imponiéndose por 1-3 a un rival directo actualmente.


Ligue 1 'Les dogues' dejan dudas

El ASSE paga su mala segunda parte

El Lille sigue dejando muchas dudas. Cayó derrotado ante Lorient, que venía de caer 0-4 en su recibimiento al Burdeos. Los goles de Bourillon y Corgnet decantaron un partido en el que el Lille mostró su peor versión, faltos de gol y profundidad en ataque, y siguen dejando muchas dudas especialmente por su irregularidad. Ya sin excusa europea.

Sorprendente empate de una de las revelaciones de este inicio de Ligue 1, el Saint-Etienne. Durante la primera parte, su superioridad constó en el marcador y se marcharon al descanso ganando 0-2 en el Parc des Sports de Annecy, con dos tantos de Gradel y una gran actuación de su estrella Aubameyang. Pero el mal inicio de segunda parte provocó el gol del Evian por medio de Rabiu, y en última instancia, de Angoula ya al final del partido para empatar.

PSG-Rennes: Sin Ibra no hay paraíso La sorpresa de la jornada se produjo en el Parc des Princes. El PSG perdió un partido en el que el Rennes jugó desde el minuto 30' con 10, y casi toda la segunda mitad con 9 jugadores. Alessandrini adelantaba al Rennes con un golazo de tiro exterior, empataba Nené con una vaselina, y luego Féret ponía el 1-2 de falta directa. Durante toda la segunda parte, el dominio fue total del PSG, pero un gran Ndiaye (que entró sustituyendo a Erding para suplir al expulsado Costil) evitó que alguno de los balones de claro peligro de los parisinos entrara en la portería. Milagro del Rennes en Paris... sin Ibrahimovic.


Trémoulinas (Girondins)

Gouffran (Girondins)

Boye

(Rennes)

Ndiaye

Cvitanich (Troyes) Gourcuff (Niza) Nivet

(Girondins)

Malbranque Angoula (O.Lyon) (Evian) Touré (Brest) Reveillere

(Rennes)

(O.Lyon)

Jugador destacado Yohann GOURCUFF (O. Lyon) El talentoso mediapunta del Lyon, que ha vuelto recientemente de una lesión que le mantuvo apartado dos meses, está mostrando un rendimiento más que aceptable que le permitió volver con Francia nada más reaparecer prácticamente. Suelto, asumiendo responsabilidades y muy metido en dinámica, poco a poco está recuperando el nivel mostrado antaño.

El Reims pone las cosas fáciles a un Lyon líder

Nice-Toulouse: Cvitanich decidió el partido

El Lyon se colocó líder de la Ligue 1 (con un partido menos, el aplazado OM-OL). Cómoda victoria ante un Reims que mostró un planteamiento defensivo que le salió bien durante 44 minutos, lo que tardó el Olympique de Lyon en abrir la lata por medio de Wéber en propia puerta tras gran jugada de Réveillére. A partir de ahí los de Fournier no supieron reaccionar ni reestructurarse, y en la segunda parte llegarían los goles de Gomis y Lisandro. Buen partido de Gourcuff.

En uno de los partidos a priori más interesantes de la jornada, Niza y Toulouse ofrecieron poco espectáculo, siendo muy imprecisos y dejándonos un partido muy lento y trabado. Cvitanich, delantero en gran momento de forma, decantó el partido a favor del Niza de Puel, que respira aliviado.

El OM no logró romper la maldición

En uno de los partidos grandes del año en Francia, el OM buscaba romper la maldición de 35 años sin ganar en Burdeos para alzarse al liderato de la L1 (con un partido menos). Pero no mostró su mejor versión, y un tanto de un omnipresente Gouffran le dio el partido al Burdeos. El OM, lastrado por las bajas (que hicieron que debutara Apruzesse, jugador del equipo reserva de 27 años), hizo un mal partido en casi todas las facetas. Son ya 36 años sin ganar en Burdeos, y el Girondins se muestra como uno de los 'outsiders' y es 2º.


Clasificacio ESPAÑA

ITALIA

INGLATERRA

Pos - Equipo

Ptos

PJ

Pos - Equipo

Ptos

PJ

Pos - Equipo

Ptos

PJ

1 - Barcelona 2 - Atlético 3 - R.Madrid 4 - Levante 5 - Málaga 6 - Betis 7 - Sevilla 8 - Valencia 9 - R.Sociedad 10 - Getafe 11 - Rayo 12 - Valladolid 13 - Zaragoza 14 - Athletic 15 - Mallorca 16 - Celta 17 - Granada 18 - Deportivo 19 - Osasuna 20 - Espanyol

34 31 26 20 19 19 18 18 16 16 16 15 15 14 12 11 11 10 9 9

12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12

1 - Man.City 2 - Man.United 3 - Chelsea 4 - WBA 5 - Everton 6 - Arsenal 7 - West Ham 8 - Tottenham 9 - Fulham 10 - Swansea 11 - Liverpool 12 - Newcastle 13 - Norwich 14 - Stoke City 15 - Sunderland 16 - Wigan Ath. 17 - Reading 18 - Aston Villa 19 - Southampton 20 - QPR

28 27 24 23 20 19 19 17 16 16 15 14 14 13 12 11 9 9 8 4

12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 11 12 11 12 12 12

1 - Juventus 2 - Inter Milan 3 - Fiorentina 4 - Napoli 5 - Lazio 6 - Roma 7 - Atalanta 8 - Catania 9 - Parma 10 - Siena 11 - Udinese 12 - Cagliari 13 - Milan 14 - Torino 15 - Sampdoria 16 - Bologna 17 - Palermo 18 - Chievo 19 - Bologna 20 - Genoa

32 28 27 27 23 20 20 19 17 16 16 16 15 15 14 11 11 11 11 9

13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13

Pos - Equipo

Ptos

PJ

1 - PSV Eindhoven 2 - Twente 3 - Vitesse 4 - Ajax 5 - Feyenoord 6 - Utrecht 7 - NEC Nijmegen 8 - Heracles 9 - RKC Waalwijk 10 - ADO Den Haag 11 - Groningen 12 - AZ Alkmaar 13 - Heerenveen 14 - Zwolle 15 - NAC Breda 16 - Roda JC 17 - VVV Venlo 18 - Willem II

33 30 28 24 24 22 19 17 16 16 15 14 13 11 11 10 9 6

13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13

FRANCIA

ALEMANIA Pos - Equipo

Ptos

PJ

1 - Bayern München 2 - Schalke 04 3 - Eintracht 4 - B.Dortmund 5 - B.Leverkusen 6 - Hannover 96 7 - Werder Bremen 8 - Mainz 05 9 - Hamburg 10 - Freiburg 11 - B.M’Gladbach 12 - Stuttgart 13 - Wolfsburg 14 - Hoffenheim 15 - Nürnberg 16 - Fortuna 17 - G.Fürth 18 - Augsburg

30 23 20 19 18 17 17 16 14 14 13 13 12 11 11 11 7 6

12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12

HOLANDA

Pos - Equipo

Ptos

PJ

1 - O.Lyon 2 - Girondins 3 - PSG 4 - O.Marseille 5 - Saint-Etienne 6 - Valenciennes 7 - Rennes 8 - Lille 9 - Toulouse 10 - Lorient 11 - Niza 12 - Ajaccio 13 - Stade Brest 14 - Stade Reims 15 - Montpellier 16 - Sochaux 17 - Bastia 18 - Evian 19 - Troyes 20 - Nancy

25 24 23 23 22 22 22 20 19 18 16 16 16 15 14 14 14 12 8 6

12 13 13 12 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13


ones Pos - Equipo

Ptos

PJ

1 - Oporto 2 - Benfica 3 - Sp.Braga 4 - Paços Ferreira 5 - Rio Ave 6 - Estoril 7 - Vitoria Setúbal 8 - V.Guimaraes 9 - Olhanense 10 - Sporting CP 11 - Gil Vicente 12 - Marítimo 13 - Académica 14 - Nacional 15 - Moreirense 16 - Beira Mar

23 23 17 14 14 12 11 11 10 10 9 9 8 8 6 6

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

Pos - Equipo

Ptos

PJ

1 - Anderlecht 2 - Zulte Waregem 3 - Lokeren 4 - Genk 5 - Club Brugge 6 - Kortijk 7 - OH Leuven 8 - Mons 9 - Standard Liège 10 - Gent 11 - Mechelen 12 - Beerschot 13 - Lierse 14 - Sporting 15 - Cercle Brugge 16 - Waasland

34 30 30 28 25 25 24 24 23 20 19 17 16 15 11 11

16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16

BÉLGICA

24 Noviembre 2012

PORTUGAL


-

Sudamerica La magia de Fred reluce de nuevo

EL DIFERENTE Fred (Fluminense, BRA)

Su ausencia en la canarinha se ha vuelto incomprensible. De largo el mejor ariete del país, se ha convertido en pieza clave de un Fluminense que logrado casi a su antojo el Brasileirao, con una tranquilidad y una ventaja desconocidas. La Libertadores se resiste, pero todos saben que es el próximo objetivo. Goles, experiencia, calidad, colocación. 19 tantos en su haber a falta de tres jornadas para el cierre. Una lástima que no destacara en su paso por Europa; tiene nivel suficiente para cruzar de nuevo el charco.

Guzmán Newell’s

EL XI DE AMÉRICA 4-4-2

(ARG)

Paulo Ramos

F. Anderson

José Gálvez

Santos

(PER)

(BRA)

G. Garza

José Amaya

W.Rentería

Tijuana

Barcelona

Millonarios

(MEX)

(ECU)

(COL)

Yerson O. O’Higgins

(CHI)

Melgarejoa Nacional

(PAR)

J.Sandoval Montevideo W.

(URU)

Saucedo Santos

(BRA)

F. Casseres Deportivo Petare

(VEN)


ECUADOR

PARAGUAY

URUGUAY

Barcelona comanda tras la puesta al día

Nacional le comió terreno a Guaraní

Peñarol aguanta la presión

En Ecuador, los equipos que participan en competición internacional suelen aplazar partidos para afrontar en buenas condiciones la Libertadores o la Sudamericana. Ya eliminados, Barcelona y Emelec recuperaron entre semana sus atrasados y los canarios se han puesto en la cima con cinco puntos sobre sus vecinos azulados –reducibles a dos si ganan otro pendiente- en la segunda rueda del campeonato. Este año, Guayaquil domina a Quito.

En dos semanas, Nacional ha adelantado a Guaraní en la punta del torneo paraguayo. Le venció en el duelo directo y aniquiló al poderoso Olimpia por 4-1 esta semana, aprovechando otro fallo de los aurinegros. Libertad figura a tres puntos vigilante, pero el líder apunta fuerte y su estado de forma frente a rivales directos le coloca como principal candidato a levantar el título a pocas jornadas para el final.

El manya mira al frente en Uruguay. Tras un empate a cero en el clásico frente a Nacional, los discípulos de solventaron el cruce con Centro Español –gran nivel en este de Canobbio, ex Celta-. Dos del Lolo Estoyanoff y otro de Zalayeta sitúan a Peñarol líder, aunque Defensor Sporting goleó a Bella Vista y acecha a un punto. Pero la potencia realizadora que tienen los aurinegros arriba marca la diferencia en el país de la franja oriental.

ARGENTINA

MEXICO

C.SUDAMERICANA

San Lorenzo retorna a su hogar

América se lleva un susto pero avanza

La tremenda fe de Millonarios

Hace 33 años, el club azulgrana fue despojado de su cancha, el Viejo Gasómetro, en una maniobra política que esta semana se ha corregido. Peregrinó por varios campos, construyó uno nuevo, pero lejos del barrio que lo vio nacer. Ahora, con la ley y el apoyo de su público, volverá a Boedo. Una de las hinchadas más fieles de Argentina, ya que la gente costeará el nuevo estadio, recibió el premio del triunfo del Ciclón, que se aleja del descenso.

El estadio Azteca esperaba un día tranquilo. El América había 0-2 en Morelia a Monarcas y la vuelta de cuartos de final del Apertura mexicano debía ser un trámite. Nada más lejos de la realidad. Joao Rojas sembró la incertidumbre en el minuto 2 y ni siquiera con el tanto de Jiménez llegó la paz. Sabah puso el 1-2 y las águilas se mantuvieron en el alambre hasta el pitido final. Ahora probablemente se midan a Toluca, un conjunto complicado.

Con el gol de Werley la machada parecía imposible. Millonarios había perdidó 1-0 en Porto Alegre y Gremio controlaba el encuentro de vuelta. Sin embargo, con un arrebato de juego lo dio vuelta. 2 nombres por encima del resto: Wason Rentería, autor de dos goles, entre ellos el penalti decisivo en el 90, y Wilberto Cosme, catalizador del ataque bogotano. La celebración de un Nemesio Camacho repleto bien merecía una semifinal de Copa Sudamericana.


#GuíaK

La información más comp de los equipos y actu

GRATIS Y DE


Kaiser

pleta, anรกlisis exhaustivos ualizaciones incluidas

ESCARGABLE http://kaiserfootball.org/guias-kaiser/


Rim


Jules

met “ H ay q ue te ne r m uch o cui d ado por que e l fútbol s e es tá con v ir tie nd o en un n eg oci o”


D

P

Nombre: Dennis Praet Fecha de nacimiento: 14.05.1994 Nacionalidad: Belga PosiciĂłn: Extremo Derecho Actual equipo: RSC Anderlecht Valor de mercado: 2.500.000 â‚Ź


Pisando Fuerte

Dennis

PRAET ablar del RSC Anderlecht y de Bélgica es sinónimo de “jóvenes promesas”. A cualquiera que se declare amante de ellas seguro que no quita ojo a este vivero de talentos emergentes. En un equipo como el Anderlecht, con jóvenes valores tanto nacionales como extranjeros, el protagonista de este número, Dennis Praet, es uno de los jugadores con más proyección del club. Nacido en Leuven, lleva desde 2010 en su actual club, después de haber pasado por K. Stade Leuven, Oud-Heverlee Leuven y finalmente el Genk. En solo dos años en el Anderlecht ya ha debutado en el primer equipo e incluso ha ganado un título, la Supercopa Belga. En la selección nacional Dennis actualmente está en la sub-19, aunque ya ha debutado con la sub-21, habiendo pasado antes por el resto de categorías inferiores. Dennis Praet es un mediapunta de 1’79 de altura que puede jugar en la banda derecha. Bélgica es una fuente de jugones, y él es uno de ellos. Posee una técnica exquisita, propia de un generador de juego, el jugador que aporta la creatividad en el equipo. Es mediapunta, pero eso no hace que no baje al medio a recibir y sacar el balón jugado, iniciando jugadas. En carrera es un jugador que no destaca en exceso por su velocidad, pero es un

H

jugador con un manejo tremendo, de esos que parece que llevan el balón cosido a la bota. Su mejor virtud es su faceta como asistente y dando el último pase. Praet es especialista en este sentido. Es diestro, pero maneja con habilidad ambos perfiles, lo que le hace ser un jugador más completo. Muy peligroso a balón parado, donde es un especialista en la ejecución. Su golpeo es bueno, siendo a media-larga distancia donde más destaca. Es una de esas jóvenes promesas con los pies en el suelo, muy fuertes mentalmente, una característica que supone un plus para su futuro como futbolista. Solo tiene 18 años, pero ya ha despertado el interés de los grandes de Europa. Bien es cierto que tiene mucho camino que recorrer, en todos los aspectos, pero es uno de los diamantes en bruto de Bélgica y del panorama futbolístico europeo. En el Anderlecht lo saben y por eso han conseguido retenerle hasta 2015, por lo que podrán disfrutar del joven Dennis tres temporadas más. Es importante a esta edad que vaya cumpliendo etapas futbolísticas, y nada mejor que jugar en su país, en uno de los clubes punteros y también con la selección. Sin duda es candidato a ser uno de los jugadores más importantes de su país, como lo son ahora Hazard, Witsel o Kompany. Un jugador muy interesante sin ninguna duda.


El Analista de Kaiser FC

RSC

ANDERLECHT Hace más de un siglo, allá por 1908, se fundó el que es ahora mismo el club más grande de Bélgica. Desde que ganara su primer campeonato liguero en 1947 ha ocupado cada año los puestos altos de la competición hasta el día de hoy. La pasada campaña se proclamó campeón de la Jupiler League y ya son 31 las veces que el Anderlecht ha levantado este trofeo.

E

l conjunto de Bruselas es el máximo referente del fútbol belga. Standard de Lieja, Club Brujas y Genk son los que más dificultades le han puesto en las últimas décadas; sin embargo, en lo que llevamos de siglo no han pasado tres temporadas seguidas sin que el Anderlecht gane la liga. También ha salido vencedor de Copa en 9 ocasiones, pero en las competiciones europeas no ha tenido tanto éxito. Es un habitual en la Champions League y en la Europa League, si bien es cierto que no suele llegar muy lejos en los últimos tiempos. En 1983 consiguió su último título europeo tras derrotar al

Benfica en la final de la Copa UEFA, la cual disputó también el año siguiente, pero con con menos fortuna. El año pasado jugó la Europa League y llegó hasta 1/16 de final, donde fue eliminado por el AZ. Este año participa en la Champions League después de haber superado dos rondas previas en las que se impuso el Ekranas lituano y al AEL Limassol chipriota. Hasta el momento ha jugado 4 partidos de grupo. Comenzó empatando a cero en San Siro ante el Milan, después perdió 0-3 en casa ante el Málaga y posteriormente visitó a un Zenit que se impuso por un gol a

cero. En el estadio Constant Vanden Stock sí logró ganar al equipo ruso (1-0), lo que le deja con opciones de pasar a la siguiente ronda. 10 puntos tiene el Málaga; 5 el Milan; 4 el Anderlecht; 3 el Zenit. En la liga belga las cosas van mejor; el conjunto entrenado por el holandés Van den Brom es líder en solitario con 34 puntos después de 16 partidos disputados. La semana pasada le endosó un 6-1 a un rival directo como el Club Brujas, algo sorprendente a pesar de la mala racha del grupo que entrena desde hace unos días el español Juan Carlos Garrido. Su inmediato perseguidor es con 30 puntos el sorprendente Zulte-Waregem.


Jovanovic

Safari Nuytinck

Kljestan

Proto

KouyatĂŠ

Mbokani

L. Biglia

Gillet

Praet

Bruno


El Analista de Kaiser FC

El portero titular de este equipo es Proto, internacional con Bélgica, pero que últimamente no cuenta mucho para el seleccionador porque el puesto está muy caro con guardametas como Mignolet, Courtois o Gillet. El nacido en Irán pero internacional con Suecia, Safari, es quien ocupa últimamente el puesto de lateral izquierdo desde que está lesionado Deschacht, un hombre que lleva desde el 2001 en el club. En la otra banda lo juega todo alguien que sí es titular a menudo con el combinado nacional: Gillet. Jóvenes y extranjeros son los dos centrales preferidos por el entrenador, y es que Kouyaté (Senegal) y Nuytinck (Holanda) parecen fijos en la zaga. Menos están jugando otros defensas como Odoi y el polaco Wasilewski. En el centro del campo hay dos hombres que se encargan de llevar la manija organizando y distribuyendo. A menudo son Biglia y Kljestan los elegidos. El primero es el cerebro del Anderlecht, un medio centro muy completo cuyas actuaciones deben ayudarle a coger peso en la selección argentina, donde no es un fijo todavía. Es probable que dentro de no mucho tiempo cambie de aires por el interés de los grandes clu-

bes. Su acompañante abarca mucho campo gracias a su gran capacidad física y es también internacional, en este caso con el combinado de Estados Unidos. El brasileño Kanu es otro jugador con el que cuenta bastante Van den Brom y que ha sido titular varias veces en el centro del campo o en la mediapunta. En la zona ofensiva el más utilizado es el veterano Jovanovic. Parte desde la banda izquierda y está demostrando que la calidad no la ha perdido a pesar de no cuajar en el Liverpool. Los jovencísimos Bruno (por la derecha) y Praet (entre líneas) están deslumbrando y se han ganado el puesto completando esa línea de tres mediaspuntas que juegan por detrás del delantero en este 4-2-3-1. El máximo goleador hasta el momento es con siete tantos el ariete congoleño Mbokani. Aportan bastante y forman parte de la formación inicial en muchos partidos Iakovenko, Vargas y sobre todo De Sutter. Una pena es el caso de Matías Suárez, nombrado mejor jugador de la liga belga la pasada campaña. Actualmente el argentino está lesionado de la rodilla, no ha jugado ni un minuto en este curso y su futuro parece estar en el CSKA Moscú a partir del próximo mes de enero.o


Toc

Fe


a comarca de Etterbeek, en el cantón capitalino de Bruselas, fue la primera en ver a Fellaini descoser a patadas un balón. Una provincia de 40.000 habitantes fue la elegida para empezar a formar a un niño que, en un principio, se interesaba más por los 10.000 metros que por el fútbol. Ese era su primer amor, según nos cuentan vecinos de su localidad, ‘’mientras sus compañeros iban a la escuela en coche, Marouane lo hacía corriendo’’. Sin embargo, su padre le llevó por la senda del fútbol. Abdellatif es su nombre, un ex jugador profesional que consiguió que su hijo entrará en al academia del Anderlecht a la temprana edad de 8 primaveras. En la cantera Malva Fellaini empezó jugando de delantero centro, 53 goles en dos campañas pero a pesar de ello cambió de equipo, de los Malvas a los Dragones de Bélgica, se marchó a la academia del RAEC Mons, su padre había encontrado trabajo en dicha ciudad y fue necesario el traslado. En el modesto Francs Borains estuvo 2 temporadas y luego volvió a la cantera de un club de la elite, el Sporting Charleroi donde tras otras dos temporadas, con 17 años, firmó su primer contrato profesional, con el Standard de Lieja, el club que lo llevaría al estrellato. Paso varias temporadas en el juvenil antes de pasar al primer equipo pero una vez allí fue un jugador clave. Él fue parte del mítico medio campo que llevó al Standard de Lieja a marcar época en Bélgica y a llegar a los oídos del público europeo. Defour-WitselFellaini, un trivote exquisito del que ya no queda nada, salvó en la selección. Pasó de ocupar la posición de delantero a la de centrocampista, un ‘’box to box’’, con una llegada tremenda, una resistencia brutal, su pasión por el atletismo es uno de los pilares, y una capacidad para jugar con el pecho única en el planeta fútbol. Estas características, y el galardón de la Bota de Ébano en 2008, propiciaron su fichaje por el Everton. 84 partidos y 11 goles dejó en el Esclessin de Lieja.

L

,

cala otra vez

ellaini


Un traspaso récord, 15 millones de libras recibía el Standard de Lieja (en aquel momento el fichaje más caro del fútbol belga y aún se mantiene como el jugador por el que el Everton ha pagado más en toda su historia) a cambio de que Fellaini firmará 5 temporadas con el equipo de Goodison Park. Su debut no se hizo esperar, el 14 de Septiembre de 2008 y con victoria, 32 ante el Stoke City y su primer gol oficial lo anotó en casa, ante el Newcastle United, el 5 de Octubre de ese mismo año. 9 goles marcó Fellaini en su primera temporada en un club de una gran liga, 35 partidos jugados. Desde entonces el jugador belga ha jugado más de 25 partidos por temporada y esta parece que será la que lo lance a un club grande de Europa, 6 goles en 12 partidos… Fellaini ha declarado que quiere dejar el Everton para seguir creciendo como jugador y no le importaría salir en Enero, el Chelsea es uno de sus posibles destinos. En la selección, Fellaini es un habitual de las listas de Wilmots. Tras pasar por todas las categorías inferiores, desde la sub 18, actualmente suma 38 internacionalidades y 5 tantos en esos partidos, ¿su sueño? Jugar la Copa del Mundo de Brasil con los Diablos Rojos. Hemos hablado de sus orígenes y contado su trayectoria, pero ¿por qué es Fellaini pretendido por muchos de los grandes clubes europeos? Fellaini, a pesar de su elevada estatura, es un jugador que tiene un notable control del balón con los pies, olvidémonos del tópico del jugador alto y su torpeza. Ya hemos contado su atípico y espectacular juego de pecho, conocido mundialmente por ello, se habla de que debido a su estrafalario peinado decidió aprender a controlar con otra parte del cuerpo ya que la cabeza no le servía… Considerado uno de los mejores centrocampistas de la mejor liga del mundo es versátil, con una capacidad táctica excelente y es uno de los pocos y cotizados buenos ‘’box to box’’ del planeta, polivalente y con gol… ¿Qué más podemos pedir en un jugador? Fellaini’s rules en Goodison Park.o


Placer

adulto El delicioso fútbol belga

El fútbol, como el chocolate, es de esos placeres que se disfrutan hasta la saciedad. En Bélgica, esos jugadores desprenden fútbol como el delicioso sabor del chocolate recién hecho, en su punto; el aroma de los goles del pasado, de la calidad del presente y el prometedor futuro, les prometen a los aficionados tardes y noches de gloria por llegar


Remember the Name

lguien dijo una vez que el dinero podrá hablar, pero el chocolate canta. La dulce sensación del chocolate es sustitutiva de los placeres, así como desengaños de nuestra vida; la excusa perfecta para comer sin remordimientos. No obstante, Bélgica además de chocolate a lo largo de su historia, también ha hecho famoso al Gofre de Bruselas: grueso pero ligero, dulce y al mismo tiempo se hace escaso. Una sensación, pocas veces producida antes, si disfrutas como adulto de su placer. No es exactamente lo mismo, pero el fútbol también es un placer adulto y maduro; su dulzura no alcanza lo excelso como el chocolate, pero sigue siendo un disfrute. Un auténtico manjar que pese a no poderse comer, se puede consumir en los diferentes medios de nuestra época. Porque, en nuestra época, somos privilegiados por ver a esa gran generación de futbolistas que con la bandera negra, amarilla y roja vertical prometen algo muy grande.

A


La historia del fútbol en Bélgica en los mundiales empezó a escribirse allá por 1954. Sin embargo, no pasó nunca de la primera ronda. Después que Dougall Livingstone clasificara a “les diables rouges” al mundial de Suiza, éstos fueron eliminados en primera ronda. No sería hasta la llegada de Constant Vanden Stock, para que Bélgica volviera a sonreír tras derrotar a selecciones más potentes; poco a poco se fue renovando la selección. Durante esa etapa de Vanden Stock en el banquillo, un joven delantero que había debutado en 1959 con el Anderlecht , hacía su aparición en la selección. Su carismática zancada o su remate con el exterior de su pie eran sus señas de identidad; se trata de Paul Van Himst. Apodado “Polle Gazzon” (Paul Césped) debido a las patadas que recibía constantemente en sus piernas. Sus espectaculares números con el Anderlecht tuvieron su eco en los 13 años que defendió la casaca roja. No obstante, tenía una especie de relación de amor-odio con la selección de su país, al recaer sobre él casi todos los fracasos que la selección vivió entre esos 12 años (no se clasificó para el Mundial de Chile, ni el de Inglaterra así como tampoco en las tres primeras Eurocopas). 17 años en el Anderlecht con

unos números impresionantes: 9 titulos ligueros con el Anderlecht, 5 Copas belgas, 457 partidos y 233 goles. En 1977 se retiraría en el Aalst tras pasar por el Molenbeek. 81 partidos jugados, 30 con la selección. Un jugador de record, que pudo ser toda una leyenda del fútbol euro-

peo, si hubiese tenido mayor suerte. Luego entrenaría a la selección belga, después que Guy Thys alcanzara los octavos de final. Mismo resultado que obtuvo en el Mundial de 1994; en 1996 dejó la selección tras no clasificarlo en para el Europeo de Inglaterra de ese mismo año.


El delicioso fútbol belga

Tras Van Himst, surgiría la figura de un hombre pequeño pero de grandes cualidades; haciendo bueno el dicho de “lo mejor vienen en frascos pequeños”. Esa esencia que desprendía Wilfred Van Moer, pocos futbolistas belgas lo desprenderán en su carrera futbolística. Natural de Beveren, jugó en el club de su ciudad durante sus primeros años, allá por 1964. Su trabajo como electricista le hizo mudarse a la provincia de Antwerp, para jugar en el club de mayor peso en la provincia: el Royal Antwerp. En apenas un año, pasó de la tercera división a jugar en la élite. Tuvo sus problemas con el manager del Royal por aquél entonces (Harry Game), quién consideró que debía pasar de ser un jugador de banda, a ser uno de los faros del equipo para hacerle hueco a una de las celebridades del país: Jef Jurion. El Royal Antwerp descendería en 1968 a la segunda división y Van Moer fue fichado por uno de los grandes: el Standard de Lieja, rechazando así a varios equipos de la época como el Colonia o el Brujas. Su talento a la hora de dirigir y llegar al área rival desde segunda jugada, le hacían un jugador sumamente peligroso y a tener en

cuenta. Fue, junto a Van Himst uno de los integrantes de la escuadra belga que consiguió el tercer puesto en la Eurocopa de 1972. Van Moer, también disputó la Eurocopa de 1980 y el Mundial de 1982, vis-

tiendo la camiseta nacional hasta en 55 ocasiones; también conseguiría la distinción individual más importante en Bélgica hasta en tres ocasiones (Belgian Golden Shoe Winners).


En el año de retirada de Van Himst, un joven de Lierse hacía sus primeros pinitos en el fútbol profesional. Con 17 años, el siguiente protagonista logró ascender con el modesto pero histórico conjunto de la provincia de Antwerp; se trata de Jan Ceulemans Tras cuatro temporadas y 39 goles en 110 partidos, el Brujas apuesta por él. El equipo que viste de azul y negro, era uno de los principales rivales del Anderlecht en la Liga pero también en Europa, llegando a conseguir buenos resultados en los finales de cada una de las décadas (70 y 80) bajo las órdenes del mítico Ernst Happel, siendo subcampeón de la UEFA en 1976, así como finalista de la Copa de Europa en 1978. 191 goles en 407 partidos hablan por sí solos. Pueden ser unas cifras pobres, pero para nada lo eran para un jugador que promediaba 16 goles por temporadas. Con un estilo engañosamente tosco y sí más de 9 clásico rematador, Ceulemans era una institución en Bélgica; estando presente en los Mundiales de 1978, 1982, 1986 y 1990 y en las Eurocopas de 1980, 1984, 1988 y 1992. Ese año, el de las Olimpiadas de Barcelona,

es el año de su retirada con unos buenos números en la selección belga así como la satisfacción de haber formado parte de una de las

mejores selecciones de la historia belga hasta el momento, pese a sus estadísticas individuales: 23 goles en 96 partidos.


El delicioso fútbol belga

Mientras Jan Ceulemans contribuía con sus goles al desarrollo de la Bélgica de principios de los 80, un joven menudo, pequeño y que tenía un gesto técnico así como golpeo de balón asombroso, asomaba por Bruselas. Natural de La Louviére, Enzo Scifo fue fichado por los ojeadores del Anderlecht desde muy joven. No tardaría en debutar con el primer equipo en 1983, con 17 años. Se abrió paso muy rápido; pronto se distinguió como uno de los jóvenes más talentosos del viejo continente. Tras cuatro temporadas en el Anderlecht, donde consiguió ganarlo todo a nivel doméstico (al mismo tiempo que ser finalista en la Copa de la UEFA), Enzo decidió emprender rumbo al extranjero tras el Mundial de México de 1986, donde consigue hacer a los diablos rojos, la sensación del Mundial dónde solo la Argentina de Maradona, lo aparta de la final. Su periplo en el extranjero sitúa a Enzo en Francia e Italia antes de volver al Anderlecht. Sin mucho éxito pasa por Inter de Milán, Girondins de Burdeos y Auxerre (con Guy Roux consigue destacar en su faceta goleadora). Su etapa más gloriosa a nivel club sitúan a Enzo como uno de los referentes del panorama europeo entre 1991 y

1996. Torino y Mónaco serían sus equipos; con el “Toro” consiguió una Copa y ser finalistas en el año 1992 de la Copa de la UEFA. Tras dos temporadas, un joven Arséne Wenger le llama para formar un ambicioso proyecto en Mónaco. Con el conjunto monegasco consigue ganar la Liga de 1997, aunque ya estaba en su declive futbolístico; vuelve al Anderlecht para la tempo-

rada 97/98 y ganaría una nueva Liga Belga en el año 2000. Al año siguiente se retiraría en el Chareloi. Enzo no es uno de los jugadores con más éxito de Bélgica, pero si fue de los primeros en dotar gotas de su dulce aroma en aspectos como organización del equipo, golpeo de balón, calidad técnica depurada por el viejo continente.


En los años 2000, el chocolate belga pasa a ser un simple cacao y nunca mejor dicho. Jugadores como Wesley Sonck, Emile Mpenza, Daems o Goor forman parte de una época donde la escasez de futbolistas notables hicieran brillar a la selección belga tras el desastre nacional de la Eurocopa conjunta en el año 2000, Bélgica se vio sumida en las profundidades de la mediocridad europea, contagiando a sus equipos en Europa por extensión. Pese a todo, parece que la semilla del cacao está empezando a dar sus frutos en forma de talento. Jugadores jóvenes y no tan jóvenes forman parte ahora de una generación que busca tener el impacto de antaño y dar un golpe sobre la mesa en el contexto futbolístico. El fruto del cacao se puede observar en la columna vertebral de la selección entrenada por el archiconocido Marc Wilmots. Son ape-llidos de los que, hacerse eco, significa solidez, confianza y liderazgo: Kompany, Vermaelen, Vertonghen, Witsel, Fellaini, Dembéle o Eden Hazard son algunos de los futbolistas que visten diferentes camisetas dentro de la Premier League. Los tres primeros forman parte de la zona defensiva habitual. Kompany es un central lento, pero colocado

que domina el juego aéreo y el posicionamiento, aunque con el problema de la sincronización con sus compañeros. Algo similar le ocurre a Vermaelen, donde juega en el centro de la zaga, pero no consigue generar esa seguridad necesaria para considerarle como un “Top”. Vertonghen es el verdadero líder de la zaga; siendo este año el de su confirmación en un equipo de una liga más grande que la neerlandesa:

el Tottenham. Puede jugar en el centro o en la izquierda de la defensa, aunque también ha sido usado como pivote defensivo frecuentemente. Con una calidad técnica inaudita en los defensas y un físico privilegiado, Jan es todo lo contrario a Kompany pese a su aspecto. Es rápido, tiene muchísima zancada y sale con la pelota jugada, amén de sumarse al ataque; por extensión tiene un gran golpeo de balón.


El delicioso fútbol belga

Axel Witsel o Marouane Fellaini son productos de la excelente cantera del Standard de Lieja que se manejan en la zona ancha a la perfección; mientras Axel es un mediocentro con una gran proyección ofensiva, que organiza, distribuye y canaliza las opciones de su equipo, Marouane es un “todocampista” polivalente que puede llegar a ocupar posición de mediapunta. Su portentoso físico, su fuerza, su capacidad de llegada y su correcto trato de balón, hace de este futbolista uno de los más cotizados en la actualidad. Por su parte Moussa Dembele, es un futbolista irregular que ha pasado de ser un delantero, a ser un interior de posesión. De esos que dan el adjetivo de “vertíginoso” a una competición como la Premier League. No tiene mucho gol, pero si una gran capacidad de sacrificio y sobre todo de asistir. Alguien que además de asistir y sacrificarse, lídera por su talento, descaro, habilidad a la joven selección belga es Eden Hazard: el futbolista belga más caro de la historia hasta el momento, tras su traspaso por 40 millones de euros pagados este verano al Lille por el Chelsea. Eden, es un auténtico paraíso de la vistosidad futbolística; dentro del chocolate, sería de esos deliciosos gofres de Lieja: fino, escaso pero de sabor irrepetible. De esos jugadores que uno sabe, que va a llegar lejos por su carácter competitivo sobre el tapete verde. Como se comentaba anteriormente, si ya esta saga de jugadores es lo suficientemente exquisita, por detrás empiezan a empujar con fuerza jugadores hábiles y con gol como Kevin de Bruyne (del Chelsea, cedido al Werder Bremen), porteros con una flexibilidad y agilidad impropia de los porteros altos como Thibout Courtois (también del Chelsea pero cedido por segundo año en

el Atlético de Madrid) o el descarado mediapunta como Dennis Praet (Anderlecht) o el delantero Romelu Lukaku (una posible versión belga de Didier Drogba). A todo eso hay que sumarle jugadores como Gillet, como Christian Benteke, Vadis Odjidja-Ofoe o el delantero con gol Jelle Vossen. Kevin de Bruyne, de aspecto tíntinesco y con cara de pillo que parece nunca haber roto un plato, está rompiendo la vajilla entera durante su etapa en Genk y también tras su salida del mismo equipo belga. Cedido en la operación “Marko Marin”, el Werder está explotando a las mil maravillas al joven extremo belga; una posición que en el Werder permuta con la de mediapunta o segundo punta. Si hablamos de porteros, todo el mundo recuerda a Jean Marie Pfaff; Courtois es todo lo contrario a Pfaff, coincidiendo ambos en la seguridad, Courtois tiene un juego aéreo aún por mejorar, pero tiene una elasticidad que es asombrosa en comparación con Pfaff. El joven guardameta rojiblanco está quemando etapas rápidamente y pasa por ser un portero no solo del mañana sino del “hoy”. Jelle Vossen es junto a Benteke los actuales delanteros que más utilizan los seleccionadores belgas en estos últimos años. El del Genk es prácticamente un seguro de gol en Bélgica; su movilidad, velocidad, rupturas al espacio; mientras que Benteke es un jugador mucho más físico, más oportunista y más rematador, aunque de movilidad en zonas cercanas al área no va escaso. Por el chocolate más puro, por la mezcla con leche o con avellanas; por el gofre, por los bombones. Por como se van cocinando poco a poco, paso a paso una generación que haría caer hasta al paladar futbolístico más exigente. Un auténtico placer, un placer adulto.


El tercer Tiempo

El m

Sepul


mejor equipo

ltado por su entorno


Colombia 90’s

Con el Mundial de Estados Unidos en el horizonte se atisbaba una selección de Colombia poderosa con ganas de completar la obra que había dejado inacabada en el Mundial de Italia ’90. El entrenador de moda en esos momentos, Francisco ‘Pacho’ Maturana combinó hasta la celebración del Mundial de Italia los cargos de entrenador del Atlético Nacional de Medellín y de seleccionador colombiano, para dedicarse después en exclusiva al combinado cafetero.


n 1989, año mágico para Maturana y para el fútbol colombiano, Atlético Nacional, con jugadores como Leonel Álvarez, Pablo Escobar o el portero René Higuita –héroe de la final- se proclamaba campeón de la Copa Libertadores, primera vez que un equipo colombiano conseguía el título; y mientras la Selección colombiana se clasificaba para la fase final de un Mundial 28 años después de su única participación, tras apear a Israel en la repesca. Colombia llegaba al Mundial con el aval de haber disputado una dignísima Copa América el año anterior, con la base de un equipo campeón como Atlético Nacional, y con una serie de estrellas emergentes como Freddy Rincón o Carlos Valderrama. Su juego muy técnico y elaborado comenzaba a ser reconocido, pero el hecho de estar en pleno proceso de formación y su inexperiencia en el ámbito internacional hacían de su participación un auténtico enigma. Tras comenzar venciendo a Emiratos Árabes Unidos por 2-0 y perder contra la potente selección yugoslava por 1-0, llegaban a la última jornada de la liguilla con la obligación de por lo menos empatar ante la selección alemana -que a la postre se proclamaría campeón- para pasar así a octavos de final como mejor tercero. Maturana, amante del fútbol preciosista y de ataque, planteó un partido serio siendo superior a los alemanes en muchas fases del partido. Sin embargo el resultado permanecía inamovible, hasta que en el minuto 89 una combinación entre Matthaüs y Littbarski acababa con un disparo a la escuadra de este último que mandaba a casa en esos momentos a los colombianos. Pero en el descuento alargue iba a suceder lo increíble. Una jugada espectacular del ataque colombiano concluía con un pase antológico de Valderrama que dejaba solo a Freddy Rincón que batía por bajo a Bodo Illgner y metía en octavos a la tricolor. Era el triunfo de una selección que jamás abandonó su estilo. Se hacía justicia y Colombia iba a tener la oportunidad de luchar por pasar a cuartos contra

E

Camerún, equipo revelación del torneo. En un partido muy parejo los 90 minutos ante los africanos acabaron sin goles; en la prórroga el genial Roger Milla adelantó a los leones indomables con un golazo primero y aprovechando más tarde un error histórico de Higuita que avanzado como era costumbre perdió un balón a 30 metros de su portería que aprovechó Milla para poner el 20. El riesgo continuo de Higuita avanzado en la salida de balón para dar apoyo a sus compañeros y crear superioridad nunca había sido cuestionado, así que parecía muy ventajista someterlo por ese error. Colombia acortó distancias pero no fue suficiente. Con 2-1 y el tiempo cumplido, cuenta Maturana que gritaba a sus hombres que colgaran el balón para agotar sus opciones, y sin embargo el equipo siguió combinado y tocando de la misma forma que había hecho durante todo el campeonato hasta que el árbitro pitó el final. Al ir Maturana a pedir explicaciones a ‘Chonto’ Herrera de por qué no habían mandado balonazos al área, el lateral le respondió: “Francisco –refiriéndose a Maturana-, llevamos tres años diciéndonos que toquemos, ¿y me vas a decir que la tire?”, y Maturana reflexiona diciendo que “Chonto tenía razón, era como traicionarnos a nosotros mismos”. Esta anécdota refleja muy bien la identidad de ese equipo, que a pesar del palo, miraba al Mundial de 1994 con optimismo. Y le sobraban razones. Colombia iba a llegar a ese Mundial con una generación de jugadores en el cénit de su carrera, ya con la experiencia de haber disputado un Mundial y reforzados con dos jóvenes fenómenos como Faustino Asprilla y el ‘Tren’ Valencia. El equipo es una piña, representan en esos momentos el mayor orgullo de una sociedad colombiana enferma, secuestrada por el narcotráfico y la violencia y para la que el fútbol es la única válvula de escape a la dura realidad. En los años previos al Mundial de Estados Unidos Colombia disputa 26 partidos contra selecciones de nivel y pierde solamente uno. Victorias inimaginables hasta entonces para esta selección que dejó en la cuneta entre otros a Brasil (2-0), México(2-1) o Argentina(2-1).

Colombia 90’s La leyenda cafetera


En la Copa América de 1993 solo el fallo de Aristizábal en el sexto lanzamiento de una fatídica tanda de penaltis ante Argentina le apartó de disputar la final. Mientras en la fase de clasificación para el Mundial Colombia llegó a la última jornada líder e invicta pero con la necesidad de por lo menos empatar frente a Argentina en el estadio Monumental para no ir al repechaje frente a Australia. Argentina en cambio necesitaba ganar para no depender de Paraguay que jugaba en Lima frente a Perú. En los días previos al partido que disputaría el 5 de septiembre de 1993 se iba a ir cociendo un ambiente de crispación máxima por diversas circunstancias. El encuentro llegaba solo dos meses después de que Argentina apeará or generaej m la ió cid a Colombia de la final de la Copa América, ial 94 coin d n u historia. M su el e d En s y a pesar de no necesitar más de un empate o n as colombia st li o tb u para clasificarse el pueblo colombiano susf e ción d piraba por una revancha que dejara fuera del mundial a la selección albiceleste. Tres sese malencaraban, Batistuta no manas antes en Barranquilla Colombia ya había lograba materializar en goles el dominio inicial de Arganado a Argentina por 2-1, acabando con 33 partidos gentina espoleada por su hinchada, y Colombia especonsecutivos de imbatibilidad del combinado dirigido raba su oportunidad, hasta que en el minuto 41 de por Alfio Basile que aseguró tras el encuentro que “ha- partido una clásica arrancada de Valderrama acabó con bían sufrido provocaciones y todo tipo de desmanes”. un pase en diagonal sobre la incorporación de Freddy Maradona días antes del decisivo partido que se iba a Rincón que dribló a Goycochea y adelantó a Colombia jugar en Argentina ya se había encargado de dinamitarlo en el marcador. Nada más comenzar la segunda parte declarando que “no se puede ni se debe cambiar la his- Asprilla con un golazo aumentó la cuenta. toria. Argentina está arriba y Colombia abajo”, y Rincón y Asprilla de nuevo y el ‘Tren’ Valencia a falta ‘Cholo’ Simeone, por si el ambiente no estaba suficien- de seis minutos redondearon un 0-5 que pasaba a los temente caldeado desafiaba a los colombianos diciendo anales de la historia, y que se convertía a la vez en el que “Argentina aplastará y borrará a Colombia”. La mejor partido que jamás jugó Colombia y en la mayor llegada de la selección colombiana al aeropuerto de afrenta jamás infringida a la selección albiceleste. Los Ezeiza fue un calvario. Hinchas argentinos se abalan- más de 70.000 espectadores que abarrotaban el Mozaban sobre los jugadores colombianos que tuvieron numental, incluido Maradona despidieron con una que soportar escupitajos, insultos y hasta puñetazos, ovación a la selección cafetera que acababa con seis incluido un tirón de pelos de un fanático argentino años de imbatibilidad como local de los argentinos. sobre la peculiar cabellera de Carlos Valderrama. En A los jugadores de Basile les llovieron duros palos de el Monumental no iba a caber ni un alfiler, y periódicos prensa e hinchada durante los días siguientes, a pesar de la época aseguran que por una entrada se llegaron a de que el empate de Paraguay en Perú les había clasifipagar hasta 45.000 pesetas de la época. cado de rebote para la repesca del Mundial de Estados El partido comenzó muy tenso, Valderrama y Simeone Unidos, a donde acudirían tras vencer a Australia.


El mismísimo Pelé dijo días después que Colombia fue mejor, tuvo multitud de ocasiones pero el partido era favorita para ganar el Mundial que se iba a ce- acababa 2-1 y quedó eliminada. Diez días después de lebrar el año siguiente. Maturana había conseguido su autogol, tras una discusión en la que le provocacrear una verdadera familia en ese vestuario repleto de ron y se mofaron de él por el autogol, fue asesinado jugadores únicos. Acerca de la unión del vestuario el con seis disparos en la puerta de una discoteca de propio seleccionador colombiano afirmaba que “cuando Medellín. La conmoción en el país fue total. Todos los le pegaban una patada a uno le dolía a todos los compa- problemas que tenían arraigados desde hacía tiempo se ñeros. Esa solidaridad nos llevó a grandes cosas. En el sobredimensionaban en un personaje público inocente, 0-5 con Argentina, por ejemplo, Fernando Redondo le y la imagen que exportaban al mundo era la de una sodijo a ‘Chonto Herrera’ que lo que él se ganaba nada ciedad enferma escondida tras un enorme equipo de fútmás le alcanzaba para comprarse unos cigarros, y ahí bol. mismo ‘Chonto’ le dijo lo sucedido a Faustino Asprilla, Por eso quizá sea ahora que el pueblo colombiano paquien enseguida se le acercó al argentino diciéndole: rece haber recuperado la estabilidad de la que care“Redondo, quédate quieto que yo gano más plata que cía a principios de los años noventa, el momento de tú”. Colombia iba a comenzar un sueño en Estados Uni- creer en una joven generación de futbolistas extraordidos que acabaría en pesadilla. Su debut contra Rumanía narios liderada por Falcao y secundada por futbolistas no pudo ser peor. La selección rumana sabedora del po- como James Rodríguez, Jackson Martínez, Guarín, Cuatencial atacante de Colombia les esperó en su campo, y drado o Pablo Armero, que pueda competir de tú a tú tras multitud de ocasiones marradas por la tricolor, un con los mejores países del mundo. Seguro que Pekercontraataque culminado por Raducioiu y una obra de man consigue llevar al equipo a donde la sociedad coarte de Gica Hagi puso con 2-0 a los rumanos. Valencia lombiana no dejó llevar a Maturana. Porque como el acortó distancias, pero de nuevo Raducioiu con Colom- propio ‘Pacho’ dijo “a Escobar no lo mató el fútbol; bia volcada al ataque cerró el partido en otra contra. La Escobar era un hombre del fútbol que lo mató la derrota fue un revés para Colombia del que ya no se le- sociedad”.o vantó. El siguiente partido era ante EE.UU. y Colombia estaba obligada a ganar para seguir viva en el Mundial. El día anterior al partido el vestuario conoció la noticia de que un hermano del lateral ‘Chonto’ Herrera había muerto en accidente de tráfico, y el mismo día del partido Maturana acudió llorando al vestuario tras recibir amenazas de muerte a él y a todo el equipo para que no incluyera en el once a ‘Barrabás’ Gómez. Mafias que habían apostado grandes cantidades por Colombia y que querían promocionar jugadores de su región para colocarlos en Europa y así ganar dinero expusieron las amenazas en un televisor para que todos los jugadores las conocieran. ‘Barrabás’ tras este suceso dejaría el fútbol para siempre. El equipo salió a jugar totalmente desestabilizado, agarrotado y atemorizado. En el minuto 12 en una jugada desgraciada el central Andrés Escobar -de 27 años y que tenía un acuerdo para fichar por Momento en el que el AC Milan después del Mundial- desvió Escobar se gol en pro hacia su portería un centro desde la banda marcaba el pia. Un a utogol qu izquierda que acabo en autogol. Colombia

e le costarí un Mund a ial... y su vida

Colombia 90’s La leyenda cafetera


All in Football

Ahora que el fútbol belga está acercándose al primer plano del fútbol internacional, es el mejor momento para recordar la edad de oro de su fútbol. La década de los 80 dejó para la posteridad un gran número de conjuntos que se hicieron un nombre, no sólo en su país, sino en el fútbol europeo. Los más jóvenes apenas conocerán al Anderlecht, el Brujas, el Standard de Lieja, el Berenven, el KV Mechelen o el Waterschei Thor, pero sin ellos no se entiende el éxito del fútbol belga de la época que desembocó en el mayor éxito del combinado nacional. El cuarto puesto conseguido en el mundial de México 86.


Los

Bélgica ‘86

Diablos Rojos l encargado de llevar a Bélgica a su tope futbolístico no fue otro que Guy Thys, un hombre de convicciones firmes, sabedor de que el éxito pasaba por tener un bloque compacto, en el que los 11 hombres fueran de capaces de trabajar al máximo en beneficio del equipo. Scifo, Vercautelen, Pfaff o Ceulemans eran jugadores de fuerte carácter, a menudo estrellas de sus respectivos y poco inclinados al trabajo colectivo. Thys era un gran conocedor de la mente humana y debido al ambiente que generaba entre sus jugadores, sabía unirlos a su alrededor. Muy centrado en aspectos tácticos, el seleccionador armó un conjunto compacto, muy intenso y ordenado defensivamente, centrando su juego ofensivo en contraataques y en la magia de sus estrellas. Scifo y Ceuleman. Las cabalgadas de Gerets por bada derecha, aportaban un gran potencial en las contras belgas.

E

Pero el éxito del mundial 86 no fue algo conseguido de la noche a la mañana. Thys poco a poco fue formando un conjunto que a medida que iban pasando los años y los jugadores iban disputando torneos internacionales (tanto a nivel de clubes, como de selección), estos mejoraban de forma exponencial. Durante toda la década, conjuntos belgas llegaron a las últimas rondas de las competiciones europeas, mientras que la selección hacía lo propio. En la EURO 80, los belgas sorprendían a todos llegando a la final, aunque caerían ante la Alemania de Rummeniegge. Dos años después en el mundial de España, de nuevo sorprendían a propios y extraños con una victoria en primera fase ante la todopoderosa argentina de Maradona. Así, cuatro años después, y ya con Scifo en el plantel, Bélgica llegó al mundial de México sin ser la cenicienta de ediciones anteriores.


Pero no es oro todo lo que reluce, y los belgas tuvieron que tirar de gran cantidad de suerte en aquel torneo. Si bien era un conjunto de una fortaleza física y defensiva admirables, en muchas ocasiones sus atacantes quedaban excesivamente descolgados (6+4), y a los diablos rojos les costaba hacer gol. Perdieron el primer partido frente a los anfitriones y empataron el tercero frente a Paraguay. Sólo la victoria por 1 a 2 frente a la débil Irak en la segunda jornada les dio el aire suficiente para clasificarse para octavos como la mejor tercera de grupo. Allí esperaba la URSS, que venía de deslumbrar a todos con un fútbol de ataque vistoso, entretenido e intenso. Y fue el 15 de junio en el Camp Nou, donde los belgas firman su gran momento histórico. Los soviéticos salieron al campo en tromba y se pusieron a bailar a su rival, con una serie de pases y desmarques sin desperdicio. Hasta en dos ocasiones adelantó Belanov a la UURSS, pero Scifo primero y Ceulemens después mandaron el partido a la prórroga. En el tiempo extra, ya con el partido igualado en todas sus facetas, los belgas se llevaron el gato al agua. Demol cabeceó a la red un centro de Gerets a la salida de un corner, y Claesen abrió distancias anotando el cuarto gol. Un minuto después Belanov conseguiría su hat-trick al transformar un penalti cometido sobre si mismo. Los últimos minutos fueron de infarto y dejaron para el recuerdo a un genial Pfaff prolongando a corner con la punta de los dedos una genial vaselina de Evtushenko y manteniendo así el 4-3 final.

Si dura fue la prueba ante la URSS, el partido en cuartos ante España no fue menos complicado. España venía de machacar a la dinamita roja danesa por 5 a 1 con 4 goles del Buitre. La furia roja salió al campo dispuesta a merendarse al chocolate belga, pero un grandioso Pfaff lo impidió, atajando una tras otra todas las ocasiones españolas en una de las mejores actuaciones que se le recuerdan a un portero en la fase final de un mundial. Los belgas incluso se adelantaron en el marcador al cabecear Ceulemans un centro de Vercauteren. El partido siguió con la misma tónica, y no fue hasta el 85’ que Señor consiguió superar al guardameta belga con un auténtico cañonazo. En la prórroga el marcador no se movió y en la tanda de penaltis ninguno de los lanzadores belgas falló. Pfaff le paró el segundo lanzamiento a Eloy, y así los diablos rojos llegaron a la gran semifinal contra la argentina del D10S. La semifinal no tuvo más historia de la que marcó Maradona. El 10 argentino hizo un partidazo, marcó los dos goles y llevó de cabeza a todo el combinado belga, que en ningún momento supo frenarlo. En la final de consolación, pese a haberse adelantado en el marcador con otro gol de Ceulemans, el partido acabó en empate a dos. Durante la prórroga (la tercera del torneo para los belgas) la Francia de Papin fue mejor y se acabó imponiendo por 4 a 2. En los años posteriores el quipo fue disolviéndose y hasta ahora el fútbol belga no ha vuelto a disfrutar con una gran selección.


Enzo Scifo

El pequeño Pelé ha sido uno de los mitos de los últimos 30 años. Futbolista diferente del resto, mágico, sorprendente, decisivo. Jugador de una técnica prodigiosa y con una capacidad para el último pase sólo al alcance de los maestros. Pero sus cualidades no sólo eran técnicas, sino que físicamente era todo un portento y pese a jugar de centrocampista, sus registros de cara a portería fueron elevadísimos. El Anderlecht se hizo pronto con el jugador, y este enseguida empezó a deslumbrar a nivel internacional al llevar a su equipo a la final de la UEFA. Un año después debutaría con la selección, con tan sólo 18 años, y en poco tiempo se convertiría en uno de sus líderes. En el Mundial 86 anotó 2 goles y fue elegido mejor jugador joven del torneo. Fue internacional en 84 ocasiones, disputó 4 mundiales y una Eurocopa y marcó 18 goles.

J-M. Pfaff Ceulemans

El gran cuarto puesto de Bélgica en México 86 no se entiende sin la extravagante figura de su guardameta. Al más puro estilo de Ed Warner (el portero de Oliver y Benji que también era karateka) Pfaff provenía a de una familia circense y durante sus años de juventud alternó la práctica del fútbol con los espectáculos de circo. Amante del fútbol espectacular, el portero belga era especialista en palomitas, grandes saltos, y paradas increíbles. Sus grandes actuaciones en el mundial 86 (sobretodo frente a España) le valieron el título de mejor portero del campeonato. Defendió la portería belga en 64 ocasiones que le valieron para disputar dos Eurocopas y dos mundiales. Con la selección consiguió el subcampeonato en la Euro’80 y el cuarto puesto del Mundial 86.

Vervoort Demol Pfaff Grun

Líder, capitán y hombre gol de los Diablos Rojos. Caje era un mediapunta que a menudo se situaba en posiciones más avanzadas. Jugador potente, con un gran físico (1,88) y un buen remate de cabeza. Al no ser un nueve puro, a menudo desaparecía de la zona de ataque para ayudar a Scifo en la construcción, aunque por lo general aguantaba arriba para recibir los increíbles pases de su compañero. Jugaba bien de espaldas a portería, protegía bien el balón y era capaz de sacarse un tiro a puerta fuera como fuera la situación en la que estuviese. Con 96 entorchados, fue el jugador que en más ocasiones vistió la elástica belga, con la que anotó 23 goles y disputó 3 mundiales y 2 Eurocopas. El subcampeonato de la EURO’80, y el cuarto puesto en el Mundial de México fueron sus mejores resultados.

Claesen

Renquin Scifo Ceulemans Vercauteren

Eric Gerets

Veyt


Feelball


B ll

Él sólo quería fichar por el Dunkerke francés. Ahora deambula por Lieja malviviendo con lo mínimo y buscando el reconocimiento de sus colegas. Entre medias cambió el traje de corto por el maletín y la corbata. Es el “Caso Bosman, historias de jueces, documentos, leyes y federaciones que cambiaran la estructura del fútbol mundial que disfrutamos ahora. aradona se fue de Inglaterra entera para hacerse el rey del Mundo en un Estadio Azteca. Garrincha hizo del gambeteo un arte con sus desiguales piernas. Best se bebió la vida a regates. Superga hizo inmortal la historia de aquél Gran Torino. Sacchi y Guardiola tiraron de pizarra cuando todo parecía inventado. Messi no se cansa. Y luego está Bosman… Centrocampista belga, mediocre sobre el verde hábil en los despachos. Los primeros hicieron bello el concepto de este deporte. El último simplemente lo cambió. Desde aquél día de 1990 en el que decidió no aceptar la oferta de renovación a la baja del RFC Lieja comenzó

M

a buscar su particular hueco entre los que marcaron la gloria de este deporte y a marcar los renglones con los que se escribirá la historia reciente del balompié mundial. El contrato de Bosman con el RFC Lieja había finalizado y cuando el Dunkerke de la segunda francesa y el jugador belga ya estaban estrechando sus manos para la incorporación del jugador, el RFC Lieja de acuerdo con la ley belga y la UEFA pide al club francés casi 12 millones de francos belgas en concepto de traspaso. Los franceses se niegan a pagarlo y Bosman ve frustrado su pase al fútbol galo siendo apartado del equipo por parte del club de Lieja. Es entonces cuando decide enfundarse el traje y la corbata y jugar el partido de su vida ante leyes, jueces y federaciones. De la mano de su excompañero Jean Louis Dupont deciden llevar a la Federación Belga y a la UEFA ante la justicia. Desean impedir que las reglas sobre transferencias y los cupos de jugadores nacionales impuestos por la federación supongan una limitación excesiva a la libre circulación de trabajadores entre los Estados miembros de las Comunidad Europea. Quieren que los futbolistas sean dueños de sus destinos una vez expiren sus contratos y que desaparezca la limitación en el número de jugadores comunitarios que pueden jugar en un mismo equipo. Exigen disponer de los mismo derechos que cualquier otro trabajador comunitario.


recuerdos para verse disputando finales europeas a los grandes del continente. En nuestro país, por la puerta abierta por Bosman se colarán Ciric, Ognjenovic y Renaldo, ejemplo de mediocres jugadores contratados a precios de estrella que ofrecerán escaso rendimiento a sus equipos. A las afueras de Lieja una pequeña casa sirve de cobijo al actual Bosman. De entre las cajas de antidepresivos y varias botellas de alcohol medio vacías no quedan ni rastro del casi millón de euros que recibió en concepto de daños y perjuicios. Del físico de aquél futbolista de medio campo tampoco. Deambula triste por la ciudad belga, muy desmejorado y sumido en una profunda crisis, solo aliviada por la presencia de sus dos hijos. Malvive con las prestaciones que recibe a la espera de algún proyecto que reorganice ese caos en el que anda sumido. Antes de todo aquello no tenía mucho. Después de todo esto todavía tiene menos. Por eso no or que d a g ju r o añora los sueldos millonarios que se mueven en d romete p n u s a a er la actualidad. De quienes los perciben solo ess categorí Bosman a l r o p o s pera un gesto solidario, un reconocimiento para ar inclu a lg e b legó a pas quien un día saco del armario el traje y la corn elecció s la e d s bata y puso patas arriba el orden establecido en inferiore el fútbol mundial para que ahora otros no menos meEn su defensa los clubs y la diocres que él dispongan de todos los medios posibles UEFA alegarán no ser empresas como tales, y que para encontrar su hueco entre Best, Garrincha y el deporte no puede estar sometido a las normas de Messi. Jean Marc a su manera ya lo encontró.o otras actividades económicas. La guerra está servida y mientras Dupont va acercando el caso hasta el último escalón, el Tribunal Europeo de Justicia, Bosman va consumiendo su carrera en diversos clubs de segunda fila como el San Quintín de la 2ª División francesa, el Saint Denis de la Isla de Reunión y finalmente el Charleroi de la 3ª División belga. Ningún equipo de cierto nivel se atreve a firmar al jugador belga al que consideran más un problema que una solución a sus necesidades dada su situación en ese momento. Será en 1995 cuando el Tribunal Supremo falle a favor de Bosman y el fútbol cambie para siempre. Los jugadores se harán con las riendas de su futuro y los nuevos magnates y grandes empresarios coleccionarán futbolistas como si de cromos se tratara. Conoceremos al Madrid de los Galácticos, al Spanish Liverpool, al Barcelona de los holandeses y al Chelsea de Abramovich. Haremos esfuerzos para dar con un italiano en el Inter y La du veremos como las diferencias entre los ra luch a de B favoreci modestos y los más poderosos se agigand osman o a infin tarán apoyados en abusivos contratos teha i d ad de Él sigu levisivos. Equipos como el Aberdeen, futboli e espera stas. Malmoe o Malinas desempolvarán sus ndo

una ay uda


El libero

Heysel La tragedia en nuestra memoria


1985. El fútbol está apunto de disfrutar de la final de un gran torneo. Juventus de Turín y Liverpool eran los únicos equipos que quedaban de todos aquellos que comenzaron a disputar el torneo meses antes. El club inglés llegaba como vigente campeón del campeonato y como vencedor de cuatro de las últimas ocho finales. Los turineses habían sido campeones de la llamada Recopa de Europa el curso anterior. Italianos y británicos iban a disputar uno de los partidos más emocionantes de la época, ya que eran considerados dos de los más grandes del continente por aquellos días.

mbos equipos tuvieron un camino más o menos fácil hasta llegar a esa final. Además, en Enero del 85, meses antes de la final, se habían enfrentado en la disputa de la Supercopa de Europa, por su condición de campeones de los respectivos torneos. El duelo era a doble partido, pero en esta ocasión solo se disputó el de ida debido a que el Liverpool tenía problemas para encontrar un día adecuado para su disputa. Solo se jugó el encuentro en Turín, con victoria para los locales por 2-0. Los italianos habían ganado el primero de los duelos. Esas finales enfrentaban, además de a dos equipos grandes, a las dos ligas punteras del momento, el Calcio y la Premier League. Inglaterra estaba por delante, ya que sus clubes ganaron siete de ocho Copas de Europa en esos años. Italia había ganado el Mundial de España años antes y su fútbol estaba prácticamente en alza. La temporada anterior el Liverpool había disputado un partido emocionante en Roma, en otra final. Su rival, la AS Roma, le llevó hasta los penaltis y los reds se impusieron en un final emocionante.En esa final anterior se había encendido la voz de alarma. El hecho de que el encuentro se disputara en casa de uno de los contendientes hizo que la mayoría de aficionados italianos fuera abrumadora. Algunos de los aficionados ingleses que acudieron al encuentro fueron atacados violentamente en los momentos previos y posteriores del partido, haciendo de los duelos anglo-italianos unos duelos de alta tensión.

A


Pero, ¿cómo motivar a sus aficionados un año después de haber sufrido un ataque así? La prensa inglesa recordaba a los aficionados del Liverpool lo sucedido un año antes en Roma y la ciudad de Bruselas estaba sumida en días de alta tensión entre aficiones con ganas de bronca. Italianos e ingleses eran los máximos exponentes del movimiento “hooligan” aparecido en el fútbol en las islas británicas y extendido por Europa, especialmente en el país transalpino. Estos ingredientes hacían que el duelo de Heysel tuviera muchos ojos vigilándolo, tanto en las gradas como en el terreno de juego. Y llegamos al día del partido. Aquel 29 de Mayo. La UEFA, organizadora del torneo, tenía a su disposición un estadio con capacidad para 60000 personas. Se dieron unas 25 mil entradas para cada club y el resto para aficionados locales o patrocinadores. Muchas entradas de las adjudicadas al público belga terminaron en manos de gente de los dos contendientes, haciendo que en esa zona, gente de la Juventus y gente del Liverpool coincidieran en la misma zona de la grada. Una hora antes de comenzar el encuentro, con los aficionados ya dentro del estadio, comenzaron los incidentes. Detrás de una de las porterías, en gradas para gente de pie, muchos aficionados ingleses que estaban borrachos comenzaron a lanzar objetos a la parte derecha de esa grada, donde se encontraban espectadores italianos. Estos, cuando los aficionados agresivos se abalanzaron sobre ellos, intentaron escapar, pero se vieron acorralados entre el muro y la valla que separaba una grada con otra, o con el terreno de juego. Esa grada no tenía salidas de emergencia, por lo que los aficionados juventinos se encontraban algo indefensos. Al ver esa situación, el resto de aficionados que habían acudido al partido se escandalizó. Los más radicales que estaban en las otras zonas del campo saltaron incluso al terreno de juego, ataviados con palos y demás objetos, con intención de ir a por aficionados rivales y pelear. La policía intentó acordonar las diferentes zonas, pero no pudieron hacer más, ya que todos estos incidentes provocaron que muchos aficionados terminaran aplastados por la presión del resto. El caos y la falta de recursos para que llegaran ambulancias y demás servicios sanitarios provocó que la tensión aumentara más y más. El parte hablaba de 39 muertos (34 italianos, dos belgas, dos franceses y un inglés), además de más de 600 heridos por consideraciones varias. La UEFA tenía una duda. ¿Debía suspender o no el encuentro? La posibilidad de que la situación empeorase si el partido se suspendía hizo que el organismo europeo decidiera seguir con el evento y que la final se disputara. Las televisiones que iban a retransmitir el partido conectaron minutos antes del inicio, por lo que el impacto de la situación que se vivía en el estadio llegó a muchos lugares del continente, siendo una televisión de la República Democrática de Alemania la única que, tras ver lo que sucedía en Bruselas, terminó por no ofrecer el encuentro.


Así todo. Había una final que se iba a disputar. Los jugadores de Liverpool y Juventus no querían salir a jugar. El duelo se retrasó casi hora y media, por decisión en común de la policía y el ayuntamiento de la ciudad de Bruselas. Los capitanes de ambos clubes, Gaetano Scirea y Phil Neal leyeron un comunicado en italiano y en inglés con la intención de calmar a los aficionados. El ambiente estaba enrarecido. El partido se inició con la policía rodeando el terreno de juego y algunos cadáveres todavía a la vista. La tensión era palpable. El árbitro suizo André Daina siguió adelante con la disputa de la final. Trapattoni, entrenador de la Juventus, sacó un once inicial con Stefano Tacconi en la portería; Luciano Favero, Antonio Cabrini, Sergio Brio y Gaetano Scirea en la defensa; Massimo Bonini, Michel Platini, Marco Tardelli y Zbigniew Boniek en el medio campo; con Massimo Briaschi y Paolo Rossi en la delantera. Un equipo con el mejor jugador del Mundial de España 1982 y el que estaba siendo considerado el Mejor Jugador del momento durante tres años conse-

cutivos, el actual presidente de la UEFA, Michel Platini. Joe Fagan sacó una alineación con Bruce Grobbelaar en portería; Phil Neal, Jim Beglin, Mark Lawrenson, Alan Hansen en defensa; Steve Nicol, Ronnie Whelan, Paul Walsh, John Wark en el centro del campo; y con Kenny Dalglish y Ian Rush en ataque. También jugaron el encuentro Cesare Prandelli y Benimiano Vignola por parte de la escuadra italiana y Gary Gillespie y Craig Johnston por el Liverpool. El resultado final del encuentro fue 1-0, con gol del francés Michel Platini. La Juventus se hacía con la 1ª de las dos Copas de Europa que tiene en su palmarés. Y entraba en la historia como el tercer equipo italiano en hacerse con el trofeo. Sin embargo, aunque el partido al final se disputó y el torneo vio un nuevo ganador, los incidentes no quedaron ahí. La UEFA sancionó a los clubes ingleses con cinco temporadas sin poder participar en cualquier competición europea de clubes. El Liverpool, concretamente, tuvo una sanción de 10 años, rebajada después a seis.


El fútbol inglés, que en un periodo de ocho años se había hecho con siete de los títulos de la Copa de Europa se veía, de repente, sin la posibilidad de disputar otro en unos años, por lo que se vio claramente perjudicado. La liga perdía dinero y sus mejores jugadores se marchaban a otras competiciones ligueras europeas, para poder disputar la máxima competición continental o otra competición del viejo continente a nivel de clubes. No obstante, el mayor perjuicio que adquirió el fútbol inglés fue la etiqueta de sus aficionados. Desde ese momento, las aficiones de los clubes ingleses fueron catalogadas de “hooligans”, Muchas otras fueron las medidas que se tomaron en el resto del fútbol mundial a raíz de los incidentes acaecidos en Heysel en aquel Mayo de 1985. Entre estas medidas estaban las de prohibir la venta de alcohol en los estadios, borrar las zonas sin asientos de las gradas o la introducción en el estadio de cualquier objeto que se pudiera utilizar como arma arrojadiza. Dichas

medidas hicieron que la convivencia de los aficionados dentro de los estadios fuera más calmada. Sin embargo, se consiguió, como muchas veces ocurre, tras los tristes sucesos ocurridos en Bruselas. Heysel, que se había inaugurado en 1930, acogió muchísimos eventos deportivos. Desde el Campeonato Europeo de Atletismo de 1950 hasta varias finales continentales de fútbol. En 1995, el estadio fue totalmente remodelado y rebautizado. Pasaría a llamarse Estadio Rey Balduino, en honor al difunto Balduino I de Bélgica. Desde 1985, el campo acogió tan solo dos eventos a nivel continental: la final de la Recopa de Europa de 1996 y partidos de la Eurocopa de 2000. En dicha Eurocopa se disputaron los partidos de Bélgica, el Italia-Rumanía de Cuartos de Final y la Semifinal entre Francia y Portugal. o


Football Tides Delantero puro de área, pocas veces abandona su hábitat natural. Es un futbolista extremadamente inteligente, sabe leer perfectamente las jugadas y no perdona. Sus primeras experiencias futbolísticas le hicieron crecer como jugador. Se crió en Kinshasa aunque pronto emigró a Bélgica y pasó a formar parte de la disciplina del JS Pierreuse. En este club demostró no tener límites y los ojeadores del Standard Liège quedaron prendidos de su portentoso físico y sus aptitudes técnicas. Dos temporadas estuvo en Lieja y dio el salto a otra cantera importante, la del KRC Genk. Arrasó en juveniles y la dirección técnica del Genk decidió cederle dos temporadas para que jugara en la élite del fútbol belga. En el KV Kortrijk y el KV Mechelen demostró ser un ariete total. Sus cifras goleadoras y su capacidad técnica eran impropias para su edad. Regresó a la ciudad del norte del país para demostrar toda su valía. En el Genk anotó 19 goles la pasada campaña, sumando muchos minutos y aportando al equipo un juego que hacía mejor al colectivo. Fueron necesarias 8 millones de libras para que Benteke recalase en Villa Park. El internacional absoluto con la prometedora selección belga está adaptándose perfectamente a la exigente Premier League. Su juego aéreo es espectacular y su manejo del balón con los pies le convierte en un delantero muy incómodo. Pese a su altura es un delantero con unos primeros metros potentes y su salto es imperioso, imparable. En el área resulta un delantero muy técnico, siempre define con inteligencia, usando más el interior que el empeine, demoledor en las distancias cortas. Paul Lambert debe pulir un diamante en bruto y enseñarle a moverse entre las férreas defensas británicas, aunque en sus primeros partidos está demostrando que se ha adaptado a un fútbol más físico y técnico que el de la Jupiler League. Christian Benteke recuerda a los años de lluvia y fútbol del gran Nwanko Kanu

Benteke Christian Benteke | 21 años | 1,94 | Bélgica Aston Villa


En la nueva sección de ‘The Kaiser Football’ queremos mostrar jugadores con un futuro prometedor que recuerden a mitos que pisaron durante muchos partidos el pasto de las grandes ligas. Jugadores con sabor a gol que parecen reencarnarse en figuras imberbes que llaman a la puerta de la historia del fútbol. Analizaremos al detalle los puntos fuertes de las mejores promesas, su desarrollo exponencial, sus límites y su cielo… Así son las mareas, unas vienen otras se van.

Kanu

Nwankwo Kanu |36 años | 1,97 | Nigeria Inter Milan, Arsenal, WBA, Porsmouth

Desde sus inicios ya apuntaba a hombre récord. Fue la estrella de una Copa de África U17 y los ojeadores del Ajax de Amsterdam insistieron en su fichaje. Kanu era un delantero que en su adolescencia ya rozaba los dos metros y físicamente era imparable. Su zancada inicial y su inexplicable buen manejo de balón conquistaron el Amsterdam Arena desde sus primeros regates, controles y goles. Si paso por el Inter de Milán fue casi testimonioso. Le detectaron un problema en el corazón y todo apuntaba a que abandonaría el fútbol. En el Inter se lo quitaron de encima a los 6 meses y Kanu decidió seguir jugando, voló a Highbury donde viviría tardes de gloria en el Arsenal. Frialdad, esa es la palabra que define el juego de Nwankwo Kanu en el área. Nunca dispara de primeras, sabe esperar el momento idóneo, siempre con clase, el talento rebosa en sus botas. Tenía movimientos de fútbol de salón, aunque era un jugador enorme físicamente, sabía explotar lo mejor de ese físico para suplir las carencias que le provocaba. Utilizaba el cuerpo y los brazos para proteger el balón, no tenía gambeta, pero sí se giraba y la pisaba tirando jugadores contrarios al barro. Casi una humillación. Cuando el balón surcaba el cielo utilizaba su altura y su gran salto para ser imparable. Superaba los brazos de los porteros y los defensas se centraban más en intentar que no recibiera nunca al pie y que el balón no le llegara franco a la testa. Si sucedía eso, era gol. Lo que hacía Kanu con el balón en el piso era casi musical, el Manute Bol del balompié, movimientos como la seda, todo antinatural, pero tan precioso como efectivo. Saliió ovacionado del moderno Emirates en el homenaje a Dennis Bergkamp cuando ya jugaba en las filas del West Bromwich Albion. No cabía otra opción que rendirse a un jugador trabajador y compañero, un ídolo de masas a nivel de club y de selección. Un mito del fútbol, un Kaiser.


Selecci贸n Belga Rumbo a Brasil 2014


Desde el Banco

Bélgica

Once tipo 4-3-3

Análisis Táctico

L

a selección de fútbol de Bélgica, entrenada por Marc Wimots, vive posiblemente su etapa más prometedora con una plantilla joven y de gran talento. Quizás la falta de experiencia que genera tanta juventud sea la explicación del pobre papel que los belgas han hecho en las últimas citas importantes, pero revisando el historial no los baluartes del banquillo de los diablos rojos no nos cabe duda de que esta selección promete y mucho. La fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 se ha puesto muy a favor de los belgas, liderando el grupo A por delante de combinados como el croata o el serbio. Son muchas las esperanzas puestas en este equipo ya que conjuga un gusto exquisito por tener y jugar el balón con mucha contundencia y experiencia defensiva y rapidez por bandas. Acumulando muchos jugadores en área rival, con rápidos movimientos de balón y posición, logran realizar un juego al más puro estilo siglo XX| de toque y espectáculo. Sacan el balón desde atrás

acelerando el juego en el último cuarto de campo. La línea defensiva es la más experimentada de todo el equipo, con dos centrales fuertes y contundentes y unos laterales seguros e incisivos. El lateral derecho es el jugador más joven de estos cuatro, con velocidad para sacar el balón e incorporarse al ataque, pero con algunas lagunas defensivas que evidencian su falta de partidos internacionales.

Trabajo

Defensa-Ataque Benteke

Fellaini Hazard De Bruyne Dembele Witsel

Alderwei. Vertonghen Vermaelen Kompany

Benteke Hazard

De Bruyne

Dembele

Fellaini Witsel

Vertonghen Alderweireld Vermaelen Kompany Courtois


El central derecho tiene más salida de balón y más velocidad que el izquierdo, pero la experiencia y buena colocación de este convierte a esta dupla de centrales en un seguro de vida. Así se configura una línea sólida y dura. El jugador más defensivo del doble pivote se incrusta entre los centrales para sacar el balón desde atrás con criterio, pero además, junto a los cuatro de atrás, forma un bloque defensivo muy difícil de superar. Delante de este aparece el medio centro más ofensivo del doble pivote, con mayor capacidad para distribuir el balón hacia las bandas y ocupar espacios en el medio campo. Tiene llegada a puerta y gol, lo cual sumado a los galones que ha asumido en la selección lo convierten en un jugador clave. Por delante tres jugadores: los dos jugadores de banda, rápidos y desequilibrantes; el que juega por la parte derecha tiende a una posición más de delantero, por lo que su espacio es ocupado por el medio centro del que antes hemos hablado. Fuerte y rápido, es más frecuente verlo por el centro que rompiendo por banda, todo lo contrario que el jugador que ocupa la banda izquierda. Este es mucho más rápido e incisivo, y aunque tiene libertad total para moverse por todo el campo sus movimientos en banda

abren las defensas rivales para la entrada de compañeros desde el centro. Y organizando el juego desde el centro, con la batuta de mando para proporcionar balones a los hombres de arriba, el mediapunta, con una gran visión de juego, buen juego de espaldas y calidad para organizar el juego de su equipo. Por último el delantero centro, de mucha movilidad y corpulencia, lo que lo permite o bien aparecer por el centro del ataque fijando a los centrales y desahogando el juego de su equipo cuando la presión comienza muy arriba, o bien arrancando como un falso nueve desde el medio del campo.

Movimientos centro del campo Benteke Fellaini De Bruyne Hazard Dembele Witsel

Mejor Jugador HAZARD

La mejor perla del fútbol europeo en los últimos años, con tan sólo 21 años ya tiene la experiencia suficiente para liderar un equipo con el Chelsea y guiar a su selección hacia algo importante. Un jugador descarado, rapidísimo, desequilibrante, mágico y con mucho gol, Está llamado a ser un jugador referente en el fútbol mundial para los próximos años.


, Filosofutbol

Dos de los juga dores má s talento fútbol it aliano. El de la izquier con Pep Guardio la la sig u

, ggio pero a B o t es Rober a h ec r e d ? izquierda El de la a l e d l va es el cha n ié u Q ¿ alentino T : ta s i Una p

“Al final es un juego, lo hemos pervertido, lo hemos convertido en parte en un negocio del que todos vivimos. Y muchísima gente vive de él” Josep Guardiola

De esta forma p rotestaro del Celt n los af ic por e icionado l elevado entradas s precio d para ver e las los part idos de su equii po


osos de la histor ia del rda juga ría adem ás uiente tem porada

adores g u j s o o de l n últiu s o u d s i s ó Marc eño ha . u a g ñ a a r t Esp xicano Bu e e d m a d y calida o Cela s c i á t é m l t con el A n o c s e ol mos g

Te recomendamos....


"Solo tre han co silenciar a Sinatra, el

Alcid


es personas onseguido al Maracanรก... l Papa y yo"

des Ghiggia



Revista Kaiser 28